You are on page 1of 5

Bsqueda Temario Gestion De Nominas Y Seguros Sociales

Salir

Usuarios del curso

Correo

Foro

Anuncios

Chat

Calendario

Zona personal

Estadsticas

Descargas

Mdulo de alfabetizacin informtica e introduccin a Intern...

Glosario
ndice por palabras: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z OTROS B BAUDIO Unidad de medida de la velocidad de transmisin de datos del MODEM (bits por segundo). BIT Unidad mnima de informacin. En informtica se corresponde con un 0 o un 1. En la prctica no se utiliza casi nunca, y en su lugar se emplean las unidades mayores como byte (8 bits), kilobyte o Kb (1.024 bytes), megabyte o Mb (1.024 kilobytes) y gigabyte o Gb (1.024 megabytes). Con los gigabytes se expresa la capacidad de almacenamiento o procesamiento de los componentes o perifricos. BUSCADOR Herramienta de Internet que permite localizar lo que queremos (informacin, venta, debates, etc.) a partir de la introduccin de palabras claves.

C CMARA DIGITAL Permite captar imgenes y pequeas secuencias de vdeo. Su uso es cada vez ms popular. COLGADO Se refiere a un ordenador o un perifrico cuando no responde a ninguna orden. En la mayor parte de los casos, es necesario apagarlo para que vuelva a recobrar su funcionamiento. CPU (Control Process Unit o Unidad de Control de Proceso) Parte central del ordenador en la que se realizan todos los procesos. Podemos identificarlo fsicamente como la torre. Las caractersticas de sus componentes determinan la utilidad del ordenador.

DIRECTORIOS Agrupaciones de informacin que encontramos en un ordenador. Vienen a ser las carpetas en las que archivamos. DISPOSITIVOS INFRARROJOS Suelen utilizarse para conectar a un ordenador dispositivos inalmbricos como teclados, ratones, telfonos mviles, agendas electrnicas, etc.

E ESCNER Sirve para convertir elementos impresos en papel (textos o imgenes) en archivos reconocibles por el PC. Es comn que aparezca unido a la impresora en el mismo aparato. EXTENSIN Parte del nombre del archivo que indica el tipo de informacin que contiene.

F FREEWARE Programas de distribucin gratuita, generalmente utilidades para pequeas funciones.

H HARDWARE Conjunto de elementos fsicos que componen el ordenador. Se compone de sus elementos mecnicos. HIPERTEXTO Forma de pasar de un documento (o parte del mismo) a otro (u otra parte) simplemente haciendo clic sobre un espacio determinado (una palabra, un dibujo, etc.).

J JOYSTICK Se utiliza para mejorar el control en determinados juegos. Algunas aplicaciones de diseo grfico tambin admiten su uso. Ciertos tipos especiales de joysticks se conectan al USB sustitucin del ratn como dispositivo apuntador para personas afectadas por alguna discapacidad.

M MEMORIA Lugar donde el ordenador almacena los datos. Existen dos tipos de memoria: de acceso (donde se localiza lo que est en uso) y de almacenamiento (donde nosotros guardamos los datos).

MODEM Perifrico que tiene como funcin posibilitar la comunicacin entre varios ordenadores. Debe conectarse a un canal de comunicacin (generalmente la lnea de telfono). Puede ser externo (se conecta al ordenador de forma externa) o interno (est dentro de la CPU). Su velocidad de transmisin vara mucho de unos modelos a otros. MULTIMEDIA Que utiliza varios medios (imgenes, textos, sonidos, etc.).

N NAVEGADOR Software que permite viajar a travs de Internet despus de establecer la conexin.

P PANTALLA TCTIL Es un dispositivo muy caro, lo cual limita su presencia en los hogares. Sin embargo resulta muy til para acceder a informacin de forma rpida (como en los hospitales, en las bibliotecas, etc). Tiene un importante papel para personas con algunos tipos de minusvala. PC (Personal Computer o computadora personal) Forma de denominar a los ordenadores tipo con los que trabajamos. PERIFRICO Componente que se conecta de forma externa a la CPU. Pertenece al hardware. PIXEL Unidad de definicin de las imgenes. Se representa como un pequeo cuadrado. Cuanto mayor sea el nmero de pxeles por pulgada, ms calidad aporta a la definicin, es decir, ms claras se vern las imgenes. PORTAL Sitio de Internet especializado en un tema concreto. PROCESADOR rgano de decisin del ordenador. Es el cerebro real.

R RED

Conjunto compuesto por ordenadores y sistemas de comunicacin entre ellos. De esta forma puede compartirse tanto informacin como recursos. RESOLUCIN DE PANTALLA Definicin con la que percibimos las imgenes. Se mide en pxeles por pulgada y, a mayor nmero de pxeles por pulgada, ms nitidez de las imgenes.

S SERVIDOR Trmino utilizado al referirnos a redes, con el que se indica el equipo informtico que da acceso a un determinado tipo de informacin o recursos. SHAREWARE Programas de distribucin limitada. No es necesario pagar por ellos durante un periodo de tiempo (como un periodo a prueba). SISTEMA OPERATIVO Programa especficamente desarrollado para que pueda comunicarse la parte fsica del ordenador (hardware) con las aplicaciones (software). Sin un sistema operativo el ordenador no puede funcionar. SITIO En informtica, lugar de una red en el que se localiza determinada informacin. SOFTWARE Conjunto de programas y aplicaciones que hacen que el ordenador pueda realizar realmente aquello que necesitamos.

T TABLETA DIGITALIZADORA Permite dibujar o trazar con un lpiz de punta magntica sobre una tableta conectada a la computadora. Utilizado principalmente en ilustracin. TARJETA Componente de entrada y salida del ordenador que permite traducir lo que hacen los perifricos. Las tarjetas son especficas para cada una de las funciones (de vdeo, de audio, de red...). TIEMPO DE ACCESO Tiempo que tarda el ordenador en encontrar y dar acceso a lo que se solicita.

W WEBCAM

Aunque es un perifrico para la imagen, su funcin principal se centra en la comunicacin con otras personas. Se trata de una cmara diseada de forma especfica para capturar y transmitir imgenes por medio de Internet (videoconferencias). De esta forma, los usuarios pueden verse a travs del ordenador en el mismo instante, imitando una conversacin cara a cara. Muy utilizadas en mensajera instantnea (Messenger) o chats.

Anterior

Temario

ndice de navegacin

You might also like