You are on page 1of 13

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrnica y Elctrica

1) Concepto de sistema analgico y sistema digital. Seal analgica y seal digital.

Sistema Analgico y Sistema Digital


Los circuitos electrnicos se pueden dividir en dos amplias categoras: digitales y analgicos. La electrnica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrnica analgica emplea magnitudes con valores continuos.

Sistema Analgico
Se dice que un sistema es analgico cuando las magnitudes de la seal se representan mediante variables continuas, esto es anlogas a las magnitudes que dan lugar a la generacin de esta seal. Un sistema analgico contiene dispositivos que manipulan cantidades fsicas representadas en forma analgica. En un sistema de este tipo, las cantidades varan sobre un intervalo continuo de valores.

Sistema Digital
Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generacin, transmisin, procesamiento o almacenamiento de seales digitales. Tambin un sistema digital es una combinacin de dispositivos diseado para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital; es decir, que slo puedan tomar valores discretos. La mayora de las veces estos dispositivos son electrnicos, pero tambin pueden ser mecnicos, magnticos o neumticos. Para el anlisis y la sntesis de sistemas digitales binarios se utiliza como herramienta el lgebra de Boole. Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos:

Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema slo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita mdulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas. Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la informacin de la 'historia pasada' del sistema.

En resumen, una magnitud analgica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digital es aquella que toma un conjunto de valores discretos.

Seal Analgica

Una seal analgica es un voltaje o corriente que vara suave y continuamente. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se est transmitiendo.

Seal Digital

Las seales digitales, en contraste con las seales analgicas, no varan en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayora de las seales digitales utilizan cdigos binarios o de dos estados.

INFORME PREVIO N 1

LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrnica y Elctrica

2) Circuitos lgicos integrados: TTL y CMOS. Definir los niveles de voltaje: VIH, VOL, VIL, VOH

Familias TTL y CMOS


La compuerta TTL fue una mejora introducida a la compuerta DTL. Los parmetros ms importantes de las compuertas TTL son el retardo de propagacin (ns), la disipacin de potencia (mW), y el producto velocidad -potencia (pJ). El producto velocidad-potencia indica un retardo en la propagacin con una disipacin de potencia determinada.

Caractersticas Generales de los Circuitos Digitales


Las caractersticas de un circuito digital se usan con el fin de comparar las compuertas de las distintas familias lgicas. Estas se listan a continuacin:

Fan Out (Cargabilidad de salida): Es el mximo nmero de cargas que pueden ser gobernadas en la salida de la compuerta sin alterar su operacin normal. Fan In (Cargabilidad de entrada): Es el mximo nmero de entradas que puede tener una compuerta. Tensin de Umbral: Una curva de transferencia de una puerta lgica inversora se muestra en la figura. En la figura se distinguen dos tensiones de umbral; la primera para el estado lgico cero (Vu, 0) y la segunda para el estado lgico uno (Vu, 1). Los puntos de pendiente -1 representan estas tensiones de umbral. Por lo tanto, la tensin de umbral es la tensin en la que la compuerta comienza a cambiar de estado lgico. Margen de ruido: Es el lmite de tensin de ruido admisible a la entrada del elemento lgico, sin registrar cambios en el estado de la salida. Existen dos mrgenes de un ruido, uno para el estado lgico uno y otro para el estado lgico cero.

Curva de transferencia de un circuito lgico inversor

Vsal, 0 mx = Mxima tensin en la salida de una compuerta cuando su estado lgico es cero y con cargabilidad de salida mxima. Vsal, 1 mn = Mnima tensin a la salida de una compuerta cuando su estado lgico es uno y con cargabilidad mxima posible. Vu, 0 = Tensin de umbral del estado lgico de entrada cero. Vu, 1 = Tensin de umbral del estado lgico de entrada uno.

INFORME PREVIO N 1

LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrnica y Elctrica

En circuitos digitales es comn conectar dos puertas de las mismas caractersticas, una enseguida de otra, tal como indica la figura Por consiguiente, la tensin mxima de entrada en estado cero VE,0 mx, es equivalente a la mxima tensin de salida en estado cero Vs,0 mx. De igual forma, la tensin mnima de entrada en estado uno VE,1 mn es igual a la tensin mnima de salida en estado uno Vs,1 mn.

Los mrgenes de ruido se definen de la forma siguiente: Margen de ruido en estado cero a la entrada: Es la diferencia entre Vu, 0 y VE,0 mx. M0 = Vu, 0 - VE,0 mx = Vu, 0 - Vs,0 mx Margen de ruido en estado uno a la entrada: Es la diferencia entre VE,1 mn y Vu, 1. M1 = VE,1 mn - Vu, 1 = Vs,1 mn - Vu, 1

Tiempo de programacin medio (tpd): Es el tiempo de retardo promedio en la


transicin de una seal de la entrada a la salida en los casos que esta pasa del estado 1 a 0 y viceversa. Potencia disipada: Es la potencia consumida por la compuerta. La disipacin de potencia en funcin de la frecuencia de una compuerta TTL es constante dentro del rango de operacin. En cambio, la compuerta CMOS depende de al frecuencia (ver figura abjunta).

Producto potencia disipada-tiempo de propagacin: Es el producto de los dos


tipos de caractersticas mencionadas. La velocidad de la compuerta es inversamente proporcional al retardo de propagacin.

Familia TTL (Lgica de Transistor - Transistor)


Esta fue la primera familia de xito comercial, se utiliz entre 1965 y 1985. Los circuitos TTL utilizan transistores bipolares y algunas resistencias de polarizacin. La tensin nominal de alimentacin de los circuitos TTL son 5 V DC. Niveles Lgicos TTL En el estudio de los circuitos diferentes: VIL, VIH, VOL y VOH. lgicos, existen cuatro especificaciones lgicos

INFORME PREVIO N 1

LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrnica y Elctrica

En los circuitos TTL, VIL es la tensin de entrada vlida para el rango 0 a 0.8 V que representa un nivel lgico 0 (BAJO). El rango de tensin VIH representa la tensiones vlidas de un 1 lgico entre 2 y 5 V. El rango de valores 0.8 a 2 V determina un funcionamiento no predecible, por los tantos estos valores no son permitidos. El rango de tensiones de salida VOL, VOH se muestra en la figura.

Circuitos Lgicos Complementario)

CMOS

(Metal

xido

Semiconductor

La tecnologa CMOS es la ms utilizada actualmente para la construccin de circuitos integrados digitales, como las compuertas, hasta los circuitos como las memorias y los microprocesadores. La tensin nominal de alimentacin de los circuitos CMOS son +5 V y +3,3 V.
Niveles Lgicos CMOS En la figura se muestran las dispositivos CMOS de nivel +5 VDC. tensiones VIL, VIH, VOL, VOH vlidas para los

3) El lgebra de Boole. Definiciones y postulados.

lgebra de Boole
Las operaciones de suma (+) y producto () lgicos tienen reglas similares, aunque no iguales a las operaciones de la aritmtica tradicional. El lgebra de variables lgicas estudia estas relaciones y se llama Algebra de Boole.
INFORME PREVIO N 1 LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1 5

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrnica y Elctrica

Los postulados del lgebra de Boole son cuatro. Sean A y B variables lgicas: 1) Las operaciones (+) y () son conmutativas A+B=B+A AB=BA

2) Existe un elemento neutro para cada una de las operaciones (+) y () 0+A=A 1A=A

3) Cada operacin es distributiva con respecto a la otra A (B + C) = A B + A C A + B C = (A + B) (A + C)

4) Para cada elemento A existe un elemento, llamado complemento A , tal que A+ A =1 A A =0

Cualquier propiedad del lgebra de Boole sigue siendo vlida si se intercambian los + por los y los 1 por los 0. Esto se conoce como PRINCIPIO DE DUALIDAD. Basndose en los postulados anteriores se pueden construir todos los teoremas relacionados con las operaciones lgicas. Algunos teoremas importantes son:
A+1=1 (Anulacin) A+A=A (Idempotencia) A + (A B) = A (Ley de Absorcin) A0=0

AA=A

A (A + B) = A

A B A B
(Teorema de De Morgan)

A B A B

4) Funciones y circuitos lgicos bsicos.

Funciones lgicas
Una funcin lgica expresa una relacin entre una o ms entradas de variables lgicas. Dichas funciones se representan convenientemente mediante tablas de verdad, aunque tambin se utilizan expresiones algebraicas. Las funciones lgicas ms comunes tienen un nombre propio. Cada funcin tiene un smbolo distintivo, con una o ms entradas, designadas en este caso por A y B, y una salida. Tanto las entradas como las salidas son variables lgicas, por lo que su valor o estado lgico ser 0 1. Estas son las funciones lgicas bsicas:

a) AND (Y) o producto lgico


La funcin AND (Y) es 1 si la entrada A es 1 y la entrada B es 1.
INFORME PREVIO N 1 LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1 6

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrnica y Elctrica

El smbolo de operacin algebraica para la funcin AND es el mismo que el smbolo de multiplicacin de la aritmtica tradicional (podemos usar un punto entre las variables o no colocar ningn smbolo entre ellas). La funcin AND puede tener ms de dos entradas, y la salida es 1 si y solo si todas las entradas son 1.

AND
SMBOLO GRFICO EXPRESIN ALGEBRAICA

F = AB F = AB

b) OR (O) o suma lgica


La funcin OR (O) (tambin llamada OR inclusive) es 1 si la entrada A es 1 o la entrada B es 1 o ambas son 1. El smbolo de operacin algebraica para la funcin OR es el mismo que el smbolo de suma de la aritmtica tradicional (+). La funcin OR puede tener ms de dos entradas, y la salida es 1 si al menos una entrada es 1.

OR
SMBOLO GRFICO EXPRESIN ALGEBRAICA

F = A+B

c) NOT (INVERSOR) o complemento lgico


La funcin NOT (NO) invierte la variable de entrada, es decir, cambia ceros por unos y unos por ceros. Esta operacin tambin se conoce como negacin o complemento lgico. El smbolo algebraico que se utiliza para la operacin NOT es una barra sobre la variable. Debe mencionarse que en general, un crculo indica inversin, est o no acompaado de un tringulo en el smbolo grfico.

NOT
SMBOLO GRFICO EXPRESIN ALGEBRAICA

F= A

Estas tres operaciones lgicas constituyen las operaciones lgicas bsicas mediante las cuales pueden realizarse las dems. Las restantes son una combinacin de las operaciones AND, OR y NOT.

INFORME PREVIO N 1

LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrnica y Elctrica

d) NAND (NO-Y)
La funcin NAND (NO-Y) es 0 si la entrada A es 1 y la entrada B es 1. La funcin NAND es el complemento de la funcin AND. El smbolo grfico de la funcin NAND consiste en el smbolo de la funcin AND, seguido de un crculo, que denota inversin o complemento lgico.

NAND
SMBOLO GRFICO EXPRESIN ALGEBRAICA

F = AB

e) NOR (NO-O)
La funcin NOR (NO-O) es 0 si la entrada A es 1 o la entrada B es 1 o ambas son 1. La funcin NOR es el complemento de la funcin OR. El smbolo grfico de la funcin NOR consiste en el smbolo de la funcin OR, seguido de un crculo.

NOR
SMBOLO GRFICO EXPRESIN ALGEBRAICA

F = A B

f) XOR (OR EXLUSIVO)


La funcin XOR (OR EXLUSIVO) es 0 si las entradas son simultneamente 1 o 0, pero si una de ellas es diferente a la otra entonces la salida ser 1. El smbolo grfico de la funcin XOR es algo parecido al del smbolo de la funcin OR.

NOR
SMBOLO GRFICO EXPRESIN ALGEBRAICA

F = A.B B. A

5) Tabla de verdad de una funcin lgica. Dibujar el smbolo lgico y la tabla de verdad para cada uno de los circuitos lgicos bsicos
Antes de desarrollar la pregunta tengamos claro algunos conceptos:

INFORME PREVIO N 1

LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Tablas De Verdad

Facultad de Ing. Electrnica y Elctrica

Es un medio para describir la manera en que la salida de un circuito lgico depende de los niveles lgicos que haya en la entrada del circuito. En una tabla se muestra que ocurre al estado de salida con cualquier grupo de condiciones de entrada, los verdaderos valores de salida dependern del tipo de circuito lgico. El nmero de combinaciones de entrada ser igual a 2 para una tabla de verdad con "n" entradas.

INFORME PREVIO N 1

LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrnica y Elctrica

INFORME PREVIO N 1

LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1

10

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrnica y Elctrica

6) Habilitacin/inhabilitacin para el control de datos: Uno de los usos ms comunes de las compuertas bsicas est en el control del flujo de datos de la entrada a la salida. En este modo de operacin se emplea una entrada como control, mientras que la otra lleva los datos que sern transferidos a la salida. Si se permite el paso de estos, se dice entonces que la compuerta est habilitada. Si no se permite el paso de los datos, entonces la compuerta est inhabilitada. Muestre para cada una de las compuertas bsicas, las condiciones necesarias para la habilitacin/inhabilitacin de stas, analizando la tabla de verdad.
A=Control, B=seal de entrada Puerta AND Entrada Salida A B C 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 A=Control, B=seal de entrada Puerta OR Entrada Salida A B C Inhabilitado Habilitado 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 Habilitado Inhabilitado

Obs: Para el caso de la puerta OR y AND la seal habilitada es la misma que entra es la que sale. A=Control, B=seal de entrada A=Control, B=seal de entrada Puerta NAND Puerta NOR Entrada Salida Entrada Salida A B C A B C 0 0 1 Inhabilitado 0 0 1 0 1 1 Habilitado 0 1 0 1 0 1 1 0 0 Habilitado Inhabilitado 1 1 0 1 1 0

INFORME PREVIO N 1

LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1

11

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrnica y Elctrica

Obs: La puerta NOR y NAND cuando habilitan la seal de entrada la invierten. A=Control, B=seal de entrada Puerta XOR Entrada Salida A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 C 0 1 1 0 Habilitado Habilitado(SEAL INVERTIDA)

7) Mediante el lgebra de Boole, implementar tericamente utilizando solo circuitos NAND un circuito que simule: Un inversor

Una compuerta AND de dos entradas

) ( Una compuerta OR de dos entradas

( )

INFORME PREVIO N 1

LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1

12

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrnica y Elctrica

Una compuerta NOR de dos entradas

) ( )) (( Una compuerta XOR de dos entradas

( )) (( ) ( ) )) ((( ) Una compuerta NAND de tres entradas

) ( )) ((

INFORME PREVIO N 1

LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1

13

You might also like