You are on page 1of 5

TRATAMIENTOS TERMICOS

I. OBJETIVOS

II. FUNDAMENTO TEORICO A travs de los tratamientos trmicos podemos modificar las propiedades de los metales, mediante alteraciones de su estructura, pudiendo as desempear con garantas los trabajos demandados. Las aleaciones de tipo ferroso son las que mejor se prestan a ello. El tratamiento trmico consiste en calentar el acero a una temperatura determinada, mantenerlo a esa temperatura durante un cierto tiempo hasta que se forme la estructura deseada y luego enfriarlo a la velocidad conveniente. Los factores temperatura-tiempo deben ser muy bien estudiados dependiendo del material, tamao y forma de la pieza. Con el tratamiento conseguiremos modificar microscpicamente la estructura interna de los metales, producindose transformaciones de tipo fsico, cambios de composicin y propiedades permitindonos conseguir los siguientes objetivos: Estructura de mejor dureza y maquinabilidad. Eliminar tensiones internas y evitar deformaciones despus del mecanizado. Estructura ms homognea. Mxima dureza y resistencia posible. Variar algunas de las propiedades fsicas.

El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades fsicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecido.

Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro hierro carbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Para cambiar las propiedades del acero se usan diferentes tipos tratamientos trmicos, que cambian su micro estructura. Los tratamientos trmicos principales son: Austenizado. Recocido Normalizado Templado. Revenido. Marrevenido Ausrevenido. Tratamientos trmicos superficiales: carburizacin, nitruracin, carbonitruracin, temple por induccin.

Todos los tratamientos trmicos tienen una ruta obligatoria: Calentamiento del acero hasta una temperatura determinada. Permanencia a esa temperatura cierto tiempo. Enfriamiento ms o menos rpido.
o

El hierro tiene una temperatura de fusin de 1539 C, y en estado slido presenta el fenmeno de la alotropa o polimorfismo. En la mayora de los casos, el calentamiento del acero para el temple, normalizacin y recocido se hace unos 30-50 C por encima de la temperatura de cambio alotrpico. Las temperaturas mayores, si no son necesarias para un uso especial, no son deseables para evitar un crecimiento excesivo del grano. En la figura 1 se muestra un grfico esquemtico de cmo se desarrolla el proceso para cada tipo de tratamiento trmico.
o

Fig.1.- Temperatura vs tiempo

El carcter de la transformacin del acero depende de la velocidad de enfriamiento. Durante un enfriamiento lento en el horno se verifica el recocido; si el enfriamiento se realiza al aire libre, tal recocido se denomina normalizacin. El temple se hace utilizando un enfriamiento rpido en agua o en aceite. Despus del temple, obligatoriamente, se ejecuta el revenido, cuyo objetivo es disminuir en algo la uniformidad de la estructura y, de tal modo, quitar las tensiones internas de la pieza. El revenido siempre se realiza a una temperatura menor a la de la transformacin del material. EL ACERO Y SU TEMPERATURA- CURVAS TTT Para comprender mejor la influencia del tratamiento trmico en el acero, primero hay que conocer los cambios estructurales de este a diferente temperatura. Estos cambios tienen bastante complejidad y dependen de la cantidad de carbono presente y otros factores, que en la metalurgia se establecen con precisin en el llamado diagrama de equilibrio hierro-carbono.

El tiempo como tercera dimensin El tiempo necesario para que se complete la solidificacin es una funcin muy sensible de la temperatura, encontrndose el tiempo mnimo a una temperatura considerablemente inferior a la de fusin.fsafsafasfsafsafsafasfasffsa

DIAGRAMA HIERRO-CARBURO DE HIERRO

Las fases de equilibrio slo pueden darse cuando el material se enfra muy lentamente desde la fase de austenita. Cuando el enfriamiento del acero no es lento (fuera de equilibrio) se forman fases que no estn representadas en el diagrama. Las fases fuera de equilibrio no pueden obtenerse del diagrama hierro-carburo de hierro. Se necesita un diagrama adicional que tenga en cuenta la variable tiempo. La transformacin de austenita se controla por difusin, por lo tanto requiere de tiempo.

Austenita: Si al acero lo calentamos a 1000 C, y lo enfriamos rpidamente, uno de los cristales que obtenemos es la austerita. Es una solucin slida de carburo de hierro, dctil y tenaz, blanda, poco magntica y resistente al desgaste.

Bainita: Es una mezcla difusa de ferrita y cementita, que se obtiene al transformar isomtricamente la austenita a una temperatura de 250 500 C.

Martensita: Es el constituyente de los aceros cuando estn templados, es magntica y despus de la cementita es el componente ms duro del acero.

Ferrita: Es hierro casi puro con impurezas de silicio y fsforo (Si-P). Es el componente bsico del acero.

Cementita: Es el componente ms duro de los aceros con dureza superior a 60Hrc con molculas muy cristalizadas y por consiguiente frgil.

Perlita: Compuesto formado por ferrita y cementita.

You might also like