You are on page 1of 22

A

Actividad Volcnica

Expulsin por presin de material concentrado en estado de fusin, desde la zona magntica en el interior de la tierra a la superficie.

Afectado

Persona, animal, territorio o infraestructura que sufre perturbacin en su ambiente por efectos de un fenmeno. Puede requerir de apoyo inmediato para eliminar o reducir las causas de la perturbacin para la continuacin de la actividad normal.

Amenaza

Peligro latente asociado con un fenmeno fsico de origen natural, de origen tecnolgico o

provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio especfico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, bienes, servicios o el medio ambiente. Tcnicamente se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio especfico y en un perodo de tiempo determinado.

Asesora Post-Crisis
Busca reducir el estrs agudo a travs de la identificacin de sentimientos, reacciones y emociones y el desarrollo del funcionamiento cognitivo; la ayuda a los sobrevivientes para que integren la historia de la crisis o desastre en sus vidas; el afrontamiento de los sntomas de estrs agudo.

Asesora Post-Trauma
Busca restaurar o incrementar la capacidad de adaptacin a travs de la motivacin de un estilo de vida sano; la incitacin en los sobrevivientes para que retomen sus funciones diarias; la promocin de sistemas de apoyo social; la provisin de oportunidades para el crecimiento intelectual y espiritual.

D
Desastre

Es una interrupcin grave en el funcionamiento de una comunidad causando grandes prdidas humanas, materiales o ambientales, suficientes, para que la comunidad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo.

E
Emociones
Resulta ser la alteracin intensa y pasajera de nuestro nimo, que puede ser agradable, o en su defecto, muy penosa y que adems suele aparecer junto con una conmocin somtica. A las emociones tambin se las cataloga de fenmenos psicofsicos porque representan modos eficaces de adaptacin a los diferentes cambios que proponen las demandas ambientales. En psicologa, una emocin siempre alterar la atencin y aumentar el desarrollo de ciertas conductas en lo que es la jerarqua de respuestas del individuo. En el aspecto fisiolgico, una emocin, organiza las respuestas de distintos sistemas biolgicos, incluyendo en este plano las expresiones de la cara, de los msculos, de la voz, del sistema endocrino, entre otros, con la misin de establecer un medio interno ptimo para el comportamiento ms efectivo.

Emergencia
Accin de emerger, lo que acontece cuando, en la combinacin de factores conocidos, surge un fenmeno que no se esperaba.

Estados de dao sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente ocasionados por la ocurrencia de un fenmeno natural o tecnolgico que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada.

Ensayo Mental o Fsico


Se refiere al proceso de organizacin de la historia del suceso y de los temas relacionados con el trauma que se est atravesando.

Epicentro

Es la proyeccin de superficie terrestre.

foco

ssmico

en

la

Estrategia
Es el conjunto de acciones que se implementarn en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.

Estudio de Vulnerabilidad

Proceso de anlisis que determina el riesgo de dao potencial a que puede estar sometida una estructura.

Evento

Descripcin de un fenmeno en trminos de sus caractersticas, dimensin y ubicacin geogrfica. Registro en el tiempo y el espacio de un fenmeno que caracteriza una amenaza.

Evento Potencialmente Traumtico


Es un acontecimiento estresante y altamente impactante que est fuera del mbito de la normalidad y que supone un peligro para la integridad fsica y psquica de un individuo o de varios que los estn viviendo o tambin que estn siendo espectadores.

G
Gestin del Riesgo

Capacidad de las sociedades y de sus actores sociales para transformar el riesgo, actuando sobre las causas que lo producen. Incluye las medidas y formas de intervencin que tienden a reducir, mitigar o prevenir los desastres. Engloba tambin el manejo de los desastres.

H
Hiperexcitacin

Supone agitacin, impaciencia, falta de concentracin, problemas de sueo (tanto para conciliarlo como para mantenerlo), irritabilidad, sensacin de alerta constante y sobresaltos ante ruidos.

I
Impacto Ambiental

(negativo) El resultado de cualquier actividad de desarrollo o resultado de cualquier evento peligroso que imposibilita el uso, deteriora o destruye bienes y servicios que podran ser utilizados para mejorar la calidad de vida del ser humano.

Incendio

Fuego inesperado fuera de control. El incendio es casi siempre ocasionado por la actividad humana, pero ocasionalmente debido a fenmenos naturales.

Inundaciones

Desbordes laterales de las aguas, de los ros, lagos y mares, cubriendo temporalmente los terrenos bajos, cercanos a sus riberas, llamadas zonas inundables.

M
Mediacin
Hace referencia al acto de mediar, de intervenir en una situacin con el objetivo de solucionar un enfrentamiento o disputa entre dos partes. La mediacin siempre supone una actitud cerca a la objetividad ya que se entiende que alguien que no est directamente involucrado con el hecho o problema a solucionar no responder siguiendo intereses personales. Esta puede darse de modo informal y en la vida cotidiana, as como tambin en grandes esferas de debate poltico internacional.

Manejo de Amenazas

Medidas de mitigacin relacionadas con la intervencin de los fenmenos asociados con la amenaza. Cuando esto es posible, usualmente se refiere al control o encauzamiento de los fenmenos fsicos mediante mtodos tcnicocientficos, obras de proteccin o medidas de seguridad que eviten la ocurrencia de eventos peligrosos.

10

Mitigacin

Reduccin de los efectos de un desastre, principalmente disminuyendo la vulnerabilidad.

11

P
Problema
Es una cuestin o punto discutible que requiere de una solucin. Socialmente puede ser un tema social pendiente que de ser solucionado dar lugar a determinados beneficiosos sociales que se pueden traducir en mayor productividad, menor confrontacin y mejor calidad de vida.

Peligro

Es la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural o tecnolgico potencialmente daino, par aun perodo especfico y en una localidad o zona conocida.

Plan de Contingencia

Es el conjunto de acciones secuenciales que deben ser cumplidas por cada grupo de trabajo durante cada una de las etapas del desastre as como los procedimientos para realizarla y los recursos disponibles para tal fin. Para cada escenario de riesgo especfico debe haber un plan de contingencia.

12

Plan de Emergencia

Es el documento que determina la estructura jerrquica y funcional de las autoridades y organismos llamados a intervenir en la prevencin y atencin de desastres y establece el sistema de coordinacin de las instituciones, los recursos y medios tanto pblicos como privados necesarios para cumplir el objetivo propuesto.

13

R
Reconstruccin

La recuperacin del estado pre-desastre, tomando en cuenta las medidas necesarias y adoptadas de las lecciones dejadas por el desastre.

Recuerdos Intrusivos Recurrentes

Son los pensamientos intrusivos como pesadillas o flash backs relacionados a un trauma.

Recuerdos Traumticos

Son los fragmentos de emociones, comportamientos o pensamientos y estados fisiolgicos que no tienen relacin consciente entre ellos y que estn separados como las piezas de un rompecabezas.

Re-experimentacin

Es el suceso, desastre o trauma que la persona afectada, vuelve a experimentar cognitivamente.

14

Rehabilitacin

Acciones que se realizan inmediatamente despus del desastre. Consiste fundamentalmente en la recuperacin temporal de servicios bsicos (agua, desage, comunicaciones, alimentacin y otros) que permitan normalizar las actividades en la zona afectada por el desastre. Es parte de la respuesta a una emergencia.

Rplica

Registro de movimientos ssmicos posteriores a un sismo de una magnitud ligera, moderada y alta.

Rescate

Consiste en la aplicacin de tcnicas de estabilizacin, remocin, penetracin extraccin de vctimas por desastres o accidentes, que se encuentren atrapados o aprisionados por estructuras, vehculos (areos, terrestres o acuticos), o perdidos en zonas de selva, nevados y nufragos o vctimas de inundaciones, utilizando para ello equipos especiales y adecuados.

Resiliencia
Propiedad de la materia que se opone a la rotura por el choque o percusin.

15

ndice de resistencia al choque o percusin. Resistencia al sufrimiento, proveyendo d capacidad para resistir las mallugaduras de la herida psicolgica como el impulso de reparacin psquica que nace de esta resistencia. Capacidad de un sujeto, familia o comunidad para recuperarse creativamente una vez que ha sido afectado por un impacto ambiental desfavorable.

Respuesta de Congelacin
Se da cuando se percibe que no hay posibilidad de lucha o de huida. En este tipo de respuesta automtica, el Sistema Nervioso Parasimptico se activa y hace que disminuya el ritmo cardaco y la presin arterial, que provoque la retraccin del flujo sanguneo a los msculos y tambin que se produzcan endorfinas. Esta respuesta se vive por las vctimas como sensacin de tranquilidad, y est acompaada de embotamiento afectivo ya que la mente se queda abotargada y disociada debido en parte a los altos niveles de endorfinas.

16

S
Sentimiento
Son las impresiones que causan a un nivel espiritual determinadas cosas o situaciones y a partir de las cuales, es decir, del sentir que estas nos producen internamente, los seres humanos actuamos. Es el resultado de una emocin, a travs del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anmico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser fsico y/o espiritual. Esta respuesta est mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinmica cerebral del ser humano y de los dems animales, que les capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo.

Sismo

Proceso geofsico originado en la corteza terrestre o en el manto superior de la tierra que libera tensiones, y cuya energa se transforma en ondas, que se transmiten por todo el planeta. Estos cuando son movimientos

17

pequeos se les llama temblores. La magnitud de un sismo se refiere a la cantidad de energa que libera y que se transforma en ondas. Se mide con la escala de Richter para magnitudes de terremotos, mientras que la intensidad se refiere a los efectos que produce un sismo.

Sobre-exposicin
Es el suceso, desastre o trauma que la persona afectada, vuelve a exponerse fsicamente.

Socorro

Actividades dirigidas a salvar vidas, atender las necesidades bsicas e inmediatas de los sobrevivientes de un desastre. Estas necesidades incluyen alimentos, ropa, abrigo y cuidados mdicos o psicolgicos.

18

T
Temor
Es un sentimiento de inquietud y miedo que provoca la necesidad de huir ante alguna persona o cosa, evitarla o rechazarla por considerarla peligrosa o perjudicial. Presuncin o sospecha, particularmente de un posible dao o perjuicio.

Tensin
Estado anmico de excitacin, impaciencia, esfuerzo o exaltacin producido por determinadas circunstancias o actividades. Estado de oposicin u hostilidad latente entre personas o grupos humanos. Biolgicamente, es la presin que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias.

Trauma Tipo 1
Se da cuando un evento contiene un principio y final claros (accidente de carro, violacin, etc.).

19

Trauma Tipo 2
Se da cuando el evento se repite a lo largo del tiempo y no tiene un principio ni final claro (abuso sexual, violencia de gnero, etc.).

Tsunami o Maremotos

Nombre japons del maremoto. Es una onda marina producida por un desplazamiento vertical del fondo marino, como resultado de un terremoto superficial, actividad volcnica o por el deslizamiento de grandes volmenes de material de la corteza en las pendientes de la fosa marina.

20

V
Ventilacin y Validacin
Se refiere al proceso por medio del cual los sobrevivientes son capaces de contar sus experiencias recin vividas y comienzan a entender el patrn de las reacciones del trauma.

Vulnerabilidad
Grado de resistencia y/o exposicin de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro. Puede ser fsica, social, econmica, cultural, institucional, y otros.

21

BIBLIOGRAFIA
Fuentes en internet

Recuperado 13.06.13 - http://es.wikipedia.org. - http://www.definicionabc.com

Libros Consultados

- Valenciano,

Olga

Rey

(2005).

Debriefing

Psicolgico Individual. Espaa. Escuela Vasca de Psicotraumatologa. - Cortez, (2005). Luis; Salazar Luis y Mariscal de Jorge accin Desastres: Planes

participativos para la prevencin y respuesta. Lima, Per. Foro Ciudades para la Vida. - Daz Prewitt, en J.O. (ao desconocido). un modelo Apoyo para psicosocial desastres:

Guatemala. Guatemala.

22

You might also like