You are on page 1of 7

Norma de Competencia

Laboratorista

Sector Vitivincola

Corporacin Vitivincola Argentina

Federacin de Obreros y Empleados Vitivincolas y Afines

DATOS GENERALES DE LA OCUPACION LABORATORISTA REA DE COMPETENCIA: SUB-REA DE COMPETENCIA REAS OCUPACIONALES AGROINDUSTRIA VITIVINICULTURA. ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA ELABORACIN DE VINOS, MOSTO, JUGO DE UVA: NORMAS GENERALES DE LA ACTIVIDAD Ley 14878 general de vinos. Instituto Nacional de Vitivinicultura. Derogacin de las leyes 12372 y 14799. Decreto de promulgacin 14872/59 b.o. 25/11/59. Ley 25163. Normas generales para la designacin y presentacin de vinos y bebidas espirituosas de origen vnico de la Argentina. Indicacin de procedencia y geogrfica. Denominacin de origen controlada. Proteccin de las ip, ig y doc. alcances y obligaciones. Derechos. Autoridad de aplicacin. Consejo nacional para la designacin del origen de los vinos y bebidas espirituosas de naturaleza vnica. Infracciones y sanciones. Disposiciones complementarias. Ley 20744 de contrato de trabajo. Ley 24013 de empleo. Ley 24.557 de riesgos del trabajo. ALCANCES Y CONDICIONES DEL ROL PROFESIONAL El laboratorista tiene a su cargo la gestin del laboratorio, produciendo informacin de los anlisis de muestras de uva, vino y mosto, para la toma de decisiones por el responsable a cargo del proceso de vinificacin. RELACIONES FUNCIONALES Y JERRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO Trabaja bajo la supervisin del responsable tcnico del proceso de vinificacin / propietario de la bodega segn tipo del establecimiento. COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA Vigente en el sector a nivel nacional y provincial. ORGANIZACIN DEL TRABAJO Utilizar la indumentaria de proteccin adecuada segn tarea a realizar en la jornada. Organizar la actividad del laboratorio en funcin de la cantidad de anlisis a realizar. Aprestar insumos, instrumental y equipos necesarios para realizar los anlisis. Realizar anlisis de muestras de uvas, vinos y mostos. Mantener la limpieza del lugar de trabajo y de los elementos que utiliza. Preparar soluciones qumicas. Registrar resultado obtenido de los anlisis. Administrar stock.

MAPA FUNCIONAL

Laboratorista

Propsito clave: Gestionar el laboratorio produciendo informacin para la toma de decisiones del responsable del proceso de vinificacin.

UNIDAD DE COMPETENCIA 1. Gestionar anlisis, respetando protocolos predeterminados y organizando los recursos materiales necesarios.

ELEMENTOS DE COMPETENCIA 1.1 Evaluar muestras de uvas, mostos, vinos e insumos, segn parmetros establecidos. 1.2 Organizar la actividad de laboratorio en funcin de los anlisis a realizar, asegurando la disponibilidad de insumos, instrumentos y equipos.

Rol Ocupacional: LABORATORISTA Ttulo de la unidad de competencia: 1 Gestionar anlisis, respetando protocolos predeterminados y organizando los recursos materiales necesarios. Ttulo del elemento de competencia: 1.1- Evaluar muestras de uvas, mostos, vinos e insumos, segn parmetros establecidos. Criterios de desempeo Certificar resultados de anlisis, aplicando mtodos, criterios tcnicos y normas de calidad segn parmetros preestablecidos, preservando asepsia del lugar para evitar contaminacin. Evidencias de desempeo Se utiliza indumentaria de proteccin personal segn tarea a ejecutar. Se reciben muestras de uvas, vinos y mostos, identificndolas y registrndolas. Se realizan anlisis primarios o bsicos (alcohol potencial, acidez, etc.) sobre las diferentes muestras (uva, mosto, vino, fraccionamiento, de terceros), previa verificacin de caractersticas organolpticas por parte del enlogo, registrando resultados en planilla de control de rutina, analtica o fraccionamiento segn muestra. Se realizan ensayos sobre muestras de vinos, sometindolas a una temperatura de -5 c, verificando la estabilidad de sus componentes y registrando en planilla de control de estabilidad. Se realiza la medicin de los grados BRIXX con refractmetro, registrando resultados en planilla de control de madurez. Se manipula elementos de vidrio, evitando roturas y previniendo accidentes. Se verifica la limpieza de elementos al inicio del anlisis, evitando errores analticos. Se limpia instrumentos al final de cada anlisis, evitando roturas y accidentes, manteniendo el orden en el lugar de trabajo. Se analiza la materia prima, respetando dosificacin de soluciones y reactivos aplicados segn carpetas analticas, manteniendo precauciones de manejo de las drogas y previniendo contaminacin personal. Se manipula equipos de medicin y observacin, respetando parmetros de tiempo del anlisis y registrando resultados obtenidos. Se mantiene la limpieza y orden del lugar de trabajo, evitando contaminaciones y accidentes personales. Se archiva planillas de control ordenadas por ao o tomo, respetando criterio de archivo preestablecido. Evidencias de producto Muestras identificadas Registro de resultado de anlisis cumplimentados (Planillas de controla de rutina, madurez, fraccionamiento, estabilidad).

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Normas de higiene y seguridad. Indumentaria de proteccin personal. Lectoescritura comprensiva. Carpetas de tcnicas analticas (INV). Manual de equipos: calibracin, acondicionamiento. Fundamentos de reacciones qumicas. Mtodos de anlisis y procedimientos (microbiologa). Instrumentos y equipos: phmetro, turbidmetro, oxmetro, refractmetro, espectrofotmetro, cromatgrafo, densmetro, etc. Elementos de vidrio de uso corriente en el laboratorio: tubo de ensayo, pipeta, probetas, destiladores, etc. Medidas de capacidad y volumen. Matemtica aplicada. Aplicacin de criterios de seguridad en la manipulacin insumos, elementos y equipos. Campo de aplicacin Laboratorio de Bodega. Laboratorio tercerizados de bodegas. Laboratorio de drogas. Destileras de derivados de la uva. Guas de evaluacin Enumeracin de indumentaria de proteccin personal de uso corriente: usos. Identificacin mediante lminas o fotografas de instrumentales de laboratorio: usos, aplicaciones y precauciones. Enumeracin de titulaciones, describiendo composicin y aplicacin de soluciones. Identificacin de equipos de uso corriente en laboratorio, describiendo funciones. Precauciones. Enumeracin de soluciones qumicas de uso corriente en laboratorio: usos, aplicaciones, precauciones, condiciones de almacenaje. Elaboracin protocolo de anlisis determinado consignando campos. Descripcin de pasos para la realizacin de un anlisis determinado. Diseo de planillas de registro con sus correspondientes campos. Conocimiento circunstancial Normas de calidad especficas (rangos de calidad de anlisis): segn empresa y segn mercado (por ejemplo: HACCP). Control de calidad: presin interna, oxgeno, carbnico. Plantilla de rangos de calidad establecidos. Anlisis de ferrocianuro. Cromatgrafo de alta presin (H.P.L.C.). Anlisis de corcho (tungencia, porosidad).

Rol Ocupacional: LABORATORISTA Ttulo de la unidad de competencia: 1 Gestionar anlisis, respetando protocolos predeterminados y organizando los recursos materiales necesarios. Ttulo del elemento de competencia: 1.2 Organizar la actividad de laboratorio en funcin de los anlisis a realizar, asegurando la disponibilidad de insumos, instrumentos y equipos. Criterios de desempeo Preparar insumos, asegurando confiabilidad, usando elementos de proteccin personal y evitando accidentes. Preparar instrumentos y equipos, manipulndolos en forma segura y garantizando limpieza y operatividad. Administrar stock, asegurando disponibilidad de acuerdo a necesidades y previniendo estado de conservacin. Evidencias de desempeo Se utiliza indumentaria de proteccin personal segn tarea a ejecutar. Se prepara soluciones qumicas respetando rangos de validacin y evitando accidentes (inhalaciones o quemaduras). Evidencias de producto Soluciones validadas. Instrumentos y equipos acondicionados.

Requerimiento de materiales. Se titula soluciones compradas a proveedores, verificando calidad y proporciones, registrando en planilla de calibraciones de soluciones y manteniendo precauciones en Registro de soluciones compradas y preparadas. el manipuleo. En caso de desvos, se aplica factor de correccin o se dispone su devolucin. Registro inventario permanente. Se limpia instrumentos al final de cada anlisis, evitando roturas y accidentes, manteniendo el orden en el lugar de trabajo. Se prepara soluciones patrones para equipos respetando especificaciones del fabricante Se requiere servicios de terceros para atencin de equipos respetando cronograma de mantenimiento. Se enciende y se calibra equipos respetando manual. Se carga con soluciones patrones los equipos, respetando manual. Se limpia equipos respetando indicaciones del manual. Se programa reposicin de stock, respetando cantidad y frecuencia de los pedidos. Se recepciona y se registra materiales, verificando cantidad y calidad segn pedido realizado. Se almacena insumos en depsito, identificando envases, teniendo en cuenta acondicionamiento ambiental (humedad y temperatura). Se verifica peridicamente presencia de etiquetas identificatorias en los envases, decomisando envases no identificados o rotos, y registrando el movimiento. Se mantiene refrigeradas soluciones respetando humedad y temperatura. Orden de servicio de equipos e instrumentos. Envases con drogas y soluciones identificados.

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Normas de seguridad e higiene. Elementos de proteccin personal. Lecto escritura comprensiva. Fundamentos de reacciones qumicas. Mtodos de anlisis y procedimientos (microbiologa). Carpetas de tcnicas analticas (INV). Manual de equipos: calibracin, acondicionamiento. Medidas de capacidad y volumen. Matemtica aplicada. Aplicacin de criterios de seguridad en la manipulacin insumos, elementos y equipos. Instrumentos de medicin y equipos: phmetro, turbidmetro, oxmetro, refractmetro, densmetro, etc. Mantenimiento bsico. Campo de aplicacin Laboratorio de Bodega. Laboratorio tercerizados de bodegas. Laboratorio de drogas. Destileras de derivados de la uva. Guas de evaluacin Enumeracin de indumentaria de proteccin personal de uso corriente: usos. Identificacin mediante lminas o fotografas de instrumentales de laboratorio: usos, aplicaciones y precauciones. Enumeracin de titulaciones, describiendo composicin y aplicacin de soluciones. Identificacin de equipos de uso corriente en laboratorio, describiendo funciones. Precauciones. Enumeracin de soluciones qumicas de uso corriente en laboratorio: usos, aplicaciones, precauciones, condiciones de almacenaje. Diseo de planillas de registro con sus correspondientes campos. Conocimiento circunstancial Organizacin interna de la empresa (administrativo). Instrumentos de medicin y equipos: espectrofotmetro de UV, espectrofotmetro de absorcin atmica, Cromatgrafo gaseoso, Cromatgrafo lquido. Mantenimiento bsico.

You might also like