You are on page 1of 5

La nutricin

Es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeosttico (estabilidad) del organismo a nivel molecular y macro-sistmico. Los procesos macro sistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin(es el proceso de transformacin de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias ms sencillas para ser absorbidos), metabolismo(es el conjunto de reacciones y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo) y eliminacin. Los procesos moleculares o micro sistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas, etc. Como ciencia, la nutricin estudia todos los procesos bioqumicos y fisiolgicos que suceden en el organismo para la asimilacin del alimento y su transformacin en energa y diversas sustancias.2 Lo que tambin implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas. No hay que confundir alimentacin con nutricin, ya que esta ltima se da a nivel celular, Alimentacin es la ingestin de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energa y desarrollarse.

La Desnutricin
Es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparicin repetida de enfermedades infecciosas. Implica pesar menos de lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad, estar peligrosamente delgado y presentar carencia de vitaminas y minerales.

Causas ms frecuentes de la desnutricin


Deficiencia en la calidad y cantidad de alimentos; servicios inadecuados de atencin a la salud; falta de agua potable y saneamiento ambiental e ineficaz atencin materna infantil.

Consecuencias de la mala nutricin


Deficiencia en el sistema inmune, mayores riesgos de contraer enfermedades y llegar a la muerte. Disminucin de las capacidades de aprendizaje y del coeficiente intelectual. Apata social en la que se menosprecia la capacidad para afrontar y resolver problemas.

Seguridad alimentaria
Hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biolgico de los mismos. Se considera que un hogar est en una situacin de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de una manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad segn las necesidades biolgicas.

Purificacin del agua


Las impurezas suspendidas y disueltas en el agua natural impiden que esta sea para numerosos fines. Los materiales indeseables, orgnicos e inorgnicos se extraen por mtodos de criba y sedimentacin que eliminan los materiales suspendidos, otro mtodo es el tratamiento con ciertos compuestos como el carbn activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. Tambin se puede purificar el agua por filtracin, cloracin, radiacin solar, hervirla etc.

Ejemplos de cmo purificar el agua


Mtodo SODIS

Cloracin

Para desinfectar el agua para consumo humano Se agrega una gota por cada litro a desinfectar el cloro deber estar en contacto con el agua por lo menos durante veinte minutos

You might also like