You are on page 1of 5

UNIDAD I.- FUNDAMENTOS DE LA GESTIN ESTRATGICA: 1.1.

- La organizacin como sistema: La organizacin es un subsistema de uno o ms sistemas mayores y su vinculacin o integracin con ellos afecta su modo de operacin y su nivel de actividad. Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interaccin, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos especficos. Existen dos tipos de sistemas: Sistema Abierto: Conjunto de elementos dinmicamente relacionados, en interaccin que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propsito, operando con datos, energa, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar informacin, energa, materia. Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas. Un sistema consta de cuatro elementos primordiales: Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentacin y nutricin. Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados Salidas: Resultado de la operacin del sistema. Por medio de ella el sistema enva el producto resultante al ambiente externo. Retroalimentacin: Constituye una accin de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y ampla las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.

2. No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto. Todo sistema depende en alguna medida del ambiente. La Organizacin como sistema abierto es antigua. Un sistema consta de elementos primordiales:1. Importacin (entradas): La organizacin recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energa de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni auto contenida.2. Transformacin (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energa disponible. La organizacin procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios,etc.3. Exportacin (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importacin- transformacin- exportacin.5. Entropa negativa: Los sistemas

abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrpico para reabastecerse de energa manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.6.

Informacin como insumo: Los sistemas abiertos reciben tambin insumos de tipo informativo que proporcionan seales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relacin conste.7. Estado de equilibrio y homeostasis dinmica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energa del ambiente exterior y una continua exportacin de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energa y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.8. Diferenciacin: La organizacin tiende a la multiplicacin y elaboracin de funciones, lo que le trae tambin multiplicacin de roles y diferenciacin interna.9. Equi finalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.

3. 10. Lmites o fronteras: La organizacin presenta barreras entre el sistema y el ambiente. stos definen el campo de accin del sistema, como tambin su grado de apertura con relacin al ambiente. Sistema Cerrado: Tienen pocas entradas y salidas en relacin con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre s una razn de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). Denominado tambin mecnico o determinista. Herbert Spencer afirma: Un organismo social se parece a un organismo individual en los siguientes rasgos fundamentales: Crecimiento El hecho de hacerse ms complejo, sus componentes necesitan mayor interdependencia. Su vida tiene mayor duracin en comparacin con la de sus componentes. Porque en ambos casos la creciente integracin va paralela a una creciente heterogeneidad. 1.2.- ORIGEN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESTRATGICO:

Qu tiene en comn un cientfico que intenta resolver un complejo problema matemtico, un artista en xtasis creativo, un general tomando decisiones en el campo de batalla, un corredor de maratones, un luchador de aikido, o un directivo

de empresa lanzando una visin estratgica e inspiradora? Muchsimo. Sus mecanismos mentales de elaboracin del pensamiento son similares.

William Duggan, profesor de Columbia (NY) escribi un apasionante libro sobre la relacin entre los mecanismos de funcionamiento del cerebro y los procesos creativos y de elaboracin de estrategia: Strategic Intuition, The Creative Spark in Human Achievement. Segn Duggan, el cerebro funcionara como una especie de memoria electrnica, en la cual se van almacenando recuerdos y experiencias mediante la sucesiva interconeconexin de grupos localizados de neuronas. De hecho, el cerebro se transforma (literalmente, se escribe) a medida que aprendemos, en un proceso similar al de una memoria RAM. El pensamiento funcionara de la siguiente forma: cuando construimos pensamientos, se interconectan algunos grupos de neuronas, pedazos de experiencias y recuerdos previos, dando lugar a secuencias racionales y conceptualmente ms complejas. En este sentido, existen patrones predeterminados de interconexin, que suelen responder a paradigmas previos o a automatismos adquiridos. As, un tenista reacciona rpidamente, ante un golpe del adversario, porque ya ha acumulado suficiente experiencia previa y es capaz de anticipar automticamente los prximos movimientos. Las conexiones neuronales que se desencadenan, en este momento, lo hacen siguiendo patrones conocidos y experimentados antes miles de veces. Es lo que Duggan llama inteligencia experta. Sin embargo, en situaciones inesperadas, desconocidas y complejas, los patrones de conexin no son los mismos (porque antes no se han experimentado).

Patrones de interconexin anmalos son probados. Es el mismo proceso que genera una creacin artstica, novedosa y original: el cerebro interconecta grupos de neuronas (recuerdos y experiencias) que jams antes haban sido puestas en conexin, en un rapidsimo rastreo de combinaciones extraas y creativas, hasta dar con una solucin que encaja en el problema inicial. Este es el patrn de pensamiento que sigue un general en un campo de batalla, un ajedrecista, un directivo de empresa o un cientfico ante un problema complejo. Es un proceso de inteligencia estratgica. Y el supremo momento de la iluminacin, el momento del Eureka!, se convierte en un instante de instintiva e inmensa satisfaccin, de autntica explosin creativa: la culminacin de lo que el autor denomina strategic insight (iluminacin estratgica). La inteligencia estratgica es una inteligencia que debe ser incubada: el cerebro, en un proceso semiinconsciente, puede tardar horas o das en rastrear sistemticamente infinitas posibilidades creativas para elaborar una estrategia o alumbrar una obra de arte. Es el momento de la introspeccin, de la inmersin obsesiva en un problema cientfico, del anlisis repetitivo del problema hasta que inesperadamente se produce la conexin, la combinacin cerebral adecuada. Sin embargo, Duggan afirma que el mejor planteamiento para acelerar el proceso creativo es, justamente, abstraerse. No obsesionarse. Cuando nos obsesionamos en buscar una solucin, el cerebro racional, experto, busca obstinadamente patrones de conexin conocidos (caminos ya "explorados" entre sus neuronas). En ese momento conviene dar rienda suelta a patrones desconocidos, novedosos... Y, para ello, nada mejor que una buena siesta, un paseo por el campo, o media hora de footing. No en vano, durmiendo se experimentan patrones de conexin novedosos (algunos, aberrantes), que dan lugar a los sueos. Y, sorprendentemente, se demuestra que focalizando el cerebro en otros asuntos, ste contina trabajando inconscientemente en la resolucin del problema creativo: haciendo ejercicio (corriendo, por ejemplo), cuando estamos concentrados en nuestra propia respiracin, el cerebro se desvincula de patrones de conexin obsesivos y da rienda suelta a su creatividad. Muchas ideas excelentes surgen de instantes de relax o de ejercicio ligero. No es cierto que

Newton, tras aos de meditacin -"incubacin"- descubri la teora de la gravedad durmiendo bajo un manzano? Los practicantes de artes marciales, o los expertos en budismo zen tambin saben que, concentrados en su propia respiracin, en momentos de meditacin introspectiva, de desvinculacin del entorno, aparecen intensos fogonazos de xtasis creativo. Una explicacin apasionante a la elaboracin de la estrategia, ofrecida desde lo ms profundo de la neurociencia. Y un apunte final: resulta que el mecanismo mental de los cientficos que elaboran sus tesis y experimentos, y de los directivos que plantean estrategias innovadoras, no es tan diferente. Hacer una tesis doctoral y elaborar un business plan comparten un mismo proceso mental, una esencia creativa similar y una metodologa rigurosa anloga... Entonces, no ser una falacia, la supuesta separacin insalvable entre los dos mundos? Gordis921015 1.3.- CONCEPTOS BSICOS Y CARACTERSTICAS DE LA GESTIN ESTRATGICA:

You might also like