You are on page 1of 16

Materia: Derecho ambiental. Profesor:Lic. Aquilino Vazquez Garcia Semestre: 2010/1 DERECHO AMBIENTAL.

UNIDAD 1 Derecho y Ambiente


ANTECEDENTES. En diversas culturas y tiempos ubicamos la necesidad de regular la utilizacin y explotacin de los recursos naturales, en principio por la va emprica y oral. (Leyendas y cuentos). Encontramos evidencia escrita e iconogrfica, ubicada desde tiempos remotos de esta necesidad. En la relacin hombre- naturaleza, la situacin del Primero, siempre ha prevalecido como depredador, y con el transcurso del tiempo surge la desproporcin en consumo y produccin. Pese a estar regulada esta actividad, no es posible establecer un equilibrio con respecto de los recursos disponibles y creciente poblacin. a) GRUPOS NOMADAS: Actividad de bajo impacto ambiental. b) BABILONIA Y EGIPTO: Recoleccin de frutas y semillas as como caza selectiva. Actividad de bajo impacto ambiental, no distante su establecimiento fijo, pues su explotacin de recursos era proporcional. c) GRECIA: Platn destaco la necesidad de refortar con base en dos razones: Contar con materiales (madereras) y preservar especies. Contener las aguas y evitar la erosin de las colinas. d) ROMA: Justiniano aboga por el detener el principio de que las orillas del mar pertenecan al pueblo. 451 A.C. y el de las XII tablas, estableca que no podan ser sepultados ni cremados en la ciudad. La tabla VII se refera ya al derecho agrario, que constituye una de la fuentes primordiales del Derecho Ambiental. En el Digesto (533 A.C) se menciona por vez primera el termino Contaminacin tal como se le conoce actualmente.

e) f) g)

h) i)

Ofende las buenas costumbres quien echare estircol a alguien o manchara con lodo o ensuciara las aguas y contaminara caeras y depsitos u otra cosa en perjuicio publico. CHINA: En el antecedente de las ANAPS con la creacin de parques para la exhibicin de animales. Creacin de costos privados de caza (ranchos energticos) INDIA: Se crean reas naturales especialmente reservadas para la exhibicin de animales. Delimitan las Abbayaranya, lugares destinados para que los animales pueden sobrevivir y reproducirse sin alguna intervencin del hombre. PARTIDAS DE ALFONSO X EL SABIO: Visionario al establecer una declaracin sobre ciertos bines como el agua y el aire. Partida III, titulo 28, Ley tercera; eleva a categora de bienes universales y patrimonio comn de la humanidad las aguas de lluvia, el mar y su rivera. ESPAA: El fuero juzgo del S. VII habla del tema forestal. HOLANDA: Guillermo de Orange 1576 adopta un consumo de disposiciones para el bosque de la Haya. CONSIDERACIONES FILOSOFICAS.

I.- La Frontera Econmica. II.- Ecologa Profunda: recursos preexistentes y su aprovechamiento. III. Proteccin Ambiental. Medidas tendientes a la conservacin y equilibrio. IV. Manejo de Recursos. V. Ecodesarrollo. Aprovechamiento de recursos con fines de turismo. VI. Desarrollo Sustentable. INTERACCIN SOCIEDAD AMBIENTE. Trata a la naturaleza como recursos infinitos que siempre han sido aprovechados por el hombre. Contaminacin y degradacin son consecuencias de la falta de cuidado del ambiente y el aprovechamiento desmedido de los recursos a partir de la Revolucin Industrial. PARADIGAMAS. I. LA FRONTERA ECONOMICA. Neoclsico y Marxisista, donde los factores primarios de produccin son el capital y los labores humanos. Basado en las religiones occidentales y e orden tecnolgico de Francis Bacn. La naturaleza es un beneficio instrumental del hombre para ser explotado, modificado e incluso burlado en bsqueda del bien comn.

II.

ECOLOGIA PROFUNDA. Se ubica la tica, los aspectos Sociales y econmicos. Encierra la medula de preservacin silvestre, aprovechamiento sustentable de recursos, obedeciendo a concepciones religiosas orientales. Pacifismo: Accin y reaccin pasiva (no a la guerra) Eco feminismo: Movimiento feminista para la conservacin de la naturaleza y su participacin real. Democracia participada: equidad social. La ecologa profunda conlleva la BIOIGUALDAD. La promocin de la diversidad gentica y cultural. La autonoma bioregional que atiende a la reduccin de las dependencias, econmica tecnolgica y cultural e intercambios con otras regiones de caractersticas ecolgicas similares. La planeacin desconcentrada, utilizando sistemas de valores mltiples. Las economas orientadas al no crecimiento. La tecnologas no dominantes, esto es que se propicie la diversidad de estas para su empleo, evitando estancarse con lo que mas contamina. Mayor uso de sistemas indgenas de manejo y tecnolgico

En CONCLUSIN, podemos entender en la ecologa profunda a todos los factores que intervienen desde el pasado, que son actuales y que repercuten en nuestro futuro. 1. 2. 3. 4. Demandas de la Ecologa Profunda:

Bioigualdad respecto de la biodiversidad. reduccin en el tamao de las poblaciones humanas promocin de la diversidad gentica y natural la autonoma bioregional, entendida como la reduccin de la dependencia econmica, tecnolgica y cultural 5. planeacin desconcentrada, utilizando sistemas de valores mltiples 6. economas orientadas al no crecimiento. III. PROTECCION AMBIENTAL: El dominio del paradigma de frontera econmica se ve delimitado en los aos 60s Introduccin de evaluacin del impacto ambiental como un instrumento de la poltica ambiental Un enfoque basado en una poltica de control de daos y su reparacin teniendo en consideracin el lmite de estos. Poltica final de chimenea, es decir hacer negocios estableciendo una forma de mitigar las consecuencias con un espritu curativo Elaboracin de anlisis econmico basado en el modelo cerrado neoclsico.

IV.

La principal estrategia radica en legislar el ambiente para que se pueda dar una externalidad econmica Se definirn niveles ptimos de contaminacin basando su delimitacin en aceptabilidad econmica

MANEJO DE RECURSO. Pretende buscar e integrar todos lo tipos se capital y recurso (fsico, humano, infraestructura, etc.) mediante clculos de finanzas nacionales que son: 1. productividad 2. Polticas para la planeacin del desarrollo 3. La investigacin. Enfoque de eficiencia global La interdependencia ubicada en la multicidad de recursos y valores son tomados en cuenta con mayor importancia. El programa principal depender de este manejo depender de las nuevas tecnologas que buscan incrementar la eficiencia energtica en lo particular y la preservacin de los recursos en general

V. ECODESARROLLO. Es el antecedente del desarrollo sustentable. Plantea una relacin entre la sociedad y naturaleza mediante actividades humanas. Medidas cinegticas Se tiene que dar en una va opuesta al regreso, esto quiere decir que el hombre debe convivir con la naturaleza Propuesta por una ecologa profunda Esto va a dar una reorientacin y que se va a explicar el desarrollo ecolgico y econmico, manejo y proteccin. Cuando se habla de ECODESARROLLO se habla del modelo econmico cerrado, se habla del reemplazo de la economa, que es cuando esta ciencia entre dentro de un ecosistema. CARACTERISTICAS: El ecodesarrollo va a tratar de integrar el desarrollo social. De darle mayor importancia al sector indgena VI. DESARROLLO SUSTENTABLE: Este paradigma plantea el crecimiento ecolgico, pero lo platea a largo plazo ya que debe ser compatible con la base natural en armona. OBJETO CENTRAL: Es poder aplicar estrategias econmicas entre la poblacin y el desarrollo Buscar una formula que lo haga mas sencillo Puede ser considerado el refinamiento del desarrollo Integra dentro de sus postulados un gran principio que es la equidad.

META PRINCIPAL: lograr un desarrollo viable o sustentable, entendiendo que puede abrir nuevas vas de progreso econmico social. Este paradigma ya se encuentra regulado en la Legislacin Ambiental en la exposicin de motivos.

UNIDAD 2 ETICA AMBIENTAL


Dentro de la tica ambiental si no consideramos que se debe plantear mediante axioma (verdad o valores). PRIMER AXIOMA: Es ser consiente y si no hay que considerar que civilizacin esta por alcanzar un punto de que ya no se pueda conservarla sustentabilidad por nuestros hbitos y niveles excesivos de consumo. Hay dos salidas: 1. Reducir la poblacin. 2. Reducir el Consumo. SEGUNDO AXIOMA: Va a ejemplificar que la reduccin de la poblacin ha sido muy experimentado, pero la forma no es la correcta (guerra, hambruna, etc.), y cuando resulta solo lo resuelve temporalmente.

Ante esto la tica ambiental platea 4 hiptesis: 1. La crisis ecolgica no es un problema ambiental ni tcnico; si no es un problema poltico y cultural y al serlo el problema se convierte en un problema moral. 2. Al ser un problema moral, la salida son los comportamientos individuales y colectivos valores. 3. Loa valores de una cultura se corresponden a un sistema de creencias socialmente construidas 4. Para cambiar comportamientos y valores tiene que ser necesario cambiar conjuntamente las creencias que lo sustentan y que los han llevado a ellos. CREENCIAS INSTALADAS. GENESIS: Dominar a los animales, ausencia de limites, piensan que nunca se va a agotar el recurso. IDEOLOGIA DEL PROGRESO: A partir de avances cientficos y tecnolgicos. PROGRESO INDEFINIDO: Progresin ascendiente y su fin de la historia humana, con la creencia instalada hasta entonces en una historia de carcter cclico y llevndolo incluso al extremo. Desde Dios viene eso y si no despertamos no podemos verlo. TEMOR DE ESCASES DE RECURSOS: Creencia instalada, medidas del capitalismo, ideologa dominante propia del capitalismo y en su momento de comunismo, se ha instalado en

nuestras sociedades destruyendo las formas de vida comunitaria, de reciprocidad, de solidaridad y de convivencia que caracterizaron a muchas de las sociedades anteriores. Por tal ha construido un temor obsesivo a la escasez, carencia indgena, llegando temer incluso mas que a la propia muerte. PROBLEMAS DE ETICA: no ve al mundo externo y solo interno. Separatividad el individualismo y la competencia a la ultraja han ido generando una concepcin separativa y disociada del mundo vindonos a nosotros mismos como independientes y autnomos y nos ha llevado a ser fros, ser menos comunitarios solidarios. COOPERACIN: No podemos ser autnomos, dejan de existir por que cada uno se cree el centro del universo.(valores, cdigo de tica, capitalismo) CONVIVENCIA: Proceso de retroalimentacin en relaciones de respeto y de confianza mutua, necesaria para el desarrollo de la condicin humana. CONFIANZA: Estado debe de protegernos BIENES COMUNES: bienes que pueden disfrutar todas las personas, que son compartidos por diversas comunidades y que teniendo su origen en momentos de mayor necesidad constituan formas selectivas de enfrentarlos, de este modo pudo introducirse el temor a la escasez, haciendo posible la acumulacin que desencadeno el desarrollo de la fuerza productiva. RECIPROCIDAD: Ayuda mutua, respeto para fin, si cuidamos el medio ambiente, el tambien lo va a hacer. SOLIDARIDAD: No se da algo a cambio, implica sentirse responsable frente a los debiles, no solo para uno mismo, sino tambien para aquellas que no los tienen reconocidos, construir un mundo habitable, no solo para los fuertes y autonomos sino para los mas debiles e indefensos y para los que no tienen voz y se haran las generaciones futuras.

UNIDAD 3 DEFINICION DE DERECHO AMBIENTAL


RAUL BRANIS: Conjunto de normas juridicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de manera relevante en lo procesos de interaccin que tiene lugar dentro de los sistemas vivos y sistemas de ambiente mediante la generacin de efectos de los que se espera una modificacin significativa de existencia de dichos organismos. RAMON MARTIN MATEO: Define al derecho ambiental como la materia que incide conductas individuales y sociales para prevenir perturbaciones que alteran el equilibrio. Dr. JORGE BUSTAMANTE: Comprende toda la tematica ecologica en general y el tema capital resulta ser el de la utilizacin de los recursos naturales que se encuentran a disposicin del hombre en la atmosfera.

Dr. JOSE DAVIS GARCIA: Es el conjunto de reglas y principios juridicos de carcter imperativo categorico para regular la conducta ecologica del gobernado incluso usando las medidas coercitivas para su aplicacin. RAQUEL GUTIERREZ NAJERA: Conjunto sistematico y ordenado de leyes que regulan la proteccion, conservacin, preservacin y utilizacin de los recursos naturales y del equilibrio ecologico de la vida.

SE DIVIDE EN 2 PARTES EL DERECHO AMBIENTAL: 1.- La normatividad ambiental. 2.- La legislacin ambiental. NORMATIVIDAD AMBIENTAL. 1. Encontramos disposiciones generales orientados especficamente a la proteccin del ambiente. 2. Disposiciones generales orientadas especficamente a la no proteccion del ambiente LEGISLACIN AMBIENTAL. Conjunto de disposiciones juridicas que regulan la conducta humana con relacin al ambiente. OBJETIVOS DEL DERECHO AMBIENTAL Va a tener objetivos mixtos que pretenden ser: 1. Preventivos 2. Correctivos. Parte pecuniaria sanciones 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL De realidad Solidaridad responsabilidad regulacin juridica integral incorporacin de la variable ambiental conjuncion de aspectos colectivos e individuales. Principio de nivel de accion para saber cual es el espacio adecuado Tratamiento de causas y sntomas Transpersonalizacion de las disposiciones juridicas. CARACTERISTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL: Preventivo Interdisciplinario Posee una fase tecnica metajuridica Combinacin Temporal de normas juridicas Transfronterizo

6. Sistemico 7. Sustrato fisico indeterminado 8. Distribucin equitativa de costos 9. Carcter colectivo 10. Integrador y globalizador 11. Dinamico 12. Diverso 13. Preminencia de intereses colectivos.

FORMAS LEGALES: 1. Incentivos para la eliminacin de desperdicios o atenuar la contaminacin 2. Extencion de impuests para la venta de equipos anticontaminantes. 3. La extencion de impuestos territoriales para inmuebles con instalaciones para la reduccion de contaminacin de aire y agua 4. Multas, sanciones y gastos de descontaminacion cargados de forma directa a los establecimientos que viertan efluentes en proporciones mayores a las autorizadas. 5. Penalizacion de ruidos causados por equipos, maquinarias y automviles. 6. Limitacion de transito con motor 7. Multas y sanciones (generico) SUJETOS DEL DERECHO AMBIENTAL Son dos tipos: 1. PASIVO: Son las victimas presentes y furas de la contaminacin. (grupos o sociedad en su conjunto) 2. ACTIVO: Tienen la facultad para exigir prestaciones de dar, hacer o no hacer. RELACIONES JURIDICAS. 1. Derecho Comercial o Mercantil: seguros y fianzas 2. Derecho Penal: Capitulo de los delitos 3. Derecho administrativo: Institucin y funcionamiento de los gubernamentales. 4. Derecho Maritimo: sobre mares, su contaminacin. 5. Derecho Agrario: Columna vertebral del ambiente y habla de la de la tierra. 6. Derecho Minero. 7. Derecho Constitucional 8. Derecho Natural. Suministra criterios para definir lo justo de lo da una idea de los deberes y derechos. 9. Derecho Politico 10. Derecho Civil 11. Derecho Tributario. Impuestos verdes 12. Derecho procesal: Para la tramitacin y desahogo de ambientales (procedimiento administrativo)

organos tenencia

injusto y

causas

13. Derecho Laboral: expedicin de normas que regulan la generacion de contaminantes. RELACIONES MULTIDISCIPLINARIAS. 1. BIOLOGIA: Utilizacin de microelectricos 2. ECOLOGIA: Aporta los criterios de los patrones y procesos ecologicos y van a ser sumamente indispensable 3. ECONOMIA: Brinda las bases para poder estimar el valor economico de los servicios y bines ambientales 4. URBANISMO Y ARQUITECTURA: Es la planeacion de los asentamientos humanos. 5. FISICA Y QUIMICA: Ayudar en la determinacin fisico quimicos que vuelven a una sustancia en peligrosa. 6. PERIODISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIN: Se da la difusin a la sociedad sobre toda la informacin, acerca del Estado del ambiente y cuestion gubernamental 7. AGRONOMIA: Es el sustento tecnico para la elaboracin de criterios ecologicos y normas ambientales. 8. SOCIOLOGIA: Analizar el impacto que tiene los grupos sociales en la aplicacin de la normatividad ambiental 9. POLITICA: Es el factor de decisin de las actuaciones gubernamentales. DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL EN RELACION A LA CONSERVACION DEL AMBIENTE. El derecho ambiental invade todas las ramas, por que es objeto de la esfera juridica, tiene que ver con el regimen administrativo del estado y con el de las relaciones estado individuo y de los indivudos entre si. PRESEPTOS FUNDAMENTALES. 1. Art. 3, fraccion I: habla de la biodiversidad 2. Art.3, Fraccion VIII: Contingencia ambiental 3. Art. 3, Fraccion X: Criterios ecologicos 4. Art. 3, Fraccion XII: Desequilibrio ecologico 5. Art.3,F XIV: Equilibrio ecologico 6. Art.3, F XVI: Emergencia ecologica 7. Art.3, F XVII: Fauna Silvestre 8. Art.3 F XVIII: Flora silvestre 9. Art.3 F XXIV: Preservacin 10. Art.3, F XXX: Region ecologica 11. Art.3 F XXXV: Vocacion Natural.

UNIDAD 4 EL DERECHO ECOLOGICO, DERECHO AMBIENTAL Y LA LEGISLACION

CARACTERISTICAS DE LA LEGISLACION NACIONAL MEXICANA. 1ra. ETAPA.. 1917- 1970

Dispersin legislativa con leyes sectoriales. 1974: Se decreta la ley de Aguas 1955: Cdigo sanitario. Como control de la contaminacin de Salud Publica. 2da ETAPA.. 1981- 1982

Se crea la SEDUBE. Concepto de Proteccin Impacto Ambiental. 3RA. ETAPA.. 1982- 1987

1982: Secretaria encargada de la formulacion y conduccin de las politicas federales de urbanismo En esta secretaria sustituye a la Secretaria Ambiental. 1983: Se reforma el art. 25 constitucional, incluyendo la frase cuidado al medio ambiente 1987: Reforma al art. 27 constitucional, incluyendo la frase para preservar y restaurar el equilibrio ecologico, se empieza a ligarse con el desarrollo, ecodesarrollo, etc. 1987: Se reforma el art. 73 constitucional, dotandole facultades al congreso para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, municipios, etc. 4ta. ETAPA. 1987- 1994

Es la etapa en donde se va a dar la consolidacin de la legislacin ambiental. CARACTERISTICAS: 1. Reforma a los art. 27 y 73 constitucionales 2. La expedicin de la ley de equilibrio y proteccion al ambiente en 1988 3. Creacin de Secretaria De Desarrollo Social en 1992 y la Creacin de 2 organos desconcentrados que son PROFEPA y el IDE. 4. Expedicin de leyes ambientales 5. Creacin de la Secretaria del Medio Ambiente, recursos naturales y pesca en 1994. SEMARNAP 5ta. ETAPA. 1995 2001

Se le concoce como la etapa del redimensionamiento de la legislacin ambiental. CARACTERISTICAS. 1. Empiezan a existir los planes de desarrollo. 2. Programa de medio ambiente 3. Reforma integral a la LEGEPA en 1996 4. Incorporacin de incentivos fiscales y economicos 5. Incluision de algunos principios 6. Orientacin de acciones, encaminados a la prevencion de la contaminacin 7. Perfeccionamiento de los intrumentos de politica ambiental 8. Reformas a la LEGEPA en 1999, en el art. 39 y la incorporacin de la F. XXXVI al art. 3 9. Reforma a la LEGEPA en el 2004; y se dan para reforsar las atribuciones de los estados en materia ambiental, se reforman los art. 11,12,109 bis, 130, 150 10. Reglamento de la LEGEPA, en materia de areas naturales protegidas en el 2000. 11. Reglamento de la LEGEPA en materia de auditoria ambiental. 2000 12. En el ao 2001 aparece la SEMARNAT, con 5 organos desconcentrados

6TA ETAPA.. 2001 - 2003 Desarrollo actual de la Legislacin Ambiental. CARACTERISTICAS: 1. Reformas a la Ley de Planeacion en el 2002, se incorpora la variable ambiental. 2. Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 3. Plan Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006 4. Programa Nacional Hidraulico 5. Plan Nacional Forestal. 2001-2006 6. Programa de Procuracin de Justicia Ambiental 7. Programa de la Comision Nacional de Areas Protegidas 2001-2006 8. Cruzada de los bosques y agua 9. Reforma en el 2003 en la LEGEPA, y se origina apartir de la publicacin de la ley general de desarrollo sustentable 10. Expedicin de la ley general para la prevencion y gestion integral de los residuos

SEGUNDO PARCIAL
CONTENIDO DEL DERECHO AMBIENTAL EN LA LEGISLACION ORDINARIA.
Regulacin de los Recursos Naturales y se van a dividir en Areas Naturales Protegidas, Vida Silvestre, Forestal, Pesca y Agricultura, Mares, Aguas Nacionales y Minerales, Zona Federal Maritima Terrestre. AREAS NATURALES PROTEGIDAS. Reglamento DEGEPA. 30 de Noviembre 2000 OBJETO: Reglamentar en lo relativo del manejo de areas naturales protegidas, su administracin en materia federal. ESTABLECIMIENTO: circunstancias, necesidades al area natural protegida. ADMINISTRACION: como se va a administrar el area y sus recursos. PROGRAMAS DE MANEJO: Documento tecnico legal, mediante el cual se va a manejar una area natural protegida MATERIAS REGULADAS: 1. Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINAP) 2. Zonas de restauracin 3. Uso aprovechamiento y autorizaciones. (fines cientificos)

4. 5. 6. 7. 8.

Instrumentos economicos Inspeccion y vigilancia Medidas de seguridad Sanciones administrativas Denuncia popular

VIDA SILVESTRE. Ley General de Vida Silvestre. 3 de julio 2000 OBJETO: Establecer concurrencia entre los gobiernos Federal, Estatal, Municipal, relativa al aprovechamiento de la vida silvestre y su habitat. MATERIAS REGULADAS: 1. Registro y operacin de UMA 2. Aprobacin y manejo de UMAS 3. Control de sanidad 4. Manejo de ejemplares exoticos 5. Medidas de trato digno y respetuoso 6. Tipos de aprovechamiento 7. La legal procedencia 8. Traslados 9. Importacin 10. Exportacion 11. Sanciones. FORESTAL. Ley General de Desarrollo Foretal Sustentable. 25 de Febrero 2003 OBJETO: Regular y fomentar la conservacin, proteccion, restauracin, produccin, ordenacin, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del pais y sus recursos, asi como distribuir las competncias que en materia forestal corresponda a la Federacin, Estados y D.F Emana del art. 73 de la Constitucin

MATERIAS REGULADAS: 1. La organizacin del Sistema Nacional Forestal 2. Comision Nacional Forestal 3. Distribucin de Competencias en materia Forestal 4. Autorizaciones para el aprovechamiento de recursos naturales 5. Aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables 6. Planificaciones forestales 7. Colecta y uso de los recursos forestales 8. Servicios tecnicos forestales 9. Unidades de manejo forestal 10. Auditorias tecnicas preventivas 11. certificacin forestal 12. Transporte, almacenamiento y transformacin de las materias forestales 13. Cambio de uso de suelo en los terrenos forestales

14. Sanidad forestal 15. Prevencion, combate y control de incendios foretsales 16. Conservacin, Restauracin y Forestacion 17. Instrumentos economicos de fomento forestal 18. Investigacin para el desarrollo forestal sustentable 19. cultura, educacin y capacitacion forestal 20. Participacin social en materia forestal 21. Prevencion y vigilancia forestal 22. Denuncia popular 23. Visitas y operativos de inspeccion 24. Medidas de seguridad, infracciones 25. Sanciones PESCA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La ley de pesca fue publicada en el DOF en junio de 1992 La ultima reforma fue el 29 de noviembre de 1999 OBJETO DE LA LEY: Garantizar la conservacin, preservacin y aprovechamiento, racionando los recursos pesqueros estableciendo las bases para su adecuado fomento y admnistracion. REGULA: Pesca comercial Pesca didactica Pesca deportiva o recreativa Acuacultura Sanidad acucola Metodos y arte de pesca Legal procedencia Sanciones de las mismas.

MARES. Ley Genal de Bienes Nacionales. Publicada en el DOF el 8 de enero 1982 Reglamento se publico el 21 de agosto de 1991 OBJETO: Regular los actos de adquisicin, control, administracin, transmisin de dominio e inspeccion y vigilancia de bienes federales. REGULA: 1. Zona Federal maritima terrestre 2. playas 3. terrenos ganados al mar

ZONA FEDERAL MARITIMA Ley Federal del Mar. Publicada 8 de enero de 1986 Reglamento el 21 de agosto de 1991

1. 2. 3. 4.

OBJETO: Rige en las zonas marinas que forman parte del territorio nacional y en lo aplicable mas alla de estas donde la nacion aun tiene derecho de soberania, jurisdicciones y otros. REGULA: Instalaciones Maritimas Recursos y aprovechamiento del Mar Proteccion y Conservacin del medio marino Investigacin cientifica y las zonas marinas mexicanas

AGUAS NACIONALES. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ley de aguas Nacionales. Publicada el 1 de diciembre de 1992 Reglamento el 12 de enero 1994 OBJETO: Regular la explotacion, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribucin y control asi como la preservacin y su calidad para lograr su desarrollo integral sustentable. REGULA: Administracin de agua Programacin hidraulica Derecho de uso Uso de agua Prevencion del Agua Inversion en infraestructura hidraulica Infracciones, Sanciones y Recursos

MINERALES. Ley Minera. Se publico el 26 de junio 1994. OBJETO: Explotacion, exploracion y beneficio de los minerales o sustancias que en betas, mantos, masas o yacimientos, constituyen depositos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos. REGULA: 1. Exploracion 2. Explotacion 3. Beneficio

You might also like