You are on page 1of 3

QUE ES EL DERECHO ROMANO?

Es el conjunto de los principios de Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas pocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. Su estudio no ha cesado de constituir con justa razn la base de toda educacin jurdica verdaderamente digna de este nombre. EVOLUCION QUE HA SUFRIDO EL DERECHO PRIVADO En la antigua Roma, el derecho nace y se desarrolla unido y subordinado a la religin, pero al contrario de lo que sus pases vecinos, ellos los Romanos, tenan expresiones diferentes para designar o referirse a las instituciones que ellos consideraban de origen divino y las que emanaban de la creacin humana. El Jus, es la obra humana-Lex humana-palabra que con el tiempo se aplica al Derecho en toda su integridad. El Jus era para los romanos el conjunto de reglas impuestas por la autoridad, que la ciudadana tena la obligacin de obedecer. Pero a mitad del Siglo VII, y con influencia Griega-su Filosofa-, los estudios vislumbran fuera de las prescripciones del legislador, la existencia de un Derecho innato, anterior a las leyes escritas y aplicable a todos los hombres. En esta nueva concepcin confundan el Derecho con la moral, y sta se revela en la definicin que nos da ULPIANO, Derecho es el arte de lo que es bueno y de lo que es equitativo, en la que sta consagrando como reglas de Derecho, preceptos de moral. En la prctica los romanos siempre distinguieron con sumo cuidado el dominio del Derecho del de la moral, abstenindose de reglamentar, todo lo relacionado a la conciencia, con lo que aseguraban as, la libertad individual.

Una expresin interesante y trascendental del Derecho Romano, es para merecer la calificacin de Justo no basta serlo efectivamente en un momento dado se necesita conformar su conducta al derecho, sin rebelda Que debemos entender sobre ttulo preliminar Captulo 1 de la ley Art. 1. C y Com. Los cambios sociales suscitados al llegar a su fin un sistema caduco e injusto, en la historia de la humanidad, siempre han sido acompaados por doctrinas e ideologas que buscan un mejor nivel de vida para las mayoras que se han sentido marginados por el sistema poltico y econmico al cul, han sobrevivido. Estas las nuevas ideolgicas y doctrinas llevan consigo las reformas, en su sistema jurdico poltico y econmico, siendo as, como las sociedades ponen todas sus esperanzas en los principios y cambios que sustentan el nuevo sistema. Pero estos, con el tiempo van siendo transformados y degenerados por los que ostentan el poder econmico por ende el poltico, por lo que nuestra constitucin tambin en su Ar. 1 nico en su Captulo I nos habla que El Salvador reconoce a la persona Humana, como el principio y fin de toda la actividad del Estado...? Y as podemos seguir leyendo Captulos y Artculos en los diferentes cdigos y la constitucin, pero el desencanto y frustracin es muy dura al confrontarlos y vivir la realidad.

Como nace el Derecho Mercantil? El Derecho Mercantil nace en la baja edad media como norma jurdica especial destinada a cubrir las insuficiencias institucionales de la poca. La razn de su aparicin esta estrechamente ligada al florecimiento de la civilizacin comunal italiana. Y su finalidad es ofrecer con sus normativas a las nuevas exigencias de la economa surgida de la revolucin comercial que da lugar a la quiebra del equilibrio econmico del mundo antiguo heredado a la cada del imperio romano.

You might also like