You are on page 1of 27

Condecoraciones Polacas

La Segunda Guerra Mundial

Buscar

IR

Panel de Control

0 mensajes privados

Medallas

Rangos

Aliados

Usuarios

Desconectarse [ ereynoso52 ]

Portal ndice general Segunda Guerra Mundial Uniformes - Condecoraciones - Regalia Condecoraciones

Condecoraciones Polacas
Moderador: guscano Publicar una respuesta

Buscar en el tema

Buscar

11 mensajes Pgina 1 de 1

Re: Condecoraciones Polacas


por Gerhard Barkhorn 05 Ago 2009, 06:52

Order Odrodzenia Polski


Hauptmann Gerhard Barkhorn

Medallas: 1 Victorias: 38 Mensajes: 2663 Registrado: 18 Feb 2009, 20:52 Pas: Argentina

Nombre: Order Odrodzenia Polski (Orden de la Restitucin de Polonia) Fecha de creacin : 4 de febrero de 1921

Historia: La orden de Polonia Restituta (Order Odrodzenia Polski,) es una de las rdenes ms importantes de Polonia. La orden se puede conseder por logros excepcionales en los campos de la educacin, ciencia, deporte, cultura, arte, economa, defensa del pas, trabajo social, funcin pblica, o por fomentar buenas relaciones entre los pases. Fue establecida el 4 de febrero de 1921 y puede ser concedido a los civiles y a los soldados, as como a extranjeros.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

La orden de Polonia Restituta se cree que es la sucesora a la orden de los caballeros del santo Stanislaus, obispo y mrtir (conocidos simplemente como la orden del santo Stanislaus) establecido por el rey de la Commonwealth Pulir-Lituana - Stanisaw Poniatowski, para honrar los partidarios de la corona polaca. Fue establecido el 7 de mayo de 1765, su nmero fijado en un total de 100, y requiri a los caballeros un pago de los honorarios que fueron donados para beneficiar a los pobres as como adherencia a las varias reglas de cdigo de caballera. Debido a la influencia del levantamiento del imperio ruso en asuntos centroeuropeos, las reglas de concesion de la orden estaban quebradas. Despus de las particiones de Polonia la orden fue resucitada en el ducado de Varsovia, concediendo sobre sus recipientes el ttulo de la nobleza hereditaria y requiriendo donaciones a un hospital de Varsovia. Despus de la sublevacin de noviembre la orden fue asumida por el imperio ruso. Cuando Polonia recuper su independencia en 1918, el gobierno suprimi esta orden debido a los abusos de sus reglas por los rusos . En lugar la orden de Polonia Restituta fue establecida para recompensar de nuevo los valores nobles. La orden fue establecida el 4 de febrero de 1921 y el primer amo magnfico de la orden - el mariscal Jzef Pisudski concedi las primeras rdenes el 13 de julio de 1921. La orden tambin se convirti en el honor principal de Polonia para los extranjeros y fue concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Despus de que la Segunda Guerra Mundial el govierno en el exilio polaco y la repblica popular de Polonia concedio esta orden. A pesar de comunista el control el prestigio de la orden seguia siendo importante e incluso se concedio a personas que apenas era comunistas o no era fervientes seguidores del regimen. La orden se salvo del abuso mientras que fue pasada por encima a favor de concesiones comunistas ms tradicionales. . El 22 de diciembre de 1990, el govierno en el exilio polaco retomo los derechos para su concesion. Se han revocado las concesiones invlidas y las versiones comunistas restantes no perdieron su valor.

Descripcion: La divisa de la orden es una cruz maltesa de oro esmaltada en blanco. El disco central anverso lleva un guila blanca con el fondo rojo (el escudo de armas de Polonia) rodeado por un anillo azul que lleva las palabras Polonia Restituta. El disco central reverso lleva el ao 1918 (para la versin de la repblica popular de Polonia, 1944). Se usa en una cinta, roja con una raya blanca cerca de los bordes, la banda se apoya en el hombro derecho para la cruz magnfica, alrededor del cuello para el comandante con la estrella y el comandante, en el pecho izquierdo con el rosetn para el oficial, y en el pecho izquierdo sin el rosetn para el caballero. La estrella de la orden es una estrella de plata de ocho puntas con los rayos rectos. El disco central est en esmalte blanco, llevando el monograma RP (Repblica de Polonia) (para la repblica popular de Polonia, PRL) y rodeado por un anillo azul que lleva las palabras Polonia Restituta.

Clases: La orden tiene cinco clases:

1. Cruz magnfica Ribbon:

2. Cruz de comandante con estrella

Ribbon:

3. Cruz de comandante

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

Ribbon:

4. Cruz del oficial Ribbon:

5. Cruz del caballero

Ribbon:

fuentes: wikipedia coleccion privada de Larry http://www.prezydent.p

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

Re: Condecoraciones Polacas


por Koltz 19 Jul 2012, 15:37 Corporal Koltz

Para continuar un poco con el interesante hilo del camarada Barkhorn. Aporto mi granito de arena:

Wojenny Virtuti Militari


Medallas: 1 Victorias: 26 Mensajes: 213 Registrado: 15 Jun 2012, 12:24

La orden Wojenny Virtuti Militari (del latn 'Al valor militar') es la mxima condecoracin militar de Polonia por herosmo y valenta frente al enemigo en la guerra. Fue creado en 1792 por rey Stanisaw August Poniatowski de Polonia y es una de las condecoraciones militares ms antiguas del mundo an en uso ndice: 1.Orgenes 2.Ducado de Varsovia 3.Reino de Polonia 4.Segunda Repblica de Polonia 5.Repblica Popular Polaca y Repblica de Polonia 6.La Orden y sus clases 7.Fuentes

Orgenes La orden fue creada originalmente el 22 de junio de 1792 por el rey Stanisaw August Poniatowski para conmemorar la victoriosa batalla de Zielece. Inicialmente, se compona de dos clases: una medalla de oro para los generales y oficiales y una de plata para los suboficiales y soldados. En ese mismo ao, se establece un primer reglamento de la Orden constituyndose las 5 clases que en lneas generales se mantendrn hasta la actualidad y que veremos con mayor detalle posteriormente.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

Las dos clases correspondientes a la instauracin de la Orden. Previo a la creacin de las cruces y las 5 clases

La vida de la condecoracin fue muy tumultuosa siendo restituida y posteriormente abolida a medida que Polonia recuperaba o perda su independencia. Recordemos que en 1795 se producen las particiones de Polonia, quedando extinta la Republica de las Dos Naciones (Polonia-Lituania) y con ella, entre otras cosas, toda condecoracin de dicha repblica.

Ducado de Varsovia En 1806, el Teniente General Jzef Poniatowski fue ascendido a comandante en jefe de las fuerzas del Ducado de Varsovia, aliado del conocido Emperador Napolen I. Como uno de los primeros destinatarios de la Orden Virtuti Militari, Poniatowski insisti en la reintroduccin de la decoracin. Finalmente el 26 de diciembre de 1806, el rey de Sajonia y Duque de Varsovia Fryderyk August Wettin acept la propuesta y reintrodujo la Orden como la condecoracin militar ms alta del Ducado Polaco, pudindose otorgar a todos los soldados que luchasen junto a Francia en las guerras Napolenicas. Se cambi el nombre oficial de la decoracin que pas a llamarse Medalla Militar del Ducado de Varsovia; Sin embargo, soldados permanecieron fieles a la antigua denominacin. Entre los recipientes ms famosos de la Orden en esta poca podemos mencionar al General Jan Henryk Dbrowski, organizador de las Legiones Polacas que combatieron junto al Ejrcito Francs Napolenico. En la pintura podemos ver a dicho personaje con su orden colgando del cuello. Tambin en estos aos se da la primera mujer condecorada, siendo la recipiente la Sargento Joanna ubr por su valenta en el asalto a Zamo.

Reino de Polonia Tras la cada del imperio Napolenico y el posterior Congreso de Viena de 1815, se forma el Reino de Polonia, tambin conocido como Congreso de Polonia. Este nuevo Estado, permanecera bajo la esfera autcrata de los Zares rusos, dado que el Rey de Polonia era justamente el mismo Zar. Durante esta etapa la condecoracin se mantuvo activa e incluso se entreg a veteranos de las guerras napolenicas. Sin embargo el deseo polaco de libertad y respeto de las tradiciones sumado a las diferencias socio-culturales gener una fuente de constante friccin entre los polacos y los rusos. El principal problema era que los zares, que tenan el poder absoluto en Rusia, no queran ningn tipo de restriccin en su dominio sobre los polacos. Estos constantes exabruptos de los Zares llevaron a que en 1831 el Parlamento Polaco (Sejm) deponga al Zar como Rey de Polonia llevando esto a lo que se llam como el Levantamiento de Noviembre , en donde el Sejm otorg 3,863 cruces por acciones en dicho levantamiento, incluyendo a 3 mujeres. Cuando el levantamiento fue sofocado, Nicols I aboli la condecoracin y prohibi su uso.

Segunda Repblica de Polonia Polonia recuper su independencia en 1918 como la Segunda Repblica de Polonia, y el Sejm polaco reintrodujo la Orden el 1 de agosto del prximo ao con un nuevo nombre oficial Wojskowy Virtuti Militari. Se mantuvieron las 5 clases y a su vez se agregaron una serie de privilegios para aquel que haya sido merecedor de dicha condecoracin, entre ellos podemos listar: Un salario anual de 300 zloties. Tenan privilegio sobre el resto de los interesados a la hora de comprar una propiedad del Estado o aplicar para un puesto estatal. Ciertas ventajas acadmicas para los hijos de los recipientes El derecho a ser saludados por sus pares y los soldados eran promovidos al escalafn siguiente.

El 1 De enero de 1920, Jzef Pisudski (pintura) concedi las primeras cruces a once veteranos. El 22 de enero del mismo ao, coincidiendo con el aniversario del estallido del Levantamiento de Enero, los primeros soldados y oficiales fueron oficialmente condecorados con la Orden Virtuti Militari por sus hazaas durante la Primera Guerra Mundial y la guerra Polaco-Ucraniana de 1918-1919. Para 1923, se

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

haban adjudicado cruces a 6.589 destinatarios. En importante mencionar que los polacos tuvieron un comienzo de siglo XX duro dado que se vieron involucrados en sucesivos conflictos con sus vecinos rusos y ucranianos. Entre los destinatarios encontramos dos ciudades, Lww y Verdn, as como 14 regimientos de infantera, 6 de caballera, un batalln de ingenieros, 1 unidad de servicio auxiliar femenina y 12 unidades de artillera. El 25 de marzo de 1933, el Sejm aprob un nuevo estatuto de la Orden, lo que llev a una leve modificacin de las cruces y ampli los privilegios concedidos a los destinatarios de la misma. Ahora, sumados a los otros privilegios, todos los destinatarios de la decoracin tenan derecho a comprar billetes de tren al 20% de su precio normal. El Estado a su vez pag por la atencin mdica de los beneficiarios y debi proporcionarles un trabajo que les permitiera llevar una vida decente. Tambin el gobierno se hara cago de proporcionar dinero, alimentos y ropa a los que estn en estado de invalidez y por el resto de sus vidas. Finalmente, el salario anual de 300 zotys fue liberado de impuestos. Se instauro un consejo formado por 12 recipientes de la Orden cuya tarea era analizar las nominaciones y a su vez recaa en ellos realizar las nominaciones de las cruces de Clase I, II y III. Las ltimas dos clases se nominaban generalmente por el general de la divisin o brigada. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la rapidez con la que se invadi Polonia, ninguna orden se pudo otorgar oficialmente sino que los comandantes de divisiones o regimientos premiaron a sus hombres con su propia Orden. Un ejemplo es el General Stanisaw Grzmot-Skotnicki -vase la Orden en el primer lugar de su pasadorque despus de la batalla de Krojanty le concedi al 18 Regimiento Ulano su propia Virtuti Militari. No obstante el gobierno polaco en el exilio instaur la Orden como su condecoracin de mayor jerarqua y se le otorg a importantes generales aliados como por ejemplo Montgomery, Eisenhower o Zhukov. Entre los cientos condecorados podemos destacar a dos oficiales recientemente mencionados, ellos son Franciszek Dbrowski y a Henryk Sucharski, que con sus hombres se encargaron de entorpecer los planes alemanes en la Batalla de Westerplatte. La guarnicin tambin recibi la condecoracin.

Repblica Popular de Polonia y Repblica de Polonia Finalmente la condecoracin fue apropiada por la Repblica Popular de Polonia, la cual otorg aproximadamente 5000 cruces en sus diferentes categoras. El ligero cambi que sufri la Orden fue que se le removi la corona y se coloc un medalln bordeado con laureles y las letras RP. A su vez se removi una pequea corona que llevaba el guila blanca. Con la restitucin de la Repblica polaca despus de la cada del rgimen sovitico, la condecoracin se instaur acorde al Acta de 1933, se volvi a poner la corona y algunas concesiones hechas en la era sovitica se pusieron en duda, inclusive se les retir la Cruz a Leonid Brezhnev y a Ivan Serov. Desde la restitucin de dicha repblica ninguna cruz se otorg. Finalmente decir que desde su institucin en 1792, se cree que 26000 cruces se han otorgado en todas sus clases.

La Orden y sus clases Finalmente la Orden qued dividida en 5 clases, y el criterio de concesin es el siguiente:

Gran Cruz - clase I: Para el comandante en jefe, que result victorioso de un conflicto o para los comandantes de ejrcitos o frentes que lograron victorias destacadas durante varias campaas en dicho conflicto.

Cruz de comandante- clase II: Para el comandante de un ejrcito o frente (bajo circunstancias especiales, tambin

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

el comandante de una divisin, grupo o brigada) cuya valenta y audacia se vio reflejada en el comando de una operacin que tuvo importante influencia en el resultado de la guerra, o a otros oficiales que contribuyeron a la victoria.

Cruz de Caballero - clase III: Para comandantes de unidades hasta el tamao de un ejrcito, por su extraordinario liderazgo, iniciativa o valenta; Alternativamente, para oficiales pertenecientes al estado mayor y que por su cooperacin con sus comandantes, se condujo a la victoria final en una batalla o guerra.

Cruz de Oro - clase IV: Para un soldado u oficial, que previamente fue galardonado con la Cruz de plata y logr un xito sobresaliente en el campo de batalla gracias a su valenta personal o el sobresaliente liderazgo de una divisin o una unidad ms pequea.

Cruz de Plata - clase V: Para comandantes que ejercen un comando audaz y valeroso sobre sus tropas, o para los soldados que influyeron a sus camaradas por su valenta, sumando as a la victoria final en una batalla. La Cruz de plata tambin podra concederse a civiles, ciudades y unidades militares. La concesin de la Orden Virtuti Militari era realizada el comandante en jefe durante la guerra o el ex comandante en jefe despus del fin de las hostilidades. Las Clases I a III fueron adjudicadas tras la nominacin por el consejo. Las clases IV y V eran nominadas generalmente por el comandante de la divisin o de brigada a la que perteneca el beneficiario. Aparte de los doce miembros del consejo, todos los receptores de la primer clase tenan derecho a tomar parte en la votacin.

Las Cruces

En esta imagen tenemos la 5,4 y 3 clase respectivamente. Las tres llevan una cinta celeste con dos lineas negras en los extremos y se cuelgan en el pasador de medallas sobre el bolsillo izquierdo del uniforme.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

Aqu vemos la 2 clase de la Orden. La cruz en este caso lleva una corona y se cuelga alrededor del cuello.

Finalmente la 1 clase de la Orden. En este caso la cruz se porta en una banda que se lleva sobre el hombro derecho y una estrella acompaa en el bolsillo izquierdo de la guerrera (Ver pintura de Jzef Pisudski)

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

El escudo de armas de la ciudad de Lwow (hoy en da Lviv), en la que se puede apreciar la condecoracin en la parte inferior de dicho escudo.

Para cerrar simplemente comentar que esta orden se puede ver comnmente entre los ases polacos que volaron en la RAF, simplemente adjunto un par de fotografas en las que podemos apreciar la orden:

Mirosaw Feri con su Virtuti militari y su Distinguished Flying Cross

Imagen de la entrega de condecoraciones por parte del General Sikorski. En la foto se est condecorando al piloto y as polaco Jan Zumbach, tambin podemos ver que el piloto a su izquierda ya fue condecorado con la Orden.

Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_Virtuti_Militari http://www.virtuti.com/order/articles/virtuti.html http://www.warrelics.eu/forum/polish-ar ... ari-15416/ http://es.encydia.com/fr/Orden_militar_ ... i_Militari http://polishgreatness.blogspot.com.ar/ ... olish.html http://www.war44.com/allied-aviation-ww ... irmen.html http://www.lvivtoday.com.ua/exploring-lviv/2904
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

Re: Condecoraciones Polacas


por Bertram 19 Jul 2012, 16:25

Magnfico aporte Koltz de una orden preciosa que adems tenemos en nuestro medallero virtual a los siete aos en el foro
General Bertram

Medallas: 15 Victorias: 23 Pas 2GM: Reino Unido Zona/Regin: Norte de frica Mensajes: 9227 Registrado: 31 Ago 2007, 04:42 Pas: Espaa

Re: Condecoraciones Polacas


por Koltz 19 Jul 2012, 18:48 Corporal Koltz

Gracias Bert, y me parece genial que hayan incorporado esta condecoracin, sin dudas es hermosa.

Medallas: 1 Victorias: 26 Mensajes: 213 Registrado: 15 Jun 2012, 12:24

Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Re: Condecoraciones Polacas


por guscano 19 Jul 2012, 18:59

Excelente artculo, Kolz.


Captain guscano

Muy bien escrito y con una presentacin impecable. He aprendido mucho sobre esta preciosa medalla. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Medallas: 15 Victorias: 1 Zona/Regin: Bosque Hrtgen Mensajes: 2821 Registrado: 30 Jul 2009, 17:40

Saludos,

Guscano

Unidad : 165th Signal Photo Company

Re: Condecoraciones Polacas


por Erwin Rommel 19 Jul 2012, 20:12

Excelente aportacin, camarada Kolz.


Generaloberst Erwin Rommel

Dejo una fotografa de la Wojenny Virtuti Militari (5 clase) que se exhibe en el Muzeum Wojska Polskiego de Varsovia junto con otras condecoraciones polacas.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

Medallas: 18 Victorias: 28 Pas 2GM: Alemania Zona/Regin: Francia Mensajes: 9236 Registrado: 15 Jul 2009, 22:20

(Fotografa propia)

Saludos

Unidad : 7. Panzer-Division

Re: Condecoraciones Polacas


por Koltz 19 Jul 2012, 22:31 Corporal Koltz

Muchas gracias por sus palabras Guscano y Erwin. A su vez gracias por la fotografa, la segunda condecoracin-La cruz al Valor- es sobre la cual voy a trabajar en un prximo post si los tiempos me lo permiten.

Medallas: 1 Victorias: 26 Mensajes: 213 Registrado: 15 Jun 2012, 12:24

Saludos!
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Re: Condecoraciones Polacas


por SPITII 21 Jul 2012, 03:46

Dejo otra del puente del destructor polaco ORP Byskawica, se puede apreciar la condecoracin que le concedieron , en este caso una VMilitari de 4 clase.
Kapral SPITII

Victorias: 24 Mensajes: 276 Registrado: 15 Ene 2012, 12:32 Pas: vigo

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

Fotografa: autor

Ficha del ORP Byskawica [Destructor]

ltima edicin por Erwin Rommel el 21 Jul 2012, 20:48, editado 1 vez en total Razn: Adicin de enlace

Unidad : 1 Divisin Blindada Polaca

Re: Condecoraciones Polacas


por Koltz 21 Jul 2012, 19:45 Corporal Koltz

Gracias por la foto SPITII, me olvid de hablar sobre el Blyskawica y su relacin con la orden con el hilo,

.Bueno continuando

Krzy Walecznych
Medallas: 1 Victorias: 26 Mensajes: 213 Registrado: 15 Jun 2012, 12:24

Cruz perteneciente a A.J. Zawadzki del Warrelics forum

ndice

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

1. 2. 3. 4.

Historia La Cruz y sus variantes Fotos Fuentes

Historia

La Cruz al Valor (Krzy Walecznych) fue introducida por el Consejo de Defensa Nacional el 11 de agosto de 1920. La condecoracin se le otorgaba a todo individuo que 'ha demostrado actos de valor y coraje en el campo de batalla'. Una misma persona poda recibir hasta 4 veces dicha condecoracin y slo se podr conceder en tiempo de guerra o en un espacio de tiempo breve una vez terminado el conflicto (por lo general hasta 3 aos despus). La medalla fue introducida en 1920 en tiempos de la Guerra PolacoSovitica y poco antes de la decisiva batalla en Varsovia, en la que los polacos se coronaran victoriosos y que se conocera como el Milagro en el Vstula. Las ltimas condecoraciones se entregaron en 1923 y se calcula que para ese entonces se otorgaron unas 60.000 cruces. Sin embargo no todos los beneficiarios la recibieron por acciones en la guerra mencionada previamente sino que tambin se otorg por acciones de valenta a miembros de las legiones polacas de la Primera Guerra Mundial, de los levantamientos de Silesia, de la sublevacin de la Gran Polonia y a miembros de la Polska Organizacja Wojskowa (Organizacin militar polaca). Incluso se adjudicaron condecoraciones a veteranos del Levantamiento de Enero de 1863 y a la ciudad de Plock. En la foto de la izquierda vemos al Mariscal Polaco Edward migyRydz con su Cruz al Valor de la Pre-Guerra en el tercer lugar del pasador con 3 broches, lo que denota un total de 4 condecoraciones. En enero de 1940, el general Wadysaw Sikorski, emiti una orden re-introduciendo la Cruz de Valor. El 20 de septiembre, se acord restituir la medalla y poda ser concedida a todos aquellos individuos que, adems de haber sido nominados, ya hubiesen ganado la Cruz al Valor cuatro veces en la Guerra Polaco-Sovitica. Estas reglas con el paso del tiempo se fueron flexibilizando y dej de ser necesario tener las 4 cruces al valor del conflicto de 1920 para poder ser elegible a esta nueva condecoracin instituida por el gobierno polaco en el exilio. Aun as,se mantuvo la regla de que la Cruz slo poda ser entregada 4 veces. No obstante era posible tener 4 cruces por los conflictos ocurridos antes de la guerra y 4 cruces ms por acciones en la Segunda Guerra Mundial. En 1943, despus de la batalla de Lenino, el General Zygmunt Berling, comandante del recin formado 1 Ejrcito Polaco, otorg la Cruz al Valor a varios soldados veteranos de dicha batalla. La condecoracin fue aprobada por el Consejo Nacional el 22 de diciembre de 1944. Hasta 1947 se contabilizaron unas 40.000 condecoraciones entregadas a veteranos que lucharon junto al Ejrcito Rojo.

La Cruz y sus variantes

La cruz en s se mantuvo intacta a lo largo de su historia, lo que s cambi fue la fecha en el brazo inferior de la misma. En el anverso podemos leer Na polu Chwaly que vendra a significar En el campo de la gloria. En el centro se ve el guila polaca coronada y en el brazo inferior tenemos el ao al que refiere la condecoracin. En el reverso leemos Walecznym que vendra a significar Para el valiente o Al valiente. Una espada recorre verticalmente la cruz, partiendo desde el brazo inferior hasta el superior y rodeada en el centro por una corona de laureles. Las cruces eran realizadas con Bronce. Es importante mencionar que hubo muchas reproducciones en la posguerra o incluso por ejemplo hubo algunas realizadas por la resistencia polaca por lo que hay cierto misterio alrededor de ciertas versiones dado que no se

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

llevan registros concretos. Yo hablar de las principales emisiones.

Cruz de 1920:

Cruz perteneciente a Itakdalej del Warrelics forum

Se hicieron aproximadamente 70000 cruces en tres etapas distintas. La ltima emisin modific el tamao de la cruz por uno de 36mm x 36mm mientras que las dos primeras emisiones eran de 44mm x 44mm. Se cree esta ltima emisin se hizo mas pequea para que la cruz no supere a la Orden Virtuti Militari en tamao, otros alegan que para reducir costos, lo cual tambin puede ser verdico dada la poca. La cinta era de color bord con dos franjas verticales blancas a cada lado de la misma. Las realizadas por Albin Rycki no tienen el ao en el brazo inferior.

Cruz emitida por el gobierno polaco en Londres:

Respecto a esta cruz podemos encontrar dos fechas en el brazo inferior: Una primera fecha es 1940. Fueron hechas en Suiza por Huguenin y el nmero es de 600 aproximadamente. Con estas cruces fueron condecorados los miembros de la 2 Divisin de Fusileros apostados

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

en el pas neutral una vez perdida la batalla en Francia.

El Gobierno en el exilio reanud la concesin de la Cruz con la fecha de 1920 a partir de 1941. Para diferenciarla de la Cruz de la preguerra de 1920, los colores de la cinta fueron invertidos, de esta manera encontramos una cinta blanca con dos franjas verticales bord a los costados. Un total de aproximadamente 40.000 cruces fueron hechas por diversos fabricantes incluyendo a la reconocida Spink en Londres. Otras se hicieron en Palestina, Italia y Francia.

En estas emisiones encontraremos un guila con la cola mas corta y las garras mas largas en comparacin con la Cruz de la preguerra. Los tamaos varan de 40 x 40 mm a x 44 mm x 44 mm.

Cruz de la Repblica Popular de Polonia: La primera versin fue la Cruz de 1943. Se utilizo como modelo una cruz de la pre-guerra y se le cambi la fecha 1920 por 1943 para diferenciarlas. Es importante mencionar que en las Cruces soviticas la cinta es similar a la de la preguerra, hubo un ligero cambio del color de la cinta por uno carmes manteniendo las dos franjas blancas. Fueron hechas en Mosc y cabe mencionar que esta emisin no se encuentra fcilmente ya que fueron hechas en poca cantidad, es extremadamente difcil encontrar originales en el mercado.

La segunda versin fue la Cruz de 1944. Al hablar de esta versin es importante destacar una primera emisin, en la que se elimina la corona del guila y se extiende el cuello para rellenar el espacio dejado al eliminar la corona. El tamao de la cruz era de 43.5mm x 49mm. El ao que figura en el brazo inferior es 1944. En 1945 hubo una segunda emisin de esta medalla realizada por Knedler, en este caso el tamao de la cruz era de 36mm x 39mm.

Pasadores

Las dimensiones de estos eran de 35-37 mm. En el caso de las cruces de la pre-guerra y de las emitidas por la RPP el fondo era bord con dos franjas blancas (pasador de la izquierda). En el caso de las cruces emitidas por el gobierno en el exilio el fondo era blanco con dos franjas bord a los costados (pasador de la derecha). Las posteriores condecoraciones se marcaban con un pequeo broche en el centro del pasador que lo recorra de forma vertical. Es menester mencionar que en la RPP no se utilizaban estos broches sino que se respetaban las normas soviticas utilizando tantos pasadores como cruces hubiese recibido el individuo.

Fotos

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

El escudo de armas de la ciudad de Plock con la medalla en el inferior del mismo. La otra condecoracin corresponde a la Orden de Grunwald.

El piloto polaco de la RAF Micha Maciejowski al momento de recibir su segunda Cruz al Valor. vase el pasador de la Cruz en el segundo lugar, en el primer lugar se encuentra la Orden Virtuti Militari y en tercero la DFC britnica.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

Un grupo de pilotos polacos con sus respectivas cruces momentos despus de la ceremonia de condecoracin.

Veterano polaco con su Cruz al Valor entre otras medallas. Vase el broche que indica una segunda condecoracin

Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Cross_of_V ... 8Poland%29 http://www.warrelics.eu/forum/polish-ar ... pes-13054/ http://www.historia.swidnik.net/fotografia-474 http://pl.wikipedia.org/wiki/Micha%C5%82_Maciejowski http://wdict.net/word/cross+of+valour+%28poland%29/ http://www.anaspides.net/military/decor ... owicz.html http://www.sp17koszalin.com.pl/galeria%20postaci.html
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

Re: Condecoraciones Polacas


por Koltz 27 Jul 2012, 10:26 Corporal Koltz

Krzy Zasugi

Medallas: 1 Victorias: 26 Mensajes: 213 Registrado: 15 Jun 2012, 12:24

Al hablar de la Cruz al Mrito Polaca debemos precisar que sta posee tres clases que fueron instauradas en distintas pocas, circunstancias y gobiernos, siendo esto una caracterstica particular de las condecoraciones polacas debido a su compleja historia. Las tres clases son: Cruz al Mrito Cruz al Mrito a la Valenta Cruz al Mrito con Espadas

Resea Histrica

Cruz al Mrito

Instituida el 23 de junio de 1923. Conferida en tres grados (oro, plata y bronce) era otorgada a todo ciudadano, tanto civil como militar, que realice acciones ms all del deber y en mrito a su pas. Al momento de su institucin era la condecoracin de mxima jerarqua a la que un civil poda aspirar.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

La Cruz al Mrito a la Valenta

La Cruz al Mrito a la Valenta (Krzyz Zaslugi za Dzielnosc) fue instituida el 07 de marzo de 1928. En lneas generales se otorgaba a miembros de la polica, bomberos y Gendarmera por actos de valenta arriesgando sus propias vidas en defensa de la ley, las fronteras o de los ciudadanos y sus propiedades. Los destinatarios tienen derecho a una pensin. La medalla slo tiene un grado.

Cruz del Mrito con espadas

El 19 de octubre de 1942 el Gobierno polaco en el exilio en Londres instituy la Cruz del Mrito con espadas (Krzyz Zaslugi z Mieczami), para reconocer actos de valenta y valor no conectados con combate directo contra el enemigo, y tambin por acciones meritorias en circunstancias peligrosas. Se instituyeron 3 categoras: Oro, Plata y Bronce.

La Cruz en la Posguerra Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento de la Guerra Fra la nueva Repblica Popular de Polonia solamente mantuvo activa la cruz al Mrito, descontinuando las otras dos y con la diferencia de que en vez de RP ahora figuraba la inscripcin PRL. Las tres variaciones de la Cruz fueron reintroducidas por ley el 18 de octubre de 1992. La Cruz al Mrito es una de las condecoraciones ms activas de Polonia, siendo otorgada por

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

sinfn de razones, empezando por acciones de valenta de fuerzas de seguridad hasta por ejemplo eventos de caridad o humanitarios. Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, la cruz en sus variantes con o sin espadas poda ser atribuida hasta cuatro veces en cada grado, en cambio la cruz por valenta se conceda hasta tres veces. Desde 1960 (PRL) las cruces en sus clases oro y plata podan concederse dos veces y la de bronce una vez. Desde 1992 todos los tipos de la Cruz pueden atribuirse dos veces en cada grado. Descripcin Cruz al Mrito:

Clases en Oro y Plata: Compuestas por una cruz de Leopoldo, con remates circulares en los bordes y un rojo oscuro esmaltado de brazos, mostrando una superficie escamosa debajo. Entre los brazos hay cinco rayos. Medalln: Apreciamos la inscripcin RP (PRL entre 1952 y 1990) sobre fondo blanco y rodeado por dos crculos, uno interior de color rojo y otro exterior dorado o plateado dependiendo la clase y adornado con un ornamento ondulado. La Cruz se adjunta a la cinta por un anillo que simula una corona de laureles.

Notar la inscripcin PRL de la era sovitica

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

Clase en Bronce: Compuesta por una cruz de Leopoldo, con remates circulares en los bordes. Esta moldeada totalmente en bronce y entre los brazos tenemos tres rayos. El medalln central, con las letras RP o PRL segn la poca, est rodeado por una corona de laureles. Cinta: Las condecoraciones entregadas en poca de la Preguerra y por el gobierno en el exilio tendrn un color carmes con una franja vertical a cada lado de color azul claro. En cambio, en la Repblica Popular tendremos un bord oscuro manteniendo cada franja a cada lado pero ahora con un color azul grisceo muy claro. Las consecuentes condecoraciones se denotan por una barra de oro, plata o bronce dependiendo la clase. En el pasador la clase se denotaba con un pequeo broche en el centro de ste que sera de oro o plata dependiendo el grado. Si el grado era bronce no se agregaba nada.

Cruz al Mrito por Valenta:

Es idntica a la de la Cruz al Mrito en su clase Plata. La nica variacin es que en los brazos laterales y superior se encuentra la inscripcin Za Dzielno (Al valor) La Cruz al Mrito por Valenta en la II Repblica mantuvo la misma cinta que las otras clases pero en adicin se le agreg una franja diagonal adicional (de izquierda a derecha) y de color azul y verde. En la III Repblica la franja dej de ser diagonal y pas a tener una posicin central en la cinta, recorrindola de forma vertical.

Cruz al Mrito con espadas

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

La cruz es idntica a la Cruz al Mrito(ver descripcin) en sus tres grados. Como adicin cada cruz est coronada por dos espadas cruzadas. Cinta: Las condecoraciones entregadas en poca de la Preguerra y por el gobierno en el exilio tendrn un color carmes con una franja vertical a cada lado de color azul claro. En cambio, en la Repblica Popular tendremos un bord oscuro manteniendo cada franja a cada lado pero ahora con un color azul grisceo muy claro. Las consecuentes condecoraciones se denotan por una barra de oro, plata o bronce dependiendo la clase. En el pasador, para diferenciarla de la Cruz al Mrito, se agregaron las espadas que caracterizan a esta clase en sus tres grados (Oro, Plata, Bronce)

Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Cross_of_M ... ds_(Poland ) http://www.medal-medaille.com/sold/prod ... cts_id=535 http://www.medale.shost.pl/opis.php?medale=1 http://www.gawex.pl/wiadomosci/wydarzen ... ka-Szwarca http://www.magdalenakolodziejczak.pl http://www.policja.pl/portal/pol/1/7688 ... lnosc.html
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Re: Condecoraciones Polacas


por Koltz 01 Ago 2012, 23:37 Corporal Koltz

Krzy Pamitkowy Monte Cassino

Medallas: 1 Victorias: 26 Mensajes: 213 Registrado: 15 Jun 2012, 12:24

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

Historia

La Abada de Monte Cassino es una de las abadas ms famosas en Europa. Fue fundada por San Benito de Nursia en 529 DC en un antiguo emplazamiento de lo que fue un templo de Apolo. Est ubicado a 75 millas al sudeste de Roma. La abada se encuentra a una altura de 1.700 metros, con vistas a la ciudad de Cassino y sus alrededores. Los edificios originales de la abada fueron destruidos por los lombardos en el ao 580 y reconstruidos en el 720. Fue nuevamente en 883 destruida por los sarracenos y restaurada a mediados del siglo X.

La abada en su condicin actual

En 1349, fue daada por un terremoto. Fue reconstruida nuevamente en 1600 slo para ser saqueada por las tropas francesas que invadieron el Reino de Npoles. Despus de dicho suceso volvi a ser reconstruida y entrara en un periodo de estabilidad hasta la famosa batalla de Mayo de 1944. Si bien el objetivo del post no es la batalla en s, para el que le interese, puede leer un artculo realizado por el camarada Albertoa sobre la Batalla de Monte Cassino Siguiendo con la exposicin y para entender el porqu de esta medalla hay que mencionar al Segundo Cuerpo de Ejrcito Polaco, comandado por el teniente general Wadysaw Anders que particip valerosamente en la toma de la Abada siendo efectivamente los primeros en llegar a la misma. Al llegar slo quedaban los monjes, algunos mdicos y los heridos que haba sido imposible de transportar en la retirada de la 1 Divisin Fallschirmjger. El objetivo de la

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

retirada era evitar verse rodeados por las tropas aliadas que haban logrado traspasar la Lnea Gustav. Al concluir las operaciones militares en Monte Cassino, el Gobierno polaco en el exilio estableci una condecoracin para conmemorar la batalla. Las cruces fueron hechas en Tel Aviv cuando sta perteneca al Protectorado Britnico de Palestina y donde muchas unidades polacas se entrenaron antes de enmarcarse en el teatro europeo. Un total de 48,498 cruces fueron entregadas como reconocimiento a cada soldado que particip de la toma del Monasterio. Las cruces estaban numeradas y se les adjunt un documento con los datos del recipiente y la fecha de concesin.

Bandera polaca izada entre las ruinas de Monte Cassino.

Hoy en da es casi imposible mantener un registro de quienes recibieron la cruz porque no se mantuvo ningn documento oficial que enumerase a los recipientes. A su vez, con la restitucin de la tercera repblica un lote de 1502 cruces sobrantes sin numerar, que jams fueron concedidas y que mantena guardado el gobierno polaco en el exilio fue liberado y comercializado a travs de subastas. Tambin se elev el status de la condecoracin a Condecoracin del Estado. Descripcin

La cruz est realizada en bronce, en el centro se aprecia un escudo cuadrado con la inscripcin Monte Cassino Maj 1944.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

En el reverso de la misma se encuentra al nmero de concesin de la Cruz. La cinta se compona de 6 franjas azules y 5 rojas (al perder el color se ven naranjas) que se iban alternando.

El pasador est compuesto por seis franjas azules y cinco rojas que se van alternando. A ste se le agrega un broche con la inscripcin Monte Cassino. Dicho broche tambin se le agreg a la cinta de la condecoracin pero esta variacin no era oficial, sino que los mismos veteranos la agregaron. Galera

Nuestro ya conocido veterano portando la Cruz en 4 lugar

El Sargento Wincenty Antkowicz con su pasador de medallas. La Cruz se ubica en el extremo izquierda de la segunda fila. Si se esfuerza un poco la vista se ve el broche con la inscripcin "Monte Cassino".

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

La Cruz con su documento de concesin.

Emblema honorario de la 3 Divisin "Fusileros de los Crpatos" en el cual se bas el diseo de la Cruz. El Sargento Antkowicz lleva dicho emblema en el bolsillo izquierdo de su uniforme.

Fuentes: http://first-to-fight.co.uk/forum/viewt ... f=17&t=153 http://en.wikipedia.org/wiki/Monte_Cass ... tive_Cross http://www.polishgreatness.com/3_montec ... llery.html http://www.medals.pl/pl/ http://www.anaspides.net/military/decor ... owicz.html http://xarchiwum.pl/krzyz-monte-cassino ... 33355.html
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Mostrar mensajes previos:

Todos los los mensajes Todos mensajes

Ordenar por

Fecha publicacin Fecha publicacin

Ascendente Ascendente

Ir

Me gusta Me gusta Twittear Publicar una respuesta Respuesta Rpida Volver a Condecoraciones
Versin para mvil

0 11 mensajes Pgina 1 de 1

Volver a ndice general

Saltar a:

Condecoraciones Condecoraciones

Ir

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

Condecoraciones Polacas

Portal ndice general

Suscribir Tema

Aadir tema a Favoritos

Borrar todas las cookies del Sitio Todos los horarios son UTC - 3 horas

El Equipo Desarrollado por phpBB Forum Software phpBB Group Traduccin al espaol por Huan Manw para phpbb-es.com Aviso Legal

Desarrollado por iniziared

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=149&t=3229[16/08/2013 06:08:57 p.m.]

You might also like