You are on page 1of 11

AURICULOTERAPIA O AURICULOPUNTURA

I. - INTRODUCCION La auriculopuntura trata y previene enfermedades estimulando ciertos puntos en el pabelln de la oreja. Esta tcnica es una de las ms conocidas y utilizadas dentro de los llamados microsistemas. Segn el "Tratado clsico de Medicina Interna" del Emperador Chino "La oreja es el lugar donde se renen todos los canales. La medicina tradicional China, considera que en todo el cuerpo humano, circula y se distribuye la energa por los Ching-lo, la cual proviene de la respiracin y de la sangre y por medio de esos Chin-lo la oreja se conecta con los diferentes rganos del cuerpo. La relacin entre los rganos, los canales y los puntos estn claramente descritos en varios de los textos clsicos antiguos. La auriculoterapia tiene una larga historia de ms de 2000 aos desde 1966 ha sido ampliamente usada en la Repblica Popular de China, con fines teraputicos y analgsicos. Hay muchas instituciones en el mundo occidental, particularmente en Francia y Alemania, donde nicamente se usa auriculoterapia. La auriculoterapia se combina con la acupuntura del cuerpo, y con la insercin de agujas en la cabeza cuando, estn indicado algunos autores (Jayaserige) plantean utilizarla como segunda opcin en caso de no obtener buenos resultados con la acupuntura corporal o macropuntura, pero se ha obtenido muy buenos resultados con su utilizacin de primera intencin. La oreja contiene una representacin de todo el cuerpo, especialmente por el hecho de que un gran nmero de colaterales de los nervios que inervan al cuerpo tambin alimentan a la oreja. La oreja externa es considerada por los acupunturistas en la actualidad, como la plantilla bsica para juzgar al resto de las estructuras del cuerpo. II.- VENTAJAS DE LA AURICULOTERAPIA 1. Pueden curarse enfermedades crnicas diferentes: A travs de su prctica se ve como pueden curarse enfermedades como metrorragia, sndrome de Meniere, Dermatitis, Rinitis alrgica, impotencia sexual, etc. 2. Los resultados son rpidos: Por ejemplo, calma los dolores con rapidez, de torsiones, dislocaciones, ulceras generalmente pasadas varias horas a 24 horas despus de la insercin de las agujas puede, controlar la inflamacin sino pus, por ejemplo en sabaones, herpes simples o imptigo, bronquitis, conjuntivitis. Calma, rpido, el prurito, dermatitis alrgica, baja la fiebre con rapidez.

3.

Es de manejo simple:

No necesita ninguna instalacin, ni clnica, puede usarse en cualquier consultorio de la ciudad o campo. 4. Se puede aprender con facilidad:

Los puntos estn concentrados en la oreja y muchos puntos se denominan con el mismo nombre del rgano sobre el que actan. 5. Economa:

Para este tratamiento slo se necesitan agujas, alcohol, algodn y puede no utilizarse agujas, y sustituirse por semillas o pequeos imanes que se ponen en los puntos con esparadrapo por perodo de una semana. 6. 7. Pocos efectos secundarios: Es valiosa para el diagnstico:

Los puntos auriculares son puntos especficos de la oreja que cuando se produce una alteracin en los rganos internos u otras partes del cuerpo, aparecen reacciones de un lugar correspondiente en la oreja con aumento de la sensibilidad, disminucin de la resistencia cutnea, cambios morfolgicos y decoloracin. Por tanto esos lugares referidos como puntos sensibles nos permiten hacer diagnsticos de las diferentes enfermedades. 8. Como medida preventiva: Para tratar enfermedades como influencia paperas, etc. con el tratamiento por la oreja mejora el apetito, el sueo, la resistencia a las enfermedades y a los resfros. 9. Anestesia acupuntural:

Se cumple en la extirpacin de amgdalas, muelas, dislocacin operacin de oftalmologa, con buenos resultados. III.- ANATOMIA El pabelln del odo, llamado vulgarmente oreja, es una dilatacin laminar, situada en las partes laterales de la cabeza: su altura es por trmino medio de 60 a 65 mm y su ancho de 20 a 35 mm. Libre en sus dos tercios posteriores el pabelln est slidamente unido a la cabeza por su tercio anterior.

1.

Conformacin externa:

Tiene forma de valo, cuyo eje mayor, es casi vertical y cuya extremidad ms ancha est situada hacia arriba. Se considera en ella una cara externa, otra interna y una circunferencia. - Cara externa (superficie Yang) Ofrece gran nmero de prominencias y depresiones, que le dan un aspecto sumamente singular y caracterstico. ABCONCHA: Con cavidad profunda, se contina con el conducto auditivo externo.

Eminencias dispuestas en torno de la concha. Redondeando completamente la concha y limitndola se ven 4 eminencias:

a) Hlix: es el borde del pabelln Nace en la cavidad de la concha por un extremo ms adelgazado, raz del hlix, la cual divide esta cavidad en 2 partes una superior ms estrecha y de forma ovalada (Concha Cymba) y otra inferior mucho ms grande (Concha Cava). Partiendo de la concha, el hlix, contornea en semicrculo la parte superior de la oreja para descender de nuevo hasta la parte posterior inferior de la concha, en donde termina por una extremidad ms o menos afilada, a la que se le da el nombre de cola de hlix. b) Antihlix: llena el espacio entre el hlix y la concha, este relieve tiene su origen delante y un poco por encima de la cola del hlix, contina verticalmente hacia arriba, dilatndose y dividindose luego en 2 ramificaciones. Las 2 ramas del antihlix terminan ambas en el canal del hlix. El espacio angular formado por su bifurcacin recproca se deprime, formando una fosa ms o menos profunda llamada fosa triangular del pabelln o fosa del antihlix. La depresin que est entre el hlix y el antihlix se llama escafa o gotera del hlix. c) Trago: es una eminencia laminosa de forma triangular situada en la parte anterior de la concha, un poco por debajo del hlix. d) Antitrago: se sita en frente del trago, es un pliegue ovoideo o periforme. Se observan 2 muescas: la muesca superior es la depresin entre la cruz del hlix y rl borde superior del trago y la muesca media es la depresin entre el trago y el antitrago. e) Lbulo de la oreja: forma la quinta parte inferior, es una formacin blanda y flcida, es un repliegue de piel sin interposicin de la lmina cartilaginosa.

- Cara interna (superficie Yin) Mira hacia el interior y un tanto hacia atrs. Es como la cara externa, desigual en grado sumo. Estas desigualdades son exactamente las mismas que las de la cara externa, pero inmensamente configuradas. Circunferencia: la circunferencia del pabelln sirve de lmite respectivo a las caras externas e internas del mismo. 2. Constitucin de la oreja: Presenta una lmina delgada y elstica de cartlago que ocupa toda la extensin del pabelln con excepcin del lbulo. Posee msculos y ligamentos que unen el pabelln a las regiones vecinas y sus partes entre s. Est recubierta por piel delgada que es lisa, y suave, que descansa en tejido celular subcutneo que es relativamente laxo en la cara interna y ms compacto en la cara externa. 3. Vascularizacin:

El riego sanguneo proviene de las arterias temporal superficial y auricular posterior. Los linfticos forman en la superficie del pabelln una rica red que cubre con sus mallas finas y apretadas a la cara externa e interna. 4. Inervacin:

La inervacin sensitiva del pabelln auricular proviene del nervio aurculo temporal y de las ramas mastoides y auricular del plexo cervical. Las fibras del vago llegan a la oreja por medio del nervio facial y se cree que este ltimo contribuye a la inervacin del conducto auditivo externo. Aunque la piel de la oreja no contiene terminaciones nerviosas organizadas, en ella se pueden percibir sensaciones del tacto, dolor, fro y calor. IV.- ZONAS TOPOGRFICAS Y PUNTOS DE LA OREJA La distribucin de los puntos auriculares en la superficie yang es semejante a un feto dentro de la matriz, en posicin invertida con la cabeza hacia abajo. - Lbulo de la oreja: zona de la cara (se divide en 9 zonas numerndose de delante hacia atrs y de arriba hacia abajo). Tragus: reas nasal y farngea. Antitragus: Regin cabeza. Antihlix: corresponde al tronco y miembros inferiores. Cruz superior e inferior del antihlix: rea de las asentaderas. Cruz del hlix: representa al msculo diafragmtico por lo tanto los rganos internos del trax estn en la regin inferior de la cruz del hlix y los rganos abdominales en la parte superior de la cruz en la concha. Concha Cava y Cymba - rganos internos. Escafa - Miembro Superior. En estos momentos se conocen alrededor de 200 puntos biolgicamente activos en la cual, con los cuales se pueden tratar numerosas enfermedades. Entre ellas hay de 70 a 90 puntos de mayor importancia: Numerosos escritos de la literatura mdica de china reportan trabajos acerca de la posicin, accin e indicaciones de la auriculoterapia. Estos reportes han variado segn los diferentes autores. En la siguiente tabla podemos apreciar la posicin y las indicaciones de los puntos auriculares segn la normalizacin internacional de acupuntura auricular. L - Localizacin I Indicacin V.- PROCEDIMIENTOS PARA LA AURICULOTERAPIA 1.2.Limpiar muy bien la oreja antes de puncionar. Nunca penetra el cartlago.

3.4.5.-

6.7.-

Utilizar agujas muy cortas, que previamente se hayan esterilizado. No puncionar la superficie interna (Yin) y la externa (yang), al mismo tiempo y en la misma oreja, y en la misma sesin del tratamiento. En la prctica de la auriculopuntura china se emplean agujas de acero de una sola espiral o filiforme. En la Escuela Francesa de acupuntura usan agujas de acero, oro o plata. El orden de colocacin de las agujas vara en la escuela china, mientras que en la francesa se pone con cuidado en el orden tanto de insercin como de extraccin de las agujas. Las agujas se pueden insertar perpendicular u oblicua. Cuando se hace perpendicular las agujas deben colgar de la piel y no penetrar en el cartlago. Las agujas despus de insertadas se dejan durante 20 o 30 minutos. Si se necesita estimulacin se utiliza la electropuntura. La estimulacin manual no se utiliza en algunas clnicas ya que pueden daar el cartlago. El tratamiento se lleva a cabo diariamente o cada 3er. da por un perodo de 7 a 10 das, cuando no son agujas permanentes. En el caso de agujas permanentes estas se pueden dejar hasta 30 das cuando se usan semillas se pueden dejar por 7 das. Adems del tratamiento clsico con las agujas es posible inyectar diferentes drogas en los puntos tratar con moxibustin. En caso de desordenes psicosomticos se ha demostrado que debe ser usada en pacientes que sean derechos la oreja izquierda y la inversa en los zurdos.

VI.- REGLAS PARA LA SELECCION DE PUNTOS 1.- Seleccin de puntos segn localizacin de la enfermedad, aurculo puntura correspondiente a las reas enfermas, son seleccionadas para el tratamiento. Ejemplo: Punto estmago para gastralgia, punto de hombro para el dolor del hombro. 2.- Seleccin del punto de acuerdo a la teora tradicional china: De acuerdo a la teora de los rganos yang-Fu, meridianos y colaterales correspondientes a los aurculopuntos son seleccionados para el tratamiento. Ejemplo: Punto pulmn puede seleccionarse para enfermedades de la piel, porque el pulmn domina la piel y el pelo. Punto de intestino delgado para arritmia ya que el corazn se relaciona internamente y externamente con el intestino delgado. 3.- Seleccin de puntos de acuerdo a experiencias clnicas. Ejemplo: punto hlix 2,4 y 6 para el dolor e inflamacin del trax. LOCALIZACION Y USO DE LOS PUNTOS MS IMPORTANTES DE LA OREJA 1- Diafragma. L- En la raz del hlix. I- Ictericia, hipo, enfermedades del sistema digestivo, dermatitis. 2- Recto. L- En el extremo del hlix, cerca del surco superior del trago. I- Estreimiento, tenesmo, hemorroides externas. 3- Uretra. L- En el centro del hlix, a nivel del borde inferior del antihlix. I- Anuria, enuresis y dolor en el urter. 4- rganos genitales. L- En el centro del hlix, a nivel del borde superior de la raz inferior del antihlix. I- Inflamacin de los rganos genitales externos, dermatosis del pene, impotencia. 5- Hemorroides. L- En el hlix, a nivel del borde inferior de la raz superior del antihlix. IHemorroides internas, hemorroides externas (tiene significado en el diagnstico de hemorroides). 6- Vrtex del pabelln de la oreja. L- En el vrtex de la oreja, cuando se dobla esta hacia el trago. I- Fiebre, hipertensin y conjuntivitis aguda.. 7- Hgado. L- Regin central de la tuberosidad del hlix. I- Hepatitis crnica, hepatitis epidmica (desempea la funcin de bajar la enzima TOP), diagnstico y tratamiento de las enfermedades del hgado. 8- Hlix. L- Se divide en cinco partes, desde el borde inferior de la tuberosidad del hlix hasta

el borde inferior del centro del lbulo de la oreja. I- Fiebre, amigdalitis, hipertensin. 9- Dedos de la mano. L- En la gotera del hlix, por encima de la tuberosidad del hlix. IDolores en los dedos de las manos, trastorno funcional. 10- Mueca. L- En la gotera del hlix, por encima de la tuberosidad del hlix. I- Dolores en la mueca, trastorno funcional. 11- Codo. L- En el centro entre los puntos (10) y (12). I- Dolores alrededor del codo, trastorno funcional. 12- Partes blandas del hombro. L- En la gotera del hlix, a nivel del surco superior del trago. I- Dolores en los hombros, trastorno funcional, inflamacin escapular. 13- Hombro-Clavcula. L- En la gotera del hlix, a nivel de la fosa intertrago. I- Dolor alrededor de la clavcula, inflamacin articular de la escpula. 14- Dedos del pie. L- En el ngulo posterosuperior de la raz superior del antihlix. I- Dolores en los dedos del pie, trastorno funcional. 15- Malolo. L- En el ngulo anterosuperior de la raz superior del antihlix. I- Dolor en la regin del malolo. 16- Torso. L- Entre los puntos (17) y (15). I- Distorsin de la articulacin del dorso del pie, dolor en dorso del pie. 17- Rodilla. L- En el borde posterior de la raz superior del antihlix, a nivel del borde superior de la raz inferior del antihlix. I- Dolor en la rodilla, trastorno funcional. 18- Cadera - muslo. L- En la mitad posterior del borde superior de la raz inferior del antihlix. I- Dolor en la regin de cadera y el muslo. 19- Glteos. L- Un tercio de la cara externa de la raz inferior del antihlix. I- Dolor en la regin gltea. 20- Nervio citico. L- En el centro entre los puntos (21) y (19). I- Glteos. 21- Nervio simptico. L- En la unin de la raz inferior del antihlix y el borde interno del hlix. I- Dolores en cualquier vscera, palpitacin, sudoracin, desequilibrio, sistema neurovegetativo, analgesia por acupuntura. 22- Vrtebra cervical. L- El borde interno de la lnea curva que forma el antihlix corresponde a la columna vertebral. Esta lnea se divide en tres partes por dos lneas horizontales paralelas. Una se traza a nivel del borde inferior del antihlix y la otra a nivel de la incisura antihlixantitrago. El tercio inferior corresponde a las vrtebras cervicales, el tercio medio a las dorsales y el tercio superior a la regin lumbosacra. I- Dolor del cuello. 23- Vrtebra dorsal. L- (La misma del punto 22). I- Dolor alrededor de la vrtebra torcica, dolor en el seno, sntomas de insuficiencia de leche. 24- Regin lumbosacra. L- (La misma del punto 22). I- Dolor alrededor de la cintura y el sacro, dolor en el vientre, peritonitis. 25- Cuello. L- En la unin del antihlix y el antitrago, cerca de la gotera del hlix. IInflamacin del tiroides, tortcolis. 26- Trax. L- En el antihlix, a nivel del surco superior del trago. I- Sntomas de plenitud en el pecho, dolor en el pecho, neuralgia intercostal. 27- Abdomen. L- En el antihlix a nivel del borde inferior de la raz inferior del antihlix. IDolor abdominal, dismenorrea. 28- Shenmen de oreja. L- En el punto donde se bifurcan las races superior e inferior del

antihlix. I- Diversos dolores trastornos en el sueo, sntomas de trastornos nerviosos. Los trastornos en el sueo y el vrtigo se tratan punturando hacia arriba y el dolor se calma punturando en direccin interna. 29- tero. L- En la fosa triangular, en la mitad inferior del borde del hlix. I- Impotencia, leucorrea, menstruacin irregular, dismenorrea. 30- Hipotensor. L- En la fosa triangular, sobre el borde inferior de la raz superior del antihlix, en su cruce con el borde interno del hlix. I- Hipertensin. 31- Oreja. L- En el borde de la parte interna del hlix, a nivel del punto del recto (2). IEnfermedades de las orejas. 32- Nariz externa. L- Centro del lado interno del trago. I- Obstruccin nasal, todas las enfermedades de la nariz. 33- Glndula suprarrenal. L- En el tubrculo inferior del borde del trago. I- Hipotensin shock, asma, inflamacin, pulso ausente, alivio dolor. 34- Faringe y laringe. L- La mitad superior de la parte interna del trago. I- Laringitis, faringitis, amigdalitis. 35- Nariz interna. L- En la parte media inferior del trago. I- Rinitis, sinusitis maxilar. 36- Punto asma. L- En el tubrculo superior del borde del trago. I- Asma, bronquitis, parotiditis, dermatosis. 37- Punto del cerebro. L- En el centro entre el punto (36) y la incisura antihlix-antitrago. IEnuresis, oligofrenia, relaja mente. 38- Tronco cerebral. L- Lugar correspondiente a la incisura antihlix-antitrago. I- Anquilosis de la nuca, apopleja, cefalea, vrtigos. 39- Occipucio. L- En el ngulo posterosuperior de la parte externa lateral del antitrago. ICefalea, vrtigo, neurastenia, trastornos en el sueo. 40- Te Yang. L- En el centro, entre los puntos (39) y (41). I- Migraas, sedacin y analgesia. 41- Frente. L- En el ngulo anteroinferior de la parte externa lateral del antitrago. I- Cefalea, mareo, insomnio. 42- Subcrtex. L- En la parte interior del antitrago. I- Trastornos en el sueo, soar mucho, tinnitus, insomnio, inflamaciones, dolores. 43- Boca. L- Junto a la pared interior del antitrago. I- Estomatitis, parlisis facial. 44- Esfago. L- En las dos terceras partes anteriores de la parte inferior de la raz del hlix. IDisfagia, esofagitis. 45- Orificio del cardias. L- En el tercio posterior de la parte inferior de la raz del hlix. IVmitos, nuseas, insomnio, gastritis. 46- Estmago. L- En el tercio posterior de la parte superior de la raz del hlix. I- Gastritis, vmito. 47- Duodeno. L- En el tercio posterior de la parte superior de la raz del hlix por encima del punto (46). I- Ulcera del duodeno, piloroespasmo. 48- Intestino delgado. L- En el tercio medio de la parte superior de la raz del hlix. IIndigestin, palpitacin. 49- Apndice. L- Entre los puntos (50) y (48). I- Apendicitis, diarrea.

50- Intestino grueso. En el tercio anterior de la parte superior de la raz del hlix. I- Diarrea, estreimiento. 51- Hgado. L- Posterior a los puntos (46) y (47). I- Enfermedades de los ojos, neuralgia intercostal, hipertensin, vrtigo, dolor en el vientre, hepatitis. 52- Pncreas y vescula biliar. L- Entre los puntos (51) y (53). Pncreas est representado en la oreja izquierda y vescula biliar en la derecha. I- Pancreatitis, dispepsia, enfermedades de las vas biliares. 53- Rin. L- Entre los puntos (52) y (54) en el borde inferior de la raz inferior del antihlix. IDolor en la cintura, sordera, espermatorrea, nefritis, impotencia. 54- Urter. L- Entre los puntos (53) y (55). I- Enfermedades del urter. 55- Vejiga. L- Entre los puntos (50) y (54) en el borde interno e inferior de la raz a la raz inferior del antihlix. Directamente por encima del punto (50). I- Cistitis, enuresis, dolor en la cintura, citica. 56- Prstata. L- En el ngulo superior interno de la concha superior formada por el cruce del borde inferior de la raz inferior del antihlix y el hlix. I- Prostatitis. 57- Corazn. L- En el centro de la concha inferior. I- Trastornos del sueo, palpitacin, histeria, neurastenia, sudor fro, inflamacin de la lengua, estomatitis, anemia. 58- Pulmn. L- En la parte superior e inferior del punto (57). I- Pulmona, bronquitis, edema, dermatitis, laringitis, faringitis, ronquera, utilizado como punto de anestesia. 59- Bazo. L- Debajo del punto (51) junto al borde del antihlix. I- Indigestin, gastritis, lcera en el estmago y el duodeno, distensin abdominal, anemia, enfermedades hemorrgicas, diarreas. 60- Triplefuncin (sanjiao). L- En la parte superior de la incisura intertrago, en la concha inferior. I- Estreimiento, dolores en la parte externa de la mano y el brazo, disuria, edemas, prurito. 61- Endocrino. L- En el fondo de la incisura intertrago por debajo del punto (60). IImpotencia, dermatitis, enfermedades de la sangre, gastritis, varias enfermedades que se producen por el trastorno funcional endocrino, sntomas de menopausia. 62- Ojo I. L- Bajo el surco inferior del trago, por delante, en el borde. I- Glaucoma, atrofia ptica, enfermedades de la vista, mejora la visin corta de los ancianos. 63- Hipotensin. L- Debajo de la incisura intertrago, formando un tringulo con los puntos (62) y (64). I- Hipotensin (se puede subir hasta 30 mm/Hg). 64- Ojo II. L- Bajo el surco inferior del trago, en el borde, por detrs. I- Enfermedades externas del ojo, trastornos en la visin. 65- Cara. L- Se encuentra al dividir el lbulo de la oreja en nueve partes, desde la tercera hasta la quinta partes. I- Parlisis facial, fornculos, neuralgia del trigmino. 66- Lengua. L- En el centro de la segunda zona. I- Inflamacin de la lengua. 67- Mandbula superior, Mandbula inferior. L- Mandbula superior esta en la parte superior del lado interno de la segunda zona, Mandbula inferior en la parte inferior del lado externo de la segunda zona. I- Odontologa, inflamacin de la enca, estomatitis. 68- Ojo. L- En la quinta zona, en su centro. I- Conjuntivitis aguda, enfermedades externas de los ojos. 69- Odo externo. L- En la sexta zona, en su centro. I- Tinnitus, otitis media, enfermedades de los rganos genitales, enfermedades de Meniere.

70- Amgdalas. L- En la octava zona, en su centro. I- Amigdalitis aguda. 71- Dientes. L- Angulo inferior del lado externo de la primera zona. I- Dolor en los dientes, punto anestsico para la extraccin de dientes. 72- Dientes. L- En el centro de la cuarta zona. I- Dolor en los dientes, punto anestsico para la extraccin de dientes. 73- Surco hipotensor. L- Surco formado en el dorso de la oreja. I- Hipertensin, dermatosis. 74- Urticaria o punto alrgico. L- Punto medio entre dedos y mueca. I- Expulsin de aire y mejorar la picazn. 75- Trquea. L- En el rea del pulmn entre boca y corazn. I- Tos, asma. 76- Punto neurastenia. L- En la cuarta seccin del lbulo. I- Neurastenia, ansiedad. 77- Punto hambre I. L- Entre el punto adrenal y el rea nasal externa. I- Combatir la obesidad. 78- Punto dingchuan. L- Se sita en la cima del antitrago. I- Para aliviar el asma. 79- Tubrculo de Darwin. L- Situado en la eminencia del hlix. I- Representa a los rganos Zang Fu. Se emplea en trastornos de los rganos internos tonificando o como punto hemosttico. 80- Punto hambre II. L- Entre el rea bucal y la lnea inferior de la cruz del hlix. ITratamiento obesidad. 81- Punto ascitis. L- Entre el polo superior del rin y el rea del intestino delgado. I- Edema, ascitis. VIIPRECAUSIONES: No usar en embarazadas que tengan historia de abortos. Puntos auriculares que no deben usarse en embarazadas: sistema endocrino y genitourinario. Los pacientes ancianos y dbiles; deben descansar antes y despus de aplicarle agujas en las aurculas. Si tiene mareos repentinos, nauseas falta de aire, desmayo u otros sntomas aparecen durante el tratamiento, el paciente debe manejarse de la misma manera que cuando se aplica acupuntura corporal. Durante las visitas iniciales el paciente debe mantenerse reclinado. Est contraindicado poner agujas si est inflamada la oreja.

VIII- TERAPEUTICA IEnfermedades digestivas: Gastritis (aguda y crnica) - Intestino Delgado, Estmago, Simptico, Shenmen, Bazo, Pulmn, Hgado. Ulcera duodenal o Gstrica - Duodeno, simptico, Shenmen, cerebro, bazo, sanjiao, estmago, hgado. Espasmos diafragma - Diafragma, Shenmen, subcrtex. Digestin lenta - Intestino delgado, estmago, Pncreas, Vescula biliar, intestino Grueso, Shenmen, Triplefuncin. Nauseas y vmitos - Simptico, Bazo, Estmago, Occipucio, Subcrtex. Constipacin - Intestino Grueso, Recto, Subcrtex, Simptico, triplecalentador. Fisura Anal - Recto, Shenmen, Intestino Grueso. Prolapso rectal - Recto, intestino grueso, subcrtex. Hemorroides - Recto, Intestino Grueso, hemorroides, Subcrtex, Suprarrenal, Simptico. Distensin abdominal postoperatoria - Intestino grueso y delgado, estmago, bazo.

IIIIIIVVVI-

Hipo - Diafragma. Vmitos - Estmago, Hgado, Bazo, Shenmen. Odontologa - Mandbula superior y mandbula inferior, ansioltico, diente (71, 72). Enfermedades Respiratorias Bronquitis - Trquea, Shenmen, Suprarrenal, Simptico, Occipucio, Pulmn. Neumona - Pulmn, Trax, Suprarrenales, Endocrinas, Rin, Shenmen, Subcrtex. Asma - Simptico, Shenmen, Suprarrenales, Pulmn, Trquea, Endocrino, Punto Asma, Rin, Intestino grueso, Punto Ding Chuan. Tos - Shenmen, Pulmn, Suprarrenal, Trquea, Simptico. Ronquera - Pulmn, Cuello, Trquea, Corazn, Intestino grueso, Rin. Resfriado comn - Nariz Externa, Glndula Suprarrenal, Pulmn. Enfermedades Cardiovasculares Hipertensin - Punto hipotensor, Simptico, Shenmen, Corazn, Sangrar para bajar la tensin, Suprarrenal frente, Hgado, Rin, Hipotensor (30). Hipotensin - Punto de Hipotensin (63), Simptico, Corazn, Suprarrenal. Trastornos circulatorios - Buscar los puntos correspondientes a las zonas afectadas y agregar endocrina y suprarrenales. Taquicardia paroxstica - Corazn, Shenmen, Simptico. Angina de Pecho - Corazn, nervio simptico, endocrino, glndula suprarrenal, Rin, Subcrtex. Arritmias - Corazn, Simptico, intestino Delgado, Subcrtex. Enfermedades Genitourinarias Enuresis - Rin, Vejiga, Hgado, Cerebro, Uretra, Simptico, Punto ansioltico. Impotencia - tero, rganos Genitales, Prstata, Suprarrenales, Rin. Eyaculacin rpida - tero, rganos Genitales, Endocrina, Shenmen, Suprarrenales. Orquitis - rganos Genitales, Endocrina, Suprarrenal, Shenmen. Prostatitis - rganos Genitales, Endocrino, Shenmen, Suprarrenal, Occipucio. Cistitis - Vejiga, Rin, Simptico, Shenmen, Occipucio, Suprarrenal. Litiasis uretral - Urter, Simptico, Shenmen, Rin, Cerebro. Afecciones Ginecolgicas Leucorrea - tero, endocrinos, Shenmen. Endometritis - tero, endocrinas, suprarrenales. Metrorragias - tero, hipfisis, endocrinas, suprarrenal. Prolapso Genital - tero, subcrtex. Cervicitis - tero, endocrinos. Anexitis - Simptico, endocrinos, Shenmen, Suprarrenal. Dolores uterinos postpartum - tero, Puntos Simptico, Shenmen, Subcrtex. Dismenorrea - tero, Endocrino, Hgado, Shenmen, Abdomen, Simptico. Osteomioarticular y SNC Tortcolis - Vrtebra cervical, cuello, shenmen, rin, frente. Hombro - Hombro, clavcula, partes blandas hombros, hgado, bazo, shenmen, suprarrenal, cerebro. Neuralgia del trigmino - cara, maxilar superior e inferior, shenmen, occipucio, oreja, etc. Parlisis facial - cara, occipucio, ojo 1, ojo 2, maxilar superior e inferior. Ciatalgia - Citica, shenmen, occipucio, suprarrenal, vrtebras lumbosacras. Trastornos del equilibrio - cerebro, occipucio, vrtebras cervicales, rin, shenmen, troncocerebral. Luxacin - puntos de la zona correspondientes ms suprarrenal, subcortex, endocrinas. Esguince agudo - Shenmen, cerebro, y puntos sensibles correspondientes al esguince. Neuritis facial - ojo, hgado, cara, bazo, frente, shenmen. Dislocacin grave o golpes - puntos auriculares correspondientes al rea afectada, subcortical, shenmen. Columna cervical - columna cervical, shenmen, suprarrenal.

VII-

Columna dorsal - columna dorsal, shenmen, trax. Rodilla - Rodilla, shenmen, subcortex. Poliartritis - articulaciones afectadas, shenmen, suprarrenales, subcortex. Cefaleas - Te Yang, shenmen, rin, subcortex, frente, corazn, hgado, hlix 6, ojo 1 y 2, simptico. Insomnio, pesadilla - Shenmen, corazn, rin, occipucio, frente, subcrtex, punto ansioltico. Neurastenia - corazn, rin, shenmen, cerebro, estmago, hgado, punto ansioltico, subcrtex. Histerias - corazn, rin, shenmen, cerebro, subcrtex, estmago, occipucio, hgado. Alucinaciones - rin, hgado, ojo, occipucio. Afona histrica - hipfisis, occipucio, corazn, shenmen, rin, subcrtex. Sordera - odo interno, rin. Migraa - shenmen, simptico, frente, ojo 1 y ojo 2. VARIOS Dolor causado por cncer o tumor: cerebro, corazn, hgado, shenmen, vrtex pabelln oreja, nervio simptico. Prurito piel - shenmen, pulmn, cerebro urticaria, hgado, bazo, corazn, pncreas, vescula biliar, diafragma. Verruga plana - shenmen, pulmn, cerebro, intestino grueso, occipucio. Herpes Zoster - puntos correspondientes a las zonas afectadas, glndula suprarrenal. Orzuelo - ojo 1 y ojo 2, hgado. Afecciones de la piel - regin afectada, pulmn, shenmen. Obesidad - hambre I y II, estmago, pncreas, shenmen, ansioltico. Intoxicacin alimentaria - estmago, pulmn, hgado, rin, suprarrenales.

BIBLIOGRAFIA: 1.- Carballo Florell, Acupuntura China. 3er. Ed. Buenos Aires, Editorial Kier, 1978. 2.- Chinese Acupunture and Muxibustion. 1ra. Ed. 1987. Foreign Languages Press Beigina. 3.- Acupuntura. Medicina Tradicional Asitica. Toms Armando lvarez Daz. Editorial Capitn San Luis 1993. 4.- Rigol, Orlando A. Manual de Acupuntura y Digitopuntura para el mdico de la familia. Editorial Ciencias Mdicas, 1992. 5.- Rigol Ricardo, Orlando. Rev. Cubana Med. Gral. Integral 9(1) 79 - 83 - enero-marzo, 1993. 6.- Jayasuriya, A. Acupuntura Clnica. Institute of Acupunture, Sri Lanka. 1985. 7.- Gaponiuk P. y et al. Accin de la estimulacin por acupuntura en los puntos del pabelln de la oreja del pte. hipertenso. Teora Praktika refleksoterapi, p, 70-71, 1984. 8.- Romolo, M. Ear Acupunture and Psychosometic medicine. Acupunture - Electrotherapeutice Res. INT. J vol. 19, p,p 11-17. 1994. 9.- Garrrrdner-Gray, O'RA Hiley. Anatoma de Gardner. 5ta. Edicin Interamericana. 89. 10.- Testut, L; atarjet, A. Anatoma Humana Tomo tercero. Editorial Salud 1954. Puntos de la Oreja: 1- Diafragma, 2- Recto, 3- Uretra, 4- rganos genitales, 5- Hemorroides, 6- Vrtex del pabelln de la oreja, 7- Hgado, 8- Hlix, 9- Dedos de la mano, 10- Mueca, 11- Codo, 12- Partes blandas del hombro, 13- Hombro-clavcula, 14- Dedo del pie, 15- Maleolo, 16Tarso, 17- Rodilla, 18- Cadera y muslo, 19- Glteos, 20- Nervio citico, 21- Nervio simptico, 22- Vrtebra cervical, 23- Vrtebra dorsal, 24- Regin lumbosacra, 25- Cuello (nuca), 26- Trax, 27- Abdomen, 28- Shenmen de la oreja, 29- tero, 30- Hipotensor, 31Oreja, 32- Nariz externa 33- Glndula suprarrenal, 34- Faringe y laringe, 35- Nariz interna 36- Punto asma, 37- Puntos de cerebro, 38- Tallo cerebral, 39- Occipucio, 40- Te Yan, 41- Frente, 42- Subcrtex, 43- Boca, 44- Esfago, 45- Orificio del cardias, 46- Estmago, 47- Duodeno, 48- Intestino delgado, 49- Apndice, 50- Intestinito grueso, 51- Hgado, 52Pncreas y vescula biliar, 53- Rin, 54- Urter, 55- Vejiga, 56- Prstata, 57- Corazn, 58- Pulmones y bronquios, 59- Bazo, 60- Triplefuncin, 61- Sistema endocrino, 62- Ojo, 63- Hipotensin, 64- Ojo, 65- Cara, 66- Lengua, 67- Mandbula superior y mandbula inferior, 68- Ojo, 69- Odo interno, 70- Amgdalas, 71 y 72- Dientes, 73- Surco hipotensor, 74- Puntos alrgico o urticario, 75- Trquea, 76- Punto naurstioico, 77- Punto hambre I, 78- Punto dingchuna, 79- Tubrculo Darwin, 80- Punto hambre II, 81- Punto ascitis.

You might also like