You are on page 1of 4

ASTM SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA DE LAS NORMAS ASTM PARA CEMENTO Y CONCRETO EN EL CDIGO ACI 318

Descripcin
Este curso se basa en el anlisis de las normas ASTM de Cemento y Concreto referenciadas en el Cdigo ACI 318, tanto desde los aspectos de su concepcin tcnica y objetivos especficos, as como sus alcances y limitaciones en cuanto a su aplicacin prctica en los proyectos y procesos constructivos con concreto. Asimismo, se analizan los conceptos fundamentales de la Tecnologa del Cemento y el Concreto en relacin con las normas mencionadas y su interpretacin y aplicacin correctas desde el punto de vista del diseador, constructor y supervisor.

Beneficio para el participante


Al finalizar el curso, el participante habr recibido una formacin integral relativa a los estndares ASTM que se establecen como referencia obligada en el Cdigo ACI 318.

Dirigido a
Diseadores estructurales, constructores, supervisores de obra, docentes y estudiantes universitarios vinculados al diseo y construccin con concreto, que deseen conocer y/o profundizar los alcances y limitaciones de las normas ASTM referenciadas en el Cdigo ACI 318.

Temario
MDULO 1 Objetivos del Curso e Introduccin al ASTM Anlisis de como las normas ASTM se adaptan a los proyectos de construccin Presentacin del ASTM y del desarrollo de estndares por consenso Introduccin a los Comits C01 y C09 y como se desarrollan y aprueban las normas Relaciones entre ASTM, ACI, y AASHTO Las normas ASTM referidas en el cdigo ACI 318 MODULO 2 Los Comits C01 y C09 del ASTM Calidad del Concreto A travs de las Normas Papel de las Normas ASTM Precisin y Desviacin de los Mtodos de Prueba Laboratorio de Pruebas del Cemento y del Concreto (CCRL) Certificacin Tcnica MDULO 3 Estndares ASTM y la Tecnologa del Cemento y el Concreto Concreto Cemento Hidrulico Materiales Cementantes Suplementarios (SCMs)

info@enginzone.org

www.EnginZone.org

MODULO 4 Pruebas en cemento Especificaciones para los productores de cemento Muestreo Composicin Qumica Tiempo de Fraguado Finura del Cemento Requerimientos de Resistencia MODULO 5 El concreto hoy Rango de Proporciones - Volumen Absoluto Agregados para concreto Convencionales Livianos Pesados Agua para concreto MODULO 6 El concreto hoy Aditivos qumicos Plastificantes Retardadores Acelerantes Aditivos especiales Acero de refuerzo corrugado Acero pre esforzado Refuerzo con Fibras MODULO 7 Proporcionamiento de Mezclas de Concreto Objetivo del Proporcionamiento de Mezclas Desarrollo de mezclas de prueba Desarrollo de la Produccin de las mezclas Resumen del Mtodo del Comit 211 del ACI Concreto Pre-Mezclado MODULO 8 Pruebas en el Concreto Fresco Muestreo Temperatura Asentamiento Contenido de Aire Densidad y rendimiento Moldeo y curado de los especmenes para ensayos de resistencia MODULO 9 Pruebas de Resistencia Compresin Flexin Traccin Indirecta
info@enginzone.org www.EnginZone.org

MODULO 10 Pruebas para evaluar durabilidad del concreto Permeabilidad a penetracin por cloruros Congelamiento y deshielo Expansin por exposicin a sulfatos Reactividad lcali-agregado Abrasin MODULO 11 Pruebas de Resistencia en sitio: Porqu Medir la Resistencia en el Sitio? Resistencia a la penetracin en concreto endurecido Ensayo pull-out Mtodo de Madurez Cilindros vaciados en al estructura MODULO 12 Evaluacin de Estructuras Existentes Ensayos no destructivos Nmero de rebote (Esclermetro) Velocidad de pulso ultrasnico Ncleos diamantinos Examen petrogrfico Mtodo de Eco-Impacto

Duracin
3 das (24 horas acadmicas)

Diploma
Emitido por ASTM International (American Society For Testing And Materials).

Instructor ING. ENRIQUE PASQUEL


Instructor certificado por ASTM International para el dictado de cursos en Latinoamrica. Ing. Civil, Pontificia Universidad Catlica del Per PUCP- Promocin 1975 Especializacin en investigacin experimental en concreto en la Universidad Tecnolgica de Delft - Holanda. Cursos de especializacin en tecnologa de concreto y procesos constructivos especiales en USA, Colombia, Argentina, Brasil y Suiza. Profesor en la especialidad de Tecnologa del Concreto de la Universidad Catlica del Per y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Participacin durante los ltimos 25 aos como Ingeniero especialista de Impresit del Pacfico (Grupo IMPREGILO) o Consultor privado en los principales proyectos de Aeropuertos, Muelles, Irrigaciones, Puentes, Carreteras etc. desarrollados en nuestro pas. Gerente de Investigacin & Desarrollo de Unin de Concreteras S.A.-1997 a la fecha.
www.EnginZone.org

info@enginzone.org

Director Ejecutivo del Centro de Investigacin Tecnolgica del Cemento y el Concreto CITEDEC. 1995 a la fecha. Miembro del American Concrete Institute (ACI) 1993 a la fecha. Miembro del American Society for Testing and Materials (ASTM) 1993 a la fecha. Miembro del Consejo Directivo del ACI-PERU desde 2005 a la fecha. Lder del Grupo de Trabajo 01 de ASTM para traduccin de normas de concreto en el Cdigo ACI 318. Autor del Libro Tpicos de Tecnologa del Concreto y coautor de 5 libros sobre Tecnologa del Concreto, Supervisin de Obras y Procesos Especiales. Ha publicado de alrededor de 70 artculos y trabajos de investigacin en revistas especializadas del Per y el extranjero.

info@enginzone.org

www.EnginZone.org

You might also like