You are on page 1of 34

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 201

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa en la arquitectura occidental


Javier Girn

La arquitectura persa ocupa una posicin central en la Histoire de larchitecture de Auguste Choisy. Persia sera el lugar donde, en tiempos remotos, durante la dinasta aquemnida, se habran originado soluciones abovedadas que habran influido en la arquitectura bizantina, la romnica e incluso la renacentista.1 Pero no sabemos cmo Choisy lleg a este esquema. No ha sido estudiado en profundidad cul fue la gnesis, las etapas por las que fue pasando Choisy desde su juventud hasta la publicacin de la Histoire, y quin pudo influirle. Tampoco sabemos mucho sobre su recepcin. Choisy reconoce en un pasaje de la Histoire que su teora estaba siendo atacada, que tena flancos dbiles pero no seala ningn nombre. A quin se refera? En esta investigacin desvelaremos la decisiva influencia que va a tener Marcel Dieulafoy a lo largo de todo este proceso. A travs de una relacin de profunda amistad que hasta ahora ha pasado desapercibida llegarn a establecer una visin, compartida en gran medida, que es la que finalmente nos encontramos expuesta por Choisy en 1899.2 Adicionalmente, nuestra indagacin nos conducir a examinar una correspondencia hasta ahora olvidada entre ambos y que posee valor por s misma dada la rareza de las fuentes manuscritas que hasta hoy conocemos de Choisy.3 Finalmente veremos quien denunciaba las teoras que Choisy haba elaborado con Diuelafoy.

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 202

202

J. Girn

La estrecha relacin de Choisy y Diuelafoy Presentemos primeramente un esbozo general de la relacin entre Auguste Choisy y Marcel Dieulafoy.4 Choisy, nacido en 1841, era slo tres aos mayor que Dieulafoy, lo que permiti que coincidieran en su poca de estudiantes de lcole de Ponts et Chausses. Fue all donde trabaron una amistad profunda segn Dieulafoy: Cest lcole des Ponts et Chausses que je le rencontrai. Nous nous y limes dune amiti qui na jamias vari, afecto ntimo que perdurar toda la vida, estando al corriente uno y otro de los trabajos que emprendan, como nostlgicamemente recuerda tras el fallecimiento de Choisy: Lun et lautre avions parcouru au dpart les mmes tapes, lun et lautre suivmes la mme route(Dieulafoy 1910b, 1). Hasta el periodo 18812, momento en el que Dieulafoy emprende su primer viaje a Persia y empieza una nueva vida de arquelogo, no hay muchos testimonios de su relacin.5 Pero a partir de ese viaje su trato se convierte en una fructfera colaboracin intelectual, integrados dentro de un estrecho grupo que destaca a ojos de sus contemporneos. Como dice el comentarista de la Gazette Archeolgique al anunciar la futura aparicin de la obra de Dieulafoy sobre Persia: M. Dieulafoy appartient la pliade dminentes ingnieurs-architectes forms lcole de Lonce Reynaud, comme chez ses confrres M M Brube, Choisy, de Dartein, le constructeur est doubl chez lui dun artiste et dun archologue (Anon. 1884, 381) Desde este momento, los trabajos que uno de los dos publica, encuentran rpidamente su eco en una recensin por parte del otro, estableciendose un dilogo a travs de las revistas cientficas ms selectas. Si Choisy (1883) publica estudios epigrficos, Dieulafoy (1883) hace enseguida un laudatorio e importante estudio crtico en la Revue Genrale dArchitecture, si Dieulafoy (1884) da a la imprenta una obra sobre su primera expedicin a Persia, Choisy (1884) rpidamente lo elogia en la Revue Archologique. En cuanto su amigo vuelve de la segunda expedicin a Persia, Choisy (1887) hace un relato de los hallazgos en la Gazette Archologique. Al ingresar Dieulafoy en 1895 en la prestigiosas Acadmie de Inscription et Belles Lettres, pasa a constituirse en una especie de embajador de Choisy ante esta institucin con la que su amigo haba tenido una relacin importante desde su juventud, pero en la que nunca haba solicitado ser admitido. Dieulafoy lamentaba as su ausencia: Sa place tait marque depuis longtemps lAcadmie des Inscriptions et Belle-Lettres. Il naurait dpendu que de lui de venir loccuper. La modesta de Choisy, su poco deseo de honores, idea en la que tambin insiste Ocagne, le habra mantenido apartado de la Academia.

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 203

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

203

Figura 1 Marcel y Jane Dieulafoy en 1901.

Sntoma de su estrecho contacto, Dieulafoy (1898) presenta ante la institucin, antes de que llegue a publicarse, la Histoire de larchitecture de la manera ms entusiasta. Su recensin, penetrante y sinttica, no deja de subrayar su dimensin titnica: como su autor tema que una mano distinta a la suya fuese poco fiel, traz por si mismo todas las ilustraciones: elles dpassent 1.500, toutes dune fidelit et dun excution parfaites. En 1904 Dieulafoy presenta lArt de btir chez les gyptiens y exclama ante los acadmicos: Louvrage dont je viens de donner lanalyse est une vritable rvlation (Diuelafoy, 1904a). Finalmente cuando su amigo Choisy muere, le vemos en la comitiva que acompaa el funeral el 9 de octubre de 1909. 6Al poco, en 1910, se dirige de nuevo a la Academia para, en un homenaje ya pstumo, hablar del Vitruve de Choisy, subrayando limportance exceptionelle de cette nouvelle dition de Vitruve, lun des monuments les plus considrables quait lvs lerudition contemporaine (Diuelafoy 1910) Otra prueba ms de su intima relacin es que Marcel Aubert para publicar un artculo sobre Auguste Choisy en Zeitschrift fr geschischte der Architeketen, se basa en datos que le han suministrado Marcel Dieulafoy, Dartein, y Enlart. En este artculo Aubert (1910 57) recoge que Choisy era un ejemplo de: lhonnte homme scientifique selon lexpression de M. Marcel Diuelafoy quil avait encourag dans ses dbuts et avec qui il resta toujours li . Estas no son ms que algunas pinceladas sobre su relacin, a continuacin expondremos como se entrelazaron sus investigaciones hasta construir una vi-

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 204

204

J. Girn

sin que sita a Persia en el corazn de la historia de la arquitectura del viejo mundo. Dos misiones de juventud vinculadas por la amistad El viaje de Choisy a Grecia y Asia Menor es un encargo de la administracin de Ponts et Chausses a iniciativa de Lonce Reynaud, dedicado en principio, a la bsqueda del origen de la construccin bizantina (Choisy 1883, 3). Su desplazamiento lo realiza en 1875 dando lugar en 1876 a varios artculos sobre epigrafa, un libro en el que relata su viaje, y un temprano artculo que nos interesar especialmente sobre la construccin bizantina que publica en los Annales de Ponts et Chausses (Choisy 1876). Mientras Choisy realiza su viaje, Dieulafoy permanece en Francia. Tras un periodo dedicado a la vida militar pasa, segn sus propias palabras y a partir de 1879, a ocuparse por encargo de Viollet-le-Duc de la restauracin de edificios medievales. Ser precisamente Viollet-le-Duc quien le incite a planear su viaje a Persia para que verifique las teoras de Voge y otros exploradores sobre el origen oriental de la arquitectura gtica francesa del XII y el XIII, exploracin que inicia en 1881 (Diuelafoy 1887). Las dos misiones podran haber sido independientes, pero los dos amigos harn que se interconecten las ideas y los descubrimientos. No olvidemos que ambos haban pasado por la tutela intelectual de Viollet-le-Duc quien tambin haba apoyado a Choisy en los incios de su carrera as que probablemente compartan una manera de entender la investigacin.7 El descubrimiento de Choisy en 1876 sobre la bveda bizantina Uno de los grandes descubrimientos del viaje de Choisy es el modo en el que los bizantinos haban resuelto la construccin sin cimbras. Hay en particular un dibujo de 1876 y una explicacin que son el embrin de todo lo que luego despliega en su lArt de batir chez les byzantins de 1883. En esta lmina Choisy explica como la bveda bizantina es la respuesta ingeniosa y racional al problema de construir utilizando materiales pequeos, en vez del hormign romano, sin necesidad de utilizar cimbras o construcciones auxiliares en madera. Un primer arco apoyado en la pared se sostiene por agarre del mortero y sirve de apoyo a arcos sucesivos. La tcnica se poda implementar trazando los arcos con cierta inclinacin o con una directriz cnica.

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 205

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

205

Figura 2 A la izquierda tipos bizantinos de bvedas sin cimbras Choisy (1876, 21) . A la derecha detalle que muestra la construccin por hojas verticales, inclinadas, e inclinadas con directriz cnica.

La primera versin del origen de la construccin bizantina en Choisy: un sistema que nace en el rea griega Slo entonces, habiendo conocido intimamente el proceso de esta construccin se poda abordar el problema del origen de la construccin bizantina. En este primerizo artculo enviado en 1876 a los Annales de Ponts et Chausses, con los resultados frescos de su expedicin a Grecia y Asia menor, Choisy no ve un origen remoto para la arquitectura binzatina. Tras conceder que el modo de construccin de la bveda recordaban la solucin de Ninive en las les briques dune voute daqueduct se prsentent par tranches inclines, afirma sin embargo que el uso en construcciones complejas, su empleo como base de un sistema, tiene su raiz en el propio mundo griego:
Mais rien nautorise croire que de telles mthodes aient, ds ce moment, servi de base un systme darchitecture complet et logiquemente coordonn; cest sous la domination romaine que le systme a pris niassance; il reprsente une cole locale dans larchitecture de lEmpire, cest lcole romaine dOrient.(Choisy 1876, 4489).

Se tratara pues de un manera de construir verncula idiosincrtica de la regin oriental del imperio romano, que tendra como foco de irradiacin principal Efeso. Este lugar donde convergan las rutas comerciales de Oriente y habitada por una race hellenique era el ms apto para desarrollar, a partir de elementos de procedencia diversa une architecture originale et neuve (Choisy 1876, 449). 8

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 206

206

J. Girn

Figura 3 Canalizacin en Khorsabad segn dibujo de Chipiez (233) a partir de Thomas y Place (3:lam.38).

Diuelafoy y el cambio de opinin de Choiys en los aos cruciales anteriores a la Histoire 18821887 Sin embargo, en lArt de btir chez les Byzantins publicado en 1883, vemos como Choisy ha cambiado de opinin. En el apartado denominado ensayo histrico se pregunta de nuevo por el origen del sistema bizantino de construccin, pero ahora la respuesta es que ste se encuentra en Persia:

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 207

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

207

Dnde haba nacido; en Persia, en Asiria o en Egipto? . . . todo apunta a que a Persia le habra correspondido el honor. .. para disponer los bloques de arcilla directamente en el espacio, el modo de construccin sin cimbra era el nico posible (Choisy 1883, 160)

Qu o quin le ha hecho cambiar de opinin, qu ha pasado en los cinco aos transcurridos entre su primer artculo y este libro? La solucin no la oculta Choisy; el responsable es su amigo Dieulafoy: Aprovecho aqu un resultado todava indito (agosto 1882) de la interesante misin que el ingeniero Dieulafoy est desarrollando en Persia. (Choisy 1883, 191,n 16) Podemos deducir que Choisy conoce de primera mano esta nueva teora, pues Dieulafoy haba vuelto slo hace cuatro meses de su primera expedicin (febrero 1881abril 1882). Lo que su amigo le mostr debi resultarle plenamente convincente: la bveda bizantina tena ahora una genealoga persa.9 En cierto modo es la devolucin de un regalo, Dieulafoy corresponda con una idea nueva a quien le haba obsequiado antes con otra. Cuando emprende su expedicin tiene en mente el artculo de Choisy (1876). Bajo su influjo es capaz de reconocer la similitud de concepto constructivo que haba entre la bveda bizantina y las que estaba encontrando en su expedicin. As se aprecia en uno de sus primeros artculos de 1883, donde probablemente expona los textos inditos de 1882 a los que aluda Choisy: Cest M. Choisy . . . que revient lhonneur davoir dcrit, le premier, ce mode dappareillage employ par les Byzantins dans la construction des difices voutes (Diuelafoy, 1883, 194)

Figura 4 A la izquierda traza elptica de un arco sasnida (Dieulafoy 1883, 195), a la derecha ejemplo de bveda persa de ladrilllo sin cimbra en Soultanieth y arco en Chouster donde un arco de ladrillo sirve de apoyo a otro de piedra (Dieulafoy 1883, 194).

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 208

208

J. Girn

Choisy le haba prestado, por decirlo as sus ojos, para saber ver lo que le estaban ofreciendo aquellos restos. Este reconocimiento reaparece despus grficamente en su libro de Persia (1884, 4) donde en dos pginas contiguas un dibujo suyo se codea con otro de Choisy de Lart de btir chez les Byzantins.

Figura 5 A la izquierda construccin de una bveda sin cimbra segn el sistema persa, dibujo de Dieulafoy (1884, 4: 16). Dibujo en pgina contigua tomado de Choisy (1883).

Llegados a este punto tanto Dieulafoy, como Choisy, asumen el parentesco de esta bveda elemental con otras construcciones primitivas documentadas en Asyria (Ninive) y Egipto. E inevitablemente se suscita el debate sobre dnde haba nacido y cmo se haba diseminado este procedimiento de construccin sin cimbras en la antigedad. 10 Los diversos artculos publicados ya sea por Choisy, o por Dieulafoy entre 18841887 (momento como veremos en el que se empieza a gestar la Histoire de larchitecture) nos muestran algo de incertidumbre.Es Persia el origen de esta caracterstica bveda, o hay que buscarlo en Asyria o en Egipto? Dieulafoy se muestra indeciso, pero Choisy llega finalmente en 1887 a la siguiente conclusin:
la vraisemblence est quil prit son origine en Perse, fut transport en gypte, y reut ses tracs savants; et quil retourna enfin de lgypte la Perse, revtu cette fois de la forme gometrique dont le gnie calculateur de lgypte lavait empreint. (Choisy 1887, 196)

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 209

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

209

La similitud del sistema persa de construccin y el bizantino Esta conclusin sobre quin configur la solucin definitiva de la bveda y que Choisy estima como un jaln dentro de la historia de los trazados reguladores interesa a una historia de la construccin entendida en un sentido estrecho, limitada a la historia de los elementos constructivos. Para Choisy hay una manera ms profunda de ver la historia de la construccin. La cuestin es quien haba hecho de esta bveda la base de un sistema, y en esto no hay un resquicio de duda. Si en 1876 slo vea a Bizancio capaz de esa conquista ya en 1883 Persia emerga como candidata Por qu? Choisy podra haber visto en la Persia que le desvelaba Dieulafoy (bien en aquellos encuentros antes de su edicin o ya en en el libro de 1884) ingeniosos sistemas de descarga, trompas para apoyar las cpulas, y soluciones en planta y distribuciones que hasta entonces parecan propias del sistema bizantino. 11 Le hubiera bastado hacer un paralelo entre algunas de las ilustraciones de Dieulafoy (1884) con las que el mismo haba preparado en para Lart de btir chez les Byzantins un ao antes. Si en su obra sobre los bizantinos alababa el ingenio con el que la planta responde a la descarga de empujes habilmente descompuestos; lo justo era reconocer, que los persas tambin haban sido en este aspecto maestros como por

Figura 6 A la izquireda vista del palacio de Tag Evan en Dieulafoy (1884, 5: 83), en el centro vistas de bvedas bizantinas en Athos segn Choisy (1883, lam VIII), a la derecha detalle de las pequeas bvedas que descargan en arcos paralelos en Tag Evan (Diuelafoy, 1884, 5: fig. 58 y 59).

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 210

210

J. Girn

ejemplo en el uso de contrafuertes interiores (Sarvistan, Firouz-Abad) asunto al que Choisy concede gran importancia. En definitiva, los persas haban sido capaces de gestionar un systme darchitecture complet et logiquemente coordonn.

Figura 7 A la izquierda vista reconstituidad del interior de Firouz Abad (Dieulafoy 1884, 4: 25), en el centro bveda bizantina sobre trompas (murallas de Nicea, Choisy 1883, lam. 21) y a la derecha restos de un edculo en Ferachbad (Dieulafoy 1884, 4: 78).

Figura 8 Planta del palacio de Sarvistan (Dieulafoy 1884, 4: lmina III), en el centro versin de los contrafuertes interiores de Sarrvistan en los que se apoyan cpulas sobre trompas (Choisy 1899, 1: 126) y contrafuertes interiores en la fortificacin de Constantino (Choisy 1883, 131). Planta de Sarvistan donde se aprecia la solucin de contrafuertes interiores entre nichos, a la derecha, la reinterprteacin en Choisy en la Histoira, abajao a la derecha, contrafuertes interiores en el arte de construir en Bizancio.

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 211

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

211

La nueva cronologa: Persia como precedente de Bizancio Una vez sealadas las semejanzas, surga ineludiblemente una cuestin crucial: su cronologa, quin haba precedido a quin? En un pasaje Dieulafoy prudentemente deja la pregunta en el aire: es intrigante ver como los persas construyeron bvedas y cpulas, muchas con pechinasqui ont t jusqu nos jours considers comme dinvention byzantine, pero:reste savoir quelle date il convient dassigner ces palais votes: cette date tranchera la question des influences mutuelles de la Perse et le Byzance Dieulafoy (1884, 184) . Un modo probablemente retrico de presentar el problema, pues ms adelante afirma resueltamente, tras una serie de argumentos deductivos, que estos palacios abovedados datan de la poca aquemnidas, y por tanto, puede afirmarse que Persia influy en Bizancio:
Et grce ce rtablissement de la chronologie, la Perse se prsente nous comme la contre dorigine o le monde byzantin a pusi les proceds de la construction vote: ces procds sont venus dIran Constantinople.

En aquella nota de 1883 Choisy, antes incluso de que Diuelafoy lo publicase, ya se haba adherido plenamente a la idea:
Dieulafoy establece, utilizando la fotografa como mtodo comparativo, que la arquitectura de Sarvistn, y de Firuzabad es contempornea de la de Perspolis, y que la civilizacin sasnida no puedo por tanto ejercer ninguna influencia sobre ella. Esto difiere grandemente de la cronologa oficialmente admitida, pero las nuevas atribuciones se apoyan en pruebas que creemos absoultamente decisivas.

Afirmar con Diuelafoy que la arquitectura bizantina haba nacido en Persia no era balad. Supona enfrentarse a teoras aceptadas de verdaderas autoridades. Viollet-le-Duc, su maestro cosideraba que la cuestin del origen de la construccin bizantina era oscura.12 De apostar por algo el habra elegido Palestina y Siria.13 Por otra parte lo poco que se conoca directamente de Persia por los dibujos de Fladin y Coste haba hecho pensar que la arquitectura abovedada era sasnida, relativamente tarda, de los siglos II al IV de nuestra era, y por tanto contempornea en el mejor de los casos de la arquitectura bizantina. 14 Pese a todo Choisy se mantiene firme: En la recensin que hace de lArt antique de la Perse le vemos admirado ante las revelaciones de la expedicin de Dieulafoy, reconociendo que ahora se puede y se debe situar a Persia en el marco de la Historia de la Arquitectura.

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 212

212

J. Girn . . . part quelques ruines dun accs relativement facile, presque aucun des difices navait t lobjet de relevs prcis. Toute une srie de monuments qui remontent lpoque achmenide taient peine dcrits; la structure de leurs votes on lignorait; on ddaigait ces monuments comme des ouevres de dcadence, et lon se mprenait la fois sur leur date et sur leur rle dans le dveloppement gneral de larchitecture en Orient: non seulement lhistoire de lart de la Perse n`etait pas faite, mais les documents les plus essentiels manquaient pour ltablir (Choisy 1884, 393).

Las ramifiaciones de la influencia Persa en 1887. La deriva hacia el centro de la historia de la aquitectura Choisy inicia aqu una deriva que le llevar a rescatar la arquitectura persa de los mrgenes de la historia, hasta colocarla finalmente como uno de los focos vigorosos de los que nace la verdadera arquitectura (vale decir, en el caso de Choisy, racional). Proceso que el mismo augura al final del artculo: gracias a Dieulafoy lhistoire de cette architeture, jusqu ce jour si obscure, deviendra lun des chapitres les plus lumineux dans lhistoire gnrale de lart antique (1884, 395) Tres aos ms tarde Choisy (1887b) vuelve en la Gazette a comentar esta obra de Dieulafoy reafirmndose en su adhesin. Su amigo le arrastra as a un terreno peligroso No slo la historia se reinterpreta, sino la geografa de la distribucin de escuelas, los focos y las vas de comunicacin, ese aspecto tan querido de Choisy y que haba asimilado de Viollet-le-Duc. Si para Choisy en 1876 el foco de irradiacin original estaba slo en Efeso, ahora ste se sita en Irn, de donde parte una ruta la de las caravanas, que habran dejado por el camino ejemplos de una arquitectura de transicin (Choisy 1887, 185186)
. . . La Perse se prsente nous comme la contre o le monde byzantin a puis les procds de la construction vote: ces procds sont venus de lIran Constantinople par la grande voie des caravanes; ils ont travers lAsie-Mineure et laiss sur leur trajet des applications archaques, des monuments de transitin tels quil sen rencontre dans les valles de lHermus et Du Mnadre, tels que nous en offrent des exemples les ruines de Philadelphie, de Sardes ou dphse.

En la conclusin del artculo Choisy (1887, 197) adems ya no limita la influencia persa a una etapa histrica del pasado que va de la Persia aquemnida a la sasnida y de sta a la bizantina sino que ste trasciende ms all y se proyecta a otros futuros, a travs de la herencia que deja en la arquitectura musulmana:

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 213

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

213

Cette architecture vute se retrouve sous la dynastie sassanide, dans larc monumental de Ctsiphon; cest cette architecture qui doit se communiquer un jour lempire grec, donner naissance lart byzantin, puis revivre, modifie dans ses formes, la mme quant aux principes, sous les dynasties qui se succdent pendant le Moyen-Age sur le sol de la Perse; et tendre enfin avec le Koran sa domination sur le mond musulman tout entier.

Poco antes y en marzo de este mismo ao 1887, Dieulafoy haba pronunciado una conferencia de gran resonancia Les origines de larchitecture du moyen ge, et ses rapports avec larchitecture perse, de la que Choisy se hace eco en la recensin. Aqu Diuelafoy proyecta an ms lejos la influencia persa, sobre el gtico, aunque como veremos, sobre esa hipottica nueva rama Choisy mantendr ciertas reservas. As estan las cosas en los aos cruciales en los que se forja la idea de construir un Historia de la Arquitectura. Marco en el que Persia va a ocupar definitiva, y polmicamente el lugar de un corazn. La cuestin persa en los comienzos de la Histoire de la architecture. Correpondencia indita entre Choisy y Dieulafoy15 En realidad Choisy no necesitaba informarse por la publicacin de estas obras. Conoca de primera mano las tesis de Dieulafoy, porque a lo largo de la segunda expedicin, haba mantenido una correspondencia en la que vemos a Choisy jugar un papel muy activo como editor y consejero. Y en la que asistimos al momento en que se forja la idea de escribir la Histoire de larchitecture. A travs de sus carta vemos a Choisy trabajar genersamente como editor para su amigo mientras ste se encuentra en Persia llevando a cabo su segunda expedicin (excavaciones en Susa entre diciembre de 1885 y marzo de 1886): revisa las pruebas de imprenta, hace pequeas correcciones y sugiere cambios.16 Tambin cuida de la publicacin de Madame Dieulafoy. 17Se le ve al corriente de sus planes futuros como el planeado viaje a Espaa, para el que le facilita documentacin fotogrfica que ha encontrado en el fondo Sully. 18 En relacin con el papel de Persia en esta correspondencia Choisy se muestra cada vez ms impactado por la nueva visin que su amigo le ofrece: voil donc lart perse qui prend du rang . . . tu auras trouv mieux que des monuments, une phase tout entire de lart; Bravo (Lettre, 28, 29 Febrero, 1886) entendindolo como un cambio revolucionario en muchos conceptos Je nais pas eu trop de temps, bien que je semble mtre mis laise, pour me rendre un compte bien complet de tout cet ensemble de faits et des ides; cest tout un monde quil faut dy orienter. DAilleurs mesure que tu avances, leffet densemble de ton oeuv-

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 214

214

J. Girn

re se dessine de mieux en mieux le rapprochement des faits qu sacummulent que se groupent me parait entre tes ides de plus en plus lumineuses. Novedades que engloban la arquitectura y otras artes como la escultura: Cette etude sur les deux types simultanes de la sculpture sur les origines de chacun deux est prsent en excellent termes, aucune doute me reste aprs la lecture de la thories; que tu as, au sujet de tours de force de larchitecture perspolitane. Des aperus gnraux aussi hereux . . . nouveaux et imprvus. Por ltimo vemos como este Choisy, tan fascinado por la Persia de Dieulafoy, se ve empujado y animado por su amigo a escribir sus cursos (letrre 27, 12, 9, 1886) lo que nos da una pintura viva de la inquietudes de Choisy cuando est a punto de comenzar de su Histoire de larchitecture
Pour moi, je ne perds pas de vue les recommendations qu tu mas si obligeamment faites a lendroit de la publication de mon cours; je fais pour rsoudre les difficults des efforts men rendre fou, y parviendrai-je? En tant . . . si jchoue, je me . . . cette justice, que jaurais tout essay pour trouver la conciliacion de mes ides et du respect que je dois aux doctrines de mes matres. Dieu que cest difficile! Pour y parvenir, jai tenu voir par moi-mme le plus grand nombre possibles de monuments de lEpoque qui touche la question brulante, et cela ma fait faire depuis ton dpart trois ou quatre points en divers coins de la France, qui ont pour moi au moins lintert de combler dans mes connaissances bien de lacunes et rectifier bien des ides fausses ayant cours: comme nos monuments mriteraient dtre mieux connus!

En otra carta le confirma que est ya en los inicios de este trabajo, que acomete como es habitual en l, con una entrega que le lleva a la extenuacin: Moi je ne songe pas au voyage, puisque je tiens mon engagement dditer mon Cours; jy travaille comme en ngre, jy laisserai je crois le peu de cerveille qui me reste (Lettre 28, 29, Febrero, 1886)19 Desde aquellos momentos iniciales en los que Dieulafoy le anima a redactar su Historia, de la Arquitectura hasta la conclusin y edicin de la misma en 1899, Choisy no har sino afirmar y confirmar la posicin clave y central de la arquitectura Persa. Persia en la Histoire de la Architecture como arquitectura analtica. Razones ideolgicas. Veamos cmo se dispone finalmente Persia en el gran esquema de la Histoire de larchitecture. sta aparece como un tertium inter pares entre dos grandes pilares: la arquitectura griega tanto cuando aborda la arquitectura adintelada del

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 215

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

215

Figura 9 Dieulafoy (1884, 5: 82) Tag Evan, Choisy (1899, 1: 127)

templo clsico, como la abovedada bizantina, y la arquitectura gtica francesa. A griegos y franceses les correspondan extensos captulos por ser los pueblos que por encima de cualquier otro se haban mostrado capaces de construir de manera analtica, inventiva y racional. A ellos haba que sumar uno dedicado a Persia, ms breve, pero cuyos ecos resuenan por muchos otros captulos. Una razn fundamental es que la arquitectura persa haba mostrado desde la ms remota antigedad esas cualidades analticas. As por ejemplo, el edificio de Tug-Erian representar en la Histoire un casodailleurs dassez basse poque, en el que:
le principe des ingnieuses dcompositions defforts qui prendront tant dextension dans les architectures de la Perse musulmane et de lOccident chrtien (Choisy, 1899, 1:127).

Sin duda, juega a su favor su racista antropologia segn la cual slo las razas o culturas superiores son analticas y capaces de innovar: la arquitectura de los persas, era la de un pueblo de origen ario.20 Difusin de la arquitectura persa en otras culturas arquitectnicas en la Histoire de larchitecture. Deudas con Dieulafoy. Su impacto sobre la arquitectura de otros pueblos y regiones a lo largo de la historia ser extenso y profundo. No slo, como ya hemos visto en 1887, las dispo-

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 216

216

J. Girn

siciones abovedadas de la arquitectura bizantina y musulmana tendran deudas con la arquitectura persa, sino un importante nmero de otras arquitecturas como la romnica, la gtica (de manera ms elusiva) y hasta algunas importantes construcciones del primer Renacimiento, como el Duomo de Florencia. Como dijimos al principio Mandoul (2008) ya ha evidenciado este proceso de ramificacin, lo que haremos ser subrayar el peso que tiene en el la influencia de Diuelafoy. La influencia sobre la arquitectura musulmana En 1887 Choisy haba reconocido la influencia persa sobre la arquitectura musulmana, sin duda impresionado por los artculos de Diuelafoy en la Revue gnerele dArchitecture de 1883 (Mausoleo de Chah-Bend, 97104 y pl. . Ahora har explcitos sus agumentos y ejemplos.21 Como ya hemos mencionado anteriormente, Choisy entenda que la disposicin de contrafuertes interiores, tanto en la arquitectura persa como en la bizanti-

Figura. 10 A la izquierda, arriba, la planta de la mezquita vieja de Andrianpolis (s. XIV) y abajo la planta de la nueva (s. XVI) del sultan Slim (Choisy 1899, 2: 106) A la derecha, Mausoleo de Sultanieth (tambin llamado Sha Khoda-Bend, Dieulafoy 1883, lam. 23).

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:36

Pgina 217

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

217

na era un rasgo de espritu inteligente y analtico. sta hbil solucin se encuntra tambin en algunas mezquitas: Les plans des deux principales mosques dAndrinople son entirement combins daprs cet esprit (Choisy 1899, 2: 106). Hay edificios donde las combinaciones de contrarresto estan tan savamment conues que celles de notre moyen ge. El ejemplo que aporta es precisamente el tratado por Dieulafoy (1883), la mezquita de Sultanieh, a la que considera un modle dquilibre slo parangonable al de una construccin gtica. 22
Si lon excepte lart gothique, aucune architecture ne portera plus loin lanalyse des efforts qui se dveloppent dans une construction vote, et nemploiera pour le combatter des artifices dune plus ingnieuse legance: cest nest plus, comme dans les concrtions romaines, la masse inerte qui rsiste, cest un organisme vivant qui agit.23

Obviamente es el sustrato iranio de la poblacin de la zona la que, en el contexto de su antropologa, permite alcanzar estas cotas. En otros lugares del mundo musulman slo el mestizaje aporta lesprit dinvention que lArabe pur ne possde aucun degr (Choisy 1899, 2: 136) Es la impronta persa la que se encuentra detrs de los edificios valiosos como la mezquita de Hassan del Cairo (1360) cuyo large et monumental parti las cuatro grandes bvedas que dan al patio est emprunt la Perse (Choisy, 2: 122). Valoracin que recuerda a la de Diuelafoy (1887, 292) para quien dicha mezquita est edifie sur le modle du temple de Chrosros Ctsiphon. Influencias sobre el Romnico La influencia Persa tambin se detecta en la arquitectura romnica. Su caracterstica cpula sobre trompas es una solucin tan ligada a las influencias iranias que los arquitectos Persas hoy en da no admiten otra. Choisy dedica un epgrafe especfico a los Essais de combinaison dorigine persane au premier age de lArt roman, estudiando la iglesia de Tornus, la de Notre Dame de le Puy, y la de Saint.Hilaire en Poitiers (1899, II, 196200) llegando a la conclusin de que: la seule diffrence entre Tornus et un difice persan est que les votes, tant bties en moellons, ne sont point excutes sans cintres, por lo demstout rappelle ce curieux difice que nous avons dcrit sous le nom de Tag-Evan. 24 Dieulafoy ya haba sealado el paralelismo entre la iglesia de Tornus y el palacio de Tagavan (1884, 5:163164) y lo volver a hacer con motivo de su conferencia en el Louvre: La nef este divise en traves marques par de lourdes colonnes surmontes de colonnettes reunnies par des arcs doubleaux et formerets, au-dessus desquels des lgers votains forment toiture. Cest exactement la mme disposition que dans le palais perse de Tagavan (1887, 292).

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 218

218

J. Girn

Figura.11 A la izquierda versin de Choisy de una bveda de Tag-Evan, en el centro, la solucin de Saint-Philibert de Tournous inspirada en ella (1899, 1: 127; 2: 197), a la derecha, dibujo de Dieulafoy de la misma iglesia de Tournus (1884, 5: 117).

Pero Dieulafoy lo vea como un hecho excepcional en la historia del romnico. Choisy va ms lejos, y establece que hay una lnea de influencia persa que penetra en Francia, y de la que se pueden encontrar diversos ejemplos, como los de las iglesias e Puy o en Poitiers, en las que cpulas poligonales sobre des pen-

Figura 12 A la izquierda tipos de trompas romnicas y la derecha las iglesias de Notre Dame de Puy y Saint Hilaire de Poitiers en las que se encuentran pendentifs persans en trompe (1889, 2: 158; 1989).

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 219

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

219

dentifs persans en trompe (Choisy, 1899, 2: 198) sustituyen a las bvedas. La zone des coupoles du type perse pendentifs en trompe rpondrait au commerce de Bagdag mientras que las cpulas de tipo bizantino con pechinas esfricas aparecen sobre las rutas que tienen comercio con Grecia (1899, 2: 256). sta rama se extiende de la Borgoa a Poitu y Sables dOlone. 25 Influencias sobre el Gtico En este punto la influencia de la arquitectura persa sobre el gtico la posicin de Choisy tambin difiere de la de Dieulafoy, aunque haya puntos de contacto. Mientras ste cree en una influencia radical y decisiva, dans tous les monuments dcrits en commenant, esto es Sarvistan, Firouz-Abad, Ferachbadon retrouve tous les caractres essentiels de larchitecture du moyen ge, mme logive (Dieulafoy 1887, 292 ) Choisy la reconoce como una de las posibles y variadas influencias:
Cette dcomposition de la masee des votes en nervures et panneaux, M. Dieulafoy la rattache des influences asiatiques. Lesprit danalyse qui domine lart gothique, il le considre comme une manation de lAsie (1899, 2: 514517).

Choisy mantiene su distancia, la seala como una hiptesis confrontada a otras que apuntan a una influencia lombarda, bizantina, o bien puramente francesa.26 Finalmente apuesta (2: 516517) por un mltiple nacimiento, resolucin en distintos sitios al mismo problema lgico: La question posee, la solution tait indique: quoi dtrange ce quelle se soit prsente sans imitation ni entente sur des points diffrents et mme, dune contre lautre, des dates fort diverses. Lo que si esta dispuesto a reconocer de su amigo Dieulafoy es que, indirectamente, a travs de la arquitectura siria (heredada de la arquitectura sasnida) llegase a travs de las cruzadas y sus rutas, un principio esencial: la descomposicin de fuerzas idea que puede conducir a a la idea de nervadura. 27
En Perse nous trouvons ds lpoque sassanide (tom I, pag. 127) des difices couverts laide de votains reposant sur des arceaux qui jouent un rle semblable celui des nervures dans la vote gothique; le mme systme se reproduit en Syrie (tom. II, pag. 17): le principe aurait pntr chez nous lors des premiers contacts quamenrent entre nos contres et lOrient les grands plerinages et les croisades (Choisy 1899, 2: 515).

Por otra parte Choisy reconoce con su amigo una influencia persa en la arquitectura defensiva medieval, una vez ms transportada por las cruzadas, como vemos en el captulo dedicado a los orgenes de los sitemas de defensa Origines, varits et dernires transformations du systme de dfense du moyen age:

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 220

220

J. Girn . . . lenceinte du chteau des comtes de Gand, lev en 1180, prsente, comme la remarqu M. Dieulafoy, des dtails darchitecture qui rappellent lart de la Perse. M. Dieulafoy voit dans ces rapprochements lindice dune influence orientale. Tout parat confirmer lide de cette filiation. Nous avons donn (p. 571) la decription dun front de fortification doubles lignes de dfense: Elle sapplique galement bien aux chteaux syriens de Krak ou de Tortose, aux fortifications byzantines de Constantinople (p. 78) ou, en remonatnt dans lantiquit, aux enceintes de la Perse et de la Chalde (Choisy 1899, 2: 5956).

Tambin las chimeneas llegan en la edad media del Oriente gracias a las cruzadas (Choisy 1899, 2: 5401). Influencias sobre el Renacimiento Choisy (finalmente traza la influencia persa hasta el primer Renacimiento. La cpula de dos hojas del duomo de Florencia tena una precedente en la cpula de la mezquita de Sultanieh del siglo XIV (1899, 2: 681). sta la dibuja a partir de la ilustracin de Diuelafoy (1883) que acabamos de comentar en la figura 10 (Choisy 1899, 2: 101).

Figura 13 Mezquita de Sultanieh o Mausoleo de Chah Khoda-Bend a partir de Dieulafoy (ver aqu fig. 10) y detalle constructivo de la cpula y sus dos hojas. En el centro detalle de la cpula de la catedral de Florencia y seccin general (Choisy, 1899, 2: 101, 2: 616; 643)

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 221

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

221

Pero la mezquita era a su vez el testimonio de una influencia ms remota, la persa sasnida. As pues, en una especie de silogismo Choisy concluye: Cest sans nul doute daprs un type persan que les architectes de Florence et e Bologne avaient conu les coupoles de leurs cathdrales. De nuevo una va de transision comercial, en este caso la ruta de Marco Polo, habra servido de vnculo. La diseminacin geogrfica Si en la Histoire la influencia en el tiempo histrico de la arquitectura persa se ha alargado, desde la aqumenida, pasando por la sasnida, su influjo en el espacio cartogrfico se ha ramificado formando lo que denomina: Courants manns de la Perse.

Figura 14 Se visualiza finalmente en el mapa de la Histoire de larchitecture (1899, 2: 81) como Persia es la fuente arquitectnica que irriga Europa y Asia Menor.

La arquitectura persa sasnida, depositaria de las antiguas tradiciones aquemnidas, es la que va a permitir el resurgir de la arquitectura bizantina: Une seule nation garde, au milieu de cet affaisement gnral, de la vigeur unie aux souvenirs dun gran pass, cest la Perse Sassanide. L se continue un art puissant encore, dont le palais de Ctsiphon montre la vitalit . . . La Perse est le foyer (Choisy 1899, 2: 81). Expresin de Choisy que casi es una parfrasis de Dieulafoy: Quand l Empire dOccident a succomb, Byzance et la Perse, reprsante par Ctsiphon, restent seules pour rpandre lart et la science sur le mon-

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 222

222

J. Girn

de. Pendant que lOccident est envahi para les barbares pour de long sicles, lOrient son tour es te le foyer de la civilisation (1887, 292). En el apartado siguiente Choisy (1899, 2: 8286) establece Les courants mans de la Perse. De Persia nacen tres rutas: una que circula por Asia menor y Constantinopla que llega al norte del mediterraneo, otra corriente que partiendo de Siria discurre por el lado sur del mediterraneo y que penetra en Europa, finalmente la que pasa por Armenia y regiones transcaucsicas hasta llegar a Escandinavia (1899, 2: 8283). Tel este le circuit immense que parcourt lart de la Perse (1899, 2: 86) Tambin llega su influencia a la India musulmana donde se forma toda una colonie dart persan (1899, 2: 137). Esta cartografa coincide slo parcialmente con la que Dieulafoy (1887, 272) plantea en la Societ dentrale des Architectes. La diferencia ms llamativa es la rama armenio-escandinava. Rama que si veremos mencionada posteriormente en Dieulafoy (1919, 127).28 Las amenazas ocultas al esquema histrico de Choisy Pero sobre todo este esquema profundo en lo temporal y anchuroso en lo geogrfcio planea una amenaza, una crtica a la base cronolgica sobre la que se sustenta la continuidad histrica desde los tiempos aquemnidas, de la que Choisy es consciente.
Paralllement cette architecture dorigine trangre nous trouvons ds lpoche achmnide, larchitecture coupoles de brique dont les palais de Firouz-abad et de Sarvistan sonte les plus anciens examples connus. La date en a t conteste et lon a vue dans ces monuments de simples constructions de lage sassanide, peu prs contemporaines de lpoque byzantine (1899, 2: 151)

Choisy se defiende argumentando que: une comparaison de formes permet sino de fixer la date, du moins de reculer longtemps avant lapparition du style sassanide. Basndose en un analisis comparado de aspectos decorativos se reafirma en la antigedad de Firouz-Abad. Pero no aclara mucho ms sobre estas crticas. Quines eran los que haban puesto en peligro la continuidad de la narracin histrica que entre Choisy-Diuelafoy haban construido? La tesis de la bveda aqumnida y la oposicin frontal de Perrot La versin de Dieulafoy-Choisy sobre el origen aquemnida de la arquitectura abovedada tiene su partidarios y es aceptada por revistas de prestigio como la

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 223

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

223

Gazette Archeologique.29 Pero una figura de peso como Georges Perrot, autor de la importante Histoire de lArt dans lAntiquit, la critica frontalmente. En su volumen dedicado a Persia desmonta el argumento cronolgico de Dieulafoy. Dndose perfectamente cuenta de que indirectamente apunta a Choisy y a su construccin de la relacin entre Bizancio y Persia evita sealarle en la crtica:
Nous navons pas discuter ici et nous ne songeons nullement revoquer en doute les conclusions auxquelles M. Choisy t conduit par ses belles tudes sur lart de btir chez les Byzantines; nous sommes tous disposs retrouver avec lui les rudiments de la construction byzantine jusque dans les ouvrages des plus anciennes civilisations de lOrient.

Tras este respetuoso reconocimiento a quien haba publicado con el una obra sobre inscripciones en Siria, entra a poner en cuestin la veracidad de la datacin de los monumentos persas de Dieulafoy: 30
Le seul point sur lequel portent nos observations et nos rserves, et ce nest pas lui quelles sadressent, cest lge assign aux monuments coupole de Firouz-Abad, de Sarvistan et de Ferach-Abud . . . Il y avait eu ainsi, en Perse, transmision ininterrompue et dveloppemente progressif de le systme de larc et de la coupole btie sur plan carr; ce travail, commenc peut-tre avant le rgne mme de Cyrus, porusivi sous ses successeurs, aurait fourni aux architectes byzantines les premiers lments des dispositions qui caractrissent les plus clbres de leurs ouvrages . . . mais il reste savoir si les faits sur lesquels on prtend sappuyer sont tous exacts (mis cursivas, Perrot y Chipiez, 1890, 562) 31

Difusin e impacto internacional de esta crtica: Phen Spiers Las dudas de Perrot tuvieron un gran impacto. Una de los efectos fue incitar a un arquitecto ingls, Phen Spiers, personaje interesante, quien por los datos que conocemos parece haber tenido una vinculacin personal desde la poca juvenil con Choisy que merecera explorar ms a fondo.32 Phen Spiers en Inglaterra se hizo eco de las inquietudes de Perrot escribiendo en 1893 dos artculos en el RIBA journal potencialmente demoledores para las teora de Dieulafoy y su recepcin en el mundo anglosajn. Artculos que alcanzaron mayor difusin en su libro Architecture East and Wes de 1905. 33 En ellos anuncia la existencia de una polmica, un problema Persa que se ha suscitado con las publicaciones de Dieulafoy y de Perrot (aunque slo menciona a ste al principio del artculo su crtica parece espoleada por la lectura de Perrot)

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 224

224

J. Girn

Figura 15 Comparacin de las trompas de Firuz-Abad entre la fotografa de su estado real y su reconstruccin figurada segn Dieulafoy (1884, 4: lmina XIV; 4: 58)

Figura 16 Vista interior de Sarvistan en Spiers (1905, 70)

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 225

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

225

El nudo del problema lo situa rpidamente: Si seguimos a Dieulafoy los persas aquemnidas habran desarrollado un arquitectura con caractersticas propias cuya cronologa implica que habra que considerar the vaults of Al Hadr, Serbistan, and Firouzabad, como herederas del traditional method of covering over space, handed dwon from Assyrian times y a la vez como precursoras de Byzantine work. Todo ello sera aceptableif the dates given to Serbiatan and Firouzabad are correct (mis cursivas, 1905, 59). Spiers discute primeramente la datacin del palacio de Sarvistn (figuras en Choisy, 1899, 1: 126 y 144) Aqu estara dispuesto aqu en principio a conceder algo: en los apoyos de la bveda ve un avance cientfico que we should be more inclined to refer to french twelfth-century work. Pero acto seguido afirma que todo esto bien pudo ser una imitacin de Roman halls, having been inspired by some Roman captive (1905, 7071) (Choisy, 1899, 1: 126). El palacio de Firouzabad era para Dieulafoy a Persian palace, built in the style of the country on the sixth century before Christ. Para Spiers, como se puede deducir de aspectos decorativos y constructivos el palacio es muy posterior the style of this palace of Firouzabad must be looked upon, in my opinion, as being a kind of renaissance of the Persian style (1905, 7374). El importante ejemplo de Tug-Eiran es para Spiers una solucin demasiado perfecta hasta el punto que suggest a constructional knowledge nine centuries in advance of their time. I am not quite sure of M. Dieulafoy restoration; it is partly contradicted by one of the photographs (1905, 83) Sin duda esta crtica erosion la credibilidad de la teora dela bveda aquemnida persa en el mundo anglosajn. Dada la privilegiada posicin de Phen Spiers como introductor en Inglaterra de la arqeuologa y la historia de la arquitecturas francesas tal vez su crtica provocase que a diferencia de la obra de Perrot, lArt antique de la Perse de Dieulafoy no llegase a traducirse al ingls. El ataque al hilo de continuidad histrica y a sus redes de ramificacin Spiers (1896) contribuye con un artculo que publica en el Bulletin Monumental tambin a debilitar otro de los hilos histricos de Choisy: el que vinculaban la arquitectura Persa con la de Occidente y ms concretamente con el romnico francs. Puesto que el libro de Choisy todava no se ha publicado, los ataques se dirigen a la teora precedente de Verneith. Spiers, sin saberlo en ese momento, se sumaba a un movimiento crtico encabezado por Brutails y Anthyme de SaintPaul en la misma revista un ao antes.34
loin de trouver dans les glises coupoles ou dans leur dcoration des lments byzantins, seules parmie les difices franais des XI et XII sicle, elle ne contienent rien

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 226

226

J. Girn du style byzantin . . . .je le dclare maintenant, le developpement de la coupole avec ses pendentifs, construits daprs une mthode qui leur tait propre et qui na rien de commun avec ce qu lon trouve en Orient (1896, 227)

Choisy pese a estas veces contrarias har pblica su posicin en la Histoire de larchitecture, quedando as al descubierto. El ataque tambin se dirige a el, como vemos con Lefvre-Pontalis en 1906, pocos aos despus de la publicacin de la Histoire de larchitecture.35
Bien que la question des coles romanes ait fait lobjet de nombreuses discussions, elle est encore loin dter puisse. M. Choisy, qui a dissequ les principaux types des glises du XI et du XII sicle, dans son savant ouvrage, croit aux influences persannes et byzantines, comme Flix de Verneith et Courajod, mais les arguments topiques de MM. Brutails et Phen Spiers ont port le dernier coup cette thorie (1906, 4589).

No es del todo el golpe definitivo, hay recensiones como la de Andr M. (1899) discpulo de Louis Courajod en el Journal des Dbats que celebran las tesis orientalistas del romnico de Choisy. 36 An tendra el consuelo Choisy de ver antes de morir que tena adeptos como Truchis, Pierre Vicomte (1907) que no slo le seguan en sus tesis, sino que apoyaban sus escritos con ibujos tomados de la Histoire de lArchitecture. Pero el hecho cierto, y un tanto trgico, despus de casi quince aos de trabajo extenuante, de entusiasmo y descubrimientos compartidos con su amigo Diuelafoy, en cuanto Choisy da a luz su obra, ve cmo ya le est esperando la crtica para demoler uno de los pilares de su argumento y que empez a germinar en 1883: Persia y su larga y profunda influencia en la historia dela arquitectura. Conclusin La estrecha relacin de amistad que mantuvieron a lo largo de su vida Auiguste Choisy y Dieulafoy se tradujo en una estrecha relacin intelectual, de la que surgi al inicio la idea compartida de que la Persia aquemnida haba conocido sistemas de construccin abovedados que anticiparon e influyeron en la arquitectura bizantina. Ms tarde esta idea evoluciona hasta definir la arquitectura Persa como uno de los grandes pilares de la arquitectura en la Histoire de lArchitecture. La Influencia de Dieulafoy es palpable en esta obra. Primero como instigador, como hemos podido ver estudiando la correspondencia entre ambos. Finalmente para Choisy la arquitectura aquemnida deja su legado en la sasnida, que se convierte a su vez en un foco potente de irradiacin cuyo influjo se nota en diversas pocas: musulmana, romnico, gtico, renacimiento. Ac y all se percibe tambin la influencia de Diuelafoy .

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 227

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

227

En los mismo aos que hace su aparicin la Histoire de lArchitecture parte del esquema es puesto en duda y criticado por otros autores, poniendo en cuestin la cronologa sobre la que se apoyaban y parta de las redes de influencia sobre la arquitectura romnica o gtica. Finalmente hay que subrayar que la relacin intelectual entre Choisy y Dieulafoy fu decisiva en otros muchos aspectos, como recientemente se ha puesto de manifiesto (Girn, 2009). Notas
1. Vese Mandoul (2008, 171179) 2. Salvo en la comunicacin de Pliego y Sanjurjo (2005) en la que se seala brevemente esta relacin (877878) El trabajo desarrollaba cuestiones planteadas en el seminario de dpoctorado el dibujo de construccin en la historia a cargo de J. Girn. 3. Nota sobre cartas en Mandoul y Goodyear 4. Para noticias sobre la biografa de Marcel Dieulafoy, vasetras su muerte: Diehl 1920, Reinach 1920, Cagnat 1921; y ahora Amiet, (?), Gran-Aymerich 2001. 5. Para situar las expediciones de Dieulafoy en Persia en el contexto de los interese franceses en Persia a lo largo de un siglo, vase Gran-Aymerich () y Chevalier, 2002. 6. Crnica del funeral en LArchitecture, Journal Hebdomedaire de la Societ Centrale des Architectes franais (1909, 341342). 7. Vease el comentario de Darmesteter (1884, 421) Larchitecture est devenue une science historique avec Viollet-le-Duc. Un de ses lves, M. Marcel Diuelafoy, vient dappliquer lart de la Perse la mthode applique para le matre lart de la France du moyen ge. M.D. prpar doublement sa tche par ses connaissances techniques et par lenseignement de Viollet le Duc, sous quil avait, pendant plusieurs annes, travaill la restauration des difices du moyen ge dans le midi de la France, a port dans ltude des monuments de la Perse antique un esprit nouveau qui renouvelle ou pltot organise lhistore de cette branche de lart. En comparant les procds de construction suivis dans les diverses classes de monuments avec-ce que demandaient les ncesssits constructives du pays, il a pu faire le dpart de ce qui dans lart perse est national, naturel, spontan, et de ce qui est tranger (sus cursivas), 8. La idea de unas rutas que desde Asia convergen en Efeso y desde ah irradia hacia occidente era una sugerencia de Viollet-le-Duc en el transcurso de una coversacin (Choisy, 1883 nota 13, cap 14) 9. Las fechas de la expedicin en Chevalier (2001) 10. Place et Thomas, 18671970, vol. III, pl.38 (Khorsabad) y Lepsius, 4 parte, pl. 89 (Ramesseum) 11. Dieulafoy, 1887.(291292): Le monument le plus ancien quon ait retrouv est celui de Firouz-Abd. Il comporte trois salles carres couvertes en coupole. Sur chaque angle est leve une trompe en matriaux plats, entre les trompes se trouve un pendentif; enfin au mileu, surmontant le tout, est une coupole ellipsodale. Le pendentif est absolument caractristique de larchitecture persane de cette poque.

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 228

228

J. Girn Un autre monument, dun caractre trs tranch, se trouve Sarvistan. Il se compose dune coupole centrale et de traves qui reposent sur de lourds piliers, ports eux-mmes sur des colonnes massives. Ces traves sont runies par des demi-coupoles. La rpartition des points dappui est curieuse etudier; tout les poids est rejet sur les pilliers qui sont eux-mmes renforcs par de vritables contreforts. Cst une disposition quon retrouvera dix sicles plus trad en Europe . . . Le monument de Tagevan, prs de Suse, est une troisme modification du type primitif. Il a t bti entre 600 et 400 avant J.-C, sous la dynastie des Sassanides. Cest une galerie de 80 mtres de longueur, partag en son milueu par une salles coupole. Les deux bouts de la galerie sont divises en traves par des piliers runis eux-mmes par des ptits vtains en brique qui forment la fermeture de la vote. Les piliers sont composs de contreforts redents. Cette disposition se retrouve pendant des sicles dans toutes les salles centrales des difices. Viollet-le-Duc en el artculo coupole de su Dictionnaire: Lide dlever une coupole sur pendentifs vint-elle naturellement aux architectes byzantins la suite dessais, ou leur fut-elle suggre par ltude de monuments orientaux inconnus aujourdhui? cest ce que nous nentreprendrons pas de dcider. Viollet-le-Duc, Etretiens, 1856 y 225 y ss. Para la segunda expedicin a Susa slo haba el precedente de la de Williams y Lord Loftus. Sobre las expediciones a Susa: 1885, y 18856, vase: (Lettre 29) Jai parl jusquaujourdhui tes preuves . . . les preuves seront remises M. Faure. Quant aux dessins, je ne sais si la poste les prendre ce soir, en tout cas il seront retournes ou plus trad pour le courrier du demain. Ms adelante, en la misma carta (Letrre 29): Jai . . . la loupe les placards, chang quelques mots rpetes ou que me paraissaient pas tout a fait justes: tu verra sil y a lieu de remplacer les synonymes que je propose pour dautres. Hablando de la edicin de Madame Dieulafoy (letrre 27, 12, 9, 1885) sur lefficacit de ma rvision, jai en eu la bonne chance de rencontrer le (improve?) et un mettre en pages qui ont rconnu en moi une vielle connoissance . . . aux premires publications, ils mont jur sur la foi de nos vielles relations de ne rien tirer sans mavoir soummis une dernire preuve. Le texte de la dernire livraison avait besoin dtre revu aprs au point de vue typographique; la prcipitation avec laquelle les corrections en avaient et faites au milieu des jours du dpart, avaient laiss . . . pas mal de coquilles qui je lespre auront disparu. En otra misiva (lettre,28, 29 febrero, 1886) La publication de Madame Diuelafoy est achev, bien tire, trs bien tire mme, et elle ravit tout le monde! A propos: jai remis la main sur une srie de fonds Sully photographies des monuments romains dEspagne, Elle comprends: La tour dAlcantara, Laqueduct de Segovia, Laqueduct larc de Merida, Laqueduct de Truel. .Je se sais pas si ces documents peuvent un titre quelconque vous intresse; en tout cas jai pens quil pouvait tre utile de vous faire savoir que je les ai, cest--dire que vous les avez (letrre 29). En carta a Goodyear: solo podr tomarse un respiro me sera permis quau moment o jaurai dfinitivement rgl mes comptes avec cet animal de Vitruve qui me tyranisse (sept 1908), le terme de cette horrible besogne (feb, 20 09).

12.

13. 14. 15. 16.

17.

18.

19.

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 229

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

229

20. 21. 22.

23. 24.

25. 26.

27.

28.

29.

30. 31.

Contrastan su protestas con la imagen de vigor, resistencia y energa que proyectabar:Quelque chose encore ne pouvait manquer dinspirer un trange respect pour ce personnage maigre et rouge . . . Je ne sais pas comment un corps humain peut, la longue, sarranger de cette inconcevable facult: mais en juger par le prsent, M. Choisy va et vient comme un simple mortel, et il me semble inadmissible quil ny ait pas l-dessous quelque organe supplmentaire, tour tour foyer et ventilateur, qui lui mnage une bonne part de toutes les supriorits quil a sur nous autres, esclaves piteux de plus fantasque des instruments de physique (Mouton, 1901, 184). Sobre la antropologa histrica en Choisy, vase Giron, 2003, Mandoul, 2008, 8797. Ver sobre la irradiacin persa en el mundo musulman vase Choisy (1899, 2: 1348) La charge de cette grande vote, pesant sur les arcs de tte, qui la portent, se rsout en pousses qui sexercenet aux angles du tambour: pour assure la stabilit des massifs dangle, on les a lests par le poids des minarets. Ces minartes jouent un rle de surcharge absolument quivalente celui des pinacles que nous verrons appliqus au sommet des contreforts de nos glises Et ces pousses si habilemente contrebutes sont attnues elles-mmes dans la mesure du possible, grce au mode de construction lgre de la calotte dont toute la masse est evide. Ver sobre la irradiacin persa en el mundo musulman, Choisy (1899, 2: 1348). En otra parte hace una matizacin, Tournus n est autre chose quue adaptation du plan latin lide persane du Tag-Evan, ou plutt aux copies syriennes de ce type sassanide. Tambin observa que: les arcades bordant la grande nef imitent, par leur profil grossirement trac en anse de panier, les votes sassanides; elles ont mme la proportion: la flche este sensiblement gale aux trois quarts de louverture Choisy (1899, II, 19798). La ruta por la que habra penetrado esta influencia (que se curvaba al llegar al lmite del Loira debido a las amenzas piratas) se detalla en Choisy (1899, II, 2535). (Choisy 1899, 2: 514517) las de Ryanud y Dartein que la ligan a la influencia de la Lombarda, donde se encontraban la tradicin de Roma y las influencias bizantinas, Corroyer, que la liga direcatemente a influencias bizantinas, a la que no condece mucho crdito, la de Viollet-le-Duc que vera la bbeda nervada como de origen plenamente francs. Apoyada por nuevos argumentos de Verneith y Anthyme de Saint-Paul, Gonse, Lefvre-Pontalis. Para Choisy lo esencial del gtico es la bveda nervada, y sta nace formada por arcos cruzados de medio punto. El arco apuntado es un efecto que se produce en los laterales. Por tanto no tiene demasiada importancia que en otas partes se hubiera dado el arco apuntado u ogiva. Posicin que habra mantenido antes, pues nos remite a su vez a un artculoe haba esccrito conjuntamente con Ernest Wrangel en los Comptes rendus de lAcadmie des Inscripotions et Belles Lettress en 1913. Babelon (1886, 322), anuncia as el prximo artculo de Choisy sobre la Perse de Diuelafoy: le palais imposant de Sarvistan avec ses dmes vots quil faut dcidment faire remonter jusquaux Achmenides, les grandes ruines de Firouz-Abad qui sont de la mme priodes tout comme celles de Frachbad. Martin, Perrot, Choisy, Carabella (1877). El captulo corresponde a Perrot y Chipiez (1890, 561588). Para sta crtica ver en concreto (5623).

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 230

230

J. Girn

32. La relacin entre Spiers y Choisy est por estudiar. Segn Spiers recuerda, se haban encontrado en su juventud en Atenas, mientras estudiaba el teatro de Bacchus: When in 1866 I was measuring the theatre of Bacchus at Athens, which at that time had not long been discovered, I found another chiel takin notes with whom I entered into conversation in the course of the afternoon and again on the following day. A few years ago I chanced to refer to the hasty and illegible diary which I kept during my tour, and foun the following entry. Made the acquaintance at the French Academy of an engineer of the cole des Ponts et Chausses, a young man of 23 or 24, remarkably intelligent, and full of theories on all possible points connected with the buildings of the Acropolis, &c. . . . That young man was Monsieur Auguste Choisy. Spiers (1904, 161). Choisy (1867) presentar ante lacadmie dInscriptions et belles letres un estudio del templo de Baco. Mucho despus encontramos en el Bulletin Monumental cmo Spiers se dirige a Choisy para una consulta sobre cpulas y la contestacin que ste le da (Spiers, 1897, 210) . Spiers public otros artculos en el Bulletin Monumental, y era miembro de la Societ Franaise dArchologie como participante extranjero desde 1897 (Spiers, 1897, 175227). 33. Phen Spiers (1905, 5788) Sassanian Architecture, yen el mismo volumen ( 89107) Review of M. Dieulafoys work on the exploration at Susa. ste texto corresponde a un ensayo del ao 1893. 34. Tambin con argumentos semejantes, Brutails (1895, 87137): La question de S. Front, as como el reconocimiento de la semejanza de sus argumentos con los de Spiers en Bulletin Monumental (1897, 514517): Les coupoles du Sud-ouest Lettre M. le Comte de Marey. 35. Lefvre-Pontalis (1906, 458459) Considera adems incorrecta la manera de clasificar el resto de las iglesias romnicas por parte de Choisy. La escuela clunisiana no sera tal, la distincin entre la escuela de la Saintonge y de Poitou est equivocada. Aunque le da la razn en reducir el nmro de escuelas diferentes, suprimiendo las de Aquitania e Ile de France. 36. Quand jai commenc de lire le livre de M. Choisy, jtais occup revoir les preuves du premier volume des les leons de Courajod . . . jai prouv une joie profonde voir quelques-unes des ides les plus chres, et plus violentement discutes, de mon matre consacrs par lautorit de lhomme dont lappui et lapprobation lui auraient t les plus prcieux. ..Il entreprit donc de montrer tout ce que lart gothique, puisquil faut conserver ce nom, avait emprunt lOrient . . .

Lista de Referencias
Anon. 1884. Bibliographie. Gazette Archologique, 1884, p. 381. Aubert, Marcel. 1910. Auguste Choisy. Zeitschrift fr geschichte der Architektur, 5561. Babelon, E. 1886. Gazette Archeologique. 322. Choisy, Auguste. 1867. Note sur le thtre de Bacchus a Athnes Comptes rendus de lAcadmie des Inscriptions et Bellles-Lettres 2429. Paris: Donnaud. Choisy, Auguste. 1876. Note sur la construction des votes sans cintrage pendant la priode byzantine Annales des Ponts et Chausses, 1867, 2 semestre, n. 47, 439449.

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 231

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

231

Choisy, Auguste. 1883. LArt de btir chez les Byzantins. Paris: Librairie de la Societ anonyme des publications priodiques. Choisy, Auguste. 1884. LArt antique de la Perse, par M. Dieulafoy, Revue Archologique, troisime srie, tome III, 818; 392395 Choisy, Auguste. 1887. Les Fouilles de Suse et lart antique de la Perse. Gazette archologique, n. 12, 818, 182197. Choisy, Auguste. 1899. Histoire de larchitecture. 2. vol. Paris: Gauthier-Villars. Dieulafoy, Marcel. 1882. Une mission archologique en Perse. Revue Gnrale de lArchitecture et des Travaux Publics, 39:187. Dieulafoy, Marcel. 1883. Mausole de Chah Khoda-Bend. Une mission archologique en Perse. Revue Gnrale de lArchitecture et des Travaux Publics, 40: 98104, 146151, 193197, pl. 2326. Dieulafoy, Marcel. 1883. Livres Reus, tudes pigraphiques sur larchitecture grecque par M. Auguste Choisy. Revue Gnrale de lArchitecture et des Travaux Publics, 254256, 302305. Diuelafoy, Marcel. 1884. Lart antique de la Perse, Achmenides, Parthes, Sassanides. Paris: Librarie centrale darchitecture. Dieulafoy, Marcel. 1887. Confrence de M. Dieulafoy. La construction moderne, 2912. Dieulafoy, M. 1893. Lacropole de Suse, daprs les fouilles excutes en 1884, 1885, 1886 sous les auspices du Muse du Louvre. Paris: Hachette. Dieulafoy, Marcel.1898a. Hommage, Revue Gnrale de lArchitecture et des Travaux Publics, 254256, 302305. Dieulafoy, Marcel, 1898b. Hommage (Histoire de lArchitecture), Comptes rendus de lAcadmie des Inscriptions et Bellles-Lettres, 823825. Paris: imprimerie nationale. Dieulafoy, Marcel, 1904a. Livres offerts (lart de btir chez les gyptiens) Comptes rendus de lAcadmie des Inscriptions et Bellles-Lettres. Paris: imprimerie nationale. Dieulafoy, Marcel. 1904b. Lart de btir chez les gyptiens par Auguste Choisy. Journal des Savants, 303306. Dieulafoy, Marcel.1910a. Livres offerts (le Vitruve de Choisy). Comptes rendus de lAcadmie des Inscriptions et Bellles-Lettres, 211212. Paris: Imprimerie nationale. Dieulafoy, Marcel. 1910b. Compte rendu du Vitruve par A. Choisy, Journal des Savants, 1910, nouvelle Srie, 8 anne: 338345, 390397. Place, Victor y Thomas, Flix. 18671870. Ninive et lAssyrie, avec des essais de restauration par F. Thomas 3 v. Paris: Imprimrie Impriale. Lefvre-Pontalis, E. 1906. Comment doit-on rdiger la monographie dune glise. Bulletin Monumental, 453482. Lepsius, K. Rich. 18411856 planches, 189719913 texto. Denkmler aus egypten und ethiopien: nach den Zeichnungen der von Seiner Majestt dem Koenige von Preussen Friedrich Wilhelm IV nach diesen Lndern gesendeten und in den Jahren 18421845 ausgefhrten wissenschaftlichen Expedition. Berlin: Nicolai Martin, A; Perrot, Georges; 231Choisy, Auguste y Carabella. Titus. 1877. Inscriptions dAsie Mineure et de Syrie. Paris: Didier et Cie.

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 232

232

J. Girn

Perrot, Georges y Chipiez, Charles. 1890. Histoire de lArt dans lAntiquit. Perse: Phrygie, Lydie et Carie, Lycie. Paris: Hachette. Spiers, Phen, 1897. Saint-Front de Prigeux et les glises coupoles du Prigord et de lAgoumois. Bulletin monumental, 175227. Spiers, Phen. 1904. Reviews. Egyptian Architecture. Journal of the Royal Institute of British Architects, 23 Jun, 161162. Spiers, Phen. 1905. Architecture East and West: A collection of Essays written at various times. Londres: T. Batsford. Truchis, Pierre Vicomte. 1907. Les influences orientales dans larchitecture romane de la Bourgogne. Congrs archeologiques de France, 459500.

Secundarias:
C.,N. 1879. Asie Mineur. Voyage de A, Choisy. LExploration, Journal des Conqutes de la Civilsation sur tous les points du globe, premier semestre, 765. Anonyme.1880. t. 10. Retour de M. Choisy, (con reproduccin de una carta de Choisy al Gobernador General) 10 mayo 1880 LExploration, Journal des Conqutes de la Civilsation sur tous les points du globe, premier semestre, 9192. Amiet, Pierre. 19962008. Dieulafoy, Marcel-Auguste. Encyclopaedia Iranica, vol. VII fasc. 4, 399401 (edicin electrnica acceso 2009) Cagnat, R. 1921. Notice sur la vie et les travaux de M. Marcel Dieulafoy, Institut de France, Acadmie des Inscriptions et Belles-Lettres. Paris: imprimerie nationale 56. Chevalier Nicole, 2002. La Recherche archologique franaise au Moyen.Orient, 18421947, Centre de recherche darchologie orientale, universit de Paris. I, n 14, Paris: ditions Recherche sur les civilisations. Darcel, J. 1884. Lart de btir chez les Byzantins, par A. Choisy, Annales des Ponts et Chausses, 2: 245259. Darmesteter, James. 1884. L art antique de la Perse, Achmnides, Parthes, Sassanides, par Marcel Dieulafoy. Revue Critique dhistoire et de Littrature, n. 22: 421426 Diehl, Charles. 1920. Discours prononc aux funrailles de Marcel Dieulafoy, le 28 fvrier 1920. Comptes rendus de lAcadmie des inscriptions et belles-lettres. Girn, Javier. 2003, Drawing, reasoning and prejudice in Choisys Histoire de larchitecture, in Proceedings of the First International Congress of Construction History, Madrid. Madrid: Instituto Juan de Herrera. Girn, Javier. 2009. The restitution and drawing of lost methods of wood construction in Auguste Choisys Histoire de lArchitectur. Proceedings of the III Congress on Construction History, v. II, 705712. Cottbus: Brandenberg University of Technology. Edited by K-E Kurrer, Werner Lorenz y Volker Wetzk. Gran-Aymerich, ve, 2001. Dictionnaire biographique darchologie, 17981945. Paris: CNRS ditions. Mandoul, Thierry. 2008. Entre raison et utopie. LHistoire de lArchitecture dAuguste Choisy. Wavre: Mardaga.

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 233

Persia, Dieulafoy y Choisy: el debate sobre la influencia persa

233

Mouton, Eugne, 1901. Un Demi-sicle de Vie, Paris: Librairie Ch. Delagrave, 169184. Pliego, Elena y Sanjurjo, Alberto. 2005. La influencia persa en el origen de la arquitectura gtica. Actas del IV Congreso Nacional de Historia de la Construccin, Cdiz, 2729. Madrid: Instituto Juan de Herrera. Reinach, .Salomon. 1920. Notice biographie et bibliographie. Revue archologique 3, 36364.

Manuscritos:
Institut de France: Manuscrits de la Bibliothque de lInstitut de France, Marcel Dieulafoy: Mss 26632672. (en especial 2667 Etudes dhistoire et dhistoire de lart, y 2672, 138 cartas)

189_09 aju 08 Giron

8/1/10

07:37

Pgina 234

You might also like