You are on page 1of 5

TEORIA DE LA DEMOCRACIA

Autor: Faustino Alonso R.

Cap VI: Partidos Polticos


En poltica lo importante no es tener razn, sino que se la den a uno -Konrad Adenauer-

Dentro de las sociedades democrticas modernas los ciudadanos que comparten una visin comn acerca de la organizacin y desarrollo de la sociedad se unen en partidos polticos, los cuales tienen como objetivo primordial convencer a la ciudadana para poder ganar en los procesos electorales y con ello desarrollar sus programas sociales, econmicos, polticos y culturales. Si bien algunos autores sostienen que los partidos polticos nacieron en el siglo XIX en Inglaterra o los EUA; e incluso hay quienes argumentan que surgieron en el ltimo tercio del siglo XVIII, en trminos generales se acepta que los partidos polticos nacen como tales hasta principios del siglo XX. Antes, durante los siglos XVII, XVIII y XIX, existan solamente clubes polticos, asociaciones, grupos de presin y grupos parlamentarios -los cuales ciertamente persiguen el beneficio de sus miembros- pero no partidos polticos que como una de sus principales caractersticas tienen el que persiguen el beneficio del conjunto de la sociedad o cuando menos de la mayor parte de la misma (Valds, 1995). Conviene recordar que en su inicio los partidos polticos fueron mal vistos, ya que se consideraba que eran necesariamente parciales en sus aspiraciones, lo cual -sin lugar a dudas- lo es. No obstante lo anterior, en la actualidad resultan imprescindibles en los procesos democrticos, adems de que pese a sus claros sesgos y orientaciones, en general han demostrado que si pueden gobernar para todos y no solo para sus seguidores (Que Son los Partidos..., 1994). Giovanni Sartori (1989b) sostiene que los partidos fueron aceptados al comprenderse que la diversidad y el disentimiento no necesariamente son incompatibles, ni perturbadores del orden poltico.

De hecho, en la actualidad prcticamente todos los especialistas en el campo de la poltica coinciden en que la ausencia de partidos polticos de oposicin es un signo de falta de democracia, ya que estos se requieren dentro de la misma de forma slida e institucional (Sartori, 1989a). Kelsen (1988) sostiene que ...solo la ilusin o la hipocresa pueden creer que la democracia sea posible sin partidos polticos (Fernndez Santilln, 1995). As, los partidos resultan ser un excelente canal de transmisin y comunicacin entre gobierno y sociedad. Leonardo Valds (1995) argumenta que la caracterstica central de los partidos estriba en su obligacin a reconocerse en la competencia poltica como los principales actores en la lucha por el poder. Las funciones de los partidos en las democracias suelen dividirse en dos grandes reas: -La primera, la social que son sus responsabilidades ante la sociedad, entre las que destacan la socializacin poltica, la movilizacin de la opinin pblica, la representacin de intereses y la legitimacin del sistema poltico La segunda, las institucionales, que ataen ms a la organizacin poltica que a la social, incluyen el reclutamiento y seleccin de lites, la organizacin de las elecciones y la formacin y composicin de los principales rganos del Estado y de gobierno (Crdenas, 1996).

En este contexto, los partidos polticos son considerados actores primarios o fundamentales para la edificacin del nuevo orden. En las sociedades modernas y democrticas -organizadas sobre los principios del liberalismo democrtico- los partidos desempean relevantes funciones, y como apunta Giovanni Sartori (1996) su importancia sistemtica radica fundamentalmente en que no existen hoy en da instancias que puedan sustituirlos pues se trata de actores imprescindibles del escenario poltico por el lugar que stos ocupan en la integracin de los rganos de representacin y de gobierno, pero tambin por las funciones de intermediacin entre el Estado y la sociedad civil (Alejandro, 2005). En lo fundamental, los partidos polticos son los constructores de los regmenes democrticos y pueden ser los principales agentes de consolidacin de aquellos que se encuentran en proceso de serlo. En consecuencia, en las sociedades contemporneas no democrticas, o con una democracia incipiente como la mexicana, los partidos son o debieran ser la punta de lanza y el principal motor de la transformacin. Sin embargo, uno de los grandes problemas estriba en poder determinar qu tipo de partidos deben tenerse y con qu caractersticas. En palabras de David Vzquez Vera (2000) los partidos polticos deben tener una orientacin democrtica y democratizante; ser eficaces en sus funciones tanto institucionales como sociales; deben adicionalmente ser representativos, con capacidad programtica para captar las demandas de la

poblacin; adems deben ser organizaciones definidas ideolgicamente, con una base social de apoyo, esto es, comprometidas con la sociedad y no con el poder. Los partidos deben contar con un firme compromiso de justicia social y democracia poltica. Elementos todos ellos caractersticos de los partidos con orientacin democrtica (Alejandro, 2005). Si bien existen un sinnmero de clasificaciones de los partidos y sus tipos y caractersticas, aqu se mencionan solo dos de las ms importantes. Para Sartori (1989a) los partidos pueden clasificarse como: partido nico, hegemnico, predominante, bipartidista, pluralismo moderado, pluralismo polarizado y atomizacin Mientras que bajo la ptica de Maurice Duverger (1990) los sistemas pueden ser de partido nico, bipartidistas y multipartidistas. Vale la pena sealar adems- que la democracia dentro de los mismos partidos resulta ser, en opinin de varios autores, un factor fundamental en la vida democrtica de los pases. No debe dejar de mencionarse que muchos tericos de la actualidad sostienen que los partidos polticos tienden a desaparecer a futuro y a ser superados por los movimientos y organizaciones sociales. Sin embargo, al menos por el momento, ste es un proceso que de darse- tardar todava un muy buen tiempo. Por lo que toca a las crticas que han surgido respecto a los partidos, la ms importante es la relativa a su tendencia a la exclusin ya que -se seala- los partidos polticos son organizaciones diseadas con el propsito explcito de obtener el poder y por ello estn dispuestos a sacrificar los ideales ms caros de la participacin democrtica (Merino, 1995). De hecho Bobbio (1992) culpa a los mismos como la causa principal de que la democracia haya dejado de cumplir con algunas de las aspiraciones que se formul en el pasado (Merino, 1995). En conclusin, para impulsar un fenmeno de transicin hacia un estado de cosas distinto, es necesario -aunque no suficiente- de organizaciones partidistas (partidos polticos) con un compromiso fincado con la sociedad y sus anhelos y, por ello, eficaces en sus funciones. La consolidacin partidista resulta ser una variable fundamental de cuya necesaria existencia depende la transicin democrtica en los pases modernos. La democracia requiere adems de partidos con capacidad de negociacin poltica y, fundamentalmente, con presencia social. Sin embargo no puede dejar de sealarse que, en general, las organizaciones partidistas tienen obstculos internos en pro de instaurar la plena democracia. Problemas que, en fin, limitan su potencial transformador para satisfacer la demanda ciudadana de cambio democrtico.

REFERENCIAS
- ALEJANDRO, Quiroz Mara de Jess Mtra. 2005 Comunicacin Personal Mxico, D. F. - BOBBIO, Norberto 1992 El Futuro de la Democracia Fondo de Cultura Econmica Mxico. - CARDENAS, Gracia Jaime F. 1996 Partidos Polticos y Democracia Instituto Federal Electoral, Cuadernos de Divulgacin de la Cultura Democrtica, No. 8, 1ra. edicin Mxico, febrero. - DUVERGER, Maurice 1990 Los Partidos Polticos Editorial Fondo de Cultura Econmica, Seccin de Obras de Poltica y Derecho, Duodcima reimpresin Mxico. - FERNANDEZ, Santilln Jos F. 1995 La Democracia Como Forma de Gobierno Instituto Federal Electoral, Cuadernos de Divulgacin de la Cultura Democrtica, No. 3, 2da. edicin Mxico, octubre. - KELSEN, Hans 1988 Teora General del Derecho y del Estado Facultad de Derecho, Textos Universitarios, UNAM, 14ta. reimpresin, pp 478 Mxico. - MERINO, Huerta Mauricio 1995 La Participacin Ciudadana en la Democracia Instituto Federal Electoral, Cuadernos de Divulgacin de la Cultura Democrtica, No. 4, 2da. edicin

Mxico, noviembre. 1994 Que son los Partidos Polticos en la Democracia? Trpticos de Divulgacin de la Cultura Democrtica Instituto Federal Electoral, Capacitacin Electoral y Educacin Cvica, No. 8 Mxico. - SARTORI, Giovanni 1989a Teora de la Democracia: El Debate Contemporneo Editorial Alianza Universidad, Tomo I Mxico. 1989b Teora de la Democracia: Los Problemas Clsicos Editorial Alianza Universidad, Tomo II Mxico. 1996 Entrevista en el Peridico El Financiero Julio 4, p. 44 - VALDES, Zurita Leonardo 1995 Sistemas Electorales y de Partidos Instituo Federal Electoral, Cuadernos de Divulgacin de la Cultura Democrtica, No. 7, 1ra. edicin Mxico, noviembre. - VAZQUEZ, Vera David 2000 Los Partidos Polticos y la Transicin Democrtica en Mxico (Consideraciones Generales) Revista Asamblea, No. 30, segunda poca, vol. 3, pp. 22-25 Asamblea Legislativa del Distrito Federal Mxico, marzo.

You might also like