You are on page 1of 52

ALTILLO.

COM

1 Descripcin del modelo atmico de Rutherford-Bohr. Observaciones Modelo de Rutherford ratificado por Bohr. Partculas subatmicas en el ncleo: Protones (+) y Neutrones. Los Electrones (-) giran alrededor del ncleo en rbitas precisas. Es imposible determinar la posicin y momento de los e (Principio de incertidumbre de Heisemberg).

El modelo atmico de Rutherford mantena el planteamiento de Joseph Thomson, de que los tomos poseen electrones y protones, pero su explicacin sostena que todo tomo estaba formado por ncleo y corteza, habiendo un espacio vaco entre ellos. Tambin afirmaba que en el ncleo se encontraban reunidas todas las cargas positivas y casi toda la masa y que a su alrededor giran los electrones, describiendo rbitas circulares o elpticas. Segn Rutherford, las rbitas de los electrones no estaban muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del ncleo, dndole un tamao y forma indefinida. Tambin calcul que el radio de tomo, segn su modelo, era diez veces mayor que el ncleo mismo, lo que hace que haya un gran espacio vacio en el tomo. En 1913, Niels Bohr desarroll su clebre modelo atmico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales: 1. Los electrones orbitan el tomo en niveles discretos y cuantizados de energa, es decir, no todas las rbitas estn permitidas, tan slo un nmero finito de stas. 2. Los electrones pueden saltar de un nivel electrnico a otro sin pasar por estados intermedios. 3. El salto de un electrn de un nivel cuntico a otro implica la emisin o absorcin de un nico cuanto de luz (fotn) cuya energa corresponde a la diferencia de energa entre ambas rbitas. 4. Las rbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L Atomo es elctricamente neutro -> Qp = Qe Movimiento de los electrones es por el principio de atraccin (entre p y e) repulsin (entre los e) Observaciones al modelo: 1) ESTABILIDAD DEL NUCLEO: Los protones se encuentran todos quietos en el ncleo, cuando en realidad deberan repelerse entre ellos por tener misma electronegatividad. 2) ESTABILIDAD DE LA PERIFERIA: Los electrones en la periferia deberan repelerse entre ellos, por la misma razn que los protones. 3) REPELENCIA ENTRE SI: Toda la masa debera encontrarse en el ncleo, ya que los protones y electrones deberan atraerse entre si, pero no lo hacen.

ALTILLO.COM

2 Caracteres Electropositivo y electronegativo. Los elementos electropositivos son metlicos por naturaleza y ceden electrones en las reacciones qumicas para producir iones positivos o cationes. Los elementos electronegativos son no metlicos y aceptan electrones en las reacciones qumicas para producir iones negativos o aniones. ltima rbita 1 slo electrn: Estabilidad mnima. Altas probabilidades de que se pierda. Carcter de electropositivo: Metal. ltima rbita 7 electrones: Cantidad mxima antes del tomo inerte. Estabilidad mxima. Ncleo puede captar electrones de otro tomo. Carcter de electronegativo: No metal.

3 Enlaces entre tomos. Porque se forman? Los tomos tienden a ser inertes, 8 electrones en su ltima rbita. Para obtener esto hay intercambio de electrones. ENLACES PRIMARIOS Enlace Ionico : Es una unin que implica transferencia de electrones. El paso de electrones crea un par de iones con carga opuesta. La unin solo se da si la diferencia de electronegatividad entre los tomos es considerable Es una unin fuerte por la fuerza de atraccin electrosttica entre las cargas elctricas y es adireccional. Se produce entre elementos metlicos con tendencia a ceder electrones y no metales con tendencia a aceptar. Son solubles en agua y conducen la electricidad. Enlace Covalente Es una unin que implica la distribucin compartida de electrones y es altamente direccional. En la mayor parte de los casos se da solapamiento de orbitales semicompletos de dos tomos. Participan elementos de electronegatividad alta y semejante. Se tratan de uniones fuertes y direccionales. Enlace Metalico Es una unin en la cual interviene una distribucin compartida de electrones deslocalizados y es adireccional lo que hace que el n de coordinacin sea alto. La nube de electrones que resulta es lo que produce alta conductividad. Caracterstica de los elementos metlicos al estado puro o en aleaciones No ocurre tranferencia de electrones baja electronegatividad Son uniones fuertes y adireccionales. Libertad de movimiento de la nube electrnica superficial Alta conductividad trmica y elctrica. Capacidad de sufrir deformaciones sin fractura.

ENLACES MOLECULARES SECUNDARIOS Fuerzas de Van der Waals El enlace secundario es aquel en el cual se produce una unin, con energias bastante menores, sin trasferencia o distribucin compartida de electrones. El

ALTILLO.COM

mecanismo de enlace secundario es semejante al ionico, o sea, por atraccin de cargas opuestas. La atraccin depende de distribuciones asimtricas de carga positiva y negativa dentro de cada atomo o molecula que se enlaza. Esta asimetra de carga se llama dipolo y existen dos tipos de enlace segn si los dipolos son permanentes o temporales.

4 Clases de materiales. Cules son? Tipos de materiales Metlicos: Ferrosos y No Ferrosos Polmetros Cermicos Compuestos

Metlicos: Sustancias inorgnicas que estn formadas por uno o ms elementos metlicos. Tambin pueden contener algunos elementos no metlicos. Los metales tienen una estructura cristalina en la que los tomos estn dispuestos ordenadamente. Son buenos conductores trmicos y elctricos. Poseen buena resistencia a la deformacin. Son dctiles y maleables. Polmeros: Constituidos por largas cadenas de tomos que forman macromolculas. Se caracterizan por la repeticin de una estructura bsica. Pueden presentar diferentes formas y se constituyen principalmente a partir de la unin covalente de tomos de carbono. Malos conductores trmicos y elctricos. Termoplsticos Se modifican por accin del calor. Estructuras amorfas. Termorgidos Forma definitiva x accin del calor Estructuras ordenadas. Elastmeros Dimensin vara repetidamente/vuelven a la forma original. Elsticos. Cermicos: Constituidos por la mezcla de minerales. Se pueden encontrar tanto estructuras amorfas (vidrios) como cristalinas (convencionales como loza y porcelana), o ambas combinadas. Elevada dureza y resistencia al desgaste, poca friccin y alta resistencia a la deformacin. Baja densidad y psimos conductores trmicos y elctricos. Frgiles. Compuestos: Constituidos por dos o ms materiales. Cada material conserva sus propiedades y se encuentran separados por una zona de interfases. Uno acta como matriz y el otro como reforzante. El reforzante tiene la funcin de destacar la propiedad que se quiere mejorar.

5 Qu factores hay que tener en cuenta en la eleccin de un material? Para la eleccin de un material se requiere el anlisis detallado del uso al cual ser destinado. Para ello deben plantearse las preguntas que nos aproximen a l basndonos en las caractersticas que nos describa el material: - Factor de uso - Solicitacin mecnica - Medio de trabajo (corrosivo) - Costo - Temperatura de trabajo - Formabilidad

ALTILLO.COM

6 Condiciones de estado metlico. Conceptos. Los tomos provienen de elementos electropositivos Los tomos estn ionizados, es decir, pierden espontneamente un electrn Los Iones en estado slido se disponen ordenadamente segn un modelo geomtrico y una distancia mutua caracterstica (parmetro de red) Los electrones producto de la ionizacin permanecen libres dentro de la estructura dando origen a la conductividad trmica y elctrica. 7 Modelos de estructura cristalina de los metales. Caractersticas. La estructura fsica de los materiales slidos depende principalmente de la disposicin de los tomos, iones o molculas que constituyen el slido y de las fuerzas de enlace entre ellos. Si los tomos o iones de un slido estn ordenados segn una forma que se repite en el espacio, forma un slido que posee estructura cristalina.
Cbica: 1 tomo por celda. Tetragonal simple: 1 tomos por celda. Hexagonal compacta: 6 tomos. Cbica centrada en el Cuerpo: 2 tomos por celda. Tetragonal centrado en el Cuerpo: 2 tomos. Cbica centrada en las Caras: 4 tomos por celda.

8 Estabilidad de la estructura cristalina de los metales. Justificar Los iones, al estado slido, se disponen ordenadamente segn un modelo geomtrico, y a una distancia mutua caracterstica, ya que forman una estructura. Dentro de la estructura los iones se repelen entre s, obligando a los iones interiores a permanecer estables en su posicin. Los electrones producto de la ionizacin, permanecen libres dentro de la estructura y se encuentran en constante movimiento de atraccin hacia las cargas positivas y de repulsin de las cargas negativas. Los iones, particularmente los de la capa exterior, son retenidos por la nube de electrones que los rodean estabilizando la estructura.

ALTILLO.COM

9- Origen de la resistencia mecnica de los materiales metlicos El origen de la resistencia mecnica de los materiales mecnicos est en el tipo de unin caracterstica de los metales en estado puro o en aleaciones: el enlace metlico. En este tipo de unin no ocurre transferencia de electrones por la baja electronegatividad de los metales. Los tomos se encuentran tan juntos que los electrones no estn asociados a un tomo en particular sino que son atrados por los ncleos de los tomos vecinos. Los e constituyen una nube o gas electrnico, en la superficie metlica, que se desplaza por la estructura cristalina. Es un enlace muy fuerte entre tomos. 10 Origen de las deformaciones elstica y plstica El origen de la capacidad de deformarse sin fracturarse de los metales esta dado por la estructura cristalina que esta ordenada en forma de capas. Al verse sometidas a una carga estas se deslizan una sobre otra. Si la carga produce un desplazamiento donde los tomos de las capas no alcanzan posiciones nuevas dentro de la estructura, al desaparecer la solicitacin, estos volvern a ocupar su lugar original. Esta deformacin ser elstica. En cambio, si el desplazamiento de capas es tal que los tomos llegan a ocupar lugares nuevos dentro de la estructura, la deformacin ser permanente, y la denominamos plstica. El perodo de transicin entre la deformacin plstica y la elstica se denomina lmite elstico. 11 Origen de la plasticidad y fragilidad en los metales Fragilidad: Rotura del material sin deformacin. Su estructura es compacta. Plasticidad: Permite que el material tenga deformacin permanente sin llegar a la rotura. Se origina segn su: Estructura cristalina Modelo geomtrico Distancia Inter-Inica (parmetro de red) Una mayor resistencia est dada por un menor parmetro de red. El material se rompe sin deformar, aumenta la resistencia y la fragilidad. Una menor resistencia est dada por un mayor parmetro de red. Los iones tienen ms capacidad de desplazamiento, las capas pueden desplazarse por un espacio mayor, disminuyendo la resistencia y ductilidad. 12 Conductividad trmica. Origen y Consecuencias. Cuando una estructura se ve sometida a un gradiente trmico, los iones y electrones modifican su estado de movimiento, intensificndose en la zona de mayor temperatura. Al aumentar el estado de movimiento de los iones, aumentan el volumen ocupado generndose una dilatacin, y al aumentar su distancia inter inica disminuye su estabilidad, por lo que el metal se ablanda y puede ser moldeado con menor energa que si fuera en fro. Los electrones por su parte, aceleran su desplazamiento por lo cual se producen impactos disipndose calor hacia el exterior, y a medida que se contina agregando calor los impactos se vuelven ms intensos y frecuentes llegando a fundir el material. A medida que la nube electrnica se desplaza, el material aumenta su temperatura en otras zonas, transmitiendo el calor.

ALTILLO.COM

13 Deformacin en caliente y en fro. Consecuencias. Conformacin en Caliente: Permite obtener elevadas deformaciones, ya que en estas condiciones el material pierde su rigidez caracterstica, llegando a un estado de extrema ductilidad y escasa resistencia. De esta manera es necesaria una baja energa para deformar. Las altas temperaturas dan lugar a un proceso de recristalizacin dinmica, motivo por el cual la estructura se debilita y se permite a los iones reubicarse en nuevas posiciones con facilidad. Este proceso presenta dos desventajas: Los fenmenos de oxidacin superficiales se ven muy favorecidos por las altas temperaturas Se logra una mala terminacin superficial por lo que se requiere mecanizado posterior Conformacin en Fro: Se logra una mayor exactitud dimensional y una mejor terminacin superficial y destacada mejora de las propiedades mecnicas. Asimismo aumenta la resistencia pero disminuye la ductilidad. 14 Resistencia Elctrica. Concepto. Relacin con temperatura. La resistencia elctrica de los materiales metlicos depende principalmente de dos factores: El parmetro de Red y el tipo de Iones. La resistencia elctrica es la oposicin de una estructura al paso de la corriente. A temperatura ambiente los electrones se desplazan por el conductor en forma desordenada y chocando con los iones. La estructura entonces detiene su circulacin. Para asegurar su circulacin es necesario aplicar una diferencia de potencial. Al aplicarse un campo elctrico al material, los electrones libres se transportan a la zona de menor potencial. Parte de estos chocan con los iones y pierden su energa cintica que es disipada como calor. Luego el electrn volver a acelerarse producto de la permanencia del campo elctrico. A Medida que va aumentando la temperatura desde el cero absoluto aparecen vibraciones en la red atmica (Fonones) que influyen en la propagacin de electrones. La repulsin entre los electrones incrementa la dispersin apareciendo el fenmeno de resistencia elctrica que aumentar con la temperatura. 15 Superconductividad elctrica. Concepto. La resistividad elctrica de un metal decrece al disminuir la temperatura. A temperaturas cercanas al 0 absoluto (-273C) el espacio entre los electrones es mximo y la resistencia elctrica mnima. En ciertos materiales a temperaturas cercanas a 0K la resistencia elctrica disminuye bruscamente ya que el material adopta el estado de condensado de Bose-Einstein donde los electrones se asocian de a pares para desplazarse libremente sobre las estructuras cristalinas, logrando una resistencia elctrica prcticamente nula. Este fenmeno es conocido como superconductividad y actualmente uno de los campos de mayor trascendencia vinculados a este fenmeno es la fabricacin de imanes para transporte por levitacin. Metales superconductores: Mercurio, Titanio, Estao.

ALTILLO.COM

16 Niveles de energa en los estados lquido y slido. Relacin con el equilibrio. Estado Lquido: Los tomos del material poseen alta energa producto de la temperatura. Las fuerzas de atraccin son iguales a las de repulsin. Este equilibrio se ve afectado por la temperatura. Al aumentar la temperatura, aumenta an ms la fuerza de repulsin alcanzando la ebullicin (pasaje del estado lquido al gaseoso). En estado lquido el material adopta la forma del recipiente que lo contiene. Son afectados por las fuerzas gravitatorias. Tienden a adoptar el estado de menor energa potencial posible El estado lquido est constituido por molculas e iones. No presentan formas estructuradas: sistemas amorfos. Son incompresibles Estado Slido: Los slidos se forman cuando las fuerzas de atraccin entre molculas individuales son mayores que la energa que causa que se separen. Fuerzas de atraccin superan ampliamente a las de repulsin. El material adopta forma propia: rigidez estructural. Si las partculas se encuentran ordenadas: Estado Cristalino Si las partculas se encuentran desordenadas: Estado amorfo Este estado presenta tres partculas elementales: tomos, Iones y molculas. 17 Estructura Dendrtica. Descripcin. Consecuencias. Cuando se cuelan las aleaciones fundidas, se inicia la solidificacin en las paredes del molde en el que estn siendo enfriadas. La solidificacin de la aleacin no se da a una temperatura determinada sino que solidifica en un rango de temperaturas. Mientras la aleacin se encuentra en este rango, tiene una forma pastosa que consiste en un slido llamado dendrita y metal lquido. Las estructuras dendrticas tienen un desarrollo ramificado que ir aumentando al enfriarse el material. Enfriamiento lento: Estructuras dendrticas muy finas de ramificaciones muy pequeas. Mejoran las propiedades mecnicas. Enfriamiento rpido: Fragilizacin del material ya que en su desarrollo chocan con otros frentes de crecimiento de otras estructuras. 18 Limite de grano. Comportamiento en la zona. El lmite de grano es la zona de encuentro de los frentes de crecimiento de los cristales. La zona de encuentro no es regular y posee un alto contenido energtico. Al aplicarse una fuerza mecnica, esta actuar en todo el slido, pero las zonas de mayor distancia inter inica sern ms dbiles. Los granos grandes tienen tendencia a la fragilizacin y los granos chicos mejoran el comportamiento resistente. En estas zonas se favorece la corrosin (fenmenos qumicos) y es donde se depositarn gran parte de las impurezas. Se definen como zonas andicas.

ALTILLO.COM

19 Qu es material monocristalino y policristalino? Comportamiento Son tipos de formaciones cristalinas. Materiales Monocristalinos: Son sistemas homogneos de grano nico. Sin discontinuidades. Alta resistencia y baja capacidad de deformacin. Materiales Policristalinos: Tienen dos o ms cristales en la estructura. Estos se van ordenando en forma regular. Durante la solidificacin hay competencia entre los cristales para ocupar el mayor espacio posible. Los extremos de los cristales interaccionan entre s produciendo discontinuidades: limites de granos. Granos grandes: Frgiles. Granos chicos: Resistente. 20 Defectos Cristalinos. Origen y Descripcin Los defectos cristalinos son alteraciones de la regularidad de la estructura cristalina originadas por la presencia de impurezas en la materia prima y condiciones de trabajo, afectando las propiedades mecnicas, qumicas y fsicas del material. Defectos puntuales: Vacancia: Es un hueco en la red creado por la prdida de un tomo que se encontraba en esa posicin. Puede producirse durante la solidificacin, por perturbaciones locales durante el crecimiento de los cristales o por un reordenamiento de un cristal ya formado. Atomo intersticial: Un tomo extra o molcula se inserta en la estructura de la red en una posicin que normalmente no est ocupada. Este tipo de defecto introduce grandes tensiones en los alrededores ya que normalmente el tomo es ms grande que el intersticio. Puede ser un no metal. Atomo sustitucional: Se da cuando un tomo de otro metal ocupa un espacio de la red en donde se encontraba un atomo propio de la estructura. Defectos lineales: Llamados dislocaciones, se dan cuando aparece un plano extra incompleto de atomos en la estructura. Las dislocaciones al aplicarle un esfuerzo se desplazan fcilmente y de ello depende el tipo. Se crean durante la solidificacin o por deformacin plstica. Dislocacin de borde: Son aquellas que al aplicarles una solicitacin se mueven en forma paralela a la fuerza aplicada. Dislocacin de hlice o helicoidal: Son aquellas que al aplicarles una solicitacin se mueven en forma perpendicular a la fuerza aplicada. Defectos Superficiales: Se refieren a fenmenos que se desarrollan en la regin de separacin entre las distintas redes cristalinas (fases). Se clasifican en: Borde de grano: Se refiere al lmite que separa los cristales que tienen diferente orientacin. Si el angulo de orientacin es menor a 1,5 se llama borde de subgrano.

ALTILLO.COM

Borde de macla: Ante la aplicacin de un esfuerzo se genera una macla. Los tomos de un lado se espejan del otro lado de la macla. Defectos volumetricos: Se aprecian a simple vista. Generan grietas, poros e inclusiones de materiales durante la fabricacin. 21 Relacin entre solicitacin y lmite de grano. Influencia de tamao. A bajas temperaturas los lmites de grano toman un comportamiento de mayor rigidez por las restricciones impuestas al movimiento o acomodamiento de los mismos. Si el grano es grande, la superficie de contacto entre granos es menor, por lo tanto no ofrece mucha resistencia siendo la rotura frgil. En cambio, para granos chicos, la superficie de contacto es mayor, por lo tanto la resistencia es mayor (material dctil).

22 Qu es corrosin intercristalina? Es un deterioro por corrosin localizada y/o adyacente a los lmites de grano de una aleacin, causada pro la presencia de oxgeno en el mismo. Puede controlarse a travs de tratamientos trmicos o elementos de aleacin. 23 Concepto de solucin slida. Estado de ingreso de los aleantes. Solucin slida: Material slido constituido por dos o ms elementos dispersos atmicamente en una estructura cristalina de fase nica. El material base (solvente) es el que se encuentra en mayor proporcin y establece la estructura cristalina. Los aleantes (soluto) ingresan dispuestos al azar formando una nica fase con el solvente. El estado de ingreso de los aleantes puede ser por insercin (aleante intersticial) o por sustitucin (cuando el Ion del aleante sustituye a un Ion de la base), dependiendo de las condiciones de los elementos. 24 Sistema binario de solubilidad total. Concepto de difusin. Es un sistema formado por dos elementos, los cuales forman una solucin slida en cualquier proporcin, tanto en estado lquido como slido. En los materiales al estado slido bajo ciertas circunstancias se produce la migracin de partculas. Este fenmeno se llama difusin. La movilidad de los tomos requiere dos condiciones: Existencia de un lugar vaco tomos tengan la suficiente energa para desplazarse en la red.

ALTILLO.COM

La difusin genera cambios muy importantes en la estructura cristalina de los metales ya que variarn las propiedades mecnicas. Existen dos mecanismos de difusin: Difusin por vacantes: Requiere vacantes, producto de imperfecciones y defectos en la red cristalina. El grado de difusin aumenta con la temperatura. Difusin intersticial: Difusin de partculas desde una posicin intersticial a otra. Lo producen solutos pequeos como H2, O2, C y N2. 25 Diagrama binario de insolubilidad. Estado de fases. Formacin del slido. Estos sistemas estn formados por dos elementos que forman una solucin slida, aunque cada uno solidifica en forma separada. Cada componente constituye una fase. Al enfriarse el material, el de mayor temperatura de fusin permanece lquido y el de menor temperatura de fusin se va solidificando. L A+L A+B A B B+L

La aleacin estar constituida por una alternativa de granos de uno y otro componente. Comnmente ocurre en aleaciones tipo Hierro-Nquel, Plata-Platino. 26 Cul es la condicin microscpica de las fases en un sistema binario de insolubilidad? Como los dos elementos solidifican separadamente, los granos que se forman son distintos, cada uno de los elementos forma una fase distinta y as se lo observa en el microscopio. 27 Sistema binario de solubilidad parcial. Concepto de eutctico. Caractersticas. Es un sistema formado por dos elementos los cuales solubilizan hasta una determinada composicin (lmite de solubilidad), a partir de la cual no hay ms solubilidad. Suelen encontrarse varias fases correspondientes a las soluciones slidas. Eutctico: Desde el putno de vista de la solidifiacion se comporta como un metal puro. No tiene grados de libertad y es un punto invariante en el que conviven 3 fases en equilibrio. Tiene temperatura de fusin menor que los elementos que lo constituyen. Posee su propia temperatura (temp eutctica) y composicin (composicin eutctica).

10

ALTILLO.COM

En el diagrama binario de solubilidad parcial, las letras y representan las restricciones de solubilidad de cada elemento para disolver al otro. Y existir una zona de transicin donde habr una mezcla de slidos o con aleacin liquida ( + L o + L). Si la velocidad de enfriamiento es mayor que la establecida por las condiciones de equilibrio entonces ocurre la Segregacin, que es la distribucin no uniforme de los componentes

28 Estados alotrpicos del hierro. Componentes que se forman. Estado Alfa Estruct. BCC % C mx. 0,02% Temp. 0 a 768 C Magnet. Si Otros Ferrita. Poca dureza. Poco espacio interatmico para formar soluciones slidas. Idem alfa pero no magntico. Austenita. Dctil. Espacio interatmico grande aumenta solubilidad. No tiene aplicaciones industriales por su alta temperatura y baja capacidad de formar soluciones.

Beta Gamma

BCC FCC

0,02% 1,67%

768 a 911 C 911 a 1400 C 1400 a 1539 C

No No

Delta

BCC

0,07%

No

11

ALTILLO.COM

29 Diagrama Fe-C. Dibujo. Formacin. A temperatura ambiente la fase estable Ferrita o Hierro estructura BCC C se solubiliza poco Poca dureza y Propiedades magnticas. 723C la ferrita pasa a la forma de Austerita o Hierro incremento notable de la solubilidad del C Desaparece el magnetismo Persiste hasta los 1394C 1394C Vuelve a la fase BCC Hierro (Ferrita) Similar al Hierro pero solo existe a altas temperaturas Sigue hasta 1539c Cuando se excede el limite de solubilidad del Carbono en la Ferrita Hierro Compuesto intermetlico Cementita (Fe3C) 6.67% de C Extremadamente duro y Frgil otorga dureza a los aceros Compuesto Metaestable Tiende a adoptar una estructura mas estable en el tiempo finalmente se transforma en Ferrita y Carbono Graftico Fe3C ferrita () + C (grafito)

Clasificacin de las aleaciones ferrosas Hierro: Contiene menos del 0,008% de C. A temperatura ambiente fase de Ferrita

12

ALTILLO.COM

Acero: Contiene de 0,008 % hasta 2,1% de C. Los ms frecuentes no exceden del 1% C. Estructuras de ferrita y cementita. Fundicin: Contienen de 2,1% hasta 6,7% de C. Los de uso frecuente no pasan de 4,5%.

Aleaciones de alrededor de 0,77% C: Aceros Hipoeutectoides menos de 0,77% C Aceros Eutectoides 0,77% C Aceros Hipereutectoides mas de 0,77% C Aleaciones de alrededor de 4,3% C Aceros Hipoeutcticos menos de 4,3%C Aceros Eutcticos 4,3% C Aceros Hipereutcticos mas de 4,3% C

13

ALTILLO.COM

30 Descripcin de los componentes de Fe-C en equilibrio. Ferrita: SSI de C en Fe , BCC, ocupando el carbono los espacios intersticiales de las aristas. Contenido mximo de C es de 0.025 % a 723C disminuyendo este a medida que baja la temp llegando a ser casi nulo (20ppm) a temp ambiente. Puede contener pequeas cantidades de Si, P, Ni, Mn, Cu y Al. Es el constituyente ms blando de los aceros: 90 HB, 28 Kg/mm 2 de rotura y 35% de alargamiento. Es magntica debajo de los 770c. Austenita: SSI de C en Fe . FCC, Se encuentra en los aceros por encima de las temp Ac3 o Acm con una solubilidad mxima de 2.1% a 1148C. La solubilidad decrece con la temp hasta 0.88% a 723c (Punto Ac1), descomponindose en Perlita (ferrita + Cementita). Resistencia de traccin es de 88-105 Kg/mm2, y alargamiento de 20-30%. Es amagnetica, dctil y tenaz. Cementita: Fe3C. Compuesto intermetalico, Carburo de Fe, que contiene 6.67% de C y 93.33% de Fe. Cristaliza formando un paraleleppedo ortorrmbico. Es el constituyente ms duro y frgil de los aceros, HRc > 68. Ferromagnetica por debajo de los 210c. Perlita: Micro constituyente polifsico eutectoide de aprox 0.88%C, formada por laminas alternadas de Ferrita y Cementita, provenientes de la descomposicin de la Austenita por enfriamiento lento al pasar los 723C. Contiene 13% de Fe3C y 87% de Fe , con una resistencia de aprox 80 Kg/mm 2 y un alargamiento del 15%. La finura de estas laminas y separacin dependen de la velocidad de enfriamiento e influyen sobre las caractersticas mecnicas. A partir de ellos puede clasificarse en Perlita Gruesa y Perlita normal o fina. Ledeburita: Componente de dos fases slidas (austenita y cementita) que aparece en el punto eutctico. La cementita necesita enfriamiento rpido para su aparicin, sin embargo la austenita ya est saturada de carbono, por lo que ambos se hacen presentes en este punto. 31 Descripcin de los componentes de Fe-C fuera de equilibrio. Bainita: Es una mezcla de Ferrita y Carburo de Fe. Existen dos tipos, la superior que es la formada a una temperatura de transformacin relativamente elevada (aprox 460C) y la inferior que se forma a temperaturas ms bajas (250C). Tiene una apariencia acicular, con placas formadas por Ferrita con incrustaciones de carburo de Fe. Esferoidita: es un microconstituyente que aparece en algunos aceros. Est formado por una matriz ferrtica con partculas gruesas de cementita. En esta estructura las dislocaciones encuentran muchas menos intercaras cementita ferrita que en la perlita y otros microconstituyentes y esto hace que las dislocaciones se propaguen con facilidad, formando aleaciones muy dctiles y tenaces. Martensita: SS sobresaturada de C en Fe alfa, que puede o no tener carburos. Es tpico de los aceros templados. Contienen en general hasta 1% de C, en aceros Hipereutectoide se puede encontrar hasta 1.3% de C. Sus propiedades varan con su composicin, aumentando su dureza, resistencia y

14

ALTILLO.COM

fragilidad con el contenido de C. Despus de los carburos y la Cementita es el micro ms duro. Es magntica y tiene una estructura acicular en forma de agujas en zigzag con angulos de 60. Estructura tetragonal. Resist: 170 a 250 Kg/mm2 Dur: 50 a 68 Hrc Al: 0.5 a 2.5 % Martensita revenida: con el tratamiento trmico revenido se incrementa la ductibilidad y tenacidad de la austenita y las tensiones internas se reducen. Para ello se calienta el acero hasta cerca del eutectoide. La estructura queda con partculas pequeas de cementita dispuesta en una matriz ferrtica. Troostita: Estructura intermedia del temple y es un agregado fino de Cementita y de Fe alfa. Se produce por enfriamiento de la Austenita a velocidad inferior a la crtica del temple, o por transformacin isotrmica de la Austenita a temperaturas entre 500 a 600c aprox. Resist: 140 a 175 kg/mm2 Dureza 400 a 500HB Alargamiento 5 a 10% Tiene laminas finas de Carburo de Fe y Ferrita. Sorbita: Es un agregado de cementita y Fe alga. Se obtiene por enfriamiento de la Austenita a velocidad muy inferior a la crtica de temple o por transformacin isotrmica de la Austenita en la zona de los 600 a 650 aprox. Es el microconstituyente de mayor resilencia de los aceros. Se ve en forma de manchas difusas o como granos blancos muy finos o como pequeos gusanos. Resist: 88 a 140 Kg/mm2 Dur: 250 a 400 HB Al: 10 a 20%

32 Curva TTT. Qu indica? Qu utilidad tiene? Establece las transformaciones metalograficas en funcin del tiempo y de la temperatura. Permite prescribir la realizacin de tratamientos trmicos. Estos grficos permiten conocer las transformaciones que se desarrollan en las aleaciones cuando se realizan los tratamientos trmicos. El trmino transformacin indica las distintas estructuras microcristalinas que van apareciendo en la medida que se produce la variacin de la temperatura y el tiempo (expresado en forma logartmica por conveniencia).

Todos los aceros aleados tienen una relacin especfica entre las propiedades mecnicas y la velocidad de enfriamiento, cada una de las aleaciones cuenta con curvas caractersticas determinadas principalmente por su contenido de carbono. En estos grficos adems se indica la dureza expresada en unidades de Rockwell C.

15

ALTILLO.COM

33 Cul es la influencia de los elementos de aleacin en la curva TTT? Al incorporar aleantes el material disminuir sus puntos crticos, de manera que el material contar con mayor tiempo de enfriamiento, es decir, la velocidad critica de temple sera menor. Esto se ve reflejado en el grafico de las curvas TTT a traves de un desplazamiento de las mismas hacia la derecha (zona de mayores tiempos). 34 Transformacin Martenstica. 1)Se produce sin difusin debido a que la velocidad de enfriamiento es tal que no da tiempo al reordenamiento de la red de Austenita para que se transforme en Ferrita y Perlita por debajo de los 721c en aceros Hipoeutectoide en Perlita y Cementita para el caso de los aceros Hipereutectoide. 2)Se produce a baja temperatura, porque a bajas temp no hay difusin. 3)Es una transformacin continua, tiene temp inicial Ms y temp final Mf, separada una de otra por 150/250c. Ambas temperaturas son funcin de la composicin qumica, fundamentalmente el porcentaje de C. 4)La velocidad mnima de enfriamiento para obtener un temple terico es la velocidad crtica del temple. Se obtiene una estructura BCT. 35 Tratamientos de ablandamiento. Temp critica Inferior: 727C Temp Critica Superior: 1148C Recocido: Se hace en aceros de bajo y medio carbono. Se busca alivianar tensiones producto del trabajo en frio (estampado, mecanizado). Aceros Hipoeutectoides: Se calienta entre 20 y 40 por arriba de la temperatura crtica superior y luego se enfra lentamente en el horno. Se obtiene perlita gruesa, blanda y dctil. Aceros Hipereutectoides: Se calienta apenas por arriba de la temperatura critica Inferior y se deja enfriar lentamente en horno.

Recocidos Subcrticos: Se realiza a temperaturas por debajo de la Tci y su uso es frecuente para ablandar materiales que han sido endurecidos por el trabajo en frio en chapas y alambres, por estampado, laminado o trefilado. Las temperaturas que se usan, oscilan entre los 550 y 650 c. Es til para aceros con menos de 0.4% de C. Luego se lo deja enfriar al aire.

16

ALTILLO.COM

Recocido normalizado: Consiste en austenizar totalmente el acero, calentado a temperaturas superiores en 50-70 c por encima de la Tcs y luego enfriarlo en el aire. En general con este tratamiento se intenta obtener una estructura Ferrita Perlita, normal del acero, con un tamao de grano N 7 y Perlita laminar fina.

Esferoidizacin: Consiste en calentar a temperaturas por encima de la Tci, o debajo de sta o haciendo oscilar por encima y por debajo de ella (durante aprox 24hs). La cementita se tranforma en partculas esfricas grandes. Se produce una mejor maquinabilidad.

36 Templabilidad. Concepto. Evaluacin. Es la capacidad del acero para logar una profundidad de temple, es decir, para lograr estructuras casi completamente martensticas a distancias mayores, medida desde la cara de la pieza en contacto con la superficie de enfriamiento. En la prctica la templabilidad se mide a partir de la dureza y no de la cantidad de Martensita. Los elementos de aleacin aumentan la templabilidad y bajan la velocidad crtica Se evala mediante el ensayo de Jominy y Grossman. Depende de: o La composicin del acero o El tamao del grano austentico o La estructura antes del temple. Ensayo de Jominy: Una probeta de 25mm de dimetro y 100mm de largo se calienta hasta el estado austentico. Se enfra a travs de un chorro de agua por su extremo inferior. Finalmente, se esmerila y se mide la dureza a lo largo de la probeta.

17

ALTILLO.COM

37 Tratamientos isotrmicos. Justificacin. Recocidos Isotrmicos (Ablandamiento): Desde las temperaturas de austenizacion total o parcial, el acero se sumerge en un bao de sales fundidas a una temperatura por debajo de la Tci y se lo deja que transforme a temperatura constante, donde la temperatura de dicho bao oscila en general entre los 600 a 700c. El enfriamiento final suele ser el aire. Es un tratamiento rpido y se obtienen durezas bajas.

Martempering (Endurecimiento): Alcanza la temperatura de austenizacin correspondiente al temple y se aplica una primera etapa de enfriamiento en bao de sales fundidas hasta una temperatura entre 200 y 400c a una velocidad superior a la velocidad crtica de temple que corresponde al acero. Se mantiene a esta temperatura durante un cierto tiempo hasta lograr que toda la pieza tenga la misma temp teniendo cuidado en no superar el tiempo de mantenimiento ya que sino se cortara la nariz perlitica y se iniciara la transformacin de Austenita a Bainita. Cuando la temperatura es igual en toda la pieza enfriamos al aire y se obtiene una estructura de Martensita.Elimina fisuras, distorsin y aumenta la energa de impacto. Austempering (endurecimiento): Se calienta el acero hasta llevarlo al estado de austenizacin completa. Luego se enfra rapidamente en un bao de sales fundidas a una temperatura que oscila entre los 250 y 400 c seguido por un mantenimiento a una temperatura constante hasta la total transformacin de la Austenita en Bainita. Por ltimo se retira la pieza del bao y se enfra al aire. Incrementa ductilidad y tenacidad de algunos aceros.

18

ALTILLO.COM

38 Cementacin. Concepto. Resultados. Es un tratamiento trmico por el cual se introduce carbono a un acero con el fin de aumentar su contenido y por consecuencia aumentar su dureza. El mejor tratamiento se obtiene en un acero de bajo carbono, en los de mayor contenido el resultado es de menor eficiencia. Las piezas se colocan en cajas metlicas rodeadas de carbono (polvo de coke por ejemplo) elevndose la temperatura a austenitica por varias horas. La introduccin se inicia por la superficie y en funcin del tiempo se aumenta el espesor de la capa. Luego de introducido el carbono se realiza un templado y revenido para obtener la dureza requerida, la que puede llegar a HRc 65. La profundidad de penetracin puede ir de 0,5 a 0,9 mm. 39 Nitruracin. Concepto. Resultados. Es un tratamiento trmico por el cual se introduce nitrgeno a un acero con el propsito de formar nitruros que aumentan su dureza. Es un tratamiento superficial exponindose la pieza a una atmsfera amoniaca. La temperatura es menor que en la cementacin pero no es reversible por tratarse de un proceso qumico. No produce variaciones dimensinales significantes por lo que se le aplica a piezas ya terminadas. Mejora la dureza y resistencia debido a su mayor tamao atmico. 40 Sulfinizacin. Concepto. Resultados. Es un tratamiento termoqumico en el cual se introduce superficialmente azufre al acero. El objetivo no es mejorar las propiedades mecnicas sino mejorar su comportamiento frente al mecanizado. Se utiliza en aceros de bajo carbono donde la viruta no se corta sino que se deforma y es arrastrada acumulndose frente al ataque. La incorporacin superficial de azufre genera sulfuro de hierro (S 2Fe) como inclusin no metlica (impureza) y se aloja en los bordes de grano lo que fragiliza al metal.

19

ALTILLO.COM

41 Indicar la secuencia del ciclo metalrgico y el concepto de las operaciones. Extraccin de la materia prima: Se encuentra en la corteza terrestre, formada por diversos compuestos tal como xidos, sulfuros y carbonatos. Minerales de hierro: hematites (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeO(OH)), la siderita (FeCO3), la pirita (FeS2), la ilmenita (FeTiO3), etctera. Todos estos minerales poseen hierro y otros compuestos. Lo que acompaa al mineral de hierro se denomina Ganga. Tratamiento premetalrgico: El objetivo es elevar la Ley Metlica por eliminacin de la ganga. Acondicionamiento: Se producen partculas de ganga y minerales. o Trituracin: Se trituran los minerales. o Molienda: Se trabaja con el material triturado. o Cribadas: Se separa el material molido por tamao. Enriquecimiento: o Separacin mecnica. o Separacin trmica. Aglomeracin: o Briqueteado: El material se reduce a un tamao pequeo. Luego se lo lava y se elimina la ganga soluble en agua. o Sinterizacin: La masa es soldada superficialmente. o Prerreduccin: Se compacta el material. o Pelletizacin: Se forma una masa con arcilla que rodea las partculas y las compacta. Reduccin: Reduccin del hierro oxidado a hierro metlico. Se realiza en: o Alto horno: Se obtiene arrabio lquido. 25 a 4% de carbono. o Reduccin directa: Se obtiene hierro esponja. 0,5% a 0,9% de carbono. Aceracin: o Proceso de conversin: Inyeccin de aire: Bessemer y Thomas. Inyeccin de O2: LD, LD/AC y Rotor. Solera: Abierta. Siemens-Martin. Horno elctrico: Arco o Induccin.

Acero lquido: o Colada contnua: Se obtiene semiproducto. o Colada en ligotera: Se obtienen lingotes. Acero Slido: Deformacin plstica o Desgaste: Se obtiene semiproducto. o Laminacin: Se obtiene producto final.

20

ALTILLO.COM

42 Concepto de reduccin. Ecuaciones. Se puede obtener hierro a partir de los xidos con ms o menos impurezas. Muchos de los minerales de hierro son xidos, y los que no se pueden oxidar para obtener los correspondientes xidos. La reduccin de los xidos para obtener hierro se lleva a cabo en un horno denominado comnmente alto horno (tambin, horno alto). En l se aaden los minerales de hierro en presencia de coque y carbonato de calcio, CaCO3, que acta como escorificante. Los gases sufren una serie de reacciones; el coque puede reaccionar con el oxgeno para formar dixido de carbono: C + O2 CO2 A su vez el dixido de carbono puede reducirse para dar monxido de carbono: CO2 + C 2CO Aunque tambin se puede dar el proceso contrario al oxidarse el monxido con oxgeno para volver a dar dixido de carbono: 2CO + O2 2CO2 El proceso de oxidacin de coque con oxgeno libera energa y se utiliza para calentar (llegndose hasta unos 1900 C en la parte inferior del horno). En primer lugar los xidos de hierro pueden reducirse, parcial o totalmente, con el monxido de carbono, CO; por ejemplo: Fe3O4 + 3CO 3FeO + CO2 FeO + CO Fe + CO2 Despus, conforme se baja en el horno y la temperatura aumenta, reaccionan con el coque (carbono en su mayor parte), reducindose los xidos. Por ejemplo: Fe3O4 + C 3FeO + CO El carbonato de calcio (caliza) se descompone: CaCO3 CaO + CO2 Y el dixido de carbono es reducido con el coque a monxido de carbono como se ha visto antes. Ms abajo se producen procesos de carburacin: 3Fe + 2CO Fe3C + CO2 Finalmente se produce la combustin y desulfuracin (eliminacin de azufre) mediante la entrada de aire. Y por ltimo se separan dos fracciones: la escoria y el arrabio: hierro fundido, que es la materia prima que luego se emplea en la industria.

21

ALTILLO.COM

43 Alto Horno. Funcionamiento. Producto. Producto: Arrabio. Sistema lquido con carbono 2 a 4%. Componentes del Alto Horno: Tragante: Se llama zona de precalentamiento o secado. Su temperatura alcanza los 400C. Se sita en la parte superior del equipo. Por all ingresan las materias primas. Para evitar la prdida de calor cuenta con un sistema de exclusas. El material desciende en forma circular por las paredes del horno, para evitar el taponamiento del sistema y permitir la correcta evacuacin de los gases. Cuba: Se llama zona de reduccin. Su temperatura oscila entre 400 y 900C. Cuenta con una forma cnica para permitir que los materiales desciendan y se acomoden en forma de capas. Vientre: Se llama zona de carburacin. Tiene forma cilindrica y su temperatura va de 900 a 1200C. Etalaje: Se llama zona de fusin. Tiene forma de cono truncado invertido. Esta reduccin de la seccin del horno se debe a que el material va disminuyendo su volumen a medida que va descendiendo. La temperatura de esta seccin alcanza los 1800C. Crisol: Es el lugar donde se recibe el material fundido. Sobre l flota la escoria. Su temperatura puede alcanzar los 2000C. En la parte superior del crisol se encuentra la boca de descarga de la escoria y en la inferior se encuentra la descarga del arrabio, llamada agujero de colada o piquera. Est cerrada mediante un tapn de material refractario de secado instantneo que se repone cada vez que se produce la descarga. Paredes del Alto Horno: Estn revestidas de material refractario. El espesor medio de las paredes es de 1.7m y en la parte interior de las mismas hay un sistema de caeras para refrigeracin. Materias primas para elaborar arrabio: Coque: Compuesto fundamentalmente por Carbono de alto poder calorifico. Funciona como agente reductor ya que se oxida y aporta electrones. Nuevos combustibles: Se esta usando una mezcla de coque y fuel oil o gas. Esto permite dieminuir el coque y hacer altos hornos ms bajos y de menor diametro. Fundente: Piedra caliza (cida), Dolomita (bsica). Facilitan la fusin del mineral. Se combinan con las impurezas para formar la escoria. El aire caliente que ingresa por abajo se calienta en la torre de Cowper

22

ALTILLO.COM

Descripcion del proceso: Materiales ingresan por arriba del alto horno Aire caliente entra por abajo: Se agrega Oxgeno para aumentar la oxidacin Aire caliente se combina con el coque Se forma CO2 se combina con el coque CO Entre 250 y 700 reduccin indirecta A los 1500C reduccin directa Hierro Carburacin se agrega C baja la temperatura de fusin Sangrado del horno de 3 a 4hs Se agregan tambin: Silicio, Manganeso, Fsforo y Azufre

Escoria: Enfra rpidamente por tener estructura amorfa. Se tritura y lava. Luego se clasifica segn su granulometra. Composicin parecida al cemento Portland. Se utiliza como materia prima para cemento para cosntruccin. Para elaborar 1 Ton de Arrabio se utilizan: 2 Ton de mineral (depende su concentracin) 1 Ton de Coque Ton de fundente 5 Ton de Aire Se generan ademas 1 Ton de escoria y 7 Ton de gases de alto horno. Gases de alto horno: Se eliminan por arriba del horno. Arrastran gran cantidad de material particulado que se pasa por pulverizadores, se baja su velocidad de manera que las partculas sedementen. Los sedimentos contienen hasta 40% de hierro metlico, por lo que se lo compacta en forma de pellets y se vuelve a cargar al horno. Finalmente los gases se acumulan en un gasogeno para usarlo como combustible. 44 Funciones del coque en el Alto Horno. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monxido de carbono, que se combina con los xidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metlico. Por lo tanto, las dos funciones del coque son combustible y reductor. La reduccin es la siguiente: Fe2O3 + 3CO 2FeO + 3CO2

23

ALTILLO.COM

45 Anlisis genrico del arrabio. Origen. El arrabio puede ser bsico o cido segn la proporcin de silicio y fsforo en la ganga. El fundente tiene que ser de naturaleza cida, cuando es bsica la ganga del mineral y si sta es cida el fundente debe de ser bsico. Como fundente bsico se utiliza caliza, y como fundente cido el silicio. La composicin del arrabio es: o Carbono: 2 a 4% o Manganeso: 0,5 a 1,5% o Silicio: 0,5 a 3% (cido) o Fsforo: 0,5 a 2% (bsico) o Azfre: 0,5% mx.

46 Reduccin directa. Concepto. Producto. Justificacin. La reduccin directa es un proceso para la obtencin de acero, sin la utilizacin del alto horno. El material que se obtiene se denomina Hierro Esponja. Es slido, poroso, tiene 0,9% de C y no es metlico ya que no posee estructura. Se obtiene por dos mtodos: HYL: El mineral de hierro se somete a la accin reductora de una corriente gaseosa constituida principalmente por hidrgeno y monxido de carbono. La temperatura de trabajo es de entre 900 y 1000. El material obtenido tiene 85% de metalizacin.

SL/RN: Este proceso se realiza en hornos rotativos empleando como material reductor carbono slido. El grado de metalizacin es del 95%

Ambos sistemas se continan con el afino del material en hornos elctricos de gran potencia para la obtencin de acero.

24

ALTILLO.COM

47 Clasificacin de mtodos para la aceracin. Productos tpicos. Justificar. La elaboracin del acero depende del tipo de arrabio y de las caractersticas del acero que se desee obtener. Los sistemas ms utilizados son: Convertidores: De inyeccin de aire: Bessemer / Thomas: El Bessemer fue el primero en su tipo y sirvi de modelo para el Thomas. La diferencia entre ambos es que el material refractario del Bessemer es cido mientras que el Thomas es bsico. El sistema se basa en la oxidacin de impurezas mediante el aire que se inyecta a travs del material fundido. El proceso tiene una duracin de 25 minutos con cargas de 20 Ton.

De inyeccin de oxgeno:

LD / LDAC / Kaldo: Actualmente constituyen la mayor fuente mundial para la obtencin de acero. El sistema es similar al Bessemer, pero se inyecta oxgeno gaseoso a travs de una lanza enfriada por encima del material fundido. No posee orificios de inyeccin de gases inferior. Cada ciclo dura 40 a 50 minutos con cargas de 30 Ton. El sistema Kaldo es similar al LD pero el recipiente se encuentra inclinado y en rotacin. Una mayor velocidad de rotacin favorece la eliminacin del carbono y una menor velocidad de rotacin favorece la eliminacin del fsforo.

25

ALTILLO.COM

Solera abierta: Siemens Martin: Las materias primas se encuentran sometidas en forma constante a la accin fundente de los gases calientes. Este mtodo se utiliza para la obtencin de aceros de baja aleacin con alto y medio carbono. Como materia prima se utiliza arrabio y chatarra oxidada. El sistema cuenta con dos partes: Horno de reverbero: Aire y combustible caliente se juntan a la salida del recuperador de calor y el calor se desplaza de manera ondulante. Recuperador de calor: Se aprovecha el calor remanente en los gases de combustin para calentar el aire que ingresa como comburente.

Crisol: Se utiliza para la elaboracin de aceros especiales en cantidades pequeas. El mtodo consiste en fundir el acero y luego se lo corrige mediante el agregado de aleantes en forma de recortes y/o chatarra.

Hornos elctricos: Hornos de induccin: El material se funde por el efecto Joule de una corriente que se crea dentro del material por induccin de una correiente alterna. Hornos de arco: La corriente no pasa por el material (electrodos paralelos) o la corriente atraviesa el material (electrodos encima del bao o atraviesa el bao)

Los productos tpicos obtenidos son: o Aceros efervecentes: Muy microporoso, no apto para exigencias mecnicas rigurosas. Tenor de Si < 0,5% Aceros semicalmados: Porosidad media. Contenido de Si entre 0,15 y 0,35% Aceros calmados: Excento de burbujas y poros, mxima exigencia mecnica. Utilizado para transmisin de potencia. Si > 0,35%

Origen de sopladuras: Gases (O2 o N2) que se incorporan en la oxidacin. Tambin pueden ser Co y CO2 de la combustin e incluso H2. Control del fenomeno: Se agrega silicio para asegurar acero calmado. Para ausencia de sopladuras se agrega titanio fundido: ferrotitanio.

26

ALTILLO.COM

48 Etapas de la aceracin. Comentario. La aceracin es el proceso donde se otorgarn las caractersticas especficas del acero. Carga: Introduccin del arrabio dentro del horno. Lo ms importante es evaluar la carga (lquida o slida). El no conocer la composicin qumica de la chatarra puede ser un problema ya que puede proveer elementos de obsolecencia. Fusin: Cambio de estado de slido a lquido. Se requiere energa trmica que se obtiene por reacciones qumicas del tipo exotrmico mediante la oxidacin. Oxidacin: Sirve para blanquear la fusin, es decir, eliminar del bao componentes no deseados oxidndolos, pasando a ser escoria ya que el xido tiede a subir. Algunos componentes pueden quedar en la solidificacin como inclusiones. Desoxidacin: Reduccin del oxido ferroso mediante la incorporacin del silicio. Colada: Tratamiento del acero lquido. a) Lingotera: Tratamiento tradicional. Molde cuadrado o rectangular. Semiproducto. Se permiten fallos. b) Colada contnua: Para tratar grandes cantidades de acero. Puede ser vertical o curva. 49 Qu diferencias tiene el horno elctrico con respecto al proceso LD? Qu influencia tiene? Cada uno de estos procesos tiene un modo distinto de transformar la materia prima en acero. El mtodo LD utiliza como materia prima arrabio y chatarra y a travs de la inyeccin de oxgeno que genera reacciones exotrmicas se obtiene el acero sin alear. El horno elctrico utiliza arrabio slido y a travs de su fusin por corrientes elctricas se obtiene un acero de alta calidad eliminndose las impurezas. 50 Diferencia entre acero comn y aleado. Justificar. El acero comn es una aleacin de hierro y carbono, y en muy bajas proporciones puede contener Mn, Si, P, S. Las propiedades del mismo dependern del % de Carbono. El acero aleado posee otros aleantes adems del carbono y el hierro. Estos pueden ser tradicionales, microaleantes o elementales. La incorporacin de estos al sistema hierro carbono mejoran o aportan alguna propiedad mecnica, qumica o fsica. Adems desplazan la curva TTT mejorando la templabilidad. 51 Aceros de bajo carbono. Caractersticas y aplicaciones. Su contenido en carbono es inferior a 0,25% (Mn: 0,3 a 0,6%, P y S< 0,03%). Acero mayormente ferritico de baja resistencia, baja dureza y de alto alargamiento, dctil y tenaz. No endurece por deformacin plstica o tratamiento trmico. Su endurecimiento es por trabajo mecnico de impacto. De fcil maquinado y soldable. Sus aplicaciones estn basadas en su gran ductilidad y capacidad de deformacin: construccin, transporte, artefactos del hogar (lavarropa, estufas, etc.), automotriz (carroceras).

27

ALTILLO.COM

52 Aceros de medio carbono. Caractersticas y aplicaciones. Contenido de carbono de 0,25% a 0,60% (Mn 0,6 a 0,9%, Si 0,35%, P y S < 0,03%). Las propiedades mecnicas son mejoradas por intermedio de los procesos de temple y revenido, pero solo se practican sobre piezas de seccin delgada. Luego del tratamiento trmico mejora la resistencia al desgaste y mecnica, pero disminuye la ductibilidad y tenacidad. Sus aplicaciones son mquinas para transmitir potencia, ruedas de ferrocarril, engranajes y cigeales. 53 Aceros de alto carbono. Caractersticas y aplicaciones. Contenido de carbono de 0,6% a 1,4%. (Mn 0,6 a 0,9%, Si > 0,35%, P y S < 0,03%). Resultan de una dureza y resistencia superior pero menor ductibilidad. Son sometidos a temple y revenido para dotarlos de mayor resistencia al desgaste, aunque debe cuidarse el enfriado para evitar fisuras. Gran fragilidad. No aptos para transmisin de potencia. Sus aplicaciones son fabricacin de herramientas de corte, matrices, cuchillos, cuerdas para pianos, resortes. 54 Elementos tradicionales de aleacin. Enumeracin. Caractersticas comunes a todos. Cromo, nquel, molibdeno, tungsteno, titanio, vanadio, cobalto. Tienen tendencia a formar carburo (el nquel tiene baja tendencia), aumentan la dureza y tienen baja influencia sobre otras propiedades. Tienden a bajar puntos crticos, por tanto aumentan campo austenitico, corren la curva TTT hacia la derecha lo que mejora la templabilidad Mejoran la resistencia a la corrosin, por pasivasin. 55 Elementos del anlisis bsico. Funcin como aleantes. Son elementos que estn en el anlisis bsico pero que por su composicin son aleantes. Silicio: Favorece la precipitacin del carbono de la cementita, baja la contraccin del material fluido. Si supera el 0,35% mejora las propiedades mecanicas y electricas (laminacion para trafos: aceros al silicio grano orientado). Si alcanza el 4% se torna quebradizo. Manganeso: Impide la precipitacin de carbono. Formacin del carburo de manganeso aumenta resistencia a la deformacin y mejora la fluidez al estado liquido (colada de piezas complejas/moldeo). Ms de 1,2% mejora las propiedades mecnicas. Azufre: En ms de 0,08% mejora el comportamiento mecnico para maquinado. Fsforo: Muy perjudicial si supera el 1%. Vuelve el material quebradizo. Aceptable 0,3 a 1% para materiales sin exigencias mecnicas. Para piezas con importante solicitacin mecanica no puede superar del 0,05%. Favorece la fluidez del material para piezas de moldeo complejo.

28

ALTILLO.COM

56 Microaleantes. Caractersticas. Aplicaciones. Elementos que aportan influencia con contenido de centsimas o milsimas de porciento. Boro: Mejora la templabilidad. (0,001 a 0,06%) Niobio: aumenta el lmite de fluencia, se lo utiliza como estabilizador en aceros inoxidables. (0,005 a 0,03%) Selenio y Teluro: Aportan caractersticas similares al azfre. (0,15%). 57 Aceros rpidos. Caractersticas. Aplicaciones. Son aceros con alto contenido de carbono (0.6% a 1 %) con incorporacin de tungsteno (14 al 20%), cromo (3 a 5%) y vanadio (1 a 5%) que endurecen la estructura y el material se hace indeformable. Resistencia a la temperatura y al desgaste. Se lo utiliza para la fabricacin de elementos de corte y mecanizado. 58 Aceros indeformables. Caractersticas. Aplicaciones. Se destacan por su gran indeformabilidad y porque en el tratamiento trmico en menos probable que se deformen. Posee una buena resistencia al desgaste, buena maquinabilidad y resistencia de descarburacin e impacto. Su tenacidad es regular y su dureza en caliente es baja. Tienen manganeso y cromo. De acuerdo al porcentaje de Cr y Mn se dividen en tres grupos: Aceros al carbono con manganeso: Trabajos de poca exigencia (1 a 3% Mn y 1% C) o Aceros al cromo: Son ms estables. Se templan al aire (5% Cr, 1% C, 1 a 2% Mn) o Aceros con alto tenor de cromo: Gran respuesta al desgaste Se utiliza para fabricar terrajas, rodillos, herramientas de forma, etc. o 59 Aceros para trabajos en caliente. Caractersticas. Aplicaciones. Su porcentaje de Carbono es relativamente bajo 0,5 a 0,6%, cromo 1 a 5%, Molibdeno 1 a 2%, tungsteno 2 a 15%. Su dureza en caliente es muy buena y su resistencia al desgaste, y maquinibilidad es regular al igual que la resistencia a la descarburacin. R de corrosin alta. Aplicaciones en matricera y punzones para la forja, estampado en series prolongadas, moldeo de materiales plsticos. 60 Aceros inoxidables martensticos. Caractersticas. Aplicaciones. Aceros con contenido de carbono entre 0.15% a 1.2% y cromo entre 11% a 17%, Si y Mn 1%. Son duros y templables. Se los utiliza para cuchillera, materiales de corte y ejes de bombas. Resiste ataque solo de medios leves. 61 Aceros inoxidables ferrticos. Caractersticas. Aplicaciones. Aceros con contenido de carbono entre 0.15% a 0.35% y cromo entre 16% a 30%, no son templables y tiene alto ductilidad por lo que son deformables. Tiene mayor resistencia a la corrosin que los martensticos incluso a altas temperaturas. Tienen un menor costo relativo. No son templables y son blandos. Se los utiliza para construcciones, elementos de cocina y usos generales por deformacin platica (caos de escape, vlvulas, moldes para vidrio).

29

ALTILLO.COM

62 Aceros inoxidables austenticos. Caractersticas. Aplicaciones. C 0,08%, Ni 8 a 11%, Cr 18 a 20%, Mn y S 1% mx. Se utiliza nquel que acta como esta estabilizador de la austenita impidiendo la presencia de la ferrita. Presenta austenita a temperaturas ambiente por lo que es templable, endurecen por deformacin plsticas en fro. Tiene la mayor resistencia a la corrosin. Se lo utiliza en calderera y construcciones para la industria alimenticias, farmacutica, qumica, textil y para interiores de hornos. 63 Qu aceros pueden utilizarse para partes interiores de un horno de tratamiento trmico? Aceros inoxidables austeniticos refractarios. Son los ideales por su gran capacidad de resistir altas temperaturas (del rden de los 1000C) y ataques de medio cido. Ej. AISI 310: Cr 24 a 26%, C 0,25%, Ni 19 a 22%, Mn y Si 1%. 64 Fundiciones. Origen del carbono segregado. Influencias. Sistema Fe-C que posee un porcentaje de C entre 2.14 y 6.67% donde el carbono est solubilizado, combinado y segregado, esto ocurre porque el contenido de carbono supera el lmite de solubilidad y ante la dificultad de convertirse totalmente en cementita parte del carbono se solidifica como carbono slido (grafito). Son mas dbiles que el acero y tienen menor costo y se lo puede obtener en formas y tamaos precisos. Es fcil de maquinar y colar, tiene alta resistencia a la compresin. El mtodo de obtencin puede ser en moldes no permanentes, el molde se utiliza una sola vez, sirve para series grandes o pequeas, los moldes estn hechos de arenas plsticas, refractarias, permeables y resistentes; o en moldes permanentes, solo sirve para grandes series. 65 Fundicin gris. Origen. Aplicaciones. Origen: Son el resultado de volver a fundir arrabio con chatarra. El oxgeno contenido en la chatarra contribuye a eliminar parte del carbono, silicio, azufre, fsforo contenido en esta mezcla de materiales. La fundicin gris posee entre 2,4 a 4% de carbono y silicio de 1 a 3%. El contenido de silicio siempre debe ser superior al de manganeso. Se origina a partir del enfriamiento lento practicado en moldes de arena. Es frgil ya que las lminas de grafito actan como punto de concentracin de tensiones. Tiene elevada resistencia al desgaste, permite poder moldear piezas de geometra intricadas y buena resistencia a la compresin, resulta maquinable, por esta razn no puede utilizarse para aplicaciones dinmicas o de transmisin de potencia. Se lo utiliza para bases de mquinas, blocks de motor, esfuerzos estticos, etc. 66 Fundicin nodular. Caractersticas. Aplicaciones. La fundicin nodular recibe tratamiento de aleacin con contenido de magnesio. Este tipo de fundicin se caracteriza por que en ella el grafito aparece en forma de esferas minsculas y as la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar por lo que resulta ms resistente, tenz y ductil. Es la fundicin que mas se asemeja al acero. Se lo utiliza para cigeales, levas, sistemas de freno, engranajes, etc.

30

ALTILLO.COM

67 Fundicin maleable. Caractersticas. Aplicaciones. Son fundiciones que solidifican como fundicin blanca y luego son sometidas a tratamiento trmico, obtenindose dos tipos: De corazn blanco o europea: Se fabrica a partir de un largo tratamiento trmico (3 das) a alta T (1000C) en una atmsfera oxidante. No cuenta con grafito segregado por lo cual el ncleo de material permanece en forma de fundicin blanca. De corazn negro o americana: Se trata a la fundicin blanca durante 2 das a 900C en una atmsfera neutra. La composicin de la aleacin no se modifica, sino que la cementita de la fundicin blanca se transforma en austenita y grafito

Tiene elevada resistencia y maleabilidad y puede ser forjado. Se los utiliza como accesorios para caeras (fittings) pequeas piezas o de bajo espesor. 68 Citar al menos 3 diferencias entre la fundicin nodular y las fundiciones maleables. La fundicin nodular pose como materia prima a la fundicin gris en forma lquida, mientras que la maleable se obtiene mediante el tratamiento termoqumico de la fundicin blanca. La fundicin nodular tiene carbono segregado, precipitado en forma de ndulos, mientras que la maleable no posee carbono segregado. La fundicin nodular no puede ser tan dura como la maleable salvo que sea sometida a un tratamiento trmico especial. En la fundicin maleable se intenta que tenga la mayor cantidad de carbono posible mientras que en la nodular se intenta que se el mnimo, el proceso de la fundicin nodular es ms moderno. 69 Cobre. Caractersticas. Aplicaciones. Metal de estructura CC de alta conductividad trmica y elctrica, es muy blando y dctil; temperatura de fusin a los 1084 C y densidad de 8.93 g/cm 3, es resistente a la corrosin y posee buena soldabilidad. Se lo utiliza como conductor elctrico, tubos de vapor, etc. Se lo puede obtener del mineral calcopirita por electrolisis (pureza del 99.9%) o por reduccin que aunque tiene menor pureza el costo disminuye significativamente.

Se aplica en transporte y distribucin de energa elctrica, electrnica, telecomunicaciones, industria automotriz, aire acondicionado, calefaccin, plomera, refrigeracin, vlvulas, intercambiadores de calor, bulonera, ferretera, etc.

70 Latn. Caractersticas. Aplicaciones. Son aleaciones donde el principal aleante es el Zn. Tienen bajo costo y mayor resistencia mecnica que el Cu puro. Tienen buena maquinabilidad y formabilidad en frio y caliente. Buena resistencia a la corrosin. Tiene aplicaciones elctricas (las menos), trmicas, navales, barras y chapas. Se pueden dividir en latones comn (alfa, beta y alfabeta) y aleados (Con Pb, Al, Ni).

31

ALTILLO.COM

71 Latones comunes. Descripcin y aplicaciones.

Latones alfa (Zn<35%): son los de mayor uso y son ductiles y formables en frio. Tienen buena resistencia a la corrosin. Se usan para radiadores, alambres, instrumentos musicales. Latones bifsicos (35%<Zn<45%) : no son aptos para conformado en frio, buena formabilidad en caliente, buena maquinabilidad. Se usan para perfileria, caos, etc. Latones beta (Zn>45%): se usan solo como material de aporte de soldadura.
72 Latones aleados. Descripcin y aplicaciones.

Plomo de 1 a 3%. Mejora el comportamiento al mecanizado. Tornillera. Aluminio 2%. Mejora la resistencia a la corrosin. Naval. Nquel 30%. Alpaca (se torna plateado). Contactos metlicos, medallas, adornos. 73 Bronce. Descripcin y aplicaciones.

Aleacin Cobre Estao (mx. 16%). Son ms resistentes que los latones, gran resistencia a la corrosin. Tiene aplicaciones elctricas, trmicas, navales, bombas, vlvulas, engranajes, etc. El bronce fosforoso tiene una gran resistencia a la traccin. Con aluminio (8 10 %) mejora la resistencia mecnica y a la corrosin. Con plomo (8 10 %) mejora el mecanizado. 74 Aleaciones base cobre con cromo y berilio. Caractersticas. Aplicaciones Cu-Be (0,6 a 2%): Se endurecen por precipitacin y pueden tratarse trmicamente. Se trabajan en fro para obtener elevada resistencia a la traccin. Cuenta con excelente resistencia a la corrosin y buenas propiedades elctricas. Alta resistencia y muy alta dureza a altas temperaturas. Alto costo. Se lo utiliza para electrodo de elctroerosin, inyeccin de metales y plsticos, herramientas sin chispas, etc. Cu-Cr (2 a 3%): Aumentan la dureza manteniendo la conductividad trmica y elctrica a altas temperaturas. Se lo utiliza para contacto de soldadura de puntos, pinzas para elctrodos

75 Aluminio. Caractersticas. Enumerar aleaciones. El aluminio se obtiene del mineral Bauxita (Al2O3). Es el elemento metlico ms abundante de la corteza terrestre y siempre se presenta combinado con otros elementos como oxgeno, hierro y silicio. El aluminio posee una baja densidad, hacindolo especial para el transporte y alimentos envasados. Tiene una buena resistencia a la corrosin en la mayora de los ambientes naturales. Tiene poca resistencia mecnica, pero puede ser aleado para mejorar sus propiedades. No es txico. Tiene buena conductividad elctrica.

32

ALTILLO.COM

Utilizado para conductores elctricos. Responde fcilmente a los mecanismos de endurecimiento. Con el agregado de cobre (duraluminio) se descubri el fenmeno de endurecimiento por envejecimiento (con el transcurso del tiempo el material va adquiriendo mayor dureza por formacin de compuestos intermetlicos de gran dureza). Aleaciones: (Al Calor Me Suda Mucho Mi Zapato) 1XXX: 99% Al 2XXX: Cobre 3XXX: Manganeso 4XXX: Silicio 5XXX: Magnesio 6XXX: Magnesio y Silicio 7XXX: Zinc 8XXX: Otros 9XXX: Series no usuales. 76 Origen de las propiedades mecnicas de las aleaciones base aluminio. Series 1000, 3000, 5000: deformacin plstica (por estructura CCC). Series 2000, 6000 y 7000: tratamiento trmico y envejecimiento (por precipitacin). Serie 4000: No endurece. 77 Aleaciones base aluminio. Clasificacin. Aplicaciones. Serie 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 Aleante 99% Al Cobre Manganeso Silicio Magnesio Magnesio y Silicio Zinc Caractersticas Chapistera, productos laminados. Estructura de aviones de bajo porte Recipientes a presin Aleaciones de soldaduras Vehculos, camiones y mnibus Estructuras de vehculos y estructuras marinas Aeronutica y estructuras de gran porte

33

ALTILLO.COM

78 Aleaciones base aluminio endurecidas por deformacin plstica. Descripcin y aplicaciones. Aleaciones no termotratables (o no bonificables): Este tipo de aleaciones se endurecen por deformacin plstica en frio. Los aleantes agregados endurecen por solucin solida y aumentan el coeficiente de endurecimiento. Se usa el Mn, Si y Mg. Presentan: Menor resistencia mecnica (hasta 350MPa). Mayor resistencia a la corrosin. Son mas formables en frio. Son las mas soldables. Tienen buena respuesta al anodizado. Las aleaciones de aluminio endurecidas por deformacin plstica son: Serie 1000: Tienen un mnimo de 99% de aluminio con hierro y silicio como impurezas. Para obtener mayor resistencia se aade 0,12% de Cobre. Serie 3000: El manganeso es el principal elemento de aleacin. La resistencia se consigue principalmente por endurecimiento por disolucin slida. Serie 5000: El magnesio es el principal elemento de aleacin. Se aada ms de 5% para endurecer el material. 79 Aleaciones base aluminio endurecidas por tratamiento trmico. Descripcin y aplicaciones. Aleaciones endurecibles por precipitacin (termotratables o bonificables): Logran su resistencia mecnica mediante una solubilizacion inicial, un temple y finalmente un tratamiento de envejecimiento. Presentan: Mayor resistencia mecnica (hasta 700MPa). Menor resistencia a la corrosin. Son menos formables. Son menos soldables por ser suceptibles a fenmenos de fisuracion en caliente. Tienen peor respuesta de anodizado. Las aleaciones que pueden ser endurecidas por tratamiento trmico son: Serie 2000: Principal elemento de aleacin es el cobre. Endurece principalmente por disolucin slida y endurecimiento por precipitacin. Serie 6000: Principal elemento de aleacin es el magnesio y silicio. Endurecen por el precipitado de un compuesto intermetlico (Mg2Si). Serie 7000: Principales aleantes Zinc, Cobre y Magnesio. El zinc y el magnesio se combinan para formar MgZn2 que es el precipitado principal que endurece estas aleaciones al ser tratadas trmicamente.

34

ALTILLO.COM

80 Aluminio duro. Concepto. Aplicaciones. El aluminio duro es un tipo de aluminio tratable trmicamente. Puede contener Zn, Mg y Cu como aleantes. El zinc y el magnesio se combinan para formar MgZn2 que es el precipitado principal que endurece estas aleaciones con el tratamiento trmico de envejecimiento y deformacin plstica. La solubilidad relativamente alta del Zn y Mg en Al hace posible un aumento de la resistencia. Aplicaciones: Estructuras de alta solicitacin, aviones de gran porte, matricera para inyeccin de plsticos. 81- Titanio. Caracterstica. Especificaciones El titanio es un material relativamente ligero (densidad: 4,54 g/cm3) pero tiene alta dureza, por lo cual este y sus aleaciones compiten ampliamente con el aluminio, aunque su precio sea mas elevado. Tambin se lo utiliza por su excelente resistencia a la corrosin. El metal es caro porque resulta difcil extraerlo puro a partir de sus compuestos. Es biocompatible.

82- Clasificacin de las aleaciones base titanio. Aplicaciones. Aleaciones alfa: la mayora de las aleaciones alfa contienen algunos elementos de aleacin y de estabilizacin beta. Las composiciones de estas aleaciones estn caracterizadas por el alto contenido de aluminio, de manera que las aleaciones son esencialmente alfa unifsicas. Las aleaciones alfa tienen dos atributos principales: la capacidad de soldado y la retencin de resistencia a altas temperaturas. Aleaciones Beta: las aleaciones beta pueden reforzarse mediante tratamiento trmico, el envejecimiento a elevada temperatura. Las aleaciones beta se han utilizado para sujetadores de alta resistencia y para componentes aeroespaciales que requieren altas resistencias a temperaturas moderadas. Aleaciones alfa-beta: estas aleaciones contienen suficientes elementos de estabilizacin beta para provocar que la fase beta persista hasta la temperatura ambiente, y son ms fuertes que las aleaciones alfa. La fase beta, fortalecida por las adiciones de aleacin beta en solucin, es ms fuerte que la alfa. Si esta ltima en las aleaciones alfa-beta es fortalecida por aluminio, la aleacin alfa-beta sera todava ms fuerte, especialmente a altas temperaturas. Las aleaciones alfa-beta pueden fortalecerse posteriormente por medio de tratamiento trmico. Esencialmente, esto se lleva a cabo templando desde una temperatura en el campo alfa-beta, seguida por un envejecimiento a temperatura moderadamente elevada. Entre las aplicaciones tpicas de la aleacin Ti se incluyen discos y aletas de hlice de compresor de turbina de gas para avin; accesorios forjados para estructuras de avin, y piezas de lminas metlicas para estructuras de avin.

83- Titanio. Elementos de aleacin. Fases que forman. Caractersticas. Al agregar elementos de aleacin al titanio, cambia la temperatura de transformacin de alfa a beta. Es prctica comn referirse a los elementos de aleacin como estabilizadores de alfa o beta. Un estabilizador alfa significa que al agregarse el soluto o elemento aleante, la temperatura de transformacin alfa a beta es elevada; asimismo, un estabilizador beta disminuye la temperatura de transformacin. El aluminio es un estabilizador alfa. El cromo, el molibdeno, el vanadio, el magnesio y el hierro son importantes estabilizadores beta. Las relativas

35

ALTILLO.COM

cantidades de estabilizadores alfa y beta en una aleacin, adems del tratamiento trmico, determinan si su micro estructura es predominantemente alfa unifsica, una mezcla de alfa y beta, o la fase nica beta sobre el intervalo til de la temperatura. Las propiedades estn relacionadas directamente con la micro estructura. Las aleaciones de fase nica son soldables con buena ductilidad, algunas de dos fases son soldables tambin, pero sus partes soldadas resultan menos dctiles. Las aleaciones bifsicas alfa-beta son ms fuertes que las unifsicas alfa, principalmente por que la beta BCC es ms fuerte que la alfa HCP. Lo ms importante es que las aleaciones bifsicas pueden fortalecerse mediante tratamiento trmico, porque la micro estructura puede manipularse si se controla el calentamiento, el templado y los ciclos de envejecimiento. 84- Titanio, biocompatibilidad, aleaciones que se forman. El titanio comercialmente puro es un metal de solidez relativamente baja y se usa en las aplicaciones ortopdicas que no requieren alta resistencia, como tornillos y grapas para ciruga. Las aleaciones alfa no ofrecen ventajas significativas respecto a las comercialmente puras. Las aleaciones alfa-beta poseen una mayor resistencia a Temp. Ambiente debido a que poseen ambos estabilizadores. Son las mas comunes en ortopedia para el reemplazo de articulaciones completas, como cadera, placas, tornillos, varillas y clavos. Las beta son excelentes para la forja pero no endurecen por deformacin. Pueden alcanzar valores mas altos que las alfa-beta, y poseen un modulo de elasticidad mas bajo. 84- Titanio, biocompatibilidad, Cmo reacciona el cuerpo frente a un cuerpo extrao? Los biometales tienen caractersticas especficas que los hacen apropiados para ser aplicados en el cuerpo humano. El ambiente interior del cuerpo es ampliamente corrosivo y puede degradar al material implantado. As pues, la principal caracterstica es la biocompatibilidad, la cual se define como estabilidad qumica, resistencia a la corrosin y no ser carcinognico ni txico. La segunda capacidad es la de soportar tensiones grandes y variables (cclicas) en el ambiente altamente corrosivo del cuerpo. Las principales desventajas del ti son su mala resistencia al desgaste y su alta sensibilidad a las grietas. 86 Macromolculas. Formacin. Tipos de unin. Una macromolcula es un compuesto de gran masa molecular cuya estructura consiste en un gran nmero de pequeas unidades que se repiten. Las molculas se mantienen juntas por lo que conocemos unin en cadenas. Cada molcula tiene un comportamiento propio, pero cuando se renen surge como producto una nueva molcula y a esto denominamos macromolcula. Los tipos de unin son las del tipo Van Der Walls (vinculacin fsica dbil, secundaria) para las cadenas y los monmeros se unen por unin covalente (primaria). 87 Formacin de polmeros. Tipos. Los tomos unidos por uniones covalentes forman monmeros, que multiplicada y unida por uniones covalentes forman el polmero. Los polmeros pertenecen a la qumica orgnica del carbono, aunque tambin hay otros elementos que forman parte de los mismos independientemente del carbono. Los polmeros pueden

36

ALTILLO.COM

vincularse entre s por uniones covalentes o por uniones secundarias fsicas llamadas fuerzas de Van der Walls. Los polmeros pueden ser de la misma naturaleza (homopolmeros) o de distinta naturaleza (copolmeros). Los cuatro elementos bsicos de un polmero son C, H, N y O. De acuerdo a la forma de la unin los tipos de polmeros pueden ser lineales (con 2 enlaces por monmero) o ramificados (con 3 o ms enlaces por monmero), dando lugar a los polmeros termoplsticos, o en red (forman una compleja estructura en 3D de uniones primarias exclusivamente), dando lugar a los termofraguantes. 88 En qu se basa la formacin de elastmeros, plsticos y fibras? Depende de la energa de los enlaces. A mayor contacto entre las molculas, mayor es la estabilidad y resistencia del material. El contacto depende del grado de las uniones. Plstico: Al traccionar la molcula, esta adopta una nueva forma. Elstico: Al traccionar la molcula, esta recupera su forma inicial. Fibras: La molcula es prcticamente indeformable. 89 Parmetros de los polmeros. Influencias. Peso molecular: Da referencia de la masa presente. Es la sumatoria de todos los tomos presentes dentro de la cadena. Determina el tipo de polmero pero no el polmero en s. Grado de polimerizacin: Indica la cantidad de monmeros que van a formar la cadena. Junto con el peso molecular se puede tener una idea aproximada de la resistencia mecnica. Cristalinidad: Indica la regularidad con la que se disponen las uniones secundarias creando un efecto similar al de cristal en los metales, aumentando la estabilidad especialmente en los polmeros lineales que pueden acercarse a otros a lo largo de la cadena. Simetra: Est relacionado con el comportamiento de la conformidad que puede ser predecible o no. Sindiotctica: Es la cadena que presenta mayor regularidad.

Isotctica: La regularidad se produce de un solo lado.

37

ALTILLO.COM

Atctica: Ausencia de regularidad.

90 Propiedades mecnicas de los polmeros. Origen. Dependen del peso molecular, del grado de polimerizacin, de la cristalinidad, del tipo de grupos laterales y el tipo de uniones. Esta propiedad depende directamente de la energa de disociacin del y de las variables mencionadas, pero puede variar por entrecruzamientos o formaciones adicionales de otros monmeros que podran aumentar el trabado de la cadena aumentando las propiedades mecnicas. 91 Propiedades elctricas de los polmeros. Origen. Como los polmetros estn formados por uniones covalentes son neutros, no hay electrones libres por lo que no hay circulacin de electrones y no conducen la electricidad. Por lo tanto son buenos aislantes, aunque en el caso de corriente alterna, pueden calentarse por los cambios de ciclos. 92 Propiedades qumicas de los polmeros. Origen. Depende de la afinidad de los elementos constituyentes con el medio con el que estn en contacto. No tienen corrosin aunque la radiacin solar los afecta, produciendo endurecimiento, rajaduras y quebraduras, ya que la longitud de onda de los rayos ultra violeta ataca las uniones. 93 Termoplstico. Concepto. Estos polmeros estn constituidos por cadenas lineales o ramificadas. La propiedad ms importante es la fluencia, que al ser sometido a una carga superan el lmite elstico generando una deformacin controlada. Sus fuerzas intermoleculares que mantienen unidos a los polmeros son dbiles y guardan una memoria estructural que le permite retomar su forma inicial luego de haber sufrido una deformacin. El producto resultante posee propiedades elsticas. A bajas temperaturas son quebradizos pero si se les suministra calor se les puede dar forma que conservan al enfriarse. Puede ser reciclado. A su vez se dividen en polmeros de adicin y de condensacin. Proceso de fabricacin del polmero: Iniciacin o activacin del monmero con la presencia de un catalizador, propagacin y terminacin. Proceso de fabricacin de productos: Se efecta el moldeo con moldes pellets (160 a 200C): Inyeccin, extrusin, soplado, vaco.

38

ALTILLO.COM

94 Termofraguante. Concepto. Es un polmero de red., presenta solamente uniones primarias. Por accin del calor adquieren una forma rgida pero luego de ello las piezas conformadas cuentan con una excelente resistencia a la accin del calor. Se los califica como termo resistentes, ya que al por accin del calor se queman sin llegar a fundir. Carecen de plasticidad. Excelente inercia qumica y difcilmente son disueltos por solventes comunes. No puede ser reciclado o remoldeado. Proceso de fabricacin del polmero: Condensacin. Se generan subproductos como agua y amonaco. Se combinan 2 o ms compuestos qumicos y se conforma el polmero mediante catalizadores, calor y/o presin. Proceso de fabricacin de productos: Moldeo de resinas por compresin y colada. Al carecer de plasticidad, por presin se quiebran y por calor se funden, no se queman. 96 Descripcin de polipropileno. Aplicaciones. Polipropileno (PP). En el monmero de polietileno se reemplaza un hidrgeno por CH3, grupo metilo. Este restringe el movimiento de la cadena aumentando la resistencia mecnica y la temperatura de uso. Tiene buena dureza superficial y estabilidad dimensional. Aplicaciones: Artefactos para el hogar, electrodomsticos, botellas, embalaje, utensilios de laboratorio.

95 Descripcin de polietileno. Aplicaciones. El polietileno (PE) puede ser ramificado, o de baja densidad (PEBD), que tendr menor resistencia y cristalinidad, o lineal, alta densidad (PEAD), que posee mayor dureza y cristalinidad. Tiene un muy bajo costo, es entre traslcido y opaco. Es inodoro, flexible y resiste la corrosin. Aplicaciones: Contenedores, aislantes elctricos, botellas de soplado. 97 Descripcin de poliestireno. Aplicaciones. Poliestireno (PS). En el polmero de polietileno se reemplaza un tomo de hidrgeno por un grupo benceno. Esto genera un trabado de la cadena y aumenta considerablemente la resistencia mecnica y la rigidez. Acta como aislante trmico y acstico, ms an en su versin expandida. Aplicaciones: Recubrimiento de vehculos, embalajes, aislante trmico y sonoro.

39

ALTILLO.COM

98 Descripcin de vinilos. Aplicaciones. Policloruro de Vinilo (PVC). En el polmero de polietileno se reemplaza un tomo de hidrgeno por uno de cloro. Dado que el cloro es ms voluminoso, aumenta la resistencia mecnica, pero tambin dada su naturaleza qumica aumenta su resistencia qumica. Aplicaciones: Tuberas, vainas de conductores, telas para tapizados, equipajes. 99 Descripcin de florcarbono. Aplicaciones. Tetrafluorcarbono etileno (PTFE) o Tefln. En el monmero de polietileno se reemplazan todos los tomos de hidrgeno por tomos de flor, o todos por flor menos uno que ser de Cloro (PCTFE). Aumenta la densidad y la cristalinidad. La resistencia qumica es muy alta (es insoluble en la mayora de las soluciones). Es opaco. Aplicaciones: Tuberas y aislantes de cables en medios agresivos, juntas, sellados. 100 En qu se fundamenta la aplicacin tcnica del PTFE? El PTFE es un polmero cristalino con elevado punto de fusin. El pequeo tamao del tomo de flor y la regularidad de la cadena dan lugar a un material polimrico de muy alta densidad y resistencia qumica. El flor es el ms electronegativo y reactivo de todos los elementos. 101 Descripcin de acrlicos. Aplicaciones Polimetilmetacrilato (PMMA). Por los volmenes interiores es transparente y al incrementar el trabado se incrementa la resistencia. Tambin pueden incorporarse pigmentos con lo que se obtienen placas coloradas. Tiene muy baja cristalinidad y se raya. Aplicaciones: Cristales de aviones, gafas protectoras, iluminacin exterior, cartelera. Como complemento a fibras de lana tambin se utiliza el actilonitrilo o fibra acrlica. Tiene insensibilidad a la humedad, agentes qumicos, hongos, insectos, etc. No retiene el calor. 102 Por qu los acrlicos pueden presentar transparencia? La configuracin aleatioria de las cadenas produce una estructura completamente amorfa, con mucho espacio interno que permite el paso de la radiacin a pesar de no poseer una estructura cristalina.

40

ALTILLO.COM

103 Descripcin de SAN. Aplicaciones. Es un copolmero formado por estireno y acrilonitrilo. Posee alta resitencia mecnica y qumica. Es rgido. Soporta un alto rango de temperaturas. Aplicaciones: Interiores de automviles, interiores de refrigeradores. 104 Descripcin de ABS. Aplicaciones.

El acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) es un copolmero de alta resistencia mecnica. El agregado de butadieno (elastmero) le otorga resistencia al impacto (accin dinmica). Posee gran estabilidad ante la variacin de temperatura. Segn el porcentaje de butadieno se clasifican en bajo, medio y alto impacto. Aplicaciones: Conductos en construccin, estuches, carcazas de aparatos con movimiento. 105 Por qu el ABS se denomina plstico de impacto? Para compensar la rigidez del ABS se le agrega un elastmero llamado butadieno, lo que genera la resistencia al impacto ya que los elastmeros muestran un comportamiento elstico, reduciendo la fragilidad. 106 Concepto de polmero de adicin y de condensacin. En la polimerizacin por adicin la adicin se realiza mediante un iniciador. Este hace que los monmeros se atraigan unos con otros originndose el crecimiento de la molcula. En la polimerizacin por condensacin el polmero se produce debido a reacciones qumicas que tienen lugar entre pares de monmeros reactivos, es un proceso ms lento, que adems deja un subproducto. 107 Descripcin de poliamidas. Aplicaciones. Una poliamida es un tipo de polmero que contiene enlaces del tipo amida. Las poliamidas pueden encontrarse en la naturaleza, como la lana o la seda, o ser sinttica como el Kevlar o Nylon. Resistentes a la traccin y a la friccin.

41

ALTILLO.COM

El Nylon se genera por policondensacin de un cido con una diamida. Estos grupos son muy polares y pueden unirse entre s mediante enlaces de puente de hidrgeno. Presenta una alta resistencia mecnica, elevada cristalinidad, amplio rango de temperaturas y buena tenacidad. El nylon variar segn la cantidad de grupos metil entre los N-H y C-O que aporta el cido atpico y la diamina. En el grfico, vemos Nylon 6-6. Aplicaciones: Como fibra: Refuerzo de neumticos, cordones, sogas. Como slido: Sustituto de los metales (engranajes, cojinetes, rodillos), uso elctrico (aislantes). 108 Las poliamidas pueden ser reemplazo de los metales? Justificar. Si. Presentan alta resistencia mecnica, cristalinidad, amplio rango de temperatura y buena tenacidad. Tambin por su regularidad similar a los granos metlicos. Los usos principales son engranajes, ruedas dentadas, cojinetes, poleas, etc. 109 Descripcin de policarbonatos. Aplicaciones. Dos grupos fenilo y dos grupos metilo unidos al mismo carbono en la unidad estructural repetitiva originan una estructura molecular muy rgida. Las resistencias al impacto y traccin son elevadas. Son buenos aislantes elctricos, resistencia a la termofluencia, resistentes a los ataques qumicos. Su alta estabilidad dimensional permite su utilizacin en componentes de precisin. Aplicaciones: Pantallas de seguridad, engranajes, cascos, lentes, cubiertas para herramientas elctricas. 110 Descripcin de polister (termoplstico). Aplicaciones. El polister ms conocido es el PET (tereftalato de polietileno), obtenido como resultado de la combinacin de etilenglicol y cido tereftlico. Es un polmero termoplstico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplsticos, puede ser conformado por extrusin, inyeccin y soplido. Propiedades: Alta transparencia, resistencia al desgaste. Aplicaciones: Botellas, lminas, bandejas. Como fibra (alfombras, correas de transmisin, neumticos, etc.) Otro polister es el PBT (poli butilenglicol tereftalato), con aplicaciones como impulsores de bombas pequeas, vlvulas, etc. 111 Descripcin de fibras aromticas. Aplicaciones. La poliamida aromtica se forma con grupo amida y grupo fenilo. Como fibra tiene resistencia mecnica, trmica y a medios agresivos. Es un material netamente direccional entrelazado y admite cualquier direccin. Forma fibras an mejores que las no aromticas. Aplicaciones: Reforzante en cilindros de presin, seguridad personal, blindajes, uso aeronutico y aeroespacial, transmisin de potencia, etc.

42

ALTILLO.COM

112 Descripcin de acetales. Aplicaciones. Proviene de la polimerizacin del formaldehdo. Tiene buenas propiedades mecnicas, baja densidad, rigidez, buen procesamiento y bajo costo. Son inflamables. Como homopolmero es ms duro, resiste la tensin y flexin y absorbe la humedad. Como copolmero es estable a altas temperaturas y soporta el alargamiento. Aplicaciones: Se lo utiliza para pequeos engranajes, impulsores, cuerpos de bolgrafos, encendedores, etc. 113 Cul es la aplicacin comn de los termofraguantes? Justificar. Se los utiliza como adhesivos. Por sus uniones primarias entre cadenas, da alta resistencia. Hace que el material sea rgido, estable, resistente a solventes y son muy estables qumicamente. 114 Descripcin de fenlicos. Aplicaciones. Es un plstico termofraguante. Se obtiene a travs de la polimerizacin del fenol con el formaldehdo. El material se denomina bakelita. Como todos los entrecruzamientos son uniones primarias, tiene una alta estabilidad trmica y dimensional. Es buen aislante y resistente al comportamiento qumico. Una vez enfriado, no puede ablandarse. Aplicaciones: Elementos de uso elctrico, artefactos elctricos, asas de cacerolas, ligante en tableros de madera aglomerada. 115 Descripcin de polister termofraguante. Aplicaciones. Proviene de la reaccin del estireno y el cido malico. Tiene como todos los termofraguantes capacidad de adhesivo, alta resistencia y rigidez. Aplicaciones: Plsticos reforzados, con fibras de vidrio aislante elctrico y qumico, fabricacin de tanques, tuberas, cascos de botes, adhesivos. 116 Descripcin de amino resinas. Aplicaciones. Son materiales polimricos termoestables, que provienen de la reaccin de la urea y la melamina con formaldehdo. Estas resinas no se ablandan con el calor, sino que se endurecen debido a la formacin de enlaces adicionales entre las molculas de los polmeros. Es por esto que a la resina de urea se le llama termofraguante. Aplicaciones: Casco de barcos, recubrimiento de maderas (frmica), adhesivos resistentes al calor, lacas y pinturas. 117 Origen de la elasticidad en los elastmeros. Los elastmeros son polmeros amorfos formados por macromolculas que poseen un ligero entrecruzamiento con un notable espaciado, lo que le da la propiedad de elasticidad. Esto le permite estirarse rpidamente alcanzando altos alargamiento y contraerse rpidamente.

43

ALTILLO.COM

La caracterstica del elastmero la determina la cantidad de azufre: Relacin caucho azufre 40:1 gran elasticidad, 1:1 sin elasticidad. 118 Caucho natural. Caractersticas. El caucho natural se obtiene a partir de la secrecin forzosa de la planta Hevea Brasiliensis, de la cual mediante un proceso de coagulacin en medio cido se obtiene un producto de aspecto gomoso llamado ltex o caucho. El ltex est formado principalmente por un hidrocarburo llamado isopreno. A temperatura ambiente es blanda y pegajosa, por esto se la somete a la vulcanizacin para eliminar su plasticidad. Tiene excelentes propiedades de resiliencia y baja histresis (medida de la energa que absorbe el caucho cuando se lo deforma). Caractersticas: El caucho natural es transparente, inodoro y mal conductor de la electricidad y el calor. A bajas temperaturas es duro y consistente, y a altas temperaturas es pegajoso y blando. 119 Vulcanizacin. Concepto. Aplicaciones. Es el proceso que se aplica para mejorar las caractersticas del caucho natural. Consiste en su mezcla con azufre para luego formar el producto mediante el moldeo. Este proceso adquiere este nombre ya que el azufre, la temperatura y la presin son caractersticas de la actividad volcnica. El resultado final es que las molculas elsticas del caucho quedan unidas entre s a una mayor o menor extensin. Se forma un caucho ms estable, durable y resistente a los ataques qumicos sin perder elasticidad. La cantidad de azufre que se fije en las cadenas definir las caractersticas del elastmero. Relacin caucho azufre 40:1 gran elasticidad, 1:1 sin elasticidad. Aplicaciones: Correas, neumticos, goma de borrar. 120 Elastmeros sintticos. Enumeracin. Aplicaciones. Buna S: Neumticos. Se le agrega negro de humo para proteccin UV. Buna N: Juntas y diafragmas automotrices. No es afectado por aceites y combustibles. Caucho butlico: Cmaras para neumticos. Gran resistencia al desgarro. Policloropreno: Trajes trmicos (neoprene). Excelente aislante trmico. Siliconas: Revestimientos y juntas para ambientes corrosivos. Excelente inercia qumica. El agua no lo moja. Ignfugo, antiespumante y dielctrico. 121 Elastmeros termoplsticos. Caractersticas. Aplicaciones. Estn formados por entrecruzamientos reversibles, empleando interacciones secundarias no covalentes para unir entre s las cadenas. Al emplear este tipo de uniones formando retculas, cuando se calienta las retculas se rompen. Esto permite que dicho material pueda ser reprocesado y reciclado. Cuando se enfra el material las retculas vuelven a formarse. Estos materiales a temperatura ambiente se comportan como cauchos elastomricos y cuando se calientan pueden procesarse como plsticos. Aplicaciones: Suela de calzado, conos de sealizacin.

44

ALTILLO.COM

122 Materiales cermicos. Concepto. Son materiales inorgnicos constituidos por elementos metlicos y no metlicos unidos qumicamente. Los materiales cermicos pueden ser cristalinos, no cristalinos o ambos. La mayora de los materiales cermicos tienen elevada dureza y alta resistencia a elevadas temperaturas pero tienden a ser frgiles. Las ventajas de los materiales cermicos se resumen en bajo peso, alta resistencia y dureza, alta resistencia al calor y al desgaste, poca friccin y aislante trmico y elctrico. 123 Clasificacin de los materiales cermicos. Porosos: Cermica roja: Capas de arcilla cocida (aluminato y silicato). La arcilla es lo ms abundante en la tierra. El color rojo se debe a impurezas en la tierra (xido de hierro). Ej: Ladrillos, pisos y revestimientos. Cermica blanca: No poseen xido de hierro. Se esmaltan para que no absorban lquido. Ej: Sanitarios, vajilla. Refractarios: Resistentes al calor. Refractariedad de 0 a 60%.

No porosos:

Vidrios: Lquidos subenfriados (amorfos). Base silicio con agregados segn el tipo de vidrio deseado. En general se agregan fundentes para bajar la temperatura de fusin y luego se enfran rpidamente. Esmaltes: Enlozados, vidriados.

Otros:

Cementos: Compuestos por piedra caliza y calcio molido. El cemento rigidiza por acciones hidrulicas. Cemento refractario: aluminas calcicas. Abrasivos: xido de aluminio y pasta diamantada. Son de gran dureza. Cermicos especiales: Cermicos de matriz compuesta (CMC).

Todos los materiales cermicos son cocinados y adquieren una forma slida. Todos necesitan porosidad. 124 Enumerar componentes de los materiales cermicos. Indicar las influencias. Arcillas: Caoln, Montmorrillonita, Arena, mica, materiales orgnicos (pasto, bosta, etc.). Son el componente principal de los cermicos. Fundentes: Feldespatos sdicos, potsicos o clcicos. Disminuyen la temperatura de vitrificacin y aumentan la densidad del material.

45

ALTILLO.COM

Cuarzo: SiO2. Excelente estabilidad dimensional frente a la variacin de temperaturas. 125 Explicar por qu se designa amorfo al vidrio. Cuando el vidrio lquido se sobreenfra, es decir, que permanece como tal por debajo de la temperatura a la cual debera haber solidificado, es muy sensible a cualquier perturbacin y tiende a cristalizar con mucha facilidad. Si la viscosidad aumenta suficientemente a medida que se sigue sobreenfriando el lquido, puede ocurrir que ste nunca cristalice. La alta viscosidad convierte al lquido en una gelatina cada vez ms espesa hasta que, eventualmente, se transforma en un slido amorfo por debajo de cierta temperatura. Este slido amorfo es lo que llamamos estado vtreo o simplemente vidrio. Es un slido tan rgido como cualquier otro, sus tomos estn fijos, sin fluir, pero no se ubican formando un patrn definido, sino que parecen estar distribuidos al azar, sin ninguna periodicidad. 126 Refractarios. Concepto. Aplicaciones. Son refractarios aquellos materiales capaces de soportar elevadas temperaturas. Los materiales refractarios por excelencia son las cermicas. Los refractarios deben soportar altas temperaturas sin corroerse o debilitarse por el entorno. Los refractarios tpicos estn compuestos por diversas partculas gruesas de xido aglutinadas con un material refractario ms fino. El material refractario, se utiliza en todos los hornos industriales que se usan en refineras de petrleo, industria qumica, industria siderrgica y metalrgica, cementeras, ladrilleras, cermicas, industrias del vidrio, etc. Aplicaciones: Revestimientos para hornos cermicos, de coke, toberas de colada contnua. 127 Cmo son las influencias de los tipos de unin en los refractarios? Compuesto cermico xido de magnesio MgO xido de aluminio Al2O3 Dixido de silicio SiO2 Nitruro de silicio Si3N4 Carburo de silicio CSi Punto de fusin [C] 2798 2050 1715 1900 2500 % carcter inico 73 63 51 30 11 % carcter covalente 27 37 49 70 89

En general, a mayor carcter inico, mayor ser el punto de fusin del material. 128 Cmo debe ser la constitucin de una pared de horno? Una capa interior de trabajo, una capa intermedia de seguridad y una capa de aislante. La capa interior es la agredida por el material, la capa de seguridad se coloca por posibles fisuras de la capa interior, y la capa aislante impide que se pierda calor. Las capas debern ser cidas o bsicas segn la composicin de la materia prima.

46

ALTILLO.COM

129 Refractarios. Parmetros. Resistencia al descascaramiento: prdida de material a causa de la variacin de volumen en los ciclos de calentamiento y enfriamiento. Porosidad: relacin de volumen vaco respecto del volumen total. La porosidad admisible es de 10 a 30%. A mayor porosidad, menor refractariedad y resistencia a la compresin. Refractoriedad: temperatura de trabajo en la que no sufre alteraciones, depende de la naturaleza qumica. cidos 1700C, bsicos 2000C, neutros 2700C. Composicin qumica: cidos (slice), neutros (cromita, xido de cromo, almina), bsicos (xido de calcio, zirconio, magnesio). 130 Qu indica la conductividad trmica? Indicar los tipos de materiales que se definen. La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir el movimiento cintico de sus molculas a sus propias molculas adyacentes o a otras substancias con las que est en contacto. Los materiales cermicos tienen baja conductividad trmica debido a sus fuertes enlaces inico-covalentes y son buenos aislantes trmicos. Debido a esto se los utiliza como refractarios en ambientes calientes, tanto lquidos como gaseosos. Los materiales metlicos poseen alta conductividad trmica, los polmeros, materiales orgnicos y refractarios poseen baja conductividad trmica. 131 Cul es la constitucin de los abrasivos? Los productos abrasivos como hojas y discos se obtienen por enlace de partculas cermicas individuales. Entre los materiales de enlace se encuentran cermicos sinterizados, resinas orgnicas y cauchos. Adems el producto debe tener cierta porosidad para proporcionar canales para que el aire o lquido fluya a travs de la estructura. La caracterstica principal de los abrasivos es la dureza. Entre los abrasivos se encuentran el oxido de aluminio, (almina), la arena, el carburo de silicio, el nitruro de boro cbico, y el diamante. 132 Materiales compuestos. Concepto. Es un sistema microscpico compuesto por dos o ms fases. Se genera un nuevo material con caractersticas propias donde cada uno de los materiales que lo constituyen mantiene las propiedades. Hay un material base y otro que har de reforzante que puede ser fibras o polvo. La combinacin de las propiedades de ambas fases genera propiedades no obtenibles aisladamente por cada una de ellas. Se trata de mejorar la resistencia mecnica, la densidad, la tenacidad en condiciones normales y en altas temperaturas, la resistencia a la corrosin, la dureza, la conductividad calrica y elctrica. Estn formados de 2 o ms componentes distinguibles fsicamente y separables mecnicamente. Presentan varias fases qumicamente distintas, completamente insolubles entre s y separadas por una intercara.

47

ALTILLO.COM

Sus propiedades mecnicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia). 133 Materiales de base de materiales compuestos. Caractersticas.

Resinas poliester termofraguante y epoxi. Son materiales de baja densidad, resistentes a la corrosin y con estabilidad dimensional. Componen la fase matriz o simplemente matriz: tiene carcter continuo y es la responsable de las propiedades fsicas y qumicas. Transmite los esfuerzos al agente reforzante. Tambin lo protege y da cohesin al material. 134 Reforzantes de los materiales compuestos. Enumeracin. Caractersticas. El Agente reforzante es una fase de carcter discreto y su geometra es fundamental la hora de definir las propiedades mecnicas del material. Existen dos tipos: Fibras: Naturales (camo y algodn), orgnicas (poliamidas, polister), inorgnicas (de vidrio, de carbono, de boro), metlicas (acero, aluminio, etc). Polvos: Cemento (hormign), asfalto, carburos (abrasivos), caucho, madera aglomerada. 135 Aplicacin de los materiales compuestos. Justificacin. Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen las propiedades de los cermicos, los plsticos y los metales. Por ejemplo en la industria del transporte son necesarios materiales ligeros, rgidos, resistentes al impacto y que resistan bien la corrosin y el desgaste, propiedades stas que rara vez se dan juntas. Materiales compuestos particulados: Se caracterizan por alto contenido de partculas de gran tamao. Carburos cementados: Cermica de extrema dureza. Abrasivos: Disco para rectificado y corte. Contactos elctricos: Plata, tungsteno. Polmeros: Negro de humo (proteccin UV y resistencia al desgaste).

Materiales compuestos reforzados con fibras: Es una matriz blanda y dctil (epoxy o polister) a la que se agregan fibras duras y resistentes (fibra de vidrio, kevlar, cuarzo). En trminos de fuerza, las fibras (responsables de las propiedades mecnicas) sirven para resistir la traccin, la matriz (responsable de las propiedades fsicas y qumicas) para resistir las deformaciones, y todos los materiales presentes sirven para resistir la compresin, incluyendo cualquier agregado. Materiales compuestos laminados: Estn formadas por paneles unidos entre si por algn tipo de adhesivo u otra unin. Lo ms usual es que cada lmina est reforzada con fibras y tenga una direccin preferente, ms resistente a los esfuerzos. De esta manera obtenemos un material istropo, uniendo varias capas marcadamente anistropas. Maderas laminadas y contrachapadas, vidrios de seguridad.

48

ALTILLO.COM

136 Qu son metales duros? Son carburos de elementos tales como el cromo, tungsteno, vanadio, titanio, etc. Son conocidos por su marca comercial Widia y son utilizados para la fabricacin de herramientas de mecanizado, principalmente mechas. 137 Ensayo de traccin. Concepto. Evaluacin. Con este ensayo se determinan otros parmetros denominados propiedades de la traccin. Estas propiedades son: Lmite elstico Alargamiento o ductibilidad Estriccin Con este ensayo se determina la fuerza necesaria para romper una pieza al estirarla y la capacidad de estiramiento antes de su rotura. El estudio de este comportamiento se hace utilizando los diagramas de traccin donde se grafica la tensin de traccin con respecto a la deformacin lineal sufrida por la probeta, expresada en forma porcentual del alargamiento por unidad de longitud.

1. Desde el inicio hasta este punto la deformacin es elstica. 2. De 1 a 2 la zona es curva, pero la deformacin es muy pequea. 3. Es el lmite elstico aparente, inician las deformaciones permanentes. Luego de esta zona se alcanza el lmite final de fluencia, donde las deformaciones son grandes. Es la zona con mayor importancia para la determinacin de las propiedades mecnicas. 4. Zona de carga mxima. 5. Entre 4 y 5 est la zona de estriccin. En este perodo el material se continuar deformando sin elevar la carga, hasta la produccin de la rotura.

49

ALTILLO.COM

A) Fractura dctil. B) Fractura moderadamente dctil. C) Fractura frgil.

138 Ensayo de impacto. Concepto. Mtodos. Este ensayo surge a partir del anlisis de las consecuencias que generan la aplicacin de cargas dinmicas de impacto. Estos ensayos se utilizan para evaluar los tratamientos trmicos y determinar los distintos grados de revenido de los aceros e incluso verificar el recocido, forjado o normalizado. Los ensayos se realizan a probetas que presentan muescas o entallos. El motivo de la muesca es para generar una fisura normalizada. Tipos de probetas:

Mtodo Charpy: Probeta horizontal. Mtodo Izod: Probeta en posicin vertical. 139 Dureza. Concepto. Mtodos.

50

ALTILLO.COM

La dureza representa la resistencia a la deformacin plstica que presenta la superficie de un material ante la presin ejercida por un objeto consistente. Existen varios sistemas para medir esta propiedad se utilizan los ensayos de penetracin: 1) Brinell (HB): Se utiliza una bolilla de acero de 10mm de dimetro para incidir sobre la superficie del material y se mide el dimetro d de la impronta. Utilizado para metales blandos. 2) Rockwell (HR): Se medir la profundidad de la impronta de una bolilla de acero (metales blandos) o de un cono diamantado (metales duros). Existen distintas escalas. Para el acero se utiliza HRC y para el aluminio HRF. 3) Vickers (HV) y Knoop (HK): En estos ensayos se utiliza una fuerza mucho menor para incidir sobre la superficie con una pirmide diamantada y se observar la impronta a travs del microscopio. 140 Tintas penetrantes. Concepto. Mecanismo de utilizacin. Es un mtodo que se aplica para la deteccin de discontinuidades superficiales que afloracin a la superficie de la pieza excepto materiales porosos. 1) Limpieza de la superficie 2) Aplicacin del lquido penetrante 3) Remocin de exceso de lquido 4) Aplicacin de revelador 5) Observacin 6) Limpieza final 141 Ultrasonido. Concepto. Interpretacin. Es un ensayo no destructivo, lo que significa que no es necesario destruir o daar la probeta para analizarla. Est basado en los fenmenos de propagacin de las ondas sonoras. Mediante el reflejo de ondas ultrasonoras podemos determinar espesores, fisuras internas, inclusiones y otros defectos de la pieza. Tcnicas: de contacto o con gel o agua. Palpadores: Normal (onda perpendicular) o Angular (onda orientada). Mtodos: Pulso-Eco (Emisor y receptor juntos) o Transmisin (sensores separados). 142 Metalografa. Equipos para estudio. Para la operacin de desbaste se utilizan desbastadores de banda o en forma manual con papel esmeril. Para el montaje se usan incluidoras metalograficas. Para el pulido se utilizan mquinas pulidoras, pulido electroltico o mtodo del tampn.

143 Metalografa. Objetivos. Evaluacin de las observaciones.

51

ALTILLO.COM

La metalografa es una tcnica que estudia la composicin estructural de los metales y aleaciones para relacionarla con las propiedades fisico qumicas de los mismos. Se divide en ensayos microscpicos y macroscpicos. Ensayos microscpicos: Se emplea microscopio (<10X). Es un arma importante de la metalurgia para la investigacin cientfica y el control de calidad. Este ensayo consta de 5 etapas: Seleccin y extraccin de la muestra, Montaje, Desbaste, Pulido y Ataque. Ensayos macroscpicos: Se pueden observar poros, distribucin de inclusiones, segregaciones, grietas superficiales, uniformidad de la estructura. Este ensayo consta de 3 etapas: Obtencin de la muestra, preparacin de la superficie a atacar y ataque de la seccin.

52

You might also like