You are on page 1of 29

F U N C I O N E S

FUNCIONES LGICAS
En la vida cotidiana es frecuente que nos encontremos con situaciones en las que debemos actuar de un modo u otro segn se d o no una determinada circunstancia. La funcin lgica SI es de gran utilidad cuando la frmula que debemos utilizar para calcular el valor de una celda depende de que se d o no una determinada circunstancia. Para saber si se da o no una determinada circunstancia utilizamos una expresin lgica que toma el valor lgico VERDADERO cuando se cumple la circunstancia y el valor lgico FALSO cuando no se cumple dicha circunstancia. Por ejemplo, cuando la puntuacin de una prueba, en un baremo 0 a 10, es inferior a 5, decimos que el candidato no ha superado la prueba y lo calificamos como NO APTO. En caso contrario, decimos que el candidato ha superado la prueba y lo calificamos como APTO. En este caso, la celda que contiene la calificacin tomar el valor NO APTO cuando la expresin (puntuacin<5) sea VERDADERA y el valor APTO en caso contrario, cuando la expresin (puntuacin<5) sea FALSA. Las funciones lgicas Y, O y NO permiten crear expresiones lgicas complejas.

Funcin lgica SI
Tiene la siguiente sintaxis:

SI(prueba_lgica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Su ventana de argumentos es:

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

Cuando el resultado de evaluar la expresin lgica prueba_lgica es VERDADERO devuelve como resultado el valor de la expresin que figura en valor_si_verdadero. En otro caso, esto es, cuando el resultado de evaluar la expresin lgica prueba_lgica es FALSO devuelve como resultado el valor de la expresin que figura en valor_si_falso.
Ejemplo 1

Asigna la calificacin APTO, NO APTO segn que la puntuacin sea mayor o igual a 5, o menor que 5. Para una puntuacin 7,50 se tiene:

La ventana Argumentos de funcin presenta el siguiente aspecto cuando la puntuacin es 7,50.

9 Observa que los valores APTO y NO APTO introducidos en los cuadros de dilogo valor_si_verdadero y valor_si_falso van encerrados entre dobles comillas por ser constantes alfanumricas.

F U N C I O N E S

Ejemplo 2

En poca de promocin los establecimientos comerciales La Palmera Alicantina hacen un descuento del 10% cuando la compra supera los 100. Calcular el Neto de una compra valorada en 120.

Funciones SI anidadas
Si en lugar de tener dos alternativas excluyentes (APTO, NO APTO), (Descuento 10%, Descuento 0%) tenemos tres o ms alternativas excluyentes (SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE y SOBRESALIENTE), (Descuento 0%, 10% y 15%) tenemos que utilizar varias funciones SI anidadas. Una buena costumbre consiste en anidar las funciones SI de tal modo que el cuadro de dilogo Prueba_lgica de la primera funcin SI contiene la condicin que debe cumplir la primera alternativa, Valor_si_verdadero contiene la frmula a aplicar en la primera alternativa y Valor_si_falso contiene una nueva funcin SI. El cuadro de dilogo Prueba_lgica de la segunda funcin SI contiene la condicin que debe cumplir la segunda alternativa, Valor_si_verdadero contiene la frmula a aplicar en la segunda alternativa y Valor_si_falso contiene una nueva funcin SI. Seguiremos anidando funciones SI hasta que slo queden dos alternativas que resolveremos con una funcin SI en la que el cuadro de dilogo Prueba_lgica ser la condicin que debe cumplir la penltima alternativa, Valor_si_verdadero ser la frmula a aplicar en la penltima alternativa y Valor_si_falso ser la frmula a aplicar en la ltima alternativa. Observar que el nmero de funciones SI anidadas que necesitamos es uno menos que el nmero de alternativas. De este modo, cuando una Prueba_lgica toma el valor VERDADERO no seguimos evaluando las restantes Pruebas_lgicas y cuando toma el valor FALSO descartamos una alternativa y evaluamos la siguiente Prueba_lgica.

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

Ejemplo 3

Asigna la calificacin: SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE o, SOBRESALIENTE, segn que la puntuacin sea: inferior a 5, mayor o igual a 5 pero menor que 7, mayor o igual a 7 pero menor 8,5 o mayor o igual a 8,5. Para una puntuacin 9,25 se tiene:

Las ventanas Argumentos de funcin del Asistente para funciones son:

9 Observa que la prueba_lgica del segundo SI no incluye la negacin de la prueba_lgica del primer SI. Slo se evaluar la prueba_lgica del segundo SI cuando la prueba_lgica del primer SI tome el valor FALSO.

F U N C I O N E S

Funcin lgica Y
A veces, para identificar una alternativa hace falta que se cumplan varias condiciones a la vez. La funcin lgica Y devuelve el valor lgico VERDADERO cuando todos sus argumentos, admite hasta treinta, toman el valor VERDADERO y el valor lgico FALSO cuando algn argumento toma el valor FALSO. Su sintaxis es:

Y(valor_lgico1;valor_lgico2; ...)
Su ventana de argumentos es:

Ejemplo 4

La regla para establecer la Puntuacin global de una asignatura tiene en cuenta las puntuaciones obtenidas en la parte terica y en la parte prctica. Si ambas puntuaciones son mayores o iguales a 4, la Puntuacin global se calcula sumando el 80% de la puntuacin obtenida en la parte terica con el 20% de la puntuacin obtenida en la parte prctica. En otro caso la Puntuacin global es 0. Obtn la

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

Puntuacin global para una puntuacin en la parte terica de 7,25 y en la parte prctica de 8,75.

La ventana Argumentos de funcin de la funcin SI es:

La ventana Argumentos de funcin de la funcin Y es:

F U N C I O N E S

Funcin lgica O
Otras veces, para identificar una alternativa es suficiente con que se cumpla al menos una de entre varias condiciones. La funcin lgica O devuelve el valor lgico VERDADERO cuando alguno de sus argumentos, admite hasta treinta, toma el valor VERDADERO y el valor lgico FALSO cuando todos sus argumentos toman el valor FALSO. Su sintaxis es:

O(valor_lgico1;valor_lgico2; ...)
Su ventana de argumentos es:

Ejemplo 5

Supongamos ahora que la puntuacin global se calcula mediante el siguiente criterio: si alguna de las puntuaciones contiene el texto SC, indicativo de Sin Calificar, la Puntuacin global deber ser el texto NO PROMEDIA, en otro caso, la Puntuacin global se calcular sumando el 80% de la puntuacin de la parte terica con el 20% de la puntuacin de la parte prctica.

La ventana Argumentos de funcin de la funcin SI es:

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

La ventana Argumentos de funcin de la funcin O es:

F U N C I O N E S

FUNCIONES BSQUEDA Y REFERENCIA


Las funciones de bsqueda permiten localizar un valor en una lista y extraer informacin de una tabla o matriz de datos. Las empresas utilizan tablas de datos con informacin diversa. Estas tablas, en su mayora verticales, utilizan la primera fila para indicar, sirvindose de rtulos o etiquetas, la clase de datos que contiene cada columna. Con este diseo, cada fila de la tabla (registro) contiene la informacin de un objeto (artculo, producto, cliente, empleado, proveedor, etc.) y cada columna (campo) una clase de dato. Adems, el primer campo suele ser un cdigo, al que denominamos clave, que identifica la fila de modo nico. El valor de este cdigo es diferente para cada fila de la tabla. Utilizamos el cdigo (clave) para localizar y extraer informacin de la tabla. Por ejemplo, una librera tiene una tabla con la informacin de los libros disponibles. Cada libro se identifica mediante un cdigo. Adems del cdigo la tabla contiene los siguientes datos: ttulo, autor, editorial, ao de publicacin, tema y precio. A partir del cdigo localizamos el libro y extraemos de la tabla los datos que nos interesan. Otras veces el valor que buscamos no est exactamente en la tabla. En estos casos localizamos el que ms se aproxima por defecto o por exceso. Por ejemplo, las liquidaciones de impuestos de tipo progresivo se basan en una tabla en la que figuran los tramos y los porcentajes a aplicar en cada tramo. Una vez calculada la base impositiva, debemos consultar la tabla de liquidacin del impuesto para localizar el tramo en el que se encuentra dicha base impositiva y el tipo impositivo a aplicar.

Funcin BUSCARV
La funcin BUSCARV busca un valor en la primera columna de la izquierda de una tabla y devuelve el valor situado en esa fila y en la columna que se indica. Su sintaxis es:

BUSCARV(Valor_buscado; Matriz_buscar_en; Indicador_columnas; Ordenado)


Su ventana de argumentos es:

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

Veamos con detalle el significado de los argumentos. Valor_buscado: es el valor que se busca en la primera columna de la tabla o matriz de datos. Matriz_buscar_en: es la referencia del rango que contiene la tabla de datos. Cuando la tabla es muy grande o est en otra hoja del libro conviene asignar un nombre de rango (nombre propio) a la tabla de datos y utilizar este nombre en lugar de su referencia. Indicador_columnas: es el nmero de columna de la tabla (1, 2, 3, ) y no de la hoja (A, B, C, ) desde la cual se extrae (devuelve) el valor. Si es igual a 1, la funcin devuelve el valor de la primera columna de la tabla; si es igual a 2, devuelve el valor de la segunda columna y as sucesivamente. Si es menor que 1, devuelve el valor de error #VALOR! y si es mayor que el nmero de columnas de la tabla de datos devuelve el valor de error #REF! Ordenado: es un valor lgico que nos permite especificar el tipo de bsqueda aproximada o exacta. Si lo omitimos o le damos el valor VERDADERO la bsqueda es aproximada. En este caso, la primera columna debe estar ordenada ascendentemente. Cuando el valor que buscamos no est exactamente, localiza el que ms se aproxima por defecto, esto es, el valor inferior al que buscamos que ms se le aproxima. Si le damos el valor FALSO, la bsqueda es exacta. En este caso, no es necesario que la primera columna est ordenada. Si el valor que buscamos no est, devuelve el valor de error #N/A y si hay varios localiza el primero.
Ejemplo 6

Supongamos que la tabla con la informacin de los libros contiene los siguientes datos: cdigo, ttulo y precio. Dado el cdigo de un libro obtn los restantes datos de dicho libro.
10

F U N C I O N E S

9 Observa que en las bsquedas verticales la referencia de la tabla de datos no incluye las cabeceras de columna. 9 Al ser una bsqueda por valor exacto, no es necesario que la primera columna de la tabla de datos est ordenada ascendentemente.
Ejemplo 7

Conocemos las temperaturas medias mensuales en Alicante durante el ao 2004. Asigna a cada mes un calificativo: 0-11 FRIO, 12-21 TEMPLADO, 22-29 CALOR y 30 o ms MUCHO CALOR

9 Ahora, la bsqueda es por valor aproximado. Por este motivo, la primera columna de la tabla de datos debe estar ordenada ascendentemente. 9 En las bsquedas por valor aproximado, la tabla de la que se extraen los valores se construye indicando en la primera columna los extremos inferiores de cada tramo (intervalo) en orden creciente.
Ejemplo 8

El Ejemplo 3 resolva el problema Asignar la calificacin: SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE o, SOBRESALIENTE, dependiendo de la

11

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

puntuacin. Cuando el nmero de intervalos es grande, conviene crear la tabla de asignacin y utilizar la funcin BUSCARV en lugar de funciones SI anidadas. Resuelve el Ejemplo 3 utilizando la funcin BUSCARV.

Funcin COINCIDIR
La funcin COINCIDIR devuelve la posicin (el lugar) que ocupa un valor en una tabla (fila o columna) segn el mtodo de bsqueda que especifiquemos. A diferencia de las funciones BUSCARV, BUSCARH y BUSCAR que devuelven un valor de una tabla, la funcin COINCIDIR devuelve un nmero entero que indica la posicin que ocupa un valor en una tabla. La tabla en la que realizamos la bsqueda debe ser un vector fila o un vector columna. Su sintaxis es:

COINCIDIR(Valor_buscado; Matriz_buscada; Tipo_de_coincidencia)


Su ventana de argumentos es:

12

F U N C I O N E S

El argumento opcional Tipo_de_coincidencia toma uno de los valores enteros 1, 0 o -1 segn queramos que sea el tipo de coincidencia: aproximada por defecto, exacta o aproximada por exceso. Tipo_de_coincidencia = 1 u omitido: bsqueda aproximada por defecto. La tabla (fila o columna) debe estar ordenada ascendentemente. Si el valor que buscamos est en la tabla devuelve su posicin, y si no est devuelve la posicin que ocupa el valor inferior ms prximo. Tipo_de_coincidencia = 0: bsqueda exacta. No es necesario que la tabla (fila o columna) est ordenada. Si el valor que buscamos est en la tabla devuelve su posicin, y si no est devuelve el valor de error #N/A. Tipo_de_coincidencia = -1: bsqueda aproximada por exceso. La tabla (fila o columna) debe estar ordenada descendentemente. Si el valor que buscamos est en la tabla devuelve su posicin, y si no est devuelve la posicin que ocupa el valor superior ms prximo.
Ejemplo 9

En el Ejercicio 8-8 partiendo del ttulo del libro obtenamos los restantes datos. Supongamos ahora que los libros estn dispuestos en una estantera en el orden en que aparecen en la tabla. Localizar un libro a partir del ttulo no sera muy difcil ya que la tabla de datos, y por tanto la disposicin de los libros en la estantera, est ordenada ascendentemente por ttulo. Sin embargo, localizarlo a partir del cdigo ya no es tan sencillo. Resuelve los siguientes problemas: CONSULTA POR CDIGO: a partir del cdigo obtener el ttulo y la posicin que ocupa en la estantera. CONSULTA POR TTULO: a partir del ttulo obtener el cdigo y la posicin que ocupa en la estantera.

13

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

Funcin INDICE
La funcin INDICE tiene dos grupos de argumentos. La siguiente ventana permite seleccionar el tipo de argumentos.

La sintaxis para el primer grupo de argumentos es:

INDICE(Matriz; Nm_fila; Nm_columna)


En este caso, la ventana de argumentos es:

La funcin INDICE devuelve el valor de la celda situada en la fila (Nm_fila) y en la columna (Nm_columna) de la tabla (Matriz). Si la tabla tiene slo una fila (vector fila) o slo una columna (vector columna) el argumento Nm_fila o el argumento Nm_columna es opcional.
Ejemplo 10

Utilizando la funcin INDICE obtn a partir del nmero de orden del da de la semana y del nmero de orden de la hora: el da, la hora y la asignatura.

14

F U N C I O N E S

15

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

FUNCIONES DE TEXTO
A pesar de que la principal finalidad de la hoja de clculo es trabajar con valores numricos, Excel incorpora una serie de funciones que nos permiten trabajar con cadenas de texto. Las funciones de texto permiten realizar operaciones como: concatenar cadenas de texto, pasar una cadena de minsculas a maysculas y viceversa, pasar un valor numrico a texto y viceversa.

Funcin CONCATENAR
La funcin CONCATENAR, concatena (une) varias cadenas de texto en una sola.

CONCATENAR(texto1;texto2;...)
Los argumentos pueden ser cadenas de texto o referencias a celdas individuales.

Tambin podemos concatenar cadenas de texto utilizando el operador de concatenacin (&).

16

F U N C I O N E S

Funcin DERECHA
La funcin DERECHA devuelve el nmero especificado de caracteres del final de una cadena de texto.

DERECHA(texto;nm_de_caracteres)
El argumento nm_de_caracteres debe ser un valor mayor o igual que cero. Si se omite se considera 1. Si es mayor que la longitud del texto, la funcin devolver todo el texto.

Funcin EXTRAE
La funcin EXTRAE devuelve determinados caracteres de una cadena de texto, en funcin de la posicin inicial indicada y del nmero de caracteres deseado.

EXTRAE(texto;posicin_inicial;nm_de_caracteres)
El argumento texto es la cadena de la que se desea extraer los caracteres. El argumento posicin_inicial es la posicin del primer carcter que se desea extraer del argumento texto. El argumento nm_de_caracteres es la cantidad de caracteres a extraer.

17

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

Funcin IZQUIERDA
La funcin IZQUIERDA devuelve el nmero especificado de caracteres del principio de una cadena de texto.

IZQUIERDA(texto;nm_de_caracteres)
El argumento nm_de_caracteres debe ser un valor mayor o igual que cero. Si se omite se considera 1. Si es mayor que la longitud del texto, la funcin devolver todo el texto.

Funcin LARGO
La funcin LARGO devuelve la longitud (nmero de caracteres) de una cadena de texto.

LARGO(texto)
) La funcin LARGO tambin cuenta los espacios en blanco que formen parte de la cadena de texto.

18

F U N C I O N E S

Funcin MAYUSC
La funcin MAYUSC convierte a maysculas una cadena de texto.

MAYUSC(texto)

Funcin MINUSC
La funcin MINUSC convierte a minsculas una cadena de texto.

MINUSC(texto)

19

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

Funcin NOMPROPIO
La funcin NOMPROPIO convierte en mayscula la primera letra de cada palabra, y en minsculas el resto de letras.

NOMPROPIO(texto)

Funcin VALOR
La funcin VALOR convierte una cadena de texto que representa un nmero en nmero.

VALOR(texto)
El argumento texto puede ser un texto entre comillas, una frmula, una funcin o una referencia de celda con un valor de texto.

20

F U N C I O N E S

FUNCIONES DE INFORMACIN
Las funciones de informacin permiten comprobar el tipo de dato de un valor o de una referencia. Son tiles para comprobar el tipo del resultado que se ha obtenido de un clculo. Normalmente se usan combinadas con la funcin condicional SI. Incluidas en la prueba lgica de la funcin SI nos permitirn actuar de un modo u otro segn sea el tipo de dato que contiene una celda o el tipo de resultado que produce la frmula que hay en dicha celda. La mayora de las funciones de informacin devuelven como resultado un valor lgico (VERDADERO o FALSO).

Funcin ESBLANCO
La funcin ESBLANCO devuelve VERDADERO cuando la celda o nombre de celda que se indica en el argumento Valor est vaca y FALSO en caso contrario. Su sintaxis es:

ESBLANCO(Valor)
Su ventana de argumentos es:

Funcin ESERROR
La funcin ESERROR devuelve VERDADERO cuando la celda que se indica en el argumento Valor contiene un valor de error (#N/A, #VALOR!, #REF!, #DIV/0!, #NUM!, #NOMBRE? o #NULO) y FALSO en caso contrario. Su sintaxis es:

ESERROR(Valor)

21

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

Funcin ESNUMERO
La funcin ESNUMERO devuelve VERDADERO cuando la celda que se indica en el argumento Valor contiene un valor numrico y FALSO en caso contrario. Su sintaxis es:

ESNUMERO(Valor)
Funcin ESTEXTO
La funcin ESTEXTO devuelve VERDADERO cuando la celda que se indica en el argumento Valor contiene una cadena de texto y FALSO en caso contrario. Su sintaxis es:

ESTEXTO(Valor)
Funcin TIPO
La funcin TIPO devuelve un nmero que indica el tipo de dato que contiene la celda indicada en el argumento Valor.
Resultado de la funcin 1 2 4 16 Tipo de dato Nmero Texto Valor lgico Valor de error

Su sintaxis es:

TIPO(Valor)
Ejemplo 11

Aplica la funcin que se indica en la columna A al dato B1, C1, D1, E1, F1 y (G1/G2). La celda D1 est vaca, no entramos nada. La celda G2 contiene el nmero 10 escrito en nmeros romanos.

22

F U N C I O N E S

Ejemplo 12

Obtn en la columna C el resultado de la suma de los valores que se encuentran en las columnas A y B. Como hay valores numricos y de texto, cuando la suma no se puede realizar debe aparecer el mensaje NO ES NMERO.

23

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

FUNCIONES FINANCIERAS
Excel incorpora funciones que permiten resolver la mayora de los problemas financieros de las empresas. Manejar algunas de estas funciones requiere ciertos conocimientos especficos de matemtica financiera. Sin embargo, a todos nos interesa saber si la cuota que pagamos para amortizar el prstamo hipotecario de nuestra vivienda es la correcta, qu parte de esa cuota corresponde a intereses y qu parte corresponde a amortizacin de capital. Otro problema de inters general es el de los planes de ahorro o de pensiones.

Funcin PAGO
La funcin PAGO devuelve la cantidad (cuota o pago) peridica fija que debemos pagar para amortizar un prstamo. Se supone que la tasa de inters durante todo el tiempo que dura el prstamo es fija. Su sintaxis es:

PAGO(Tasa; Nper; Va; Vf; Tipo)


Su ventana de argumentos es:

Debemos tener en cuenta que no siempre coinciden los trminos que normalmente usamos para referirnos, en nuestro lenguaje, a un prstamo y los nombres de los argumentos. Por ejemplo: me han concedido un prstamo hipotecario de 200.000,00 a 25 aos al 2,85%. Una cosa es la duracin del prstamo y otra el nmero de periodos (pagos). Si los pagos son mensuales, lo que es habitual en este tipo de prstamos, el nmero de periodos sera 300=25*12. Lo mismo ocurre con la tasa de inters, 2,85%. Es la tasa anual lo que supone una tasa mensual del 0,2375%=(2,85/12)%.

24

F U N C I O N E S

Veamos con detalle el significado de los argumentos. Tasa: es la tasa de inters por perodo. Se obtiene dividiendo la tasa anual entre el nmero de pagos que se realizan al ao. Nper: es el nmero total de pagos. Se obtiene multiplicando la duracin en aos por el nmero de pagos que se realizan al ao. Va: es la cantidad que el prestamista presta al prestatario, tambin se conoce como principal. Vf: es el saldo despus del ltimo pago. El valor por defecto es 0, que es la situacin real de la mayora de los prstamos. Por lo general, la deuda con el prestatario se cancela, es cero, despus del ltimo pago. Tipo: indica el vencimiento de los pagos. El valor por defecto es 0, indica que los pagos se realizan al final del perodo (postpago), que es lo habitual en los prstamos. El valor 1 indica que los pagos se realizan al principio del perodo (prepago), que es lo habitual en los planes de ahorro o de pensiones.
Ejemplo 13

Qu cantidad tenemos que pagar al mes durante cinco aos para comprarnos un coche valorado en 15.000? Suponemos que la tasa de inters anual es 6,5%.

Ejemplo 14

Qu cantidad tenemos que pagar al principio de cada mes para tener ahorrados 100.000 dentro de 25 aos? Suponemos una tasa de rentabilidad anual del 3%.

25

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

La funcin PAGO devuelve la cuota peridica fija que debemos pagar. Una parte de esta cantidad fija corresponde a intereses y el resto a amortizacin. Las funciones PAGOINT y PAGOPRIN calculan la parte que corresponde a intereses y a amortizacin.

Funcin PAGOINT
La funcin PAGOINT devuelve el inters pagado en un perodo especfico. Se supone que los pagos y la tasa de inters son constantes. Su sintaxis es:

PAGOINT(Tasa; Perodo; Nper; Va; Vf; Tipo)


Su ventana de argumentos es:

El argumento Perodo, que no es necesario en la funcin PAGO, indica el nmero de pago (perodo) entre 1 y el valor de Nper para el que se calcula el inters. Ahora se necesita este argumento ya que el inters cambia en cada perodo, disminuye con cada pago.

Funcin PAGOPRIN
La funcin PAGOPRIN devuelve la parte de capital amortizado en un perodo especfico. Su sintaxis es:

PAGOPRIN(Tasa; Perodo; Nper; Va; Vf; Tipo)


Su ventana de argumentos es igual a la de la funcin PAGOINT.

26

F U N C I O N E S

Ejemplo 15

Calcula el inters, la amortizacin y la deuda pendiente para los seis primeros pagos del Ejemplo 11.

Funcin NPER
La funcin NPER devuelve el nmero de pagos (periodos) que hay que realizar para amortizar un prstamo. Se supone que los pagos y la tasa de inters son constantes. Su sintaxis es:

NPER(Tasa; Pago; Va; Vf; Tipo)


Su ventana de argumentos es:

27

C U R S O

D E

E X C E L

A V A N Z A D O

Ejemplo 16

Un joven quiere comprase un piso valorado en 180.000. Sus ingresos le permiten destinar como mucho 700 al mes para pagar la hipoteca. Suponiendo una tasa de inters anual del 3,25%. Cuntos aos tendr que estar pagando?

9 Para que el pago mensual no supere los 700 la duracin de la hipoteca debera ser al menos de 441 meses, esto es, de 36 aos y nueve meses.

Funcin TASA
La funcin TASA devuelve la tasa de inters por perodo de un prstamo. Se supone que los pagos y la tasa de inters son constantes. Su sintaxis es:

TASA(Nper; Pago; Va; Vf; Tipo; Estimar)


Su ventana de argumentos es:

Observa que la ventana no muestra todos los argumentos. El argumento optativo Estimar sirve para dar un valor inicial al mtodo iterativo que utiliza Excel para calcular la tasa, el valor por defecto es 10%.
28

F U N C I O N E S

Ejemplo 17

El joven del Ejercicio 9-6 se pregunta Qu tasa de inters le permitira amortizar el prstamo de 180.000 mediante pagos mensuales de 700 en 30 aos?

29

You might also like