You are on page 1of 3

El presente trabajo tiene como propsito concreto determinar si las donaciones y liberalidades percibidas por un sujeto donatario o beneficiario,

califican dentro del concepto de renta desarrollado por las diversas teoras que en doctrina han pretendido esbozar su amplitud, y en base a ello, determinar si la percepcin de donaciones se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta.

Para dar cumplimiento al propsito de nuestro trabajo, consideramos que resulta indispensable conocer si existe alguna diferencia conceptual entre los trminos antes mencionadas, que implique un tratamiento tributario particular para cada uno de ellos, habida cuenta que en nuestro medio, dichos trminos se utilizan indistintamente. De otra parte, es importante mencionar que las legislaciones nacionales buscan motivar que las empresas efecten donaciones con fines altruistas, para lo cual se otorgan tratamientos preferenciales a las donaciones efectuadas con tales fines, ya sea permitiendo que puedan deducirse como gasto, o posibilitando la aplicacin de crditos contra el impuesto del ejercicio. La legislacin nacional ha optado por mantener la no deducibilidad de las donaciones que no cumplen con el principio de causalidad, considerndose dentro de ellas a las donaciones con fines altruistas, y optndose en casos excepcionales por permitir aplicar Las empresas y entidades que efecten donaciones tienen derecho a que estos desembolsos sean considerados como gastos deducibles para efectos del Impuesto a la Renta (IR). La Administracin Tributaria establece determinados requisitos y aspectos relevantes a considerar para su adecuada canalizacin y que no sean destinadas para fines ajenos a su motivacin. Es pertinente destacar que de no cumplirse con stas formalidades tributarias stos desembolsos sern considerados como liberalidades no deducibles como gasto. De acuerdo al inciso d) del artculo 44 de la Ley del Impuesto a la Renta, las donaciones y cualquier otro acto de liberalidad en dinero o en especie, salvo lo dispuesto en el inciso x) del artculo 37 de la ley, no son deducibles.

Entonces, es importante indicar que se consideran actos de liberalidad a aqullos gastos que no resulten necesarios normales para la generacin de la renta y para el

mantenimiento de la fuente, esto es, gastos que no tengan una razn para su deduccin fundada en dichos aspectos, los cules no sern descontados de la renta bruta. La razn por la cual una liberalidad no es deducible es porque en s con ella se est favoreciendo a un tercero, entre otros supuestos, al disminuir sus pasivos.

Por ello, un gasto ser considerado como una liberalidad, si ste se asume sin que se encuentre destinado a la generacin de rentas o al mantenimiento de la fuente, y, si no se est obligado legal o contractualmente a asumirlo.

Por ello son deducibles los gastos por concepto de donaciones otorgadas a entidades y dependencias del sector pblico, excepto empresas o sean entidades sin fines de lucro cuyos fines sean los de beneficencia, asistencia o bienestar social, educacin culturales, cientficas, artsticas, etc. (para ello estas entidades deben estar inscritas como entidades exonerada del impuesto a la renta) y el donante deber adems estar inscrito en el registro de donantes de la SUNAT.

Partiendo de esto, existen situaciones en las cules el contribuyente puede obligarse contractualmente a asumir prestaciones a favor de otros sujetos, como por ejemplo sus trabajadores, y por ende el gasto se torna en necesario, y como tal, en deducible.

En principio, debe mencionarse que una donacin es un acto de liberalidad por el cual una persona transfiere a ttulo gratuito un bien de su propiedad o una suma de dinero a favor de un tercero. Cuando la donacin se encuentra relacionada a fines altruistas o caritativos tambin se le conoce con el nombre de donativo. Una liberalidad es un acto voluntario por el cual una persona dispone de parte de su patrimonio transfirindolo gratuitamente a favor de un tercero. Se puede concluir que los trminos donacin y liberalidad, son sinnimos que Denotan, en la prctica, un mismo significado. En el ordenamiento jurdico peruano se recoge el trmino donacin, el cual es tratado por el Cdigo Civil como un contrato en virtud del cual el donante se obliga a transferir gratuitamente al donatario la propiedad de un bien. Se dice que la donacin es un contrato por cuanto se requiere de la aceptacin de la donacin por parte del donatario; pudiendo darse el caso que el donatario no acepte la donacin. Atendiendo a que el

Cdigo Civil Peruano hace referencia al contrato de donacin, y al hecho que nuestra legislacin sobre el Impuesto a la Renta se refiere tambin al trmino donacin, y no a los de donativo o liberalidad, y finalmente a la constatacin que se trata en realidad de una misma figura, se recoger en lo sucesivo tal trmino para efectos del presente trabajo. Durante los ltimos aos la SUNAT ha venido cuestionando la deducibilidad de los

gastos de responsabilidad para efecto del clculo del impuesto a la renta, porque segn su apreciacin no estaran relacionados a la generacin de ingresos gravados con dicho tributo o con el mantenimiento de la fuente en estado de produccin (incumplimiento con el principio de casualidad que recoge la ley del impuesto a la renta), considerndolos simples liberalidades o donaciones. A modo de conclusin a lo expuesto en lneas anteriores, puede afirmarse que la donacin es todo acto de liberalidad por el cual se transfiere en propiedad un bien a ttulo gratuito.

You might also like