You are on page 1of 4

Errores de la comunicacin.

Existen dos tipos de errores que se pueden cometer durante el proceso de la comunicacin y que son los denominados sesgo o error de conocimiento y error de transmisin. El primero de ellos se define como la creencia del receptor de que el conocimiento que el emisor posee acerca de una realidad no es verdico. El sesgo de conocimiento se refiere, por tanto, a una serie de dficits o faltas en la formacin del emisor, o bien al hecho de que est no est lo suficientemente ecualizada. Se producen lagunas que se deben salvar mediante el estudio y la preparacin adecuada en el caso que se relacionen con el desempeo de una profesin o actividad profesional, pues bsicamente se refiere a los conocimientos tcnicos necesarios para el desempeo adecuado de una determinada actividad profesional. El error o sesgo de transmisin se define como la creencia del receptor en que el deseo por parte del comunicador de transmitir una versin exacta de la realidad es dudosa. En este caso, el receptor atribuye al emisor un nimo engaoso. Este segundo tipo de error se considera ms grave, porque su presencia est contribuyendo a una catalogacin negativa del emisor, con lo que el comunicador est perdiendo toda su credibilidad y eso, tanto desde el punto de vista personal como profesional, es un grave problema. Si en el primer caso el error se centra en lo que se dice, es decir, en el contenido de la informacin, en este segundo el error se centra en el como se dice, esto es, la forma en que se presenta la informacin. Este segundo tipo de error se relaciona directamente con la intencin o impresin, de forma que si la impresin que generamos en los otros es positiva, no se produce el error, pero si es negativa o menos positiva de lo que podra ser, entonces si se produce.

Componentes verbales de la comunicacin.


La comunicacin es un fenmeno en el que se ven involucrados diferentes factores: un hablante transmite un mensaje a un oyente en una situacin especfica. Para que se produzca dicha transmisin es necesario un medio de transmisin (canal) y que los sujetos se comuniquen en un mismo cdigo (lenguaje). El habla es el componente por excelencia de la comunicacin y hacia el que tradicionalmente se ah dirigido la atencin cuando de comunicacin se trataba. Se emplea para una gran variedad de propsitos, transmitir ideas, describir sentimientos, argumentar, razonar, debatir, rebatir, etc., dependiendo fundamentalmente de las situaciones en que se produzcan, el papel que la persona en cuestin juegue en esa determinada situacin y los objetivos que se pretenda alcanzar. Cualquier profesional, por el hecho de serlo, debe tener los conocimientos necesarios, tanto del lenguaje como de su profesin, para poder afrontar con garantas de xito la utilizacin del habla en los contextos en los que esta se produzca. Cada uno debe saber lo que tiene que decir, por lo general nuestra aportacin en este terreno se limitara a pocos aspectos generales. Los elementos de la comunicacin verbal son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Se utiliza el canal auditivo Se capta por medio de la percepcin Es espontnea y se puede retractar Es efmera Hay interaccin: feedback Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento de manos, gestos varios) 7) Posee sintaxis diversa, muy elaborada o no 8) Es posible escribirla 9) Es lineal, o sea, no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo

Componentes no verbales de la comunicacin.


Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado. Son los que se presentan a continuacin: Lenguaje Kinsico Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean consientes o inconscientes. En ocasiones estos gestos hablan mucho ms que las propias palabras, es as, que si se dice estar interesado en un tema especfico, pero el rostro est diciendo lo opuesto y la expresin de ste es de aburrimiento podemos concluir que la persona se contradice y que realmente no est pendiente de la exposicin. Lenguaje Proxmico Es el uso que se le da al espacio fsico donde se desenvuelve el hablante y tambin a la percepcin que ste tiene de su entorno cercano. Es la cercana o distancia que se tiene al comunicar, cun lejos o prximo se est del otro y esto depende del grado de confianza y del tipo de interaccin que se quiera entregar. De esta forma ser distinto el acercamiento entre dos amigos que dialogan y se conocen, que un emisor hablando a un grupo de oyentes en una conferencia, donde estar en un o escenario lejano al pblico. Ahora bien, hay ocasiones en que la proximidad no se puede evitar, aun cuando los que nos rodean no nos sean cercanos y esto ocurre en la locomocin colectiva, el las filas de los bancos, recitales de msica o en los ascensores. Lenguaje Icnico Son las imgenes de los objetos, su representacin simblica. Poseen una doble dimensin, esto es que una ilustracin, que se entiende es grfica, tambin tiene una explicacin escrita. Pertenecen a este lenguaje la seal tica vial, de trnsito, los letreros que vemos en las calles de la ciudad, los medios de comunicacin escritos, sean afiches o publicidad; las obras artsticas: esculturas y pinturas.

Comunicacin Paraverbal Son los elementos anexos al proceso de comunicacin, que intervienen en l y le dan sentido al mismo. Ac se encuentran la entonacin de la voz, las pausas que hacemos al hablar, el ritmo de nuestras palabras y el nfasis que utilizamos al expresarnos verbalmente. Dentro de lo escrito se hallan los elementos de gramtica y ortografa puntual, tambin el tamao de las letras a usar, el formato del texto y la distribucin de ste en la hoja o base donde se colocarn las palabras.

Carlos J. van-der Hofstadt Romn.El libro de las habilidades de comunicacin. 2 edicin. P. 17-21, 23-35

You might also like