You are on page 1of 18

1

Corte III Clculo Diferencial


Objetivo General:
1. Aplicar la definicin y tablas de las derivadas. Resolver problemas. 2. Conocer y aplicar los conceptos de derivadas. Resolver ejercicios. Estudiar los criterios/conceptos de las derivadas parciales. Resolver ejercicios.

Objetivaos Especficos:
1. Reconocer el concepto de derivada. 2. Aplicar las reglas derivacin inmediata de funciones. 3. Conocer y aplicar los conceptos de las deriva. 4. Resolver problemas.

Contenido:
1. Derivadas. Definicin e interpretacin geomtrica. 2. Reglas de derivadas. Potencia: positivas / negativas y fraccionarias. Producto y cociente. 3. Derivadas de funciones: algebraicas, trigonomtricas, exponenciales y logartmicas. 4. Derivacin implcita: derivadas de funciones compuestas (regla de la cadena). 5. Regla de LHopital 6. Derivadas de orden superior. 7. Aplicaciones de derivadas. 8. Derivadas parciales. Definicin. Diferencial total. Derivada total.

1. Derivadas. Definicin e interpretacin geomtrica: La derivada es uno de los conceptos ms importante en matemticas. La derivada es el resultado de un lmite y representa la pendiente de la recta tangente a la grfica de la funcin en un punto. Pero vayamos por partes. L a fu n ci n d eri v ad a d e u n a fu n ci n f (x ) es u n a f un ci n qu e a s o ci a a ca d a n mero rea l s u d er i v a d a , s i ex i s t e. S e d en o t a p o r f ' (a ) .

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

Podra, pues, no existir tal lmite y ser la funcin no derivable en ese punto. En esta primera prctica vamos a ver qu significa cada uno de los trminos que aparecen en la formula anterior.

Cu a n d o h ti end e a 0 , el p u n to Q ti en d e a co n fu n di rs e co n el P. E n to n ces l a recta s eca n t e ti en d e a s e r l a re cta ta n g en te a l a f u n ci n f (x ) en P, y p o r ta n to el n g u l o ti en d e a s er .

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

L a p en d i en te d e l a ta n g en te a l a cu rv a en u n p u n to es i g ua l a l a d eri v a d a d e l a f u n ci n en es e p u n to . M t = f ' (a ) Dad a l a p ar b o l a f (x ) = x 2 , h al l ar l o s p u n t o s en l o s q u e l a r ect a t an gen t e es p aral el a a l a b i s ect ri z d el p ri m er cu ad r a n t e. La b i s ect ri z d el p ri m er cu ad ran t e t i e n e co m o e cu aci n y = x , p o r t an t o s u p en d i en t e es m = 1 . C o m o l as d o s rect as s o n p aral el as t en d r n l a m i s m a p en d i en t e, as q u e: f ' (a ) = 1 . P o rq u e l a p en d i en t e d e l a t an gen t e a l a cu rv a es i gu al a l a d eri v ad a en el p u n t o x =a.

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

E j em p l o : cal cu l ar l a fu n ci n d eri v ad a d e = + 1

Hallar f'(1), f'(0) y f'(1)

f'(1) = 2(1) 1 = 3

f'(0) = 2(0) 1 = 1 f'(1) = 2(1) 1 = 1

E x i s t en u n a s eri e de re gl as d e d eri v a ci n i n m ed i at a d e fu n ci o n es q u e faci l i t an el cl cu l o d e l as d eri v ad as s i n l a n eces i d a d d e ap l i car l a d efi n i ci n d e d eri v ad a d a d a an t eri o rm en t e.

A co n t i n u aci n s e d a u n a t ab l a q u e res u m e l as p ri n ci p al es d eri v ad as i n m ed i at as :

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

Tabla de derivadas
Derivadas inmediatas
Deri v a d a d e u n a co n s ta n te

Deri v a d a d e x

Deri v a d a d e f u n ci n a f n

Deri v a d a d e u n a p oten ci a

Deri v a d a d e u n a ra z

Deri v a d a d e u n a ra z cu a d ra d a

Deri v a d a d e s u ma

Deri v a d a d e d e u n a co n s ta n te p o r u n a f u n ci n

Deri v a d a d e u n p ro d u cto

Deri v a d a d e co n s ta n te p a rti d a p o r u na f u n ci n

Deri v a d a d e u n co ci en te

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

Derivadas exponenciales y logartmicas


Deri v a d a d e l a f u nci n ex p o n en ci a l

Deri v a d a d e l a f u nci n ex p o n en ci a l d e b a s e e

Deri v a d a d e u n l o ga ri t mo

Deri v a d a d e u n l o ga ri t mo n ep eri a n o

Derivadas trigonomtricas
Deri v a d a d el s en o

Deri v a d a d el co s en o

Deri v a d a d e l a ta n g en te

Deri v a d a d e l a co ta n g en te

Deri v a d a d e l a s eca n te

Deri v a d a d e l a co s e ca n te

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

Derivadas trigonomtricas inversas


Deri v a d a d el a rco s en o

Deri v a d a d el a rco c o s en o

Deri v a d a d el a rco t a n g en te

Deri v a d a d el a rco c o ta n g en te

Deri v a d a d el a rco s eca n te

Deri v a d a d el a rco c o s eca n te

Deri v a d a l a f u n ci n p o ten ci a l -ex p o n en ci a l

Reg l a d e l a ca d en a

F r mu l a d e d e ri v a d a i mp l ci ta

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

Reg l a d e L H p i ta l

S ean f y g fu n ci o n e s d eri v ab l es en al g n i n t erv al o ab i e rt o q u e co n t i en e al p u n t o

a. S i f (a ) = g (a ) , y

ex i s t e, en t o n ces :

La reg l a d e L ' H p i ta l s e ap l i ca d i r ect a m en t e en l as i n d et e r m i n aci o n es :

E je mp l o s

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

Deri v a d a s d e o rd en s u p eri o r: Sea f(x) una funcin diferenciable, entonces se dice que f '(x) es la primera derivada de f(x). Puede resultar f '(x) ser una funcin derivable, entonces podramos encontrar su segunda derivada, es decir f(x). Mientras las derivadas cumplan ser funciones continuas y que sean derivables podemos encontrar la ensima derivada. A estas derivadas se les conoce como derivadas de orden superior. Por ejemplo, si f(x) = 6x3 - 5x2, entonces la:

Primera derivada es: f(x) = 18x2 - 10x Segunda derivada es: f"(x) = 36x - 10 Tercera derivada es: f(x) = 36 Cuarta derivada es: f(4)(x) = 0 n-sima derivada es: f(n) (x) = 0

Ejercicios resueltos

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

10

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

11

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

12

Ejercicios propuestos:

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

13

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

14

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

15

Derivadas Parciales: En las aplicaciones de las funciones de varias variables surge una pregunta: Cmo ser afectada la funcin por una variacin de una de las variables independientes?. Podemos responder esta interrogante considerando cada vez una variable independiente. Por ejemplo, para determinar el efecto de un catalizador en un experimento, un qumico llevara a cabo el experimento varias veces usando cantidades distintas de catalizador, pero manteniendo constantes otras variables, tales como la temperatura y la presin. Seguimos un procedimiento parecido para determinar la razn de cambio de una funcin f con respecto a una de sus variables independientes. Esto es, hacemos la derivada de f cada vez con respecto a una variable independiente, manteniendo constantes las dems. Este proceso se conoce como derivada parcial, y su resultado se refiere como la derivada parcial de f con respecto a la variable independiente elegida. Definicin 3.1 Si z=f(x,y), entonces las derivadas parciales primeras de f con respecto a x y a y son las funciones fx y fy respectivamente, definidas mediante

siempre y cuando existan los lmites. Esta definicin indica que si z=f(x,y), entonces para calcular fx consideramos que y es constante y derivamos con respecto a x. De forma anloga, para obtener fy consideramos que x es constante y derivamos con respecto a y. Ejemplo 3.1 Calcular fx y fy para la funcin Solucin Considerando "y" constante y derivando con respecto a "x", resulta

Considerando "x" constante y derivando con respecto a "y", resulta

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

16

Existen notaciones diferentes para las derivadas parciales primeras. A continuacin se da una lista de las ms comunes: Si z=f(x,y), las derivadas parciales primeras fx y fy se denotan

Ejemplo 3.2 Para la funcin Solucin Como la derivada parcial de f con respecto a "x" en (1, ln2) es encontrar fx y fy y evaluar cada una de ellas en el punto (1, ln2)

Como

la derivada parcial de f con respecto a "y" en (1, ln2) es

Las derivadas parciales de una funcin de dos variables, z=f(x, y), tienen una interpretacin geomtrica til. Si y=c, entonces z=f(x,c) representa la curva formada por la interseccin de la superficie z=f(x,y) con el plano y=c, como muestra la figura 3.1. Por lo tanto,

figura 3.1

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

17

representa la pendiente de esta curva en el plano y=c (observar que tanto la curva como la tangente pertenecen al plano y=c). De forma similar,

representa la pendiente de la curva obtenida por la interseccin de z=f(x,y) y el plano x=c como se observa en la figura 3.2.

figura 3.2 Se dice que los valores de fx y fy en el punto (x0,y0,z0) denotan la pendiente de la superficie en las direcciones x e y respectivamente. Ejemplo 3.3

Encontrar la pendiente de la superficie dada por direcciones "x" y "y". Solucin En la direccin x, la pendiente viene dada por

en el punto (1/2,1,2) en las

(ver figura 3.3) En la direccin y, la pendiente viene dada por (ver figura 3.4) Independientemente de cuntas variables estn involucradas, las derivadas parciales pueden interpretarse como razones de cambio.
Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

18

figura 3.3

figura 3.4

Material preparado por: Ing. Waldo Urribarr

You might also like