You are on page 1of 21

Defensa Civil 2013

FACULTAD DE ADMINISTRACIN
Escuela de Administracin de Turismo y Negocios Internacionales

Universidad Nacional
Federico Villarreal

Curso: DEFENSA NACIONAL Profesor: Pajuelo Evaristo, Angel

Integrantes de grupo: Almeyda Humala, Jhayr Bernabel Garca, Bonny Lara Sim, Brenda Lpez Martnez , Cynthia Snchez Gonzales, Sandra Ao: Quinto
Ciclo: Noveno

Turno: Noche

Defensa Civil 2013

Defensa Civil 2013

EL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL


El sistema de defensa civil est constituido por el conjunto de organismos creados en los diferentes niveles de la divisin poltico-administrativo del pas, Ara prevenir y, al ayudar a proteger a la poblacin de los daos que pudieran causar poca usarlo desastre de cualquier origen o calamidades. Todos los Peruanos hombres, mujeres y nios tienen la obligacin moral de prepararse en la educacin de la defensa civil, para poder ayudarnos unos a otros y determinadas seguridad; as como tambin acudir en ayuda de todas las personas, instituciones y sociedad en general, justificando nuestra preparacin al servicio de la humanidad.

DEFENSA CIVIL
La defensa civil es una organizacin con apoyo gubernamental, que opera en la mayora de los pases, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carcter andrgeno1 . Tambin es un conjunto de personas representativas de una comunidad, que desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad fsica de la poblacin y su patrimonio, ante los efectos de los fenmenos naturales o tecnolgicos que generan desastres. La Defensa Civil acta en todos los mbitos de la gestin integral de riesgo:

En la prevencin, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia Participa en los programas de reconstruccin, una vez pasada la situacin de emergencia

Defensa Civil 2013

MISION: La Defensa Civil organiza, instruye, prepara y capacita a los habitantes del Per a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situacin de emergencia producida por conflictos de tipo internacional, conmocin interna y desastre imprevisible provocados por la naturaleza o por el hombre. Capacitar al sistema de Defensa Civil para hacer frente a todas las situaciones. Suministrar, en la medida de disponibilidad de recursos y desarrollo tcnico- cientfico una alerta a tiempo de la posible ocurrencia de situaciones de desastre en cualquier zona del territorio. Activar las acciones necesarias de emergencia que garanticen la preservacin de la vida humana y de la propiedad, reduciendo a un mnimo las prdidas de vidas y bienes materiales durante o despus de situaciones de desastres, contribuyendo adems a aminorar el estado de necesidad de los afectados.

PRINCIPIOS DE DEFENSA CIVIL


La Ley N 29664 formula los principios que orientan la Gestin del Riesgo de Desastres, que a continuacin se detallan: Principio Protector Se centra en la persona humana como fin suprema de la Gestin del Riesgo de Desastres, debiendo protegerse su vida e integridad fsica, su estructura productiva, sus bienes y su medio ambiente frente a posibles desastres o eventos peligrosos que puedan ocurrir. Este principio se enmarca en el Artculo N 1 de la Constitucin Poltica del Per: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fi n supremo de la sociedad y del Estado Principio del Bien Comn Se considera el bien comn como el hecho de poder vivir y convivir con las dems personas en un estado de total armona. Lo que corresponde a todos, es velar por el bienestar en general tanto de las personas con las cuales tratamos directamente como con las relaciones que sostenemos con otros indirectamente. Una sociedad que, en todos sus niveles, quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien comn, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre.

Defensa Civil 2013


En el marco del bien comn, las necesidades de la poblacin afectada y damnificada prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles. La seguridad y el inters general son requisitos para el mantenimiento del bien comn. Principio de Subsidiariedad Principio que establece que una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privndole de su autonoma y competencias, sino que ms bien debe sostenerla en caso de necesidad y ayudarla a coordinar su accin con la de los dems componentes sociales, con miras al bien comn. La aplicacin de este principio busca que las decisiones se tomen lo ms cerca posible de la ciudadana. Estableciendo que el nivel nacional, salvo en sus mbitos de competencia exclusiva, solo interviene cuando la atencin de desastres supera las capacidades del nivel regional o local. Principio de Equidad La equidad se orienta a plantear objetivos orientados hacia una sociedad ms justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta ser una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podr ser justa. Hoy en da, el aumento de las desigualdades en nuestro planeta en el acceso de los pases y las personas al uso y disfrute de los recursos, lleva a plantear los objetivos de equidad como sustanciales al desarrollo. Este principio garantiza a todas las personas, sin discriminacin alguna, la equidad en la generacin de oportunidades y en el acceso a los servicios relacionados con la Gestin del Riesgo de Desastres. Principio de Eficiencia La eficiencia consiste en la medicin de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia. Los resultados ms eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas. El Principio de Eficiencia, est orientado a que las polticas del gasto pblico vinculadas a la Gestin del Riesgo de Desastres deben establecerse teniendo en cuenta la situacin econmica financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad macro fiscal, siendo ejecutadas mediante una gestin orientada a resultados con eficiencia, eficacia y calidad.

Defensa Civil 2013


Principio de Accin Permanente Los peligros naturales o los inducidos por el hombre exigen una respuesta constante y organizada que obliga a mantener un permanente estado de alerta, explotando los conocimientos cientficos y tecnolgicos para reducir el riesgo de desastres.

Principio Sistmico El trmino sistemas implica una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adicin de las propiedades de sus pares o componentes. Se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre s, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de modo ms o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algn tipo de objetivo. Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantiene como un todo por la interaccin de sus partes. El Principio Sistmico de la Gestin del Riesgo de Desastres se basa en una visin sistmica de carcter multisectorial e integrada, sobre la base del mbito de competencias, responsabilidades y recursos de las entidades pblicas, garantizando la transparencia, efectividad, cobertura, consistencia, coherencia y continuidad en sus actividades con relacin a las dems instancias sectoriales y territoriales. Principio de Auditora de Resultados El Principio de Auditora de los Resultados persigue la eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos y metas establecidas. La autoridad administrativa vela por el cumplimiento de los principios, lineamientos y normativas vinculadas a la Gestin del Riesgo de Desastres, establece un marco de responsabilidad y corresponsabilidad en la generacin de

Defensa Civil 2013


vulnerabilidades, la reduccin del riesgo, la preparacin, la atencin ante situaciones de desastre, la rehabilitacin y la respuesta. Principio de Participacin Consecuencia caracterstica de la subsidiariedad es la participacin, que se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida econmica, poltica y social de la comunidad civil a la que pertenece. En el desarrollo de las acciones de la Gestin del Riesgo de Desastres, las entidades competentes velan y promueven los canales y procedimientos de participacin del sector productivo privado y de la sociedad civil, intervencin que se realiza de forma organizada y democrtica. Este principio se sustenta en la capacidad inmediata de concentrar recursos humanos y materiales que sean indispensables para resolver las demandas de una zona afectada. Principio de Autoayuda La autoayuda es el proceso mediante el cual las personas intentan reconocer sus potencialidades, a fin de usarlas para satisfacer sus necesidades y alcanzar una forma de vivir satisfactoria y significativa. Este principio se sustenta en que la mejor ayuda, las ms oportuna y adecuada es la que surge de la persona misma y la comunidad, especialmente en la prevencin y en la adecuada autopercepcin de exposicin al riesgo, preparndose para minimizar los efectos de un desastre. Principio de Gradualidad El Principio de Gradualidad se basa en un proceso secuencial de tiempos y alcances de implementacin eficaz y eficiente de los procesos que garanticen la Gestin del Riesgo de Desastres de acuerdo a las realidades polticas, econmicas y socioeconmicas.

Defensa Civil 2013

OBJETIVOS DE LA DEFENSA CIVIL


Para cumplimiento de las misiones asignadas a la Defensa Civil, se establecen los siguientes objetivos: Prevenir y limitar riesgos y mitigar los efectos producidos por desastres causados por la naturaleza o provocados por el hombre. Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la poblacin afectada a fin de superar la situacin emergente producida por un desastre de cualquier origen o magnitud. Propender la rehabilitacin de la comunidad en emergencia para asegurar las condiciones que permita el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades. Concientizar e instruir a la poblacin para que realice su autodefensa en situaciones de emergencia.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA DEFENSA CIVIL


Ninguna nacin del mundo est libre de la presencia sorpresiva de un desastre, creando por esto la necesidad de mantenerse siempre atentos para afrontar las severidades dainas de la naturaleza o las acciones destructivas de la mano del hombre.

CARACTERISTICAS
Universal: Tiene una vocacin universalista que transpone las fronteras para fraternizar con todos los pueblos del mundo Comunitaria: El Sistema de Defensa Civil en estructura orgnica est formado en base a Comits cuyos integrantes, tanto del Sector Pblico como el Privado, en los diferentes niveles proporcionan los recursos humanos indispensables y aportan los recursos materiales, segn el caso, para de esta manera asegurar una funcionalidad Multisectorial: Los Comits de Defensa Civil estn conformados por representantes de organismos pblicos y privados en los diferentes niveles y organismos pblicos constitutivos correspondientes a tantos sectores de la Administracin Pblica como sea necesario para un eficaz funcionamiento

Defensa Civil 2013


Integracionista: Esta caracterstica tiende a desarrollarse paulatinamente conforme cada peruano tome conciencia del papel que le toca desempear en la sociedad. Un desastre tiende a integrar en un acto comn a todos los pobladores, porque todos tenemos algo que hacer y algo que no hacer para superar o evitar el caos que siempre suele generarse. Solidaria: Cuando se produce un desastre; en todos los seres humanos surge el espontneo y natural sentimiento de solidaridad. Lo que impulsa el auxilio inmediato de los pueblos afectados.

INDECI

Defensa Civil 2013

PRESENTACIN:
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) es el organismo central, rector y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil, encargado de la organizacin de la poblacin, coordinacin, planeamiento y control de las actividades de Defensa Civil.

FUNCIONES PRINCIPALES SEGUN LEY:


Mediante la Ley N 29664, se crea el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres SINAGERD, como un sistema interinstitucional, sinrgico, descentralizado, transversal y participativo, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, as como evitar la generacin de nuevos riesgos, preparacin y atencin ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de poltica, componentes, procesos e instrumentos de la Gestin del Riesgo de Desastres. El artculo N 8 de la mencionada Ley, seala que el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI es un organismo pblico ejecutor que conforma el SINAGERD. Es el responsable tcnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulacin e implementacin de la Poltica Nacional y el Plan Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres, en los procesos de preparacin, respuesta y rehabilitacin. En el artculo N 9, se definen como funciones del INDECI: 1. Asesorar al ente rector del SINAGERD la normativa que asegure los procesos tcnicos y administrativos que faciliten la preparacin, respuesta y rehabilitacin.

2. Desarrollar estrategias de comunicacin, difusin y sensibilizacin a nivel nacional sobre las polticas, normas, instrumentos de gestin y herramientas tcnicas para la preparacin, respuesta y rehabilitacin en coordinacin con las instituciones competentes. 3. Realizar a nivel nacional, la supervisin, seguimiento y evaluacin de la implementacin de los procesos de preparacin, respuesta y rehabilitacin. 4. Promover la estandarizacin y articulacin de protocolos de operacin de las entidades que participen en el proceso de respuesta, as como en la simulacin y simulacros. 5. Promover la instalacin y actualizacin de los sistemas de alerta temprana y medios de comunicacin sobre emergencias y desastres. 6. Coordinar la participacin de entidades y agencias de cooperacin nacional e internacional para los procesos de preparacin, respuesta y rehabilitacin. 7. Representar al SINAGERD en foros y eventos nacionales e internacionales relacionados a los procesos de preparacin, respuesta y rehabilitacin. 8. Coordinar la asistencia humanitaria solicitada por los pases afectados por los desastres, conforme a la normatividad vigente. 9. Emitir opinin tcnica a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia o ante la ocurrencia de un peligro inminente o desastre.

Defensa Civil 2013


10. Coordinar la respuesta ante desastres, cuando la sobrepasen la capacidad de los gobiernos regionales y locales. 11. Administrar los Almacenes Nacionales de Defensa Civil para la atencin oportuna de emergencias o cuando el peligro inminente requiera la participacin de las entidades nacionales. 12. Proponer la normativa para la coordinacin y distribucin de los recursos de ayuda humanitaria. 13. Emitir opinin tcnica sobre proyectos normativos, convenios, acuerdos, tratados y otros instrumentos nacionales o internacionales vinculados a la preparacin, respuesta y rehabilitacin. 14. Disear y proponer la poltica para el desarrollo de capacidades en la administracin pblica en lo que se refiere a gestin reactiva del riesgo. 15. Promover el desarrollo de capacidades humanas para la preparacin, respuesta y rehabilitacin en las entidades pblicas, sector privado y ciudadana en general. 16. Realizar estudios e investigaciones inherentes a la preparacin, respuesta y rehabilitacin, as como supervisar, monitorear y evaluar la implementacin de los procesos. 17. Emitir opinin tcnica en los procesos de preparacin, respuesta y rehabilitacin para la elaboracin de la estrategia de gestin financiera a cargo del MEF. 18. Orientar y promover los lineamientos para la formacin y entrenamiento del personal operativo que interviene en la preparacin, respuesta y rehabilitacin. 19. Apoyar y facilitar la operacin conjunta de los actores que participan en la respuesta en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y administrar sus instalaciones e instrumentos de soporte. 20. Coordinar con el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, en representacin del SINAGERD.

VISIN:
Organismo moderno, eficiente, eficaz y lder, en su rol de ente rector, normativo y conductor del Sistema Nacional de Defensa Civil en la prevencin y atencin de desastres; cuenta con la

10

Defensa Civil 2013


confianza y compromiso de las autoridades y poblacin, contribuye al desarrollo sostenible del pas, con prestigio internacional.

MISION
Regir y conducir el Sistema Nacional de Defensa Civil, formulando y promoviendo la implementacin de polticas, normas, planes y programas para la prevencin y atencin de desastres, con la participacin de autoridades y poblacin; a fin de proteger la vida y el patrimonio, y contribuir al desarrollo sostenible del pas.

FUNCIONES, OBJETIVOS Y ACCIONES


1.

Funciones
Son funciones de esta Comisin las siguientes:

Definir los lineamientos y coordinar las acciones necesarias para enfrentar los efectos de posibles desastres de gran magnitud, considerando las etapas de prevencin, atencin y rehabilitacin. Impartir las directivas para la elaboracin de los planes de contingencia que correspondan, considerando las fases antes mencionadas. Priorizar las medidas consideradas en los planes de contingencia y definir los mecanismos y recursos necesarios para su ejecucin. Evaluar la ejecucin de los planes de contingencia

2.

Objetivos

Modernizar la gestin Institucional del INDECI, a fin de optimizar los procesos de Preparacin, Respuesta y Rehabilitacin. Proponer, coordinar y articular la Implementacin de la Poltica Nacional y el Plan Nacional del Gestin del Riesgo de Desastres, en los procesos de Preparacin, Respuesta y Rehabilitacin.

3.

Acciones:
programas:

La CMPAD dentro de sus acciones ha permitido la aplicacin de fondos en los siguientes

11

Defensa Civil 2013


2002 Programa de Prevencin 2002-2003: 1,301 proyectos por S/. 175283,523 2003 Programa de Rehabilitacin del Sur: 529 proyectos por S/. 75000,000 2004 Programa de Rehabilitacin: 332 proyectos por S/. 36000,000 2005 Programa de Rehabilitacin: 435 proyectos por S/. 34142,060 2006 Programa de Rehabilitacin: 159 proyectos por S/. 20689,860 (a la fecha)

ESTRUCTURA DEL INDECI


El proyecto para la nueva estructura del Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI es la que se presenta en el cuadro de la pgina siguiente: La estructura del Instituto Nacional de Defensa Civil es la siguiente: a) Alta Direccin Jefatura. Sub Jefatura. b) rganos Consultivos y de Coordinacin Consejo Consultivo Central. Consejo Consultivo Cientfico-Tecnolgico. Consejo Consultivo de Relaciones Internacionales. Consejo Consultivo Interregional. Comit de Asesoramiento y Coordinacin de Emergencias. c) rganos de Control Oficina de Control Interno.

d) rganos de Asesoramiento Oficina de Asesora Jurdica. Oficina de Planificacin y Presupuesto.

e) rganos de Apoyo

12

Defensa Civil 2013


Oficina de Administracin. Secretara General e Imagen Institucional. Oficina de Estadstica y Telemtica. Secretara Permanente de los Consejos Consultivos y de Coordinacin.

f) rganos de Lnea Direccin Nacional de Prevencin. Direccin Nacional de Operaciones. Direccin Nacional de Logstica. Direccin Nacional de Educacin y Capacitacin. Direccin Nacional de Proyectos Especiales.

g) rganos Desconcentrados Los rganos desconcentrados son Unidades Orgnicas del INDECI responsables de promover las acciones de Defensa Civil en su respectiva jurisdiccin g1. Direcciones Regionales del INDECI: Norte, Costa Centro, Sierra Centro, Sur, Sur Oriente y Nor Oriente. Son aquellos rganos desconcentrados que adicionalmente a su jurisdiccin originaria tienen facultades de supervisin sobre Direcciones Regionales ubicadas en otros departamentos. Dependen funcionalmente de la Jefatura y administrativamente de la Sub-Jefatura. - Direccin Regional INDECI - Norte (DRI-N) Con sede en la ciudad de Piura. Tiene jurisdiccin originaria en el Departamento de Piura y facultades de supervisin respecto de las Direcciones Regionales de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, la Libertad y Amazonas. - Direccin Regional INDECI - Costa Centro (DRI-CC) Con sede en la ciudad de Lima. Tiene jurisdiccin originaria en el Departamento de Lima (incluye la Provincia Constitucional del Callao) y facultades de supervisin respecto de las Direcciones Regionales de Ancash e Ica. - Direccin Regional INDECI - Sierra Centro (DRI-SC) Con sede en la ciudad de Huancayo. Tiene jurisdiccin originaria en los Departamentos de Junn y Pasco y facultades de supervisin respecto de las Direcciones Regionales de Huancavelica y Ayacucho.

13

Defensa Civil 2013


- Direccin Regional INDECI - Sur (DRI-S) Con sede en las ciudad de Arequipa. Tiene jurisdiccin originaria en el Departamento de Arequipa y facultades de supervisin respecto de las Direcciones Regionales de Puno, Tacna y Moquegua - Direccin Regional INDECI - Sur Oriente (DRI-SO) Con sede en la ciudad de Cusco. Tiene jurisdiccin originaria en los Departamentos de Cusco y Apurmac y facultades de supervisin respecto de las Direccin Regional de Madre de Dios. - Direccin Regional INDECI - Nor Oriente (DRI-NO) Con sede en la ciudad de Tarapoto. Tiene jurisdiccin originaria en los Departamentos de San Martn y Hunuco y facultades de supervisin respecto de las Direcciones Regionales de Loreto y Ucayali. Direcciones Regionales del INDECI. Son aquellos rganos desconcertados que cumplen funciones del INDECI en el mbito de su jurisdiccin. Dependen funcionalmente de la Jefatura y administrativamente de la Sub-Jefatura, bajo la coordinacin y supervisin de la Direccin Regional del INDECI - Direccin Regional INDECI Amazonas Con sede en la ciudad de Bagua y su jurisdiccin abarca al Departamento Amazonas y las provincias de San Ignacio, Jan y Cutervo del Departamento de Cajamarca. - Direccin Regional INDECI Lambayeque Con sede en la ciudad de Chiclayo y su jurisdiccin abarca al Departamento de Lambayeque y las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendn, Contumaz, Chota, Hualgayoc, San Miguel, San Marcos, San Pablo y Santa Cruz del Departamento de Cajamarca. - Direccin Regional INDECI - La Libertad Con sede en la ciudad de Trujillo y su jurisdiccin abarca el Departamento de la Libertad. - Direccin Regional INDECI Ica Con sede en la ciudad de Ica y su jurisdiccin abarca el Departamento de Ica. - Direccin Regional INDECI Ancash Con sede en la ciudad de Huaraz y su jurisdiccin abarca el Departamento de Ancash. - Direccin Regional INDECI Tacna Con sede en la ciudad de Tacna y su jurisdiccin abarca los Departamentos de Tacna y Moquegua. - Direccin Regional INDECI Puno Con sede en la ciudad de Juliaca y su jurisdiccin abarca el Departamento de Puno

14

Defensa Civil 2013


- Direccin Regional INDECI Ayacucho Con sede en la ciudad de Huamanga y su jurisdiccin abarca los Departamentos de Ayacucho y Huancavelica. - Direccin Regional INDECI - Madre de Dios Con sede en la ciudad de Puerto Maldonado y su jurisdiccin abarca el Departamento de Madre de Dios. - Direccin Regional INDECI Loreto Con sede en la ciudad de Iquitos y su jurisdiccin abarca el Departamento de Loreto. - Direccin Regional INDECI Ucayali Con sede en la ciudad de Pucallpa y su jurisdiccin abarca el Departamento de Ucayali.

CLASIFICACION GENERAL

15

Defensa Civil 2013


Los desastres pueden clasificarse en: previsibles e imprevisibles. Previsibles Existen desastres que pueden ser previstos con suficiente anticipacin, como es el caso de inundaciones provocadas por lluvias o desbordamientos de ros, rupturas de embalses, represas, etc., en que el aumento del caudal de agua puede observarse; igual sucede en los casos de huracanes, conflictos blicos, tsunamis de origen lejano, etc. Imprevisibles Son aquellos desastres que no pueden predecirse ni el lugar, ni el momento, ni la intensidad o magnitud de sus efectos, como en caso de terremotos, explosiones, tunamis de origen local, etc CLASIFICACION DE LOS DESASTRES POR SU ORIGEN Los desastres por su origen pueden clasificarse en: Naturales y Provocados por el Hombre (artificiales). DESASTRES DE ORIGEN NATURAL Es el acto producido por la naturaleza, en forma sorpresiva, de tal magnitud que d origen a una situacin urgente o de emergencia en la que sbitamente se desorganiza los patrones cotidianos de vida y la gente se ve hundida en el desamparo y en el dolor por prdidas de vidas y bienes. Tipos Los desastres naturales se pueden clasificar en: Desastres Meteorolgicos: tormentas, huracanes, tornados, ciclones, ondas fras, clidas, sequas, marejadas. etc. Desastres Topolgicos: aludes, derrumbes, inundaciones, deslizamientos de tierra, hundimientos. Desastres Telricos y tectnicos: terremotos, erupciones volcnicas, tsunamis o maremotos. DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE Son aquellos que son provocados por el hombre como factor causante, a veces una emergencia es el resultante de un accidente de magnitud que puede haber sido causado voluntaria o involuntariamente por el hombre. Los desastres causados por el hombre, sea por errores de tipo poltico, social o econmico, son las guerras, motines, terrorismo, sabotaje; o bien por errores de tipo tcnico, como el mal uso de materiales en la construccin de represas, diques, carreteras, puentes, edificios, etc., o tambin por la imprevisin en las actividades diarias del ser humano como pueden ser: incendios explosiones, descarrilamientos, choques, naufragios, accidentes areos, txicos en el ambiente, rupturas de embalses o represas, etc. MAGNITUD DEL DESASTRE As como la cada de una piedra en un estanque provoca una serie de ondas de progresin semiesfricas que se van amortiguando a medida que se alejan del lugar del impacto, similar aspecto presenta un desaste que se traduce no solamente en el estado de emergencia sino en las acciones de atencin que se debe proporcionar, debiendo considerarse: - Zona de impacto con dao total o rea de destruccin mxima, llamada Zona de Impacto Primario. - Zona o rea perifrica, donde los efectos se van atenuando progresivamente, llamada Zona de Impacto Secundario.

16

Defensa Civil 2013


- Zona o rea vecina indemne, llamada Zona no Peligrosa. CAUSAS MS COMUNES DE LOS DESASTRES NATURALES. Los desastres naturales tienen su origen en causas que lo nicas, meteorolgicas y top grficas que decir relativas a la tierra como planeta, a la estructura de la corteza terrestre; relacionadas con fenmenos atmosfricos y aquellas relacionadas con las caractersticas superficiales de la tierra. Los desastres naturales son hechos que suponen destruccin y muerte, con la consiguiente consecuencia de sufrimiento, Privaciones, efectos psicolgicos de la poblacin y paralizacin cuento un crecimiento del desarrollo nacional. Un desastre natural puede producir serios daos a infraestructura fsica de una zona correccin, as como la de su organizacin administrativa y de servicios. . Un desastre, evento previsto o imprevisto, significa destruccin, muerte, desolacin y deterioro de la economa del pas. Se define al desastre natural, un acto de la naturaleza de magnitud tal que origina una situacin catastrfica, en la que de manera violenta y no prevista, se ha desorganizado patrones normales de la vida de la comunidad y los planificados ntimas de esas circunstancias, a premiadas de necesidades vitales, individuales y colectivas, presas de terror, desesperacin sufrimiento, exige se les proporcione la atencin requerida en alimentos, ropa, vivienda de emergencia, asistencia mdica y espiritual, as como otros elementos fundamentales para su supervivencia. Los desastres naturales ms conocidos son: Terremotos. Sismos. Erupciones volcnicas. Tsunamis maremotos. Inundaciones. Alusiones. De rumores. Deslaves. Hundimiento del suelo. Tormentas (huracanes, ciclones, tornados).

LOS NIOS FRENTE A LOS DESASTRES NATURALES


Los nios, desde muy temprano estn conscientes de su entorno. Saben, por ejemplo, que la lluvia es agua que cae del cielo, pero no entienden por qu. Si son muy pequeos, no hay que explicarles el proceso, basta con que vean el hecho como algo natural. Si son ms grandes, los padres pueden explicar de manera sencilla, con prcticas caseras. Por ejemplo, cuando hay agua hirviendo en la estufa, explicarles qu es el vapor y como se acumula en las nubes, provocando las lluvias. Cuando se estn baando, explicarles los cuidados que deben tener para no ahogarse. Usted puede poner ejemplos con sus juguetes. Sismologa

Fenmenos ssmicos La deformacin de los materiales rocosos produce distintos tipos de ondas ssmicas. Un deslizamiento sbito a lo largo de una falla, por ejemplo, produce ondas longitudinales de empuje-

17

Defensa Civil 2013


tiro (P) y transversales de cizalla (S). Los trenes de ondas P, de compresin, establecidos por un empuje (o tiro) en la direccin de propagacin de la onda, causan sacudidas de atrs hacia adelante en las formaciones de superficie. Los desplazamientos bruscos de cizalla se mueven a travs de los materiales con una velocidad de onda menor al agitarse los planos de arriba a abajo.

ANTES DEL TERREMOTO Tenga preparados: botiqun de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cmo desconectar la luz, el gas y el agua. Prevea un plan de actuacin en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro. Confeccione un directorio telefnico para, en caso de necesidad, poder llamar a Proteccin Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Polica. DURANTE EL TERREMOTO Si el terremoto no es fuerte, tranquilcese, acabar pronto. Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atencin para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones: Si est dentro de un edificio, qudese dentro; si est fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios slo puede causarle accidentes. Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincn y proteja su cabeza.

18

Defensa Civil 2013


Nunca huya precipitadamente hacia la salida. DESPUS DEL TERREMOTO Guarde la calma y haga que los dems la guarden. Impida cualquier situacin de pnico. Compruebe si alguien est herido, prstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cmo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situacin (fuego, derrumbamiento, etc.) muvalo con precaucin. COLABORE CON LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA Acte segn las normas o recomendaciones ante Emergencias Ssmicas y las directrices de las autoridades y de los equipos de emergencia. Conecte la radio y siga las instrucciones que dicten las autoridades. No se deje influenciar por rumores, tampoco los propague. LA CRUZ ROJA EN LA DEFENSA CIVIL Como organismo bsico de la Defensa Civil, la Cruz Roja tiene las siguientes funciones: Brinda los primeros auxilios: Presta atencin inmediata y temporal a las personas que han sufrido lesiones o enfermedades repentinas, hasta que llegue el mdico o se las transporte a un centro de salud. La administracin ordenada y oportuna de primeros auxilios, en muchas ocasiones, salva la vida. Ayuda en acciones de evacuacin o traslado a los heridos de una localidad o zona peligrosa a otra considerada de mayor seguridad, en donde pueden ser alojados de manera temporal o permanente. Cuando las brigadas de la Cruz Roja realizan la evacuacin, dan ayuda mdica y psicolgica a las personas afectadas por la catstrofe. Realiza labores de campamento para los siniestrados que requieren de mayor ayuda de la Cruz Roja y Defensa Civil. Para ello efecta labores de: Instalacin y sealizacin. Elaboracin de fichas para cada refugio. Reparto de correspondencia a los refugiados. Informacin. Purificacin y control de aguas. Instalacin de letrinas y basurero.

PRIMEROS AUXILIOS Son las medidas de atencin que se toman en una emergencia, antes de la llegada del mdico. El conocimiento de algunos principios bsicos de primeros auxilios es primordial. La regla ms importante es quiz, la de no interferir sin necesidad. El mdico que atiende a un accidentado

19

Defensa Civil 2013


interferir lo menos posible mientras que muchas personas, al ver a un hombre herido, tratan lamentablemente de sentarlo, de forzar su cabeza hacia abajo, de despejar el lquido de su garganta, etc. BOMBEROS Los bomberos trabajan previniendo los incendios y las catstrofes producidas por fuego.

FUNCIONES DEL CUERPO DE BOMBEROS El Cuerpo de Bomberos cuenta con personal voluntario y asalariado, y cumple con las funciones de: - Intervenir para apagar el fuego. - Remover los escombros para prevenir accidentes posteriores. - Demoler viviendas y construcciones afectadas. - Buscar a personas extraviadas en diferentes lugares. - Salvar a personas accidentadas. - Evacuar a personas afectadas por inundaciones e incendios. - Dar la alarma.

20

You might also like