You are on page 1of 15

Universidad Fermn Toro Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho

Derecho Internacional Privado

Lourdes Escalona Aguilar V-15729041 DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Prof. Abg. Julio Avella Seccin M615

Derecho Internacional Privado

El Derecho Internacional Privado es una disciplina que tiene una historia breve. Se puede encontrar un remoto antecedente en el Ius Gentium de los romanos, que tiene cierta y mnima similitud, con lo que hoy conocemos como DIPr. Un antecedente importante es la Glosa de Acursio, del ao 1200 aproximadamente dnde un Juez de Mdena aplica el derecho bolos, siendo el primer caso conocido en el cual un juez aplica un derecho que no es el propio. En 1850 se puede establecer como hito la aparicin de Savigny introduciendo ya el Derecho Internacional Privado, a partir de su concepcin del derecho. Es privado porque cuanto no se trata de derecho pblico, est expresamente excluido el derecho penal y tambin el procesal. El DIPr. debe distinguirse claramente de otros derechos como el de extranjera, el derecho comparado y el derecho unificado o supranacional. El DIPr es una especie de rbitro, que dirime conflictos de leyes. La aplicacin de la norma internacional debe completarse siempre con la aplicacin del derecho interno, ya que por s sola, la norma internacional no resuelve el caso. La fuente del DIPr es siempre fuente interna, no lo son los tratados internacionales, aunque estos pueden contener normas de DIPr. Concepto de Derecho Internacional Privado El Derecho Internacional Privado es la rama del Derecho Privado que tiende a la resolucin de conflictos o situaciones con elementos extranjeros. El Derecho Internacional Privado es el conjunto de casos jusprivatistas con elementos extranjeros y el de sus soluciones, descritos los casos y soluciones por normas inspiradas en los mtodos indirecto, analtico, y sinttico judicial, y basadas las soluciones y sus descripciones en el respeto al elemento extranjero. La ciencia del DIPR es el sistema de reglas generales que describen el logro de estas soluciones.

Naturaleza Jurdica del Derecho Internacional Privado La doctrina nacional y extranjera coincide en general que los dos problemas que deben analizarse con respecto a este tema son el carcter nacional o supranacional del DIPr y el carcter pblico o privado de sus normas. Alfonsn afirma que orden jurdico es todo sistema de normas con unidad de validez y en consecuencia el derecho de cada Estado y e derecho internacional son sendos ordenes jurdicos puesto que cumplen el requisito de la unidad de validez. Concluye que el DIPr debe ser supranacional aunque reconoce que cada Estado tiene su propio DIPr (es decir, sus normas de DIPr de fuente nacional) y lo aplica solo a relaciones jurdicas extranacionales no reguladas por tratados internacionales. Kegel en cambio propugna que el DIPr es hoy derecho estatal, cada Estado tiene el suyo propio y las normas acordadas en los tratados no son inicialmente ms que un modelo; les falta todava cuidarse en derecho estatal o en otros trminos en derecho nacional. Agrega que el DIPr no solo es en s derecho estatal, sino que remite nicamente a derecho que tambin es estatal: decide cundo debe aplicarse el derecho privado del propio Estado y cundo el de un Estado extranjero. Gonzlez Lapeyre afirma que el problema puede ser analizado desde dos puntos de vista: el del panorama actual de la disciplina, segn el cual la estructura normativa del DIPr. Es de doble procedencia. Es decir el DIPr est constituido hoy da por ambos tipos de normas nacionales y supranacionales desde el punto de vista teleolgico coincide con Alfonsn y con la mayora de la doctrina en que el DIPr debe ser supranacional. Dimensin Sociolgica El caso constituye siempre un conflicto, una controversia entre dos o ms personas sobre el reparto de potencia o impotencia. Tal conflicto ha de ser jusprivatista, o sea debe pertenecer al rea de asuntos que en principio, en el grupo de pases donde el conflicto se desarrolla, entra en la esfera de la autonoma de las partes. La extranjera del caso se da si tiene elementos personales (los que actan son extranjeros) reales (los que actan enfocan el extranjero) o conductistas (los que actan lo hacen en el extranjero) de extranjera.

Dimensin Normolgica La norma es la captacin lgica y neutral de un reparto proyectado. Se compone de dos partes: en la primera la norma describe la situacin social que reclama un reparto (tipo legal), mientras que en la segunda esboza la solucin de ellos (consecuencia jurdica). Algunas veces la norma asocia un reparto a otro, por ejemplo, el castigo al delito, otras veces une el reparto a una distribucin, a llegada de cierta edad una capacidad por ejemplo. La norma puede ser general o individual. Todo caso se soluciona, finalmente, por una norma individual. Para Kaller de Orchansky: "La Norma de Derecho Internacional privado, llamada por los alemanes norma de colisin, posee una estructura similar a las restantes normas jurdicas, y ciertas particularidades que la distinguen. Poseen un tipo legal y una consecuencia jurdica, y se distinguen de sus equivalentes de la norma material". Boggiano nos dice que: "La norma de conflicto, como toda norma jurdica, presenta una estructura bimembre. El supuesto de hecho o tipo legal describe un aspecto de un caso jusprivatista multinacional, y la consecuencia jurdica dispone la reglamentacin del tipo mediante la eleccin del derecho aplicable. Tal eleccin se halla indicada en el "punto de conexin" de la consecuencia jurdica. Consecuencia Jurdica La consecuencia jurdica no reglamenta directamente la situacin respectiva, sino que remite a un ordenamiento que es el que habr de regularla: a la ley del domicilio; a la ley del lugar de cumplimiento; a la ley del ltimo domicilio del causante. Esta manera de actuar de la norma de DIPr le confiere el carcter de norma indirecta. Es decir que se emplea un mtodo diferente segn que la solucin adoptada sea la territorialista o la extraterritorialista. En el primer caso la consecuencia jurdica resuelve inmediatamente el problema suscitado por el tipo legal (mtodo directo), en el segundo, al contrario, la consecuencia jurdica, lejos de enfrentar el problema planteado en el tipo legal, se contenta con indicar el Derecho que lo debe resolver (mtodo indirecto), mtodo que segn las circunstancias requiere a veces Complementarse mediante mtodos auxiliares.

Jurisdiccin Internacional Relacin con el Derecho Aplicable La remota travesa de la justicia en manos propias a la justicia de los rganos de la comunidad es considerada por un amplio sector de la doctrina poltica como el nacimiento del Estado. A partir de all el concepto de jurisdiccin transita por un amplio espectro que contiene desde la faceta que se pregunta en nombre de quien se administra la jurisdiccin (justicia) (del Estado, del pueblo, de la Repblica, del monarca) hasta la inexistencia de una verdadera jurisdiccin (justicia) fuera de un Estado de Derecho (jurisdiccin justicia independiente). La jurisdiccin, en sntesis, es una potestad cuyo ejercicio comprende tanto la tarea de juzgar (declarar el derecho) mediante la construccin y preparacin de las vas que conduzcan a dirimir el litigio, como asimismo la actividad de hacer reconocer y ejecuta ius imperium lo decidido. La jurisdiccin es una potestad cuyo ejercicio integral corresponde al Estado siendo uno de los atributos de la soberana. En el Estado de Derecho, el rgano jurisdiccional por antonomasia es el Poder Judicial. Esta potestad es inseparable del estado y requiere la existencia de un litigio concreto. Derecho Internacional Pblico El actual sistema de Derecho internacional pblico puede definirse como el conjunto de normas jurdicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente. Estas estn destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos, a los cuales tambin se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional. El propsito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla. Se trata de un conjunto de normas jurdicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del Derecho internacional pblico es de coordinacin, lo que le diferencia de las estructuras de subordinacin de los sistemas internos, dnde los sujetos estn sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinacin, responde a que sus principales sujetos, los Estados son soberanos, razn por la cual no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglas jurdicas que le obligan sin excepcin.

El Derecho internacional est integrado por acuerdos entre estados tales como tratados internacionales, con diferentes denominaciones segn el caso (tratados, pactos, convenios, cartas, memorndum, declaraciones conjuntas, intercambios de notas, etc.) como tambin por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la prctica de los Estados, que stos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del Derecho. Esta enumeracin de fuentes del derecho internacional es consagrada por el art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que dice: La Corte cuya funcin es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deber aplicar: 1) las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes; 2) la costumbre internacional como prueba de una prctica generalmente aceptada como derecho; 3) los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas; 4) las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinacin de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 59. (La decisin de la Corte no es obligatoria sino para las partes en litigio y respecto del caso que ha sido decidido). Artculo 38.1 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia Adems en el mbito multilateral, el Derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de stos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar. En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales, conforme a las particularidades de cada orden jurdico interno. Tradicionalmente, se diferencia entre Derecho internacional pblico y Derecho internacional privado. Este artculo se basa fundamentalmente en el derecho internacional pblico, por cuanto el derecho internacional privado no configura un sistema autosuficiente, en tanto pretende resolver conflictos de leyes mediante tratados (sometidos al derecho internacional pblico) o leyes internas (sometidas el rgimen de cada Estado).

Origen Aun en las situaciones ms crticas, cuando la violencia era la norma de las relaciones entre los centros de poder independientes, siempre existieron reglas de juego preestablecidas, o pactadas de alguna manera por las partes, aceptadas y respetadas como un complemento de las relaciones de fuerza. Puede afirmarse que, hasta muy avanzada la poca histrica, las reglas de juego aplicadas a esas relaciones no poseyeron caracteres jurdicos, y que se fundaban en concepciones religiosas, o ciertas veces en planteamientos filosficos y morales. Se atiende especficamente a los documentos y datos de la historia, se encuentra la existencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a ms de 5000 aos. El acuerdo (o tratado) ms antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras despus de una guerra. Otro acuerdo sera el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cual se acuerda el reparto de zonas de influencia. En la poca moderna, parece que el primer recurso a una jurisdiccin internacional fue el de las Reclamaciones de Alabama , al fin de la Guerra de Secesin Americana, juzgado por una corte internacional en Ginebra . En cuanto al origen del Derecho internacional pblico, podemos afirmar la existencia de dos posiciones: Algunos autores sostienen que este Derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisin de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus enviados, etc. Quienes niegan la existencia del Derecho internacional en la antigedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos bsicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de estados nacionales que se reconocen como jurdicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberana y que estn dispuestos a regular sus relaciones por normas jurdicas, sin menoscabar por ello su carcter de soberanos. Estos autores sitan el momento histrico en que esos hechos se dan y aparece el Derecho internacional a partir del siglo XVI o, ms precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648.

Naturaleza Uno de los problemas con los que se ha hallado el Derecho internacional es el de que muchos autores han puesto en tela de juicio el carcter jurdico de esta disciplina. Es decir, muchos han sido quienes han negado que el Derecho internacional sea Derecho. Es el caso de John Austin, quien le neg el mencionado carcter y lo defini como un "conjunto de mecanismos de fuerza que regulan las relaciones entre los estados". Tambin en el siglo XX autores como Hans Morgenthau le negaron ese carcter al Derecho internacional. Esta negacin tena su base en la comparacin que se realizaba entre los Derechos nacionales y el Derecho internacional. Comparacin gracias a la cual se aprecian las siguientes diferencias: Mientras en los Derechos nacionales existe un legislador central que dicta las leyes que han de cumplir los ciudadanos, en el Derecho internacional las normas jurdicas son fruto de la voluntad de los estados. Lo ms parecido a un rgano de este tipo es la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las fuentes de produccin de las normas internacionales son distintas a las nacionales: Primero nos encontramos con las principios imperativos del Derecho internacional (normas ius cogens) que no podrn ser modificadas ni derogadas a no ser que sea por otra norma con carcter imperativo Por una parte los tratados internacionales se aplican solamente a los estados que los han ratificado. Las leyes nacionales, en cambio, se aplican a todos los ciudadanos por igual. De otra parte, la costumbre internacional consiste en una serie de usos que los estados han venido repitiendo de una manera constante con la conviccin de que son obligatorios. Por ltimo tenemos los principios generales del Derecho que se utilizarn cuando no exista una determinada norma (sea tratados o sea costumbres) para un determinado hecho, es decir cuando haya lagunas en el Derecho internacional. Tambin estn los llamados actos jurdicos unilaterales, segn los cuales un pas puede obligarse por s mismo a nivel internacional, a travs de una declaracin de voluntad en tal sentido. Se deben cumplir ciertos requisitos, como son: la intencin inequvoca de obligarse y la licitud del objeto y de la finalidad, adems de que quien realice tal declaracin deber tener capacidad para obligar internacionalmente a su pas (Jefe de Estado, Jefe del Gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores y aquellas otras personas a quienes el Estado, de forma reiterada, demuestre haberles otorgado tal capacidad).

Otro factor que llev a estos autores a opinar as fue la deficiencia de los mecanismos de aplicacin del Derecho internacional. Mientras en los estados existen jueces encargados de velar por el cumplimiento de las leyes a las que todos los ciudadanos estn sometidos, en la sociedad internacional estos mecanismos de aplicacin son mucho ms primitivos y menos sofisticados. Existen algunos tribunales internacionales, pero a diferencia de los nacionales requieren que los estados, previamente, hayan aceptado su jurisdiccin para poder ser juzgados por dichos tribunales. La jurisprudencia internacional, creada por estos tribunales, tiene como principal funcin la de servir como elemento de interpretacin del Derecho internacional. RELACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CON CIENCIAS JURIDICAS AFINES Derecho Interterritorial Los llamados conflictos inter-territoriales se presentan con mayor frecuencia en los estados federales. Un ejemplo por excelencia lo constituyen los Estados Unidos de Norteamrica. En principio cada estado federal tiene sus propias regulaciones, lo que conduce a frecuentes conflictos. A falta de una regulacin especial, que es an poco frecuente, se aplican normas de conflicto de carcter general, vigentes en el respectivo ordenamiento jurdico. Ahora resulta tambin interesante analizar la posibilidad de que la doctrina del inters nacional opere asimismo en el denominado Derecho interlocal, interterritorial o interregional. En principio, cabe sealar que algunos ius internacional privatistas extranjeros de reconocido prestigio se muestran partidarios de que la doctrina del inters nacional sea aplicada tambin a los Derechos interlocales, cualquiera que sea su denominacin, esto es a los ordenamientos jurdicos sectoriales que conviven dentro del Estado. Tambin cuando el Derecho comn y los Derechos locales conviven en el interior de un mismo ordenamiento estatal se puede producir, en la realidad cotidiana, el hecho de una ignorancia excusable de parte de uno de los contratantes o una maniobra fraudulenta, de mala fe, por parte del incapaz. A nivel intraestatal, se reproduce una tensin entre la imperatividad del estatuto personal y la seguridad jurdica que ofrece el estatuto local anloga a la de los conflictos extraestatales.

Derecho Interpersonal En sntesis, la personalidad y la interpersonalidad del Derecho pueden referirse a la ley de la nacionalidad, la que, pese a ser personal, no descree de la soberana sobre un territorio. La soberana territorial en ltima instancia, da vida al Derecho Personal de la nacionalidad y al interpersonal entre las diferentes nacionalidades. En una primera acepcin, el Derecho Personal se refiere a la aplicacin a) A una persona; b) a una relacin jurdica o, c) parte de ella de Derecho Privado de: un sistema jurdico o varios sistemas jurdicos diversos, conectados a miembros de un grupo o de varios grupos de poblaciones de una nica entidad poltica o varias entidades polticas, individualizados en razn de su pertenencia social, religiosa, racial, de casta o etnia. El Derecho Personal al que se hace referencia puede abarcar tanto cuestiones personales, por ejemplo, el matrimonio y sus efectos personales y en el rgimen de bienes, como reales, o mixtas como es el caso de las sucesiones. En una segunda acepcin refiere a la aplicacin del (a) Derecho Personal de un individuo o grupo de individuos -por ejemplo, la nacionalidad, domicilio, residencia (b) en otra entidad poltica o territorio que aquel al cual la persona pertenece por los mencionados puntos de conexin con lo cual ingresa el elemento espacio. En estos casos hablamos de puntos de conexin o conexiones personales respecto del Derecho aplicable y la jurisdiccin. Esto no obsta a que el Derecho Personal complemente cuestiones personales como el matrimonio, con puntos de conexin personales como su regulacin por el Derecho Personal comn de los contrayentes y que ese Derecho Personal lo sea el de un grupo (primera acepcin) Otra de las perspectivas desde las cuales puede abordarse la personalidad de las leyes y el Derecho Interpersonal es la del Derecho Interno. Desde esta ptica se puede encontrar, asimismo, el principio de la territorialidad y el Derecho Interestatal o Interlocal. En sntesis, se trata de la pluralidad de Derechos en un mismo Estado. Antes de continuar y desde la perspectiva estatal, hay que aclarar que un Estado Federal puede ser plurilegislativo -caso de los EE.UU., Suiza o la ex Unin Sovitica, Canad- o ser unitario legislativamente en cuestiones civiles, comerciales y laborales como la Argentina (salvo el procesal y constitucional). Puede ser unitario y plurilegislativo, Gran Bretaa, Espaa, Japn, Polonia. Y puede ser unitario y temporariamente devenir plurilegislativo, por ejemplo, por anexiones, como el caso de Francia con Alsacia-Lorena.

El Derecho Interpersonal se identifica, en principio, de modo ajeno a una base territorial, trtese de un Estado o una de sus divisiones internas ms o menos autnomas. No obstante, el Derecho Interpersonal tiene conexin con un Estado y en su caso, con las subdivisiones internas que le sirven de marco o bien de lmites y hasta puede estar subordinado al derecho estatal que lo consiente o autoriza a veces porque no tiene ms remedio. El origen del Derecho Personal generalmente es consuetudinario, y como tal surge lentamente dentro de un grupo dado. An si se deriva del resultado de deliberaciones de asambleas populares es considerado por Vitta como extra estatal. El profesor aclara que en el fondo depende del ngulo desde el cual se lo mira. Desde la perspectiva estatal funciona porque el Estado le perdona la vida, desde la ptica del Derecho Personal acepta los lmites estatales como imposicin no deseada El Derecho Personal puede ser mucho ms amplio que el reconocido por el Estado. Vitta propone la siguiente definicin del Derecho Personal: Es el ordenamiento jurdico de tipo corporativo cuyo sustrato est constituido por una sociedad provista de un suficiente grado de homogeneidad y cuya norma adquiere su juridicidad del simple hecho de constituirse regla de organizacin de un grupo humano determinado. Como se advierte en la definicin de Vitta, el contenido del Derecho Interpersonal es ms amplio que el intertnico, interreligioso, etc. Y tambin en ese sentido Ciuro Caldani explica puede comprender el de los comerciantes, abogados, mdicos, ingenieros, diplomticos, matrimonio, sociedades, etc. Derecho Comparado Suele ser calificado como una disciplina o mtodo de estudio del Derecho que se basa en la comparacin de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurdicos para los mismos casos planteados (esto dentro de una perspectiva funcionalista). Por este motivo, suele discutirse si resulta propiamente una rama del Derecho o como una metodologa de anlisis jurdico. El Derecho comparado como mtodo puede ser aplicado a cualquier rea del derecho, realizando estudios especficos de ciertas instituciones. A este tipo de anlisis se le denomina micro comparacin.

Utilidad La utilidad del Derecho comparado es variada, tanto para la doctrina como para la jurisprudencia y el legislador. La doctrina jurdica estudia con detenimiento casos de otros ordenamientos para realizar su estudio y comentario del derecho vigente. La jurisprudencia en ocasiones acude al Derecho comparado para interpretar las normas jurdicas. En este sentido se trata de aplicar una analoga amplia, a nivel internacional, para interpretar la ley interna. El legislador suele tomar ideas y modelos del exterior, para implantarlos en nuevas leyes que buscan solucionar problemas que se plantean localmente. Puede ser categorizado como la recopilacin de informacin para hacer comparaciones tal laboral, penal, mercantil y civil. As, el derecho comparado comprende tanto el proceso metodolgico mismo de la comparacin como los resultantes procesos de anlisis, equiparacin e incluso homologacin de los aspectos comparados, como un problema dado, propuestas de solucin. Actualmente el inters en el derecho comparado rebasa el mbito meramente acadmico y se extiende hacia horizontes prcticos.

Bibliografa

Revista Jurdica UCES El Derecho Personal y Derecho Interpersonal Abg. Alicia Mariana Perugini Zanetti. Aportes Para Una Teora de las Respuestas Jurdicas Ciencias Sociales Consejo de Investigaciones Universidad Nacional de Rosario, 1976. Miguel ngel Ciuro Caldani. Conflitti interni ed Internazionali, Saggio Comparativ Volume Primo Universitdi Torino Memorie DellInstituto Giuridico Serie II Memoria LXXXVII, Volume Primo G. Giappichelli Torino Edicin del 20/VII/1954 The Conflict of Laws in Matters of Personal Status in Palestine Tel Aviv, 1947 Prefazione di Norman Bentwich y Il diritto Edoardo Vitta. Manual de Derecho Internacional Privado Plus Ultra, 1976 Berta Kaller de Orchansky.

Derecho Internacional Privado Volumen 1 Abeledo-Perrot, 1991 Antonio Boggiano. Derecho Internacional Privado Montevideo, 1953 Quintn Alfonsn. Contratos y Obligaciones En El Derecho Internacional Privado Fundacin de Cultura Universitaria, 1977 Manuel Adolfo Vieira y Edison Gonzlez Lapeyre. Derecho Internacional Privado Volumen 1 4 Edicin 1982 Gerhard Kegel.

El Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qu pas se debe utilizar en la solucin de conflictos internacionales, as como el juez que resolver esta controversia (Posicin Normativista). Modernamente la doctrina est cambiando hacia una posicin sustancialista, en donde dentro del DIPr se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurdicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se har cargo el Derecho Privado Internacional.

Es un Derecho nacional: Cada pas dicta sus propias normas de derecho


internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los pases. Es un Derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Cdigos Civiles. Pero tambin, y tal vez la ms importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que los pases a travs de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes.

Contiene un elemento particularizante que es el elemento extranjero dentro de la relacin. Forum shopping: Consiste en la prctica de los abogados de plantear la solucin
de sus controversias internacionales ante aquel de entre los distintos tribunales que pueden ser competentes que, a tenor de la ley aplicable, le dar una respuesta jurdica ms favorable a sus intereses.

You might also like