You are on page 1of 15

TECNOLOGIA DE MATERIALES

INTRODUCCION

El ladrillo es el primer material creado por el dominio de la inteligencia humana sobre los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Ese material, tan dcil y humano - en el que el barro, tras laborioso amasado, hbil moldeo y paciente secado, se hizo piedra al calor de un fuego penosamente encendido presente, ya, caractersticas y morfologa, en sus fbricas, netamente especficas y totalmente diferentes de las de las piedras naturales. Una de ellas es la de proceder de una fabricacin en serie; todos los ladrillos de un tipo han de ser iguales y el nmero de tipos, forzosamente reducido. Las dificultades de secado y coccin de las arcillas que las modernas tcnicas no han logrado ms que reducir parcialmente - , obligan a tamaos y actualmente, a formas adaptables a la produccin en prensa o en hilera (extrusin). En el ladrillo, en fin, no hay que olvidar el color, porque, aunque no permitan tanta riqueza como las piedras, presentan sobrada variedad de matices, para dar a una obra, e incluso a una poblacin entera, un ambiente personal, de alegre verdad y de delicada vibracin, difcilmente alcanzable con otros materiales. En la fbrica de ladrillo, cada uno pierde, dentro del conjunto aquella personalidad con que se acusaba el gran bloque de mampostera. El ladrillo es algo ms humilde, ms personal, ms gregario si se quiere; pero aun as las pequeas diferencias de uno a otro pueden prestar al conjunto una vibracin y una textura que indudablemente es una de las causas de su belleza.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 1

TECNOLOGIA DE MATERIALES

ENSAYO DE LADRILLOS
I. OBJETIVOS

Identificar la variacin de dimensiones de ladrillos artesanales. Determinar si el ladrillo cumple con los requerimientos ponindolos a pruebas de % de humedad y alabeo.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 2

TECNOLOGIA DE MATERIALES

II.

MARCO TEORICO

1. EL LADRILLO

Un ladrillo es una pieza cermica, generalmente ortodrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a. C.

2. HISTORIA El ladrillo constituy el principal material en la construccin de las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se dispona de madera y piedras. Los habitantes de Jeric en Palestina fabricaban ladrillos hace unos 9.000 aos. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubran con otros ladrillos cocidos en hornos, ms resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus ltimos aos los persas construan con ladrillos al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baos, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mrmol. El ladrillo ya era conocido por los indgenas americanos de las civilizaciones prehispnicas. En regiones secas construan casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirmides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en Espaa donde, por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanz ms difusin, sobre todo en Castilla, Aragn y Andaluca. El ladrillo industrial, fabricado en enormes cantidades, sigue siendo un material de construccin muy verstil. Existen tres clases: ladrillo de fachada o exteriores, cuando es importante el aspecto; el ladrillo comn, hecho de arcilla de calidad inferior destinado a la construccin; y el ladrillo refractario, que resiste temperaturas muy altas y se emplea para fabricar hornos. Los ladrillos se hacen con argamasa, una pasta compuesta de cemento, masilla de cal y arena. 3. DIMENSIONES DEL LADRILLO
Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamao que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato mtrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensin es dos veces la inmediatamente menor, ms 1 cm de junta) y el formato cataln de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los ms normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm. Actualmente tambin se utilizan por su gran demanda, dado su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 3

TECNOLOGIA DE MATERIALES

4. TIPOS DE LADRILLOS 4.1. Por proceso de elaboracin: Ladrillo mecanizado: Son unidades fabricadas por maquinas, cumpliendo con la medida, peso, % saturacin, alabeo, resistencia. Respetando los estndares de fabricacin.

Ladrillo artesanal: Son unidades hechas por la mano del hombre, lo cual en su mayora de ladrillos son de medida, peso, resistencia, etc., poco adecuados segn los requerimientos.

4.2. Por su forma los ladrillos se clasifican en: Ladrillo perforado. Son las unidades que presentan perforaciones y ocupan mas del 10% de la superficie de la misma. Ladrillo macizo. Son unidades con menos de 10% de perforaciones.
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Pgina 4

TECNOLOGIA DE MATERIALES

Ladrillo tejar o manual: simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa, que reducen el volumen de cermica empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquera que no vaya a sufrir cargas especiales. Pueden ser de varios tipos: Rasilla: su grueso y su soga son mucho mayores que su tizn. Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. Ladrillo hueco doble: posee dos hileras de perforaciones en la testa. Usos Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos. Aparejos Aparejo es la ley de traba o disposicin de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes, de manera que el muro suba de forma homognea en toda la altura del edificio. Algunos tipos de aparejo son los siguientes: Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizn) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. Aparejo a tizones o a la espaola: en este caso los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes). Aparejo ingls: en este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones pero su puesta en obra es ms complicada y requiere mano de obra ms experimentada. Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecucin de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no est preparado para absorber cargas excepto su propio peso. Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en un determinado tipo de estructura de cubierta. FABRICACION DE LADRILLOS:

El uso del ladrillo como elemento constructivo, se conoce desde la antigedad, la cultura del imperio romano fue la gran difusora de la construccin en ladrillo. Proceso de elaboracin: Se llevan a cabo una serie de procesos estndar que van desde la eleccin del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es la arcilla. Este material est compuesto de slice, almina, agua y cantidades variables de xidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio. Las partculas de materiales son capaces de absorber higroscpicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la caracterstica de absorber la humedad, la arcilla, cuando est hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Pgina 5

TECNOLOGIA DE MATERIALES

moldeada, muy distinta de cuando est seca, que presenta un aspecto terroso. Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez con una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporcin a su plasticidad inicial. Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en: Maduracin Tratamiento mecnico previo Depsito de materia prima procesada Humidificacin Moldeado Secado Coccin Almacenaje Maduracin Antes de incorporar la arcilla al ciclo de produccin, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituracin, homogenizacin y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las caractersticas fsicas y qumicas deseadas. El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrores y la disolucin de los ndulos para impedir las aglomeraciones de las partculas arcillosas. La exposicin a la accin atmosfrica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, adems, la descomposicin de la materia orgnica que pueda estar presente y permite la purificacin qumica y biolgica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecnicas o qumicas.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 6

TECNOLOGIA DE MATERIALES

Tratamiento mecnico previo Despus de la maduracin que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboracin que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboracin, para un tratamiento puramente mecnico suelen ser: Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta u dimetro de, entre 15 y 30 mm. Eliminador de piedras: est constituido, generalmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o chinos. Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamao, ms duros y compactos, por la accin de una serie de cilindros dentados. Laminador refinador: est formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separacin, entre s, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometindola a un aplastamiento y un planchado que hacen an ms pequeas las partculas. En esta ltima fase se consigue la eventual trituracin de los ltimos ndulos que pudieran estar, todava, en el interior del material. Depsito de materia prima procesada: A la fase de pre-elaboracin, sigue el depsito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeniza definitivamente tanto en apariencia como en caractersticas fsico qumicas. Humidificacin: Antes de llegar a la operacin de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa. Moldeado: El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a travs de una boquilla al final de la extrusora. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir. El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 C y a presin reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad ms uniforme y una masa
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Pgina 7

TECNOLOGIA DE MATERIALES

ms compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetracin que el agua.

Secado: El secado es una de las fases ms delicadas del proceso de produccin. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, ms que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para, de esta manera, poder pasar a la fase de coccin. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo ms normal es que la eliminacin del agua, del material crudo, se lleve a cabo insuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termo higromtricos que puedan producir una disminucin de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 8

TECNOLOGIA DE MATERIALES

Coccin: Se realiza en hornos de tnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de coccin oscila entre 900 C y 1000 C. En el interior del horno, la temperatura vara de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estndar y alimentado continuamente por una de las extremidades del tnel (de dnde sale por el extremo opuesto una vez que est cocido).

Almacenaje: Antes del embalaje, se procede a la formacin de paquetes sobre pallets, que permitirn despus moverlos fcilmente con carretillas de horquilla. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plstico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento para, posteriormente, ser trasladados en camin.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 9

TECNOLOGIA DE MATERIALES

LADRILLOS MS COMERCIALES EN EL PER: En el Per existen algunas fbricas de ladrillos que se ganaron cierto renombre debido a la calidad de sus productos entre estas podemos mencionar como algunas de ellas a las siguientes: LADRILLOS REX, LADRILLOS LARK, LADRILLOS PIRAMIDE, LADRILLOS FORTES entre otros. A continuacin describiremos algunos tipos de ladrillos comerciales en el medio con sus respectivos usos:

III. EXPERIMENTACION 1. MATERIALES: 10 ladrillos artesanales Agua Balanza electrnica Regla Vernier Marcador Cuaderno de anotes
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Pgina 10

TECNOLOGIA DE MATERIALES

2. PROCEDIMIENTO a. Se procede a tomar las dimensiones de cada ladrillo y anotarlos.

b. Medir el alabeo de cada ladrillo

c. Pesamos los ladrillos.

d. Sumergimos los ladrillos en agua por un periodo de 5 minutos aproximadamente o hasta que deje de salir burbujas de aire.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 11

TECNOLOGIA DE MATERIALES

e. Se procede a pesar los ladrillos saturados f. Luego se realizan los clculos de % de humedad

3. CALCULOS

MUESTRA 1 Dimensiones Longitud (L) Altura (H) Ancho (A) Alabeo

1 medida 22.9 7.8 13.2 2.9 mm

2 medida 22.7 7.6 13.3 2.1 mm

3 medida 23.0 7.7 13.3

4 medida 23.3 7.7 13.5

Promedio 22.975 7.7 13.325 2.5 mm

TIPO Tipo V Tipo II Tipo IV

MUESTRA 2 Dimensiones Longitud (L) Altura (H) Ancho (A) Alabeo

1 medida 23.4 7.5 13.4 3 mm

2 medida 23.1 7.5 13.7 1.6 mm

3 medida 23.4 7.7 13.3

4 medida 23.5 7.7 13.5

Promedio 23.35 7.6 13.475 2.3 mm

TIPO Tipo I y II Tipo II y III Tipo II y III

MUESTRA 3 Dimensiones Longitud (L) Altura (H) Ancho (A) Alabeo

1 medida 23.0 8.3 13.3 2.4 mm

2 medida 23.1 8.2 13.2 2.1 mm

3 medida 23.0 7.8 13.5

4 medida 23.4 7.7 13.3

Promedio 23.128 8.0 13.325 2.25 mm

TIPO Tipo V Tipo I Tipo IV

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 12

TECNOLOGIA DE MATERIALES

MUESTRA 4 Dimensiones Longitud (L) Altura (H) Ancho (A) Alabeo

1 medida 23.3 7.8 13.3 2.5 mm

2 medida 23.4 8.0 13.2 1.3 mm

3 medida 23.4 8.0 13.4

4 medida 23.3 7.6 13.2

Promedio 23.35 7.85 13.275 1.9 mm

TIPO Tipo I y II Tipo I Tipo IV

MUESTRA 5 Dimensiones Longitud (L) Altura (H) Ancho (A) Alabeo

1 medida 23.0 7.5 13.6 2.8 mm

2 medida 23.2 7.9 13.3 1.5 mm

3 medida 23.4 7.6 13.8

4 medida 23.5 7.7 13.5

Promedio 23.275 7.675 13.55 2.15 mm

TIPO Tipo III Tipo II Tipo I y II

MUESTRA 6 Dimensiones Longitud (L) Altura (H) Ancho (A) Alabeo

1 medida 22.8 7.6 13.5 2.8

2 medida 22.9 7.8 13.3 2.9

3 medida 23.2 7.6 13.4

4 medida 23.1 7.8 13.2

Promedio 23 7.7 13.375 2.85 mm

TIPO Tipo V Tipo II Tipo III

MUESTRA 7 Dimensiones Longitud (L) Altura (H) Ancho (A) Alabeo

1 medida 22.8 7.7 13.2 2.0 mm

2 medida 22.9 8.0 13.4 2.0 mm

3 medida 23.0 7.7 13.1

4 medida 23.2 7.7 13.5

Promedio 22.975 7.775 13.3 2.0 mm

TIPO Tipo V Tipo I Tipo IV

MUESTRA 8 Dimensiones Longitud (L) Altura (H) Ancho (A) Alabeo

1 medida 23.0 7.3 13.6 2.0 mm

2 medida 23.0 7.8 13.4 2.0 mm

3 medida 23.2 7.5 13.3

4 medida 23.2 7.8 13.5

Promedio 23.1 7.675 13.45 2.0 mm

TIPO Tipo V Tipo II Tipo II y III

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 13

TECNOLOGIA DE MATERIALES

MUESTRA 9 Dimensiones Longitud (L) Altura (H) Ancho (A) Alabeo

1 medida 22.8 7.8 13.2 2.0 mm

2 medida 22.5 7.8 13.1 2.0 mm

3 medida 23.0 7.7 13.4

4 medida 23.0 7.4 13.2

Promedio 22.825 7.675 13.225 2.0 mm

TIPO Tipo IV Tipo II Tipo IV

MUESTRA 10 Dimensiones Longitud (L) Altura (H) Ancho (A) Alabeo

1 medida 22.8 8.0 13.1 2.7 mm

2 medida 22.8 7.9 13.5 2.7 mm

3 medida 23.0 7.8 13.4

4 medida 23.1 7.8 13.2

Promedio 22.925 7.575 13.3 2.7 mm

TIPO Tipo V Tipo I Tipo IV

Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Muestra 4 Muestra 5 Muestra 6 Muestra 7 Muestra 8 Muestra 9 Muestra 10

MUESTRA SECA 3444 gr 3414 gr 3596 gr 3586 gr 3566 gr 3379 gr 3352 gr 3482 gr 3370 gr 3437 gr

MUESTRA SATURADA 3861 gr 3919 gr 4033 gr 4083 gr 3982 gr 3863 gr 3694 gr 3827 gr 3763 gr 3883 gr

Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Muestra 4 Muestra 5 Muestra 6 Muestra 7 Muestra 8 Muestra 9 Muestra 10

% HUMEDAD (H) 12.1 % 14.79 % 12.15 % 13.86 % 11.67 % 14.32 % 10.20 % 9.91 % 11.67 % 11.52%

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 14

TECNOLOGIA DE MATERIALES

IV.CONCLUSIONES No existe ninguna referencia a un valor mximo de expansin por humedad que deba cumplir el ladrillo visto. El ladrillo vara en sus propiedades de peso volumen y dimensiones de acuerdo a su proceso de fabricacin. Si los ladrillos sometidos a pruebas no cumplen los estndares de calidad, el lote puede ser rechazado.

V.RECOMENDACIONES Para un mejor ensayo de ladrillo se recomienda implementar el laboratorio. Se requiere tener mayor precisin y atencin al momento de realizar el ensayo.

VI.BIBLIOGRAFIA http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Tema4.6.Ensayos.PPT.2P.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ladrillo http://www.youtube.com/watch?v=dnr_sj63o3Q

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Pgina 15

You might also like