You are on page 1of 30

INTRODUCCIN El presente trabajo monogrfico, titulado Medio Ambiente y Sociedad tiene por objetivo describir y conocer, los aspectos

importantes del estudio del medio ambiente en relacin al aspecto social. La importancia de su estudio es que el hombre es parte de la sociedad y a la vez su medio ambiente se relaciona con ambos.

El medio ambiente es todo lo que rodea al ser humano. Es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Son los valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y en un momento determinado, que se relaciona en la vida social del ser humano y su futura generacin. No se trata slo del espacio de vida, sino que tambin comprende otros seres vivos, objetos, agua, suelo, aire

Para la elaboracin del presente documento, se ha recopilado informacin en diferentes tipos de fuentes, lo ms importante es que se cuenta con investigaciones pasadas, que ya han hecho frente este contenido y quedan como antecedentes literarios, libros, revistas, investigaciones acadmicas e informacin abundante en el internet, que apoyaron de gran manera a mi investigacin.

Este documento consta de siete captulos: de los cuales, en el primer captulo, trataremos sobre la introduccin, en el segundo captulo trataremos sobre el cambio social: modernizacin y medioambiente, en el tercer captulo trataremos sobre los conceptos de medio ambiente y sociedad, en el cuarto captulo trataremos sobre la importancia de la sociologa ecolgica, en el quinto captulo trataremos sobre el medioambiente, estructura y conflicto social, en el sexto captulo trataremos sobre la percepcin social de los problemas medioambientales y cambio social y en el sptimo captulo trataremos sobre lmites y sostenibilidad de la sociologa.

En suma, por lo anteriormente sealado este trabajo es relevante porque est tocando un tema en que estamos involucrados todos los seres vivientes, y que estamos obligados a conservar nuestro medio por que es nuestro hogar.

CAPITULO I: DISEO METODOLOGICO

1.1

Descripcin del tema

La salud humana est estrechamente con el medio ambiente que nos rodea. Por poner tres ejemplos, cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto a con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades.

Pero esta relacin es muy compleja. Es muy difcil identificar con claridad las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades, y para ello se requiere la participacin de especialistas en las ms diversas reas de conocimiento. Slo acometiendo un esfuerzo conjunto se puede descubrir ms sobre esta compleja relacin y ayudar a definir las prioridades para nuestra salud.

Aun as, existen reas en que se conoce bien la relacin de los efectos ambientales sobre la salud humana. En cualquier caso, en la mayora de las ocasiones se impone la utilizacin del principio de precaucin: ms vale prevenir. Sin embargo, en general este principio no se refleja en nuestra actividad habitual, donde nos incluimos profesionales sanitarios, investigadores, educadores y toda la poblacin.

Por ello, desde Ecologa y Desarrollo vimos conveniente crear un espacio donde se diera cabida a todos los profesionales que tienen algo que decir, hacer, ensear, aprender, sugerir sobre la salud ambiental y sobre las necesidades que a este respecto existen.

1.2

Objetivos Analizar la modernizacin en relacin con los cambios sociales y el medio ambiente. Describir los conceptos que involucran el tema sociedad y medio ambiente. Analizar la importancia de la sociologa ecolgica para el hombre y su estructura social. Determinar los principales conflictos sociales que afectan el medio ambiente y la estructura medioambiental. Conocer la percepcin social de los problemas medio ambientales y su cambio social. Evaluar los lmites establecidos y la sostenibilidad de la ecologa medioambiental. 2

1.3

Justificacin Debido a la gran contaminacin ambiental y la irresponsabilidad de la sociedad, en tomar conciencia de su importancia, es que este trabajo permitir hacer reflexionar e identificar los factores ms importantes para lograr este objetivo.

1.4

Definicin de trminos Aire. Capa delgada de gases que cubre La Tierra y est conformado por nitrgeno, oxgeno y otros gases como el bixido de carbono.

Gases inertes. Es esencial para la vida de los seres vivos. El Hombre inhala 14.000 litros de aire al da.

Amazonia. Lugar ubicado en la parte septentrional central del continente. Comprende parte de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana, Per, Bolivia, Surinam y Venezuela. Por su extensin est considerada la "Reserva Forestal del Mundo". La superficie aproximada es de 6 millones de Km2.

Ambiente. Fenmenos o elementos naturales y sociales que rodean a un organismo, a los cuales este responde de una manera determinada. Estas condiciones naturales pueden ser otros organismos (ambiente bitico) o elementos no vivos (clima, suelo, agua). Todo en su conjunto condiciona la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos.

Atmsfera. Envoltura gaseosa del planeta Tierra. Est conformada por un 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y otros elementos como el argn, dixido de carbono, trazos de gases nobles como nen, helio, kriptn, xenn, adems de cantidades an menores de hidrgeno libre, metano, y xido nitroso.

Basura. Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo slido. Hay basura que puede reutilizarse o reciclarse. En la naturaleza, la basura no slo afea el paisaje, sino que adems lo daa; por ejemplo puede contaminar las aguas subterrneas, los mares, los ros etc. 3

Basura nuclear. Generalmente son

Residuos guardados

radiactivos en

producidos o

por reactores de

atmicos. concreto

tambores

"contenedores"

(impermeables a la radiacin) y enterrados en el subsuelo.

Biocida. Sustancia qumica de amplio espectro de accin, capaz de destruir los organismos vivos. Son biocidas los insecticidas, herbicidas, fungicidas y plaguicidas en general. Produce efectos a corto plazo, ya que hongos, insectos y plantas no deseados desarrollan formas resistentes al cabo de un tiempo.

Biodegradable. Sustancia que puede descomponerse a travs de procesos biolgicos realizados por accin de la digestin efectuada por microorganismos aerobios y anaerobios. La biodegrabilidad de los materiales depende de estructura fsica y qumica. As el plstico es menos biodegradable que el papel y este a su vez menos que los detritos.

Biodiversidad. Variedad y la variabilidad de organismos y los complejos ecolgicos donde estos ocurren. Tambin puede ser definida como el nmero diferente de estos organismos y su frecuencia relativa. Situacin ideal de proliferacin y diversidad de especies vivas en el planeta. Todas las especies estn interrelacionadas, son necesarias para el equilibrio del ecosistema, nacen con el mismo derecho a vivir que el hombre, y a que sea respetado su entorno natural.

Bioenerga: Energa que se puede aprovechar de la biomasa. Por ejemplo, se puede comprimir paja y restos de madera o aprovechar el gas y el excremento de los establos.

Biogs: Gas producido en el proceso de fermentacin de los detritos orgnicos. Es una tecnologa alternativa de bajo coste que disminuye la dependencia de los combustibles fsiles y otras energas no renovables, por lo que es ideal para pequeas comunidades rurales y de bajo poder adquisitivo.

Bioma. Comunidad unitaria caracterizada por el tipo de plantas y animales que alberga. En oposicin, el trmino ecosistema se define como una unidad natural de 4

partes vivas y no vivas que interactan para formar un sistema estable en el cual el intercambio de materiales sigue una va circular. As, un ecosistema podra ser un pequeo estanque a una amplia zona coextensiva con un bioma, pero que incluye no slo el medio fsico, sino tambin las poblaciones de microorganismos, plantas y animales.

Biomasa. Sustancias orgnicas de seres vivos (animales y plantas): elementos de la agricultura y de la selvicultura, del jardn y de la cocina, as como excremento de personas y animales. La biomasa se puede utilizar como materia prima renovable y como energa material. As se origina el biogs: cuando se pudren la basura, que se pueden utilizar para la calefaccin.

Biosfera: Conjunto de todas las zonas de nuestro planeta (hidrosfera, litosfera y atmsfera) donde viven los organismos, o seres vivos, los cuales presentan una estructura con determinadas relaciones entre sus componentes. Se considera como un mosaico de ecosistemas.

1.5

Mtodo El mtodo que usaremos en esta monografa consta de estas etapas: - Eleccin y delimitacin del tema. - Revisin de la literatura. - Elaboracin del plan de la monografa. - Recoleccin de datos. - Anlisis de los datos. - Elaboracin del reporte. - Sustentacin oral.

1.6

Tcnicas La tcnica que usaremos en esta monografa sern: tcnicas para delimitar el tema, tcnicas para elaborar y presentar cuadros estadsticos; tcnicas de fichaje, tcnicas de redaccin y tcnicas de presentacin formal del trabajo monogrfico.

CAPITULO II: CAMBIO SOCIAL, MODERNIZACIN Y EL MEDIO AMBIENTE

2.1 El riesgo de los cambios sociales El papel de la ciencia y la tecnologa en este proceso de cambio social ha recibido especial atencin desde la sociologa. Distintas perspectivas tericas han incidido sobre las transformaciones sociales derivadas de la crisis, dando diferentes visiones sobre el cambio en la relacin entre ciencia, medio ambiente y sociedad. El presente trabajo pretende analizar dos perspectivas de gran relevancia terica para la sociologa: la teora de la sociedad del riesgo y la teora de la modernizacin ecolgica. Ambas perspectivas comparten su inters por el anlisis del cambio social en las sociedades industriales avanzadas, pero difieren en numerosos aspectos. La modernizacin ecolgica y la teora de la sociedad del riesgo poseen una visin muy diferente, si no enfrentada, de la ciencia y su papel en el cambio social.

2.2 La modernizacin del medio ambiente La modernizacin ecolgica es una teora sobre las sociedades contemporneas, surgida al interior del campo de la sociologa ambiental en la Europa industrializada, especialmente en pases como Alemania y Holanda. Se trata de una aproximacin terica que busca una comprensin de las sociedades industriales contemporneas y sus relaciones con los problemas ecolgicos.

Se considera que la modernizacin ecolgica tiene dos grandes divisiones, interdependientes pero separables para el anlisis. La primera se refiere a la modernizacin ecolgica como una teora del cambio social y la segunda como un programa poltico para el cambio.

La modernizacin ecolgica como una teora del cambio social hace parte de las escuelas de pensamiento de la sociedad industrial/posindustrial, surgida a partir de la dcada de 1980. Estos abordajes en general se caracterizan por una evaluacin ms benigna de las lgicas del capitalismo, en comparacin con las escuelas de la desmodernizacin, haciendo nfasis en que los cambios que han sufrido y sufren en la actualidad las sociedades industriales deben solucionar la crisis ambiental. Para Mol y Spargaren (1995), el concepto de modernizacin ecolgica aparece como una alternativa de mayor profundidad analtica al concepto de desarrollo sostenible. Este ltimo sera un concepto limitado y vago que habra permitido el consenso de los pases 6

industrializados en torno a su importancia por integrar, como se seal antes, la superacin de la crisis ecolgica con el crecimiento econmico. La modernizacin ecolgica esclarecera la relacin entre el proceso de modernizacin y el ambiente en el contexto de las sociedades industrializadas.

El fundamento de esta teora es la idea de que es posible superar la crisis ambiental sin abandonar el proyecto de la modernizacin. El principal exponente es el socilogo alemn Joseph Huber, profesor de la Universidad de Halle-Wittenberg, quien plantea como respuesta a la crisis ambiental una mayor modernizacin de las instituciones existentes en la sociedad industrial y una reestructuracin de los procesos de produccin y consumo. Huber plantea la necesidad de una economizacin de la ecologa, en el sentido de dar valor econmico a la naturaleza a travs de una ecologa que se convierta en una ciencia capaz de impactar el mundo de los negocios. Asimismo, existira la necesidad de una ecologizacin de la economa, en el sentido de internalizar costos externos y desarrollar nuevas tecnologas ms inteligentes y que beneficien el ambiente.

2.3 Crisis ambiental Actualmente vivimos la ms grave crisis ambiental de la historia. La polucin atmosfrica, la contaminacin de aguas continentales y ocenicas, la destruccin de selvas y bosques, el incremento de la desertizacin, la desaparicin o amenaza de exterminio de numerosas especies de animales y plantas a causa de la depredacin humana, la prdida alarmante de suelos cultivables, particularmente en el llamado Tercer Mundo, el aumento incesante de la demanda de alimentos como fruto del acelerado crecimiento demogrfico, la generacin y uso de energa contaminante y amenazante para la vida y el incremento en la produccin y trfico clandestino de desechos txicos producidos en industrias y hogares; ms otros problemas no tan evidentes pero igualmente o ms graves que los antes mencionados, como los agujeros en la capa de ozono y el incremento de la temperatura planetaria, bastan para hacernos una rpida idea de las dimensiones descomunales que va adquiriendo el que para muchos analistas es el problema ms grave que deber enfrentar la humanidad en el prximo siglo: el deterioro del medio ambiente y las posibilidades de supervivencia digna de la vida en la tierra.

Gran nmero de especies estn siendo aniquiladas; cada ao entre 17.000 y 100.000 especies se desvanecen del planeta. La velocidad en la cual estas especies se estn extinguiendo es mucho ms rpida que en el pasado.

La prdida de nuevas especies en un ecosistema puede eventualmente afectar todas las criaturas vivientes. En Estados Unidos y Canad se est sufriendo una dramtica disminucin de la poblacin de los tiburones en la costa este. Desde que esto ha pasado han incrementado la poblacin de manta rayas que en contraprestacin ha disminuido la cantidad de mariscos en las costas. La prdida de los mariscos ha reducido la calidad del agua y el tamao de las camas de algas. La diversidad biolgica se est perdiendo a un ritmo acelerado. Cuantas ms especies hay en un ecosistema ms resistente es su evolucin1.

Siete millones de kilmetros cuadrados de un bosque tropical se han desvanecido en al menos cincuenta aos. Alrededor de 2 millones de kilmetros cuadrados fueron usados en cultivos, mientras los restantes cinco millones de kilmetros cuadrados es de tierra de poca calidad.

Esto tiene los efectos secundarios de asegurar una accin fuerte entre los sobrevivientes y el control de la poblacin. En la ausencia de predadores, las especies animales estn atadas por los recursos que ellos puedan encontrar en su ambiente, pero estos no necesariamente controlan la sobrepoblacin.

En condiciones ideales, cuando la poblacin animal crece, tambin lo hace el nmero de depredadores que se alimentan de ese animal en particular. Los animales que tienen defectos de nacimiento o genes dbiles mueren al no poder competir con los animales sanos. Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado2, los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situacin actual es la aceleracin de esas modificaciones, su carcter masivo y la universalidad de sus consecuencias.

Bifani P. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, 2007. Ed. U. Pg.134 Ricardo de Castro. PERSONA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE. Egondi A.G. Pg. 238

Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre s configurando una realidad diferente a la simple acumulacin de todos ellos. Por ello, hoy en da podemos hablar de algo ms que de simples problemas ambientales, nos enfrentamos a una autntica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carcter global.

Sin embargo, no podemos limitarnos a percibir esta crisis como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. Pero estas soluciones no pueden ser solamente tecnolgicas, el desafo ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contempornea ya que esos valores, que sustentan las decisiones humanas, estn en la raz de la crisis ambiental.

CAPITULO III: CONCEPTOS DE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

3.1 La sociedad involucrada en el cuidado del medio ambiente: Los problemas ambientales a los que nos enfrentamos demandan ms conocimiento. Podramos decir que necesitamos, una mejor comprensin del funcionamiento de los ecosistemas naturales, incrementando as nuestra capacidad para diagnosticar su estado actual y su sensibilidad ante los cambios inducidos en ellos por la actividad humana.

Los desarrollos tecnolgicos que permitan avances sustanciales en la eco eficiencia de los procesos sociales y productivos en los que se ve involucrada la naturaleza, as como en la bsqueda de sustitutos para los procesos que implican un mayor impacto en nuestro entorno. Por ltimo, medios para facilitar la conexin entre la solucin y el problema, mejorando nuestra capacidad de comunicar los problemas ambientales, informando mejor sobre buenas prcticas y alternativas, as como sobre la situacin general del medio ambiente.

Cada vez resulta menos aceptable presentar los problemas ambientales como el resultado de la utilizacin de una tecnologa inadecuada y obsoleta, en los que la falta de impulso a las alternativas responde a condiciones de mercado: la inmadurez de la alternativa, un precio prohibitivo, escasez de informacin entre los ciudadanos, o que stos presenten unas preferencias no lo suficientemente robustas como para competir con otras elecciones alternativas. Por el contrario, cada vez resulta ms evidente el papel que los procesos sociales desempean en la generacin de los problemas ambientales: hemos descubierto que la sociedad cuenta para el medio ambiente.

La sociedad cuenta porque hay problemas que no son provocados tanto por un acto como por la proliferacin y agregacin de comportamientos individuales que tomados de uno en uno pudieran resultar incluso inocuos. Una poltica territorial inadecuada, que en lugar de crear cercana segregue funciones por el territorio, puede generar ms emisiones de gases de efecto invernadero por la movilidad inducida de una central trmica. Las dinmicas sociales no pueden ser obviadas desde el punto de vista de la sostenibilidad, de conseguir unos objetivos sociales y econmicos compatibles con el mantenimiento de las condiciones de la naturaleza.

10

Pero la sociedad tambin cuenta en un sentido ms profundo: los conceptos de naturaleza y sociedad, de calidad de vida y de conservacin dependen de una definicin social de los mismos. Definicin que considera argumentos tcnicos y cientficos, pero que en ltima instancia es social: depende de procesos sociales y del cambio de valores de una sociedad. Situaciones que histricamente han podido resultar aceptables como el maltrato animal, la explotacin irracional de nuevos recursos frente al cuidado y mejor aprovechamiento de los existentes..., han sido felizmente superadas3. Sin embargo, an no es suficiente. Porque hay indicadores que sealan la contribucin del ser humano a problemas ambientales tan graves como el cambio climtico, que se est produciendo como consecuencia de los desequilibrios atmosfricos y territoriales provocados por la masiva utilizacin de combustibles fsiles y la degradacin de espacios naturales a lo largo y ancho del planeta.

La prdida de biodiversidad debida a la degradacin de ecosistemas y la contaminacin difusa del planeta, alcanzando la desaparicin de especies una velocidad que nos permiten hablar ya de una posible sexta extincin masiva, como las provocadas en el pasado por meteoritos o actividad volcnica masiva... solo que esta vez el responsable sera el ser humano.

Para abordar esta situacin necesitamos, de forma evidente, la aproximacin de las ciencias sociales. Porque debemos estar en condiciones de intervenir sobre los procesos sociales que originan estos problemas. Incluso el desarrollo sostenible tiene una dimensin ms social que la ms tcnica y naturalista definicin de sostenibilidad4.

Jos Manuyama, uno de los voceros, explica que fue gracias al Comit que lograron la formacin de una comisin que investigue este caso. Estamos rechazando en forma rotunda esta visita que ha realizado el Congreso, en el sentido que no ha incluido a la sociedad civil de la ciudad de Iquitos, no sabemos si participaron otros representantes de la sociedad civil de la cuenca, no informan nada, la comisin debi llamar a una sesin pblica o cerrada, o que al
3

Op.cit, Pg.167 Garca, Ernest. Medio ambiente y sociedad, 2004. Ed. Al. Pg.245

11

menos hubieran difundido que venan a una inspeccin, esa actitud juega ms para la petrolera que quiere continuar con sus actividades, porque si nadie se entera, cualquier informe que haga esa comisin nadie va a saber y eso favorece a los intereses de la petrolera Gran Tierra, que no les importa la amenaza y el problema que sucede en la cuenca del Nanay

Tenemos una gran preocupacin por este accionar, donde demuestra el poco inters de resolver los problemas, ya que la parte interesada e involucrada (sociedad civil) no est siendo tomada en cuenta.

Asimismo, refiere que rechazamos todo tipo de acto que trate de pasar por alto la real dimensin del problema que significa la instalacin de 51 pozos (no de 16 como dice la comisin) en la cabecera y a lo largo y ancho de esta cuenca. Asegura que el Comit de defensa del agua estar en constante vigilancia ante cualquier eventualidad, con el fin de luchar por salvaguardar la salud y seguridad alimentaria de ms de medio milln de personas.

Desde la Diputacin de Almera hemos asumido el compromiso poltico de ayudar a los alcaldes a cumplir con el clima materializndolo con la creacin de la Oficina Tcnica para la Mitigacin del Cambio Climtico, una iniciativa de la que me siento muy satisfecho porque ha resultado muy eficiente, afirm. En este sentido destac ante los asistentes al congreso las actuaciones que lleva a cabo la Oficina, en reas como Energa, Movilidad, Construccin y Urbanismo, Sistemas de Gestin Ambiental y Sensibilizacin y Participacin ciudadana.

Los objetivos de la oficina pasan por aplicar las medidas del Plan Andaluz de Accin por el Clima, asesorar y apoyar tcnicamente a los ayuntamientos, captar recursos econmicos para la provincia, mejorar la calidad de los servicios energticos y fomento del ahorro y la eficiencia energtica, promover la generacin y el uso de energas renovables, colaborar con las administraciones pblicas en el diseo de planes y programas de sostenibilidad, apoyar las actividades en materia energtica y Cambio Climtico y servir de Vehculo de informacin, formacin, difusin y concienciacin social sobre las diferentes acciones de mitigacin del Cambio Climtico.

12

CAPITULO IV: IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA ECOLOGICA

4.1

La sociologa ecolgica

El tradicional desinters de las ciencias sociales y humanas por las caractersticas del medio natural, constituye hoy da un obstculo que impide la comprensin adecuada de importantes fenmenos contemporneos de singular novedad en la historia de las sociedades humanas.

La tendencia al desarrollo de enfoques sociolgicos exclusivamente basados en variables como la organizacin social y los avances de la tecno ciencia y sus artefactos construidos, se acompaa de un olvido paralelo: de las relaciones del mundo fsico-natural que inevitablemente convive con las sociedades humanas y del que dependemos para poder subsistir individual y colectivamente.

La sociologa cree que el equilibrio entre poblacin y recursos podra conseguirse sin trastornos graves mediante las mediaciones de la organizacin social y el avance tecnolgico.

Un compromiso con la sociologa ambiental obligara a un proceso de investigacin real, a buscar y construir los marcos metodolgicos y las tcnicas de investigacin adecuadas para integrar las informaciones socio ambientales obtenidas.

Para una sociologa fundada ecolgicamente, el medio ambiente ha de ser considerado el entorno natural de las sociedades humanas, y que incluye factores biticos y abiticos que rodean en intercambio a organismos vivos, poblaciones, comunidades humanas... todas ellas dependen del Medio Ambiente para sobrevivir. Las sociedades humanas dependen del medio ambiente fsico y biofsico constituido.

Desde el reconocimiento de la complejidad socio-ambiental que funda y penetra en las realidades humanas y sociales, sern necesarios nuevos contextos interdisciplinares y un ncleo compartido transdisciplinar comn que no pueda ser apropiado por perspectivas y disciplinas particulares.

La sociologa ecolgica revisa y cuestiona en parte muchos de los supuestos clsicos de la Sociologa cuando pretende realizar una tarea de integracin compleja de mltiples factores 13

sociales y fsicos de alta conectividad y de imposible sometimiento a explicaciones lineales y sumativas de causa-efecto, o de reduccionismos explicativos abstractos que sistemticamente eliminan los parmetros fsicos y biofsicos del mundo social.

La intuicin terica central parte de que la naturaleza y la sociedad van juntas en la historia. El Medio Ambiente natural evolucion con la especie humana y su fisiologa y conducta5. Somos seres adaptados evolutivamente al medio ambiente fsico. Ni la biologa humana ni las ciencias sociales pueden dejar esto fuera. Las ciencias sociales han de equiparse con un papel ampliado e interdisciplinar para repensar y cuestionar muchos de sus fundamentos heredados ante las nuevas preguntas que se hacen en sociedades tan singulares como las nuestras que hoy combinan riesgos elevados y muy altas incertidumbres, y que cuestionan las nociones bsicas y los lmites tradicionales de aplicacin de la ciencia. 4.2 Supuestos bsicos

Los supuestos bsicos de este paradigma emergente seran los siguientes: Los seres humanos slo somos una especie entre muchas que hay, y que estn complejamente implicadas de forma interdependiente en las comunidades biticas que conforman nuestra vida social. Efectos imprevisibles e incertidumbres dadas las complejas relaciones de causa-efecto y de feedback que se dan en el tejido de la naturaleza producen muchas consecuencias imprevistas por las acciones humanas orientadas a finalidades y significados. El mundo es finito. Tiene lmites fsicos y biolgicos poderosos que condicionan restrictivamente el crecimiento econmico, el progreso social y mltiples fenmenos sociales o proyectos de desarrollo humano. Las sociedades humanas como sistemas abiertos son capaces de pasar de un estado a otro ms complejo en su nmero y tipos de componentes y de organizacin, pasando as a contener mucha ms informacin. La capacidad de organizacin, significa que el intercambio con el entorno es aprovechado para mantener y producir estructuras complejas y vivas alejadas del equilibrio, muy ordenadas y misteriosamente estables.

Ricardo de Castro. PERSONA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE. Egondi A.G. Pg. 282

14

Las sociedades humanas son un caso particular de la serie de sistemas vivientes construidos por agregados de clulas y ordenamiento en grados, y funcionan bajo la pauta de que los componentes de su existencia dependen de la participacin que realizan en el sistema que componen.

En las sociedades humanas se dan muchos componentes muy autnomos y con muchas dimensiones de existencia independientes que se organizan en torno al lenguaje, la cultura, y la autonoma individual y de los grupos.

Por tanto, las relaciones entre la sociedad humana y el medio ambiente constituyen complejos sistemas histricos integrados en entornos evolutivos biofsicos, de carcter histrico. Este ajuste e intercambio puede ser problemtico debido a la gran diferencia que se da en los principios de cambio entre la cultura humana y los ecosistemas. El cambio cultural no slo trasmite lo hereditario y las caractersticas aprendidas y adquiridas, sino que tambin las difunde entre los coetneos con un ritmo mucho ms rpido que el del medio natural6. Por tanto son posibles muchos desajustes entre principios y ritmos tan diferentes (sociales y naturales). Pueden darse muchas respuestas enormemente diferentes y plurales a los mismos o similares condicionamientos ambientales.

Sus organizaciones y principios rectores incluyen componentes sociales y culturales tan heterogneos y poco armoniosos con el conjunto. Es posible que cada componente (econmico, cultural, social...) siga sus propias reglas particulares y es poco probable que converjan en totalidad ms homognea. No existe modelo conjunto unitario que incluya unidades de anlisis tan variopintas y dispares, y que tenga en cuenta las caractersticas de las relaciones singulares y su direccin. La actual crisis ecolgica generada por el propio xito y expansin del desarrollo industrializador, expresa una intolerancia insensata y arrogante en nuestros intercambios con la naturaleza, y es motor de enormes daos y peligros para la misma supervivencia humana sobre el planeta7.
6

David Hammerstein. La sociologa ecolgica. Jun.17. E.G. Pg. 69

Espinoza, Luis Enrique. Sociedad y medio ambiente. Valentn (eds.) & Cabero, 2006. Pg.104

15

CAPITULO V: MEDIO AMBIENTE, ESTRUCTURA Y CONFLICTO SOCIAL

Las sociedades industriales han eludido los lmites de sus entornos locales obteniendo recursos cada vez ms lejanos hasta hacerse dependientes de los servicios naturales del planeta entero. Es as como pudieron hacerse la ilusin de que las restricciones naturales se haban esfumado. El conjunto de fenmenos al que nos referimos con la expresin crisis ecolgica es, entre otras cosas, el fin de esa ilusin. De una parte, los efectos sociales de las alteraciones en el entorno natural y, las repercusiones que sobre ste tienen las transformaciones y cambios sociales, prestando especial atencin a cuestiones como la existencia o no de lmites naturales y una aproximacin al concepto de sostenibilidad, as como sus implicaciones.

En sociologa, la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. De una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningn momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos ms problemticos de la disciplina y el comportamiento humano. La falta de un consenso acerca de en qu medida las estructuras tienen una existencia real, ms all de las acciones de los individuos.

A lo largo de la historia, la accin del hombre sobre los procesos naturales se ha ido materializando en lo que podra llamarse un medio ambiente construido, que se superpone al medio ambiente natural: el proceso social-histrico se lleva a cabo en un lugar dado, en un espacio que preexiste a la vida humana ya cualquier sociedad. Se trata del espacio fsico, natural o, en su acepcin ms comn, del medio ambiente. Con el devenir histrico se va creando otro espacio que est determinado bsicamente por las relaciones humanas y por su modo de organizacin social. Junto al espacio fsico preexistente se construye, as, un espacio social. Ambos estn estrechamente interrelacionados, a tal punto que no es posible distinguir el uno del otro de no mediar un proceso analtico. Estas consideraciones permiten concebir la relacin medio ambiente-sociedad en una dimensin espacial. Al mismo tiempo, es importante tener presente la dimensin temporal

16

subyacente a la interaccin entre ambas entidades: la relacin sociedad-naturaleza no tiene un sentido nico; se trata de un proceso esencialmente recproco y cambiante. La intervencin del hombre sobre el medio ambiente y las consecuencias que de ello se derivan no son fenmenos aislados, sino que transcurren dentro de un continuo temporal8. Es preciso, entonces, conocer las relaciones en sus movimientos, en su dinamismo, teniendo en cuenta que la accin del sistema social est ligada a su historia y a los tipos de organizacin que el grupo adopta en un momento especfico.

Al abordar la dimensin temporal, se hace evidente la existencia de dos tipos de tiempos: el tiempo en que transcurre la sociedad humana y el de los sistemas naturales. El primero corresponde a la realidad social, que va generando su propia sucesin a travs de un proceso dialctico, originando nuevas relaciones entre los individuos y, por lo tanto, nuevos mecanismos de regulacin del proceso social y natural. Este recurso temporal est organizado en secuencias, cuyo trmino est definido por el cambio cualitativo que resulta de la interaccin dialctica producida en su seno.

El proceso social se lleva a cabo en el mbito natural representado por el conjunto materiaenerga, constituyentes de la biosfera. Este conjunto tiene tambin su tiempo, determinado por la duracin de los fenmenos biolgicos, fsicos, geofsicos y quinticos. Su realidad temporales anterior a la de los fenmenos sociales y su ritmo es diferente.

Por lo general, las manifestaciones naturales son de muy largo transcurso, en cuanto a cambio calificativo se refiere, pero tambin pueden ser sbitas y violentas, alterando por completo un proceso y afectando profundamente la base natural sobre la que se asienta la vida humana.

La realidad social es regulada y modificada por el grupo de acuerdo con su forma de organizacin, su sistema econmico y su universo valrico. La realidad natural es regulada, a su vez por la dinmica de los fenmenos naturales.

Entre los sistemas sociales y el medio natural existe un mediador: la tecnologa. El grupo social se sirve cada vez en mayor medida de este mediador para obtener los bienes que

Ibid, pg. 196

17

requiere la satisfaccin de sus necesidades. Dichas necesidades cambian dependiendo de las pautas culturales, las estructuras econmicas, las caractersticas polticas del sistema social en cada momento histrico y el proceso de desarrollo. Se va produciendo as una progresiva diversificacin y una complejidad creciente en las necesidades sociales, que requieren, para ser satisfechas, un proceso productivo ms sofisticado. Con ello, la relacin sociedad-medio ambiente se torna ms intrincada e interdependiente.

La mayor complejidad de las relaciones medio ambiente sociedad se manifiesta histricamente en distintas formas de produccin y en una red cada vez ms estrecha de relaciones entre ellas. La creciente integracin del sistema mundial introduce en este proceso dinmico un nuevo elemento. En efecto, las acciones del hombre sobre un determinado ecosistema natural, en un espacio geogrfico definido, afectan otros sistemas naturales, a veces muy distantes. Y, lo que es an ms importante, la toma de decisiones, en el mundo de hoy se lleva a cabo en espacios sociales.

Ms conflictos se avecinan en el Per. De acuerdo con un reporte de la Defensora del Pueblo hay nueve conflictos sociales a punto de estallar en el pas a los cuales el Gobierno debe atender con urgencia, principalmente por temas socioambientales debido a reclamos a empresas mineras y de hidrocarburos.

En el caso de Junn, est el conflicto por el reinicio de las operaciones de Doe Run donde los pobladores, trabajadores, organizaciones y autoridades demandan que el operador del centro metalrgico de La Oroya cumpla con el programa de adecuacin y manejo ambiental (PAMA), que permita la preservacin de la salud de las personas, el ambiente y la continuidad laboral de los trabajadores.

Otro conflicto se da en la selva central de Junn donde representantes del pueblo Kakinte sealan el plan de ampliacin realizado por la empresa Repsol en las operaciones de gas en el lote 57 uniendo otros lotes como el 56 y 88, ensanchara la frontera de gas desde el Cusco hasta el Tambo.

Esto implicara una extensa superposicin a sus territorios en las reservas de este pueblo as como los Machiguenga, Reserva Comunal Ashninka, las zonas de amortiguamiento del 18

Parque Nacional Otishi, de la Reserva Comunal Ashninka y de la Reserva Comunal Machiguenga y la Reserva Territorial Nahua, Kugapakori, Nanti, donde se encuentran pueblos indgenas no contactados.

Asimismo figura el reclamo de las comunidades campesinas San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo de la provincia de Junn, y las comunidades campesinas de Vicco y Ninacaca de la provincia de Pasco que demandan la descontaminacin del lago Chinchaycocha y compensaciones por afectacin a territorio comunal e impactos ambientales generados por actividades Minero e Hidroenergticas desarrolladas.

En Tacna hay oposicin del municipio provincial y organizaciones sociales a la extraccin de aguas superficiales y subterrneas por parte de Southern Per Copper Corporation (SPCC) a favor de sus centros mineros Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), que estaran afectando los ros Callazas, Tacalaya y Salado.

19

CAPITULO VI: PRECEPCION SOCIAL DE LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Y CAMBIO SOCIAL

6.1

Problemas medioambientales

La sociedad percibe los problemas medioambientales que no son ajenos a la especie humana. Las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del medio que nos rodea ofrecen el marco ptimo para nuestro desarrollo, pero la misma sociedad es la que perjudica su medio.

Las principales actividades que general el impacto ambiental, son la produccin energtica e industrial, la energa se consume en el mbito domstico, la industria o el transporte. El consumo de energa per cpita est relacionado con el nivel econmico, estructura social y precio9. Como ejemplo de este ltimo, el consumo de energa elctrica prim durante aos en la Europa del Este, mediante una poltica de precios bajos. Sin embargo en la Europa occidental, con un nivel econmico mayor, se bonificaba la eficiencia energtica, lo que propici que desde los aos 70, aumentar la eficiencia en la produccin y el consumo.

La severidad y el tipo de impacto dependen del origen de la energa y la tecnologa utilizada en producirla. Los adelantos tecnolgicos permiten una produccin ms limpia y un aumento de la eficiencia. No obstante, existe un incremento neto de contaminacin debido a la mayor demanda.

Por otro lado, el transporte es responsable de un alto porcentaje del deterioro ambiental, repartido en el uso de materias primas, la transformacin del territorio por la construccin de infraestructuras y el consumo de combustible. Aporta un 20% de los gases invernadero y un porcentaje similar en deposiciones cidas. Adems, es la primera fuente de ruidos y olores en las ciudades. El consumo de energa para el transporte supone alrededor del 30% del consumo total. La produccin de CO2 en gramos por pasajero y kilmetro oscilan entre los 50 del autobs, 60 del tren, 150 del coche, y 300 del avin (Stanners, 1995). Una fuente nada despreciable de

Garca, Ernest. Medio ambiente y sociedad. Madrid: Alianza Editorial, 2004. Pg. 293

20

contaminacin es la derivada de grandes accidentes con cargamento txico, como petroleros o camiones y trenes cisterna.

Biocidas. El creciente uso de biocidas est afectando a la salud de numerosas especies, incluida el hombre, debido a su acumulacin y transmisin por la red trfica. En depredadores marinos alejados de los focos de contaminacin, como delfines, ballenas, atunes o pez espada, se encuentran PCBs y DDTs en grandes cantidades (hasta 27 ppm) que tambin pasan al hombre mediante la alimentacin.

Fertilizantes. La produccin de fertilizantes supera los 100 millones de toneladas por ao y la demanda sigue en aumento. Su produccin consume el 1.3% de la energa mundial, lo cual tiene a su vez implicaciones ambientales: CO2, residuos radiactivos, presas, etc. En ocasiones, su uso abusivo ha sido fomentado por los propios fabricantes, produciendo una serie de consecuencias negativas, tanto ambientales como econmicas: contaminacin de acuferos, ros, lagos y aguas costeras. Especialmente grave es el caso de las zonas semiridas donde se conjugan la falta de control sobre la fertilizacin, una agricultura intensiva y las bajas precipitaciones, lo que provoca la contaminacin del suelo y del agua subterrnea destinada al consumo. Es de resear que un porcentaje elevado del fertilizante utilizado -hasta un 60%- no lo absorben las plantas. Tambin tienen un efecto sobre la atmsfera, ya que aumentan los xidos de nitrgeno, intensificando el efecto invernadero, la destruccin del ozono, y la deposicin cida.

Riego. La prctica del riego es tan antigua como la agricultura. No obstante puede acarrear consecuencias negativas, en especial en las zonas semiridas, produciendo salinizacin y destruccin de la estructura del suelo. La sobreexplotacin de acuferos subterrneos provoca dficits de agua para otros usos, tanto humanos como ecolgicos. La sobreexplotacin del agua superficial puede provocar efectos negativos en la flora y fauna asociada a los ros debido a una disminucin excesiva del caudal. Las presas tambin producen diferentes impactos ambientales en el ecosistema fluvial y el entorno sociocultural. La produccin animal. La produccin o extraccin de protenas animales tiene importantes implicaciones ambientales, a la vez que el deterioro ambiental repercute negativamente en la 21

produccin10. Por ejemplo, los problemas de destruccin de hbitats por las artes de pesca de arrastre o el sobrepastoreo, el aumento de radiacin UV; la contaminacin del aire y del agua con sus efectos de bioacumulacin, repercuten negativamente en la capacidad de regeneracin de los ecosistemas. La contaminacin en las zonas rurales de China empeor en 2012 como resultado de la intrusin de la industria y la minera en suelo agrario, adems de por aumento de la ganadera y el mayor uso de suelo para su explotacin, dijo el martes el Ministerio de Medio Ambiente.

La contaminacin se ha convertido en uno de los grandes desafos a los que se enfrenta el Partido Comunista chino y sus nuevos dirigentes, y el Gobierno ha reconocido que la mala calidad del agua y el aire son causa importante de preocupacin. Se espera que el Gobierno presente nuevas medidas drsticas para frenar las emisiones industriales este mes, pero el campo podra ser un desafo mayor, ya que los expertos dicen que las explotaciones en China son hoy una fuente mayor de contaminacin que las ciudades.

"Con la industrializacin, la urbanizacin y la modernizacin de la agricultura, la situacin del medio ambiente rural se ha vuelto sombra", dijo el Ministerio de Proteccin Ambiental en su informe anual para el ao pasado.

Los puntos destacados son un incremento en la presin de la contaminacin minera, y la polucin grave del crecimiento del ganado estabulado y las aves. En su informe anual, el ministerio dijo que China continuaba afrontando graves problemas de produccin pese a las mejoras generalizadas en la calidad del agua y del aire en 2012.

Describi 2012 como un punto de inflexin despus de que los lderes recin designados prometieran construir una "China bonita" y abordar las consecuencias de tres dcadas de crecimiento sin lmites. Pero seal que mientras que las condiciones medioambientales no empeoraron en 2012, "la tendencia segua siendo extremadamente grave". La calidad del aire en las ciudades sigui generalmente estable en 2012, con emisiones de dixido de sulfuro, un

10

David Hammerstein. La sociologa ecolgica. Ex. Jun.17. Pg.133

22

contaminante ocasionado principalmente por la quema de carbn - cayendo un 4,25 por ciento, a 21,18 millones de toneladas.

23

CAPITULO VII: LMITES Y SOSTENIBILIDAD DE LA SOCIOLOGIA

7.1 Los lmites se traspasan En estos aos iniciales del siglo XXI se estn acumulando pensamientos que, a partir de datos y esquemas conceptuales, emiten un mismo mensaje: la civilizacin industrial ha entrado en una fase que traspasan los lmites, en la que los lmites naturales al crecimiento han sido ya traspasados11. La frontera representada por dichos lmites ya no nos espera en el futuro, sino que forma parte de nuestro pasado.

Si ese mensaje es cierto, si la poblacin y la economa estn realmente ms all de los lmites, entonces las actuales visiones y teoras sobre el cambio social se vern profundamente perturbadas. Si la era del desarrollo est acercndose a su fin, entonces muchas teoras sociolgicas sobre las sociedades contemporneas, compartirn el mismo destino. Entre ellas, por cierto, las que predican un desarrollo que sea sostenible.

Es interesante examinar las propuestas y reflexiones que, o bien contemplan explcitamente el mundo social bajo esa perspectiva o bien, al menos, no son incompatibles con ella. En este papel se discuten brevemente cuatro enfoques diferentes: la gobernanza de la complejidad, el post-desarrollo y el desarrollo local alternativo, los escenarios de un decrecimiento y cuesta abajo prsperos y, finalmente, las visiones de un colapso catastrfico.

7.2 Ms all de los lmites Hace ms de tres dcadas, el primer informe al Club de Roma sobre los lmites al crecimiento predijo que, si las tendencias entonces existentes de crecimiento de la poblacin y del capital, de uso de los recursos, de aumento de la contaminacin y de degradacin de los ecosistemas se prolongaban en el tiempo sin cambios sustanciales, el resultado sera una situacin de translimitacin en la segunda dcada del siglo XXI y, eventualmente, un colapso de la sociedad industrial.

11

Bifani P. Medio ambiente y desarrollo. Editorial Universitaria, 2007. Pg. 235

24

El anlisis de huella ecolgica indica que el peso de la humanidad requera ms o menos la mitad de la capacidad regenerativa de la biosfera en 1961, que est por encima de dicha capacidad desde los aos ochenta del pasado siglo y que ahora est consumindola sin remedio al mantenerse ao tras ao por encima de la misma.

El fin de la era del petrleo barato est a la vista. El petrleo se est con sumiendo cuatro veces ms deprisa de lo que se descubre, la brecha entre demanda Creciente y adicin de reservas declinante contina ensanchndose y la situacin se est tornando crtica. Est bastante claro ahora que la tasa a la que los productores de petrleo en el mundo pueden extraerlo ha alcanzado o est muy cerca de hacerlo, el mximo nivel posible, coincidiendo aproximadamente con la mitad de la cantidad total de este recurso que podr ser utilizada como fuente de energa. A esto se refiere la expresin pico del petrleo

Con mucho esfuerzo y mucho gasto, niveles de produccin similares a los actuales podrn ser mantenidos durante algunos aos ms, pero despus comenzar un declive irrevocable. Ese declinar es algo muy parecido a una certeza, garantizada por las leyes naturales que gobiernan el mundo fsico, y no hay nada en la ciencia, la tecnologa o la ingeniera que pueda evitarlo. No existen hoy por hoy alternativas energticas capaces de mantener las formas y dimensiones presentes de la sociedad industrial, y mucho menos su histrica tendencia expansiva, y no hay garanta alguna de que tales alternativas sern descubiertas, ni de que en caso de ser descubiertas, sern desarrolladas a tiempo.

La Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio ha concluido que 2/3 de los servicios de la naturaleza estn deteriorndose en el mundo. Represe en el nfasis: no que estn amenazados por un deterioro futuro, no que podran llegar a deteriorarse, sino que ya estn hacindolo. El informe contiene cuatro conclusiones principales.

(A) En la segunda mitad del siglo XX, los seres humanos han transformado los ecosistemas ms rpidamente que en cualquier otro perodo previo de la historia; como resultado, los daos a la diversidad biolgica han sido considerables y en buena medida irreversibles.

(B) Esos cambios estn conectados a un incrementos, pero con costes severos en lo que respecta a la degradacin de muchos servicios de los ecosistemas, a un riesgo mayor de 25

cambios no lineales y al agravamiento de la pobreza de una parte de la humanidad; de modo que la prolongacin de esos costes, de no ser corregida, disminuir considerablemente los beneficios que las generaciones futuras podrn obtener de los ecosistemas.

(C) La degradacin de los servicios de la naturaleza podra empeorar durante la primera mitad del presente siglo, haciendo imposible la reduccin de la pobreza, la mejora de la salud y el acceso a los servicios bsicos para buena parte de la poblacin mundial. (D) La degradacin de los ecosistemas podra ser parcialmente revertida mediante cambios sustanciales en las polticas, las instituciones y las prcticas sociales; por el momento, sin embargo, tales cambios no estn producindose12. Es decir, el informe presenta como algo confirmado: que la capacidad del planeta para suministrar servicios est decreciendo (lo que es una forma no muy indirecta de decir que los lmites han sido rebasados); que en las prximas dcadas la situacin puede empeorar (lo que de nuevo, es una forma no muy indirecta de aludir al colapso); y que las medidas adoptadas hasta hoy (las tres dcadas de polticas de medio ambiente, desarrollo sostenible y modernizacin ecolgica) no han sido ni las que se necesitaban ni tampoco suficientes. Dado el origen institucional del documento, la informacin viene envuelta en una retrica obligadamente optimista, del tipo las dificultades son grandes, pero si hacemos lo debido las superaremos y continuaremos prosperando.

12

Ricardo de Castro. Persona, Sociedad y Medio Ambiente. Pg. 103

26

CONCLUSIONES

Nuestras conclusiones son:

El tema principal que estamos abordando es sobre medio ambiente y su implicancia dentro de la sociedad, que es parte del ser humano, ya que este siempre vive en sociedad, pero otra parte muy importante que le rodea es su medio ambiente, del cual depende mucho.

Los cambios sociales y la modernizacin del medio ambiente en el que vivimos, estamos atravesando la ms grave crisis ambiental de la historia La modernizacin ecolgica y la sociedad del riesgo tienen una visin diferente que enfrenta al cambio social.

El tema de la sociologa y el medio ambiente, necesita un mejor estudio y una mejor comprensin del funcionamiento de los ecosistemas naturales, con investigaciones que incrementen, nuestra capacidad para diagnosticar su estado actual, los procesos sociales desempean un procedimiento de cura de los problemas ambientales.

La importancia de la sociologa ecolgica para el hombre, es la tendencia al desarrollo sociolgico basado, en la organizacin social y los avances de la tecno ciencia y sus compromisos con la sociologa ambiental que obligara a un proceso de investigacin, a buscar y construir e investigar sobre las informaciones socio ambiental, obtenido.

El medio ambiente a lo largo de la historia, la accin del hombre sobre los procesos naturales se ha ido materializando en lo que podra llamarse un medio ambiente construido. En la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo, el proceso social se lleva a cabo en el mbito natural representado por el conjunto de la materia y energa

27

Los principales conflictos sociales que afectan el medio ambiente y la estructura medioambiental, son la produccin energtica e industrial, la energa se consume en el mbito domstico, la industria o el transporte, que es responsable de un alto porcentaje del deterioro ambiental, repartido en el uso de materias primas, la transformacin del territorio por la construccin de infraestructuras y el consumo de combustible.

Los lmites establecidos y la sostenibilidad de la ecologa medioambiental, en la civilizacin industrial han entrado en una fase que traspasan los lmites naturales al crecimiento han sido ya traspasados, sino que forma parte de nuestro pasado, hoy por hoy las alternativas energticas capaces de mantener las formas y dimensiones presentes de la sociedad industrial.

28

RECOMENDACIONES

Nuestras recomendaciones son:

El medio ambiente en el que las personas nacen, crecen, se desarrollan, envejecen, es reconocido y revalorizado como importantsimo en el mantenimiento de nuestra salud.

El cuidado del medio ambiente, se basa en el principio de solidaridad al concebir a la tierra como el espacio geogrfico donde los seres humanos debieran compartir y disfrutar de sus beneficios, a travs del aprovechamiento racional de los recursos naturales.

La economa moderna de mercado reconoce como vocacin original la configuracin de un orden social basado primordialmente en el encuentro de personas libres, que practican un intercambio pacfico en aras de obtener resultados positivos para todo el mundo.

La visin general que se corresponde con esta vocacin inicial considera que la extensin del mecanismo de mercado (y la lgica correspondiente de la eficiencia como valor mximo a perseguir en la vida econmica) constituye la mejor solucin que el hombre contemporneo tiene a mano para enfrentarse a todos los males de la vida social.

Debemos ver a nuestro medio ambiente como un valor necesario para la humanidad contempornea y para las futuras generaciones, destacando cuestiones como la tolerancia, la solidaridad o la responsabilidad de la comunidad frente a los sistemas ambientales.

En nuestra vida cotidiana nos encontramos en todo momento con situaciones que podemos modificar en menor medida y que harn que aportemos nuestro granito de arena en beneficio de nuestro planeta.

29

BIBLIOGRAFA

Garca, Ernest (2004). Medio ambiente y sociedad. Ed. Al.

David Hammerstein. La sociologa ecolgica. Jun.17. E.G.

Luis Enrique Espinoza (2006) Sociedad y medio ambiente. Valentn (eds.) & Cabero.

Garca, Ernest (2004). Medio ambiente y sociedad. Madrid: Alianza Editorial.

David Hammerstein. La sociologa ecolgica. Ex. Jun.17.

Bifani P (2007). Medio ambiente y desarrollo. Editorial Universitaria. Mxico

Ricardo de Castro. Persona, Sociedad y Medio Ambiente. Egondi Artes Grficas S.A

30

You might also like