You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

DIAGNSTICO SITUACIONAL
Anlisis de encuesta aplicada a los Alumnos de la I.E: I.P.N Ftima

AUTORES:
Atoche Reyes Diana. Castro Valdivieso Ana
Luca Infante Delgado Vegas Carrasco Sharon Olivos Garca Harold Karen Febres Zegarra Katia Cairapoma Zurita

ASESOR:
Ps. Yeslui Marcos Salazar

SUPERVISOR:
Ps. Jonathan Rodas Calle

PIURA PER 2013

INFORME DE DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE PROYECCION SOCIAL

I.

DATOS GENERALES DEL CENTRO DE PROYECCION SOCIAL

a. Denominacin

: Diagnstico situacional I.P.N Ftima

b. Centro de proyeccin social: I.E.N Ftima. c. Dependencia d. Asesor del curso e. Supervisora f. Duracin : Ministerio de Educacin : Ps. Yeslui Marcos Salazar : Ps. Jonathan Rodas Calle : Abril - Julio 2013 : Viernes 10 de mayo del 2013

g. Fecha

II.

RESPONSABLES DEL PROGRAMA

PARTICIPANTES:

Atoche Reyes Diana Patricia Castro Valdivieso Ana Mara


Luca Infante Delgado Vegas Carrasco Sharon Olivos Harold Karen Febre Zegarra Katia Carhuapoma Zurita

ASESOR: Ps. Yeslui Marcos Salazar SUPERVISOR: Ps. Jonathan Rodas Calle PRACTICAS PRE PROFESIONALES: IV

III.

ENCUESTA APLICADA A ALUMNOS RESULTADOS Con el fin de elaborar un diagnstico situacional respecto a la problemtica existente en la I.E.N Ftima, se les aplic a 70 alumnos una encuesta que tuvo como resultado lo siguiente:

GRAFICO N 01

1.- Ha sido vctima de algn tipo de violencia?


Fsica Psicolgica Sexual Fsica Y Psicolgica

25% 45%

20% 10%

Del 100% de los alumnos evaluados de Primero a Sexto Grado De Primaria De La Institucin Educativa Nuestra Seora De Ftima, el 25% ha sido vctima de violencia fsica, el 20% de alumnos ha sido vctima de violencia psicolgica, el 10% vctima de violencia sexual y finalmente el 45% de alumnos ha sido vctima tanto de violencia fsica como psicolgica.

GRAFICO N 02

2.- Con quin discutes durante el da?


Amigos Padres Profesores Vecinos

5% 15%

50%

30%

Del 100% de los alumnos evaluados de Primero a Sexto Grado De Primaria De La Institucin Educativa Nuestra Seora De Ftima, el 50% de alumnos discute durante el da en su mayora con sus amigos, el 30% discute durante el da con sus padres, el 15% discute con sus profesores y finalmente el 5% discute durante el da con sus vecinos.

GRAFICO N 03

3.- Cmo te sientes en el Colegio?


Aburrido Contento Con Miedo Nervioso

20% 28%

20%

32%

Del 100% de los alumnos evaluados de Primero a Sexto Grado De Primaria De La Institucin Educativa Nuestra Seora De Ftima, el 28% de alumnos se siente aburrido, el 32% se siente contento, el 20% se siente con miedo o temeroso en el colegio y por ltimo el 20% se siente nervioso en su Institucin Educativa.

GRAFICO N 04

4.- Con quin tienes ms comunicacin en casa?


Mam Pap Hermanos Otros

5% 15%

22%

58%

Del 100% de los alumnos evaluados de Primero a Sexto Grado De Primaria De La Institucin Educativa Nuestra Seora De Ftima, el 58% de alumnos tiene ms comunicacin con su mam, el 22% tiene ms comunicacin con su pap, el 15% tiene ms comunicacin con sus hermanos y finalmente el 5% tiene ms comunicacin con otras personas.

GRAFICO N 05

5.- Tus Compaeros del colegio:

23% Te respetan y confan en tus ideas 48% Te eligen para todo Se burlan, insultan y golpean 29%

Del 100% de los alumnos evaluados de Primero a Sexto Grado De Primaria De La Institucin Educativa Nuestra Seora De Ftima, el 48% de alumnos se sienten respetados y que sus amigos confan en sus ideas, el 29% manifiesta que sus amigos siempre lo eligen para todo y por ltimo el 23% siente que sus compaeros se les burlan, los insultan y los golpean.

GRAFICO N 06

6.- Cmo reaccionas cuando un compaero te molesta?


15% 30% Lo golpeo Le pregunto qu es lo que le pasa Le digo a la Profesora 20%

Le respondo gritando

35%

Del 100% de los alumnos evaluados de Primero a Sexto Grado De Primaria De La Institucin Educativa Nuestra Seora De Ftima, el 30% de alumnos cuando un compaero lo molesta reacciona gritndolo, el 20% reacciona golpendolo, el 35% de alumnos les pregunta qu es lo que ha pasado y por ltimo el 15% le dice a la profesora lo que sucede.

GRAFICO N 07

Qu estilo de Comunicacin hay en tu hogar?


Pasivo Agresivo Asertivo

22%

30%

48%

Del 100% de los alumnos evaluados de Primero a Sexto Grado De Primaria De La Institucin Educativa Nuestra Seora De Ftima, el 30% de alumnos tiene un estilo de comunicacin pasivo en su hogar, el 48% tiene un estilo de comunicacin agresivo en su hogar y finalmente un 22% de alumnos tienen un estilo de comunicacin asertivo en su hogar.

GRAFICO N 08

En qu Lugar has visto golpear a alguien, la mayora de veces?


Colegio Casa Calle

15%

51% 34%

Del 100% de los alumnos evaluados de Primero a Sexto Grado De Primaria De La Institucin Educativa Nuestra Seora De Ftima, el 51% de alumnos ha visto golpear a alguien en su mayora de veces en el colegio, el 34% en su respectiva casa y el 15% en la calle.

GRAFICO N 09

Alguien en particular me amenaza y controla lo que hago constantemente?


Siempre Nunca A Veces Casi Siempre

12%

8%

20%

60%

Del 100% de los alumnos evaluados de Primero a Sexto Grado De Primaria De La Institucin Educativa Nuestra Seora De Ftima, el 8% de alumnos siempre se siente amenazado o controlado constantemente, el 60% nunca se siente amenazado o controlado constantemente, el 20% a veces se siente amenazado o controlado constantemente y por ltimo, el 12% casi siempre se siente amenazado o controlado constantemente.

IV.

CONCLUSIONES

Tomando los resultados antes mostrados se puede concluir que dentro de la poblacin los alumnos sufren de violencia fsica y psicolgica. As mismo se evidencia que los alumnos discuten durante el da con sus amigos. La mayora de los alumnos se sienten contentos asistiendo al colegio. La mitad de los alumnos tienen ms comunicacin con su mam. El tema que quisieran que inicie la sesin es sobre la violencia Fsica y Psicolgica. Por otro lado los alumnos se sienten respetados y que sus amigos confan en sus ideas.

Los alumnos reaccionan de la manera que les preguntan qu es lo que ha pasado. Por otra parte los alumnos tienen un estilo de comunicacin agresivo en su hogar. La gran parte de los alumnos manifiestan que han visto golpear a alguien en su mayora de veces en el colegio. Un Gran porcentaje de los alumnos es que nunca se sienten amenazados o controlados constantemente.

V.

RECOMENDACIONES Realizar un programa preventivo, en el que se abarquen lo temas ms relevantes de la poblacin. Que la Institucin beneficiaria, acorde con los resultados promueva talleres para la mejora de la convivencia dentro y fuera de la Institucin Educativa. Que la institucin beneficiada muestren mayor compromiso y respeto por el trabajo a realizarse. Que se trabaje en mejorar la relacin del padre hijo y docente para asentar su habilidad para manejar la conducta del alumno. Que los Alumnos muestren compromiso en las actividades a realizar durante este periodo.

You might also like