You are on page 1of 2

Alumno: Ociel Hernndez Martnez

Ciencia Contempornea 3 I

Karl Popper-Thomas Kuhn


Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de 1902 - Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filsofo, y terico de la ciencia nacido enAustria aunque, finalmente, se convirti en ciudadano britnico. Popper expuso su visin sobre la filosofa de la ciencia. n este punto Popper discrepa intencionadamente del programa positivista, que estableca una distincin entre proposiciones contrastables (positivas), tales como Hoy llueve y aquellas que no son ms que abusos del lenguaje y carecen de sentido, por ejemplo Dios existe. Thomas Samuel Kuhn (Cincinnati, 18 de julio de 1922 - Cambridge, 17 de junio de 1996) fue un historiador y filsofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribucin al cambio de orientacin de la filosofa y la sociologa cientfica en la dcada de 1960. Kuhn se doctor en fsica en la Universidad Harvard en 1949 y tuvo a su cargo un curso acadmico sobre la Historia de la Ciencia en dicha universidad de 1948 a 1956.

Sus principales obras fueron :

Sus principales obras fueron:

1934 La Lgica de la Investigacin Cientfica: En el momento de su aparicin en Alemania pas casi inadvertida, y solo empez a ser tenida en cuenta a partir de su traduccin al ingls en 1959. 1945 La Sociedad Abierta y sus Enemigos: Redactada durante sus aos de exilio, su primera edicin lo fue en ingls. Analiza Popper muy crticamente las visiones polticas sustentadas por Platn, Hegel y Marx. Apareci una edicin revisada en 1966. 1961 La Miseria del Historicismo : Publicada en ingls originalmente, es una crtica del marxismo en la lnea de su obra anterior. En 1961 se public una segunda versin corregida.

La revolucin copernicana (1957) La funcin del dogma en la investigacin cientfica (1961). La estructura de las revoluciones cientficas (1962). Segundos pensamientos sobre paradigmas (1970) La tensin esencial (1977). La teora del cuerpo negro y la discontinuidad cuntica

Alumno: Ociel Hernndez Martnez La lgica de investigacin cientfica

Ciencia Contempornea 3 I la estructura de las revoluciones cientficas

Aborda los problemas entre los lmites de la ciencia y la metafsica. Propone el Criterio de Demarcacin, que permita de forma objetiva distinguir las proposiciones cientficas de aquellas que no lo son. El Criterio de Demarcacin se define como la capacidad de una proposicin a se refutada o falseada. Se pasa del tradicional criterio de verificacin, (segn el cual toda teora experimental probada es definitiva), por el principio de FALSACIN segn el cual cualquier teora puede se verosmil y ser confirmada temporalmente, pero JAMS VERIFICADA.

Replantea y critica la filosofa de la ciencia (EPISTEMOLOGA), desarrollada hasta entonces por Carnap y Hempel. (Ambos pertenecen al crculo de Viena y sostienen que solo la ciencia puede hablarnos con conocimiento de causa del mundo real, por lo tanto rechazan la Metafsica).
Le da una nueva interpretacin al modelo de PARADIGMA ( modelo o ejemplo) El cambio de paradigma implica una crisis o REVOLUCIN CIENTFICA. La REVOLUCION CIENTIFICA es una transformacin radical de un paradigma antiguo reemplazado completamente o en parte por otro nuevo incompatible

You might also like