You are on page 1of 2

Bloqueo epidural La epidural es un medicamento bastante seguro, pero no est exento de riesgos.

Toma en cuenta estos factores a la hora de decidir si quieres anestesia peridural en tu parto (y tambin cuando cambies de opinin!)

La anestesia epidural surte efecto de la cintura hacia abajo. Ms del 50% de las mujeres la utilizan para aliviar los dolores de la labor de parto. A.D.A.M.

Posibles riesgos

Dificultad para pujar. La anestesia peridural elimina el dolor causado por las contracciones, por lo que te es ms difcil saber cundo debes pujar y darte cuenta de cunta fuerza (o falta de ella) ests usando para pujar. Prolongacin de la labor de parto. Si el efecto de la epidural alcanza al beb y lo adormece, tu pequeo puede dejar de "contribuir" a su nacimiento. De ser as, podra no adoptar la posicin adecuada o dejar de empujarse hacia el canal del parto. En algunos casos, pueden requerirse frceps o cesrea para extraer al pequeo. Disminucin de tu presin arterial. Tu mdico suele colocarte una va intravenosa donde puede administrar medicamentos de forma directa en caso de que tu presin arterial caiga a niveles peligrosos. En el pasado se crea que el uso de anestesia peridural, en especial en la etapa temprana de la labor de parto, aumentaba el riesgo de una cesrea de emergencia. Sin embargo, en su ms reciente opinin, ACOG descalifica este riesgo e indica que la epidural puede administrarse en cualquier momento que la madre lo solicite. Dificultad para orinar. Con todos tus msculos de la cintura hasta los pies bajo el efecto de la epidural, te es difcil controlar cualquier actividad que los requiera, incluyendo orinar. Los mdicos pueden colocarte una sonda en la va urinaria para desviar los fludos. Podras sufrir dolores de cabeza intensos si el lquido en tu espina dorsal se derrama (que sucede en 1% de los casos).

Dao a los nervios. Aunque poco comn, es posible que al aplicar la epidural se dae algn nervio. Segn la Asociacin de Anestesilogos Obstetras de Inglaterra, el riesgo es uno en cada mil casos para dao temporal, y uno en cada 13.000 para dao permanente. En casos extremos (una de cada 250.000 mujeres) podras sufrir lesiones severas, incluyendo parlisis. Si el ritmo de tu labor de parto desciende demasiado, puedes requerir el uso de ms medicamentos para acelerarlo. Algunas mujeres reportan sentir solamente alivio parcial del dolor de parto. Esto puede darse por un error al colocar el catter o por resistencia al medicamento. Tambin puede suceder si tienes dolor en la parte frontal del tero y en la espalda, en algunos casos puedes aliviar uno pero no el otro. Puedes sentir nuseas y mareos. Tus piernas tambin estn bajo el efecto de la epidural, por lo que no podrs caminar hasta que pase su efecto. Esto puede prevenirse utilizando cantidades menores del medicamento, una prctica que se realiza en algunos centros hospitalarios (pregunta en el tuyo). En algunos casos, el uso de la epidural est contraindicado, como cuando tomas anticoagulantes, si tienes niveles bajos de plaquetas, deformaciones en la espalda que dificulten su aplicacin o el mdico lo considera riesgoso para tu salud.

Ventajas

Te quita el dolor! Si ests haciendo la lista de pros y contras de la epidural, dale diez puntos a esta ventaja. Sin dolor puedes disfrutar ms el proceso del nacimiento de tu beb, y eso no tiene precio. La epidural es la forma ms efectiva y menos riesgosa de aliviar el dolor de parto, y te permite mantenerte despierta y conciente a lo largo de todo el proceso. Si requirieras una cesrea de emergencia, ya tienes la anestesia y no hace falta esperar a que surta efecto. Adems, de ser necesario, el mdico puede administrar medicamentos adicionales por medio del catter colocado en tu espalda. Tienes monitoreo continuo. Si te aplican la epidural tu equipo mdico te monitorea con ms ahnco, en especial el ritmo cardaco de tu beb y tu presin sangunea. La epidural te ayuda a mantener la calma y controlar mejor tu respiracin, por lo que tu beb tambin tiene mejor oxigenacin.

You might also like