You are on page 1of 9

Convertidor PUSH PULL El convertidor Push Pull es un convertidor que hace uso de un transformador para tener aislamiento entre

la tensin de entrada y la tensin de salida. Posee adems una inductancia magnetizante propia del transformador que como tal no es un parmetro de diseo. El diagrama de este convertidor se puede ver en la figura 1:

Figura 1 Para analizar este circuito, para cada devanado del primario del transformador incluiremos las inductancias magnetizantes propias del transformador. Adicionalmente hacemos uso de la teora del punto para transformadores para indicar polaridades de tensin y direcciones de las corrientes. Suponemos adems que los transistores son activados por tensiones que estn desfasadas entre si un ngulo de 180 y el ciclo til de conmutacin de cada transistor no puede llegar a ser mayor de 0.5, como se aprecia en la figura 2:

Figura 2 Para realizar este anlisis asumiremos las siguientes condiciones: 1. Los diodos y transistores de potencia son interruptores ideales. 2. Los efectos capacitivos e inductivos de diodos y transistores son cero. 3. El modelo del transformador solo incluye las inductancias magnetizantes y el transformador ideal, los dems elementos son despreciados. 4. Los elementos pasivos son componentes lineales, invariables en el tiempo e independientes de la frecuencia. 5. La impedancia de salida de la fuente de alimentacin es cero tanto para componentes en DC y AC. 6. El circuito es simtrico.

7. El convertidor opera en estado estacionario y en modo continuo. 8. El condensador de salida es muy grande debido a que la tensin de salida es una constante. Para el anlisis comenzaremos dividiendo la operacin del convertidor en cuatro ciclos de tiempo: Intervalo entre 0 < t < DT:

El circuito obtenido es el que se aprecia en la figura 3, donde se han incluido todas las condiciones anteriormente mencionadas. En este periodo el transistor S1 y el diodo D1 estn encendidos, mientras que el transistor S2 y el diodo D2 estn apagados:

Figura 3 La tensin a travs de la bobina superior del primario y la inductancia magnetizante del mismo es:
V1 =V Lm1 = VI

Mientras que por efecto del transformador, la tensin en la bobina inferior y la inductancia magnetizante de la misma es igual a:
V2 = V1 = VI

Se tiene adems que en la bobina superior del secundario la tensin es igual a:


V3 = V1 V I = n n

Mientras que en la bobina inferior del secundario la tensin es: V V4 = V3 = I n La tensin sobre el transistor S2 es igual a:
V S 2 = V I V2 = V I ( V I ) = 2V I

Mientras que en el diodo D2, se obtiene una tensin igual a:

V 2V I V V D 2 = (V3 + V4 ) = I + I = n n n

El voltaje de entrada del filtro pasabajo de salida es igual a:


V A = V3 = VI n

Y el voltaje sobre el inductor L de la salida es:


VL = VI di V0 = L L n dt

La corriente sobre la inductancia superior del secundario, el diodo y el inductor se calcula as: VI V0 t t 1 1 VI n i3 = i D1 = i L = VL dt = V0 dt = t L0 L 0 n L El valor pico de la corriente se obtiene en t = DT, luego el valor pico de la corriente es: VI V0 DT n i L = i L ( DT ) = L
i L si la El cual tambin es el mismo valor de la variacin de corriente del inductor corriente inicial de cada periodo es la misma que la final de cada periodo.

Intervalo entre DT < t < T/2:

En este tiempo, ambos transistores estn apagados mientras que ambos diodos estn encendidos debido a los cambios de tensin en los devanados y porque la inductancia L de salida polariza los diodos para mantener continuidad en la corriente. El circuito equivalente se aprecia en la figura 4:

Figura 4

Las corrientes a travs de los secundarios son iguales en magnitud pero diferente en direccin, obteniendo un flujo magntico resultante igual a cero sobre el ncleo. Los voltajes a travs de las bobinas del transformador son:
V1 = V2 = V3 = V4 = Lm1 di Lm1 di = Lm 2 Lm 2 = 0 dt dt

Y las corrientes a travs de los inductores magnetizantes son:


i Lm1 = i Lm1 ( DT ) = VI D VI D , i Lm 2 = i Lm 2 ( DT ) = 2 f S Lm1 2 f S Lm 2

Las tensiones sobre los transistores es igual a:


V S 1 = VS 2 = V I

Mientras que la tensin en el inductor de salida L es:


V L = V0 = L di L dt

En este intervalo la corriente del inductor esta expresada por la integral:


t t V0 1 1 i L = V L dt = V0 dt = (t DT ) L DT L DT L

i L es igual a: La variacin de corriente V (0.5 D) i L = 0 fS L

Y las corrientes a travs de los diodos son:


i3 = i D1 = i D 2 = i 4 = i L V0 = (t DT ) 2 2L

Intervalo entre T/2 < t < (DT+ T/2)

Durante este tiempo solo estn encendidos el transistor S2 y el diodo D2. El equivalente de este circuito se aprecia en la figura 5:

Figura 5 Las tensiones en cada bobina del transformador son iguales a:


VS 2 = V I , V1 = V2 = VI , V3 = V1 V I = , V4 = V3 n n

Y las tensiones sobre el transistor S1 y el diodo D1 son:


VS 1 = V I + V1 = 2V I , V D1 = V3 + V4 = V1 V1 2V I = n n n

El voltaje de entrada del filtro de salida es:


VA = VI n

Luego, la tensin en el inductor de salida L es igual a:


VL = VI di V0 = L L n dt

La corriente sobre el inductor y sobre el diodo D2 en este intervalo es:


VI V0 1 T n = iL = VL dt = t L T /2 L 2
t

iD2

El voltaje a travs de la inductancia magnetizante inferior es igual a:


V Lm 2 = V I = Lm 2 di Lm 2 dt

Similar a la tensin en la inductancia superior magnetizante V Lm1 . Intervalo (DT+ T/2) < t < T

El anlisis de este tiempo es similar al del intervalo entre DT < t < T/2, con la diferencia que las corrientes de magnetizacin son:

VI D VI D T T i Lm1 = i Lm1 + DT = , i Lm 2 = i Lm 2 + DT = 2 2 f S Lm1 2 2 f S Lm 2

Para hallar la funcin de transferencia, calculamos la variacin de corriente en el inductor de salida L, el cual durante un periodo debe ser igual a cero, es decir VI V0 DT V (0.5 D) n + 0 =0 L fS L V0 2D = Y despejando tenemos , donde n es la relacin de vueltas y es igual a: VI n N n= P NS La corriente media sobre el inductor L es la misma corriente media de la carga al recordar que la corriente media en un condensador es igual a cero, luego
I Lmed = V0 = I0 R

Adicionalmente, el valor mximo y mnimo de corriente en el inductor L son los siguientes: i I L max = I 0 + L 2 i L I L min = I 0 2 Las formas de ondas de corriente y voltaje en los elementos del convertidor se pueden observar en la figura 6:

Figura 6 Adicionalmente se debe calcular un valor para el condensador de valor real y con un rizado a la salida que sea muy pequeo para tener una tensin lo mas constante cercana. La forma de onda de la corriente en el condensador es la que se aprecia en la figura 7 durante medio periodo de conmutacin:

Figura 7 Recordando la definicin de capacidad, tenemos las siguientes relaciones:


Q = CV0 Q = CV0 V0 =
V0 es el valor de rizado pico a pico de la salida tal como se muestra en la Donde figura 8:

Q C

Figura 8
Q es la variacin de la carga que es igual al rea bajo la curva de la corriente en el Y condensador (figura 7). Sabiendo que la forma de onda es peridica y haciendo aproximacin triangular a la forma de onda de la figura 7, tenemos que el rea bajo la Q total es igual a: curva para el 1 T i Q = L 2 4 2

Esto genera que el rizado sea igual a:


V0 = i L 16 fC

V0 1 Y recordando el valor de i L = fL 2 D , la expresin final para calcular el valor del condensador es: (1 2 D) V0 C= 32 Lf 2 V0

Cuando se realiza un diseo, es necesario tambin considerar el valor del ciclo til y la relacin de vueltas n del transformador. Para eso, calculamos el valor de la funcin de transferencia tanto para el valor de entrada mximo como mnimo, expresado por las siguientes relaciones respectivamente:
M VDC min = V0 Para el mximo valor de voltaje de entrada VIm ax

M VDC max =

V0 Para el mnimo valor de voltaje de entrada VIm in

Una vez hecho esto, se calcula la relacin de vueltas del transformador asumiendo un ciclo til mximo D que no sobrepase el valor de 0,5 y con la eficiencia (de 0 a 1) que deseamos tener por medio de la expresin: 2DMAX n= M VDCMAX Una vez aproximado el valor de n se calcula nuevamente los valores mximo y mnimo del ciclo til por medio de las siguientes relaciones:

Dmin =

nM VDC min Para el valor mnimo del ciclo til. 2 nM VDC max Para el valor mnimo del ciclo til. 2

Dmax =

Finalmente y para asegurarnos que el convertidor trabaja en modo corriente continua, calculamos el valor mnimo del inductor L por medio de la corriente de salida mnima pedida por la carga: V Dmin Im ax V0 V (0.5 Dmin ) R L max (0.5 Dmin ) n Lmin = 0 = = 2 f S I O min 2 fS 2 f S I O min Donde se debe asegurar un valor ms grande de L para poder soportar corrientes ms pequeas pedidas por la carga y evitar operacin en modo discontinuo o saturaciones del ncleo. Este tipo de convertidor es usado en aplicaciones de potencia media. Sus principales ventajas es que los circuitos que excitan los transistores presentan un punto comn y el ncleo del transformador a usar es pequeo ya que es excitado en ambos sentidos. Las desventajas principales radican en que los transistores se ven sometidos a altas tensiones y el ncleo puede presentar problemas de saturacin producido por el desequilibrio de la corriente continua en los circuitos no ideales.

You might also like