You are on page 1of 3

PROYECTO DE ALFABETIZACIN DE GRUPOS INDGENAS

Publicaciones en lenguas indgenas del INEA

El Instituto Nacional para la Educacin de Adultos (INEA), organismo descentralizado del gobierno mexicano, tiene como objetivo brindar educacin bsica con el propsito de abatir el rezago que existe en el pas. Actualmente atiende a 3 millones de personas. Recientemente se ha visto fortalecido el enfoque conceptual de la educacin para adultos al generar una comisin intersecretarial denominada Consejo Nacional de Educacin para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), que pretende armonizar las acciones educativas y de capacitacin para el trabajo dirigidas a la poblacin con menos niveles educativos y econmicos. El INEA brinda atencin especfica para la poblacin indgena en un programa de alfabetizacin que llega a 25 pueblos indgenas en 56 lenguas y variantes dialectales en 14 estados del pas, cuyo desarrollo ha implicado la coordinacin efectiva de diversos grupos sociales, indgenas e instituciones, as como diferentes experiencias para el desarrollo de material educativo. A partir del ao 2002 se ha trabajado en un proyecto piloto de alfabetizacin indgena, en cinco estados del pas, denominado Puentes al Futuro. La experiencia se centra en la elaboracin de material educativo en el mbito local con la participacin activa de los miembros de las comunidades involucradas. Actualmente cada estado cuenta con un equipo tcnico para la atencin de la demanda indgenas, la cual vara de acuerdo con las etnias atendidas. En algunos estados se cuenta con equipos tcnicos locales bilinges, con educacin secundaria. Estos equipos realizan actividades de adaptacin del material educativo, formacin de figuras educativas, y seguimiento acadmico y operativo, por lo que requieren ser fortalecidos institucionalmente y liberarse de la carga operativa que les consume tiempo, a travs de los responsables operativos en los estados. A partir de la revisin de los materiales educativos vigentes, del proyecto "Puentes al Futuro" y de las acciones de atencin a poblacin jornalera agrcola migrante, el INEA cuenta con experiencia en la coordinacin especfica de otras instituciones y organizaciones nacionales y locales como: Coordinacin General de Educacin Intercultural Bilinge de la SEP; Direccin General de Educacin Indgena de la SEP, Programa Nacional de Atencin a Jornaleros Agrcolas, Secretara de Salud, Comisin Nacional para del Desarrollo de los Pueblos Indgenas (antes INI), la Organizacin de Traductores e Intrpretes de Lenguas indgenas (OTIGLI), Servicios del Pueblo Mixe, etc..

El INEA cuenta con una amplia presencia nacional en municipios y localidades del pas. Al tiempo, la institucin cuenta con un modelo educativo para poblacin mestiza hispanohablante, el Modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo (MEVyT), con el que actualmente atiende la demanda educativa de HLI en el nivel de primaria y secundaria. El MEVyT ha logrado posicionarse, desde su implantacin en 2000, como una oferta educativa flexible y pertinente que atiende las demandas de diversos grupos de poblacin y que ha permitido elevar los niveles de acreditacin y retencin de la poblacin atendida. Esto constituye un punto de partida para conformar la propuesta educativa intercultural bilinge, tomando en cuenta que la educacin indgena en el INEA, pretende rebasar el concepto y la atencin centradas nicamente en la adquisicin de la lengua escrita y la matemtica formal. El inters radica en consolidar un proceso continuo de educacin bsica. La propuesta de educacin secundaria intercultural bilinge requiere un proceso de sensibilizacin de todo el personal institucional en el mbito estatal, que revierta la tendencia a considerar la educacin a grupos indgenas como no prioritaria. Alfabetizacin a grupos indgenas Objetivo Ofrecer a la poblacin indgena joven y adulta elementos para la adquisicin de competencias para el manejo escrito tanto de lengua indgena como del espaol. Duracin El tiempo de atencin en este proyecto vara con las necesidades y problemas propios de cada pueblo indgena y lo complejo de algunas lenguas; sin embargo, la duracin se ubica entre los 14 y 16 meses. El adulto puede recibir tantas asesoras como requiera para su aprendizaje. Material bsico para el adulto Los materiales didcticos gratuitos son los siguientes: Se cuenta con paquetes de materiales especficos por lengua y variante dialectal para el adulto, tanto para alfabetizacin en lengua materna como para el aprendizaje de espaol como segunda lengua

Lengua maya: libro, cuaderno de ejercicios, libro de espaol como segunda lengua y diccionario. Lengua chol: libro, cuaderno de autoformacin, cuaderno de ejercicios, fascculos y diccionario. Lengua tojolabal: libro, cuaderno de autoformacin y lecturas de consolidacin. Para el espaol como segunda lengua: cuaderno de ejercicios de espaol y matemticas y diccionario. Lengua tzeltal: libro, cuaderno de ejercicios y diccionario.

Lengua tzotzil: libro y cuaderno de ejercicios. Para la lecto-escritura Preservemos nuestra lengua a travs de la escritura. Lengua zoque: libro y cuaderno de ejercicios. Lengua raramuri: libro y cuaderno de ejercicios. Lengua mixteca: libro. Para el espaol como segunda lengua: Lengua n huatl: libro, cuaderno de ejercicios y el libro Para conocer ms nuestra palabra nhuatl. Para el espaol como segunda lengua: libro. Lengua tlapaneca: libro. Para el espaol como segunda lengua: libro. Lengua h ahu: libro y cuaderno de ejercicios. Lengua mazahua: libro y cuaderno de ejercicios. Lengua otom: libro y cuaderno de ejercicios. Lengua p'urhpecha: libro y cuaderno de ejercicios. Para el espaol como segunda lengua Vocabulario prctico bilinge. Lengua chatina: libro y cuaderno de ejercicios. Lengua chinanteca: libro y cuaderno de ejercicios. Lengua mazateca: libro y cuaderno de ejercicios. Lengua mixe: libro y cuaderno de ejercicios. Lengua triqui: libro y cuaderno de ejercicios. Lengua totonaca: libro y cuaderno de ejercicios. Lengua zapoteca: libro y cuaderno de ejercicios. libro Para comenzar a conocer nuestra lengua.

Se estn diseando otros materiales didcticos alternativos tanto para la alfabetizacin en lengua indgena como al aprendizaje de segunda lengua.

You might also like