You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE CIECIAS DE LA SALUD Escuela de Formacin Profesional de Enfermera

ndice
Introduccin Salud Ocupacional.. DEFINICION SALUD OCUPACIONAL: OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL: FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL: FACTORES DE RIESGO FSICO - QUMICO FACTORES DE RIESGO BIOLGICO FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL FACTORES DE RIESGOS FISIOLGICOS O ERGONMICOS} FACTORES DE RIESGO QUMICO FACTORES DE RIESGO FSICO FACTORES DE RIESGO ARQUITECTNICO FACTORES DE RIESGO ELCTRICO FACTORES DE RIESGO MECNICO ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS: ENFERMEDADES OCUPACIONALES: QUE ES UNA ENFERMEDAD OCUPACIONAL? MEDIDAS DE PROTECCION Y PREVENCION: CONCLUSION: BIBLIOGRAFIA:
II-SEMESTRE 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE CIECIAS DE LA SALUD Escuela de Formacin Profesional de Enfermera

Introduccin

Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fsica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones fsicas del trabajador, sino que tambin se ocupa de la cuestin psicolgica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo. Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el mbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones peridicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos. Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene a sus trabajadores en negro (es decir, que no cuentan con cobertura mdica) y que presenta un espacio fsico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente.

II-SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE CIECIAS DE LA SALUD Escuela de Formacin Profesional de Enfermera

SALUD OCUPACIONAL 1. DEFINICION SALUD OCUPACIONAL: Conjunto de medidas y acciones que sirve para la mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas. 2. OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL: Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones, protegerlos en su empleo contra los riesgos de agentes nocivos para la salud, colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas. 3. FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL:

A. FACTORES DE RIESGO FSICO - QUMICO Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daos materiales. Pueden presentarse por:

Incompatibilidad fsico-qumica en el almacenamiento de materias primas. Presencia de materias y sustancias combustibles. Presencia de sustancias qumicas reactivas.

B. FACTORES DE RIESGO BIOLGICO En este caso encontramos un grupo de agentes orgnicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parsitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. Como la proliferacin microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y hmedos, los sectores ms propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros.

II-SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE CIECIAS DE LA SALUD Escuela de Formacin Profesional de Enfermera

Igualmente, la manipulacin de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturs y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hbitos higinicos. C. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL La interaccin en el ambiente de trabajo, las condiciones de organizacin laboral y las necesidades, hbitos, capacidades y dems aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la produccin laboral. D. FACTORES DE RIESGOS FISIOLGICOS O ERGONMICOS Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuacin del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonoma humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, mquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamao, forma y diseo pueden provocar sobre-esfuerzo, as como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga fsica y lesiones osteomusculares. E. FACTORES DE RIESGO QUMICO Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalacin, absorcin o ingestin, pueden provocar intoxicacin, quemaduras o lesiones sistmicas, segn el nivel de concentracin y el tiempo de exposicin. F. FACTORES DE RIESGO FSICO Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades fsicas de los cuerpos, tales como carga fsica, ruido, iluminacin, radiacin ionizante, radiacin no ionizante, temperatura elevada y vibracin, que actan sobre los tejidos y rganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposicin de los mismos. G. FACTORES DE RIESGO ARQUITECTNICO Las caractersticas de diseo, construccin, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, as como daos a los materiales de la empresa, como:

Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado. Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado. Techos defectuosos o en mal estado.

II-SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE CIECIAS DE LA SALUD Escuela de Formacin Profesional de Enfermera Superficie del piso deslizante o en mal estado Falta de orden y aseo. Sealizacin y demarcacin deficiente, inexistente

o inadecuada.

H. FACTORES DE RIESGO ELCTRICO Se refiere a los sistemas elctricos de las mquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energa y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilacin ventricular, segn sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto. I. FACTORES DE RIESGO MECNICO Contempla todos los factores presentes en objetos, mquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisin de fuerza, punto de operacin y partes mviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de proteccin personal. 4. ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS: Actos Inseguros. Acciones u omisiones Operar equipos sin autorizacin No obedecer las advertencias Olvidarse de colocar los seguros Conducir a velocidad inadecuada Poner fuera de servicio los mecanismos de seguridad Emplear equipos defectuosos No usar adecuadamente los EPP Cargar de manera incorrecta Levantar cargas de manera incorrecta Adoptar posiciones inadecuadas Realizar mantenimiento a equipo en operacin Hacer bromas Trabajar bajo la influencia de alcohol y/u otras drogas Actos Inseguros. Acciones u omisiones Almacenar de manera incorrecta No sealar o advertir Operar equipos sin autorizacin Usar equipos defectuosos No seguir protocolos ni procedimientos de operacin No cumplir rdenes No reportar ni informar Permisibilidad las acciones parten de nosotros mismos Condiciones Inseguras. Condiciones fsicas y materiales Protecciones y resguardos inadecuados EPP inadecuados o insuficientes Herramientas/Equipos/Materiales defectuosas Espacio limitado para desenvolverse Sistema de advertencias insuficiente Riesgo de incendio y explosin Orden y limpieza deficientes Exposicin a ruido Exposicin a radiaciones Exposicin a altas o bajas temperaturas Iluminacin deficiente o excesiva Ventilacin insuficiente

II-SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE CIECIAS DE LA SALUD Escuela de Formacin Profesional de Enfermera

Condiciones Inseguras. Condiciones fsicas y materiales Peligro de incendio / explosin Condiciones ambientales peligrosas (polvo, gases, vapores) Estructuras e instalaciones deterioradas diseadas de forma inadecuada Equipo de proteccin personal defectuoso Falta de orden y limpieza en las reas de trabajo 5. ENFERMEDADES OCUPACIONALES: Segn estimaciones la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), cada ao se produce aproximadamente 1.2 millones de enfermedades profesionales en todo el mundo. La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un pas, siendo una estrategia de lucha contra la pobreza sus acciones estn dirigidas a la promocin y proteccin de la salud de los trabajadores y la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones laborales y riesgos ocupacionales en las diversas actividades econmicas. En Amrica Latina y el Per an no se conoce bien la magnitud que alcanzan las enfermedades ocupacionales. La OIT estima, que en pases en vas de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades laborales esta entre el 2% al 11% del PBI, en el Per es de aproximadamente $50,000 millones de dlares, es decir entre $1,000 y $5,500 millones de dlares anuales.

5.1. QUE ES UNA ENFERMEDAD OCUPACIONAL? A toda alteracin de la salud que evoluciona en forma aguada o crnica ocasionada como consecuencia del trabajo que se desempea o por exposicin a agentes fsicos , qumicos o biolgicos presentes en el ambiente laboral. Ejemplos: enfermedades cardiovasculares: cardiopatas, musculo esquelticas, dorso lumbalgias y estrs. 5.2. Las Enfermedades Respiratorias Ocupacionales ms Frecuentes, son: 6. Asma, bronquitis y bronquiolitis por exposicin, accidental o no. Cncer de pulmn Neumoconiosis por inhalacin de polvos inorgnicos Neumoconiosis por hipersensibilidad por sustancias orgnicas.

MEDIDAS DE PROTECCION Y PREVENCION:

II-SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE CIECIAS DE LA SALUD Escuela de Formacin Profesional de Enfermera

Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, fsicos, qumicos y mecnicos. Estas normas nos indican cmo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, como entenderse como una doctrine de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Para evitar la propagacin de las enfermedades o contagiarnos debemos interrumpir el proceso de transmisin de las mismas. Entonces es preciso tomar medidas protectoras tanto para protegernos y para proteger a las personas que estn bajo nuestro cuidado. Durante el trabajo es esencial tener en cuenta los principios bsicos de bioseguridad. 7. CONCLUSION: En la actualidad hay muchas leyes y tambin ordenanzas, pero no se cumple el mismo personal de salud por necesidad de trabajo no cumple con distintas especificaciones que estn presentes, y conlleva finalmente al empeoramiento de la salud. Debemos de tomar en consideracin que un trabajador sano se desempea mejor y ahorra dinero a la empresa en que labora en el servicio social de salud. El Per est enmarcado dentro de la convencin de las Naciones Unidas, que buscan mantener y promover una bioseguridad adecuada y fiscalizar los malos tratos por parte de los empleadores de trabajo.

8. BIBLIOGRAFIA: http://www.buenastareas.com/ensayos/Actos-y-Condiciones-Inseguras/644556.html http://saludocupacional.univalle.edu.co/factoresderiesgoocupacionales.htm

II-SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE CIECIAS DE LA SALUD Escuela de Formacin Profesional de Enfermera

II-SEMESTRE

You might also like