You are on page 1of 4

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: Versin 2.0 Pgina 1 de 4

Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE 1(Introduccin a la ley de vctimas)

Introduccin a la ley de vctimas 1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Competencia: 210601010 Facilitar el servicio a los clientes interno y externos de acuerdo con las polticas de la organizacin Resultados de Aprendizaje 210601010-2 Suministrar la informacin requerida por la poblacin de acuerdo con los lineamientos y procesos de la organizacin Tiempo Estimado de Ejecucin 10 horas

2. PRESENTACION La Unidad para la Atencin y reparacin Integral a las Vctimas tiene como propsito la aplicacin de la Ley 1448 de 2011 en la cual se dictan medidas de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas del conflicto armado interno. En el desarrollo de esta actividad usted tendr la misin de apropiar y debatir los aspectos ms relevantes de la ley 1448 y su aplicacin en situaciones de la vida real. El xito de esta actividad, depender de su nivel de compromiso, dedicacin y colaboracin con sus compaeros, lo cual les permitir un crecimiento integral desde las experiencias adquiridas desde las diferentes regiones del pas.

3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Introduccin a la ley de vctimas

Identificar las acciones a realizar de acuerdo a partir de casos reales, en el marco de la ley 1448 del 2011. Desarrollo En un documento de texto, remita las respuestas a los interrogantes planteados en los casos relacionados a continuacin. CASO 1 La seora Mara se desplaz el 05/02/2008 a causa de amenazas recibidas por parte de grupos armados que operan en la regin quienes queran reclutar a sus hijos menores de edad. Ella llega a Bogot sola con sus hijos y no sabe a quien acudir para dar a conocer su situacin. Quines sern considerados vctimas a la luz del artculo 3 de la ley 1448? Qu debe hacer la seora Mara para acceder a los beneficios de la ley?

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: Versin 2.0 Pgina 2 de 4

Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE 1(Introduccin a la ley de vctimas)

CASO 2 El seor Pedro, la esposa Sofia y sus dos hijos fueron despojado de sus tierras a causa de amenazas por parte de un grupo de autodefensas, el sali del Municipio dejando su tierra abandonada. Cmo se puede hacer efectiva la restitucin de tierras? Quines pueden hacer la restitucin de las tierras?

Ambiente(s) requerido: virtual Material (es) requerido: Temtica 1-Introduccin a la ley de victimas ABC de la ley de vctimas Gua practica de la ley 1448 Material(es) complementarios: Ley 1448 Justicia transicional Aproximacin a la Ley de vctimas EVIDENCIAS Y EVALUACION Descripcin de la evidencia, Documento de texto con la justificacin a los casos planteados en el marco de la ley 1448, en caso de utilizar prrafos de otros autores estos debern ser sustentadas con sus propias palabras. Documento de Texto Carpeta Actividades Temtica 1- Enlace taller: Introduccin a la ley de vctimas Orienta de manera asertiva a la poblacin que atiende la organizacin. Interpreta los principios y normas acorde a lo establecido por la organizacin. Identifica y conoce los diferentes tipos de poblacin segn los parmetros establecidos.

Entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Foro Temtica 1

Debatir eI problema presentado en el foro, con ocasin al marco de la ley 1448 del 2011. Desarrollo A) En el foro de la temtica 1, deber debatir en referencia al caso que se expone a continuacin:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: Versin 2.0 Pgina 3 de 4

Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE 1(Introduccin a la ley de vctimas)

Un menor fue reclutado en el municipio de Pitalito en el ao 2001 por un grupo armado al margen de la ley. Considera usted que puede ser reconocido como vctima? Explique la respuesta.
B) Retroalimentar la participacin de dos compaeros, en el marco de la ley 1448. Ambiente(s) requerido: virtual Material (es) requerido: Aproximacin a la ley de vctimas.

EVIDENCIAS Y EVALUACION Descripcin de la evidencia, Generacin de respuestas o secuencias a partir del caso expuesto. Retroalimentacin a mnimo dos participaciones de sus compaeros. En caso de utilizar prrafos de otros autores estos debern ser sustentados con sus propias palabras. Participacin en foros. Carpeta Actividades Temtica 1- Foro Temtica 1. Orienta de manera asertiva a la poblacin que atiende la organizacin. Interpreta los principios y normas acorde a lo establecido por la organizacin.

Entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: Evaluacin Temtica 1

Conceptualizacin de la temtica 1. Desarrollo Una vez se haya realizado las lecturas requeridas en el desarrollo de la temtica y realizada su participacin en el foro, el aprendiz deber presentar la evaluacin de la temtica 1. Recuerde que debe disponer de 10 minutos para realizar dicha actividad.
Ambiente(s) requerido: virtual Material (es) requerido: Temtica 1-Introduccin a la ley de victimas

EVIDENCIAS Y EVALUACION

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Fecha: Versin 2.0 Pgina 4 de 4

Sistema de Gestin de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE 1(Introduccin a la ley de vctimas)

Descripcin de la evidencia, Entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin:

Presentacin de la prueba con un tiempo de 10 minutos. Presentacin de la evaluacin. Carpeta Actividades Temtica 1- Evaluacin Temtica 1. Interpreta los principios y normas acorde a lo establecido por la organizacin.

4. GLOSARIO Se encuentra publicado en el men del curso.

5. BIBLIOGRAFIA Ley 1448 del 2011, Ley de vctimas y restitucin de tierras, publicada el 10 de junio del 2011, http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/normativo. Decreto 4800 del 2011, Por el cual se reglamenta la Ley 1448 del 2011y se dictan otras disposiciones, publicado el 20 de diciembre del 2011, http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/normativo.

.CONTROL DEL DOCUMENTO Nombre Diego Ramirez Nasly Lopez Cargo Analista de sistemas Contratista Dependencia Subdireccin de valoracin y Registro Subdireccin de valoracin y Registro Fecha 27/12/2012 27/12/2012

Autores Autores

You might also like