You are on page 1of 123

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUEBLO LIBRE

EXPEDIENTE TECNICO
PROYECTO:

CONSTRUCCION DE PLAZUELA DE CRUZ DE MAYO


N.P.T.+ 8.37

PERGOLA

Sardinel h= .25 m.

N.P.T.+ 1.26

N.P.T.+ 1.08

N.P.T.+ 1.08

N.P.T.+ 1.08

UBICACION:
SECCION TRANSVERSAL B-B'
ESCALA

variable

N.P.T.+ -0.00

LOCALIDAD DISTRITO 1/100 PROVINCIA DEPARTAMENTO

: CRUZ DE MAYO. : PUEBLO LIBRE. : HUAYLAS. : ANCASH.

COSTO TOTAL

S/. 226,401.99

PUEBLO LIBRE, DICIEMBRE DEL 2007

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

NDICE
1. - MEMORIA DESCRIPTIVA. 2. - ESPECIFICACIONES TCNICAS. 3. - HOJAS DE METRADOS. 4. - PRESUPUESTO DE OBRA. 5. - PRESUPUESTO ANALITICO. 6. - RELACION DE INSUMOS (MANO DE OBRA, MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS). 7. - FORMULAS POLINOMICAS. 8. - CRONOGRAMA DE EJECUCION DE OBRA. 9. - CRONOGRAMA VALORIZADO DE EJECUCION DE OBRA. 10. TIEMPOS PARA PROGRAMACION

11. - CRONOGRAMA DE ABASTECIMIENTO DE MATERIALES. 12. - PLANOS: PLANO DE UBICACIN. PLANO TOPOGRAFICO. PLANO DE PLANTEAMIENTO GENERAL. PLANOS DE MOBILIRIARIOS URBANOS (DETALLES). PLANO DE CORTES TRANSV. Y LONGITUDINALES. PLANO DE DETALLES DE PILETA PLANO DE CIMENTACION. PLANO DE INSTALACIONES SANITARIAS. PLANO DE INSTALACIONES ELECTRICAS. PLANO DE MUROS DE CONTENCION

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

PROYECTO:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo


MEMORIA DESCRIPTIVA
I. GENERALIDADES: El presente Expediente Tcnico corresponde al Proyecto de Construccin de una Plazuela de la Localidad de Cruz de Mayo, el cual se ceir estrictamente a lo indicado en el Reglamento Nacional de Construcciones, el Proyecto contempla una pileta ornamental al centro de la misma, una prgola, postes y bancas ornamentales, as como veredas y jardines. II. UBICACION: 2.1 Poltica: Regin Provincia Distrito Localidad 2.2 Geogrfica: Zona Altitud Sector III. ANTECEDENTES: Uno de los anhelos de los Pobladores de la Localidad de Cruz de Mayo, es lograr la construccin de su Plazuela y es as, que por muchos aos las autoridades, la poblacin en general, del Casero de Cruz de Mayo, han gestionado para la realizacin de obras a Instituciones del Estado as como a los Gobiernos Locales, pero sin ningn resultado, quedando solo en ofrecimientos por parte de las autoridades competente. Es as que se ha desarrollado el presente proyecto ante la necesidad imperiosa de los pueblos olvidados de esta parte de la Regin, de contar con : Sierra : 3,325 m.s.n.m. : Cordillera Negra : : : : Ancash Huaylas Pueblo Libre Cruz de Mayo.

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

una Plazuela donde los pobladores y visitantes de los Caseros vecinos como Riurin, Acoyo, huanayo, San Juan y otros, tengan un lugar de descanso y poder proseguir con el viaje a su destino. En esta oportunidad, han solicitado a la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, el apoyo correspondiente y es atendiendo dicha solicitud, elaborando el presente Expediente Tcnico, para llevar adelante la construccin de la Plazuela. III. JUSTIFICACION DEL PROYECTO: 3.1. Objetivo: El objetivo fundamental de este Proyecto es de, dotar de una infraestructura adecuada, como es la Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo, este tiene como finalidad de embellecer a la Localidad, as mismo servir para albergar eventos de los desfiles, eventos culturales, como el teatro al aire libre y verbenas populares. La otra razn es del esparcimiento y descanso, donde los usuarios podrn pasear en forma individual o en grupo, descansar en las bancas o simplemente contemplar el entorno, as tambin ayudara a mejorar el ornato del casero de Cruz de Mayo. 3.2. Fundamento: Existiendo una poblacin que carece de un ambiente para desarrollar o realizar sus actividades culturales, tales como desfiles, teatro al aire libre y verbenas populares, por ello es importante contar con un lugar donde sean acogidos y as resolver de algn modo con este problema social que vive esta Localidad de San Pedro. 3.3. Poblacin Beneficiada: Dentro del nmero de personas beneficiadas con este proyecto es alrededor de 40 familias en forma directa, e indirectamente los pobladores de los otros Caseros cercanos. 3.4. Accesibilidad: La Localidad de Cruz de mayo, esta ubicada aproximadamente a 3,325 m.s.n.m. Los mismos que se encuentran dentro de la jurisdiccin del Distrito de Pueblo Libre y actualmente el acceso es por carretera afirmada directamente desde la Ciudad de Caraz o tambin desde el casero de San Juan capital del distrito de Pueblo Libre con un flujo vehicular diario .

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

3.5.

Clima: El clima de esta Localidad es templado y frio durante todo el ao, presentando precipitaciones pluviales en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo en forma contina.

3.6.

Topografa y tipo de suelo: La Localidad de Cruz de Mayo se encuentra en una ladera y faldas de un cerro, del terreno donde se proyecta la Construccin de la obra, tiene una pendiente de 6 a 7% , su inclinacin es de Sur a Norte.

3.7.

Vas de Comunicacin: Para constituirse a la zona del Proyecto se parte desde la Ciudad de Caraz, por la carretera Caraz San Juan Cruz de Mayo, llegando al paraje del puente de Llacllauran, donde encontramos un desvo, con una carretera de tercer orden, para luego llegar al Casero de Cruz de Mayo, as mismo existe un camino de herradura, de distancia de 1.0 km. aproximadamente.

3.8.

Economa: La actividad principal en la Comunidad; es la agricultura, siendo su principal produccin El maz, papa, trigo, calabaza huertos para consumo diario y otros. Y en ganadera en menor escala, el jornal es mnimo, siendo escaso el empleo en la zona, ya que los pobladores en su mayora se dedican a sus propios huertos y terrenos de cultivo.

3.9.

Vivienda: Segn el recuento de viviendas realizado se tiene 40 viviendas, estando habitadas en su totalidad; construidas mayormente con material de la zona como adobe y cobertura de teja o planchas de calaminas galvanizadas.

3.10. Servicios Pblicos:

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

La Localidad de Cruz de Mayo que ser beneficiada con la Construccin de la Plazuela, cuentan con los siguientes servicios pblicos: Centro Educativo de Nivel Primario, Posta Medica, energa elctrica y agua. 3.11. Geologa: Este parmetro se describe desde el punto de vista de la inspeccin ocular, no se han practicado calicatas profundas, pero al realizar perforaciones para las estacas, se han encontrado terreno compacto. Geologa Local: La zona donde se ha ubicado la Plazuela, no presenta fenmeno alguno de inestabilidad que pueda comprometer la estructura de la obra. Materiales de Construccin: Cantera de Piedra: este material ser transportado desde el ro Santa a 38.5 km. Hacia la zona del proyecto. Cantera de Arena Hormign: tambin se transportara desde el ro Santa hasta la obra o del lugar mas cercano como es el puente de Pueblo Libre.

IV.

CONCEPCION: 04.01. Del Proyecto:

El entorno indefinido y la forma irregular del terreno han motivado la concepcin de un elemento unificador, sin perder la fluencia con los espacios adyacentes, no visual, ni funcionalmente, creando espacios virtuales exteriores como interiores, definido por los elementos arquitectnicos. La Plazuela ser entendido como un recinto urbano social, en la que los propios usuarios y extraos sern espectadores y a la vez actores de estos espacios urbanos y su identificacin con el, posibilitara convertirlo en algo propio del lugar, en donde nada hay que entender no interpretar, solo ser parte de el. En las reas destinadas para las plantaciones se deber usar especies nativas como el quenual, pinos, flores de la zona, gras, que por sus caractersticas se adaptaran a la escala de las especies. En cuanto a Instalaciones Elctricas y alumbrado, al Plazuela contara con un sistema de alumbrado con postes de fierro fundido y farolas para la iluminacin de las reas respectivas. La iluminacin ser subterrnea para mayor seguridad de la poblacin.

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

El sistema de riego ser a travs de una red de agua fra, esta se conectara de la red publica del casero, emplendose para esto tubera PVC clase 10 de hasta la caja y vlvula de control. Red de distribucin de 1/2 hasta cada uno de los puntos de agua para riego de jardines, los mismos que terminaran en vlvulas y grifos de . 4.1.1.Plazuela: Para el diseo de la Plazuela se han tomado como consideracin principal a la ubicacin de las principales calles del pueblo. Se ha realizado una distribucin adecuada del rea de circunvalacin y el rea verde que deber de respetarse en el proceso constructivo segn se indican en los planos adjuntos. La plazuela contara con la pileta, la que se ubicara en la parte central de la plazuela, con una prgola a un costado de la plazuela al mismo tiempo al frontis de la parte frontal de esta misma, bancas para el descanso, aceras alrededor de la plaza, rampas de acceso para los discapacitados, de un sistema de iluminacin y evacuacin de agua para la pileta y los centros de agua de la plaza de armas. 4.1.2.Pileta: Estar ubicada en la parte central de la plazuela, la que ser de fierro de construccin y concreto con revestimiento de terrazo. Las caractersticas geomtricas se indican en los planos adjuntos, debiendo respetarse en el proceso constructivo. 4.1.3.Prgola: Estar ubicada en la parte frontal norte oeste de la plazuela que tendr columnas circulares, vigas pintadas, piso de terrazo lavado, balaustres y pasamanos de madera, contara con iluminacin interior, cobertura de teja andina y un lucernario. Las caractersticas geomtricas se indican en los planos adjuntos debiendo respetarse en el proceso constructivo. 4.1.4.Pavimentacin de reas de circulacin: Se proceder su pavimento utilizando concreto Fc=175kg/cm2, pisos octogonales de terrazo lavado para la pileta y la prgola y las zonas de acceso central a la pileta y prgola ser con concreto donde se fijaran tipo emboquillado las piedras de tipo rodado, el que estar convenientemente asentado en el terreno de fundacin bien compactado. En los extremos contara con sardineles. 4.1.5.reas Verdes:

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Se prepara convenientemente terreno evitndose que se compacte durante el proceso constructivo. La vida de las plantas, se desarrollara en el terreno previamente preparado, incrementndose la presencia de materia orgnica y realizando un preparado previo de la tierra, lo que lograremos quitando las piedras que excedan de 2 de dimetro. 4.1.6.Bancas de descanso: Se han distribuido convenientemente en el rea de construccin mostrndose en los planos. El descanso estar construido de madera tratada el que se unir al sistema de soporte mediante pernos. Se adquirir bancas prefabricadas de fierro fundido, las que estn listas para su instalacin. 4.1.7.Postes de Iluminacin: Se instalaran postes de Fierro fundido en los lugares que indiquen los planos. 4.1.8.Alimentacin y evacuacin del agua potable: 4.1.8.1. El sistema de abastecimiento de agua potable se ha distribuido convenientemente para realizar el riego del gramado indicado y para la alimentacin de la pileta, ubicado en el centro geomtrico de la obra mencionada. Se empleara tubo PVC de y , clase 10, el que se tendr segn lo indicado en los planos adjuntos. 4.1.8.2. El sistema de evacuacin del agua de la pileta ser a travs de una red de tubera pvc sal c10 de 2 la cual desembocara en una caja registro de 10x 24, y esta a su vez unir a la tubera de encauzamiento de canal existente con tubera pvc sal c10 de 6, lo cual se indica en los planos adjuntos. 4.1.9.Muro de contencin: Los muros de contencin se construirn debido al desnivel del terreno con calzaduras de concreto armado (zapatas) y pantallas de c hasta una altura de 3.00 m durante el proceso de construccin se deber cumplir con lo indicado en los planos adjuntos. 04.02. Criterios de Diseo:

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

El diseo contempla la construccin integral del conjunto de la infraestructura mostrada en los planos que se adjunta, diseada teniendo en cuenta las caractersticas del adecuado funcionamiento, normadas por el Reglamento Nacional de Construcciones. Las partidas a ejecutarse de acuerdo al presupuesto elaborado son las siguientes: Obras Provisionales. Obras Preliminares. Movimiento de Tierras. Obras de concreto simple. Obras de concreto armado. Albailera. Revoques, enlucidos y molduras. Pisos y pavimentos. Carpintera metlica. Pintura. Instalaciones elctricas. Instalaciones Sanitarias. Muros de contencin. Los criterios de diseo se basan esencialmente en la ubicacin de la infraestructura; ubicada se tendr en cuenta las condiciones del suelo y en lo que respecta a la iluminacin y ventilacin, con el propsito de tener una infraestructura que armonice con el entorno. Estructuralmente toda la infraestructura se construir con concreto, y con zapatas, columnas, viga collarn, calzaduras y pantallas de concreto armado, pero a este tipo de edificaciones se le dar el requerimiento ssmico para que este tenga un buen comportamiento ante un requerimiento ssmico, los cimientos y sobrecimientos sern de concreto simple, para realizar las cimentaciones de 0.60 m, de ancho y 0.70 m de profundidad y los sobrecimientos con las dimensiones de 0.25 m. de ancho y 0.60 m. de alto, la construccin de la estructura de techo ser de tijerales y viguetas metlicas, en donde descansara las planchas de Eternit de la cobertura. Los arrostres verticales estn conformados por zapatas y columnas de concreto armado, el arriostramiento horizontal se han dado con una viga collarn de concreto armado de 0.25 m. de ancho y 0.40 m. de peralte, armado con cuanta mnima. Los pisos estarn provistos de una capa de falso piso de 4 de espesor con mezcla cemento hormign Fc=175kg/cm2 vaciada sobre el terreno natural tipo arcilloso debidamente compactada. Los pisos en la prgola y pileta ser de terrazo lavado y con un contrapiso de 30mm de espesor de concreto simple, y

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

mortero cemento arena 1:2, bruados. Se colocaran contrazocalos de 2cm. de espesor y h=30 cm. en el exterior de la prgola. Los muros de los sardineles tendrn un tarrajeo con mezcla cemento arena, en lo que respecta a la partida de acabado o el tarrajeo es para darle mayor calidad a la infraestructura en lo que respecta a lo esttico y de proteccin a los muros de los sardineles. Para la cobertura se usaran tijerales metlicos, segn el diseo mostrado en los planos. Sobre los tijerales se colocaran viguetas metlicas. sobre lo cuales se instalara para la cobertura de planchas de Eternit, las cuales se fijaran con ganchos de 120 mm. se instalarn tambin cumbrera de planchas de Eternit fijadas con tirafones de 1 1/2 y chupones. En lo que respecta a la cobertura esta tendr una proyeccin de por lo menos 0.80 mts. en todo el permetro de la construccin de la prgola, en lo que es el acabado final en las columnas y vigas se realizar con pintura ltex vinil lavable, la pintura de los sardineles sern con pintura esmalte color bayo. Los conductores a usarse sern de ncleo slido, forrado y con buena conductividad, los que irn empotrados por el techo, piso dentro de tuberas de 1/2 y 1 PVC SEL. Los artefactos para los centros de luz sern dobles de (2 x 40 w) con equipo completo. El tablero de distribucin ser del tipo metlico con chapa de seguridad con llave y estar provisto por circuitos protegidos por interruptores termomagneticos monofasicos. V. SISTEMA CONSTRUCTIVO: Dentro de los que es el sistema constructivo se tomara en definido en el Reglamento Nacional de Construcciones, se tomar en Especificaciones Tcnicas y las definiciones de los planos, el responder a los requerimientos del tipo de suelos, iluminacin y requiere para buscar la armona con el entorno. VI. CARCTER INNOVATIVO DEL PROYECTO: La Municipalidad es un ente promotor y ejecutor, permite que a travs de sus programas y/o obras sean atendidos los sectores de salud, educacin, recreacin, cultura, etc. cuenta lo cuenta las Proyecto en lo que

VIII.

CRONOGRAMA DE EJECUCION: El cronograma de ejecucin de esta obra es de 120 das calendarios, contados a partir de la fecha de acuerdo al Acta de Inicio de Obra.

______________________________________
Proyecto:

10

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

IX.

PRESUPUESTO: El Proyecto se ha elaborado para que la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre pueda financiar su construccin con recursos asignados a inversiones. De acuerdo a los metrados, precios de los materiales, mano de obra y alquiler de equipos, el costo total del Proyecto esta comprendido en: CONSTRUCCION DE LA PLAZUELA DE CRUZ DE MAYO: Costo Directo Gastos Generales Total Presupuestado : : : S/. S/. S/. 200,320.29 26081.70 226,401.99

SON: DOSCIENTOS VENTISEISMIL CUATROCIENTOSUNO Y 99/100 NUEVOS

SOLES.

______________________________________
Proyecto:

11

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

ESPECIFICACIONES TECNICAS
ALCANCE DE LA ESPECIFICACIN Estas Especificaciones tienen carcter cualquier ser valido indicado en los ltimos. Las presentes especificaciones describen el trabajo que deber realizarse para la construccin, mejoramiento y mantenimiento de las obras del proyecto. de general, En caso de

discrepancia con lo sealado en los planos del proyecto,

GENERALIDADES 1.1 CONDICIONES GENERALES Estas especificaciones tienen carcter general, queda en

consecuencia entendida que mas all de sus trminos, el supervisor tiene autonoma en la obra sobre la calidad de los materiales y sobre el mtodo a seguir para la ejecucin de los trabajos y podr ampliar las presentes especificaciones.

1.2 MATERIALES Los materiales que se empleen en la construccin de la obra sern nuevos, de primera calidad y de conformidad de las especificaciones. Los materiales que vinieran envasados debern entrar a la obra en sus recipientes originales intactos y debidamente sellados. En general, todos los materiales estarn sujetos a la aprobacin del supervisor.

______________________________________
Proyecto:

12

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES

ESTRUCTURAS
1. OBRAS PROVISIONALES: Obras provisionales comprende todas las construcciones e instalaciones que con carcter temporal son ejecutadas, para el servicio del personal administrativo y obrero, para almacenamiento y cuidado de los materiales durante la ejecucin de las obras. Se pueden usar materiales recuperables en todo o en parte ya que estas construcciones o instalaciones deben ser removidas y/o desarmadas al final de la obra. Dependiendo su magnitud de la importancia de la obra. 01.01. CASETA DE GUARDIANIA Y DEPOSITO: GENERALIDADES:

Descripcin: Para el almacenamiento de materiales y herramientas durante la ejecucin de obra es necesario contar con la disposicin de un ambiente destinado para tal fin. La caseta de Almacn se destinara al almacenamiento de materiales y como local de guardiana de la obra, siendo su edificacin con materiales de parantes de madera rolliza de eucalipto con techo de hule de plstico; la ubicacin ser previamente aprobada por el Ing. Supervisor. El costo incluir su transporte y colocacin. Mtodo de Medicin: El trabajo se medir por Global; ejecutada terminada e instalada de acuerdo con las presentes especificaciones, deber contar con la conformidad y aceptacin del Ing. Supervisor.

______________________________________
Proyecto:

13

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Bases de Pago: La CASETA DE GUARDIANIA Y DEPOSITO, medido en la forma descrita anteriormente, ser pagado al precio unitario del contrato, por Global para la partida. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida. 01.02. CARTEL DE OBRA: Ser de acuerdo al modelo vigente propuesto por la entidad. El cartel de obra ser ubicado en un lugar visible de la obra de modo que a travs de su lectura, cualquier persona pueda enterarse del Proyecto que se esta ejecutando; la ubicacin ser previamente aprobada por el Ing. Supervisor. El costo incluir su transporte y colocacin. Mtodo de Medicin: El trabajo se medir por Global; ejecutada terminada e instalada de acuerdo con las presentes especificaciones, deber contar con la conformidad y aceptacin del Ing. Supervisor. Bases de Pago: El Cartel de obra, medido en la forma descrita anteriormente, ser pagado al precio unitario del contrato, por Global para la partida. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida. 01.03. CERCO PROVISIONAL CON CINTA DE SEGURIDAD:
14

Descripcin:

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Descripcin: La construccin del cerco tiene la finalidad de dar seguridad y no permitir el ingreso de personas extraas al rea de trabajo, tendr que cercarse todo el permetro del rea donde se construir la plazuela con cinta de de seguridad color amarillo con madera rolliza de eucalipto y sujetados con clavos de 2 , Comprende el suministro de la mano de obra. Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los trabajos de construccin del cerco provisional con cinta de seguridad, en los lugares indicados en los Supervisin. Mtodo de Medicin: El trabajo se medir por Metro Lineal; ejecutada terminada e instalada de acuerdo con las presentes especificaciones, deber contar con la conformidad y aceptacin del Ing. Supervisor. Bases de Pago: El Cerco provisional con cinta de seguridad, medido en la forma descrita anteriormente, ser pagado al precio unitario del contrato, por Metro Lineal para la partida. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida. 2. TRABAJOS PRELIMINARES 02.01. a) LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL La limpieza de terreno se realiza en forma manual, comprendido esencialmente las reas donde se realizara la futura construccin, tendrn Alcance del trabajo planos o segn indique la

______________________________________
Proyecto:

15

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

que limpiarse todos los desmontes o desechar todo tipo de vegetales y arbustos, siempre y cuando obstaculicen parte de la construccin o aquella que designe la Supervisin. b) Ejecucin Se eliminara del rea de toda vegetacin, sobre este terreno se ejecutara extendindolas algunos metros infraestructura. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida limpieza del terreno segn el caso. 02.02. a) MOVILIZACION DE MAQUINARIA PESADA HASTA LA OBRA DIST. montculos y otros obstculos como races de rboles y piedras grandes semi enterradas, las explanadoras correspondientes mas all de los limites de la

58KM: Descripcin: Esta partida consiste en el traslado de Maquinaria pesada (tractor de orugas cargador frontal), al lugar en que desarrollaran la obra antes de iniciar y al finalizar los trabajos. La movilizacin incluye la obtencin y pago de permisos y seguros. El traslado del equipo pesado se efectuara por sus propios medios y se le abastecer con combustible y personal de apoyo al operador de equipo pesado .El contratista no podr retirar de la obra ningn equipo sin autorizacin escrita del Supervisor. b) Mtodo de Medicin:

______________________________________
Proyecto:

16

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

La Movilizacin se medir en forma global; el equipo a considerar en la medicin ser solamente el que oferto el Contratista segn indicado en el expediente tcnico. c) Bases de Pago: Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuacin sern pagadas al precio de Contrato de la partida Movilizacin de maquinaria Pesada hasta la Obra Dist. 58km. El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta seccin. 02.03. a) TRANSPORTE DE EQUIPO Y HERRAMIENTAS Esta partida consiste en el traslado de personal, equipo,

Descripcin: herramientas, que sean necesarios al lugar en que desarrollaran la obra antes de iniciar y al finalizar los trabajos. La movilizacin incluye la obtencin y pago de permisos y seguros. El traslado del equipo pesado se puede efectuar en camiones de cama baja, mientras que el equipo liviano puede trasladarse por sus propios medios, llevando el equipo liviano no autopropulsado como herramientas, vibradores, etc. El contratista no podr retirar de la obra ningn equipo sin autorizacin escrita del Supervisor.

b)

Mtodo de Medicin: La Movilizacin se medir en forma global; el equipo a considerar en la medicin ser solamente el que oferto el Contratista en el proceso de licitacin.

c)

Bases de Pago:
17

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Las cantidades aceptadas y medidas como se indican a continuacin sern pagadas al precio de Contrato de la partida transporte de Equipos y Herramientas. El pago constituir compensacin total por los trabajos prescritos en esta seccin. 02.04. TRAZO Y REPLANTEO a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para todos los trabajos topogrficos, planimetritos y altimtricos necesarios para el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo tcnico permanente y control de resultados en los lugares indicados en los planos indicados en los planos o segn la Supervisin. b) Ejecucin El mantenimiento de Bench Marks, plantillas de cotas, estacas auxiliares etc. ser cuidadosamente observada a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevadas fielmente del terreno y que la obra cumpla una vez concluida con los requerimientos y especificaciones del proyecto. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida trazo y replanteo segn el caso. 3. MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01. CORTE EN TERRENO NORMAL CON TRACTOR D7 a) Alcance del trabajo Esta partida comprende el trabajo de corte necesario para dar al terreno los niveles y/o pendientes indicados en los planos. El corte se

______________________________________
Proyecto:

18

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

ejecutar con un tractor de orugas d7 debido a que el desnivel es fuerte y el rea de corte es de una extensin grande. Comprende el suministro de la mano de obra. Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para el corte del terreno donde Se construir la plazuela, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin. Dichos cortes sern de los niveles en plantillas indicados por el topgrafo o como se indica en plano exacto al diseo de estas . c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cbicos con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Corte en Terreno Normal con tractor D7 segn el caso. 03.02. CONFORMACION DE PLATAFORMA a) Alcance del trabajo Las conformaciones de las plataformas en tierra sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras; se omitirn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de afloraciones de agua. Comprende el suministro de la mano de obra. Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para la excavacin Cimientos, en los lugares indicados en los Supervisin. b) Ejecucin. Antes del procedimiento del vaciado, el supervisor deber aprobar la excavacin, asimismo no se permita ubicar los cimientos sobre material de relleno, si una consolidacin ademada, la cual de acuerdo a la
19

de los

planos o segn indique la

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

maquinaria o implemento para la tarea se estima capas de 30 cm. como mximo. Estas plataformas ser conformadas para las partes altas de la plazuela prgola, pileta, rampas y gradas, regado y compactado con una plancha compactadora. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Conformacin de Plataforma segn el caso.

03.03. RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO. a) Alcance del trabajo El material para el relleno ser libre de materias orgnicas y de cualquier otro material compresible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados y aprobados por el ingeniero supervisor de la obra verificndose la calidad del material de relleno. Comprende el suministro de la mano de obra. Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los trabajos de relleno con material propio, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin. Los rellenos se harn en capas sucesivas no mayores de 0.20 m. de espesor, debiendo ser muy bien compactados y regado en forma homognea a humedad optima para que el material empleado alcance su mxima densidad seca. c) Medicin y Valorizacin

______________________________________
Proyecto:

20

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

La medicin se har en metros cbicos

con aproximacin de dos

decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Relleno compactado con material propio segn el caso. 03.04. ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE CON EQUIPO HASTA 150M a) Alcance del Trabajo Esta sub. partida considera la eliminacin de los materiales de las diferentes etapas constructivas, complementando los movimientos de tierra descritos especficamente. Comprende en el retiro de todo el material removido en la construccin y retirado a un botadero autorizado tomando las previsiones de que no dae el medio ambiente. b) Ejecucin. Se har por medio de cargador frontal y traslado en accidentes por retiro en zonas con pendientes. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cbicos y teniendo en cuenta el esponjamiento. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida eliminacin de Material Excedente con Equipo Hasta 150m segn el caso. 04. CONCRETO SIMPLE Las presentes especificaciones rigen para todos los rubros de la obra donde se vaciara concreto sin refuerzo de acero. Las caractersticas tcnicas de los componentes del concreto se describirn detalladamente en el acpite correspondiente a especificaciones de concreto armado. Generalidades Las presentes especificaciones se refieren a toda obra de cimentacin en la que no es necesario el empleo de armadura metlica. camiones volquetes en zona de pendiente, teniendo cuidado para no ocasionar

______________________________________
Proyecto:

21

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

A) Materiales Cemento Ser Portland Tipo 1, que cumpla con las Normas

ASTM-C 150.

Hormign Ser material procedente de ro o de cantera, compuesto por agregados finos y gruesos de partculas duras, resistentes a la abrasin, debiendo de estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, material orgnico y otras sustancias perjudiciales; su granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mnimo y la de 2" como mximo. Piedra Desplazadora Se considera a la piedra procedente de ro de contextura dura compacta, libre de tierra, resistente a la abrasin de tamao mximo variable de 4, para la piedra mediana y de 8 para la piedra grande. El Agua Para la preparacin del concreto se debe contar con agua, la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, esto es con sulfatos, tampoco se deber usar aguas servidas. B) Almacenamiento Todos los agregados deben almacenarse en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas. El cemento a usarse debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas y el uso debe ser de acuerdo a la fecha de recepcin, emplendose el ms antiguo en primer trmino. No se podr usar el cemento que presente endurecimiento en su contenido ni grumos. C) Medicin de los Materiales Todos los materiales integrantes de la mezcla debern de medirse en tal forma que se pueda determinar con 5% de precisin el contenido de c/u de ellos. D) Mezclado Todo el material integrante (cemento, arena, piedra partida u hormign y agua) deber mezclarse en mezcladora mecnica al pie de la obra y ello ser usado en estricto acuerdo con su capacidad y velocidad especificada por el fabricante, mantenindose en el mezclado por un tiempo mximo de 2 minutos.

______________________________________
Proyecto:

22

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

E) Concreto El concreto a usarse debe estar dosificado de manera que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la comprensin de f'c = 100 kg/cm2, probado en especmenes normales de 6" de dimetro x 12" de alto y deber de cumplir con las normas ASTM - C 172. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra. F) Transporte El transporte debe hacerse lo ms rpido posible para evitar segregaciones o prdida de los componentes, no se permitir la colocacin de material segregado o reemezclado. 04.01VEREDAS DE CIRCULACION. 04.01.01. CONCRETO Fc=175 kg/cm2. a) Alcance del Trabajo El concreto a usarse ser mezcla, cemento, arena, piedra chancada y con un Fc=175 Kg/cm2, el agregado de piedra chancada tendr como mximo 2, los encofrados se sern con madera de primera calidad y de espesor mnimo 1, fijndose al terreno con estacas completamente adheridas y alineadas. Se tendr especial cuidado en las dimensiones y nivelado de la losa. El vaciado se har por paos alternados y ser cuidara el nivel entre palos sea el mismo. b) Ejecucin El vaciado se har esparciendo mortero cemento arena gruesa zarandeada en la porcin 1:2, inmediatamente al vaciado de la losa con plancha metlica, el acabado ser frotachando de textura uniforme matando los poros, para as llegar a pulir. Los remates tipo sardinel debern ser solidarios con la losa y de acuerdo a los planos de detalle. b) Medicin y Valorizacin

______________________________________
Proyecto:

23

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

La medicin se har en metros cbicos con una aproximacin de dos decimales, la evaluacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Veredas concreto Fc=175 kg/cm2 segn el caso. 04.01.02. SOLADO DE 2 MEZCLA 1:12 CEMENTO HORMIGON. a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los vaceados de solados en las columnas de prgola para las zapatas de los elementos estructurales en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin

Es la capa de espesor de 2 que se vaciara en la zona de zapatas, previo a la colocacin de la armadura. Se har con concreto Fc=100kg/cm2 y tiene por finalidad facilitar el proceso constructivo y garantizar que el concreto de la cimentacin no se contamine durante el vaciado. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cbicos con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Solado de 2 mezcla 1:12 cemento hormigon segn el caso. 04.01.03. CONCRETO FC =140KG/CM2 EN RAMPAS a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los vaciados en rampas dentro de las vas de circulacin y accesos principales a la plazuela. El acabado de las veredas y rampas sera mortro en proporcin C:A/1:2, y presentara

______________________________________
Proyecto:

24

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

un acabado frotachado. La rampa ser bruado e Irn compartidas en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin Preparacin de la base, se limpiara los fondos. Se mojara el piso hasta que quede bien saturado sin exceso de agua, debiendose aplicar cemento puro formando una lechada que permita la adherencia del concreto a colocar. Concreto, mezcla de cemento y agregados en proporcion adecuada que garantice una resistencia cilindrica fc=140kg/cm2 consolidando hasta lograr la consistencia necesaria. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cbicos con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Concreto Fc=140kg/cm2 segn el caso. 04.01.04. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDAS a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los encofrados y desencofrados de los elementos estructurales en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin El encofrado ser de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos y con madera resistente y liviana, adems deber estar libre de efectos tales como nudos, desviaciones de las fibras, rajaduras, etc. que disminuyan la resistencia y que puedan aparecer en el concreto.

______________________________________
Proyecto:

25

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Encofrado y desencofrado de Veredas segn el caso. 04.01.05. JUNTAS ASFALTICAS DE DILATACION a) Alcance del Trabajo Para el caso de revestimiento de veredas, se usaran juntas de contraccin que tendrn una seccin de 1 de espesor por 2 de profundidad a cada 4 metros de distancia en tramos rectos En tamos curvos, las juntas se ubicaran trazando cuerdas equivalentes a 1/10 del radio de curvatura, para radios menores de 10 m, y a 1/20 del radio en el caso de radios mayores de 20 m. En ambos casos, se recomienda que el distanciamiento no sea menor de 1 m, no mayor de 2 m, debiendo redondear el resultado a medidas constructivas. b) Ejecucin Despus de fraguar el concreto se rellenaran con mastique asfltico (asfalto arena fina) o una mezcla similar, en una proporcin 1:2, en su totalidad. c) Medicin y Valorizacin Se medir en metros de colocacin de mastique asfltico, medido en su posicin final del material colocado, de acuerdo con las especificaciones y aceptado por el Ingeniero. Los trabajos realizados se pagaran por metros lineal, al precio unitario de Juntas asflticas de dilatacin en veredas, este precio y pago constituir compensacin completa por la preparacin y colocacin del mastique asfltico en concepto por la mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presentan para terminar esta partida. 04.02. SARDINELES.

______________________________________
Proyecto:

26

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

04.02.01. EXCAVACION MANUAL EN TIERRA SUELTA a) Alcance del trabajo Las excavaciones de plataforma en tierra sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras; se omitirn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de afloraciones de agua.Comprende el suministro de la mano de obra. Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para la excavacin de los cimientos, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin. Antes del procedimiento del vaciado, el supervisor deber aprobar la excavacin, asimismo no se permita ubicar los cimientos sobre material de relleno, si una consolidacin ademada, la cual de acuerdo a la maquinaria o implemento para la tarea se estima capas de 30 cm como mximo. El fondo de la excavacin para la cimentacin del puente debe quedar limpio y parejo, se deber de retirar el material suelto; si en la excavacin el contratista se excede en la profundidad de la excavacin , no se permitir que se rellene con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto de dosificacin 1:12 cemento/hormign. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cbicos con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Excavacin Manual en Tierra Suelta segn el caso. 04.02.02. ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE b) Alcance del Trabajo

______________________________________
Proyecto:

27

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Esta sub. partida considera la eliminacin de los materiales de las diferentes etapas constructivas, complementando los movimientos de tierra descritos especficamente. Comprende en el retiro de todo el material removido en la construccin y retirado a un botadero autorizado tomando las previsiones de que no dae el medio ambiente. b) Ejecucin. Se har por medio de carretillas y traslado manual en zona de pendiente, teniendo cuidado para no ocasionar accidentes por retiro en zonas con pendientes. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cbicos y teniendo en cuenta el esponjamiento. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Eliminacin de Material Excedente segn el caso. 04.02.03. CONCRETO Fc=175 kg/cm2. a) Alcance del Trabajo El concreto a usarse ser mezcla, cemento, arena, piedra chancada y con un Fc=175 Kg/cm2, el agregado de piedra chancada tendr como mximo 2, los encofrados se sern con madera de primera calidad y de espesor mnimo 1, fijndose al terreno con estacas completamente adheridas y alineadas. Se tendr especial cuidado en las dimensiones y nivelado de la losa. b) Ejecucin El vaciado se har esparciendo mortero cemento arena gruesa zarandeada en la porcin 1:2, inmediatamente al vaciado de la losa con plancha metlica, el acabado ser frotachando de textura uniforme matando los poros, para as llegar a pulir.Los remates tipo sardinel El vaciado se har por paos alternados y ser cuidara el nivel entre palos sea el mismo.

______________________________________
Proyecto:

28

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

debern ser solidarios con la losa y de acuerdo a los planos de detalle. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cbicos con una aproximacin de dos decimales, la evaluacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Sardineles concreto Fc=175 kg/cm2 segn el caso. 04.02.04. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los encofrados y desencofrados de los elementos estructurales en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin El encofrado ser de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos y con madera resistente y liviana, adems deber estar libre de efectos tales como nudos, desviaciones de las fibras, rajaduras, etc. que disminuyan la resistencia y que puedan aparecer en el concreto. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Encofrado y desencofrado Normal segn el caso. 04.02.05. JUNTAS ASFALTICAS DE DILATACION a) Alcance del Trabajo Para el caso de revestimiento de Sardineles, se usaran juntas de contraccin que tendrn una seccin de 1 de espesor por 2 de profundidad a cada 4 metros de distancia en tramos rectos

______________________________________
Proyecto:

29

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

En tamos curvos, las juntas se ubicaran trazando cuerdas equivalentes a 1/10 del radio de curvatura, para radios menores de 10 m, y a 1/20 del radio en el caso de radios mayores de 20 m. En ambos casos, se recomienda que el distanciamiento no sea menor de 1 m, no mayor b) de 2 m, debiendo redondear el resultado a medidas constructivas. Ejecucin Despus de fraguar el concreto se rellenaran con mastique asfltico (asfalto arena fina) o una mezcla similar, en una proporcin 1:2, en su totalidad. c) Medicin y Valorizacin Se medir en metros de colocacin de mastique asfltico, medido en su posicin final del material colocado, de acuerdo con las especificaciones y aceptado por el Ingeniero. Los trabajos realizados se pagaran por metros lineal, al precio unitario de Juntas asflticas de dilatacin en Sardineles, este precio y pago constituir compensacin completa por la preparacin y colocacin del mastique asfltico en concepto por la mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presentan para terminar esta partida. 04.03. GRADAS. 04.03.01. CONCRETO Fc=175 kg/cm2. a) Alcance del Trabajo El concreto a usarse ser mezcla, cemento, arena, piedra chancada y con un Fc=175 Kg/cm2, el agregado de piedra chancada tendr como mximo 2, los encofrados se sern con madera de primera calidad y de espesor mnimo 1, fijndose al terreno con estacas completamente adheridas y alineadas. Se tendr especial cuidado en las dimensiones y nivelado de la losa.

______________________________________
Proyecto:

30

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

El vaciado se har por paos alternados y ser cuidara el nivel entre palos sea el mismo. b) Ejecucin El vaciado se har esparciendo mortero cemento arena gruesa zarandeada en la porcin 1:2, inmediatamente al vaciado de la losa con plancha metlica, el acabado ser frotachando de textura uniforme matando los poros, para as llegar a pulir. Los remates tipo gradas debern ser solidarios con la losa y de acuerdo a los planos de detalle. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cbicos con una aproximacin de dos decimales, la evaluacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Gradas concreto Fc=175 kg/cm2 segn el caso. 04.03.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL DE GRADAS a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los encofrados y estructurales en los lugares desencofrados de los elementos

indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin El encofrado ser de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos y con madera resistente y liviana, adems deber estar libre de efectos el concreto. tales como nudos, desviaciones de las fibras, rajaduras, etc. que disminuyan la resistencia y que puedan aparecer en

______________________________________
Proyecto:

31

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Encofrado y desencofrado Normal de Gradas caso. 04.04. DADOS DE CONCRETO. 04.04.01. EXCAVACION MANUAL EN TIERRA SUELTA a) Alcance del trabajo Las excavaciones de plataforma en tierra sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras; se omitirn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de afloraciones de agua.Comprende el suministro necesarias para la excavacin de los de la mano de obra. Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones cimientos, en los Lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin. Antes del procedimiento del vaciado, el supervisor deber aprobar la excavacin, asimismo no se permita ubicar los cimientos sobre material de relleno, si una consolidacin ademada, la cual de acuerdo mximo. El fondo de la excavacin para la cimentacin del puente debe quedar limpio y parejo, se deber de retirar el material suelto; si en la excavacin el contratista se excede en la profundidad de la excavacin , no se permitir que se rellene con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto de dosificacin 1:12 cemento/hormign. c) Medicin y Valorizacin a la maquinaria o implemento para la tarea se estima capas de 30 cm como segn el

______________________________________
Proyecto:

32

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

La medicin se har en metros cbicos

con aproximacin de dos

decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Excavacin Manual en Tierra Suelta segn el caso. 04.04.02. ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE c) Alcance del Trabajo Esta sub. partida considera la eliminacin de los materiales de las diferentes etapas constructivas, complementando los movimientos de tierra descritos especficamente. Comprende en el retiro de todo el material removido en la construccin y retirado a un botadero autorizado tomando las previsiones de que no dae el medio ambiente. b) Ejecucin. Se har por medio de carretillas y traslado manual en zona de pendiente, teniendo cuidado para no ocasionar accidentes por retiro en zonas con pendientes. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cbicos y teniendo en cuenta el esponjamiento. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Eliminacin de Material Excedente segn el caso. 04.04.03. CONCRETO Fc=175 kg/cm2. a) Alcance del Trabajo El concreto a usarse ser mezcla, cemento, arena, piedra chancada y con un Fc=175 Kg/cm2, el agregado de piedra chancada tendr como mximo 2, los encofrados se sern con madera de primera calidad y de espesor mnimo 1, fijndose al terreno con estacas completamente adheridas y alineadas. Se tendr especial cuidado en las dimensiones y

______________________________________
Proyecto:

33

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

nivelado de la losa. El vaciado se har por paos alternados y ser cuidara el nivel entre palos sea el mismo. b) Ejecucin El vaciado se har esparciendo mortero cemento arena gruesa zarandeada en la porcin 1:2, inmediatamente al vaciado de la losa con plancha metlica, el acabado ser frotachando de textura uniforme matando los poros, para as llegar a pulir. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cbicos con una aproximacin de dos decimales, la evaluacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Dados de concreto Fc=175 kg/cm2 segn el caso. 04.05. PERGOLA. 04.05.01. EXCAVACION MANUAL EN TIERRA SUELTA a) Alcance del trabajo Las excavaciones de plataforma en tierra sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras; se omitirn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de afloraciones de agua. Comprende el suministro de la mano de obra. Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para la excavacin cimientos, en los lugares indicados en los Supervisin. b) Ejecucin. Antes del procedimiento del vaciado, el supervisor deber aprobar la excavacin, asimismo no se permita ubicar los cimientos sobre material de relleno, si una consolidacin ademada, la cual de acuerdo a la maquinaria o implemento para la tarea se estima capas de 30 cm como mximo. El fondo de la excavacin para la cimentacin del puente debe de los planos o segn indique la

______________________________________
Proyecto:

34

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

quedar limpio y parejo, se deber de retirar el material suelto; si en la excavacin el contratista se excede en la profundidad de la excavacin , no se permitir que se rellene con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto de dosificacin 1:12 cemento/hormign. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cbicos con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Excavacin Manual en Tierra Suelta segn el caso. 04.05.02. RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO. a) Alcance del trabajo El material para el relleno ser libre de materias orgnicas y de cualquier otro material compresible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados y aprobados por el ingeniero supervisor de la obra verificndose la calidad del material de relleno. Comprende el suministro de la mano de obra. Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los trabajos de relleno con material propio, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin. Los rellenos se harn en capas sucesivas no mayores de 0.20 m. de espesor, debiendo ser muy bien compactados y regado en forma homognea a humedad optima para que el material empleado alcance su mxima densidad seca. c) Medicin y Valorizacin

______________________________________
Proyecto:

35

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

La medicin se har en metros cbicos

con aproximacin de dos

decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Relleno compactado con material propio segn el caso. 04.05.03. ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE a) Alcance del Trabajo Esta sub. partida considera la eliminacin de los materiales de las diferentes etapas constructivas, complementando los movimientos de tierra descritos especficamente. Comprende en el retiro de todo el material removido en la construccin y retirado a un botadero autorizado tomando las previsiones de que no dae el medio ambiente. b) Ejecucin. Se har por medio de carretillas y traslado manual en zona de pendiente, teniendo cuidado para no ocasionar accidentes por retiro en zonas con pendientes. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cbicos y teniendo en cuenta el esponjamiento. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Eliminacin de Material Excedente segn el caso. 04.05.04. CONCRETO 1:10 +30% P.G. PARA CIMIENTOS CORRIDOS a) Alcance del Trabajo Llevarn cimientos corridos los muros y gradas que se apoyan sobre el terreno y sern de concreto ciclpeo: 1:10 (Cemento Hormign), con 30% de piedra grande, (mximo 8) dosificacin que deber respetarse, asumiendo el dimensionamiento propuesto. Solo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impureza que pueda daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarn las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos de 10 cm. de

______________________________________
Proyecto:

36

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla. b) Ejecucin El concreto se verter en las zanjas en formas contnua, previamente debe haberse regado, tanto las paredes como el fondo a fin de que el terreno no absorba el agua del concreto; primero se verter una capa de por lo menos 10 cm. de espesor, pudiendo agregarse piedra desplazadora con una dimensin mxima de 8" y en una proporcin no mayor del 30% del volumen del cimiento y/o zapatas; la piedra tienen que quedar completamente recubierta con concreto, no debiendo tener ningn punto de contacto entre las piedras. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa, se curar el concreto vertiendo agua en prudente cantidad. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cbicos con una aproximacin de dos decimales, la evaluacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Concreto 1:10 + 30% P.G. para cimientos corridos. 04.05.04. CONCRETO 1:8 + 25% P.M. PARA SOBRECIMIENTOS a) Alcance del Trabajo Llevarn sobrecimiento todo el permetro de la prgola siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en stos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. b) Ejecucin Se realizar una mezcla de C:A 1/8 con 25% de piedra mediana, mnimo de 4. El exterior del sobrecimiento llevar un zcalo de mortero 1:5 (Cemento Arena). c) Medicin y Valorizacin

______________________________________
Proyecto:

37

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

La medicin se har en metros cbicos con una aproximacin de dos decimales, la evaluacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Concreto 1:8 + 25% P.M. para Sobrecimientos. 04.03.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los encofrados y desencofrados de los elementos estructurales en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin El encofrado ser de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos y con madera resistente y liviana, adems deber estar libre de efectos tales como nudos, desviaciones de las fibras, rajaduras, etc. que disminuyan la resistencia y que puedan aparecer en el concreto. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Encofrado y desencofrado Normal de Sobrecimientos segn el caso. 05 . OBRAS DE CONCRETO ARMADO Las obras de concreto se refieren a todas aquellas ejecutadas con una mezcla de cemento, material inerte y agua. La cual deber ser diseada por el Ing. Residente a fin de obtener un concreto de las caractersticas especificas para cada elemento estructural.

______________________________________
Proyecto:

38

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Esta especificacin se refiere a toda construccin de concreto con excepcin de cimientos corridos, sobrecimeintos y otros expresamente indicados que hubiera en el desarrollo de la obra. Los asuntos tratados se refiere a los materiales constitutivos de concreto. La calidad del elemento obtenido del curado y la proteccin de las armaduras y las juntas de construccin y las pruebas de los materiales utilizados en la obra, que sern tratados de acuerdo a las especificaciones estndar ASTM. Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de armado, cuyo diseo figura en el juego de planos concreto en del proyecto. R.N.C. y

Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen los planos estructurales as como tambin lo especificado en el las normas de concreto reforzado ACI 318-88 y de la ASTM. MATERIALES CEMENTO Todos los tipos de concreto a emplear usarn sean establecidos utilizacin.

los cementos que

claramente en las especificaciones tcnicas. El

cemento deber encontrarse en perfecto estado en el momento de su Deber almacenarse en construcciones apropiadas que lo protejan de la humedad. Ubicadas en lugares apropiados. En ningn caso la antigedad del concreto exceder de 05 meses. La mnima cantidad de cemento con la cual se debe realizar una mezcla. Ser la que se indica, a menos que se especifique otra cosa. AGUA El agua a emplearse en la mezcla deber ser clara, limpia, exenta de aceites, cidos ,, lcalis o materia orgnica . No deber ser salobre. No se podr emplear el agua sin la verificacin por medios adecuados.

______________________________________
Proyecto:

39

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

El agua para mezclas de concreto que tendrn elementos de acero tendr el nivel de cloruros y sulfatos tolerable para evitar los efectos de corrosin. AGREGADOS Generalidades El residente proporcionara peridicamente al Supervisor previamente a la dosificacin de las mezclas. AGREGADO FINO El agregado fino consistir de arena natural u otro material inerte con caractersticas similares sujeto a aprobacin previa. Ser limpio, libre de de piedras. Granulometra del Agregado Fino MALLA Fino TOTALES 9.50 mm 100 4.75 mm 89 -100 2.36 mm 80 -100 1.18 mm 70 -100 (3/8) (N 4) (N 8) (N 16) 100 89 -100 65 -100 45 -100 % 100 95-100 80-100 30-85 85-100 65-100 45-100 % % 100 PORCENTAJE (Masa) QUE PASA LA MALLA LIMITES Grueso Medio impurezas, sales y sustancias orgnicas. La arena de la trituracin ser de granulometra adecuada, natural o (procedente

______________________________________
Proyecto:

40

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

600 mm (N 30) 25 -100 5 -100 300 mm (N 50) 5 -70 5 - 70 150 mm (N 100) 0 -12 0 - 12

25-60 10-30 2.10

25-80 5.48 0-12

(*)Incrementar a 15% para agregado fino triturado. AGREGADO GRUESO El agregado grueso consistir de piedra partida, grava, canto homos o cualquier otro material inerte estos rodado, escorias de altos

aprobado con caractersticas similares o combinaciones de

deber ser duro con una resistencia ltima mayor que la del concreto en la que se va a emplear qumicamente estable, durable, sin materias extraas u orgnicas adheridas sustancias dainas a su superficie. La cantidad de no exceder los lmites indicados en las

especificaciones tcnicas respectivas o en la tabla siguiente: Limites de sustancias dainas en el agregado grueso. SUSTANCIAS PORCENTAJE EN PESO 5.0 % 1.0 % 0.25 % 1.0 % 10.0 %

Fragmentos Blandos Carbn y Lignita Arcilla y terrones de arcilla Material que pasa la malla N 200 Piezas delgadas o alargadas Longitud mayor que 5 veces al espesor promedio

CURADO.Todo concreto deber protegerse por un periodo de siete das a fin de evitar perdidas de humedad de la superficie, para ello se deber regar continuamente su superficie.

______________________________________
Proyecto:

41

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

POZA DE PILETA 05.01.01 CONCRETO Fc=175KG/CM2 EN POZA DE PILETA a) Alcance del trabajo Las obras de concreto comprendern la mano de obra materiales y equipo y la realizacin de todos los trabajos para el suministro de insumos, transporte, colocacin, acabado, curado, y proteccin del concreto conforme a los planos, a estas especificaciones y lo que requiera la Supervisin. El concreto a utilizar para la poza de la pileta ser de una proporcin de 1:2:3 de Fc= 175 kg/cm2. las losas confinaran a los muros y se iniciaran desde el cimiento, teniendo especial cuidado, que el momento que se llenen los muros . Es recomendable utilizar un vibrador mecnico para eliminar aire atrapado, en caso contrario se realizara con una varilla de 3/8, el curado se har por espacio de 7 das.Los trabajos tambin incluyen el diseo de detalle de todas las instalaciones y obras asociadas con las actividades mencionadas, la preparacin de las superficies de los espolones Para recibir el vaciado de concreto. b) Ejecucin La dosificacin por m3 de concreto, para F`c=175 kg/cm2 es aproximadamente 8.43 bls de cemento +1.4 m3 de hormign de rio +0.18 m3 de agua.El concreto consistir en una mezcla de cemento, agregados finos y gruesos, agua y cuando sea autorizado aditivos. La mezcla deber ser diseada por el residente de obra a fin de obtener un concreto de las caractersticas especificadas y de acuerdo a las condiciones necesarias de cada elemento de la estructura.La dosificacin de los componentes de la mezcla se har preferentemente en volumen, determinado previamente el contenido

______________________________________
Proyecto:

42

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

de

humedad

de

los

agregados

para

efectuar

el

ajuste

correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla. El supervisor comprobar en cualquier momento la buena calidad de la mezcla, rechazando todo material defectuoso. Es responsabilidad del residente de obra el empleo de mtodos y equipo para la construccin de las obras de concreto que produzcan resultados satisfactorios bajo las condiciones establecidas en el proyecto y en la zona, sin daar alguna parte de la obra. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cbicos.

05.01.02 ACERO GRADO 60 PARA POZA a) Alcance del trabajo El acero utilizado un esfuerzo de fluencia Fy=4,200 kg/cm2, las varillas de acero destinadas a reforzar el concreto tendrn corrugaciones para su adherencia con el concreto. b) Ejecucin Consiste en la habilitacin cortado y doblado de varillas de acero que se dispondrn de acuerdo a lo sealado en los planos tanto en longitud como en el dimetro sealado, las varillas longitudinales de 3/8, , y 5/8, se doblaran con una radio de 6 veces su dimetro. Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva ser completamente limpiado, de modo que pueda garantizar una buena adherencia con el concreto, respetando los planos, espaciamientos, recubrimientos traslapes indicados. y

______________________________________
Proyecto:

43

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Las varillas se sujetarn

y aseguraran

firmemente al encofrado para

impedir su desplazamiento durante el vaciado ce concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, todo empalme por soldadura de presentarse deber ser autorizado por el supervisor y proyectista. c) Medicin y Valorizacin La forma de medicin es por Kg. 05.01.03. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN POZA a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los encofrados y desencofrados de los elementos estructurales en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin El encofrado ser de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos y con madera resistente y liviana, adems deber estar libre de efectos tales como nudos, desviaciones de las fibras, rajaduras, etc. que disminuyan la resistencia y que puedan aparecer en el concreto. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Encofrado y desencofrado Normal en Poza de Pileta segn el caso. PILETA CENTRAL

______________________________________
Proyecto:

44

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

05.01.01 CONCRETO Fc=175KG/CM2 PARA PILETA a) Alcance del trabajo Las obras de concreto comprendern la mano de obra materiales y equipo y la realizacin de todos los trabajos para el suministro de insumos, transporte, colocacin, acabado, curado, y proteccin del concreto conforme a los planos, a estas especificaciones y lo que requiera la Supervisin. El concreto a utilizar para la poza de la pileta ser de una proporcin de 1:2:3 de Fc= 175 kg/cm2. las losas confinaran a los muros y se iniciaran desde el cimiento, teniendo especial cuidado, que el momento que se llenen los muros . Es recomendable utilizar un vibrador mecnico para eliminar aire atrapado, en caso contrario se realizara con una varilla de 3/8, el curado se har por espacio de 7 das.Los trabajos tambin incluyen el diseo de detalle de todas las instalaciones y obras asociadas con las actividades mencionadas, la preparacin de las superficies de los espolones Para recibir el vaciado de concreto. b) Ejecucin La dosificacin por m3 de concreto, para F`c=175 kg/cm2 es aproximadamente 8.43 bls de cemento +1.4 m3 de hormign de rio +0.18 m3 de agua.El concreto consistir en una mezcla de cemento, agregados finos y gruesos, agua y cuando sea autorizado aditivos. La mezcla deber ser diseada por el residente de obra a fin de obtener un concreto de las caractersticas especificadas y de acuerdo a las condiciones necesarias de cada elemento de la estructura.La dosificacin de los componentes de humedad de los agregados para de la mezcla se har el ajuste preferentemente en volumen, determinado previamente el contenido efectuar correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla. El supervisor

______________________________________
Proyecto:

45

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

comprobar

en cualquier momento la buena calidad de la mezcla,

rechazando todo material defectuoso. Es responsabilidad del residente de obra el empleo de mtodos y equipo para la construccin de las obras de concreto que produzcan resultados satisfactorios c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cbicos. 05.01.02 ACERO GRADO 60 PARA PILETA a) Alcance del trabajo El acero utilizado un esfuerzo de fluencia Fy=4,200 kg/cm2, las varillas de acero destinadas a reforzar el concreto tendrn corrugaciones para su adherencia con el concreto. b) Ejecucin Consiste en la habilitacin cortado y doblado de varillas de acero que se dispondrn de acuerdo a lo sealado en los planos tanto en longitud como en el dimetro sealado, las varillas longitudinales de 3/8, , y 5/8, se doblaran con una radio de 6 veces su dimetro. Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva ser completamente limpiado, de modo que pueda garantizar una buena adherencia con el concreto, respetando los planos, espaciamientos, recubrimientos traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y aseguraran firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado ce concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, todo empalme por soldadura de presentarse deber ser autorizado por el supervisor y proyectista. y bajo las condiciones establecidas en el proyecto y en la zona, sin daar alguna parte de la obra.

______________________________________
Proyecto:

46

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

c) Medicin y Valorizacin La forma de medicin es por Kg. 05.01.03. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los encofrados y desencofrados de los elementos estructurales en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin El encofrado ser de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos y con madera resistente y liviana, adems deber estar libre de efectos tales como nudos, desviaciones de las fibras, rajaduras, etc. que disminuyan la resistencia y que puedan aparecer en el concreto. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Encofrado y desencofrado Normal en Pileta segn el caso. PERGOLA 05.03.01. ZAPATAS 05.03.01.01 ACERO DE REFUERZO FY=4200KG/CM2 a) Alcance del trabajo El acero utilizado un esfuerzo de fluencia Fy=4,200 kg/cm2, las varillas de acero destinadas a reforzar el concreto tendrn corrugaciones para su adherencia con el concreto.

______________________________________
Proyecto:

47

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

b) Ejecucin Consiste en la habilitacin cortado y doblado de varillas de acero que se dispondrn de acuerdo a lo sealado en los planos tanto en longitud como en el dimetro sealado, las varillas longitudinales de 3/8, se doblaran con una radio de 6 veces su dimetro. Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva ser completamente limpiado, de modo que pueda garantizar una buena adherencia con el concreto, respetando los planos, espaciamientos, recubrimientos traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y aseguraran firmemente al encofrado para de los traslapes impedir su desplazamiento durante el vaciado ce concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre, La longitud para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, todo empalme por soldadura de presentarse deber ser autorizado por el supervisor y proyectista. c) Medicin y Valorizacin La forma de medicin es por Kg. 05.03.01.02 CONCRETO EN ZAPATAS Fc=175KG/CM2 a) Alcance del trabajo Las obras de concreto comprendern la mano de obra materiales y equipo y la realizacin de todos los trabajos para el suministro de insumos, transporte, colocacin, acabado, curado, y proteccin del concreto conforme a los planos, a estas especificaciones y lo que requiera la Supervisin. El concreto a utilizar para la poza de la pileta ser de una proporcin de 1:2:3 de Fc= 175 kg/cm2. las losas confinaran a los muros y se iniciaran desde el cimiento, teniendo especial cuidado, que el momento que se llenen los muros .Es recomendable utilizar un vibrador mecnico y

______________________________________
Proyecto:

48

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

para eliminar aire atrapado, en caso contrario se realizara con una varilla de 3/8, el curado se har por espacio de 7 das.Los trabajos tambin incluyen asociadas el diseo con de detalle de todas las instalaciones y obras las actividades mencionadas, la preparacin de las

superficies de los espolones Para recibir el vaciado de concreto. b) Ejecucin La dosificacin por m3 de concreto, para F`c=175 kg/cm2 es aproximadamente 8.43 bls de cemento +1.4 m3 de hormign de rio +0.18 m3 de agua.El concreto consistir en una mezcla de cemento, agregados finos y gruesos, agua y cuando sea autorizado aditivos. La mezcla deber obtener ser diseada por el residente de necesarias obra a fin de y de un concreto de las caractersticas especificadas

acuerdo a las condiciones

de cada elemento de la de la mezcla se har efectuar el ajuste previamente el contenido

estructura.La dosificacin de los componentes preferentemente en volumen, determinado de humedad de los agregados para

correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla. El supervisor comprobar en cualquier momento la buena calidad de la mezcla, de obra el empleo de mtodos y rechazando todo material defectuoso. Es responsabilidad del residente resultados satisfactorios equipo para la construccin de las obras de concreto que produzcan bajo las condiciones establecidas en el proyecto y en la zona, sin daar alguna parte de la obra. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cbicos. 05.03.02. COLUMNAS 05.03.02.01 CONCRETO EN COLUMNAS DE Fc = 175 kg/cm2

______________________________________
Proyecto:

49

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

a) Alcance del trabajo Las obras de concreto comprendern la mano de obra materiales y y proteccin del equipo y la realizacin de todos los trabajos para el suministro de insumos, transporte, colocacin, acabado, curado, concreto conforme requiera la Supervisin. El concreto a utilizar para la poza de la pileta ser de una proporcin de 1:2:3 de Fc= 175 kg/cm2. las losas confinaran a los muros y se iniciaran desde el cimiento, teniendo especial cuidado, que el momento que se llenen los muros . Es recomendable utilizar un vibrador mecnico para eliminar aire atrapado, en caso contrario se realizara con una varilla de 3/8, el curado se har por espacio de 7 das.Los trabajos tambin incluyen el diseo de detalle de todas las instalaciones y obras asociadas con las actividades mencionadas, la preparacin de las superficies de los espolones Para recibir el vaciado de concreto. b) Ejecucin La dosificacin por m3 de concreto, para F`c=175 kg/cm2 es aproximadamente 8.43 bls de cemento +1.4 m3 de hormign de ro +0.18 m3 de agua. El concreto consistir en una mezcla de cemento, agregados finos y gruesos, agua y cuando sea autorizado aditivos. La mezcla deber ser diseada por el residente de obra a fin de obtener un concreto de las caractersticas especificadas y de acuerdo a las condiciones dosificacin necesarias de cada elemento de la estructura. La de la mezcla se har de los componentes a los planos, a estas especificaciones y lo que

preferentemente en volumen, determinado previamente el contenido de humedad de los agregados para efectuar el ajuste correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla. El supervisor comprobar momento la buena calidad en cualquier de la mezcla, rechazando todo material
50

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

defectuoso.Es responsabilidad del residente produzcan resultados satisfactorios

de obra el empleo de

mtodos y equipo para la construccin de las obras de concreto que bajo las condiciones establecidas en el proyecto y en la zona, sin daar alguna parte de la obra. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cbicos. 05.03.02.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS a) Alcance del trabajo Tiene por objeto es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas. Estos debern tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante rigidez de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente las tolerancias de deformacin, que entre de L/240 de la luz entre para mantener

elementos de soporte debe ser menor elementos estructurales. b) Ejecucin Se ejecutarn teniendo en cuenta

las formas que debern estar

hermticas para prevenir la filtracin del mortero y que debern estar arriostradas debidamente y que se mantengan en la posicin deseada de seguridad. Para llevar a cabo el desencofrado, se deben tomar las precauciones hasta que el concreto haya endurecido lo suficiente, para que las operaciones pertinentes no sufran desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. El desencofrado de fondo es de 7 das. c) Medicin y Valorizacin La forma de medicin es por m2

______________________________________
Proyecto:

51

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

5.3.

ACERO DE REFUERZO Fy=4200 Kg/cm2 a) Alcance del trabajo El acero utilizado un esfuerzo de fluencia Fy=4,200 kg/cm2, las varillas de acero destinadas a reforzar el concreto tendrn corrugaciones para su adherencia con el concreto. b) Ejecucin Consiste en la habilitacin cortado y doblado de varillas de acero que se dispondrn de acuerdo a lo sealado en los planos tanto en longitud como en el dimetro sealado, las varillas longitudinales de 3/8, , se doblaran con una radio de 6 veces su dimetro. Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva ser completamente limpiado, de modo que pueda garantizar una buena adherencia con el concreto, respetando los planos, espaciamientos, recubrimientos traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y aseguraran firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado ce concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, todo empalme por soldadura de presentarse deber ser autorizado por el supervisor y proyectista. c) Medicin y Valorizacin La forma de medicin es por Kg. y

05.03.03. VIGAS 05.03.03.01 .CONCRETO EN VIGAS Fc = 175 kg/cm2 a) Alcance del trabajo

______________________________________
Proyecto:

52

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Las obras de concreto comprendern la mano de obra materiales y equipo y la realizacin de todos los trabajos para el suministro de insumos, transporte, colocacin, acabado, curado, y proteccin del concreto conforme a los planos, a estas especificaciones y lo que requiera la Supervisin. El concreto a utilizar para vigas ser de una proporcin de 1:2:3 de Fc=175 kg/cm2. las vigas confinaran a los muros y columnas. Es recomendable utilizar un vibrador mecnico para eliminar aire atrapado, en caso contrario se realizara con una varilla de 3/8, el curado se har por espacio de 7 das. Los trabajos tambin incluyen preparacin de las superficies vaciado de concreto. b) Ejecucin La dosificacin por m3 de concreto, para F`c=175 kg/cm2 es aproximadamente 8.43 bls de cemento + 0.53 m3 piedra chancada de y 0.52 m3 de arena gruesa +0.18 m3 de agua. El concreto consistir en una mezcla de cemento, agregados finos y gruesos, agua y cuando sea autorizado aditivos. La mezcla deber ser diseada por el residente de obra a fin de obtener un concreto de las caractersticas especificadas y de acuerdo a las condiciones necesarias de cada elemento de la estructura.La dosificacin de los componentes de la mezcla se har preferentemente en volumen, determinado previamente el contenido de humedad de los agregados para efectuar el ajuste correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla. El supervisor comprobar calidad responsabilidad del residente en cualquier momento la buena de la mezcla, rechazando todo material defectuoso.Es de obra el empleo de mtodos y
53

el diseo

de detalle de todas las el

instalaciones y obras asociadas con las actividades mencionadas, la de los espolones Para recibir

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

equipo para la construccin de las obras de concreto que produzcan resultados satisfactorios bajo las condiciones establecidas en el proyecto y en la zona, sin daar alguna parte de la obra. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cbicos. 05.03.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS a) Alcance del trabajo Tiene por objeto es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas. Estos debern tener capacidad suficiente para resistir la presin resultante rigidez de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente las tolerancias de deformacin, que entre de L/240 de la luz entre para mantener

elementos de soporte debe ser menor elementos estructurales. b) Ejecucin Se ejecutarn teniendo en cuenta

las formas que debern estar

hermticas para prevenir la filtracin del mortero y que debern estar arriostradas debidamente y que se mantengan en la posicin deseada de seguridad. Para llevar a cabo el desencofrado, se deben tomar las precauciones hasta que el concreto haya endurecido lo suficiente, para que las operaciones pertinentes no sufran desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes.El desencofrado de fondo es de 7 das. c) Medicin y Valorizacin La forma de medicin es por m2 05. 03.03.03 ACERO DE REFUERZO Fy=4200 Kg/cm2 PARA VIGAS

______________________________________
Proyecto:

54

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

a) Alcance del trabajo El acero utilizado un esfuerzo de fluencia Fy=4200 kg/cm2, las varillas de acero destinadas a reforzar el concreto tendrn corrugaciones para su adherencia con el concreto. b) Ejecucin Consiste en la habilitacin cortado y doblado d varillas de acero que se dispondrn de acuerdo a lo sealado en los planos tanto en longitud como en el dimetro sealado, las varillas longitudinales de 3/8, , y 5/8, se doblaran con una radio de 6 veces su dimetro. Para colocar el refuerzo en su posicin definitiva ser completamente limpiado, de modo que pueda garantizar una buena adherencia con el concreto, respetando los planos, espaciamientos, recubrimientos traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y aseguraran firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado ce concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre La longitud de los traslapes para barras no ser menor de 36 dimetros ni menor de 30 cm, todo empalme por soldadura de presentarse deber ser autorizado por el supervisor y proyectista. c) Medicin y Valorizacin La forma de medicin es por Kg. 06. FLETE TERRESTRE 06.01. FLETE TERRESTRE a) Alcance del Trabajo Comprende el transporte de los materiales desde el punto de adquisicin de estos hasta el lugar de la obra. b) Ejecucin y

______________________________________
Proyecto:

55

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Para el transporte se calcularan los pesos de los materiales y en el caso de los agregados se calcularan por volumen de transporte. Se tendr en cuenta la distancia, caractersticas de la carretera y tiempos para el clculo de fletes. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en global con una aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance de la partida Flete Terrestre segn el caso.

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES ARQUITECTURA

01. REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS TARRAJEO CON MORTERO C:A 1:5 a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, la ejecucin de operaciones necesarias para la colocacin de revoques en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin Se empleara mortero de cemento - arena, el mismo que se colocara por paos. El espesor promedio para este revoque es de 2 cms. c) Medicin y Valorizacin

______________________________________
Proyecto:

56

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Tarrajeo con mortero C:A 1:5 segn el caso. TARRAJEO EN SARDINELES C/MORTERO 1:5X1:5 a) Alcance del trabajo Comprende los revoques (tarrajeos) que con el carcter definitivo ha de presentar la superficie tratada, se ejecutar sobre el tarrajeo primario, debiendo quedar listos para recibir la pintura. Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, la ejecucin de operaciones necesarias para la colocacin de revoques en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin La mezcla del tarrajeo ser en proporcin 1:5, las cintas se aplomarn y sobresaldrn en el espesor exacto del tarrajeo y estar espaciada a un metro partiendo lo ms cerca posible de la unin de las esquinas; luego de rellenar el espacio entre cintas se picarn estas y en su lugar se rellenarn con mezcla un poco ms fuerte que la usada en el tarrajeo. Las cintas no deben formar parte del tarrajeo.Se empleara mortero de cemento - arena, el mismo que se colocara por paos. El espesor promedio para este revoque es de 2 cms.

c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida caso. Tarrajeo en Sardineles C/ Mortero 1:5x1:5 segn el

______________________________________
Proyecto:

57

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

02. PISOS Y PAVIMENTOS 02.01. CONTRAPISO 02.01. 01. CONTRAPISO DE 30MM a) Alcance del trabajo El contrapiso es una capa conformada por la mezcla de cemento con arena en proporcin 1:4 y de un espesor mnimo de 3 cmts. que se aplicar sobre el falso piso en los ambientes del primer piso o sobre las losas o aligerados en los pisos superiores, su acabado debe ser tal que permita la adherencia de una capa de pegamento. Para el
asentado de los pisos, los que pueden ser asfaltados, vinlico, parquet, etc.

b) Ejecucin La ejecucin debe efectuarse despus de terminado los cielos rasos, colocados las coberturas, los tarrajeos, debiendo quedar perfectamente planos, lisos y completamente limpios para posteriormente proceder a la colocacin de los pisos definitivos, los cuales estn indicados en el Cuadro de Acabados. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cuadrados. 02.02. PISOS 02.02. 01. PISOS DE CERAMICA 30X30CM COLOR a) Alcance del trabajo Para el piso interior de la pileta se empleara maylica de 30 x 30 de color de primera. Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesaria para la colocacin de maylica de
58

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

30 x 30 de color de primera en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin La maylica ser colocada previa pasta de cemento en los lugares indicados en los planos. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Piso de cermica de 30 x 30 color de primera segn el caso. 02.02. 02. PISOS DE TERRAZO LAVADO a) Alcance del trabajo Esta partida se refiere al revestimiento con terrazo que se colocara en las zonas indicadas en los planos. b) Ejecucin Se ejecutarn teniendo en cuenta que el rea a trabajar se deber limpiar convenientemente, retirando de la zona de trabajo todo tipo de residuos de concreto, escombros o residuos orgnicos. El enchapado del terrazo se realizara con la mezcla de cemento, ocres, granallas y se proceder al empastado. Una vez culminada la etapa de enchapado, se proceder al destroncado con abrasivo N24, granulada en bloque y luego con el N 60-80 para refinar y anular toda imperfeccin, dando la forma requerida en los planos, esta clase de abrasivos ser en forma de bloques y papel o tela y en grano. Continuamente se proceder a la primera estucada con un frotacho o bloque estucado y para prensar y

______________________________________
Proyecto:

59

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

para sellar orificios. Una vez estucado se dejara secar 24 horas para el secado correspondiente, luego de 24 horas se realiza las pulidas con abrasivos N100-120 llegando as a dar una segunda estucada, luego una pulida final con abrasivos. El material de impermeabilizacin se har combinado la selladora con la cera selladora, as mismo estos materiales debern ser de reconocida calidad y aprobada por la supervisin. c) Medicin y Valorizacin La forma de medicin es por m2

03.REVESTIMIENTOS 03.01. REVESTIMIENTOS DE PILETA 03.01. 01. REVESTIMIENTO CERAMICO 0.30X0.30 EN POZA DE PILETA a) Alcance del trabajo Para el piso interior de la pileta se empleara maylica de 30 x 30 de color de primera. Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesaria para la colocacin de maylica de 30 x 30 de color de primera en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin La maylica ser colocada previa pasta de cemento en los lugares indicados en los planos. c) Medicin y valorizacin
60

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Piso de cermica de 30 x 30 color de primera segn el caso. 03.01. 02. REVESTIMIENTO CON TERRAZO DE MURO EXT. DE POZA DE PILETA a) Alcance del trabajo Esta partida se refiere al revestimiento con terrazo que se colocara en los muros exteriores de la poza de la pileta indicada en los planos. b) Ejecucin Se ejecutarn teniendo en cuenta que el rea a trabajar se deber limpiar convenientemente, retirando de la zona de trabajo todo tipo de residuos de concreto, escombros o residuos orgnicos. El enchapado del terrazo se realizara con la mezcla de cemento, ocres, granallas y se proceder al empastado. Una vez culminada la etapa de enchapado, se proceder al destroncado con abrasivo N24, granulada en bloque y luego con el N 60-80 para refinar y anular toda imperfeccin, dando la forma requerida en los planos, esta clase de abrasivos ser en forma de bloques y papel o tela y en grano. Continuamente se proceder a la primera estucada con un frotacho o bloque estucado y para prensar y para sellar orificios. Una vez estucado se dejara secar 24 horas para el secado correspondiente, luego de 24 horas se realiza las pulidas con abrasivos N100-120 llegando as a dar una segunda estucada, luego una pulida final con abrasivos. El material de impermeabilizacin se har combinado la selladora con la cera selladora, as mismo estos materiales debern ser de reconocida calidad y aprobada por la supervisin. c) Medicin y Valorizacin La forma de medicin es por m2.

______________________________________
Proyecto:

61

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

04.

PINTURA

04.01. PINTURA ESMALTE EN SARDINLES COLOR BAYO a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para el pintado de muros exteriores de sardineles con pintura esmalte sintetico, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. Antes de comenzar la pintura se proceder a la preparacin de todas las superficies. b) Ejecucin El primer paso antes de la pintura es la preparacin de todas las superficies, las cuales llevaran una imprimacin a base de tiza-cola o imprimante enlatado, debiendo ser este de marca conocida. Se aplicara dos manos de pintura esmalte sinttico de acuerdo al cuadro de acabados. Sobre la primera mano de muros, se harn resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que esta fuera. Las superficies que no pueda ser terminadas satisfactoriamente, con el numero de manos especificadas, podrn llevar manos de pinturas adicionales, segn como requiera para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales: la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la parida Pintura esmalte en sardineles color bayo segn el caso. 04.02. PINTURA LATEX EN INTERIORES Y EXTERIORES a) Alcance del Trabajo
62

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para el pintado de muros exteriores e interiores de columnas y vigas on pintura latex, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. Antes de comenzar la pintura se proceder a la preparacin de todas las superficies. b) Ejecucin El primer paso antes de la pintura es la preparacin de todas las superficies, las cuales llevaran una imprimacin a base de tiza-cola o imprimante enlatado, debiendo ser este de marca conocida. Se aplicara dos manos de pintura ltex de acuerdo al cuadro de acabados. Sobre la primera mano de muros, se harn resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que esta fuera. Las superficies que no pueda ser terminadas satisfactoriamente, con el numero de manos especificadas, podrn llevar manos de pinturas adicionales, segn como requiera para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales: la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la parida Pintura vinlica en muros exteriores 2 manos segn el caso. 05. ESTRUCTURA DE TECHO Y COBERTURAS 05.01. VIGA DE MADERA TORNILLO DE 3 x 5 a) Alcance del Trabajo La estructura de techo ser con madera tornillo: en las vigas se utilizaran madera tornillo de 3 x 5, se confeccionara con madera seca

______________________________________
Proyecto:

63

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

para evitar pandeos de la madera que se utilizara como vigas estipuladas en el Reglamento Nacional de Construcciones, son los elementos horizontales resistentes de madera de carcter principal empleados tanto en techos inclinados como horizontales. Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para la colocacin de las vigas en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin La materiales empleados para las vigas, sern de madera tornillo, para evitar deformaciones de esto elementos con el tiempo. Estas no deben presentar irregularidades. Las vigas ser de las dimensiones indicadas en los planos. c) Medicin y valorizacin Para efectos de la valorizacin y pago se considera como medida en Metros lineales de madera. En la cual representa el gasto e esta partida de Vigas en el techo de la prgola en el en el sector superior de la Plazuela. Los trabajos realizados se pagarn por metro lineal (Ml.) al precio unitario de madera tornillo. Este precio y pago constituir compensacin completa efectuado en concepto por mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 05.02. CORREAS DE MADERA TORNILLO DE 2 x 3. a) Alcance del Trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para la colocacin de las

______________________________________
Proyecto:

64

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

coreas de madera tornillo de 2 x 3, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin La estructura del techo de la prgola ser con madera tornillo. En las correas se utilizaran madera tornillo de 2 x 3 la madera debe ser seca y vende para evitar el pandeo de las correas. Son piezas de madera apoyadas sobre las vigas principales o tijerales para apoyo de la cobertura. La madera debe ser durable, resistente al ataque de hongos o insectos y aceptar fcilmente tratamientos con sustancias qumicas a fin de aumentar su duracin. Se emplearn correas de madera, sern sin torceduras. Los tijerales se armarn previamente y se montarn en obra. c) Medicin y valorizacin La medicin se har por Metro Lineal. 05.03. COBERTURA CON TEJA ANDINA a) Alcance del Trabajo Para la cobertura se empleara planchas de teja andina se utilizaran en su totalidad para el techo de la prgola. Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesaria para la colocacin de cobertura con teja andina en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin La cubierta ser de teja andina, colocada sobre las correas de madera.

______________________________________
Proyecto:

65

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cuadrados partida cobertura con teja andina segn el caso. 05.04. CUMBRERA LATERAL DE TEJA ANDINA b) Alcance del Trabajo Para las cumbreras se emplearan cumbreras prefabricadas de teja andina se utilizaran en su totalidad para el techo de la prgola. Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesaria para la colocacin de las cumbreras laterales con teja andina en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin La cubierta ser de teja andina en las partes laterales de los encuentros de estas planchas, colocada sobre las correas de madera, se colocaran las cumbreras laterales que seran ancladas con tirafones en ambos lados. c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Cumbrera Lateral con teja andina segn el caso. 06. CARPINTERIA DE MADERA 06.01. BALAUSTRES DE MADERA a) Alcance del Trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para la fabricacin y colocacin de con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la

______________________________________
Proyecto:

66

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Balaustres de tornillo o similar segn diseos en los lugares indicados en los planos o segn indique la supervisin. b) Ejecucin Para los balaustres se usara madera del mismo tipo de seccin que se indican en los planos. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en unidad con aproximacin de dos decimales La evaluacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Balaustres de madera tornillo segn sea el caso. 06.02. PASAMANOS DE MADERA a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para la colocacin de pasamanos de tornillo o similar segn diseos en los lugares indicados en los planos o segn indique la supervisin. b) Mtodo de Medicin: Para los pasamanos seccin. c) Bases de Pago: La medicin se har en metros lineal con aproximacin de dos decimales La evaluacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Pasamanos de madera segn sea el caso. 06.03. LUCERNARIO DE MADERA a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para la colocacin de un lucernario en la cima de la prgola quien brindara el mejoramiento de la vista de la prgola, segn diseos en los lugares indicados en los planos o segn indique la supervisin. b) Mtodo de Medicin: se usara madera del mismo tipo 4 x 4 de

______________________________________
Proyecto:

67

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Para el lucernario se usara madera tornillo con pintura esmalte y acabado de primera, segn los detalle de planos. c) Bases de Pago: La medicin se har en unidades con aproximacin de dos decimales La evaluacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Lucernario de madera segn sea el caso. 07. VARIOS, JARDINERIA Y LIMPIEZA 07.01 VARIOS 07.01.01. PAPELERA METALICA a) Alcance del trabajo Los botes de basura sern de metal. Su estructura principal de apoyo sea de tubo de 2 en la que pivoteara el bote de acuerdo al diseo indicado en los planos respectivos. Los botes se fijaran al piso sobre una base de concreto, con las medidas indicadas en los planos. b) Mtodo de Medicin: Se efectuara por pieza instalada, de acuerdo a las caractersticas especificadas en el Expediente. Evaluadas y aceptadas por el Ingeniero Supervisor. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagarn por pieza colocada al precio unitario de cada bote de basura, este precio y pago constituir compensacin completa efectuando en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentarn para terminar esta partida. 07.01.02 ASTA DE BANDERA

a) Alcance del trabajo

______________________________________
Proyecto:

68

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Se considera en esta partida las astas para bandera propuestas en la zona del PODIO. Las astas sern de fierro seccin variable entre 4 y 3 de dimetro en la parte final. Se entregaran en obra libre de defectos y torceduras, con dos capas de pintura anticorrosivo sobre la superficie libre de oxido, antes del acabado final. El acabado ser con pintura de esmalte sinttico aplicados en dos capas. b) Mtodo de Medicin: Se considera por Unidad, de acuerdo a las caractersticas especificadas en el Expediente. Evaluadas y aceptadas por el Ingeniero Supervisor. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagarn por Unidad, al precio unitario de asta de bandera, este precio y pago constituir compensacin completa efectuando en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentarn para terminar esta partida. 07.01.03 BANCAS DE MADERA Y FIERRO FUNDIDO a) Alcance del trabajo Las bancas sern de fierro fundido en su estructura principal y de apoyo y de madera cedro en los asientos y respaldos debidamente fijadas con pernos y/o remaches de acuerdo al diseo indicado en los planos respectivos. b) Mtodo de Medicin: Se efectuara por pieza instalada, de acuerdo a las caractersticas especificadas en el Expediente. Evaluadas y aceptadas por el Ingeniero Supervisor.

______________________________________
Proyecto:

69

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagarn por Unidad o pieza colocada al precio unitario de cada banca de madera y fierro forjado, este precio y pago constituir compensacin completa efectuando en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentarn para terminar esta partida. 07.02. JARDINERIA 07.02.01. GRASS BERMUDA a) Alcance del trabajo Comprende el extendido de la semilla en la mezcla de la preparacin que se indique en el proyecto, en las zonas indicadas de reas verdes en los planos del proyecto b) Ejecucin: Antes de empezar con los trabajos de jardinera se har una limpieza de las reas donde se va a trabajar, posteriormente se proceder a aportar la tierra vegetal en proporciones iguales se distribuir dndole la forma deseada. Al extender la semilla de grass bermuda se proceder a un rastrillado con rastrillo fino para enterrar la simiente y dos pasadas de rodillo para apelmazar la capa superior igualmente incluye esta operacin los riegos necesarios hasta el nacimiento total de la vegetacin y las dos primeras siegas de csped. Que cubrir de forma regular la totalidad del suelo. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagarn por Metro cuadrado de grass sembrado, entendindose que dicho pago comprende la compensacin total de mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos que pudieran suscitarse para la ejecucin de esta sub partida.

______________________________________
Proyecto:

70

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

07.02.02. SEMBRIO DE PLANTAS ORNAMENTALES a) Alcance del trabajo Comprende la preparacin del suelo y la posterior plantacin de plantas ornamentales de la zona y rboles indicadas en los planos del proyecto. b) Ejecucin: Antes de empezar con los trabajos de jardinera las tierras vegetales, empleadas debern cumplir en sus caractersticas fsicas y qumicas las siguientes condiciones: Menos del 20% de arcilla, menos del 2% de carbonato calcico total, menos de 138 ppm de cloruros, mnimo de 370ppm de nitrgeno ntrico, 50 de fsforo expresado en PO, 110 de potasio expresado en K2O. Mnimo de 5% de materia orgnica. En el momento que todo esta preparado se proceder a la apertura de hoyos necesarios, luego se proceder a la plantacin, las plantas sern despojadas de sus macetas, bolsa o contenedor y cuidando de no deshacer su cepelln de tierra, se metern a los hoyos correspondientes, dejando a ras de tierra el cuello de la planta y rellenando inmediatamente con tierra vegetal o estircol. En el acto se dar un primer riego. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagarn por Metro cuadrado de sembrado de plantas ornamentales, entendindose que dicho pago comprende la compensacin total de mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos que pudieran suscitarse para la ejecucin de esta sub partida. 07.03. LIMPIEZA FINAL DE LA OBRA 07.03.01. LIMPIEZA FINAL DE LA OBRA a) Alcance del trabajo

______________________________________
Proyecto:

71

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Comprende el desmontaje de todos los trabajos que se realizaron en la partida de obras provisionales, as como de la limpieza de la obra quedando completamente lista para su recepcin. b) Ejecucin: Antes de empezar con los trabajos de limpieza final de obra se habrn culminado todos los trabajos antes mencionados en el presupuesto, luego se empezaran a desmontar las obras provisionales y la limpieza manual de restos de elementos livianos y basura acumulados en el proceso de construccin de la plazuela. Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagarn por Metro cuadrado de limpieza final de obra, comprende la compensacin total de mano de obra, materiales, equipos, herramientas e imprevistos que pudieran suscitarse para la ejecucin de esta partida.

______________________________________
Proyecto:

72

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES INSTALACIONES ELECTRICAS


CONDUCTORES Los conductores a usarse sern de tipo NYY o similar, unipolar de conformacin dplex, de las siguientes caractersticas: Tensin de servicio: 1 Kv. Conductores aislados y envoltura individual con PVC, cableados entre si. Conductores de cobre suave elctrico. Temperatura mxima de operacin: 80C. Norma de fabricacin: ITINTEC 370-043 y 37-045 Seccin (mm2) 2 3 1x4 1 x 10 Amperaje AMP. 67 92 Peso Total Kg/km 220 360 R 20C / km 302 1.83 N Hilos x Conduct. 1 1

El conductor NYY 2-1 x 4 mm2, se usaran tanto para la bajada de circuito como para la distribucin subterrnea principal.

______________________________________
Proyecto:

73

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

CONDUCTOR NLT: Se usara para la conexin desde el circuito en cada poste hasta las luminarias de 70 W, con las caractersticas siguientes: * Tensin de servicio : 600 Volt. * Temperatura de operacin : 60C. Conductor de cobre temple suave, cableado con aislamiento de PVC 14 AWG (2.5 mm2). Norma de fabricacin : ASTM B174, VDE. Seccin 2 x 14 AWG N de Hilos 41 Amperaje (Amp) 15 Peso (Kg/km) 96

ZANJAS Los cables irn en zanjas de 0.50 m, de ancho por 0.65 m, de profundidad, segn se muestra en el detalle tpico de instalacin de cable, detallado en plano. La compactacin se har en capas de 0.10 m, con tierra cernida hasta el nivel de terreno, bien compactada y evitando la colocacin de cantos rodados grandes y retirndose todo el material excedente. La tierra cernida se obtendr con zaranda de cocadas de , los cables en la misma zanja se instalaran con una separacin de 0.20 m, entre ejes. EMPALMES, DERIVACION Y PUNTAS MUERTAS Los empalmes rectos, desviaciones, puntas muertas y terminales en los cables a usarse en estas redes subterrneas de 220 V, debern tener gran proteccin dielctrica y mecnica; adems las molduras debern ser protegidas con cinta autovulcanizante, todo el conjunto del empalme debe reunir los requisitos siguientes: Conector de cobre de alta pureza y de fcil unin a los conductores mediante prensas manuales, se usaran conectores de 6 y 10 mm2. Resina aislante de alta propiedad dielctrica compuesta de la resina propiamente dicha y su catalizador o mangas termorectractiles o masa aislantes en paos respectivos: * Rigidez dielctrica : 15 kv. * Resistencia de aislamiento : 20000 a 50000 M * Resistencia a los disolventes : Excelente. * Resistencia a la Traccin : 5 kg/cm2.

______________________________________
Proyecto:

74

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

En lo posible se debe seguir el mtodo de instalacin recomendado por los fabricantes de empalmes, debern adecuarse a la norma de fabricacin DIN 74 6000. ALUMBRADO PUBLICO POSTES: Los postes de forma tronco y seccin teroidal a utilizar para las redes secundarias de alumbrado publico, sern metlicos y debern reunir las siguientes caractersticas: - Longitud : 4 m. - Esfuerzo en la punta : 200 kg. - Dimetro mnimo en la punta : 63.50 mm. - Dimetro mnimo en la base : 63.50 mm. - Peso aproximado : 150 kg. - Ubicacin de cortocircuito con la base : 3.00 m. Fabricado segn normas ITINTEC PR-339-027. FABRICACION: Los empalmes de las varillas sern de acuerdo a normas, el entramado de varillas longitudinales y transversales, se unirn mediante puntos de soldadura. Dosificacin.- La dosificacin agua cemento ser menor de 0.45. Compactacin.- Ser homognea, uniforme en toda su longitud, siendo la absorcin mxima de humedad de 5%. Curado.- El curado especfico ser indicado en las bases de rdenes de compra respectivas, el cual se har uno de los siguientes tipos: Curado con agua sumergible). Curado con aditivo. Curado con tratamiento trmico. En lo restante el proceso de fabricacin se basara en la Norma ITINTEC 339-027. CONTROL DE CALIDAD.El fabricante garantizara una vida til mxima de 15 aos a partir de su entrega, el proveedor entregara un informe detallado sobre el proceso de elaboracin, transporte, anclaje e instalacin.

______________________________________
Proyecto:

75

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

EMBALAJE Y ROTULADO.Se ejecutara el mercado segn el Capitulo 7 de la Norma ITINTEC 339027. CORTOCIRCUITOS FUSIBLES: Tipo Bipolar de plstico. Porta fusible de bornes y pinzas de bronce. Fusibles tipo C de 5 amp. PASTORALES Sern metlicos para postes de 76.20 mm de dimetro, en las puntas del tipo triple recortado, segn seala en los planos, con orificio para la acometida alrededor del alumbrado publico. LAMPARAS Sern de vapor de sodio de alta presin tipo SON-T, con rosca E27, adecuada para trabajar a su eficiencia nominal con cualquier inclinacin sobre la horizontal, sus caractersticas: - Potencia : 70W. - Flujo luminoso : 25000 lmenes. - Vida til (horas) : 12000 - Casquillo : E-27 - Amperaje nominal : 3 Amp. - Transicin operacin : 220 V. LUMINARIAS Sern de tipo SRC 515 70 W, E-40 y reflectores tipo integrado HLF 4321 SON-T 150 W, E-40 con fusibles de proteccin interior y que permite llevar incorporado el equipo elctrico con las siguientes caractersticas: Reflector de aluminio puro refinado de una sola pieza, abrillantado anodizado y exterior laqueado gris martillado. Soporte de aluminio fundido al silicio. Bloque elctrico removible, con cable de conexin para alta temperatura y portalmparas E-27 niquelado en freno auto vibratorio. Sistema de cierre con cubeta de acrlico, junta humetizador resistente a la alta temperatura y a los agentes atmosfricos, ganchos de fijacin construidos de acero inoxidable. Norma de fabricacin: VDE-070, VDE-0560. ACCESORIOS ELECTRICOS:

______________________________________
Proyecto:

76

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Los balastos para lmparas de vapor de sodio de 70 W, estarn constituidos por una reactancia y un condensador y poseern las siguientes caractersticas: a) Reactor para lmpara : 70 W. Potencia absorbida por reactor : 25 W. Voltaje nominal : 220 V. Frecuencia : 60 Hz. Corriente de arranque : 1.52 Amp. Corriente de trabajo : 1.21 Amp. Factor de potencia c/condensador : 0.90 b) Condensador Condensador : 32 f. Voltaje nominal : 220 V. c) Ignitores Tipo : SN 50. Voltaje nominal : 220 V. CONEXIONES DE ACOMETIDA A.P. Se efectuaran dando estricto cumplimiento a la norma tcnica DGE011-CE-1. Las anexiones subterrneas sern monofasicas y por cada uno de los postes, en forma directa mediante dos empalmes unipolares y estarn compuesta por lo siguiente: CONDUCTORES: Sern de obre del tipo NYY o similar unipolar en conformacin duplex de 2 x 1 x 4 mm2. EMPALMES DE CONDUCTORES: Sern del mismo tipo que los indicados en el punto 1.3. CAJAS DE PASE: Sern de material galvanizado liviana de las siguientes dimensiones: Ancho : 6. Largo : 6 Profundidad : 4 Estas cajas se albergan en muros de concreto a 0.40 m, desde el nivel de piso terminado y se ubicarn tal como se seala en los planos. TUBO DE BAJADA DE CIRCUITO: Se ubicaran tubos PVC SAP de dimetro x 3 m, de largo e Irn empotrados en el piso, tal como se indican en los planos. CINTA SEALIZADORA: Se colocaran cinta aisladora en toda la zanja descrita en el punto 1.2 a 30 cm, del nivel de terreno, la cinta tendr las siguientes caractersticas:

______________________________________
Proyecto:

77

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Material: Cinta de polietileno de lata calidad y resistente a los cidos y lcalis. Ancho: 5 pulg., espesor 1/10 mm. Color: Amarillo brillante. Inscripcin: Letras negras que no pierden su color con el tiempo recubiertas con plstico. Elongacin: 25%.

ELECTRODUCTOS: Todos los electrodos para las acometidas a los tableros y circuitos sern tubos de cloruro de polivinilo PVC del tipo pesados (SAP), para los circuitos derivados que van empotrados en el piso, seran tambin del tipo pesado. Las tuberas que vayan por las paredes y/o techo seran de PVC del tipo liviano (SEL). Los dimetro nominales, se indican en los planos y si no se indicasen, quiere decir que son de 1 1 /2 dimetro. Los empalmes de tubos se harn con uniones y pegamentos especiales, recomendados por el fabricante, las curvas de 90 para todos los dimetros, debern ser hechos en fabrica, las curvas diferentes de 90 pueden ser hechos en obra. Los tubos se unirn a las cajas mediante conectores tubo caja de PVC de una o dos piezas. TABLERO GENERAL Se fabricara de planchas de acero galvanizado de 3 mm de espesor, revestido con fibra de vidrio y estructura con FG y ser de dimensiones 300 x 300 x 200 mm, y tendr una puerta frontal con una hoja y estar provista de cerradura con llave y picaporte. La caja estar provista en todo su permetro que corresponde a las puertas de una empaquetadura de Neopreno para obtener hermeticidad con las puertas cerradas, las dimensiones definitivas sern dadas por los fabricantes. La caja ser pintada con triple capa de bicromato epoxico base con colores diferentes para su verificacin y recubierta con dos capas de acabado epoxico. INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS: Sern con cubierta moldeada con proteccin contra sobrecarga y contra corto circuitos del tipo monofsicos para los circuitos de Alumbrado Publico de las siguientes caractersticas: - Tensin de servicio : 600 V. - Nivel de aislamiento : 750 V.

______________________________________
Proyecto:

78

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

- Numero de polos - Corriente nominal (A) POZO A TIERRA

: :

2 30

2 50

3 100

Las estructuras de seccionamiento y proteccin, las partes metlicas sin tensin sern conectadas a tierra debiendo equiparse estas segn plano de detalles con los siguientes elementos: - Tierra cernida + compuesto qumico. - Varilla Cooperweld 16 mm x 2.40 m. - Conductor cobre desnudo 16 mm2 temple blando. - Conector de presin de cobre o bronce. INSTALACION DE LA PUESTA A TIERRA: Se llevara a cabo de acuerdo a lo indicado en las lminas del proyecto. Para la puesta a tierra el contratista realizara las mediciones de resistividad en el lugar de emplazamiento de cada unidad. La excavacin a efectuar por el contratista ser de dimensiones segn el plano; posteriormente a la medicin se proceder a la instalacin del electrodo, unindose mediante un conductor de 16 mm2, las partes, metlicas sin tensin, de los elementos de seccionameinto y proteccin, accesorios de fijacin y neutro respectivo del transformador, etc. Para hacer empalmes o derivaciones del conductor de tierra, se podrn usar conectores de cobre del tipo perno partido o similar, para derivacin en cruz. Despus de instalar el pozo de tierra se rellenara con tierra vegetal combinada con dos dosis thorsel (5 kg). Finalmente se mediar la resistencia a tierra del electrodo instalado. Si este es mayor de 25 Ohmios, primero el contratista aumentara el nmero de electrodos o colocara otro a tierra remota, a fin de obtener los 25 Ohmios como mximo. ESPECIFICACIONES TCNICAS DE MONTAJE Las especificaciones tcnicas de montaje se basan en lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad Tomo IV, la norma DGE-003/P5/1983 y el Reglamento Nacional de Construccin. El ejecutor debe efectuar los trabajos cindose a los planos aprobados por la concesionaria. Cualquier cambio que debiera efectuarse debe ser consultado y aprobado previamente por la Supervisin correspondiente tanto de la concesionaria como de los interesados. Los materiales a utilizarse en las instalaciones sern nuevos, de primera calidad y de conformidad con las especificaciones tcnicas y se

______________________________________
Proyecto:

79

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

emplearan operarios expertos para obtener un montaje cuidadoso y de acuerdo a la mejor tcnica. MONTAJE DE POSTES: El trazado de los ejes de las redes subterrneas deber ceirse a lo que aparece en los planos y las excavaciones sern efectuadas de acuerdo a lo establecido en este proyecto y se har en forma tal que la tierra alrededor sea afectada lo menos posible. El fondo de la excavacin debe quedar limpio y parejo, retirando todo el material suelto o derrumbe. Los postes sern enterrados a la profundidad indicada en el detalle del plano, acundose con piedras, tierra sobre un solado de concreto pobre de 5 cm, de altura como mnimo. El poste podr ser ensamblado totalmente antes de ser izado. Los artefactos de iluminacin y las lamparas podrn ser instalados despus de ser izado el poste. El poste finalmente debe quedar con una verticalidad que no difiera de 1/2000 de la altura til del poste medido en la punta del poste. TENDIDO DE LOS CONDUCTORES: Los cables sern instalados directamente en zanjas paralelas a las vas publicas, en lugares como aceras, jardines, lo mas recto posible. Cuando sea necesario realizar curvas, estas debern tener un radio suficientemente grande para evitar dao al cable. Para la instalacin del cable, el fondo de la zanja debe tener tierra relativamente suave bien compactada o arena. No debe aplicarse compactacin mecnica antes que el cable sea cubierto con una capa de arena o tierra cernida 5 cm, de espesor de ptima compacidad, para que de este modo el terreno rena las condiciones tcnicas ms favorables para una eficiente evacuacin del calor. Es por esto que se recomienda construir terrenos mixtos construidos por granos de diferentes tamaos para obtener u terreno bastante compacto. Sobre la capa superior del ducto se pondr una hilera continua de ladrillo y/o cinta sealizadota plstica 0.10 y 0.30 m, respectivamente por encima del cable.

CONFECCIONES DE LOS EMPALMES:

______________________________________
Proyecto:

80

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Los empalmes y conexiones de los cables subterrneos se efectuaran siguiendo mtodos o sistemas que garanticen una perfecta continuidad del conductor y de su aislamiento. Los empalmes y terminales mantendrn la integridad estructural de los cables al cual son aplicados y resistirn la magnitud y duracin de la corriente de falla que ocurra durante su operacin. MONTAJE DE LAS CONEXIONES SUBTERRANEAS DE ACOMETIDAS: Las conexiones subterrneas de acometidas seguirn las prescripciones de montaje dadas para los conductores y los empalmes descritos ya anteriormente y las cajas se montarn en la parte exterior de los postes en la ubicacin que se indica en el plano. PRUEBAS FINALES: Al concluir los trabajos de montaje se proceder a realizar las pruebas que se detallan a continuacin con las instrucciones y mtodos de trabajo aprobado. Inspeccin general del estado de las instalaciones subterrneas de A.P. Se comprobara que todos los circuitos tengan los valores de aislamiento que establece el cdigo Nacional de Electricidad. Se proceder a efectuar las pruebas de continuidad de todos los circuitos. Finalmente se proceder a prueba con tensin (encendido del A.P). 01. INSTALACIONES ELECTRICAS 01.01. EXCAVACION DE ZANJAS a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, la ejecucin de operaciones necesarias para la instalacin de cables elctricos en zanja, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin

______________________________________
Proyecto:

81

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Se comenzara a la excavacin de zanjas de 0.400 x 0.65m en terreno natural de las descritas en los planos, por donde se har el tendido de tubos y a la vez se instalara cables elctricos en los lugares y nmero indicados de acuerdo a los planos presentado en el Expediente Tcnico. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metro lineal (,ml) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida excavacin de zanjas segn el caso. 01.01.02 RELLENO CON MATERIAL PROPIO. a) Alcance del trabajo El material para el relleno ser libre de materias orgnicas y de cualquier otro material compresible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados y aprobados por el ingeniero supervisor de la obra verificndose la calidad del material de relleno. Comprende el suministro de la mano de obra. Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los trabajos de relleno con material propio, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin. Los rellenos se harn en capas sucesivas no mayores de 0.20 m. de espesor, esta a su vez formara una especie de cama para las tuberas a tender, debiendo ser muy bien compactados y regado en forma homognea a humedad optima para que el material empleado alcance su mxima densidad seca. c) Medicin y Valorizacin

______________________________________
Proyecto:

82

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

La medicin se har en metros cbicos

con aproximacin de dos

decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Relleno con material propio segn el caso. 01.02. CAJAS DUCTOS Y TUBERIAS 01.02.01 CAJAS DE CONCRETO DE 0.30X0.30X0.30-MANHOLD a) Alcance del trabajo Las cajas de concreto 0.30x0.30x0.30 seran de concreto armado estos seran colocados en las partes estrategicas de los jardines . Comprende el suministro de la mano de obra. Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los trabajos de relleno con material propio, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin. Las cajas tipo manhold ser de concreto armado con donde se colocaran los empalmes y sern los ingresos de los cables para los postes para el control y paso de la energa de estos mismos. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en unidades. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Cajas de concreto de 0.30x0.30x0.30manhold segn el caso. TUBERIA PVC (ELECTRICAS) D=1 a) Alcance del trabajo Las tuberas para instalaciones exteriores sern de cloruro de polivinilo P.V.C. SEL, segn el Standard Europeo Liviano, de 3 m de largo con campana en un extremo, con las especificaciones establecidas por el cdigo Elctrico del Per Art. 13-70.

______________________________________
Proyecto:

83

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

b) Ejecucin La unin entre tubos se realiza en general por medio de la campana a presin propia de cada tubo. Es absolutamente prohibido fabricar campanas y curvas en obra. En todas las uniones a presin se usara pegamentos a base de PVC para garantizar la hermeticidad de la misma. Todos los tubos bajo tierra sern protegidos con una envuelta de 8 cm, de espesor de concreto 100 kg/cm2. El efectuarse la instalacin se dejaran curvas entre las cajas a fin de absorber las contracciones del material si que se desconecten las respectivas cajas, as mismo no se aceptara mas de 3 curvas de 90 o su equivalente en cajas. Solo se utilizaran curvas hechas por el fabricante de la tubera, mas no se aceptaran efectuadas en obra. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en Metro lineal (ml) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Tuberas PVC (Elctricas) D=1 segn el caso. TUBERIA PVC (ELECTRICAS) D=1/2 a) Alcance del trabajo Todas las tuberas para instalaciones interiores empotradas sern de cloruro de polivinilo P.V.C. SEL, segn el Standard Europeo Liviano, de 3 m de largo con campana en un extremo, con las especificaciones establecidas por el cdigo Elctrico del Per Art. 13-70. b) Ejecucin La unin entre tubos se realiza en general por medio de la campana a presin propia de cada tubo. Es absolutamente prohibido fabricar

______________________________________
Proyecto:

84

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

campanas y curvas en obra.En todas las uniones a presin se usara pegamentos a base de PVC para garantizar la hermeticidad de la misma. Todos los tubos bajo tierra sern protegidos con una envuelta de 8 cm, de espesor de concreto 100 kg/cm2.El efectuarse la instalacin se dejaran curvas entre las cajas a fin de absorber las contracciones del material si que se desconecten las respectivas cajas, as mismo no se aceptara mas de 3 curvas de 90 o su equivalente en cajas. Solo se utilizaran curvas hechas por el fabricante de la tubera, mas no se aceptaran efectuadas en obra. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en Metro lineal (ml) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Tuberas PVC (Elctricas) D=1/2 segn el caso. 01.03. CABLES 01.03.01CABLE ELECTRICO NYY 2 x 4 mm2. a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, la ejecucin de operaciones necesarias para la Instalacin de cable elctrico NYY 2 x 4 mm2, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. Todo el alambrado par sistemas de comunicaciones, ser ejecutado por el equipador. b) Ejecucin Se instalara el cable elctrico NYY 2 x 4 mm2 en Tecnico. los lugares y numero indicados de acuerdo a los planos presentado en el Expediente

______________________________________
Proyecto:

85

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metro lineal (Ml.) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Cable elctrico NYY 2 x 4 mm2 segn el caso. 01.03.02 CABLE ELECTRICO TW AWG-MCM N 14 2.5 mm2. a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, la ejecucin de operaciones necesarias para la Instalacin de cable elctrico TW AWG MCM N 14 2.5 mm2, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. Alambre TW Sern de cobre electroltico. Fabricados segn Normas ASTM-B-3, o normas similares. Aislamiento de PVC. Tensin de servicio hasta 600 V.

De las siguientes caractersticas: ALAMBRE AWG 2.5 mm2. 4.0 mm2. 6.0 mm2. 10.0 mm2 el equipador. b) Ejecucin ESPESOR DEL AISLANTE 0.70 mm. 0.80 mm. 0.80 mm. 1.00 mm.

Todo el alambrado par sistemas de comunicaciones, ser ejecutado por

______________________________________
Proyecto:

86

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Se instalara el cable elctrico TW AWG MCM N 14-2.5 mm2 en los lugares y numero indicados de acuerdo a los planos presentado en el Expediente Tecnico. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metro lineal (Ml.) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Cable elctrico TW AWG MCM N 14 2.5 mm2 segn el caso.

01.04. TABLEROS Y CUCHILLAS 01.04.01. TABLERO ELECTRICO GAB. METALICO P/DISTRIBUCION DE 3 CIRCUITOS. a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, la ejecucin de operaciones necesarias para la instalacin del Tablero elctrico gabinete metlico para distribucin, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. Tablero General: Ser metlico, de forma rectangular, auto soportado con disposicin de paneles para sistema de fuerza y alumbrado. Los componentes del tablero son: Gabinete Metlico: Esta formado por caja, marco y tapa con chapa, barras y accesorios: Caja: Ser del tipo empotrado en pared construida de fierro galvanizado de 1 1/6 de espesor, debiendo traer huecos ciegos de , , 1, 1 de acuerdo con los alimentadores.

______________________________________
Proyecto:

87

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Marco y Tapa con Chapas: Sern del mismo material que la caja con su respectiva llave y se pintara de gris oscuro la tapa debe llevar una denominacin del tablero. Barras y Accesorios: Las barras deben ir colocados aisladas de todo el gabinete de tal manera que estas sean exactas con las especificaciones de TABLERO DE FRENTE MUERTO. Las barras sern de cobre electroltico de capacidad mnima. Interruptor General 30, 60, 100 Amp. Barras 200 A.

b) Ejecucin Se instalara el tablero gabinete metlico para distribucin en los lugares y numero indicados de acuerdo a los planos presentado en el Expediente Tcnico. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en Unidad (,Und.) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Tablero elctrico gabinete metlico para distribucin segn el caso. 01.04.02 POZO CONEXIN A TIERRA EN SISTEMA. C/EQ.,ALUM. a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, la ejecucin de operaciones necesarias para el pozo conexin a tierra en sistema, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin Se instalara el pozo conexin a tierra en Tcnico. los lugares y numero indicados de acuerdo a los planos presentado en el Expediente

______________________________________
Proyecto:

88

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en Unidad (Und.) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Pozo conexin a tierra segn el caso. 01.04.03. INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO 2 X 20 A. a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, la ejecucin de operaciones necesarias para la Instalacin del Interruptor termomagnetico 2 x 20 A, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. Todo el alambrado par sistemas de comunicaciones, ser ejecutado por el equipador. b) Ejecucin Se instalara el Interruptor termomagnetico 2 x 20 A, en los lugares y numero indicados de acuerdo a los planos presentado en el Expediente Tcnico. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en Unidad (Und.) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Interruptor termomagnetico 2 x 20 A segn el caso. 01.04.04 INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO 2 X 30 A. a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, la ejecucin de operaciones necesarias para la Instalacin del

______________________________________
Proyecto:

89

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Interruptor termomagnetico 2 x 30 A, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. Todo el alambrado par sistemas de comunicaciones, ser ejecutado por el equipador. b) Ejecucin Se instalara el Interruptor termomagnetico 2 x 30 A, en los lugares y numero indicados de acuerdo a los planos presentado en el Expediente Tecnico. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en Unidad (Und.) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Interruptor termomagnetico 2 x 30 A segn el caso. POSTES MOVIMIENTO DE TIERRAS 01.05.01.01 EXCAVACION DE ZANJAS a) Alcance del trabajo Las excavaciones de pozos para cimentacin de postes en tierra sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras; se omitirn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de afloraciones de agua. Comprende el suministro de la mano de obra, Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para la excavacin de los pozos para cimentacin de los postes, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin.

______________________________________
Proyecto:

90

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Dichas excavaciones sern del tamao exacto al diseo

de estas

estructuras, se omitirn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo o peligro de derrumbes o afloramiento de agua. Antes del procedimiento del vaciado, el supervisor deber aprobar la excavacin, asimismo no se permita ubicar los cimientos sobre material de relleno, si una consolidacin ademada, la cual de acuerdo mximo. El fondo de la excavacin para la cimentacin del puente debe quedar limpio y parejo, se deber de retirar el material suelto; si en la excavacin el contratista se excede en la profundidad de la excavacin , no se permitir que se rellene con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto de dosificacin 1:12 cemento/hormign. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cbicos con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Excavacin de pozos para cimentacin de postes segn el caso. 01.05.01.02. ELIMINACION DE MATERIAL EXEDENTE d) Alcance del Trabajo Esta sub. partida considera la eliminacin de los materiales de las excavaciones de zanjas para los postes, complementando los movimientos de tierra descritos especficamente. Comprende en el retiro de todo el material removido en la construccin de las zanjas para los postes y retirado a un botadero autorizado tomando las previsiones de que no dae el medio ambiente. a la maquinaria o implemento para la tarea se estima capas de 30 cm como

______________________________________
Proyecto:

91

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

b)

Ejecucin. Se har por medio de carretillas y traslado manual en zona de pendiente, teniendo cuidado para no ocasionar accidentes por retiro en zonas con pendientes.

c) Medicin y valorizacin La medicin se har en metros cbicos y teniendo en cuenta el esponjamiento. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Eliminacin de Material Excedente segn el caso.

CONCRETO CICLOPEO 01.05.02.01 CONCRETO CICLOPEO FC=140KG/CM2+30% PM a) Alcance del Trabajo El concreto a usarse ser mezcla, cemento, arena, piedra chancada y con un Fc=140 Kg/cm2, el agregado de piedra chancada tendr como mximo 2, los encofrados se sern con madera de primera calidad y de espesor mnimo 1, fijndose al terreno con estacas completamente adheridas y alineadas. Se tendr especial cuidado en las dimensiones y nivelado de la losa. El vaciado se har por paos alternados y ser cuidara el nivel entre palos sea el mismo. b) Ejecucin El vaciado se har esparciendo mortero cemento arena gruesa zarandeada en la porcin 1:2, inmediatamente al vaciado de la losa con plancha metlica, el acabado ser frotachando de textura uniforme matando los poros, para as llegar a pulir. c) Medicin y Valorizacin
92

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

La medicin se har en metros cbicos con una aproximacin de dos decimales, la evaluacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Concreto en base para izaje de postes segn el caso. 01.05.02.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN BASE a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los encofrados y desencofrados de los elementos estructurales en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin El encofrado ser de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos y con madera resistente y liviana, adems deber estar libre de efectos tales como nudos, desviaciones de las fibras, rajaduras, etc. que disminuyan la resistencia y que puedan aparecer en el concreto. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cuadrados con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Encofrado y desencofrado Normal en Pileta segn el caso. POSTES DE FF 01.05.03.01 POSTES DE FIERRO a) Alcance del trabajo Los Postes sern de metal. Su estructura principal de apoyo sera de tubo de 4 de acuerdo al diseo indicado en los planos respectivos. Los postes se fijaran al piso sobre una base de concreto, con las medidas indicadas en los planos.

______________________________________
Proyecto:

93

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

b) Mtodo de Medicin: Se efectuara por Unidad instalada, de acuerdo a las caractersticas especificadas en el Expediente. Evaluadas y aceptadas por el Ingeniero Supervisor. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagarn por Unidad o pieza colocada al precio unitario de cada Poste, este precio y pago constituir compensacin completa efectuando en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentarn para terminar esta partida. 01.05.03.02. LUMINARIA DE POSTE METALICO. a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de las luminarias o artefactos de iluminacin para los postes de ff en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin Se suministrara luminarias en los lugares y nmero indicados de acuerdo a los planos presentado en el Expediente Tcnico. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en Unidad (Und) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Luminaria para poste metlico segn el caso. 01.05.03.04. INSTALACION DE LUMINARIA DE POSTE METALICO. a) Alcance del trabajo

______________________________________
Proyecto:

94

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, la ejecucin de operaciones necesarias para el suministro e Instalacin de luminarias de poste metlico en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin Se suministrara e instalaran las luminarias en los lugares y numero indicados de acuerdo a los planos presentado en el Expediente Tcnico. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en Unidad (Und) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Suministro e Instalacin de luminarias segn el caso. 01.05.03.05 POSTES ORNAMENTALES DE F F a) Alcance del trabajo Los Postes sern de fierro fundido. Su estructura principal de apoyo sera de tubo de fierro forjado de acuerdo al diseo indicado en los planos respectivos. Los postes se fijaran al piso sobre una base de concreto, con las medidas indicadas en los planos. b) Mtodo de Medicin: Se efectuara por Unidad instalada, de acuerdo a las caractersticas especificadas en el Expediente. Evaluadas y aceptadas por el Ingeniero Supervisor. c) Bases de Pago:

______________________________________
Proyecto:

95

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Los trabajos realizados se pagarn por Unidad o pieza colocada al precio unitario de cada Poste, este precio y pago constituir compensacin completa efectuando en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentarn para terminar esta partida. 01.05.03.06. LUMINARIA PARA POSTE ORNAMENTAL DE F F. a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de las luminarias o artefactos de iluminacin para los postes ORNAMENTALES de ff en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin Se suministrara luminarias en los lugares y nmero indicados de acuerdo a los planos presentado en el Expediente Tcnico. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en Unidad (Und) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Luminaria para poste ornamental de ff segn el caso. 01.05.03.07. INSTALACION DE LUMINARIA DE POSTE ORNAMENTAL DE FF a) Alcance del trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipo, la ejecucin de operaciones necesarias para el suministro e Instalacin de luminarias de poste ornamental de ff en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin

______________________________________
Proyecto:

96

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Se suministrara e instalaran las luminarias en los lugares y numero indicados de acuerdo a los planos presentado en el Expediente Tecnico. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en Unidad (Und) con aproximacin de dos decimales, la valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Instalacin de luminaria de poste ornamental de ff segn el caso.

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES INSTALACIONES SANITARIAS

01. INSTALACIONES SANITARIAS Estas especificaciones tcnicas corresponden al proyecto de instalaciones sanitarias que con los planos, memoria descriptiva y metrados tratan de fijar las condiciones bajo las cuales debe ejecutarse la obra. SISTEMA DE AGUA FRIA 01.01.01 EXCAVACION MANUAL EN TIERRA SUELTA a) Alcance del trabajo Las excavaciones de plataforma en tierra sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras; se omitirn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de afloraciones de agua.

______________________________________
Proyecto:

97

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Comprende el suministro de la mano de obra. Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para la excavacin de los cimientos, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin. Dichas excavaciones sern del tamao exacto al diseo estas estructuras, se omitirn los moldes de laterales cuando la

compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo o peligro de derrumbes o afloramiento de agua. Antes del procedimiento del vaciado, el supervisor deber aprobar la excavacin, asimismo no se permita ubicar los cimientos sobre material de relleno, si una consolidacin ademada, la cual de acuerdo a la maquinaria o implemento para la tarea se estima capas de 30 cm como mximo. El fondo de la excavacin para la cimentacin del puente debe quedar limpio y parejo, se deber de retirar el material suelto; si en la excavacin el contratista se excede en la profundidad de la excavacin , no se permitir que se rellene con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto de dosificacin 1:12 cemento/hormign. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cbicos con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Excavacin de Manual en Tierra Suelta segn el caso. 01.01.02 RELLENO COMPACTADO MATERIAL PROPIO. a) Alcance del trabajo

______________________________________
Proyecto:

98

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

El material para el relleno ser libre de materias orgnicas y de cualquier otro material compresible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados y aprobados por el ingeniero supervisor de la obra verificndose la calidad del material de relleno. Comprende el suministro de la mano de obra. Materiales y equipo, y la ejecucin de operaciones necesarias para los trabajos de relleno con material propio, en los lugares indicados en los planos o segn indique la Supervisin. b) Ejecucin. Los rellenos se harn en capas sucesivas no mayores de 0.20 m. de espesor, esta a su vez formara una especie de cama para las tuberas a tender, debiendo ser muy bien compactados y regado en forma homognea a humedad optima para que el material empleado alcance su mxima densidad seca. c) Medicin y Valorizacin La medicin se har en metros cbicos con aproximacin de dos decimales. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual de la partida Relleno con material propio segn el caso. 01.01.03 TUBERIA PVC C-10 2 RED DE DISTRIBUCION EXISTENTE a) Alcance del trabajo Las tuberas para el sistema de agua sern de PVC SAP para redes de interiores empotradas. Las tuberas PVC SAP, debe soportar hasta una presin hidrosttica instantnea dependiendo de la clase de la tubera a utilizar. Para la instalacin de tuberas de espiga y campana se proceder utilizando igualmente un serrucho o sierra para cortarlo, del extremo liso del tubo debe retirarse la posible rebaba y toda irregularidad con una lija

______________________________________
Proyecto:

99

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

o cuchillo, limpiarla cuidadosamente con un trapo limpio y seco, para luego aplicar el pegamento. Este debe aplicarse con una brocha (nylon u otra fibra) de cerda, sobre las dos superficies de contacto. Deber esperase 15 minutos para el fraguado antes del manipuleo de las piezas y 24 horas antes de aplicar presin a la lnea. Durante todo el proceso de construccin las tuberas debern mantenerse totalmente llenas de agua, desde el mismo momento de su instalacin hasta su entrega final. b) Mtodo de Medicin: Se medir en metro lineal (ml) medida en su posicin final. De acuerdo con las especificaciones y aceptado por el Ing. Supervisor. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por ml, al precio unitario de tubera completa instalada. Este precio y pago constituir compensacin efectuado en concepto por la mano de obra,

herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 01.01.04 TUBERIA PVC C-10 3/4 RED DE DISTRIBUCION a) Alcance del trabajo Las tuberas para el sistema de agua sern de PVC SAP para redes de interiores empotradas. Las tuberas PVC SAP, debe soportar hasta una presin hidrosttica instantnea dependiendo de la clase de la tubera a utilizar.Para la instalacin de tuberas de espiga y campana se proceder utilizando igualmente un serrucho o sierra para cortarlo, del extremo liso del tubo debe retirarse la posible rebaba y toda

______________________________________
Proyecto:

100

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

irregularidad con una lija o cuchillo, limpiarla cuidadosamente con un trapo limpio y seco, para luego aplicar el pegamento. Este debe aplicarse con una brocha (nylon u otra fibra) de cerda, sobre las dos superficies de contacto. Deber esperase 15 minutos para el fraguado antes del manipuleo de las piezas y 24 horas antes de aplicar presin a la lnea.Durante todo el proceso de construccin las tuberas debern mantenerse totalmente llenas de agua, desde el mismo momento de su instalacin hasta su entrega final. b) Mtodo de Medicin: Se medir en metro lineal (ml) medida en su posicin final. De acuerdo con las especificaciones y aceptado por el Ing. Supervisor. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por ml, al precio unitario de tubera completa instalada. Este precio y pago constituir compensacin efectuado en concepto por la mano de obra,

herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 01.01.05 TUBERIA PVC C-10 1/2 RED DE DISTRIBUCION a) Alcance del trabajo Las tuberas para el sistema de agua sern de PVC SAP para redes de interiores empotradas. Las tuberas PVC SAP, debe soportar hasta una presin hidrosttica instantnea dependiendo de la clase de la tubera a utilizar.

______________________________________
Proyecto:

101

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Para la instalacin de tuberas de espiga y campana se proceder utilizando igualmente un serrucho o sierra para cortarlo, del extremo liso del tubo debe retirarse la posible rebaba y toda irregularidad con una lija o cuchillo, limpiarla cuidadosamente con un trapo limpio y seco, para luego aplicar el pegamento. Este debe aplicarse con una brocha (nylon u otra fibra) de cerda, sobre las dos superficies de contacto. Deber esperase 15 minutos para el fraguado antes del manipuleo de las piezas y 24 horas antes de aplicar presin a la lnea. Durante todo el proceso de construccin las tuberas debern mantenerse totalmente llenas de agua, desde el mismo momento de su instalacin hasta su entrega final. b) Mtodo de Medicin: Se medir en metro lineal (ml) medida en su posicin final. De acuerdo con las especificaciones y aceptado por el Ing. Supervisor. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por ml, al precio unitario de tubera completa instalada. Este precio y pago constituir compensacin efectuado en concepto por la mano de obra,

herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 01.01.06 VALVULA DE CONTROL TIPO GLOBO DE 3/4 a) Alcance del trabajo Las vlvulas compuerta de 3/4, sern de bronce con uniones roscadas para 125 lbs/plg de presin de trabajo, sern de primera calidad.

______________________________________
Proyecto:

102

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Cualquier vlvula que tenga que instalarse en el piso ser alojada en caja de concreto con marco y tapa del mismo material. Al lado de la vlvula se instalara una unin universal cuando la vlvula se instale en caja o nicho. b) Mtodo de Medicin: Para efectos de medicin, se considerara como medida unidad (UND.), el cual representa el gasto de instalacin y/o colocacin de vlvulas o grifos. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por unidad, al precio unitario de vlvula instalado. Este precio y pago constituir compensacin completa efectuando en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 01.01.07 VALVULA DE CONTROL TIPO GLOBO DE 1/2 (Grifo de Riego) a) Alcance del trabajo Las vlvulas compuerta de 1/2, sern de bronce, sern de primera calidad. Cualquier vlvula que tenga que instalarse en el piso ser alojada en caja de concreto. b) Mtodo de Medicin: Para efectos de medicin, se considerara como medida unidad (UND), el cual representa el gasto de instalacin y/o colocacin de vlvulas o grifos.

______________________________________
Proyecto:

103

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por unidad, al precio unitario de vlvula instalado. Este precio y pago constituir compensacin completa efectuando en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 01.01.08. CAJA DE VALVULA 10 x 10 a) Alcance del trabajo Sern construidas en los lugares indicados por los planos y sern de albailera. Las paredes y el fondo sern tarrajeadas con mortero 1:3 cemento arena. b) Mtodo de Medicin: Para efectos de medicin, se considera como medida Unidad el cual representa el gasto de instalacin de caja de vlvula de 10 x 10 . c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por unidad, al precio unitario de tubera instalada. Este precio y pago constituir compensacin completa efectuando en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 01.01.09. GRIFO DE RIEGO DE a) Alcance del trabajo Las llaves de riego con grifo de , sern de bronce con uniones roscadas para 125 lbs/plg de presin de trabajo, sern de primera calidad.

______________________________________
Proyecto:

104

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

b) Mtodo de Medicin: Para efectos de medicin, se considerara como medida Pieza (Pza.), el cual representa el gasto de instalacin y/o colocacin de llaves de riego. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por unidad, al precio unitario de llave de riego instalado. Este precio y pago constituir compensacin completa efectuando en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 01.02. SISTEMA DE DESAGUE. 01.02.01 TUBERIA DE PVC SAL 6 a) Alcance del trabajo Las tuberas para el sistema de desage sern de PVC SAL para redes de interiores empotradas. Las tuberas PVC SAL, debe soportar hasta una presin hidrosttica instantnea de 10 kg/cm2. Para la instalacin de tuberas de espiga y campana se proceder utilizando igualmente un serrucho o sierra para cortarlo, del extremo liso del tubo debe retirarse la posible rebaba y toda irregularidad con una lija o cuchillo, limpiarla cuidadosamente con un trapo limpio y seco, para luego aplicar el pegamento. Este debe aplicarse con una brocha (nylon u otra fibra) de cerda, sobre las dos superficies de contacto. Deber esperase 15 minutos para el fraguado antes del manipuleo de las piezas y 24 horas antes de aplicar presin a la lnea.Durante todo el proceso de construccin las tuberas debern mantenerse totalmente llenas de agua, desde el mismo momento de su instalacin hasta su entrega final.

______________________________________
Proyecto:

105

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

b) Mtodo de Medicin: Se medir en metro lineal (ml) medida en su posicin final. De acuerdo con las especificaciones y aceptado por el Ing. Supervisor. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por ml, al precio unitario de tubera instalada. Este precio y pago constituir compensacin completa efectuado en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 01.02.02. TUBERIA DE PVC SAL 4 a) Alcance del trabajo Las tuberas para el sistema de desage sern de PVC SAL para redes de interiores empotradas. Las tuberas PVC SAL, debe soportar hasta una presin hidrosttica instantnea de 10 kg/cm2. Para la instalacin de tuberas de espiga y campana se proceder utilizando igualmente un serrucho o sierra para cortarlo, del extremo liso del tubo debe retirarse la posible rebaba y toda irregularidad con una lija o cuchillo, limpiarla cuidadosamente con un trapo limpio y seco, para luego aplicar el pegamento. Este debe aplicarse con una brocha (nylon u otra fibra) de cerda, sobre las dos superficies de contacto. Deber esperase 15 minutos para el fraguado antes del manipuleo de las piezas y 24 horas antes de aplicar presin a la lnea.Durante todo el proceso de construccin las tuberas debern mantenerse totalmente llenas de agua, desde el mismo momento de su instalacin hasta su entrega final.

______________________________________
Proyecto:

106

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

b) Mtodo de Medicin: Se medir en metro lineal (ml) medida en su posicin final. De acuerdo con las especificaciones y aceptado por el Ing. Supervisor. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por ml, al precio unitario de tubera instalada. Este precio y pago constituir compensacin completa efectuado en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 01.02.03 TUBERIA DE PVC SAL 2 a) Alcance del trabajo Las tuberas para el sistema de desage sern de PVC SAL para redes de interiores empotradas. Las tuberas PVC SAL, debe soportar hasta una presin hidrosttica instantnea de 10 kg/cm2.Para la instalacin de tuberas de espiga y campana se proceder utilizando igualmente un serrucho o sierra para cortarlo, del extremo liso del tubo debe retirarse la posible rebaba y toda irregularidad con una lija o cuchillo, limpiarla cuidadosamente con un trapo limpio y seco, para luego aplicar el pegamento. Este debe aplicarse con una brocha (nylon u otra fibra) de cerda, sobre las dos superficies de contacto. Deber esperase 15 minutos para el fraguado antes del manipuleo de las piezas y 24 horas antes de aplicar presin a la lnea.

______________________________________
Proyecto:

107

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Durante todo el proceso de construccin las tuberas debern mantenerse totalmente llenas de agua, desde el mismo momento de su instalacin hasta su entrega final. b) Mtodo de Medicin: Se medir en metro lineal (ml) medida en su posicin final. De acuerdo con las especificaciones y aceptado por el Ing. Supervisor. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por ml, al precio unitario de tubera instalada. Este precio y pago constituir compensacin completa efectuado en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 01.02.04. a) SUMIDEROS DE 2

Alcance del trabajo Los sumideros de 2, sern de bronce con uniones roscadas, las cuales sern de primera calidad. Cualquier registro que tenga que instalarse en el piso ser alojada en un codo o tee de PVC dependiendo el caso.

b) Mtodo de Medicin: Para efectos de medicin, se considerara como medida Pieza (Pza.), el cual representa el gasto de instalacin y/o colocacin del sumidero de 2. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por Pieza, al precio unitario de registro instalado. Este precio y pago constituir compensacin

______________________________________
Proyecto:

108

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

completa

efectuando

en

concepto

por

la

mano

de

obra,

herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 01.02.05. a) CAJA DE REGISTRO 12 x 24

Alcance del trabajo Sern construidas en los lugares indicados por los planos y sern de concreto simple y llevaran tapa y marco de concreto. Las paredes y el fondo sern de concreto simple en proporcin 3:6 de 8 cms de espesor y tarrajeados con mortero 1:3 cemento arena de 21/2 de espesor. El fondo tendr una media caa del dimetro de las tuberas para luego ser pulido.

b) Mtodo de Medicin: Para efectos de medicin, se considera como medida Pieza el cual representa el gasto de instalacin de caja de registro de desage 12 x 24. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por pieza, al precio unitario de tubera instalada. Este precio y pago constituir compensacin completa efectuando en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida. 01.02.06 REGISTRO DE BRONCE DE 2 a) Alcance del trabajo Las registros de 2, sern de bronce con uniones roscadas, las cuales sern de primera calidad.

______________________________________
Proyecto:

109

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Cualquier registro que tenga que instalarse en el piso ser alojada en un codo o tee de PVC. b) Mtodo de Medicin: Para efectos de medicin, se considerara como medida Pieza (Pza.), el cual representa el gasto de instalacin y/o colocacin del registro de 2. c) Bases de Pago: Los trabajos realizados se pagaran por Pieza, al precio unitario de registro instalado. Este precio y pago constituir compensacin completa efectuando en concepto por la mano de obra, herramientas, materiales e imprevistos que se presentaran para terminar esta partida.

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES MURO DE CONTENCION


01. ESTRUCTURAS 01.01 TRABAJOS PRELIMINARES 01.01.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL Antes de iniciar con los trabajos deber de realizar los trabajos de limpieza de todo material orgnico, que se encuentre en toda el rea a trabajar, en todo momento se deber de mantener limpia la zona de trabajo. Unidad de Medida. La unidad de medicin ser: El Metro Cuadrado (M2) Forma de Pago. Se har en base de precio unitario (M2). Dicho precio incluir los materiales, mano de obra, leyes sociales, herramientas y equipo necesario para la ejecucin de la partida correspondiente. 01.01.02 TRAZO Y REPLANTEO
110

______________________________________
Proyecto:

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

El Residente deber disponer de los trabajos necesarios para la nivelacin y replanteo de la obra, tales como ubicacin y fijacin de ejes y lneas de referencia por medio de puntos ubicados en elementos inamovibles. Los niveles y cotas de referencia indicados en los planos se fijarn de acuerdo a estos y despus se verificarn las cotas del terreno, etc. El Contratista dispondr de personal especializado en las labores de trazo, no podrn continuarse con los siguientes trabajos sin que previamente el Supervisor apruebe el replanteo y el trazo respectivo. Esta aprobacin debe anotarse en el Cuaderno de Obra. Unidad de Medida. La unidad de medicin ser: El Metro Cuadrado (M2) Forma de Pago. Se har en base de precio unitario (M2). Dicho precio incluir los materiales, mano de obra, leyes sociales, herramientas y equipo necesario para la ejecucin de la partida correspondiente. 01.02. MOVIMIENTOS DE TIERRA 01.02.01 EXCAVACIN PARA CIMENTACION Toda excavacin requerida para la cimentacin de estructuras de calzaduras del muro de contencin ser realizada de acuerdo a los detalles que se alcanzan con el presente expediente, respetando las dimensiones mnimas que en estos figuran; de ser necesario conveniente variar las dimensiones de excavacin originalmente consignadas, se deber coordinar con la Supervisin. La excavacin podr hacerse a mano debiendo llegar al nivel especificado en los detalles y esquemas. Toda excavacin deber quedar perfilada y libre de material suelto. Se podr evitar el entibado y moldes laterales solo cuando la estabilidad del terreno lo permita y no exista la posibilidad de peligro de hundimiento o derrumbe al momento de vaciar el concreto. Unidad de Medida. La unidad de medicin ser: El Metro Cbico (M3) Forma de Pago.

______________________________________
Proyecto:

111

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Se har en base de precio unitario (M3). Dicho precio incluir los materiales, mano de obra, leyes sociales, herramientas y equipo necesario para la ejecucin de la partida correspondiente. 01.02.02 RELLENO CON MATERIAL PROPIO Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminado las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados. El material que se extraiga se emplear preferentemente para los rellenos, los que se harn en capas sucesivas no mayores de 20 cm. de espesor, debiendo ser bien compactadas y regadas en forma homognea, a humedad ptima, para que el material empleado alcance su mxima densidad seca. Todo esto deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor de la obra, requisito fundamental. El Residente deber tener muy en cuenta que el proceso de compactacin eficiente garantiza un correcto trabajo de los elementos de cimentacin y que una deficiente compactacin repercutir en el total de elementos estructurales. Unidad de Medida. La unidad de medicin ser: El Metro Cbico (M3) Forma de Pago. El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra. 01.02.03 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE

La eliminacin de material excedente debe ser realizado por medio de maquinaria apropiada; el material puede ser cargado de forma manual o empleando un cargador frontal, el cual ser trasladado en volquetes a lugares que cuentan con autorizacin debida, de cuya responsabilidad radica nicamente en el Contratista. Se dispondr de un sistema de regado conveniente para prevenir el polvo excesivo durante el carguo.

______________________________________
Proyecto:

112

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Unidad de Medida. La unidad de medicin ser: El Metro Cbico (M3) Forma de Pago. Se har en base de precio unitario (M3). Dicho precio incluir los materiales, mano de obra, leyes sociales, herramientas y equipo necesario para la ejecucin de la partida correspondiente. 01.03. OBRAS DE CONCRETO ARMADO. 01.03.01 CIMIENTOS 01.03.02 PANTALLA 01.03.01.01. CONCRETO EN CIMIENTOS Fc=210 KG/CM2. 01.03.02.01. CONCRETO EN PANTALLA Fc=210 KG/CM2 MATERIALES: Cemento.El cemento a utilizarse en zapatas ser Prtland tipo I debiendo cumplir con las Normas ASTM-C 150. en las estructuras

Normalmente este cemento se expende en bolsas de 42.50 Kg (94 Lbs/bolsa), el que podr tener una variacin de +/- 1% del peso indicado; tambin se usa el cemento a granel para lo cual debe contarse con un almacenamiento adecuado para que no se produzcan cambios en su composicin y caractersticas fsicas. Agregados.Las especificaciones concretas estn dadas por las Normas ASTM - C 33, tanto para los agregados finos, como para los agregados gruesos; adems se tendr en cuenta las Normas ASTM-D 448, para evaluar la dureza de los mismos. Agregados Finos: arena de ro o de cantera debe ser limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistente a la abrasin, lustrosa; libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos, pizarras, lcalis y materias orgnicas. Se controlar la materia orgnica por lo indicado en ASTM-C 40, la granulometra por ASTM-C 136 y ASTM-C 17, ASTM-C 117. Los porcentajes de sustancias deletreas en la arena no excedern los valores sgtes:

______________________________________
Proyecto:

113

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Material . . . . Material que pasa la malla N 200 (design ASTM C-117) Lutitas (desig. ASTM C-123, gravedad espec. de liq.den so, 1.95) Arcilla (desig. ASTM-C 142) Total de otras sustancias deletreas(tales como lcalis, micas, granos cubiertos de otros mat. partculas blandas o escamosas y turba. Total de todos los materiales deletreos

%permisibles por peso 3 1 1

2 5

La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas standard (ASTM - Desig). C 136), deber cumplir con los lmites siguientes: Malla 3/8" 4 8 16 30 50 100 % que pasa 100 90-100 70-95 50-85 30-70 10-45 0-10

El mdulo de fineza de la arena estar en los valores de 2.50 a 2.90, sin embargo, la variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30. El Ingeniero Supervisor podr someter la arena utilizada en la mezcla de concreto a las pruebas determinadas por el ASTM para las pruebas de agregados con concreto, tales como ASTM - C 40, ASTM - C 128, ASTM -C 88 y otros que considere necesario. El Ingeniero Supervisin muestrear y probar la arena segn sea empleada en la obra. La arena ser considerada apta, si cumple con las especificaciones y las pruebas que tome el Supervisor.

______________________________________
Proyecto:

114

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Agregado grueso: deber de ser de piedra o grava, rota o chancada, de grano duro o compacto, la piedra deber estar limpia de polvo, materia orgnica o barro, magma u otra sustancia de carcter deletreo. En general, deber de estar de acuerdo con las Normas ASTM - C 33. En caso que no fuera obtenida la resistencia requerida, el Contratista tendr que ajustar la mezcla de agregados, por su propia cuenta hasta que los valores requeridos sean obtenidos. La forma de las partculas de los agregados deber ser dentro de lo posible prismtica cbica. Los agregados gruesos debern cumplir los requisitos de las pruebas siguientes, que pueden ser, efectuadas por el Ingeniero Inspector, cuando lo considere necesario ASTM - C 131, ASTM - C 88, ASTM - C 127. Debern cumplir con los siguientes lmites: Malla 1 1/2" 1" 1/2" 4 8 % que pasa 100 95-100 25-60 10 mx. 5 mx.

El Ingeniero Supervisor muestrear y har las pruebas necesarias para el agregado grueso segn sea empleado en la obra. El agregado grueso ser considerado apto, si los resultados de las pruebas estn dentro de lo indicado en los reglamentos respectivos. En elementos de espesor reducido o ante la presencia de gran densidad de armadura, se podr reducir el tamao de la piedra hasta obtener una buena trabajabilidad del concreto siempre y cuando cumpla con el Slump o asentamiento requerido y que la resistencia del mismo sea la requerida. Agua: El agua a emplearse en la preparacin del concreto, en principio debe ser potable, fresca, limpia, libres de sustancias perjudiciales como aceites, cidos, lcalis, sales minerales, materias orgnicas, partculas de humus, fibras vegetales, etc. DISEO DE MEZCLA

______________________________________
Proyecto:

115

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Se har los diseos de mezcla, respetando las especificaciones vigentes y respetando las proporciones indicadas en los planos. ENSAYOS Y APROBACIN DEL CONCRETO Las probetas de cada clase de concreto para ensayos a la comprensin se obtendr por lo menos una vez al da, por cada 50 m3. de concreto, o por cada 50 m2. de superficie de acuerdo a las Normas A.S.T.M.C. 39. Cada ensayo ser el resultado del promedio de cilindros de la misma muestra de concreto ensayado a los 28 das, se podr especificar una edad menor cuando el concreto vaya a recibir su carga completa a su esfuerzo mximo. Se considera satisfactoria una resistencia, cuando el promedio de cualquier grupo de 3 ensayos consecutivos de resistencia de especimenes curados en laboratorios, sea igual o mayor que el f'c especificado y no ms del 10% de los ensayos de resistencia, tenga valores menores que la resistencia especificada. Toda esta gama de ensayos, deber estar avalada, por un laboratorio de reconocido prestigio. En caso de que el concreto asumido no cumpla con los requerimientos de la obra, se deber cambiar la proporcin, lo cual deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor. Cuando el Ingeniero compruebe de que las resistencias obtenidas en el campo (curado), estn por debajo de las resistencias obtenidas en laboratorio, podr exigir al contratista el mejoramiento de los procedimientos para proteger y curar el concreto, en este caso el Ingeniero puede requerir ensayos de acuerdo con las Normas A.S.T.M.C. 42 u ordenar pruebas de carga con el concreto en duda. ENSAYOS DE RESISTENCIA
El muestreo del concreto se har de acuerdo a ASTMC 172. (Norma

ITINTEC 339.036). La elaboracin de la probeta debe comenzar no ms tarde de 10 minutos despus del muestreo y en una zona libre de vibraciones. Las probetas sern moldeadas de acuerdo a la Norma ITINTEC 339.033 y siguiendo el siguiente procedimiento: Se llena el molde con Concreto fresco hasta una altura aproximada de 1/3 de la total, compactando a continuacin enrgicamente con la barra compactadora mediante 25 golpes uniformemente repartidos en forma

______________________________________
Proyecto:

116

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

de espiral comenzando por los bordes y terminando en el centro, golpeando en la misma direccin del eje del molde. Si despus de realizar la compactacin, la superficie presenta huecos, estos debern cerrarse golpeando suavemente las paredes del molde con la misma barra o con un martillo de goma. Este proceso se repite en las capas siguientes cuidando que los golpes solo los reciba la capa en formacin hasta lograr el llenado completo del molde. En la ltima capa se coloca material en exceso, de tal manera que despus de la compactacin pueda enrasarse a tope con el borde superior del molde sin necesidad de aadir ms material. Las probetas de concreto se curarn antes del ensayo conforme a ASTMC-31. Las pruebas de compresin se regirn por ASTMC-39. Se har 4 ensayos por cada 50 m3. ejecutado diariamente. Dos ensayos se probarn a los siete das y los otros dos a los 28 das. Se har por lo menos un ensayo por da de trabajo el mismo que se probar a los 28 das con ensayos de probeta o cilindros. El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra preparada en mezcladora mecnica, con la resistencia especificada en los planos y en proporcin especificada en anlisis de costos unitarios correspondientes, dentro de la cual se dispondr las armaduras de acero de acuerdo a planos de estructuras. El f'c usado ser de 140-175-210 Kg/cm2. de acuerdo a planos

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES El Cemento El lugar para almacenar este material, de forma preferente debe estar constituido por una losa de concreto y un poco ms elevado del nivel del terreno natural con el objeto de evitar la humedad del terreno que perjudique notablemente sus componentes. Debe apilarse en rumas de no ms de 10 bolsas lo que facilita en su control y fcil manejo. Se ir usando el cemento en el orden de llegada a la obra. Las bolsas deben ser recepcionadas con sus coberturas sanas, no se aceptaran bolsas que lleguen rotas y las que presenten endurecimiento en su superficie. Las que deben contener un peso de 42.5 Kg. cada una. El almacenamiento del cemento debe ser cubierto esto es que debe ser techado en toda su rea. Del Acero

______________________________________
Proyecto:

117

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Todo elemento de acero a usarse debe ser almacenado en depsito cerrado y no debe apoyarse directamente en el piso, para lo cual debe de construirse parihuelas de madera de por lo menos 30 cm. de alto. Del Agua Es preferible el uso del agua en forma directa de la tubera la que debe ser de dimetro adecuado. CONCRETOS El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra; preparada en una mquina mezcladora mecnica, dosificndose estos materiales en proporciones necesarias capaz de ser colocada sin segregaciones a fin de lograr las resistencias especificadas una vez endurecido. Dosificacin Con el objeto de alcanzar la resistencia establecidas para los diferentes usos del concreto, sus elementos deben ser dosificados en proporciones que deben ser mezclados e indicado en los planos. Consistencia Las proporciones de arena, piedra, cemento agua convenientemente mezclados deben de presentar un alto grado de trabajabilidad, a fin de que se introduzca en los ngulos de los encofrados, envolver ntegramente los refuerzos, no debiendo producirse segregaciones de sus componentes. En la preparacin de la mezcla debe tenerse especial cuidado en la proporcin de sus componentes sean estos, arena, piedra, cemento y agua, siendo este ltimo elemento de primordial importancia. En la preparacin del concreto se tendr cuidado de mantener la misma relacin agua- cemento para que este de acuerdo con el Slump previsto en cada tipo de concreto a usarse; a mayor uso de agua es mayor el Slump y menor es la resistencia que se obtiene del concreto. Esfuerzo El esfuerzo de compresin especificado del concreto f'c para cada elemento de la estructura es indicado en los planos, este estar basado en la resistencia de compresin alcanzado a los 28 das, a menos que se indique otro tiempo diferente.

______________________________________
Proyecto:

118

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Mezclado Los materiales convenientemente dosificados en cantidades definidas deben ser reunidos en una sola masa, de caractersticas especiales, esta operacin debe realizarse manualmente para estos casos. En caso de adicin de aditivos, estos sern incorporados como solucin y empleando sistema de dosificacin y entrega recomendado por el fabricante. El concreto ser mezclado slo para uso inmediato. Cualquier concreto que haya comenzado a endurecer o fraguar sin haber sido empleado ser eliminado. As mismo se eliminar todo concreto al que se le haya aadido agua posteriormente a su mezclado sin aprobacin especfica del Ingeniero. Vaciado Antes de proceder a esta operacin se deber precauciones: tomar las siguientes

a. Es requisito esencial que el encofrado haya sido concluido ntegramente b. Los muros que deban estar en contacto con el concreto deben mojarse. c. Los refuerzos de acero deben de estar fuertemente amarrados y sujetos, libres de oxido, aceites, grasas, cidos que pueda mermar su adherencia. d. Los elementos extraos al encofrado deben ser eliminados. e. El concreto debe vaciarse en forma continua y en capas de un espesor tal que el concreto ya depositado en las formas y en su posicin final no se haya endurecido ni se haya desagregado de sus componentes y que permitan una buena consolidacin. f. El concreto siempre se debe verter en forma inclinada, a no ms de 50 cm. de altura, se evitar que el concreto en su colocacin choque contra las formas cuidando que el concreto no se amontone en mucha proporcin y sea fcil su dispersin dentro del encofrado. Curado y Proteccin El Contratista tomar todas las medidas para proteger las porciones terminadas de concreto contra daos que puedan resultar de la construccin posterior de los otros elementos.

______________________________________
Proyecto:

119

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

El Contratista ser responsable de que las partes terminadas se mantengan en condiciones satisfactorias hasta la aceptacin final de la Obra. La prevencin de prdidas de humedad de las superficies se efectuar mediante el riego continuo con agua de las superficies expuestas. Ejecucin La correcta ejecucin de las obras de concreto deber ceirse a las Especificaciones que aparecen en los subttulos Medicin Se considerar como volumen de concreto aquel que se deposite en los encofrados siguiendo estrictamente los alineamientos de los planos. Unidad de Medida. La unidad de medicin ser: Metro Cbico (M3) Forma de Pago. Se har en base de precio unitario (M3). Dicho precio incluir los materiales, mano de obra, leyes sociales, herramientas y equipo necesario para la ejecucin de la partida correspondiente. 01.03.01.01 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA CIMIENTOS 01.03.02.02 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA PANTALLA ACERO GRADO 60 (PROMEDIO) El acero es un material obtenido de fundicin de altos hornos, para el refuerzo del concreto pre-fatigado generalmente logrado bajo las Normas ASTM-A 615, ASTM-A 616 y ASTM-A 617 en base a su carga de fluencia fy= 4200 Kg/cm2, carga de rotura mnimo 5900 Kg/cm2. VARILLAS DE REFUERZO: Son varillas de acero destinadas a reforzar el concreto, cumplir con las Normas ASTM-A 15 (varillas de acero de lingote grado intermedio), tendr para su adherencia con el concreto el que debe ceirse a lo especificado en las Normas ASTM-A 305. Todo el acero de refuerzo se colocara en la posicin exacta mostrada en los planos y deber de asegurarse firmemente, en forma aprobada por el Supervisor , para impedir su desplazamiento durante la colocacin del Concreto, para el amarre de las varillas se utilizara alambre y en casos especiales soldadura, la distancia o separacin del acero se realizara mediante dados de concreto prefabricado; en ningn caso se permitir el uso de piedras o bloques de madera para mantener los refuerzos en su lugar.

______________________________________
Proyecto:

120

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

Las varillas deben de estar libres de defectos, dobleces y/o curvas, no se permitir el redoblado ni el enderezamiento del acero obtenido en base a torsiones y otras formas de trabajo en fro. DOBLADO : las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado en los planos; el doblado debe de hacerse en fro, no se deber doblar ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto; las varillas de 3/8", 1/2" y 5/8", se doblarn con un radio mnimo de 2 1/2 dimetros y las varillas de 3/4" y 1" su radio de curvatura ser de 3 dimetros, no se permitir el doblado ni enderezamiento de las varillas en forma tal que el material sea daado. COLOCACIN: para colocar el refuerzo en su posicin definitiva, ser completamente limpiado de todas las escamas, xidos sueltos y de toda la suciedad que pueda reducir su adherencia, y sern acomodados en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos, respetando los espaciamientos, recubrimientos y traslapes indicados. Las varillas se sujetarn y asegurarn firmemente al encofrado para impedir su desplazamiento durante el vaciado del concreto, todas estas seguridades se ejecutarn con alambre recocido N 18 por lo menos. Durante la colocacin del concreto se vigilara en todo momento, que se conserven inalteradas las distancias entre las varillas. EMPALMES: la longitud de los traslapes para barras no ser de 36 dimetros ni menor de 30 cm., para barras lisas ser el doble del que se use para las corrugadas. Unidad de Medida. La unidad de medicin ser: El Kilogramo (Kg) Forma de Pago. Se har en base de precio unitario (Kg). Dicho precio incluir los materiales, mano de obra, leyes sociales, herramientas y equipo necesario para la ejecucin de la partida correspondiente. 01.03.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN PANTALLA Loss encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibra acrlica, etc., cuyo objeto principal es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas de ACI 34 768.

______________________________________
Proyecto:

121

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin del mortero y sern debidamente arriostradas o ligadas entre s de manera que se mantengan en la posicin y forma deseadas con seguridad. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como ordene el Ingeniero. Para llevar a cabo el desencofrado de las formas, se deben tomar precauciones las que debidamente observadas en su ejecucin deben brindar un buen resultado; las precauciones a tomarse son: No desencofrado hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente, para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones permanentes. Las formas no deben de removerse sin la autorizacin del Ingeniero Supervisor, debiendo quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente, se dan algunos tiempos de posible desencofrado. Costado de columnas y vigas 24 horas Unidad de Medida. La unidad de medicin ser: El Metro Cuadrado (M2) Forma de Pago. Se har en base de precio unitario (M2). Dicho precio incluir los materiales, mano de obra, leyes sociales, herramientas y equipo necesario para la ejecucin de la partida correspondiente.

______________________________________
Proyecto:

122

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

______________________________________
Proyecto:

123

Construccin de la Plazuela de Cruz de Mayo

You might also like