You are on page 1of 8

TECNICAS DE SGURIDAD Y RESCATE NUCLEO PROBLEMICO 1

POR LILIANA AGUDELO CAMACHO JENNIFER JHOANA BENAVIDEZ YANETH PATRICIA GUERRERO DEIVIS JAIR LOPEZ FUENTES LUIS FERNANDO RIOS NOVOA

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS SALUD OCUPACIONAL CUARTO SEMESTRE TECNICAS DE SEGURIDAD Y RESCATE RESTREPO 2013

TECNICAS DE SGURIDAD Y RESCATE NUCLEO PROBLEMICO 1

POR: LILIANA AGUDELO CAMACHO COD: 526080301 JENNIFER JHOANA BENAVIDEZ COD: 526080304 YANETH PATRICIA GUERRERO COD: 526080318 DEIVIS JAIR LOPEZ FUENTES COD: 526080325 LUIS FERNANDO RIOS NOVOA COD: 526080319

Trabajo escrito para sustentar el tema del primer encuentro tutorial y ncleo problemico de tcnicas de seguridad y rescate, para el estudio y evaluacin por parte del tutor

TUTOR: BLANCA INIRIDA DIAZ

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS SALUD OCUPASIONAL CUARTO SEMESTRE TECNICAS DE SEGURIDAD Y RESCATE RESTREPO 2013

INTRODUCCION

Un Profesional en Salud Ocupacional tiene bajo su responsabilidad el bienestar de sus trabajadores dando unas prevenciones y buscando la manera de minimizar los factores de riesgos que se encuentren en el espacio laboral, todo esto bajo el conducto de la normatividad colombiana y responsabilidades civiles y penales los cuales llevan parmetros para el buen proceso de actividades de riesgo y rescate ante una ocurrencia.

OBJETIVOS

Tener conocimiento de la normatividad colombiana y su aplicabilidad a los diferentes procesos que se tiene como profesional en Salud Ocupacional.

Manejar y conocer los diferentes tipos de rescate ante la ocurrencia de un accidente laboral.

Desarrollar condiciones de trabajo seguras, sanas en el espacio de trabajo.

TECNICAS DE SEGURIDAD Y RESCATE NUCLEO PROBLEMICO N 1: Normatividad colombiana y responsabilidad civil y penal frente a la seguridad y acciones de rescate. PREGUNTAS GENERADORAS 1. Cules son las responsabilidades en salud ocupacional frente a la ocurrencia de una emergencia en su empresa? 2. Cmo determina la ley el grado de responsabilidad? 3. Quien determina si un profesional en Salud Ocupacional es idneo o no para el ejercicio de su profesin y sus actividades de seguridad y rescate? Sustente su respuesta. 4. Es posible desarrollar las competencias que requieren las personas de su organizacin? Sustente su respuesta.

SOLUCION PREGUNTAS GENERADORAS 1. Cules son las responsabilidades de un Profesional en Salud Ocupacional frente a la ocurrencia de una emergencia en su empresa? Establecer medidas de prevencin para disminuir el riesgo de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, de acuerdo al riesgo que implique la actividad econmica del empleador, le permitir a actores del Sistema de Riesgos Profesionales, evitar las consecuencias desfavorables que se derivan de la ocurrencia de un riesgo profesional. El criterio de la Corte Suprema es que a pesar de que el empleador se encuentre afiliado y al da en cotizaciones con la Administradora de Riesgos Profesionales, en ocasiones tendr que asumir el pago de prestaciones adicionales a las contenidas en las normas de Seguridad Social; CUANDO NO HAGA GESTION DE PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFEREMEDADES PROFESIONALES, o cuando el desarrollo de los programas de Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad Industrial es adelantado por personas no competentes; es este caso la accin punitiva es extensiva al profesional que asesora mal. En efecto, adems de que las prestaciones para el trabajador varan segn el origen de la lesin, la Jurisdiccin Laboral cada vez con ms frecuencia, impone millonarias condenas a las empresas por la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

RESPONZABILIDAD PENAL. La ignorancia de la Ley no sirve de excusa. En Colombia la responsabilidad penal es poco estudiada y analizada por lo tanto es importante prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; ya que quien incumple sus

deberes de proteccin puede cometer un homicidio culposo o lesiones personales culposas. Para calificar como culposa una conducta humana, no solo tiene que lesionar a la persona sino que debe adems existir adems una voluntad dirigida a realizar dicho acto. (Negligencia)

HOMICIDIO POR ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL El Art. 109 del cdigo penal El que por culpa matare a otro, incurrir en prisin de dos a seis aos y multa de 20 a cien salarios mnimos legales mensuales vigentes. Puede ser cometido por: Empleador que incumple normas de Salud Ocupacional, no capacita, no proporciona elementos de proteccin personal. Especialista de salud ocupacional que asesora mal y mueren los trabajadores. Trabajadores que matan a su compaero por realizar una labor imprudente.

2. Cmo determina la ley el grado de responsabilidad? LA ACCION POR RESPONSABILIDAD CIVIL El Cdigo Sustantivo del trabajo ART 216 determina la culpa del empleador en la ocurrencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional, obligando a la indemnizacin total y ordinaria de los perjuicios a favor del trabajador y sus familiares. Se indemniza los daos materiales en sus manifestaciones de dao emergente, lucro cesante o perjuicios morales y perjuicios fisiolgicos. EL EMPLEADOR INCURRE EN CULPA POR: 1. NEGLIGENCIA. No se cumplen las normas o leyes en Salud Ocupacional, no se toman las medidas preventivas, no se realizan mantenimientos preventivos/correctivos a las maquinas, no se proporcionan Elementos de Proteccin adecuados, no se capacita al trabajador. 2. IMPRUDENCIA. Cuando se obra mal, sin cautela y sin prever los resultados o consecuencias de una accin. 3. IMPERICIA. Es la ineptitud o incapacidad tcnica para ejercer una profesin o un oficio, por: A. IGNORANCIA. Falta de conocimiento bsico necesario para realizar una actividad. B. ERROR. Juicio inexacto que hace cometer errores o hechos irregulares C. INHABILIDAD. Falta de destreza para hacer las cosas.

4. VIOLACION DE LOS REGLAMENTOS O NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL. En Colombia la responsabilidad penal es poco estudiada por lo tanto es importante prevenir los accidentes de trabajo y la enfermedades profesionales; ya que quien incumple sus deberes de proteccin puede cometer un homicidio culposo o lesiones personales culposas. Para calificar como culposa una conducta humana no solo tiene que lesionar a la persona sino que debe existir adems una voluntad dirigida a realizar dicho acto. El art. 109 del cdigo penal el que por culpa matare a otro, incurrir en prisin de dos a seis aos y multa de 20 a cien salarios mnimos legales mensuales vigentes.

3. Quin determina si un profesional en Salud Ocupacional es idneo o no para el ejercicio de su profesin y actividades de seguridad y rescate? Lo aplica la normatividad colombiana si maneja las responsabilidades civiles y penales que con lleven el ejerci de actividades de riesgo y rescate. Teniendo un manejo en conocimientos de equipos de seguridad y proteccin personal para cada uno de los eventos de rescate y que demuestre el conocimiento de las diferentes tcnicas de rescate que se dan en colapsadas, incendios, alturas y espacios confinados y dems.

4. Es posible desarrollar las competencias que requieren las personas de su organizacin? Si es posible desarrollar las competencias partiendo desde el punto de vista que el personal de la empresa hay que capacitarlo y entrenarlo para proporcinale los conocimientos suficientes, para as poder llevar bien el trabajo de darle la competencia en la cual se va formar.

BIBLIOGRAFIA

Cdigo Penal Colombiano

Ley 599 de 2000

Decreto 2700 de 1991

Compendio de normas ARSEG

www.google.com

http://clubensayos.com/Temas-Variados/Normatividad-Colombiana-YResponsabilidades/626671.html

You might also like