You are on page 1of 22

Pirmides Ecolgicas

Magnificacin del DDT en los niveles trficos

Flujo de energa
El movimiento de energa a travs de una red alimentara , se denomina flujo de energa. El movimiento de los tomos es llamado ciclo de nutrientes

Red trfica
La red trfica se puede contemplar no slo como un entramado de cadenas sino tambin como un conjunto de niveles trficos (nutricionales).

Red trfica
Las plantas verdes, que son las primeras productoras de
alimentos, pertenecen al primer nivel trfico. Los herbvoros, que son los consumidores de plantas verdes, corresponden al segundo nivel trfico. Los carnvoros, que son depredadores que se alimentan de los herbvoros, pertenecen al tercero. Los omnvoros, que son consumidores tanto de plantas como de animales, se integran en el segundo y tercero. Los carnvoros secundarios, que son sper depredadores que se alimentan de depredadores, pertenecen al cuarto nivel trfico. Los descomponedores, reducen el cuerpo y los residuos de los organismos vivos a molculas simple como CO2,, agua, minerales y molculas orgnicas que regresan a la atmsfera al suelo y al agua.

Productores
La energa entra a una cadena alimentara cuando el productor construye monmeros orgnicos, lo cual ocurre habitualmente por fotosntesis. Los productores, desde las secoyas hasta cianobacterias, forman el primer nivel trofico.

Consumidores y descomponedores
Un consumidor o descomponedor adquiere la energa de las molculas orgnicas provenientes de su alimento.Usa esta energa para realizar trabajos y nuevos materiales.

La energa pasa de un nivel trfico a otro.


La energa fluye a travs de las comunidades a partir de los productores fotosintticos y a lo largo de varios niveles de consumidores. Cada categoras de organismo constituye un nivel trfico. La transferencia neta de energa entre tiene una eficiencia de 10% entre los niveles troficos

PIRMIDES ECOLOGICAS
Grfico compuesto de rectngulos horizontales superpuestos que representan los niveles trficos de un ecosistema. Una pirmide de energa es un diagrama de flujo de energa a travs de una red alimentara. La cantidad de energa qumica que fluye a travs de un ecosistema disminuye cada nivel trfico. Esto es debido a que cada tipo de organismo convierte algo de su energa qumica en calor cuando construye ATP y luego lo usan para realizar trabajos Los valores representados pueden ser: individuos (numero de individuos),biomasa (pirmides de biomasa) y produccin ( produccin de energa)

productividad
La cantidad de nuevos materiales formados dentro de un nivel trfico cada ao es su productividad. La productividad de un nivel trofico depende de: 1. La cantidad de energa que entra en l (mediante la fotosntesis o el alimento) 2. El porcentaje de esta energa usada para formar nuevos materiales (crecimiento y reproduccin) y no para realizar trabajo. 3. La productividad de los niveles troficos mas altos de pende principalmente de si el animal es ectotrmico ( sangre fra) o endotrmico ( sangre caliente).

Amplificacin biolgica
Es el proceso de acumulacin de sustancias toxicas a concentraciones cada ves mayores en niveles trficos progresivamente mas altos. Un secuencia desafortunada de flujo de energa radica en que algunas sustancias toxicas se tornan cada ves mas concentradas de una cadena alimentara.

DDT
Pesticida qumico incoloro; el diclorodifeniltricloroetano se us para erradicar insectos portadores de enfermedades y plagas de las cosechas. Fue aislado por primera vez en Alemania en 1874, pero en 1939, el qumico suizo, ganador del premio Nbel, Pal Mller lo identific como un poderoso veneno que afecta al sistema nervioso de los insectos. El DDT se utiliz por primera vez en la II Guerra Mundial y se extendi a partir de entonces por todo el mundo en grandes cantidades para combatir la fiebre amarilla, el tifus, la elefantiasis, y otras enfermedades transmitidas por insectos. En India, redujo la incidencia de la malaria de 75 millones a menos de 5 millones de casos en una dcada. Las cosechas y el ganado fumigados con DDT llegaban incluso a duplicar su rendimiento.

DDT
La plaguicida del DDT y muchas otras sustancias elaboradas por el hombre que experimenta amplificacin biolgica contiene cloro, el cual tiende a estabilizar las molculas. Todas las sustancias de este tipo tienen dos propiedades que las hacen peligrosa: 1. Los organismos descomponedores no lo degradan fcilmente a sustancias inocuas, es decir; no son biodegradables. 2. Son soluble en grasas; pero no en agua; por tanto se acumulan en el cuerpo de los animales, especialmente en la grasa, en ves de ser degradadas o excretadas en la orina acuosa.

la magnificacin biolgica se presenta con los contamnate ambientales que los organismos no degradan o excretan. Son molculas habitualmente sintticas, para las cuales las clulas no tienen enzimas que lo desintoxiquen. Son solubles en grasa, y no en agua. Lo cual significa que se acumulan en depsitos grasas en lugar de salir del cuerpo como orina. Estos materiales txicos permanecen dentro los tejidos y pasan, a travs del alimento , de un nivel trfico al siguiente.

MAGNIFICACION DEL DDT

Ciclos de los nutrientes


Los nutrientes viajan, junto con la energa qumica, de organismos a organismo a travs de una red alimentara, tambin se desplaza entre el ambiente fsico y los organismos de la red alimentara. un ciclo de nutrientes es la ruta tomada por un tomo cuando viaja de un lugar a otro dentro de un ecosistema.

Ciclo del carbono


El carbono, vital para todos los seres vivos, circula de manera continua en el ecosistema terrestre. En la atmsfera existe en forma de dixido de carbono, que emplean las plantas en la fotosntesis. Los animales usan el carbono de las plantas y liberan dixido de carbono, producto del metabolismo. Aunque parte del carbono desaparece de forma temporal del ciclo en forma de carbn, petrleo, combustibles fsiles, gas y depsitos calizos, la respiracin y la fotosntesis mantienen prcticamente estable la cantidad de carbono atmosfrico. La industrializacin aporta dixido de carbono adicional al medio ambiente.

Ciclo del carbono

Ciclo del nitrgeno


Proceso natural en el curso del cual el nitrgeno se incorpora al suelo y pasa a formar parte de los organismos vivos antes de regresar a la atmsfera. El nitrgeno, una parte esencial de los aminocidos, es un elemento bsico de la vida. Se encuentra en una proporcin del 79% en la atmsfera, pero el nitrgeno gaseoso debe ser transformado en una forma qumicamente utilizable antes de poder ser usado por los organismos vivos. Esto se logra a travs del ciclo del nitrgeno, en el que el nitrgeno gaseoso es transformado en amonaco o nitratos. La energa aportada por los rayos solares y la radiacin csmica sirven para combinar el nitrgeno y el oxgeno gaseosos en nitratos, que son arrastrados a la superficie terrestre por las precipitaciones. La fijacin biolgica (vase Fijacin de nitrgeno), responsable de la mayor parte del proceso de conversin del nitrgeno, se produce por la accin de bacterias libres fijadoras del nitrgeno, bacterias simbiticas que viven en las races de las plantas (sobre todo leguminosas y alisos), algas verde azuladas, ciertos lquenes y epifitas de los bosques tropicales.

El nitrgeno fijado en forma de amonaco y nitratos es absorbido directamente por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de protenas vegetales. Despus, el nitrgeno recorre la cadena alimentara desde las plantas a los herbvoros, y de estos a los carnvoros (vase Red trfica). Cuando las plantas y los animales mueren, los compuestos nitrogenados se descomponen produciendo amonaco, un proceso llamado amonificacin. Parte de este amonaco es recuperado por las plantas; el resto se disuelve en el agua o permanece en el suelo, donde los microorganismos lo convierten en nitratos o nitritos en un proceso llamado nitrificacin. Los nitratos pueden almacenarse en el humus en descomposicin o desaparecer del suelo por lixiviacin, siendo arrastrado a los arroyos y los lagos. Otra posibilidad es convertirse en nitrgeno mediante la desnitrificacin y volver a la atmsfera.

Ciclo del nitrogeno

Ciclo del fsforo


El fsforo se encuentra en la naturaleza principalmente en forma de rocas fosfticas y apatito. A partir de estas rocas, y debido a procesos de meteorizacin, el fsforo se transforma en Ion fosfato y queda disponible para que pueda ser absorbido por los vegetales. A partir de las plantas, el fsforo pasa a los animales, volviendo de nuevo al medio tras la muerte de stos y de los vegetales, as como por la eliminacin continua de fosfatos en los excrementos. Un caso especial lo constituyen los excrementos de las aves, que en zonas donde son particularmente abundantes forman autnticos yacimientos de fsforo, conocidos como guano.
El fsforo proveniente de las rocas puede ser tambin arrastrado por las aguas, llegando a los ocanos. Parte de este fsforo puede sedimentar en el fondo del mar formando grandes cmulos que, en muchos casos, constituyen reservas que resultan inaccesibles, ya que tardarn millones de aos en volver a emerger y liberar estas sales de fsforo, generalmente gracias a movimientos orognicos. Pero no todo el fsforo que es arrastrado hasta el mar queda inmovilizado, ya que parte es absorbido por el fitoplancton, pasando a travs de la cadena alimentara hasta los peces, que posteriormente son ingeridos por los seres humanos o constituyen la fuente de alimento de numerosas aves.

You might also like