You are on page 1of 4

Esenciales: hojas informativas de fcil lectura

Qu es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazn y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano tambin est afectada. Esta enfermedad ocurre a menudo en ms de una articulacin y puede afectar cualquiera de las articulaciones. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre. Algunas personas tienen la enfermedad slo por unos cuantos meses, o por uno o dos aos. Despus desaparece sin causar daos. Otras personas tienen pocas en que los sntomas empeoran (brotes) y pocas en que se mejoran (remisiones). En los casos ms graves, la enfermedad puede durar muchos aos o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daos graves a las articulaciones.

A quin le da artritis reumatoide?


A cualquier persona le puede dar esta enfermedad, aunque ocurre con ms frecuencia entre las mujeres. La artritis reumatoide comienza a menudo durante la edad mediana y es ms comn entre las personas de mayor edad, aunque a los nios y jvenes tambin les puede dar.
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. Servicio de Salud Pblica Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesquelticas y de la Piel Institutos Nacionales de la Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 208923675 Telfono: 3014954484 Llame gratis: 877 22NIAMS TTY: 3015652966 Fax: 3017186366 Correo electrnico: NIAMSinfo@mail.nih.gov Sitio Web: www.niams.nih.gov

Qu causa la artritis reumatoide?


Los mdicos desconocen la causa exacta de la artritis reumatoide. Se sabe que con este tipo de artritis, el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Los investigadores estn aprendiendo mucho acerca de por qu y cmo sucede esto. Algunos factores que podran causar la artritis reumatoide son:
l l l

Los genes (pasan de padres a hijos) El medioambiente Las hormonas.

Cmo se diagnostica la artritis reumatoide?


El mdico de cabecera o el reumatlogo pueden diagnosticar esta enfermedad. El reumatlogo es un mdico que atiende a las personas con problemas de las articulaciones, los huesos y los msculos. La artritis reumatoide puede ser difcil de diagnosticar porque:
l

No existe una prueba especfica para determinar la enfermedad


1

Revisada en noviembre de 2009

Qu es la artritis reumatoide?
Esenciales: hojas informativas de fcil lectura

l l

Los sntomas pueden ser iguales a los de otras enfermedades de las articulaciones Puede tomar algn tiempo para que se presente el cuadro completo con todos los sntomas.

Para diagnosticar la artritis reumatoide, los mdicos tienen en cuenta la historia clnica, el examen fsico, las radiografas y los anlisis de laboratorio.

Cul es el tratamiento para la artritis reumatoide?


Los mdicos tienen varias opciones para el tratamiento de esta enfermedad. Los objetivos del tratamiento son:
l l l l l

Eliminar el dolor Reducir la hinchazn Reducir o detener el dao a la articulacin Ayudar a las personas a sentirse mejor Ayudar a las personas a mantenerse activas.

El tratamiento puede incluir educacin al paciente, programas de autocontrol y grupos de apoyo que ayudan a las personas a aprender acerca de:
l l l l

Los tratamientos Los ejercicios y mtodos de relajacin Cmo hablar con el mdico La solucin de problemas.

Estos programas ayudan a las personas a:


l l l l l l

Aprender ms acerca de la enfermedad Reducir el dolor Enfrentarse a las dificultades fsicas y emocionales Sentir ms control sobre la enfermedad Tener ms confianza en s mismas Llevar una vida plena y activa.

El tratamiento para la artritis reumatoide puede incluir:


l l l l l

Cambios en el estilo de vida Medicamentos Ciruga Visitas de control Terapias alternativas.

Qu es la artritis reumatoide?
Esenciales: hojas informativas de fcil lectura

Cambios en el estilo de vida He aqu algunas maneras en que usted puede cuidarse:
l l l l

Mantenga un buen equilibrio entre el descanso y el ejercicio Cuide sus articulaciones Reduzca el estrs Consuma una dieta saludable.

Medicamentos La mayora de las personas que tienen artritis reumatoide toman medicamentos. Estos pueden usarse para aliviar el dolor, reducir la hinchazn y para prevenir que la enfermedad empeore. Lo que el mdico receta depende de:
l l l

La salud general de la persona La gravedad de la artritis reumatoide La posibilidad de que la enfermedad evolucione a una forma ms grave de artritis reumatoide Por cunto tiempo la persona tomar el medicamento La eficacia del medicamento Los posibles efectos secundarios.

l l l

Ciruga Existen muchos tipos de ciruga para las personas con daos graves en las articulaciones. La ciruga se usa para:
l l l

Reducir el dolor Ayudar a que la articulacin funcione mejor Ayudar a las personas a llevar a cabo sus actividades diarias.

La ciruga no es para todo el mundo. Consulte con el mdico acerca de esta opcin. Visitas de control Las visitas de control son importantes porque el mdico puede:
l l l l

Ver si la enfermedad empeora Ver si los medicamentos estn ayudando Ver si los medicamentos causan algn efecto secundario Cambiar el tratamiento cuando sea necesario.

El tratamiento puede incluir anlisis de sangre, de orina, otros anlisis de laboratorio y radiografas. Terapias alternativas A veces se sugieren dietas especiales, vitaminas y otras terapias alternativas para el tratamiento de la artritis reumatoide. Algunas terapias ayudan a reducir el estrs.
3

Qu es la artritis reumatoide?
Esenciales: hojas informativas de fcil lectura

La mayora de estos tratamientos son inocuos, pero puede que no se hayan evaluado lo suficiente o que en realidad no tengan ningn beneficio. Debe consultar con el mdico antes de comenzar una terapia alternativa. Si el mdico piensa que la terapia puede ayudar y no es peligrosa, sta puede llegar a formar parte del tratamiento regular.

Qu investigaciones se estn haciendo sobre la artritis reumatoide?


Los cientficos estn haciendo investigaciones en muchas reas relacionadas con la enfermedad; entre stas:
l l l l l l

El sistema inmunitario Los genes Las familias que tienen artritis reumatoide Los nuevos medicamentos o combinaciones de medicamentos Las maneras de prevenir los problemas de salud relacionados con la enfermedad La calidad de vida de las personas con artritis reumatoide.

Para ms informacin acerca de la artritis reumatoide y otras enfermedades relacionadas, comunquese con el:
Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesquelticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en ingls) Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en ingls) 1 AMS Circle Bethesda, MD 208923675 Telfono: 3014954484 Llame gratis: 87722NIAMS (8772264267) TTY: 3015652966 Fax: 3017186366 Correo electrnico: NIAMSinfo@mail.nih.gov Sitio Web: www.niams.nih.gov

Para su informacin
En esta publicacin puede encontrar informacin sobre medicamentos que se usan para tratar la artritis reumatoide. Hemos brindado la informacin ms actualizada disponible al momento de la impresin. Es posible que desde entonces haya surgido ms informacin sobre estos medicamentos. Para obtener la informacin ms actualizada o para hacer preguntas sobre cualquiera de los medicamentos que est tomando, llame gratis a la Administracin de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingls) de los Estados Unidos al 888INFOFDA (8884636332) o visite el sitio Web: www.fda.gov.

You might also like