You are on page 1of 13

NOMBRE: Leonela Arauz Saltos

Curso: 1ro de bachillerato administracin de sistemas


Paralelo: 3

SiStemaS operativoS
Para tratar de comprender los requisitos de un sistema operativo y el significado de las principales caractersticas de un sistema operativo contemporneo, es til considerar como han ido evolucionando estos con el tiempo. A finales de los 40 el uso de los ordenados estaba restringido a aquellas empresas o instituciones que podran pagar su alto precio y no existan los sistemas operativos. En su lugar, el programador deba tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que su programa fallara, deba examinar sus valores de los registros y paneles de luces indicadoras del estado del ordenador para determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, adems de enfrentarse nuevamente a los procedimientos el sistema y poner a punto los compiladores, legadores, etc. Para volver a correr su programa. Posteriormente, en la tercera generacin de ordenadores nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofa de una familia de ordenadores. Fue este un proyecto tan novedoso y ambicioso que enfrento por primera vez una serie de problemas conflictivos debido a que anteriormente los ordenadores eran creados por dos propsitos en general, el comercial y el cientfico. As, al tratar de crear un solo sistema operativo para ordenadores que podan dedicarse a un propsito, al otro, o a ambos, puso en evidencia la problemtica del trabajo en equipos de anlisis, diseo e implantacin de sistemas grandes. El resultado fue un sistema del cual uno de sus mismos diseadores patentizo su opinin en la portada de un libro una horda de bestias prehistricas atascadas en un foso de

CaraCteriStiCa De UN SiStema operativo


En general, se puede decir que un sistema operativo tiene las siguientes caractersticas:

CoNviveNCia: Un sistema operativo hace ms conveniente el uso de un ordenador. eFiCieNCia: Un sistema operativo permite que los recursos del ordenador se usen de la manera
ms eficiente posible.

HabiliDaD para evolUCioNar. Un sistema operativo deber construirse de manera que


permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. eNCargaDo De aDmiNiStrar el HarDware. El sistema operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos del ordenador en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos. Relacionar dispositivos (gestionar a travs del kernel). El sistema operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos, cuando el usuario as lo requiera.

orgaNiZar DatoS para aCCeSo rpiDo Y SegUro.

Manejar las comunicaciones en red. El sistema operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de ordenadores.

proCeSamieNto por bYteS De FlUJo a travS Del bUS De DatoS.


Facilitar las entradas y salidas. Un sistema operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida del ordenador. Tcnicas de recuperacin de errores Evita que otros usuarios interfieran. El sistema operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informndoles si esa aplicacin est siendo ocupa por otro usuario.

geNeraCioN De eStaDiStiCaS.
Permite que se pueda compartir el hardware y los datos entre los usuarios. El software de aplicacin son programas que se utilizan para disear tal como el procesador de textos, lenguajes de programacin, hojas de clculo, etc. El software de base sirve para interactuar el usuario con la mquina. Est compuesto por: cargadores, compiladores, ensambladores y macros.

SiStema operativo moNoUSUario:


Los sistemas operativos monousuarios son aquellos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el nmero de procesadores que tenga el ordenador o el nmero de procesos. Los ordenadores personales tpicamente se han clasificado en este rengln. Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario.

SiStema operativo mUltiUSUario:


Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a ms de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas al ordenador. No importa el nmero de procesadores en la maquina ni el nmero de procesos que cada usuario puede ejecutar simultneamente.

SiStema operativo moNotareaS:


Los sistemas monotarea son aquellos que solo permiten una tarea a la vez por usuario. Los sistemas operativos monotarea son ms primitivos y, solo pueden manejar un proceso, en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una.

SiStema operativo mUltitarea:


Un sistema operativo multitarea es aquel que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Este modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos. Existen varios tipos de multitareas. La conmutacin de contextos es un tipo muy simple de multitarea. En la multitarea cooperativa se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentran en primer plano. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atencin del microprocesador durante una fraccin de segundo. Un sistema operativo multitarea se distingue por su capacidad para soportar la ejecucin concurrente de dos o ms procesos activos. SISTEMA OPERATIVO UNIPROCESO:

Un sistema operativo uniproceso es aquel que es capaz de manejar solamente un procesador del ordenador, de manera que si el ordenador tuviera ms de uno le sera intil.

SiStema operativo mUltiproCeSo:


Un sistema operativo multiproceso se refiere a nmero de procesadores del sistema, que es ms de uno y este es capaz de usarlos todas para distribuir su carga de trabajo. Un aspecto importante a considerar a estos sistemas es la forma de crear aplicaciones para aprovechar los varios procesadores. El sistema operativo o el compilador detectan secciones de cdigo paralelizable, los cuales son ejecutados al mismo tiempo en procesadores diferentes.

SiStemaS operativoS por SU eStrUCCtUra:


Se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un sistema operativo:

eStrUCCtUra moNolitiCa:
Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituidos fundamentalmente por un solo programa.

eStrUCCtUra JerarQUiCa:
A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo necesaria una mayor organizacin del software, una parte del sistema contena subpartes y esto organizado en forma de niveles. Se dividi el sistema operativo en pequeas partes, con el resto de elementos. En la estructura anterior se basan prcticamente la mayora de los sistemas operativos actuales. En el sistema de anillos cada uno tiene una apertura, conocida como puerta o trampa por donde pueden entrar las llamadas de las capas anteriores. Las capas internas sern, por tanto, ms privilegiadas que las externas.

maQUiNa virtUal:
Se trata de un tipo de sistemas operativos que presentan una interface a cada proceso, mostrando una mquina que parece idntica a la maquina real subyacente. El objetivo de los sistemas operativos de la mquina virtual es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensacin de ser varias mquinas diferentes.

ClieNte-ServiDor (miCroKerNel):
El tipo ms reciente de sistemas operativos es el denominado Cliente-servidor, que puede ser ejecutado en la mayora de las computadoras, ya sean grandes o pequeas. Este sistema sirve para toda clase de aplicaciones; por tanto, es de propsito general y cumple con las mismas actividades que los sistemas operativos convencionales.

SiStemaS operativoS por la Forma De oFreCer SUS ServiCioS:


Los sistemas operativos de red se definen como aquellos que tienen la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otros ordenadores a travs de un medio de transmisin con el objeto de intercambiar informacin, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sinfn de otras actividades. En este caso, el comando rcp que significa remotecopy trae el archivo indicado del ordenador mrelos y lo coloca en el directorio donde se ejecut el mencionado comando. Lo importante es hacer ver que el usuario puede accesar y compartir muchos recursos. El primer sistema operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 6800, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell NetWare. Loa sistemas Operativos de red ms ampliamente usados son: Novell NetWare, Personal NetWare, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANTASTIC.

SiStemaS operativoS DiStribUiDoS:

Los sistemas operativos distribuidos abarcan los servicios de los de red, logrando integrar recursos Es decir ahora el usuario ya no necesita saber la ubicacin de los recursos, sino que los conoce por nombre y simplemente los usa como si todos ellos fuesen locales a su lugar de trabajo habitual.

proCeSo:
Uno de los procesos ms importantes que gira en torno a un sistema operativo s el de un proceso. El corazn de un sistema operativo es el ncleo, un programa de control que reacciona ante cualquier interrupcin de eventos externos y que da servicio a los procesos, crendolos, terminndolos y respondiendo a cualquier peticin de servicio por parte de los mismos.

plaNiFiCaCioN Del proCeSaDor:


La planificacin del procesador se refiere a la manera o tcnicas que se usan para decidir cunto tiempo de ejecucin y cuanto se le asignan a cada proceso del sistema.

CaraCteriStiCaS a CoNSiDerar De loS proCeSoS:


No todos los equipos de cmputo procesan el mismo tipo de trabajos y un algoritmo de planificacin que en un sistema funciona bien puede dar un rendimiento psimo en otro cuyos procesos tienen caractersticas diferentes. Estas caractersticas pueden ser: CaNtiDaD De eNtraDa/SaliDa: Existen procesos que realizan una gran cantidad de operaciones de entrada y salida. CaNtiDaD De USo De CpU: Existen procesos que no realizan muchas operaciones de entrada y salida; sino que usan intensivamente la unidad central de proceso. proCeSoS De lote o iNteraCtivoS: Un proceso de lotes es ms eficiente en cuanto a la lectura de datos, ya que generalmente se lo hace de archivos. proCeSoS eN tiempo real: Si lo procesos deben dar respuesta en tiempo real se requiere que tengan prioridad para los turnos de ejecucin. loNgeviDaD De loS proCeSoS: Existen procesos que tpicamente requerirn varias horas para finalizar su labor.

el bloQUe De CoNtrol De proCeSoS (pCb):


Un proceso se representa desde el punto de vista del sistema operativo, por un conjunto de datos donde se incluyen en el estado en cada momento, recursos realizados, registros, etc. Los objetivos del bloque de control de procesos son los siguientes: Localizacin de la informacin sobre el proceso por parte del sistema operativo. Mantener registrados los datos del proceso en caso de tener que suspender temporalmente su ejecucin o reanudarla.

arCHivoS eN USo: privilegioS:


Estas informaciones se encuentran en memoria principal en disco y se accede a ellas en los momentos en la que se hace necesaria su actualizacin o consulta. Los datos relativos al estado del proceso siempre se encuentran en la memoria principal.

eStaDo De proCeSoS:
Los estados de los procesos se pueden dividir en dos tipos: activos e inactivos. 1.-eStaDoS aCtivoS: Son aquellas que compiten con el procesador o estn en condiciones de hacerlo. Se dividen en: eJeCUSioN: Estado en el que se encuentra un proceso cuando tiene el control del procesador. preparaDo: Aquellos procesos que estn dispuestos para ser ejecutados. bloQUeaDo: Son procesos que no pueden ejecutarse de momento para necesitar algn recurso no disponible. 2.-eStaDoS iNaCtivoS: Son aquellos que no pueden competir por el procesador, porque pueden volver a hacerlo por medio de ciertas operaciones.

SUSpeNDiDo bloQUeaDo: Es el proceso que fue suspendido en espera de un evento, sin que

hayan desaparecido las causas de su bloqueo. SUSpeNDiDo programaDo: eS el proceso que ha sido suspendido, pero no tiene causa para estar bloqueado.

operaCioNeS Sobre proCeSoS:


Los sistemas operativos actuales poseen una serie de funciones cuyo objetivo es el de la manipulacin de los procesos. Las operaciones que se pueden haces sobre un proceso son las siguientes: JerarQUiCa: En ella, cada proceso que se crea es hijo del proceso creador y hereda el entorno de ejecucin de su padre. No JerarQUiCa: Cada proceso creado por otro proceso se ejecuta independientemente de su creador con un entorno diferente. SUSpeNDer UN proCeSo: Es un proceso de alta prioridad que paraliza un proceso que puede ser reanudado posteriormente. reaNUDar el proCeSo: Trata de activar un proceso que ha sido previamente suspendido. temporiZar la eJeCUSioN De UN proCeSo: Es una forma de desbloquear un proceso que habr sido bloqueado previamente por temporizacin o cualquier otra causa. prioriDaDeS: Todo proceso por sus caractersticas e importancia lleva aparejadas unas determinadas necesidades de ejecucin en cuanto a urgencia y asignacin de recursos. 1.-Asignadas por el propietario 2.-Estaticas 3.-Dinamicas

el NUCleo Del SiStema operativo:


Todas las operaciones en las que participan procesos son controladas por parte del sistema operativo denominada ncleo. El ncleo normalmente presenta solo una pequea parte de lo que por lo general se piensa que es todo el sistema operativo, pero es tal vez el cdigo que ms utiliza. Manejo de interrupciones: Creacin y destruccin de procesos Cambio de estado de los procesos Despacho Suspensin y reanudacin de procesos Sincronizacin de procesos Comunicacin entre procesos Manipulacin de los bloques de control de procesos Apoyo para las actividades entrada/salida Apoyo para asignacin y liberacin de memoria Apoyo para el sistema de archivos Apoyo para el mecanismo de llamada y retorno de un procedimiento Apoyo para ciertas funciones de contabilidad del sistema Ncleo o Kernel y niveles de un sistema operativo El Kernel consiste en la parte principal del cdigo del sistema operativo, el cual se encargan de controlar y administrar los servicios y peticiones de recursos y de hardware con respecto a uno o varios procesos. Nivel 1.-Gestion de memoria: proporciona procesos de bajo nivel para la gestin de memoria secundaria. Nivel 2.-Procesdor: Se encarga de activar los espacios de tiempo para cada uno de los procesos.

Nivel 3.-Entrada/Salida: Proporciona las facilidades para poder utilizar los dispositivos requeridos del proceso. Nivel 4.-Informacion o aplicacin o intrprete de lenguajes: Facilita la comunicacin con los lenguajes y el sistema operativo para aceptar las rdenes en cada una de las aplicaciones. Nivel 5.-Control de archivos: Proporciona la facilidad para el almacenamiento a largo plazo y manipulacin de archivos con nombre. DiSpoSitivoS De eNtraDa Y SaliDa: El cdigo destinado a manejar la entrada y salida de diferentes perifricos en un sistema operativo es de una extensin considerable y sumamente complejo.

orieNtaDoS a bloQUeS:
Los dispositivos orientados a bloques tienen la propiedad de que se pueden direccionar, esto es, el programador puede escribir a leer cualquier bloque del dispositivo realizando primero una operacin de posicionamiento sobre el dispositivo.

orieNtaDoS o CaraCtereS:
Los dispositivos orientados o caracteres que trabajan con secuencias de bytes sin importar su longitud ni ninguna agrupacin en especial.

priNCipioS Del SoFtware De eNtraDa Y SaliDa:


Los principios de software en la entrada salida se resumen en cuatro puntos: maNeJaDoreS De iNterrUpCioNeS: El primer objetivo a los manejadores de interrupciones consiste en que el programador o el usuario no debe darse cuente de los manejos de bajo nivel. maNeJaDoreS De DiSpoSitivoS: El sistema debe proveer los manejadores de dispositivos necesarios para lo perifricos, as como ocultar las peculiaridades del manejo interno de cada uno de ellos.

SoFtware QUe Sea iNDepeNDieNte De loS DiSpoSitivoS:


Este es un nivel superior de independencia que el ofrecido por los manejadores de dispositivos.

SoFtware para USUarioS:


La mayora de las rutinas entrada- salida trabajan en modo privilegiado, o son llamadas al sistema que se ligan a los programas del usuario formando parte de sus aplicaciones y que no le dejan ninguna flexibilidad al usuario en cuanto a la apariencia de datos.

maNeJo De DiSpoSitivoS De e/S:


En el manejo de dispositivos de E/S es necesario, introducir dos nuevos trminos: EL buffering trata de mantener ocupados tanto el CPU como los dispositivos de E/S. La idea es sencilla, los datos se leen y se almacenan en un buffer una vez que los datos se han ledo y la CPU va a iniciar inmediatamente la operacin con ellos, el dispositivo de entrada es instruido para iniciar inmediatamente la siguiente lectura. El manejo del buffer es complicado. Uno de los principales problemas reside es determinar tan pronto como sea posible que un dispositivo E/S ha finalizado una operacin este problema se resuelve mediante las interrupciones. Tan pronto como un dispositivo E/S acaba con una operacin interrumpe a la CPU detiene lo que est haciendo e inmediatamente transfiere el control a una posicin determinada. El buffering puede ser de gran ayuda pero pocas veces es suficiente. Es un sistema de discos, las tarjetas se leen directamente desde la lectora hasta el disco. La posicin de las imgenes de las tarjetas se registra en una tabla mantenida por el sistema operativo. La ventaja sobre el buffering es que el spooling solapa la E/S de un trabajo con la computacin de otro. Es una caracterstica utilizada en la mayora de los sistemas operativos.

aDmiNiStraCioN De arCHivoS:
Un archivo es un conjunto de informacin que se encuentra almacenada o guardada en la memoria principal del ordenador, en el disco duro, en el disquete flexible o en los discos compactos (CD-ROM). Antes de que un archivo puede leerse o escribirse en l, debe abrirse, momento en el cual se verifican los permisos. Estos archivos se abren especificando en el ordenador la ruta de acceso al archivo desde el directorio o raz, que es la unidad principal del disco del ordenador; este puede ser un disco duro o flexible uno de los problemas ms frecuentes en el manejo de archivo son los deadlock. Los bloqueos se dan tanto en los sistemas operativos tradicionales como en los distribuidos, solo que en estos ltimos es ms difcil de prevenirlos, evitarlos e incluso detectarlos, y si se los logra detectar es muy complicado solucionarlos ya que la informacin se encuentra dispersa por todo el sistema. Dependiendo de los mecanismos utilizados y de su grado de efectividad se puede hablar de sistemas seguros o inseguros. En primer lugar, deben imponerse ciertas caractersticas en el entorno donde se encuentran la instalacin de los equipos, con el fin de impedir el acceso a personas no autorizadas que puedan destruir la instalacin y la informacin contenida. En la actualidad son muchas las violaciones que se producen en los sistemas informticos en general por acceso de personas no autorizadas que obtiene informacin confidencial pudiendo incluso manipular. El software mal intencionada se produce por diversas causas; son pequeos programas que poseen gran facilidad para producirse y ejecutarse y cuyo efectos son destructivos. Las cuestiones de seguridad que se analizan lo son desde dos perspectivas diferentes: la seguridad externa y la seguridad interna. Todos los mecanismos dirigidos a asegurar el sistema informtico sin que el propio sistema intervenga en el mismo se engloban en lo que podemos denominar seguridad externa la seguridad externa puede dividirse en dos grandes grupos: SEGURIDAD FISICA: engloba aquellos mecanismos que impiden a los agentes fsicos la destruccin de la informacin existente en el sistema; entre ellos podemos citar el fuego, el humo, inundaciones descargas elctricas, campos magnticos, acceso fsico de personas con no muy buena intencin, entre otros. Todos los mecanismos dirigidos a asegurar un sistema informtico como siendo el propio sistema el que controla dichos mecanismos, se engloban en lo que podemos denominar seguridad interna. Los sistemas operativos o SO como se les conoce, no son ms que programas que luego de ser cargados en un ordenador por el conjunto de cdigos de cargas, administran todos los dems programas que corren en la maquina las aplicaciones a su vez interactan con el SO mediante llamadas de servicios definidas bajo el nombre de AP a su vez el propio usuario interacta directamente con el SO mediante el interfaz de usuarios, ya sea esta por comandos o grfica.

eNtre la tareaS QUe realiZo UN So teNemoS:


Si es una multitarea asignar y controlar los recursos del sistema. Manejar la memoria del sistema que comparten las mltiples aplicaciones. Maneja los sistemas entrados y salidos, incluidos los discos duros, impresoras y todo tipo de puertos. Envi de mensajes de estado las aplicaciones. Asume las tareas delegadas de las propias aplicaciones con el fin de que estas ganen en eficiencia y tiempo.

El lector observador se percatara de que el diseo de un SO este estrechamente vinculado al hardware donde reside y a su vez determinara la informacin en que se programen las aplicaciones para dicho hardware. Posteriormente fueron asociados a cada plataforma y finalmente se hicieron multiplataforma. Registrando en internet un poco de aqu y otro de all, rescatamos para esta edicin la historia de tres sistemas operativos ms conocidos.

HiStoria Del UNiX.


Despus de tres dcadas de haber escapado de los laboratorios bell, el UNIX sigue siendo uno de los SO ms potentes, verstiles y flexibles en mundo de la computacin. Descrito frecuentemente como un sistema simple, potente y elegante el UNIX es hoy el corazn que late en ceno de millones de aplicaciones de telefona fija y mvil, de millones de servidores en universidades, centros acadmicos, grandes, medianas y pequeas empresas, el SO cuyo desarrollo viene de la mano del internet y del algebra a millones de aplicaciones y servidores de la red de redes.

Del mUltiCS al UNiCS


El origen del UNIX se remonta a finales del ao 1969, al renacer de las cenizas de un fracasado intento en los laboratorios BELL de producir un SO multitarea. En estos tiempos remotos los sistemas eran desarrollados para computadoras especficas, por lo que eran necesarios, incluso, intrpretes en una misma compaa para trabajar programas iguales de una computadora a otra. La frustracin se llen de esperanza cuando un grupo es cindido del proyecto MULTICS no se dio por vencido en ese mismo ao, el grupo formado por ken Thompson, Dennis Ritchie, Doug Mcllroy y J.F Osanna continuo en la bsqueda del santo grial. Los primeros intentos fueron de nuevo un fracaso: propuestas excesivamente complicada, soluciones muy caras y si una lnea coherente de trabajo. Como todo mito que rodea un producto genial, el UNIX tiene el suyo propio despus, de una larga tormenta para dictar las notas que haba tomado. Acrnimos como Inodeyeyen entre sus notas, fueron la base del UNIX y el primer documento del trabajo, a decir de Thompson, para desarrollar el sistema.

liNUX:
La fascinacin de los medios por LINUX viene dada, entre otras cosas, por ser un proyecto de ingeniera de software distribuido a escala global, esfuerzo mancomunado. El rango de participantes en la programacin de LINUX se ha estimado desde unos cuantos cientos hasta ms de 40.000, ya sea ofreciendo cdigo, sugiriendo mejores, facilitando comentarios o describiendo y enriqueciendo manuales. De hecho, se cuenta que es el mayor soporte tcnico jams diseado de manera espontnea y gratuita pertenece a este deseo. Escribir la historia de UNIX sin mencionar a LINUX es pecado: realmente merece todo un capitulo propio. Salido de un a raz comn hoy el LINUX comparte un tanto por ciento no despreciable de mercado de los SO, con un crecimiento que a llegado a preocupar al gigante Microsoft. Su versin 1.0, salida en marzo de 1994 ofreci bsicamente las mismas facilidades que el UNIX incluyendo soporte multitarea, tratamiento de memoria virtual y soporte TCP/IP. Estaba constituido por unas 175000 lneas de cdigo. Ya su versin 2.0, de junio de 1996, ofreca procesamiento de 64 bits, multiprocesamiento en paralelo y soporte avanzado de redes. El nmero de lneas del cdigo se ha triplicado 780.000, y en la versin de julio de 1998 la cifra sobre pasada a un milln y medio, 17% especifico de la arquitectura del SO, 54% en manipuladores y el 29% el ncleo del kernel y el sistema de ficheros. Ello ha sido disponible por el simple hecho de que LINUX s ms que un SO: es una fuente inagotable en permanente evolucin por miles de programadores a escala mundial.

En octubre de 1991 un estudiante graduado en ciencias de le computacin en la universidad de Helsinki llamado LUNIS torvalds, anuncia en internet que haba escrito una versin libre de un sistema MINIX para un ordenador con procesador INTEL 386 y lo dejaba disponible para todo aquel que estuviera interesado. El MINIX fue una versin simplificada de UNIX escrito y mantenido durante mucho tiempo como herramienta de estudio en la escuela europea por un profesor de ciencias de la computacin. El MINIX era ampliamente utilizado como recurso en clases de computacin, aun o costa de su licencia que limitaba su redistribucin. Cuando los programadores escriban sus propios manipuladores de dispositivos est usted sin un proyecto interesante y murindose de deseo por un SO que puedan modificar a su antojo? Se siente frustrado cuando encuentra que todo trabajo bien en su MINIX? Adicionalmente el mensaje estimulado a todo aquel que se sintiera capaz de adicionar nuevas funciones, sugerencias y manuales de ayuda, con la nica condicin de que el resultado fuera a su vez distribuido libremente. El propio UNIX de Thompson y Ritchie, que legalmente perteneca a AT y T, pero que por restricciones de la ley le impeda comercializar fue distribuido a la comunidad acadmica por una tarifa nominal, sin soporte oficial el programa. La llegada del protocolo UUCP permiti la transferencia de ficheros y datos con el uso de una lnea telefnica e introdujo el soporte de transmisin como mecanismo natural para intercambiar informacin entre los usuarios del sistema. A medida que el UNIX tomaba fuerza y segua atado a las nuevas computadoras de diferentes fabricantes, la cultura de libre intercambio se vio amenazada entre su comunidad para evitar que el mecanismo fuese deformado se instituyo a modificar el software, obligando a su vez a las derivaciones de este a cumplir los mismos requisitos. El marco legal y social para la descripcin y copia gratuita estaba instituido. Mencionar las facilidades que aporta internet cundo decidi hacer su anuncio: ya no era solo un grupo privilegiado con acceso a maquinas computadoras grandes en laboratorios estratgicos o grandes universidades lo que podan colaborar con un cdigo de programa. Internet elevo el intercambio a un marco global. El Kernel al disponer de un cdigo base nica para todo tipo de plataforma desde Intel hasta Motorola que permita soportar de manera simultnea varias ramas segn el tipo de arquitectura del ordenador que se tratase, incremento considerablemente la portabilidad del LINUX.

HiStoria Del miCroSoFt wiNDowS:


Microsoft siempre ha sido una compaa optimista que cree que el software puede crear herramientas que realmente no tengan ninguna atadura en trminos de lo que es posible BILL GATES, FUTUREFOROUM, Septiembre del 2001. Al buscar su historia en la red encontramos ancdotas de noches en vela, de errores que se convirtieron en xitos de genios convertidos en hroes de la noche a la maana, En cambio s. Conocimos de oportunidades visin del futuro, monopolios y juicios. La historia de Windows tiene mezclado un poco de BILLL GATES, de MSDOS y de la propia compaa Microsoft.

FUNDaCioN:
La compaa fue fundada en 1975 por William .H Gates III y Paul Allen. Ambos se haban conocido durante su poca de estudiantes para su aficin comn a programar con una computadora PDP-10 de Digital Equipment Corporation. Eran aos en que la revista popular dedicaba su portada a la Altar 8800 para muchos el primer ordenador personal. La empresa fabricante de Altar, y fundaron Microsoft en Albuquerque, Nuevo Mxico fabricante del equipo del radio de shack TRS80, todas compaas creadas por aquel entonces fueron los primeros clientes de Microsoft. En 1977 Microsoft lanz al mercado su segundo producto: Microsoft FORTRAN, otro lenguaje de

programacin, y pronto saco versiones de lenguaje BASIC para los microprocesadores 8080 y 8086.

mS-DoS:
En 1979 Gates y Allen trasladaron la compaa e Bellevue Washington muy cerca de Seattle la ciudad donde ambos nacieron. En 1980, IBM contrato a Microsoft para escribir el sistema operativo del IBM PC que saldra al mercado al ao siguiente. El contrato firmado por IBM permita a Microsoft vender este SO a otras compaas. La arquitectura abierta del primer PC y los artilugios legales permitieron la extensin de la arquitectura X86 de Intel y con ella del PC fuera del marco de IBM LO que permiti a Microsoft crecer vertiginosamente en la dcada de 1980. Por qu EL MS-DOS QUEDO ESTIGMATIZADO CON LAS SUCESIVAS GENERACIONES DE PCs HASTA NO HACE MUCHO: Realmente, el ncleo dedos estaba contenido en un par de archivos ocultos llamados IO.SYS y MSDOS.SYS en las versiones de dos realizadas por Microsoft, e IBMBIO, SYS para las versiones de DOS realizadas por Microsoft. Esta buscaba un punto de entrada del administrador de servicios dedos en una tabla y saltaba a la rutina en el mdulo MSDOS.SYS. En otros SO la aplicacin deba realizar una llamada al sistema para requerir servicios, como por ejemplo en UNIX. La historia del MS-DOS comienza en 1981, con la compra por parte de Microsoft, de un sistema operativo llamado QDOS, que tras realizar unas pocas modificaciones, se convierte en la primera versin del sistema operativo de Microsoft MS-DOS 1.0. A partir de aqu, se suceden una serie de modificaciones del sistema operativo, hasta llegar a la versin 7.1, a partir de la cual MS-DOS deja de existir como tal y se convierte en una parte integrada del sistema operativo Windows. Ahora explicaremos y comentaremos la cronologa de MS-DOS en todas sus versiones. En 1982 aparece la versin 1.25, con la que se aade soporte para disquetes de doble cara. El ao siguiente, 1983, el sistema comienza a tener ms funcionalidad, con su versin 2.0, que aade soporte a discos duros IBM de 10 BM, Y LA POSIBILIDAD DE LECTURA-ESCRITURA de disquetes de 5.25 con capacidad de 360kb. En la versin 2.11 del mismo ao, se aaden nuevos caracteres del teclado. En 1984 Microsoft lanzara su versin 3.0 de MS-DOS, Y ES ENTONCES CUANDO SE AADE SOPORTE PARA DISCOS DE ALTA DENSIDAD DE 1,2MB y posibilidad de instalar un disco duro con un mximo de 32MB. En ese mismo ao, se aadira en la versin 3.1 el soporte para redes Microsoft. Uno de los avances ms relevantes de la historia de MS-DOS, es el paso de 1991 de la versin, 4.01 a la versin de 5.0 en la que DOS es capaz de descargar programas en la parte de la memoria alta del sistema utilizado la memoria superior. En la versin 5.0 se aade el programador BASIC y el famoso editor EDIT. Tambin se aadieron las utilidades UNDELETE y una utilidad para hacer funcionar los programas diseados para versiones anteriores de MS-DOS, llamada SETVER. Es a finales de1992 cuando se resuelven algunos problemas con UNDELETE y CHKDSK en la versin 5.0.a. En el mismo ao sale la versin 6.2 que aade seguridad a la perdida de datos de Doublespace; y aade a un nuevo escner de discos, SCANDISCK, y soluciona problemas con DISKCOPY y Smart Drive, En la versin 6.21 aparecida en el mismo ao 1993, Microsoft suprime Doublespace y busca una nueva alternativa para esta utilidad. El sistema MS-DOS, no obstante, sigue estando presente con una nueva versin, la 7.0, con la que se corrigen multitud y utilidades y proporciona soporte para nombres largos de las utilidades borradas del anterior sistema operativo lo podemos encontrar en el directorio del cd de Windows 95/other/oldmsdos.

En 1997 aparece Windows 95 OSR2, y con l una revisin exhaustiva del sistema DOS, aadiendo el soporte para particionesFAT32. En la actualidad, la utilizacin de MS-DOS sigue siendo muy importante cuando Windows no es capaz de realizar la tarea que estamos haciendo o cuando Windows falla. Muchos en el rea de la informtica utilizan MS-DOS para realizar mantenimientos del PC, instalaciones, formateo de particionamiento de discos duros y escaneos de los mismos.

wiNDowS
Paralelamente, Microsoft hizo su primera incursin en lo que luego se llamara Microsoft Windows en el ao 1981 con el llamado interface Manager, en tiempos en que las interfaces graficas de usuarios, GUI, era una quimera de lujo para muchos, en tanto la computacin estaba suscrita en el rea geogrfica de los centros acadmicos, grandes instituciones y empresas. Ms que un SO, se trataba en realidad de una interfaz montada sobre su estrenado DOS. En ese momento muchas compaas trabajan la lnea de las interfaces grficas, entre ellas Apple, reconocida casi por todos como la primera, DESQ de Quraterdeck, Amiga WORKBECH, Next step, etc. Windows prometa una interfaz GUI de fcil uso, soporte multitarea y grfico. Siguiendo el rito de los anuncios-aplazamientos de Microsoft, Windows 1.0 no llego a los estantes de las tiendas hasta noviembre de 1985, disponiendo de un soporte de aplicaciones pobres y un nivel de ventas prrico. Volviendo a Windows tradicional, en el ao 95 significo un nuevo vuelco en la lnea de los SO de Microsoft. En agosto sale al mercado el controvertido Windows 95, un entorno multitarea con interfaz simplificada y con otras funciones mejoradas. A solo 7 semanas de su lanzamiento ya se haban vendido siete millones copias. Es la poca del despegue de internet y el WWW, y su visualizador dominante: el Navigator de Netscape. Microsoft, en un error poco comn de su timonel, no se haba dado cuenta que el futuro de los ordenadores estaba precisamente en la red y que internet significara toda una revolucin. El lanzamiento de Windows 95 estuvo acompaado de una serie de pasos que el gigante dio en aras de remediar su equivocacin y enderezar el rumbo. Pero, Qu significo realmente Windows 95? En esencia, cuando Microsoft lo anuncio lo describi como un SO de 321 bits. En realidad, Windows 95 era un hibrido que mezclaba cdigos de 16 y 32 bits. Posea capacidad de multitarea y multihilo, un sofisticado sistema de ficheros y pleno soporte de red. Su lanzamiento se pregonaba con la desaparicin del MS-DOS, aunque en verdad la crtica no lo perdono, pues traa de fondo el viejo sistema de DOS en su versin 7.0. As Windows 95 tomaba el control inmediatamente despus de la secuencia de arranque, para dar lugar a una interfaz totalmente mejorada y de una filosofa de trabajo diferente. Adale la famosa promesa del plug and play y tendremos un ritmo de marketing bien montado. Claro, en realidad la solucin si bien novedosa y prometedora, era una meta muy alta para Microsoft y los fabricantes de entonces. No solo habra que garantizar la compatibilidad de un legado de dispositivos de una variedad incontable, en plena explosin y desarrollo de los perifricos en los PCs, sino que adems habra que lidiar con todo un arco iris de fabricantes y sistemas, que poco a poco se organizaran e integraran para sobrevivir solo los ms fuertes. Aun aos despus, el termino plug and play sigue mostrando sorpresas con algunas configuraciones o dispositivos, pero aquellos primeros intentos felizmente quedaron atrs. Windows 95, a pesar de su obligado xito no estuvo exento de problemas prcticos. Con l, Microsoft nos at para siempre a su tradicional poltica de los paquetes de servicios o service packs para enmendar errores, huecos de seguridad o adicionar mejoras, que las premuras del mercado no haban permitido disponer a tiempo. Con l se estrenaron las famosas pantallas azules, muy comunes entonces, ocasionadas en muchos casos por un deficiente tratamiento de

los manipuladores de dispositivos o drivers. Con l, finalmente, se le dio bienvenida a la desenfrenada carrera de poder de cmputo y memoria, que provoco la obsolescencia de muchos sistemas que haban sobrevivido durante aos. pantallazos azules, que realmente cumpli y mejoro con la versin SR1 (servicerelease 1), tiempo despus.

la Saga Nt
La misin del equipo de desarrolladores que trabajo el NT estaba bien definida: construir un SO que supliera las necesidades de este tipo de programa para cualquier plataforma presente o futura. Con esa idea, el equipo encabezado por un antiguo programador de SO para maquinas grandes, se traz los siguientes objetivos: portabilidad de otras arquitecturas de 32 bits, escalabilidad y multiprocesamiento, procesamiento distribuido, soporte API y disponer de mecanismos de seguridad clase dos (C2), segn parmetros definidos por el gobierno estadounidense. La robustez del sistema, fue un requisito a toda costa: el NT deba protegerse a s mismo de cualquier mal funcionamiento interno o dao externo, accidental o deliberado, respondiendo de manera activa a los errores de hardware o software. Deba ser desarrollo de los fabricantes de equipos de cmputo, su adaptacin tecnolgica no solo el hardware, sino al propio software. Todo ello sin sacrificar el desempeo y eficiencia del sistema. En cuanto al sistema de seguridad, C2, debiera cumplir con los estndares establecidos por este como la auditoria, la deteccin de acceso, proteccin de recursos, etc. As naci el Windows NT 3.5 all por el ao 1994 y se introdujo poco a poco en un mercado hasta ese momento desterrado para Microsoft.

You might also like