You are on page 1of 11

Latin American and Caribbean Law and Economics Association

From the SelectedWorks of Fernando Villaseor Rodrguez

January 2009

La administracin de justicia en el Periodo Kamakura

Contact Author

Start Your Own SelectedWorks

Notify Me of New Work

Available at: http://works.bepress.com/fernando_villasenor_rodriguez/20

Fernando Villaseor Rodrguez

La administracin de justicia en el periodo Kamakura

En el ao de 1192 el samurai Yoritomo Minamoto recibi formalmente el cargo de shogun, al someter a las provincias que, lideradas por las familias guerreras de Fujiwara y Taira, amenazaban con independizarse del poder Imperial. El ao de 1192 tambin significa el inicio de un gobierno paralelo al imperial, donde el shogun, pronto se convirti en el centro ms eficaz de poder y gobierno (aunque siempre obrando formalmente a nombre del Emperador, que ahora reinaba sin gobernar) 1 .

As, Con el establecimiento del shogunato, la Corte haba sido despojada del control directo de Japn por una mayora militar...una buena parte de la ms esencial autoridad administrativa, judicial y legislativa haba sido transferida o delegada al shogunato
2

. Mientras que la sede del gobierno Imperial

permaneca en el palacio de Kioto, Yoritomo Minamoto decidi establecer en Kamakura su gobierno militar. Esta sede en un principio no cont con una base estable, sino que la residencia del shogun consista en tiendas de campaa, de ah el trmino de bakufu o gobierno desde las tiendas.

Fue precisamente por medio de este gobierno desde las tiendas que se resolvieron disputas y se administr justicia en uno de los periodos ms importantes para el derecho japons; el periodo Kamakura. En mi opinin, junto con la Era Tokugawa, este periodo es el ms destacado en produccin jurdica endgena, razn por la cual lo considero fundamental para cualquier estudio histrico del derecho japons. Con el fin de sustentar la anterior opinin, analizar al sistema de justicia Kamakura desde tres coordenadas generales: el derecho, la administracin de justicia y la jurisdiccin dual.

1
2

Margadant, Guillermo F., Evolucin del Derecho Japons, Miguel ngel Porra, Mxico, 1984. p. 62 Murdoch, James, A history of Japan, Routledge & Kegan Paul LTD, London. 1949. Vol. I, p. 414.

El Derecho

Tanto en Oriente como en Occidente, existi en esta etapa una pluralidad de fuentes de derecho debido a la pulverizacin del poder poltico. Conforme con lo anterior, podemos clasificar estas fuentes de acuerdo al estamento al que se dirigieron. Exista el kuge-h, que era el derecho de la minora aristcrata, quien en los ltimos aos haba perdido tierras y poder en manos de la clase guerrera o, bushi. Estos ltimos tambin contaban con un derecho propio, el buke-h.

El kuge-h puede describirse como un sistema de costumbres circunscritas en el marco del Ritsu-Ry, y aplicables en las provincias que no eran controladas por los samurai 3 . Al final de la llamada Era ritsu-ryo, las antiguas costumbres se haban adaptado a este sistema jurdico de influencia china. Fue por ello, que an en el periodo Kamakura, el sistema incorporado un Siglo antes todava era usado por la Corte de Kioto.

Es importante recordar que el estamento con mayor importancia en este periodo fue el bushi, por lo que La Corte Imperial promulgaba leyes con frecuencia, pero stas mas bien tenan un carcter moral. Buscaban promover un estilo de vida moderado y exhortaban al pueblo a mejorar sus costumbres 4 . No obstante, como seala el profesor Yoshiyuki Noda: debemos destacar que las opiniones de juristas que ofrecieron soluciones a problemas presentados por la Corte, fueron una relevante fuente de derecho consuetudinario 5 .

El buke-h en cambio, no inclua normas promulgadas por autoridad alguna, sino que implicaba un conjunto de costumbres marciales. Sin embargo, aunque en un principio estas costumbres no eran normas positivas, llegaron a cobrar tal fuerza que fue necesario recopilarlas en un Cdigo y promulgarlas; de esta forma surgi el Goseibai-Shikimoku (Cdigo de los 51 artculos). Este Cdigo

Ronald, Frank, Traditional Legal Thought and Present-Day Law en Kreiner Josef (ed.), The Impact of Traditional Thought on Present-Day Japan, Editorial Iudicium, Munich, 1996. p. 216. 4 Noda Yoshiyuki, Introduction to Japanese Law, University of Tokyo Press, Tokyo, 1976. p. 28. 5 dem

de 51 artculos reconoca jurdicamente una situacin que de facto se haba dado desde haca varias dcadas: el gobierno samurai.

El Cdigo se promulg en el ao 1232 por el Shogun Minamoto y es fundamental para la historia del Derecho Japons ya que, a diferencia de sus antecesores, regula situaciones concretas en vez de establecer normas confucianas o principios morales. Dicho en otras palabras, es hasta este cdigo que podemos hacer una clara distincin entre normas morales y normas jurdicas. Al mismo tiempo, en el contexto de su poca implic la materializacin legal de la diarqua poltica.

En cuanto a la innovacin, tambin es notable el hecho de que el Goseibai Shikimoku estableci el dori, un principio segn el cual se debe privilegiar la equidad y razonabilidad antes que la literalidad del derecho. Asimismo, es destacable el hecho de que inmediatamente despus de promulgado comenzaron a surgir reformas que actualizaron este Cdigo, signo ste de un derecho flexible, cambiante y adaptable.

El principal objetivo de la administracin de justicia conforme al GoseibaiShikimoku fue prevenir los conflictos sociales y consecuentemente fortalecer, tanto poltica como econmicamente, la posicin del bakufu. Esto, ya que el espritu que determin este Cdigo fue la solucin de controversias como una continuacin al proceso de pacificacin. Esto se vincula fuertemente con una idea comn dentro del Bakufu Kamakura: controlar a Japn a travs de la administracin de justicia.

La administracin de justicia

A diferencia de lo que sucedera en el resto de la historia de Japn, este periodo es sumamente particular en cuanto a la importancia que se le dio al Derecho y, sobre todo, a la administracin de justicia. Quizs solamente despus de la ocupacin norteamericana, la Corte de Justicia podra alcanzar el esplendor, la influencia y el poder que tuvo en estos aos. Y esta fama no es inmerecida, ya que el rgano judicial del Bakufu Kamakura pudo mantener el

orden dentro del este del archipilago de manera ms eficiente que los dems gobiernos militares que le sucedieron.

Dentro del xito de este sistema judicial, debemos reconocer la importancia que tuvo el shogun, Yoritomo Minamoto. Como nos indica James Murdoch: Algo que distingui honorablemente al gobierno de Yoritomo desde el principio y hasta su final fue la extrema y constante atencin que prest para que la administracin de justicia fuera a la vez pura, pronta y eficiente. Una y otra vez leemos que asista para escuchar pruebas y alegatos de modo que pudiera resolver, l mismo, demandas y disputas. 6

Ms all del ideal de justicia, la razn evidente que motivaba al jefe del gobierno militar era el sinfn de disputas que se originaran por el reparto de propiedades cultivables. Si bien se haba ganado una batalla con la derrota de los Taira, la nica manera de vencer en la guerra era contar con un sistema que diera estabilidad a lo que pareca ser un polvorn a punto de explotar. Precisamente con esta nocin en mente, Minamoto Yoritomo se encarg de crear una corte de justicia para el territorio gobernado por el Bakufu, y fue as como surgi el Monchujo.

Existen por lo menos dos tendencias de opinin sobre la causa que origin el Monchujo: Por un lado, quienes apoyan el gobierno de Yoritomo sostienen que Viendo que la poltica Heian haba fallado, inter alia, por su incapacidad de implantar un sistema justiciero satisfactorio, bajo control, sistema que fuera eficaz... Yoritomo organiz en las vastas tierras que dependan del shogun una especie de Suprema Corte, el Monchujo 7 .

Por otro lado, aquellos estudiosos de la historia del derecho japons, quienes no ven con tan buenos ojos las acciones del shogun, consideran que la naturaleza usurpadora del gobierno guerrero, el cual hizo uso de mtodos extremadamente duros, como el asesinato y encarcelamiento de sus rivales, presentaba un serio problema de legitimacin: El Bakufu, trato de corregir su
6 7

Murdoch, Op. Cit. pp. 405-406. Margadant, Op. Cit. p. 73.

carencia de legitimacin posando como garantes de la ley y el orden y como rbitros entre clases y estamentos. De esta manera, rompi con la tradicin japonesa de suprimir el litigio y, con grandes esfuerzos cre una corte de justicia...Era inters del Bakufu que la gente poderosa litigara en su contra de modo que el juego de poder se jugara conforme sus reglas en vez de aquellas locales 8 .

Ya fuese por una cuestin de justicia o legitimacin, lo que nos queda verdaderamente claro es que este aparato judicial fue verdaderamente revolucionario no slo en cuanto a la materia en la que se especializaba sino, sobre todo, por el gran nmero de litigantes que acudieron ante ste 9 . Y es que inmediatamente despus de su creacin el Monchujo se inund con demandas sobre derechos de propiedad, no slo de parte de los guerreros, sino tambin de la antigua clase terrateniente. Fue as como las disputas que aos antes se resolvan a travs de las armas lo hacan ahora por medio de los tribunales de derecho.

Puedo imaginar el motivo de este cambio dentro de la idiosincrasia nipona la cual, segn indica el mito, es siempre reacia al litigio el cual considera denigrante. Cuando Yoritomo, la cabeza poltica del Japn, se volvi tambin el lder de facto del Monchujo, el resolver una disputa ante l garantizaba a las partes que la decisin se cumplira inexorablemente, al estar investida con la proteccin y vigilancia del shogun. Ganar un caso en el Monchujo regresaba la igualdad, al menos dentro del mbito de las oportunidades, entre los antiguos terratenientes y los nuevos gobernantes; an quien no tena las armas poda resultar vencedor.

Todas estas condiciones generaron que cada clase, estamento y oficio tomara conciencia de la posibilidad de defender sus derechos frente a una corte y lo hicieron, muchas veces incluso, con un dejo de venganza. No existan propiamente abogados, sin embargo, incluso el da de hoy se conservan
8 9

Steenstrup, Carl, A History of Law in Japan until 1868, E.J. Brill, Leiden, 1996. p. 93 Esta gran cantidad de disputas judiciales, y su eficiente tramitacin, pueden ser constatadas en compilaciones de archivos de la poca, tal como aquella del francs Joon des Longrais. Vase: Joon des Longrais, F. ge de Kamakura: Sources (1150-1333), Maison Franco-Japonaise, Tokio, 1950.

algunos manuales de procedimiento judicial que muestran una sofisticada y altamente litigiosa clase alta. Los grupos campesinos tambin litigaban y algunas veces ganaban casos contra los daimyo, tanto bajo la justicia del Kuge-Ho como en la jurisdiccin del Buke-Ho.

Esto me lleva a otro aspecto muy destacado dentro de la administracin de justicia Kamakura; su eficiencia. Quizs una de las causas de esta peculiaridad radique precisamente en el hecho de que los funcionarios del gobierno militar tambin desempearon, muchas veces, funciones de asistencia judicial. En este sentido, fue fundamental para este aparato judicial contar con el apoyo de funcionarios especializados en las provincias. Este papel lo desempearan los oficiales shugo y jito respectivamente.

Los shugo, adems de coordinar la produccin de la tierra por medio de los gokenin y reprimir las rebeliones, fueron los agentes investigadores del gobierno Kamakura y respondan al Monchujo. Sus funciones incluan los apercibimientos (llamamiento a juicio), interrogatorios (con la consigna de llegar siempre a la verdad, otorgndoles discrecionalidad en los mtodos) y ejecucin de sentencias (verificaban que la redistribucin de tierras o de administradores de la misma se llevaran a cabo efectivamente).

Los jito tuvieron funciones y facultades bastante diversas, sin embargo, se caracterizaron especialmente por administrar o adquirir las tierras que haban pertenecido a guerreros rebeldes previamente sometidos por Yoritomo (esto como un premio a su servicio en la guerra). Los jito deban obedecer la costumbre de la regin por lo que hace a su desempeo y debido a ello, algunas veces auxiliaban a la administracin de justicia Kamakura al fungir como representantes de los terratenientes, denunciantes de delitos cometidos dentro de su territorio, y delimitadores o reacomodadotes de los lmites territoriales.

Otro aspecto fundamental para explicar el xito en la administracin de justicia radica en el uso de pruebas escritas (con documentos oficiales como prueba), la investigacin judicial, los careos entre las partes (taiketsu), el sistema de

precedentes y tesis jurisprudenciales, pero, sobre todo, la forma de litigio acusatorio iniciado por el actor y en la cual haba tambin un demandado y un juez nombrado por el bakufu.

En fin, existi un gran nmero de factores por los cuales el periodo Kamakura ha sido muchas veces histricamente reconocido. Empero, todos estos elementos que propiciaron el desarrollo y xito del Monchujo pusieron en peligro otro de los elementos esenciales de la justicia en Kamakura: la jurisdiccin dual.

La jurisdiccin dual

Tomando cualquier diccionario de derecho encontramos que jurisdiccin es: la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes 10 .

Como ya establec en prrafos anteriores, el periodo Kamakura se caracteriza por un gobierno doble. Por un lado estaba la Corte, cuya legitimacin era bastante antigua y se basaba en nociones de origen divino, as como de una tradicin y herencia ininterrumpida que le daba al Emperador, el mandato divino de gobierno. Por otro, estaba el Bakufu, liderado por Yoritomo Minamoto, de nueva aparicin y con una legitimacin endeble que se buscaba fortalecer, entre otros medios, a travs de la administracin de justicia. Conforme con los conceptos de John Owen Haley 11 , tenemos entonces que autoridad y poder estaban disociados. Pero lo interesante es que, a pesar de tener la ventaja para poder acabar por completo con la Corte, Yoritomo repetidamente respet esta diarqua que continuara en la historia de Japn durante casi seis siglos. Esto resultaba especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que en el plano judicial tambin el lado del Bakufu llevaba la ventaja.
10 11

Diccionario Jurdico Mexicano, Tomo V, Instituto de Investigaciones Jurdicas, UNAM, 1997. Haley, John, Authority without Power, Oxford University Press, New York, 1991

En efecto, La justicia en cuestin fue tan alabada por su imparcialidad y objetividad, que pronto inclusive sus antiguos adversarios le sometieron sus pleitos, aun en los casos en los que hubieran podido dirigirse a jueces de origen ms bien imperial-palaciego. Adems, los representantes del shogun, desde Kamakura, controlaban severamente la calidad de la administracin y labor judicial de los vasallos shogunales directos, radicados en la provincia. 12

Recordemos que no slo el gobierno estaba dividido sino tambin, por consecuencia, el derecho y la jurisdiccin. Desde la creacin del Monchujo por Yoritomo y an con ms fuerza, tras la reforma que le permiti a ste participar directamente, la administracin de justicia en Kamakura fue tan eficiente que incluso habitantes del oeste de Japn (formalmente sometidos a la jurisdiccin de la Corte) buscaron resolver sus controversias ante el shogun. No obstante ello, Yoritomo y sus sucesores respetaron siempre la jurisdiccin que le corresponda a la Corte de Kioto y nicamente atendieron asuntos relacionados con su territorio (centro y este de Japn) o su estamento (el militar).

Pero, Por qu este respeto tratndose de un hombre de ambiciones desmedidas? Por qu no aprovechar su situacin ventajosa para hacerse del control de todo Japn? Yoritomo era un hombre ambicioso pero tambin estaba consciente de que el pueblo de Japn no estaba listo en ese entonces (y probablemente no lo est ni siquiera ahora), para acabar por completo con el culto hacia el tenno. En mi opinin, esta es la razn de que el gobierno shogunal no intentara acabar con la Corte en Kioto.

Lo cierto es que a partir de este momento y hasta el shogunato Tokugawa, el archipilago japons estuvo sometido a una jurisdiccin dual; elemento esencial y definitorio de la administracin de justicia en el periodo Kamakura. Si, en marcado contraste con el caso europeo, la jurisdiccin no se pele y defendi con tanto fervor fue porque, en suma, era slo un elemento que le permita al grupo en el poder legitimar sus acciones, controlar a la poblacin y

12

Margadant, Op. Cit. p. 73.

sobrellevar de mejor manera un cambio interno en los actores polticos. Dicho en otras palabras, la administracin de justicia en el periodo Kamakura es tan slo un ejemplo ms de una actitud que podemos ver repetida a lo largo de la historia japonesa: el eclecticismo pragmtico.

Conclusiones El derecho fue un elemento que potenci la dualidad de autoridades en la poca Kamakura y legitim al poder del Bakufu. El juris dicere (decir el derecho) implicaba una forma de detentar y ejercer activamente el poder shogunal.

La administracin de justicia implic crear los aparatos, instancias, documentos, procedimientos, funcionarios y normas judiciales

correspondientes.

Una caracterstica que se perpetuara en la historia del derecho japons fue la preferencia por parte de los jueces, de solucionar amigablemente las controversias en vez de la litigiosidad, es decir, se prefera la equidad a la aplicacin mecnica (positiva) de los precedentes.

La Justicia Kamakura tuvo una filosofa conciliadora por lo que sus sentencias eran admonitorias ms que punitivas. Esta tendencia se conservar, en buena medida, en la filosofa jurdica japonesa hasta la actualidad.

El permitir una jurisdiccin dual, el preferir la conciliacin en vez de la aplicacin inexorable de la ley, el buscar el convencimiento a los castigos atroces, son todas caractersticas propias de la idiosincrasia nipona, la cual, en el derecho, se traduce en un eclecticismo pragmtico.

Bibliografa consultada

Chitoshi, Yanaga, Source Materials in Japanese History: The Kamakura Period, 1192-1333, Journal of the American Oriental Society, Vol. 59, No. 1, (Mar., 1939), pp. 38-55 Haley, John, Authority without Power, Oxford University Press, New York, 1991. Joon des Longrais, F. ge de Kamakura: Sources (1150-1333), Maison Franco-Japonaise, Tokio, 1950. Kidder, J. Edward en: The Cambridge History of Japan, Cambridge University Press, USA, 1993. Margadant, Guillermo F., Evolucin del Derecho Japons, Miguel ngel Porra, Mxico, 1984. Mass, Jeffrey, The Origins of Kamakura Justice, Journal of Japanese Studies, Vol. 3, No. 2, (Summer, 1977), pp. 299-322 Murdoch, James, A history of Japan, Routledge & Kegan Paul LTD, London. 1949. Vol. I. Noda Yoshiyuki, Introduction to Japanese Law, University of Tokyo Press, Tokyo, 1976. Ronald, Frank: Traditional Legal Thought and Present-Day Law en Kreiner Josef (ed.), The Impact of Traditional Thought on Present-Day Japan, Editorial Iudicium, Munich, 1996. Steenstrup, Carl, A History of Law in Japan until 1868, E.J. Brill, Leiden, 1996.

You might also like