You are on page 1of 8

COLESPER EVALUACION DE MATEMATICAS 9 .

LOGRO 04: SEMEJANZA DE SEGMENTOS , TRIANGULOS Y POLIGONOS ALUMNO/A:________________________________________________________ Prof Eduardo Aldana G Lun 16 de sept/13 Marque la opcin correcta en cada pregunta ( 30%) y justifquela (70%) 1) Si la razn entre dos segmentos y es de 4 a 5 y se sabe que : . La medida de : 2

2)

a. INTRODUCCION: Sirve para averiguar si dos figuras son semejantes.

b. TEOREMA DE THALES: Si las rectas L1, L2 y L3 son paralelas y cortan a otras dos rectas, r y s, entonces los segmentos que determinan en ellas son proporcionales:

2.Los tringulos estn en posicin de Thales si : - Tienen un ngulo comn - Los lados opuestos al ngulo comn son paralelos Es decir, el tringulo pequeo est encajado en el grande. Dos tringulos en posicin de Thales son semejantes.

3.En todo tringulo una bisectriz determina en el lado al cual es relativo, segmentos proporcionales a los lados adyacentes a dicha bisectriz a) TEOREMA DE LA BISECTRIZ INTERIOR: En todo tringulo, los lados concurrentes con una bisectriz interior (a y b) son proporcionales a los segmentos determinados por dicha bisectriz en el lado al cual es relativa

b) TEOREMA DE LA BISECTRIZ EXTERIOR: En todo tringulo, los lados concurrentes con una bisectriz exterior (a y b) son proporcio nales a los segmentos determinados por dicha bisectriz en el lado al cual es relativa

c) TEOREMA DEL INCENTRO: (Incentro: Interseccin de las bisectrices interiores) Si I es incentro del

TEOREMA DE CEVA

1.En Geometra SEMEJANTE significa exactamente la misma forma, pero no necesariamente el mismo tamao, pues las figuras pueden ser agrandamientos (estiramientos) o reducciones (encogimientos) una frente a la otra. As, las longitudes de los lados correspondientes tienen todas la misma razn. Esta razn se denomina el factor de escala, guardando respectivamente la misma proporcin.

2.Dos tringulos semejantes tienen: 2.1.- Sus lados proporcionales:

razn de semejanza 2.2.- Sus ngulos, respectivamente iguales:

RAZ ON D E SEMEJANZ A

: Es aquel nmero real y positivo que se obtiene al dividir dos longitudes homlogas de dos tringulos semejantes

3.-

Se llama criterio de semejanza de dos tringulos a un conjunto de condiciones tales que, si se cumplen, tendremos la seguridad de que los tringulos son semejantes: PRIMER CRITERIO : Dos tringulos son semejantes si tienen dos pares de ngulos respectivamente iguales: = , B = B (C = C)

SEGUNDO CRITERIO: Dos tringulos son semejantes si sus lados son proporcionales:

TERCER CRITERIO: Dos tringulos son semejantes si tienen un ngulo igual y los lados que lo forman son

proporcionales. A = A

1. LA SEMEJANZA DE LOS TRINGULOS RECTNGULOS CRCRITERIO DE SEMEJANZA DE TRINGULOS RECTNGULOS: Dos tringulos rectngulos son semejantes si tienen igual uno de sus ngulos agudos. CCONSECUENCIAS DEL CRITERIO DE SEMEJANZA DE TRINGULOS RECTNGULOS: Todos los tringulos obtenidos al trazar perpendiculares a algunos de los lados de un tringulo son semejantes.

En un tringulo, la altura sobre la hipotenusa determina dos tringulos semejantes al original. 5.1.TEOREMA DEL CATETO: El cuadrado de un cateto es igual al producto de la hipotenusa por la proyeccin de dicho cateto sobre la hipotenusa

5.2.ALTURA: El cuadrado de la altura sobre la hipotenusa es igual al producto de los dos segmentos en que dicha altura divide a la hipotenusa.

You might also like