You are on page 1of 4

SULFITACIN DE JUGO USANDO EYECTORES TIPO VENTURI Ulises Osegueda Rodrguez1 RESUMEN El objetivo de este trabajo es presentar los

resultados de la experiencia obtenida en el Ingenio El Viejo con la sulfitacin de jugo usando eyectores tipo venturi. Durante el ao 2005 se procedi a sustituir las antiguas torres de sulfitacin por un sistema que emplea un tubo tipo venturi y que usa el jugo como fuerza motriz para aspirar los gases de combustin del horno de azufre. Su forma constructiva consiste de una cmara con dos entradas y una salida. Una de las entradas se usa para ingresar el fluido motriz (jugo) el cual es bombeado por una bomba centrfuga. Se usa una bomba centrfuga que bombea el jugo a travs de una tobera o boquilla. La tobera est calculada para que, por medio de la reduccin de rea de flujo, la velocidad aumente hasta 20 - 30 m/s. Esto causa una cada de presin importante la cual debe ser considerada a la hora de seleccionar la bomba. La mezcla gas-lquido se produce aguas abajo en la reduccin del venturi y en la garganta. Esta mezcla y absorcin del SO2 termina de ocurrir al hacer caer la descarga del venturi en un tanque provisto de agitacin mecnica. El tiempo de residencia promedio en este tanque es de 1.7 minutos. INTRODUCCIN Con el deseo de mejorar la eficiencia en el uso del azufre usado en la sulfitacin de jugo ( mejorar la absorcin del SO2 ), mejorar la calidad del jugo clarificado en cuanto a color, disminuir la contaminacin ambiental por motivo de los gases de dixido de azufre emanados a la atmsfera y tambin disminuir la corrosin en las estructuras del edificio del ingenio, se tom la decisin de buscar una solucin tcnica al tradicional mtodo de usar una torre para la sulfitacin del jugo. El consumo de azufre que se tena con el uso de las torres de sulfitacin era de 180 g/ton de caa, an as, la cada de pH obtenida era a lo ms de 0.3. Se tena grandes problemas de corrosin en las estructuras metlicas del ingenio producto de las emisiones del dixido de azufre que no se absorba en el jugo, adems de la contaminacin ambiental que esto genera. Otro problema eran los altos niveles de ruido debido al uso de vapor en el eyector. Conociendo la alta solubilidad del dixido de azufre en agua y teniendo referencias del uso de eyectores para sulfitar el jugo, se decide en el ao 2005 instalar el primer sistema de sulfitacin por medio de eyectores y tanque de absorcin de dixido de azufre.

Azucarera El Viejo, Filadelfia, Guanacaste. Apdo. Postal 62-5050 ulisesruben@aim.com

OBJETIVOS Objetivo general: Presentar los resultados obtenidos en el Ingenio El Viejo, usando eyectores de jugo tipo venturi y tanque de absorcin de dixido de azufre en el proceso de sulfitacin para la produccin de azcar blanco. Objetivos especficos:

Comparar los resultados obtenidos entre la sulfitacin de jugo por medio de torre y la sulfitacin usando eyector tipo Venturi, en cuanto a las variables pH y color del jugo clarificado. Presentar los resultados de sulfitos en jugo despus de la sulfitacin con eyector tipo Venturi. Analizar las variables de diseo ms importantes para la construccin de un sistema de sulfitacin con eyector de jugo tipo Venturi. Cuantificar el resultado de la eficiencia del proceso de sulfitacin de jugo con eyector tipo Venturi. MATERIALES Y MTODOS

El sistema consiste de una bomba centrfuga que inyecta el jugo a una presin de 45 psig a la boquilla dentro del venturi y provoca el vaco para succionar los gases que se queman en el horno de azufre. Luego la mezcla gas-lquido cae a un tanque de absorcin, donde los gases se dispersan en forma de pequeas burbujas. El aire y los gases que no se absorben en el jugo suben por una chimenea ubicada en la parte posterior de este tanque para salir exhaustos a la atmsfera. Para ayudar a producir una mezcla perfecta de las fases lquida y gaseosa, el tanque de absorcin est equipado con un agitador mecnico. Para evaluar el sistema de sulfitacin, se procedi a analizar la cada de pH entre el jugo mixto y el sulfitado, el consumo de azufre por tonelada de caa, los resultados de color en jugo clarificado y en el azcar producido y el contenido de sulfitos en jugo. Adems, como principal variable de estudio, se procedi a medir la concentracin de dixido de azufre a la salida del quemador y luego en los gases exhaustos despus del tanque de absorcin. Para este anlisis se contrat al Laboratorio de Anlisis Ambiental de La Universidad Nacional. RESULTADOS Y DISCUSIN CUADRO 1: Anlisis de los gases de combustin del horno de azufre y de salida del tanque de absorcin.
ENTRADA SISTEMA DE SULFITACIN SO3 ( mg/m3 ) A B 21,714 6,270 18,629 5,379 SO2 ( mg/m3 ) 83,545 24,300 72,306 21,122 SALIDA SO2 ( mg/m3 ) 57 1 20 1 99 99

Eficiencia ( % )

CUADRO 2: Otras variables medidas en los gases de combustin antes y despus del tanque de absorcin.

Los resultados obtenidos han sido excelentes desde el punto de vista de consumo de azufre, calidad del jugo clarificado y del azcar, eficiencia de absorcin de dixido de azufre y mejoras ambientales. La eficiencia de absorcin medida por anlisis de los gases entrando y saliendo del sistema es muy alta ( 99.9 % ) y tiene sentido terico y prctico debido a la alta solubilidad del SO2 en agua ( jugo ). Segn Honig, a 40C la solubilidad del dixido de azufre en agua es de 5.41 % m/m. Es importante apuntar que el tiempo de residencia del jugo en el tanque de absorcin es relativamente pequeo; apenas de 1.7 minutos. Esto hace que las probabilidades de inversin de azcar sean mnimas. De hecho, las mediciones de azcares reductores no han evidenciado una inversin de sacarosa significativa. La concentracin de dixido de azufre en los gases exhaustos que salen de la atmsfera es de apenas 57 ppm. Esto est muy por debajo de lo permitido por las normas de control de emisiones atmosfricas, las cuales permiten, por ejemplo, para calderas que usan combustibles fsiles, hasta 1500 ppm. CONCLUSIONES Luego de analizar los resultados del sistema de sulfitacin de jugo usando eyector tipo Venturi, se concluye lo siguiente: 1. Los resultados obtenidos, en cuanto a eficiencia de absorcin de dixido de azufre en el jugo de caa, son excelentes ( 99 % ). 2. La alta eficiencia de absorcin mejor la calidad del jugo clarificado en cuanto a color y turbidez, lo cual viene a mejorar la calidad del azcar blanco producido. 3. Se obtuvo una mejora ambiental importante al disminuir las emisiones nocivas de dixido de azufre a la atmsfera. Tambin se logr eliminar los daos por corrosin en las estructuras metlicas del ingenio. 4. El consumo de azufre con el sistema de eyector es de 110 g/ton caa, lo cual es un 50 % mejor al que se tena anteriormente con el uso de la torre de sulfitacin.

BIBLIOGRAFIA 1) Batule, E. Serie Azucarera 15: La clarificacin del jugo de caa y la meladura. 2) Honig, P. Principios de Tecnologa Azucarera. CECSA. Mxico, 1982. p. 519. 3) Mafra, P. Sulfitacin con menos azufre. Ideaonline. Brasil. Consultado 20 de agosto 2009. Disponible en: http/www.ideaonline.com.br 4) Tyco Flow Control. Jet pump technical data. Bulletin 1300. 1984.

You might also like