You are on page 1of 15

Diplomado Centroamericano sobre Monitoreo y Evaluacin De Polticas y Programas de VIH-sida Tema: Herramientas informticas para el monitoreo y evaluacin en VIH/sida.

Laboratorio de Excel para el procesamiento, manejo y presentacin de datos.

Docente: Ing. Juan Marcio Palacios Sevilla.

QUE ES EL PROCESAMIENTO DE DATOS?

Es la Tcnica que consiste en la recoleccin de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener informacin til, que luego sern analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.

HISTORIA DEL PROCESAMIENTO DE DATOS

Desde pocas muy remotas el hombre procesa datos. Es muy probable que el hombre primitivo empleara los dedos de las manos para efectuar operaciones muy sencillas y almacenar toda la informacin posible en su memoria, sin embargo necesitaba de medios auxiliares que le ayudasen tal es el caso del baco que, de hecho, fue uno de los primeros inventos (herramientas para el proceso de la informacin). En 1642, Pascal invent una mquina que utilizando una rueda con diez dientes y conectada a otra serie de ruedas poda sumar y restar. Fue la idea de la primera calculadora. En 1671, Leibnitz extendi el concepto para incluir operaciones de multiplicacin y divisin, a travs de sumas y restas sucesivas. En 1887, el Dr. Herman Hollerith desarroll el registro de informacin por tarjeta perforada. Previamente en 1812 Babbage introdujo el principio de memoria, a travs de una mquina que calculaba y retena la informacin para ser usada en repetidas veces, quedando en proyecto no concretado. Entre 1939 y 1944 se desarroll el computador Mark I, que contaba con aportes significativos sobre sistemas. El primero corresponda al diseo del circuito del procesador. El segundo, al mtodo de control. Mark I utilizaba cintas perforadas que dirigan las mquinas para programar acciones. En esta poca aparece el ENIAC, computadora totalmente electrnica. En 1945 hace su aparicin el EDVAC. A partir de la dcada del cincuenta, hacia adelante, se dispusieron una serie de herramientas del tipo, donde aparece el concepto de Procesamiento Automtico de Datos, suprimiendo totalmente la intervencin humana en esta fase. En la dcada de los ochenta aparecen con fuerza las microcomputadoras y su uso, hoy en da, es comn en las ms diversas actividades del hombre.

CICLO DE PROCESAMIENTO DE LOS DATOS


Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fcil y rpido.

Entrada

Proceso

Durante el proceso se ejecutarn las operaciones necesarias para convertir los datos en informacin significativa. Cuando la informacin est completa se ejecutar la operacin de salida, en la que se prepara un informe que servir como base para tomar decisiones.

Salida

En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administracin de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos necesarios para que la informacin til llegue al usuario.

Herramientas para el Procesamiento de Datos


SPSS, es un programa estadstico informtico muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigacin de mercado. EXCEL, es una aplicacin para manejar hojas de clculo. Es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. MINITAB, es un programa de computadora diseado para ejecutar funciones estadsticas bsicas y avanzadas. Combina lo amigable del uso de Microsoft Excel con la capacidad de ejecucin de anlisis estadsticos. STATGRAPHICS SAS STATS

Microsoft Excel 2007

Microsoft Excel es una aplicacin para manejar hojas de clculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Una hoja de clculo es un programa que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad bsica de informacin en la hoja de clculo, donde se insertan los valores y las frmulas que realizan los clculos. Habitualmente es posible realizar clculos complejos con frmulas y funciones y dibujar distintos tipos de grficas. En la versin 2007 se puede destacar que mejor su lmite de columnas de 256 a 16.384. De la misma forma fue ampliado el lmite mximo de filas por hoja de clculo de 65.536 a 1.048.576 filas1 por hoja. Otras caractersticas tambin fueron ampliadas, tales como el nmero mximo de hojas de clculo que es posible crear por libro que pas de 256 a 1.024 o la cantidad de memoria del PC que es posible emplear que creci de 1 GB a 2 GB

Contenido

Elementos de Excel Frmulas y Funciones mas utilizadas Tablas


Definicin Creacin Ordenar Filtrar Formato Condicional


Definicin Creacin Creacin Tipos de Grficos

Operaciones con Tablas


Tablas y Grficos Dinmicos


Grficos

Paquete Estadstico

Barra Acceso Rpido

Elementos: Pantalla Inicial

Barra de Opciones

Pantalla Inicial

Barra de Formulas Barra de Etiquetas

Grficos en Excel 2007

Un grafico es una representacin de los datos de una hoja de clculo a travs de figuras o lneas que permiten un anlisis e interpretacin ms claros de los mismos.

Proceso de creacin de un grfico. Los pasos para crear un grafico son los siguientes: 1. Seleccionamos los datos que queremos graficar 2. Seleccionamos la opcin Insertar 3. Elegimos grfico de la Cinta de Opciones 4. Seleccionamos el tipo de grfico que queremos usar.

Tipos de Grficos

Los grficos circulares permiten representar una serie de datos de acuerdo al porcentaje que cada uno de ellos representa sobre la suma de todos los valores de la serie.

Tipos de Grficos

Grficos bidimensionales Los grficos bidimensionales permiten representar las series de datos en dos dimensiones o sea los valores se representan alineados en dos ejes perpendiculares: el eje horizontal X abscisas) y el eje vertical Y (ordenadas). Hay tres tipos principales de grficos bidimensionales: columnas, xy, y lneas. Salvo en caso de los grficos xy, las series de valores numricos se representan en el eje vertical y las categoras se alinean a lo largo del eje horizontal.

Grficos de columnas

Grficos xy

Grficos de lneas

Grficos Tridimensionales

You might also like