You are on page 1of 24

A o de l a I n ver s i n p a r a e l D es a rr ol l o R ur a l y l a S eg ur i d a d Al i me nt ar i a

SELECCIN DE LAS PROPORCIONES DEL CONCRETO DEL DISEO DE MEZCLA METODO DEL COMIT 211 DEL ACI

V TECNOLOGIA DEL CONCRETO DOCENTE : Ing. Richard Louis Martnez Cuela ALUMNOS : Apaza Espinoza, Dustin Abraham Huaco Alba, Yerika

Mamani Ventura, Leonela


Marn Rodrguez, Amelia Cusi Marca, Dante Valdez Chura, Ruth Espinoza Coayla, Minelly Herreros Suyo, Lizbeth Gricel Quispe Coayla, Anyelo Manuel

INTRODUCCION

La mayor parte de procedimientos de diseo de mezcla, estn basados principalmente en lograr una resistencia a compresin para una edad especificada as como una Trabajabilidad apropiada. adems es asumido que si se logran estas dos propiedades las otras propiedades del concreto tambin sern satisfactorias (excepto la resistencia al congelamiento y deshielo u otros problemas de durabilidad tales como resistencia al ataque qumico), para el proporcionamiento de mezclas o diseo de mezclas existen varios mtodos, del cual para el presente informe se detalla el Mtodo del Comit 211 del ACI, expuesto por parte del docente encargado del Curso referido, hacia los alumnos de la carrera profesional de Ingeniera Civil de la Universidad Alas Peruanas Filial Moquegua.

DISEO DE MEZCLAS

I.

CONCEPTO
El proporcionamiento de mezclas de concreto, ms comnmente llamado diseo de mezclas es un proceso que consiste de pasos dependientes entre s: a) b) Seleccin de los ingredientes convenientes (cemento, agregados, agua y aditivos). Determinacin de sus cantidades relativas "proporcionamiento" para producir un tan econmico como sea posible, un concreto de trabajabilidad, resistencia a compresin y durabilidad apropiada.

Estas proporciones dependern de cada ingrediente en particular los cuales a su vez dependern de la aplicacin particular del concreto. Tambin podran ser considerados otros criterios, tales como minimizar la contraccin y el asentamiento o ambientes qumicos especiales, as tambin es necesario tener en cuenta algunas consideraciones bsicas de diseo como: economa, trabajabilidad, resistencia y durabilidad.

II.

INFORMACION REQUERIDA PARA EL DISEO DE MEZCLAS Anlisis granulomtrico de los agregados. Peso unitario compactado de los agregados (fino y grueso). Peso especfico de los agregados (fino y grueso). Contenido de humedad y porcentaje de absorcin de los agregados (fino y grueso). Perfil y textura de los agregados. Tipo y marca del cemento. Peso especfico del cemento.

III.

PASOS PARA EL PROPORCIONAMIENTO Podemos resumir la secuencia del diseo de mezclas (Mtodo del Comit 211 del ACI) de la siguiente manera: Paso 1.- Seleccin del Revenimiento (SLUMP). Paso 2.- Seleccin del Tamao Mximo del Agregado (TM). Paso 3.- Clculo de Agua de Mezclado y Contenido de Aire.

Paso 4.- Seleccin de la Relacin Agua-Cemento (A/C). Paso 5.- Clculo del Contenido de Cemento. Paso 6.- Estimacin del Contenido del Agregado Grueso (AG). Paso 7.- Estimacin del Contenido del Agregado Fino (AF). Paso 8.- Ajustes por Humedad del Concreto

IV.

PROCEDIMIENTO EN LABORATORIO. ANALISIS GRANULOMETRICO Siguiendo las siguientes normas:

NTP 350.001: Tamices de ensayo

Establece los requisitos que deben cumplir los tamices de ensayo que se utilizan para clasificar distintos materiales segn el tamao de sus partculas o fragmento. Tamices utilizados para agregado grueso son 2", 1", 1", ", ",3/8, # 4. Tamices utilizados para el agregado fino son # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200.

NTP 400.010: AGREGADOS. Extraccin y preparacin de las muestras

Mezclar completamente la muestra y reducirla a la cantidad necesaria para el ensayo La muestra para el ensayo ser aproximadamente de la cantidad deseada cuando est seca y deber ser el resultado final de la reduccin. No se permitir la reduccin a una cantidad exacta predeterminada.

NTP 400.011: 1976 AGREGADOS. Definicin y clasificacin de agregados para uso en morteros y concretos.
Se Define a la arena como agregado fino proveniente de la desintegracin natural de las rocas clasificndolas para uso en morteros y concretos como: -Arena fina: 0 .05 a 0.5 mm -Arena media: 0.5 a 2.0mm -Arena gruesa: 2.0 a 5.0mm Se define a la grava como el agregado grueso, proveniente de la desintegracin natural o artificial de los materiales ptreos, encontrndoseles corrientemente en canteras y lechos de ros depositados en forma natural.

NTP 400.018:2002: AGREGADOS Determinacin del material que pasa el tamiz normalizado 75 m (No. 200).
Mtodo de ensayo normalizado para determinar materiales ms finos que pasan por el tamiz normalizado 75 m (200) por lavado en agregados. Establece el procedimiento para determinar por va hmeda el contenido de polvo o material que pasa por tamiz normalizado de 75 m (N 200), en el agregado a emplearse en la elaboracin de concreto. Las partculas de arcilla y otras partculas de agregado que son dispersadas por el agua, as como los materiales solubles en agua, sern removidas del agregado durante el ensayo.

NTP 400.037 2002 AGREGADOS. Especificaciones normalizadas para agregados en concreto.


Establece los requisitos de granulometra y calidad de los agregados fino y grueso para uso en concreto de peso normal. Agregado fino: La cantidad de la muestra de ensayo, luego del secado, ser de 300 g mnimo. Agregado grueso: La cantidad de muestra de ensayo de agregado grueso ser conforme a lo indicado en la Tabla:

NTP 400.010 AGREGADOS. Extraccin y preparacin de las muestras

Mezclar completamente la muestra y reducirla a la cantidad necesaria para el ensayo La muestra para el ensayo ser aproximadamente de la cantidad deseada cuando est seca y deber ser el resultado final de la reduccin. No se permitir la reduccin a una cantidad exacta predeterminada.

NTP 400.021:1977 AGREGADOS. Mtodo de ensayo para la determinacin del peso especfico y la absorcin del agregado grueso
Establece un procedimiento para determinar el peso especfico seco, el peso especfico saturado con superficie seca, el peso especfico aparente y la absorcin (despus de 24 horas) del agregado grueso. El peso especfico saturado con superficie seca y la absorcin estn basados en agregados remojados en agua despus de 24 horas. Este mtodo de ensayo no es aplicable para agregados ligeros. ASTM C 127-1988-R

NTP 400.022:1979 AGREGADOS. Mtodo de ensayo para determinar el peso especfico y la absorcin del agregado fino

Establece un procedimiento para determinar el peso especfico seco, el peso especfico saturado con superficie seca, el peso especfico aparente y la absorcin (despus de 24 horas) del agregado fino. Se aplica para determinar el peso especfico seco, el peso especfico saturado con superficie seca, el peso especfico aparente y la absorcin de agregado fino, a fin de usar estos valores tanto en el clculo y correccin de diseos de mezclas, como en el control de uniformidad de sus caractersticas fsicas. ASTM C 128-1997

NTP 400.017:2011 AGREGADOS. Mtodo de ensayo normalizado para determinar la masa por unidad de volumen o densidad (PESO UNITARIO) y los vacos en los agregados
Establece la determinacin de la densidad de masa (Peso unitario) del agregado en condicin suelto o compactado, y calcula los vacos entre partculas en agregados finos, gruesos o mezcla de ambos basados en la misma determinacin. Este mtodo de ensayo es aplicable a los agregados que no excedan los 125 mm como tamao nominal mximo.

NTP 400.010:2011 AGREGADOS. Extraccin y preparacin de las muestras

Los agregados se presentan en los siguientes estados: seco al aire, saturado superficialmente seco y hmedos; en los clculos para el proporcionamiento de los componentes del concreto, se considera al agregado en condiciones de saturado y superficialmente seco, es decir con todos sus poros abiertos llenos de agua libre de humedad superficial.

CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DE MEZCLA

Pruebas de consistencia del concreto:

Las proporciones de agregado-cemento sern tales que se pueda producir una mezcla fcilmente trabajable, de manera que se acomode en las esquinas y ngulos de las formas y alrededor del refuerzo, con el mtodo de colocacin empleado en obra; no se debe permitir que los materiales se segreguen o produzcan un exceso de agua libre en la superficie. Se recomienda usar los mayores SLUMP para los muros delgados, para el concreto expuesto y en zona con mucha armadura. Las pruebas de consistencia se efectuarn mediante el ensayo de asentamiento, de acuerdo con la Norma ASTM-C-143 del Mtodo de Ensayo de Asentamiento (SLUMP) de concreto de cemento Portland

RESISTENCIA DEL CONCRETO:

Las cilindros para pruebas de aceptacin deben tener un tamao de 6 x 12 pulgadas (150 x 300 mm) o 4 x 8 pulgadas (100 x 200 mm), cuando as se especifique. El dimetro del cilindro utilizado debe ser como mnimo tres veces el tamao mximo nominal del agregado grueso que se emplee en el concreto. Con el fin de conseguir una distribucin uniforme de la carga, generalmente los cilindros se cabecean con mortero de azufre (ASTM C 617) o con almohadillas de neopreno (ASTM C 1231).

CURADO DEL CONCRETO:

Los cilindros sometidos a ensayo de aceptacin y control de calidad se elaboran y curan siguiendo los procedimientos descritos en probetas curadas de manera estndar segn la norma ASTM C31 Prctica estndar para elaborar y curar cilindros de ensayo de concreto en campo. Las probetas cilndricas se someten a ensayo de acuerdo a ASTM C39, Mtodo estndar de prueba de resistencia a la compresin de probetas cilndricas de concreto. Un resultado de prueba es el promedio de, por lo menos, dos pruebas de resistencia curadas de manera estndar o convencional elaboradas con la misma muestra de concreto y sometidas a ensayo a la misma edad. En la mayora de los casos, los requerimientos de resistencia para el concreto se realizan a la edad de 28 das

AGREGADO:
a) Debe estar compuesto de partculas limpias de perfil angular duras y compactas libre de materia orgnica u otras sustancias dainas. b) Debe estar graduado dentro de los lmites dados en los requisitos obligatorios. c) El modulo de fineza debe estar entre 2.3 a 3.1 d) Deber estar libre de materia orgnica, que es determinado mediante el ensayo indicado en ASTM C 40, si no cumple con esta especificacin puede ser utilizado siempre que realizado el ensayo de compresin a los 7dias de morteros preparados con arena sana y otros con arena en cuestin la resistencia que sea menor del 95% e) Las partculas debern ser qumicamente estables y debern estar libres de escamas, tierra, polvo, limos, humus, incrustaciones superficiales, materia orgnica, sales u otras sustancias dainas. f) Es recomendable tener en consideracin lo siguiente segn la NTP 400.037 o la norma ASTM C 33. g) La granulometra seleccionada deber ser de preferencia continua h) La granulometra seleccionada deber permitir obtener la mxima densidad del concreto, con una adecuada trabajabilidad y consistencia con funcin de las condiciones de colocacin de la mezcla i) La granulometra seleccionada no deber tener ms del 5% del agregado retenido en la malla 1 1/2 y no ms del 6% del agregado que pasa la malla de un

CEMENTO PORTLAND TIPO IP:


a) Cuando deseamos que el cemento sea muestreado y ensayado para verificar el cumplimiento con esta especificacin, el muestreo y el ensayo debern realizarse en concordancia con la NTP 334.007. b) El cemento puede ser rechazado segn la NTP 334.007, si no rene alguno de los requisitos establecidos en esta NTP. c) Los diferentes mtodos de ensayos para obtener un buen cemento se establece en las siguientes normas: o Anlisis qumico: NTP 334.086. o Finura por tamizado: NTP 334.045 o Tiempo de Fraguado: NTP 334.006. o Resistencia a la Compresin: NTP 334.051

o Peso Especfico: NTP 334.005

AGUA:
a) El agua mas recomendada para elaborar las mezclas del concreto es el agua potable y al igual que los agregados tambin se realizan diferentes ensayos para determinar su calidad como para ver su contenido de sales y cloruros. b) Mtodo de Ensayo Para Determinar el Contenido de Cloruros en las Aguas Usadas en la Elaboracin de Concretos establecido en NTP 339.076. c) Requisitos esenciales que debe presentar el agua, segn la NTP 339.088

V.

DESARROLLO DE LA PRACTICA (SELECCIN DE LAS PROPORCIONES DEL

CONCRETO DEL DISEO DE MEZCLA METODO DEL COMIT 211 DEL ACI)

PASO 1 Resistencia requerida del concreto Primeramente determinamos el clculo de la resistencia promedio requerida (F'CR), para lo cual en este diseo se desconoce el valor de la desviacin estndar, por lo que utilizaremos la siguiente tabla para determinar la resistencia promedio requerida.

Para este caso el diseo se viene realizando para un elemento estructural de concreto armado (zapata) con una resistencia a la compresin de F'c 210 kg/cm2, por lo cual se determina que la resistencia promedio requerida (F'CR) es de 294 kg/cm2.

PASO 2 Seleccin del Tamao Mximo del Agregado (TMN).- Las normas de Diseo Estructural recomiendan que el tamao mximo nominal del agregado grueso sea el mayor que sea econmicamente disponible, siempre que sea compatible con las dimensiones y caractersticas de la estructura, se considera que cuando se incrementa el TMN del agregado se reducen los

requerimientos del agua de mezcla, incrementndose la resistencia del concreto. En general este principio es vlido con agregados hasta 40mm (11/2").

En tamaos mayores solo es aplicable a concretos con bajo contenido de cemento. Siendo el Tamao Mximo Nominal el primer retenido de la muestra del agregado grueso, se determina as de acuerdo al anlisis granulomtrico realizado en un laboratorio de mecnica de suelos para la realizacin de la siguiente prctica un Tamao Mximo (TM) de 1".
TAMIZ ASTM ESTNDAR 3" 2 1/2" 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" N 4 MM 76.2 63.5 50.8 38.1 25.4 19.05 12.7 9.525 4.76 PESO RETENIDO (gr.) 513 1419 3430 1882 542 7786 % RETENIDO 6.59 18.23 44.05 24.17 6.96 % RETENIDO ACUMULADO 6.59 24.81 68.87 93.04 100.00 % PASANTE 93.41 75.19 31.13 6.96 -

PASO 3

Seleccin del Revenimiento (SLUMP).- De acuerdo a las especificaciones tcnicas indicadas por el docente encargado, se requiere que el concreto tenga una determinada consistencia, el asentamiento puede ser elegido de acuerdo a la siguiente tabla:

Por lo que se determina para la realizacin de la siguiente prctica un asentamiento o revenimiento de 3" a 4".

PASO 4

Clculo de agua de mezclado y contenido de aire.- La siguiente tabla 3.1 en base a las recomendaciones del Comit 611 del ACI, nos proporciona una primera estimacin del agua de mezclado para concretos hechos con diferentes tamaos mximos de agregado con o sin aire incorporado.

Por lo que realizando la tabulacin respectiva entre el SLUMP y el TM (ya identificado en los pasos 1 y 2) se determina as para el presente diseo una cantidad de 193 lts con 1% de aire atrapado.

TABLA 3.1 Cantidades Aproximadas de Agua de Amasado

SLUMP

3.8" 207 227 243 3.0

1/2"

TAMAO MAXIMO DE AGREGADO 3/4" 1" 1 1/2" 2" 154 169 178 0.5

3" 130 145 160 0.3

4" 113 124 ---0.2

1" a 2" 3" a 4" 6" a 7" % de aire atrapado 1" a 2" 3" a 4" 6" a 7" normal moderado extrema

Concreto sin aire incorporado 199 190 179 166 216 205 193 181 228 216 202 190 2.5 1.5 1.5 1

concreto con aire incorporado 181 202 216 175 193 205 168 184 197 160 175 184 150 165 174 142 157 166 122 133 154 407 119 ---1.0 3.0 4.0

% de aire incorporado en funcin del grado de exposicin 4.5 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5 8.0 5.5 5.0 4.5 4.5 4.0 3.5 7.5 7.0 6.0 6.0 5.5 5.0 4.5 PASO 5

Porcentaje de aire incorporado


TAMAO MAXIMO NOMINAL DEL AGREGADO GRUESO AIRE ATRAPADO

3/8 1 1 2 3 4

3.0% 2.5% 2.0% 1.5% 1.0% 0.5% 0.3% 0.2%

PASO 6

Seleccin de la relacin agua-cemento (A/C).- El criterio que se opt para la seleccin de la relacin agua-cemento es por su resistencia, existiendo otro por su durabilidad de acuerdo a la Norma Tcnica de Edificacin E-060. Una vez determinado la resistencia promedio requerida (F'CR) se procede a realizar la interpolacin con el concreto sin aire incorporado, de acuerdo a la tabla indicada, obteniendo as una relacin de agua/cemento (A/C) de diseo en peso de 0.55.
TABLA 4.1 Relacin agua/cemento Vs Fcr

Fcr a 28 das (Kg/cm2) 450 400 350 300 294

Relacin Agua/Cemento en peso sin aire incorporado 0.38 0.42 0.47 0.54 0.56 con aire incorporado --------0.39 0.45 -----

PASO 7

Clculo del contenido de cemento.- Una vez que la cantidad de agua y la relacin A/C han sido estimadas (paso 3 y 4), la cantidad de cemento por unidad de volumen del concreto es determinada dividiendo la cantidad de agua por la relacin a/c, de acuerdo a las siguientes frmulas:

Reemplazando as en la frmula para obtener el contenido de cemento nos resulta lo siguiente:


contenido de cemento = cantidad de agua a/c

contenido de cemento =
contenido de cemento =

193 0.56

kg

344.64 kg

PASO 8

Estimacin del contenido del agregado grueso (AG).- Se determina el contenido de agregado grueso (AG) mediante la tabla 6.1 elaborada por el Comit 211 del ACI , en funcin del tamao mximo del agregado grueso (TM) y del mdulo de fineza del agregado fino. Es as que determinamos primeramente el mdulo de fineza de la arena (MF) de acuerdo a lo siguiente:

TAMIZ N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100 N 200

PESO RETENIDO 25.94 133.14 99.77 63.70 44.26 22.19 7.31 396.31

% RETENIDO 6.55 33.59 25.17 16.07 11.17 5.60 1.84

% RETENIDO ACUMULADO 6.55 40.14 65.32 81.39 92.56 98.16 100.00

% PASANTE 93.45 59.86 34.68 18.61 7.44 1.84 -

MF = %ret. acumulados de la malla N4 hasta la N 100


MF = % ret acum de la malla N 4 hasta ka N 100 100
6.55 + 40.14 + 65.32 + 81.39 + 92.56 + 98.16 100

MF =

MF =

3.84

Una vez determinado el mdulo de fineza se procede a realizar la interpolacin con el tamao mximo del agregado de acuerdo a la tabla 6.1 el cual nos permite obtener un coeficiente b/b0 resultante de la divisin del peso seco del agregado grueso entre el peso unitario seco y compactado del agregado grueso expresado en kg/m3.

TAMAO MAXIMO DE AGREGADO 3/8" 1/2" 3/4" 1" 1 1/2" 2" 3" 6"

VOLUMEN DE AGREGADO GRUESO COMPACTADO EN SECO PARA DIVERSOS MODULOS DE CONCRETO 2.40 0.50 0.59 0.66 0.71 0.75 0.78 0.82 0.84 2.60 0.48 0.57 0.64 0.69 0.73 0.76 0.79 0.65 2.80 0.46 0.55 0.62 0.67 0.71 0.74 0.78 0.83 3.00 0.44 0.53 0.60 0.65 0.69 0.72 0.75 0.81

Se obtuvo un valor de 0.65 m3 compactado que para transformarlo en volumen absoluto hay que multiplicar por el peso unitario y dividir por el peso especfico, resultando as lo siguiente:

Peso del AG =

1013.92 Kg

PASO 9

Materiales
Cemento Agua Agregado Grueso Agregado Fino Aire TOTAL

Peso (kg)
344.64 193 1013.92 734.72 1.5

Peso Especfico (kg/m3)


3150 1000 2580 2537 100

Volumen Absoluto (m3)


0.1094 0.1930 0.3930 0.2896 0.015 0.7104

PASO 10

Estimacin del contenido del agregado fino (AF).- Se puede determinar mediante el mtodo de peso o mtodo de volumen absoluto. No se cuenta con el peso unitario del concreto freso, por lo que se puede estimar conforme a la siguiente tabla:

Entonces el peso del agregado fino es: Agregado fino = 1 m3 (Vol. agua + cemento + agregado grueso) Agregado fino = 1 m3 (0.1094+0.1930+0.3930+0.0150) Agregado fino = 0.2896 m3

PASO 11 Calculo del peso en estado seco del (AF).- Se puede determinar mediante el volumen del AF por el P:E: del AF. Peso Seco del Agregado fino = Vol. AF * P.E. AF Peso Seco del Agregado fino = 0.2896 m3 Peso Seco del Agregado fino = 734.72 kg * 2537 kg/m3

PASO 12

Presentacin del Diseo en Estado Seco.-

MATERIALES Cemento Agregado Fino Agregado Grueso Agua

KG 344.64 734.72 1013.92 193.00

PASO 13

Correccin del Diseo por el aporte de humedad de los agregados.-

AJUSTES POR HUMEDAD DEL CONCRETO

MATERIAL CEMENTO AG. FINO AG. GRUESO AGUA TOTAL

KG/M3 344.64 734.72 1013.92 193.00 2286.28

FACTOR 0.03 0.03 0.03 0.03 0.03

KG/30 LITROS 10.3392 22.0416 30.4176 5.79 68.5884

PASO 14

Presentacin del diseo en estado hmedo.-

MATERIAL CEMENTO AG. FINO AG. GRUESO AGUA

KG/30 LITROS 10.34 22.04 30.42 5.79

CORRECCIONES 0.35 0.50 0.85

KG 10.34 22.39 30.92 4.94

I.

ELABORACION DE TESTIGOS DE CONCRETO Una vez realizado nuestro Diseo de Mezcla procedemos a elaborar nuestros testigos de concreto (probetas). Fecha de realizacin del vaciado: mircoles 06 de agosto del 2013

Datos y Dimensiones de las Briquetas Concreteras:

REQUERIMIENTO Resistencia Especificada Slump 210 kg/cm2 3-4 PULG

REQUERIMIENTO Resistencia Requerida Slump 294 kg/Cm2 3-4 PULG

REQUERIMIENTOS PARA EL DISEO DE MEZCLAS Humedad A. Fino Humedad A. Grueso Peso Especifico A. Fino Peso Especifico A. Grueso Peso Unitario Compactado A. Fino Peso Unitario Compactado A. Grueso Modulo De Fineza Peso Especifico Del Cemento Absorcin A. Fino Absorcin A. Grueso 1.5704% 1.6430% 2.54 2.58 1.69 1.56 2.46 3.15 2.31% 1.64%

Dimetro del Molde: MOLDE A : 15.17 cm MOLDE B : 15.26 cm MOLDE C : 15.22 cm Altura del Molde: 30.2cm

Volumen del Molde:

Dosificaciones Utilizadas:

Dosificacin ( kg) 300

Cemento ( kg) 344.64

Ag. Grueso ( kg) 1013.92

Ag. Fino ( kg) 734.72

Agua ( kg) 193.00

Clculos de Cantidad de Materiales Utilizados

Dosificacin: PASOS DOSIFICACION ( kg ) Cemento Ag grueso Ag fino Agua 10.34 22.39 30.92 4.94 68.59

ANEXOS

VISTA EN LA CANTERA DE DONDE SE EXTRAJO EL MATERIAL

LA EXTRACCIN A TRAVS DE CHANCADORA

SE HIZO EL CUARTEO PARA LOS ENSAYOS

REALIZANDO EL TAMIZADO POR LA MALLA

GRANULOMETRA DEL AGREGADO GRUESO

GRANULOMETRA DEL AGREGADO FINO

SUMERGIENDO PARA OBTENER EL PESO ESPECFICO GRAVA Y ARENA

PESO UNITARIO AGREGADO GRUESO

PESO UNITARIO AGREGADO GRUESO COMPACTADO

You might also like