You are on page 1of 3

PLAN DE TRABAJO

1. FINALIDAD: Brindar los conocimientos bsicos de la operacin de equipos de monitoreo de calidad de aire, as como brindar informacin de las actividades realizadas por la Direccin General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente con respecto a la Gestin Adecuada de la Calidad del Aire. 2. OBJETIVOS: Difundir las herramientas adecuadas para una buena gestin de la calidad del aire. Analizar la informacin del estado de la calidad del aire en nuestro pas a travs de la informacin brindada por nuestros adscritos al MINAM (OEFA y SENAMHI). Realizar una capacitacin bsica del manejo de equipos de monitoreo de la Calidad del Aire. 3. PBLICO OBJETIVO: El Taller est dirigido a pblico universitario de la carrera profesional de Ingeniera Ambiental y/o carreras afines, interesados en conocer las tcnicas y mtodos de monitoreo y muestreo de calidad del aire como herramientas de la Gestin de la Calidad del Aire. 4. MODALIDAD DE TRABAJO: El taller consistir de 2 etapas: Primera: Introductorio, se realizar una exposicin de las herramientas necesarias para una adecuada Gestin de la Calidad Aire. Adems se brindar informacin sobre el estado actual de la calidad del aire con datos reales de monitoreos realizados en el pas. Segunda: Prctico, se brindar las facilidades de familiarizarse con equipos de monitoreo de la calidad del aire y brindar conocimientos de operacin de los equipos para sensibilizar al estudiante a tener mayores conocimientos de los equipos de monitoreo. 5. CONTENIDO: La Introduccin: Se considera que el aire limpio es un requisito bsico de la salud y el ambiente. Sin embargo, su contaminacin sigue representando una amenaza importante para la salud en todo el mundo. De acuerdo al Decreto Legislativo N 1013, la Direccin General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, tiene como funcin Promover y coordinar la adecuada gestin de la proteccin de la calidad del aire y el control del ruido y de las radiaciones no ionizantes; as como establecer los estndares de Calidad Ambiental (ECA) y los Lmites Mximos Permisibles (LMP), el cual debe contar con la aprobacin del sector correspondiente y ser aprobado mediante Decreto Supremo. La Direccin General de Calidad Ambiental, a travs del rea de Gestin de la Calidad del Aire, consolida la informacin de los programas de vigilancia y monitoreo de la calidad de aire realizado por las instituciones pblicas a nivel nacional, a fin de difundir informes sobre la situacin del ambiente con respecto a la Calidad del Aire. Manejo de Equipos

El monitoreo de la calidad del aire a travs de equipos automticos, es una herramienta fundamental para determinar los niveles de concentracin de contaminantes presentes en el aire. La capacitacin y el entrenamiento de los operadores en el manejo y operacin de los equipos muestreadores de la calidad del aire, garantizan un buen reporte de los resultados. El rea de Gestin de la Calidad del Aire, cuenta con dos equipos operativos de medicin: - Equipo TEOM 1400a (mtodo automtico), mide niveles concentracin de material particulado menor a 10 micrones. - Equipo EMS E6 Bioaerosol Sampler (mtodo Activo), mide partculas a travs de soluciones captadoras (Agar). 6. SYLLABUS a. Qu es el Aire Limpio? b. Cmo se produce la Contaminacin del Aire? c. Gestin de la Calidad del Aire Diagnstico de Lnea Base Planes de accin para la mejora de la Calidad del Aire ECAs LMPs Educacin y sensibilizacin ambiental para la calidad del aire d. Vigilancia y monitoreo Instituciones SENAMHI OEFA DIGESA Otras instituciones privadas e. Instalacin y operacin de un equipo TEOM modelo 1400 (mtodo automtico) para medir la concentracin de material particulado menor a 10 micrones (PM 10). f. Instalacin y operacin de equipo Bioaerosol Sampler EMS E6 (mtodo activo) para determinar la concentracin de partculas (microbiana, vegetal o animal) a travs de solucin captadora.

7. CRONOGRAMA: Cada taller tendr una duracin estimada de una hora y treinta minutos (1h y 30m). Horario: Primer turno : 08:30 a 10:00 horas. 14:00 a 15:30 horas.

Segundo turno:

Fechas: Turnos entre el 12 y el 29 de Agosto del 2013 Lugar: Sala calle Nogales 236, San Isidro. Cupos: por turno sern 20 personas previa coordinacin y confirmacin de asistencia. 8. ORGANIZADORES: Direccin General de Calidad Ambiental. rea de Gestin de Calidad del Aire 9. DIFUSIN: Afiche: Se contar con un diseo de afiche que se difundir de manera virtual, va mail y redes sociales. Diseo de afiche:

10. MATERIALES: Cada participante recibir una carpeta conteniendo, dpticos informativos, material introductorio, CD con contenido normativo y lapicero. 11. CERTIFICADOS: Se entregarn certificados a cada asistente para incentivar la participacin de los alumnos de las Facultades de las carreras afines.

You might also like