You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN

Facultad de Ingeniera Qumica

Sistemas de Calidad

Alumnos:
Crdenas Bates Ilse Ileana Lpez Snchez Evie Medina Cetina Sal Ariel Perera Sols Diego Alejandre Vega Luis Ivan

Semestre: 7
Profesor: Alan Garca Lira

Fundacin Premio Nacional de Tecnologa, A.C. Es un organismo creado en el ao 2006 y conformado por ADIAT, CANACINTRA, FUMEC Y FUNTEC para operar el mandato de la Secretaria de Economa relativo a la operacin del Premio Nacional de Tecnologa e Innovacin. Qu es el Premio Nacional de Tecnologa e Innovacin? El Premio Nacional de Tecnologa e Innovacin (PNTi) es el mximo reconocimiento que se entrega de manera anual a las organizaciones ganadoras de manos del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores. La misin del PNTi es apoyar el desarrollo empresarial y de otras organizaciones, mediante el reconocimiento, promocin y estimulo de procesos exitosos de gestin de tecnologas e innovacin. Objetivos

Promover que las organizaciones se sirvan mejor de la tecnologa para ser competitivos, generando valor de forma socialmente responsable. Reconocer organizaciones que, apoyadas en sus modelos y procesos de gestin de tecnologa, desarrollen e innoven tecnologa. Identificar modelos y procesos de gestin de tecnologa exitosos en Mxico para su difusin. Ofrecer un Modelo de Gestin de Tecnologa que sirva de referencia para que las organizaciones se comparen y mejoren sus procesos. Atraer organizaciones que no hacen tecnologa hoy, para que incorporen procesos de gestin de tecnologa e innovacin.

Monto de puntos a cada criterio o rubro de evaluacin: La herramienta de evaluacin del premio nacional de Tecnologa e Innovacin asigna a cada funcin una calificacin parcial con base en la congruencia, sistematizacin y madurez que presente la organizacin. Factor a evaluar Puntaje mximo Integracin del sistema de gestin de tecnologa 100 Vigilancia de tecnologas 100 Planeacin tecnolgica 125 Habilitacin de tecnologas y recursos 150 Proteccin del patrimonio tecnolgico 100 Implantacin de la innovacin 175 Implantacin de la gestin de tecnologa en los 250 resultados de la organizacin Puntaje mximo total 1000 Modelo Nacional de Gestin de Tecnologa e Innovacin Su propsito principal es el de impulsar el desarrollo de las organizaciones mexicanas de cualquier giro o tamao, para proyectarlas de manera ordenada a niveles competitivos de clase mundial mediante una gestin de tecnologas explicita, sostenida y sistemtica.

Con la gestin de tecnologa las empresas maximizan sus ventajas competitivas, con base en su capacidad de desarrollo tecnolgico e innovacin, as como en la obtencin y uso sistemtico de los medios tecnolgicos y organizacionales necesarios para ello. La gestin de tecnologa les da congruencia organizacional y mtodo a los esfuerzos de desarrollo tecnolgico, de incorporacin de tecnologas distintivas, y de innovacin tecnolgica, que se realizan para crear, transformar y entregar valor a los clientes y consumidores. El Modelo Nacional de Gestin de Tecnologa consta de cinco funciones que son: vigilar, planear, habilitar, proteger e implantar; se muestran de manera simplificada, e interrelacionada. Vigilar: Bsqueda en el entorno de seales e indicios que permitan identificar amenazas u oportunidades de desarrollo e innovacin tecnolgica que impacten en el negocio. Planear: Es el desarrollo de un marco estratgico tecnolgico que le permite a la organizacin seleccionar lneas de accin que deriven en ventajas competitivas. Implica la elaboracin de un plan tecnolgico que se concreta en una cartera de proyectos. Habilitar: Obtencin, dentro y fuera de la organizacin, de tecnologas y recursos necesarios para la ejecucin de proyectos incluidos en la cartera. Proteger: Es la salvaguarda y cuidado del patrimonio tecnolgico de la organizacin, generalmente mediante la obtencin de ttulos de propiedad intelectual. Implantar: Realizacin de productos de innovacin hasta el lanzamiento final de un producto nuevo o mejorado en el mercado, o la adopcin de un proceso nuevo o sustancialmente mejorado dentro de la organizacin.

You might also like