You are on page 1of 30

1

ACTUALIZACIN DE LA NORMA VENEZOLANA COVENIN 1753:85 CASOS DE APLICACIN

Ing Mara Barreiro V. 1.-Introduccin:


De acuerdo con R. Meli las normas de diseo son documentos (legales o no), que tienen como funcin proteger a la sociedad contra el colapso o mal funcionamiento estructural de las edificaciones. Sin embargo, es bueno aclarar que esta proteccin no es absoluta, contrario a la creencia de algunos ingenieros y mayora de los usuarios que quieren una edificacin blindada contra todo evento. La seguridad es un valor relativo, ya que intervienen en el diseo una serie de variables que no son determinsticas, lo que conduce a la existencia de incertidumbres en todo el proceso de diseo, como en la determinacin de las acciones, en la idealizacin de los miembros, determinacin de rigideces, etc. En conclusin, las estructuras no se disean para que no fallen nunca, sino para que cumpliendo sus objetivos de funcionalidad lo hagan con una gran probabilidad de que las acciones actuantes no superen a la resistencia de la estructura. En este sentido los reglamentos nos indican una serie de parmetros generales que nos permitan trabajar con ciertos ndices de confiabilidad estructural, y son elaborados por comits formados por grupos de especialistas en diversas reas que aportan sus conocimientos y experiencias. Cada pas tiene sus propios reglamentos y en algunos, como Estados Unidos por ejemplo, cada estado podra tener sus propias especificaciones. Sin embargo la tendencia es a unificar criterios. Un ejemplo evidente lo constituyen los pases de la Comunidad Europea y los eurocdigos aplicables a cada uno de los miembros de la Comunidad. En Venezuela desde 1939 existen normativas sismorresistentes. En 1955 se editan las Normas Sismorresistentes para el clculo de edificios 1955. Despus del terremoto de 1967, el MOP con una gran eficiencia y rapidez nombra comisiones que generan la Norma Provisional para construcciones antissmicas sustituyendo a la anterior. Luego para 1982 aparece la norma Edificaciones Antissmicas 1756-82 y tambin Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones. Anlisis y Diseo 1753-85 basada en el cdigo ACI 318 de 1983. A pesar de que este ltimo se fue actualizando en los aos posteriores, la norma venezolana para edificios de concreto reforzado se mantuvo inalterable, hasta que en el ao 2001, SOCVIS tramita una subvencin de FONACIT, para realizar su actualizacin con una comisin formada por los ingenieros Jos Grases, Arnaldo Gutirrez y Denis Rodrguez, quienes presentan el proyecto de actualizacin. A mediados de 2002 el cdigo ACI 318 sufre modificaciones importantes que fueron tomadas en cuenta por este comit de estudio. Esta propuesta contiene tres captulos nuevos y 4 apndices y el documento se titula Proyecto y Construccin de Obra de Concreto Estructural. En este trabajo se destacarn los aspectos ms importantes de las Normas Venezolanas, basadas en el ACI 318-02,la cual tiene importantes cambios con respecto a la anterior ACI-318-99. y se propondrn ejemplos de aplicaciones prcticas.

2 2.-Aspectos ms relevantes.
La propuesta de norma se designar de aqu en adelante como 1753:03,para distinguirla de otras a las que se har referencia, aclarando que esta propuesta ser estudiada por los Comits designados por Fondonorma para una vez revisada darle validez oficial. Los captulos 1,2 tratan sobre la documentacin del proyecto, inspeccin y supervisin de la obra,definiciones y notacin de unidades. Se han actualizado tomando en cuenta la experiencia acumulada en los ltimos aos. En el Captulo 1, se considera el nivel de riesgo ssmico y se distinguen tres niveles de diseo (ND1, ND2 y ND3) con los requisitos que se debe cumplir en cada uno de ellos. Los captulos 3,4 y 5 tratan sobre la calidad del concreto, especificaciones de los ensayos, almacenamiento, durabilidad, dosificado, vaciado, que se complementa con el nuevo Manual del Concreto Estructural. (Porrero.Ramos,Grases,Velazco) . Se actualiza el Captulo 3 para reflejar las actuales especificaciones ASTM con relacin a las cabillas de refuerzo. El captulo 6 trata sobre las caractersticas de los encofrados, tuberas, juntas de construccin. El captulo 7 trata sobre el detallado del refuerzo, los recubrimientos etc. Se destaca el uso de los empalmes mecnicos y soldados y la informacin sobre corrosin de cabillas en estacionamientos de vehculos. La nueva Norma venezolana sugiere recubrimientos mnimos de proteccin que son iguales a los sugeridos por el ACI 318-02 (los cuales no haban sufrido variacin con respecto a los del ACI 318-99), sin embargo estos valores si difieren de la versin venezolana COVENIN 1753-87, como puede observarse en la tabla n 1.

TABLA 1
Tomado de Proyecto y Construccin de obras en Concreto Estructural 1753:03 y de Estructuras de Concreto Armado, Anlisis y Diseo1753:85.

Losas
1753:85
Cabillas protegidas de la intemperie Cabillas expuestas a ambientes no agresivos Cabillas en contacto con medios agresivos moderados Contacto permanente con el suelo

Vigas y columnas
1753-87 2.5 cm 3 cm. 4 cm. 7 cm. 1753-02 4 cm.
#54cm

1753-02
#112cm.

1.5 cm. 2 cm 3 cm. 7 cm.

>#114cm.
#54cm

#65cm 7.5 cm.

#65cm 7.5 cm.

El Captulo 8 trata sobre los requisitos para la redistribucin de momentos presentndose un cambio en este captulo. En anteriores versiones del ACI, se limitaba la redistribucin de momentos en funcin de los ndices de acero, en el actual se limita de

3
acuerdo a la deformacin neta especfica a traccin t, , concepto sobre el que se va a tratar en el prximo punto. El captulo 9 contiene uno de los cambios ms significativos. Los factores de carga sufrieron modificaciones importantes, reducindose los factores aplicados a las cargas permanentes y a las variables, ahora las combinaciones son ms complejas que en ediciones anteriores. En el captulo 10 se modificaron los criterios de diseo de secciones sometidas a flexin, compresin y ambas. Ahora se definen segn las deformaciones mximas a traccin.El captulo 11 elimina las barreras para el uso de mayor valor de fc., y es bueno resaltar el cambio en el tratamiento de la torsin, en el que hay un cambio de frmulas con relacin a la versin 1753:85. El captulo 12 solo tiene aclaratorias sobre los conceptos ya existentes.Cabe destacar que en el cdigo ACI 318-02 las frmulas de las longitudes de desarrollo permanecen inalterables con respecto al cdigo anterior. La Norma 1753:03 actualiza estas frmulas con respecto a su anterior versin, ya que no haban sufrido modificacin desde el ao 1985. En el Capitulo 14 se integra de manera ms completa el diseo de los muros, sean sismorresistentes o no. Para el diseo sismorresistente se propone un nuevo mtodo que incluye el caso de los dinteles de acoplamiento. En el captulo 18 de la norma 1756:85 se estableca el valor mnimo fc para el sistema resistente a sismos en 200 kgf/ cm2. Actualmente en el captulo 5 se especifica que para este mismo caso el valor mnimo de fc es de 210 kgf/ cm2 . En este captulo se hace referencia a las nuevas normas ssmicas. En cuanto al acero mnimo por flexin no hay variacin entre ACI 318-02 y ACI 318-99 sin embargo con relacin a la anterior Norma venezolana 1756:85 la diferencia consiste en que en esta ltima para cualquier tipo de concreto el valor mnimo del acero est dado por 14*bod/fy cm2.Sin embargo para la versin actualizada para concretos con fc>315 kgf/cm el valor viene dado por
2

Asmin =

0,79* fc bod fy

3.-Secciones de miembros sometidas a flexin y fuerza axial. Clasificacin de las secciones segn las deformaciones a las que se encuentra sometida.
Este es uno de los cambios importantes en el cdigo ACI 318-02 y que recoge nuestra norma, siendo tratado en el captulo 10. En anteriores cdigos la referencia a los miembros se basaba en el tipo de solicitacin actuante sobre ella. En la propuesta

4
venezolana que recoge la modificacin del ACI 318-02,aparece una nueva clasificacin: segn el estado de deformacin a la que est sometida la seccin (por flexin y compresin) . Se supone al igual que en la versin anterior que la cara exterior del concreto ms solicitada a compresin, alcanza una deformacin mxima de rotura igual a 0,003. La deformacin t (deformacin especfica neta a traccin, que no considera la accin de la contraccin, ni flujo plstico del concreto, ni cambios de temperatura), corresponde a la deformacin neta existente en el centroide de todos los aceros trabajando a traccin, tal como se muestra en la figura 1. Los valores alcanzados por t, determinan el tipo de seccin, tal como se indica en la tabla n 2.

TABLA 2
Clasificacin de las secciones sometidas a flexin y compresin de acuerdo al valor alcanzado por t.

Si t es:
0,002 0,005 0,002 t 0,005

La seccin est:
controlada por compresin controlada por traccin seccin intermedia

La deformacin 0,005 se considera lo suficientemente grande como para proporcionar una amplia advertencia de falla con una deformacin evidente. Si la deformacin es menor se puede esperar una falla frgil. Sin embargo en aquellos casos en los que se disea considerando redistribucin de momentos, especficamente en prticos continuos en los que se pueden formar articulaciones plsticas en las juntas, el valor de t deber ser mayor o igual a 0,0073 (El cdigo norteamericano usa para esta deformacin el valor lmite de 0,0075). Cabe destacar que la nueva norma limita la deformacin t a un valor de 0,004 para secciones sometidas a flexin con una carga axial menor o igual a 0.10*A*fc (las vigas y las columnas de baja carga axial). Esta es una forma de limitar el acero. En la tabla 3 se muestra una comparacin de los aceros que provocan esta deformacin para las deformaciones dadas y los mximos aceros requeridos por la anterior norma. Para el acero mximo en ND1 igual a 0.75 bal se observa para 210 kgf/cm2, que tiene su eqivalente en la propuesta (1753:03) en la seccin con una deformacin neta t igual a 0.004. Comprese los valores mximos en ND2 y ND3 de la 1753:85 (0.025) con todos los valores propuestos de t.

5
TABLA 3 Porcentajes de aceros de la seccin rectangular para fc= 210 kgf/cm2 y fy=4200 kgf/cm2., de acuerdo a los requisitos de la Norma. Norma 1753:85
Porcentaje mximo de acero

Norma 1753:03
Deformacin t (para una sola fila de acero)

0.75*B 0.0025

0.01626 0.025

t =0.0040 t =0.0050 t =0.0075

0.01548 0.01355 0.01032

4.-Factores de Amplificacin de las cargas. Combinaciones de carga


Este es el otro cambio notorio en el cdigo ACI 318-02 y por supuesto de la nueva norma venezolana. Se modificaron las combinaciones de las solicitaciones con el fin de unificar y facilitar el diseo de las estructuras hacindolas igual a las contempladas en ASCE7-98. De esta forma, se usar un solo conjunto de factores de diseo para estructuras de diferentes materiales. La Norma Venezolana 1753-03 ha adoptado los trminos de la COVENIN 2004 en lugar de los empleados por el ACI 318. Se usa el trmino solicitaciones en lugar de la resistencia requerida; el de resistencia terica en sustitucin de la resistencia nominal; y el de resistencia minorada como sinnimo de resistencia de diseo. Las actuales combinaciones se muestran en la Tabla 4. Se permite el uso de las anteriores combinaciones, ubicadas ahora en el apndice B.

TABLA 4 Tomado de la Norma 1753:2003 : Proyecto y Construccin de obras en Concreto


Estructural captulo 9.

U = 1.4 (CP + CF) U = 1.2 ( CP +CF + CT ) + 1.6 (CV + CE) + 0.5 CVt U = 1.2 CP + 1.6 CVt + ( CV 0.8 W) U = 1.2 CP 1.6 W + CV + 0.5 CVt U = 1.2 CP + CV S U = 0.9 CP 1.6 W U = 0.9 CP S U = 0.9 CP 1.6 CE

(9-1) (9-2) (9-3) (9-4) (9-5) (9-6) (9-7) (9-8)

6
CP = acciones permanentes CE =Acciones debidas a empuje de tierras CV = acciones variables. S = Acciones sismo CVt= cargas variables en techos y cubiertas W=Acciones del viento CF=Presin lateral de lquidos. CT=Acciones debidas a cambios de temperatura

Cuando deban considerarse los efectos de impacto, en las combinaciones pertinentes se sustituir la CV por CV ms el incremento por impacto. ( CV +I ). Para el clculo de las fuerzas ssmicas ( S ) se permitir calcularlas de acuerdo a la siguiente expresin: S = Sh 0.2****Ao*CP En la que Sh es la combinacin de las componentes horizontales de la fuerza ssmica, mientras que el segundo trmino contempla a la componente vertical de dicha fuerza. Las estimaciones de los efectos debidos a: asentamientos diferenciales, fluencia, retraccin o cambios de temperatura, se basarn en una evaluacin realista de los mismos sobre la estructura en condiciones de servicio. Para las estructuras destinadas a la proteccin contra inundaciones se aplicarn las siguientes combinaciones: U = 1.2 CP + 1.6 W + CFU + 0. 5 CV + CVt U = 0.9 CP + 1.6 W + CFU + 1.6 CE (9-10) (9-11)

El factor de combinacin es igual a 2 en las zonas costeras y 1 en cualquier otra zona.

5.-Factores de Reduccin de Resistencia. a) Miembros sometidos a flexin y fuerza axial.


En cuanto a los factores de reduccin de la resistencia de los cdigos anteriores los valores de se asignan en trminos del tipo de carga, mientras que para el cdigo de 2004 depende del valor de la deformacin neta especfica t, ya definida con anterioridad. Estdiese las diferencias entre los valores propuestos por cada norma, mostradas en la tabla 5.

7 TABLA 5 Factores de reduccin de resistencia (a) Norma 1753:85


Tipo de solicitacin Flexin Compresin Flexocompresin para normas anteriores 0.90 0.70 y 0.75 0.70-variable a 0.90

(b) Norma 1753:03


Tipo de seccin Controlada por traccin Controlada por compresin Seccin intermedia para 2003 0,90 0,65 83,333 +0,4833

Se pueden establecerlas siguientes relaciones entre t, , c/d y el acero As Para t 0.005 c 0.375d = 0.90 Para t 0.002 c 0.60d = 0.65 Para 0.002 < t < 0.005 0.375 < c/d < 0.60 = 83.3333t +0.48333 = 0.2333 + 0.25/(c/d)

Un resumen de lo anterior puede verse en la tabla 6 .

TABLA 6 Relacin entre c/d, y t para secciones sometidas a flexin y compresin. Valor de c /d
0,375 0,375 0,375< c/d < 0,60 = 0,60 >0,60

Valor de t
0,005 0,005 0,005 > t > 0,002 = 0,002 < 0,002

necesario
1*0,85*fc*(c/d) /fy 1*0,85*fc*0,375 /fy 1*0,85*fc*(c/d) /fy 1*0,85*fc*0,6 /fy 1*0,85*fc*0,6 /s*

Valor de
0,9 0,9 = 0,2333 + 0,25/(c/d) 0,65 0,65

* s = 6300*(1-c/d)/c/d

b) Miembros sometidos a fuerza cortante y torsin.


Para los miembros sometidos a corte y torsin el valor de disminuye con respecto a las versiones anteriores. La nueva propuesta asigna un factor de reduccin = 0,75 en vez de 0.85 como se vena usando. Esto incrementa considerablemente el valor de las fuerzas tericas.

6.-Comparacin de valores obtenidos en flexin y compresin con la nueva norma. a)Flexin:


Como ejemplo ilustrativo se va a trabajar con una seccin rectangular. La frmula ya conocida es : Mu = *85*fc*ab*(d-a/2) Si a = 1*c y c= (c/d)*d se llega a :

Mu * f c * b * d 2
para fc 280

c c = 0,85 * 1 * * 1 1 * 2 d d

1 = 0.85

Para este ltimo caso : Mu/fc*b*d2 =0.7225*(c/d)*(1-0.425*c/d) Si se representa grficamente la ecuacin del momento se obtienen las curvas del grfico 1. En este grfico la curva n 1 corresponde a la ecuacin del momento terico (Mn= Mu/) mientras que la curva n 2 representa al momento ltimo (Mu), ya afectado por el factor de reduccin . Vase en la curva n 2 del grfico, que para deformaciones t inferiores a 0.005, el momento Mu, se reduce considerablemente en relacin a los obtenidos para la zona controlada por traccin, a pesar de que aumenta la cuanta de acero . En el siguiente ejemplo se ilustran estos conceptos: Una seccin de b= 30 cm. h= 40 cm y d= 34 cm, est sometida a un momento igual a Mu = 25000 kgf-m., se requiere determinar el acero necesario de acuerdo a la 1753:03.

9 GRFICO 1 Representacin de la ecuacin de momentos para una seccin rectangular con fc 210 kgf/cm2 y fy = 4200kgf/cm2.

Al calcular Mu/(210*30*342) = 0,3814 , se ubica este valor en la ordenada del grfico n 2. Se observa que el valor necesario de c/d de acuerdo a la curva sobrepasa al valor mximo de c/d =0.4286 que le corresponde a una deformacin de 0,004. Como se sobrepasara la deformacin lmite deber entonces disearse como una seccin doblemente reforzada. De esta manera si el lmite es t= 0.004 se obtiene As = 25,35 cm2 y As= 11.73 cm2. Sin embargo si t = 0.005 As = 23.33 cm2 y As = 12.66 cm2.

La recomendacin es usar como deformacin lmite el valor de 0.005 ya que al usar un

= 0.9, el acero requerido sera un poco menor. Por ejemplo si para el caso anterior el momento de diseo fuese por ejemplo Mu = 15000 kgf-m.
Tambin podra seguirse el diagrama mostrado en grfico n 2, cuya aplicacin se deja al lector.

10

GRFICO 2

b)Flexocompresin:
Para analizar el caso de columnas sometidas a flexocompresin, se puede estudiar el grfico n 3,que representa un diagrama de interaccin adimensional para una columna de seccin rectangular de altura h y base b. El acero est colocado sobre las dos caras perpendiculares a la excentricidad (para simplificar el ejemplo) con un porcentaje del 1%. La curva 1 representa los valores tericos de la Fuerza axial (Pn) y Momentos (Mn) sin afectarlos por ningn factor.

11 GRFICO 3 Diagrama de interaccin adimensional de flexocompresin uniaxial con re= 0.13d

La curva n 2, representa a la fuerza axial y momento afectados por los factores de reduccin de acuerdo a la norma anterior (Pu,Mu), en el cual es igual a 0,7 para columnas con estribos (es el usado en esta grfica) y 0,75 en el caso de columnas zunchadas.En la versin anterior se permita incrementar el valor de de manera lineal desde 0,7 ( 0,75) hasta 0,9, desde el punto en el que la fuerza axial fuese igual a 0,10*fc*A el correspondiente al punto balanceado (el menor). En la curva 3, la fuerza axial y momento son afectados por el factor de reduccin siguiendo las directrices de la nueva norma. Para la deformacin por traccin del acero que

12
est ms alejado de la cara del concreto de mxima compresin,cuyo valor (t) sea igual a 0,002 o menor, se usa =0,65 para columnas con estribos ( = 0,70 para columnas zunchadas). Para las deformaciones mayores o iguales a 0,005 se usar = 0,90. Entre estos dos valores el factor corresponde a la zona de transicin tal como se establece en el captulo 10. En ambos casos se observa que el tope para fuerza axial a bajas excentricidades es 0,80**Po (siendo Po fuerza axial mxima sin excentricidad) Para una columna de 30 x 30 sometida a una fuerza axial de compresin Pu= 66150 kgf. y a un momento nico segn uno de sus ejes de 6804 kfm.; se quiere obtener su ubicacin en el diagrama anterior para comparar los resultados. (fc =210 y fy= 4200 kg/cm2)

Se obtiene

Pu 66150 = = 0,35 f c * b * h 210 * 30 * 30

Mu f c * b * h
2

680400 210 * 30 * 302

= 0,12

Se observa que al ubicar estos valores en la curva 2 se obtiene el punto A. Quiere decir que el acero de esta columna cubre las necesidades de resistencia para las solicitaciones indicadas. Sin embargo, este punto A e cae fuera de la curva 3, lo que quiere decir que el acero no es suficiente. Si se repite el ejemplo pero ahora con Pu = 28350 kg y Mu =7371 kgf-m., al ubicarse los valores en el grfico, se obtiene el punto B sobre la curva 3 , quedando fuera de la curva 2. Esto quiere decir en este ltimo caso que el acero sera induficiente. Pareciera entonces, que si la seccin est controlada por compresin (punto A), los nuevos requisitos son ms conservadores , pero si la seccin est controlada por la traccin (punto B) es menos conservador el diseo actual. Debe tenerse en cuenta otro aspecto, los factores de mayoracin de las cargas ahora son menores .Cmo afecta sto al diseo en columnas? Para la misma seccin del ejemplo anterior supngase sometida a las siguientes solicitaciones debidas a acciones gravitacionales: Para cargas gravitacionales: PuCM = 37500 kg PuCV = 19100 Kg MuCM= 2520 kgm. MCV = 1278 kgm.

Resolviendo de acuerdo a las norma anterior se obtiene :

13
Pu = 1,4*37460+1,7*19150 = 85000 kg. Mu = 1,4*2520+1,7*1278 = 5700 kgm. El acero necesario que satisface a estas solicitaciones es el 1%, repartido en partes iguales en dos caras.

Segn ACI 2002 y Norma Venezolana Propuesta (Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones Anlisis y Diseo. Norma Venezolana 1753- 2003 ).
Pu = 1,2*37460 + 1,6*19150 = 75592 kg. Mu= 1,2*2520 +1,6*1278 = 5070 km. Se demuestra que con el 1% de acero tambin se cumplen los requisitos. Todo parece indicar que cuando la seccin est controlada por compresin la reduccin de los factores de mayoracin de cargas se compensa con la reduccin del factor de minoracin de resistencia ( ). Si se analiza el siguiente caso: Para cargas gravitacionales: PuCM = 12700 kg PuCV = 6305 Kg MuCM= 2822 kgm. MCV = 1411 kgm.

Resolviendo de acuerdo a las normas anteriores se obtiene : Segn 1753:85 ( ACI 318-99 y anteriores):
Pu = 1,4*12700+1,7*6305 = 28500 kg. Mu = 1,4*2822+1,7*1411 = 6350 kgm. Se obtiene resolviendo c = 8,955 cm para As1 = As2 = 4,50 cm2, 1 = 4200 2 =4189 (Pu <0,1fcA por tanto =0,70) Pu = 28500 kg. y Mu = 6365 km. Lo cual quiere decir que cumple.

Segn Norma 1753: 2003 (ACI 318-02):


para As1 = As2 = 4,50 cm2 Se obtiene c = 7,405 cm t >>0,005 por tanto = 0,90 . 1 = 4200 2 =3747,67 kg/cm2. Pu = 28500 kg y Mu =7458 kgm >6350. Esto nos indica que en la zona a traccin las nuevas normas requieren menos acero que con las anteriores.

14
Sin embargo en las combinaciones de carga en las que se considera sismo de acuerdo a las nueva normasi no se considerara la componente vertical del mismo los resultados obtenidos seran menos conservadores que los considerados por la norma anterior (Rodrguez,Denis 2003). Pero al tomar en cuenta la componente vertical del sismo como se indica en el Captulo 8 (Art 8.6) de la Norma COVENIN 1756:01 Edificaciones Sismorresistentes* , y adems considerar que las fuerzas horizontales del sismo (que haban sido tomadas en forma tradicional actuando de manera simplificada en una sola direccin) la combinacin de las dos acciones horizontales. los resultados en el acero son similares.

c) Fuerza Cortante:
Para miembros en el nivel de diseo 1 (ND1) se seguir lo indicado en el captulo 1 1 de la Norma propuesta,que no suffre cambios importantes salvo en el caso de torsin y en el valor del factor de reduccin . Las fuerzas de diseo vienen dada por las combinaciones de carga indicadas en el captulo 9 de la norma.Ejemplo: Para VCM = 12700 kgf y VCV = 6500 kgf se obtiene: Vu = 1.4* 12700 + 1.7*6500= 28830 kgf ( Segn 1753: 85) Vu = 1.2*12700 +1.6*6500= 25640 kgf. (Segn 1753 : 03) Pero : Vn= 28830 / 0.85 = 33918 kgf. (1753 : 85) Vn = 25640 / 0.75 =34187 kgf. (1753 : 03)

Como se observa el diseo resulta ms conservador de acuerdo a la norma propuesta .


En el caso de las vigas correspondientes a los niveles de diseo 2 y 3 (ND2 y ND3),

Para ND3, la fuerza de corte para el diseo, Ve, se determinar del diagrama de cuerpo libre
suponiendo que en la parte del miembro comprendido entre las caras internas de los nodos, actan momentos de signos opuestos, en sentido horario y antihorario, correspondientes a los momentos resistentes mximos probables Mpr de acuerdo al acero colocado por flexin., y que el miembro en el tramo analizado est cargado por la combinacin qu = 1.2 CP + CV. El corte se calcular con la frmula :
(Mpr ) i + (Mpr ) j Ln

Ve = Vhp Vo =

quLn 2

El Artculo 8.6 de la mencionada Norma, permite calcular la accin ssmica S de manera

simplificada, como la suma de: (i) las solicitaciones debidas a las componentes ssmicas horizontales, actuando simultneamente e incluidos los efectos torsionales, SH, y (ii) las solicitaciones alternantes de la componente ssmica vertical modelada como se indica a continuacin: S = SH (0.2 Ao) CP

15

Mpr = Momentos resistente mximo probable de acuerdo al acero colocado por flexin, usando
un = 1 y un esfuerzo del acero igual a 1.25fy.

Ln = Luz libre del vano. qu = Carga genrica.


En el caso del nivel de diseo 2 (ND2) se seguir el mismo criterio con la diferencia de que el valor de corresponde al nivel de deformacin de la seccin ,y la tensin mxima del acero es igual a fy. A estos valores se les aplicar igualmente un factor de reduccin por corte igual a 0.75.

7.-Detallado de Refuerzo segn la Norma para miembros sometidos a flexin . a)Miembros sometidos a flexin.
Se presenta un resumen de las principales disposiciones del cdigo relativas al detallado de refuerzo . En los captulos 7 y 8 se presentan los requisitos generales para el detallado de refuerzo que se complementan con los captulos 9,12, y 18 .

Gancho estndar

Figura 2
Para el acero longitudinal que sirve de refuerzo para flexin y/o compresin, el gancho se forma con una vuelta de 90 180 con un alargamiento tal como se indica en la figura 2. (Captulo 7 de la norma propuesta 1753:2003)

Figura 3

16
Para el acero transversal , el estribo se dobla en los dos extremos con un ngulo no menor de 135 y los ganchos se colocan hacia el interior de la seccin. La longitud de este gancho ser de 6 o 7,5 cm el que resulte mayor.Esta disposicin es obligatoria en todos los Niveles de Diseo en los nodos de las estructuras.(captulo 7). Para ND1 en el resto del tramo pueden doblarse a 90 uno de los extremos y el otro a 135. Para el resto de las secciones si las barras son menores de 1 ( # 6 al <# 8) pueden doblarse en los extremos con un ngulo de 90 y una extensin de 12. Si el dimetro de la barra es menor o igual al n 5 esta extensin puede ser de 6.

LOSAS NERVADAS EN UNA DIRECCIN


En los nervios, al menos UNA cabilla inferior debe ser continua y anclarse en el apoyo o empalmarse con un solape a traccin tipo A, o solape mecnico o soldado.

Figura 4
Cada extremo (de cabilla) debe terminar en gancho. Las cabillas a,b,c se llegan hasta los extremos de los apoyos exteriores y termina en un gancho estndar. La cabilla a sigue continua a travs del apoyo B. Sin embargo en C no sigue de manera continua , por tanto se le da continuidad con otra cabilla (la cabilla b) pero debe existir un empalme en esta junta. Es decir solapar una longitud igual a la longitud de transferencia de la cabilla. Esta cabilla debe cumplir al menos con el valor correspondiente al acero mnimo.(Solo Losas). Las cargas gravitacionales de las losas se distribuirn de la siguiente manera:

17
Un primer caso en el que la carga permanente en todos los tramos y la varibale total en dos tramos adyacentes. Por ejemplo para el caso de la figura 5, se ubicara solo entre AB y BC, pero no en el tramo CD. Otro caso de carga sera la CV en los tramos BC y CD, pero no en AB. En un segundo caso, se coloca la CV en tramos alternos. Por ejemplo en AB y en CD. Se considera la envolvente de los casos ms desfavorables. El recubrimiento libre de proteccin que debe existir entre la cabilla ms cercana a la superficie de las caras de concreto, , es la que se indica en la tabla N 1. Para el clculo del acero, a este recubrimiento se le debe sumar el radio de la cabilla, los estribos etc. En la loseta superior debe colocarse en la direccin perpendicular

al nervio un acero de reparticin igual a = 0,002 si son cabillas corrugadas y 0,0018 si son mallas. Se usar como seccin de concreto el ancho unitario por la altura de la loseta superior. Y la separacin ser menor o igual a 5t 45 cm (el menor de ambos). Se cumplir : bo 10 cm. en la parte superior y un valor promedio 8 cm. h 3,5 bo (promedio) t 4,5 cm. s/12 si el relleno es permanente. t 5 cm. s/12 si el relleno es removible. (s+bo) 2,5h y 75 cm. De no cumplirse esto se disearn como vigas individuales. b< L/4 siendo L medida de centro a centro de apoyo ( por ejemplo L1 de la figura 4) Con respecto a la figura 7 se debe cumplir: Si la losa est simplemente apoyada o empotrada en sus extremos la luz de clculo ser la luz libre ms el espesor de de la losa, pero sin exceder la luz entre los ejes. Si la losa es continua las luces se calculan como la distancia de centro a centro del apoyo. En la figura 5, L1,L2 y L3. Se dispondrn nervios transversales en las losas cuando la luz sea superior a 6,00 metros .La separacin mxima enre apoyos y nervio transversal no ser mayor a 4 metros.

Figura 5

Figura 6

Figura 7

18
Se dispondr de un nervio transversal o macizado en los apoyos de los nervios de un valor mnimo de 10 cm.

LOSAS MACIZAS
El recubrimiento sigue los mismos requerimientos que en la Tabla n 2 . La separacin libre entre las cabillas (s) tendr las siguientes limitaciones: Deber ser : s > y

> 2,5 cm

Figura 8

siendo el dimetro de las cabillas y s < 3h y < 45 cm. El refuerzo por retraccin ser igual a 0,002 si se trata de mallas, o de 0,0018 si son barras corrugadas. Si el acero tiene un fy mayor de 4200 , los valores anteriores se multiplican por 4200/fy y ser mayor de 0,0014. El acero mnimo en losas macizas es igual al de retraccin.

VIGAS CON

ND1

Los miembros que forman parte del nivel de diseo ND1 no requieren cumplir los requisitos sismorresistentes del captulo 18 salvo en los casos especificados en los Artculos 1.6, 7.8, y 11.10 de la norma Proyecto y Cosntruccin de Obras de Concreto estructural 1753:03 , que dicen respectivamente:

Art 1.6 Las edificaciones con Nivel de Diseo ND1 cumplirn con los requisitos de detallado para obtener la integridad estructural definida en el Artculo 7.8, el Artculo 11.10 en lo que respecta al diseo de los nodos, y solamente cumplir con los Artculos correspondientes del Captulo 18 en los casos exigidos por la Norma COVENIN 1756-2001, en su Captulo 6...
En este ltimo caso se refiere a las solicitaciones ssmicas, que sern mayores que para los otros niveles, debido a que los valores del factor de Reduccin R tiene menores valores que en los otros casos.

Art 7.8 Las vigas del permetro de la estructura deben tener refuerzo continuo en toda la luz. El refuerzo superior debe ser continuo al menos un sexto del refuerzo de traccin requerido para momentos negativos en el apoyo, pero no menos de dos barras y el refuerzo inferior continuo al menos un cuarto del refuerzo positivo requerido en los centros de las luces, pero no menos de dos barras. La continuidad requerida puede darse con refuerzo superior empalmado en los centros de las luces y con refuerzo inferior empalmado en o cerca de los apoyos. Estos empalmes deben ser solapes en traccin Clase A o empalmes mecnicos o soldados diseados y ejecutados segn el Captulo 12.
En las vigas no perimetrales, cuando no se dispongan estribos cerrados, al menos un cuarto del refuerzo positivo requerido en el centro de la luz debe ser continuo o empalmarse en los apoyos con solapes en traccin Clase A o empalmes mecnicos o soldados que cumplen los requisitos de la Seccin 12.9 y en los apoyos finales terminar en un gancho estndar. La continuidad requerida puede darse con refuerzo superior empalmado en los centros de las luces y con refuerzo inferior empalmado en o cerca de los apoyos. Las juntas de los prticos con Nivel de Diseo ND1, tendrn acero de refuerzo transversal no menor que el requerido por la frmula (11-12) dentro de la columna en una altura no menor que

19
la altura menor de los miembros horizontales que se conectan a la junta. Se exceptan de este requisito las juntas restringidas por las cuatros caras por vigas o losas de altura aproximadamente igual .

Art. 11.10
El acero de continuidad requerido en todas las vigas, perimetrales y no perimetrales, debe estar rodeado por estribos cerrados con ganchos doblados a no menos de 135 alrededor de las barras superiores de continuidad. No se requiere extender estos estribos dentro de los nodos o apoyos. Un resumen de los requerimientos se muestra en la siguiente figura.

20

VIGAS CON ND2


Las estructuras con este nivel de diseo cumplirn con lo estipulado desde el captulo 18.6 al 18.9 .Un resumen de estos artculos se muestran en la siguiente figura:

21

VIGAS CON

ND3

Los miembros a flexinen este nivel de diseo cumplirn con lo estipulado en el captulo 18 de la norma, y no debern estar sometidos a una compresin axial superior de 0,1fcA. Un resumen de los requisitos se muestra en la figura siguiente:

22

b)Miembros sometidos a flexin y fuerza axial.


Para el caso de las columnas la norma al igual que en el caso anterior establece ciertos criterios mnimos a cumplir en cuanto al detallado como se inidca en la figura 9. Para el diseo por corte se calcular en los niveles 1 y 2, con la fuerza axial actuante en el caso ms desfavorable, con los momentos resistentes para el acero longitudinal colocado.

Figura 9

23

8.-Aplicaciones Prcticas. 8.1.-Para una seccin rectangular de 30 x 50 con d = 44 cm.cul es el acero que debe colocarse para que resista un momento de 21000 kgf-m . fc =250 kg/cm2 fy = 4200kg/cm2. Se calcula: Mu f cbd 2 = 2100000 250 * 30 * 44 2 = 0,159

Al entrar al grfico n 1 con este valor, se obtiene c/d = 0,26 y como es < 0,375 ser simplemente armada . El acero es : As = 1*0.85*fc*(c/d)*b*d/fy= 14.76 cm2. Siguiendo el diagrama del grfico 2 se obtiene: Mu = 27.763 kgf-m > 21.000 por tanto a = 9.30 y As =14.12 cm2.

8.2.-Una de las vigas de un prtico (para vivienda) que debe disearse con el ND3 se muestra
en la figura 9. Se requiere colocar el acero para resistir las acciones ssmicas y gravitacionales. fc=210 y fy=4200 kgf/cm2. Se supone que los valores horizontales que se dan del sismo ya han sido calculados con todas las componentes. Existen varios programas que pueden resolver la esttica de los sistemas estructurales y realizar las combinaciones de carga establecidas en la norma, pero cualquiera de ellos sigue el mismo proceso de hallar la envolvente de todas las combinaciones. El principio bsico reside en hallar los momentos para cada una de las combinaciones de carga.

Figura 10
Supngase que la forma de los momentos actuantes sobre la viga de la figura 9 son los mostrados en la figura 10.

24

Figura 11
Para cada una de las secciones de la viga existe un momento por cargas gravitacionales y otro debido a fuerzas ssmicas. Por ejemplo para los momentos dados en la seccin A-A se cumple: (1) Mu = 1.2*3302 + 1.6*1675 = + 6642 kgf-m (2) Mu = 1,2*3302 + 0.5*1675 +3100(*) +0,25*3302 = + 8725 kgf-m Mu = 1,2*3302 + 0.5*1675 +3100 0,25*3302 = + 7074 kgf-m (3) Mu = 1,2*3302 + 0.5*1675 3100 + 0,25*3302 = 2525 kgf-m Mu = 1,2*3302 + 0.5*1675 3100 0,25*3302 = + 874 kgf-m (4) Mu = 0.9*3302 +3100 +0,25*3302 = + 6897 kgf-m Mu = 0.9*3302 +3100 0,25*3302 = + 5246 kgf-m (5) Mu = 0.9*3302 3100 +0,25*3302 = + 697 kgf-m Mu = 0.9*3302 3100 0,25*3302 = 954 kgf-m Si sto se hace para cada seccin (por ejemplo para cada 0.50 cm) en cada punto puede existir un mximo valor para momento positivo y otro para momento negativo,dando lugar a la envolvente,que contempla los mximos positivos y negativos en cada seccin.

Figura 12
Envolvente de momentos

Calculados los aceros correspondientes de acuerdo a las frmulas ya indicadas, tomando como deformacin lmite 0.0073,se obtienen los aceros indicados en la figura 12. Se procede luego a la colocacin del acero con el detallado requerido para el nivel de diseo ND3.

(*)

Ver Artculo 8.6 de la Norma 1756-01, S = SH (0.2 Ao) CP En este caso se us = 1.30; =2.40 ; = 1.00 ; y Ao =0.40 .

25

Figura 13
Acero positivo: Se colocar en un mnimo de dos cabillas un acero continuo que resulte el mayor de (Ver notas 1 y 3 en vigas con ND3): 14*bd/fy = 3.9 cm2. del mximo negativo del apoyo = 20/4=5.41 cm2 (primer vano) y 16.4/4 = 4.1 cm2 (segundo vano). (Captulo 18). (Para miembros simplemente apoyados es 1/3 del mximo positivo y en caso contrario.Ver captulo 12 17.78/4 = 4,45 y 11.20/4 =2.8 ). En el tramo AB el acero mnimo resulta 5,41 cm2 y para BC es de 4,1 cm2.
Para AB se van a elegir dos cabillas de 1 para cubrir tambin el acero de la cara derecha. Para el segundo tramo se elegirn dos cabillas de que cubren el acero necesario en ambas caras. Estas ltimas se prolongarn hasta el volado. Debe completarse posteriormente el acero mximo positivo en cada tramo, para ello se buscan los puntos en los cuales se cubre exactamente el acero necesario con el acero colocado. Por ejemplo en la figura 13, el punto A ,en el tramo AB, es el punto desde el cual hacia el extremo ya no se requiere ms acero. Se agregan dos cabillas de 7/8 para completar el acero restante. Esta ser necesaria solo hasta el punto A, pero a partir de aqu se deben alargar las mismas en una distancia igual a a que ser el mayor valor entre d=39 y 12dB. En este caso para ambos tramos a = 39 cm. Cada cabilla debe concluir en un gancho estndar en los apoyos extremos. En las caras del apoyo central debe poder desarrollar la fluencia por lo que deber colocarse la Ld. Tambin debe cumplirse que desde el punto en el cual las cabillas alcancen la cedencia, debern tener hacia ambos lados al menos la Ld.Por ejemplo las dos cabillas de 7/8 alcanzarn la cedencia en el punto de acero mximo, y hacia ambos lados de este punto deber cumplirse que la longitud existente ser mayor o igual a Ld, si no se cumple se alargarn las cabillas.

26

Figura 14
Cabe destacar en este caso que si bien los valores de Ld en la norma propuesta no ha variado en relacin a las propuestas anteriores del ACI (318-95),si son diferentes a la norma venezolana 1753:85. El acero positivo en el tramo AB (zona central) consta de 4 cabillas colocadas en la misma fila , contando el recubrimiento libre de proteccin (4 cm.) y el espesor de los estribos se calcula la separacin libre entre las cabillas: [30 cm 2 (4+0.95 +2.22+2.54) ]/3 = 3.53 cm. es decir 1,39 en relacin a la cabilla de 1 y 1,59 con respecto a la cabillad de 7/8.

Para estas cabillas Ld =

0.192 Fy db == = = 1 Ld = 56dB. (*) . Fc


y para 7/8 Ld= 1.24 m. (Cabillas de lecho inferior)

Para 1 Ld = 1.42 mt Para Ld =1.07 mt.

Los ganchos estndar son para 1 40 cm. y para 7/8 35 cm.

(*)

Captulo 12 de 1753:03

27
0.075 Fy dh d b > 15 cm. 8dB Fc

Y en los nodos la Ld viene dada por Ldh =

dh =0,80 Ldh = 38 cm para 7/8 y 44 cm para 1. En este caso se dispone de 54 cm. O.K. cm. Acero negativo: Se colocar un mnimo de dos cabillas con acero igual al mayor valor de : 14*bd/fy = 3.9 cm2. del mximo negativo (5.41 primer vano cm2 y 4. 1 cm2segundo vano). (Captulo 18). Por los puntos de inflexin debe pasar al menos 1/3 del mximo negativo del apoyo (captulo 12). Para el primer tramo se eligen dos cabillas de 7/8 y para el segundo tramo se van a elegir dos cabillas de 3/4. Debe completarse posteriormente el acero mximo en cada junta .Se buscan los puntos en los cuales se cubre exactamente el acero colocado y las nuevas
cabillas se alargarn a partir de estos puntos una distancia a = d 12B el que resulte mayor. Para ambos tramos a = 39 cm.

Figura 15

Se observa que las dos cabillas de 7/8 se cortan en una zona en la que no hay necesidad de acero negativo (se cumple que acero colocado es mayor a dos veces el necesario). .En estos casos la Norma exige un solape tipo A que es igual a la Ld. Debe completarse el acero, para ello debe tenerse en cuenta:

28
En el nodo izquierdo (eje A) se ubica el punto en donde se requiere ms de 27/8 (7.76 cm2), y el nuevo acero para completar los 20 cm debe llegar hasta aqu y prolongarse ms all de este punto en la distancia a= 12 d=39 cm. (Vase la siguiente figura). Adems debe buscarse el punto en donde se puede llegar a la fluencia en la cabilla y proporcionar la Ld en cada caso. Iguales consideraciones deben hacerse en al apoyo central. Las dos cabillas de 1 se necesitan hasta el punto en el que hacen falta 7.76 cm2.Desde este punto se alargan las cabillas una distancia de 39 cm. Esto da una longitud de cabillas (de 1 ) desde el apoyo B hacia la izquierda igual a 1.26 cm. Ahora bien estas cabillas alcanzan la cedencia en la cara. Por tanto desde la cara hacia la izquierda debe existir una longitud igual a Ld, que por ser de lecho superior es igual a 1.85 mt. Esta es la longitud predominante en este caso.

Figura 16
Para el nodo de la derecha se coloc una cabilla adicional de 7/8 y con sto se cubre la necesidad de acero del apoyo en la cara del volado, ms no as la cara izquierda del apoyo C, por lo que debe agregarse otra cabilla (3/4) para satisfacer las exigencias. Esta segunda cabilla de 3/4 solo se requiere hasta la izquierda (hasta el punto en donde se necesite 9,56 cm2. Y desde aqu se alarga en una distancia d 12dB (el mayor). Pero debe satisfacer los requerimientos de la Ld desde la cara que es en donde se alcanza la fluencia, tanto hacia la izquierda de la cara como hacia la derecha de esta misma cara.

29
Se puede observar que en la cara del nodo izquierdo (A) no se cubre la cantidad de acero, por lo que ser necesario agregar dos cabillas ms de .Analcese la figura 15.

Una vez cumplidos todos los requisitos indicados en los captulos 12 y 18, la colocacin final se muestra en la figura 16 (Verifique el acero positivo y negativo en las caras de cada apoyo). Recurdese que para las cabillas de lecho superior = 1.3 (capitulo 12).

Por ltimo en esta viga debe calcularse los momentos resistentes en las caras de los apoyos para el acero colocado. Se calcular la resistencia al momento positivo y luego al momento negativo individualmente, para determinar los valores mximos probables, de acuerdo a lo que se indica en el captulo 18 de la norma que se ha estado discutiendo.

30

Referencias:

(1)

(2) (3) (4) (5) (6)

Gutirrez, A. (2003),Proyecto y Cosntruccin de Obras en Concreto estructural.Propuesta de actualizacin de la Norma Covenin-Mindur 175385.Seminario Tcnico de Edificaciones Sismorresistentes de Concreto Armado SOCVIS Meli P.,Roberto (1995). Diseo Estructural. Editorial Limusa Norma Venezolana COVENIN 1756-2:2001. Edificaciones Sismorresistentes 2001. Porrero J.,Ramos C.,Grases J.,Velazco G.,(2004) Manual del Concreto Estructural. Ed. Sidetur. Rodrguez,Denis ( 2003). Revista Construccin Oct-Dic 2003 D.,Grases J.,Gutirrea,A.,Rodrguez (2003) Proyecto Fonacit: Proyecto y Construccin de Obras de Concreto Estructural

You might also like