You are on page 1of 2

LA EDUCACIN VIAL

QUE ES Conjunto de conocimientos, reglas y normas de comportamiento que toda persona debe poseer a la hora de transitar en la va como peatn o como conductor de bicicletas, ciclomotores o automviles. Se puede considerar parte de la Educacin Social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la Seguridad Vial.

PORQUE LA EDUCACIN VIAL La Educacin vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano; en su condicin de conductor, pasajero o peatn; las aptitudes, destrezas, hbitos y el inters necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; acte de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de trnsito y transporte terrestre y as contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.

OBJETIVOS

Desarrollar y fortalecer comportamientos y actitudes en los miembros de la comunidad, para que minimicen los riesgos en sus desplazamientos y disfruten de espacios pblicos seguros.

Promover la prctica de acciones significativas fomentando el respeto a las normas de trnsito y asumiendo responsabilidades ciudadanas frente a la seguridad vial.

Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir en espacio pblico donde se privilegie el respeto por los dems y la seguridad vial como un bien comn.

Adoptar conductas, actitudes y hbitos relacionados con la proteccin de la salud y la seguridad, en el marco de la cultura de trnsito y la seguridad vial. Adoptar medidas de seguridad ante el trnsito.

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO 1. Exceso de velocidad. 2. Imprudencia del conductor.

3. Imprudencia del peatn. 4. Ebriedad del conductor. 5. Imprudencia del pasajero. 6. Exceso de carga.

7. Desacato a las seales de trnsito. 8. Falla mecnica. 9. Falta de luces, mal estado de las vas, mala sealizacin y otros.

EL REGLAMENTO NACIONAL DE TRNSITO El Reglamento Nacional de Trnsito sirve para normar la convivencia de conductores, pasajeros y peatones; es decir, de todas las personas, nios, nias, jvenes, adultos, adultos mayores, tanto en pleno uso de sus capacidades como discapacitados, que cotidianamente hacen uso de las vas. De esta manera, la ciudadana es una identidad que se va construyendo desde que el nio o la nia nacen.

REGLAMENTO NACIONAL DE TRNSITO Sirve para normar la convivencia de conductores, pasajeros y peatones; es decir, de todas las personas, nios, nias, jvenes, adultos, adultos mayores, tanto en pleno uso de sus capacidades como discapacitados, que cotidianamente hacen uso de las vas. De esta manera, la ciudadana es una identidad que se va construyendo desde que el nio o la nia nacen. La familia, la escuela, la comunidad, y en las ltimas dcadas, los medios de comunicacin, son agentes importantes en la formacin de ciudadanos y ciudadanas.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN VIAL. La educacin vial se concibe como parte fundamental de la formacin y

educacin ciudadana, en la promocin de una cultura de valoracin y respeto por la propia vida y la de los dems. La educacin vial cobra mayor relevancia cuando se observa la alta tasa de accidentes de trnsito que se producen diariamente.

You might also like