You are on page 1of 5

El cambio de sexo.

Cerca de sesenta personas demandan cada ao en Espaa un cambio de sexo, segn un estudio realizado por la Sociedad Espaola de Endocrinologa y Nutricin. Pero se estima que puede ser mucho mayor la cifra de quienes encierran un alma femenina en el cuerpo de un hombre, o viceversa, una de las mayores fuentes de sufrimiento. El desajuste entre el sexo anatmico y la conciencia del sujeto de ser hombre o mujer es una alteracin de la identidad sexual que, en funcin de los datos de un estudio realizado por la ctedra de Transexualidad de Holanda, se cree que afecta a uno de cada 30.000 hombres y una de cada 100.000 mujeres; un desajuste que requiere un laborioso tratamiento, tenga o no como meta una intervencin quirrgica para cambiar de gnero. En el proceso, ms llevadero desde que el pasado 30 de junio el Consejo de Ministros aprob el proyecto de Ley de Identidad de Gnero, deben intervenir profesionales de diversos campos de la Medicina (endocrinlogos, psiquiatras y cirujanos plsticos) que asesoren al transexual.

Origen multifactorial
Hasta hace pocas dcadas la sociedad no empez a ver con normalidad la existencia de transexuales. Sin embargo, la transexualidad no es un fenmeno actual sino que existe desde la antigedad, y en diferentes culturas. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el transexualismo -denominacin utilizada desde 1940- es el deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del gnero opuesto, por lo general acompaado por el deseo de modificar mediante mtodos hormonales o quirrgicos el propio cuerpo para hacerlo lo ms congruente posible con el gnero preferido. As lo indica tambin Marif Bravo, responsable del servicio de Psiquiatra del hospital universitario La Paz, de Madrid, quien asegura que es una alteracin de la identidad sexual en la que no existe coincidencia entre el sexo anatmico y el sexo al que un individuo se siente pertenecer. Aunque en Medicina se incluye como trastorno, Bravo aclara que no se trata de un trastorno mental en s mismo, sino que es tratado como tal debido a las complicaciones psicolgicas que presentan estos pacientes, especialmente antes de comenzar el proceso de reasignacin. El origen de la transexualidad puede ser biolgico, ya que se ha demostrado la existencia de diferencias en ciertas estructuras cerebrales entre personas de diferente orientacin sexual. Un estudio reciente en el hipotlamo de seis transexuales de hombre a mujer ha demostrado que el ncleo basal de la estra terminal es ms pequeo en los transexuales que en los hombres heterosexuales y homosexuales.

La transexualidad, como seala Bravo, podra originarse tambin durante la etapa fetal, en la que una alteracin da lugar a que el cerebro se impregne hormonalmente con una sexualidad distinta a la genital. Pero la psiquiatra insiste en que, adems, la educacin e influencia ambiental en la infancia o la pubertad pueden determinar la conducta y la orientacin sexual del adulto.

Apoyo legal
Los avances de la medicina puestos al servicio de las necesidades de los transexuales no bastan. Hace unos das se produjo el primer enlace entre transexuales. En este caso, entre dos transexuales y dos compaeros de prisin. Este acontecimiento ha sido posible gracias a los cambios producidos en la ley, que permite la unin entre personas del mismo sexo. Pero asociaciones de transexuales como Colega esperan la llegada de la ley de Identidad de Gnero, que permitir a los transexuales ser hombres o mujeres en funcin de su sentimiento y cuyo proyecto fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 30 de junio. Porque, adems de contar con soluciones mdicas, tener la ley de su parte es fundamental para la normalizacin de los transexuales, segn indican desde Colega. La Ley de Identidad de Gnero, que har posible que la documentacin refleje la verdadera identidad de los transexuales diagnosticados aun sin pasar por el quirfano, resolver numerosas situaciones de discriminacin y marginalidad, como la discriminacin laboral, la transfera, el acceso con naturalidad a los servicios pblicos, los impedimentos legales, e incluso el rechazo familiar, al constatar que se trata de un fenmeno normal. Se trata de un aspecto que llega con retraso respecto a otros pases de la Unin Europea (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda), pero que permitir la seguridad jurdica para cientos de personas hasta ahora sin amparo, los transexuales diagnosticados.

El proceso de cambio
Quienes padecen el llamado Trastorno de Identidad de Gnero son conscientes de la disociacin entre su cuerpo y sus sentimientos desde la infancia, alrededor de los cinco aos, segn explica la psiquiatra Bravo. Desde entonces, se suceden los problemas de adaptacin, la sensacin de rechazo y, sobre todo, acumulan grandes dosis de sufrimiento, como sealan desde la Unidad de Trastornos de Identidad de Gnero de Asturias. Todo ello puede llegar a su fin cuando consiguen aunar cuerpo y alma, su aspecto fsico con su verdadera identidad sexual, lo que consiguen en ltima instancia gracias a las intervenciones de cambio de sexo, que en Espaa se realizan gratuitamente desde marzo de 2000 en el hospital Carlos Haya de Mlaga.

El centro tiene previsto duplicar los quirfanos que destina mensualmente a operar a pacientes transexuales en 2007, pasando de cuatro a ocho, debido al elevado nmero de pacientes. Una de las razones para este incremento es que, aunque existen unidades de Trastorno de Identidad de Gnero en comunidades autnomas como Extremadura o Asturias (que financian la intervencin), slo se opera en el centro malagueo, una intervencin que ronda los 18.000 euros en los centros privados. Las estimaciones de prevalencia de Trastorno de Identidad de Gnero en Espaa, representan un total de 2.087 transexuales (1.480 de hombre a mujer y 607 de mujer a hombre), cifra obtenida tras la extrapolacin de los datos del estudio realizado por Bakker, Van Kesteren, Gooren y Bezemer en Holanda y considerando slo a la poblacin mayor de 15 aos. Los expertos aseguran que de este nmero, y tras el adecuado proceso diagnstico, seran candidatos a ciruga un mximo de 400 personas. Antes de llegar a dar este paso, sin embargo, es preciso pasar por un largo proceso, en el que se debe acudir a profesionales, ya que la automedicacin con esteroides sexuales incrementa el riesgo de efectos adversos. Para llegar a la ciruga hay que seguir un protocolo establecido, un proceso que suele durar dos aos, pues el autodiagnstico y el deseo para una reasignacin de sexo no pueden tomarse como verdaderos indicadores de transexualidad y, teniendo en cuenta que las terapias hormonales y las intervenciones quirrgicas suelen ser irreversibles, es necesario realizar un cuidadoso diagnstico. En primer lugar se desarrolla un proceso de valoracin en el que la funcin del psiquiatra es fundamental. Tras la consulta psiquitrica entra en juego el endocrinlogo, responsable de producir los cambios de atributos sexuales en los pacientes mediante la hormonacin, la prescripcin de hormonas capaces de inhibir el vello en los hombres o incrementar el tamao de sus mamas. La psicoterapia acompaa todo el proceso para ayudar a la persona transexual a ir asumiendo su nuevo rol y su nueva identidad sexual, una realidad que supone una liberacin para ellos, seala Bravo. Por ltimo, se realiza la intervencin quirrgica de cambio de sexo, al que opta cerca de un 50% de transexuales segn estima la psiquiatra de La Paz, ya que muchos temen perder sensibilidad a la hora de mantener relaciones sexuales, y la ciruga no puede asegurarla al 100%. Tras el cambio de sexo, lejos de lo que pudiera parecer, los pacientes dejan de necesitar apoyo psicolgico ya que segn comenta Bravo, al fin tienen lo que deseaban y ya no existen desajustes.

La intervencin
La ciruga de reasignacin de sexo es el proceso quirrgico al que recurren los transexuales para armonizar su sexo anatmico con su identidad sexual. Habitualmente se centra en los genitales (ciruga de reconstruccin genital), en la que se realizan operaciones como la vaginoplastia o la faloplastia. Pero tambin existen operaciones no genitales, como ciruga facial o la mastectoma. La intervencin para reasignacin de sexo, que forma parte de un tratamiento multidisciplinar, no puede realizarse sin antes ser diagnosticado, para lo que se evala que el paciente muestre disconformidad y repugnancia a su sexo anatmico junto a un sentimiento de larga duracin de pertenecer al sexo opuesto durante al menos dos aos, y un deseo de cambio de sexo para poder vivir en un rol del sexo opuesto. Adems, debe haber ausencia de comportamientos homosexuales, de anormalidades fsicas y de etiologa esquizofrnica. En el caso de que un paciente se someta a una intervencin quirrgica, ciruga que est valorada en cerca de 18.000 euros, debe ser ingresado el da anterior a la ciruga, cuando se le administrar una preparacin intestinal y profilaxis antibitica. Para poseer el aspecto de mujer, la operacin ms frecuente a que se somete un varn es la vaginoplastia, que consiste en realizar injertos cutneos en los que se coloca la piel invertida sobre un molde ligero que se introduce en una neovagina disecada. En el caso de que una mujer desee ser transformada en hombre, se suele realizar la faloplastia, que consiste en la construccin de un pene, y se realiz por primera vez en 1936. La microciruga ha permitido que se usen tejidos bien vascularizados, y en 1984 Chang y Hwang lograron darle una funcin semierctil. En la actualidad se ha conseguido incluso aportar sensibilidad ergena al neofalo. Como toda operacin, que en este caso adems es delicada y compleja, la ciruga de reasignacin de sexo tiene sus riesgos. Las complicaciones que se producen ms frecuentemente en la vaginoplastia son la retraccin y la estenosis (estrechamiento de un conducto), ms importante en los injertos parciales y, en ocasiones, la aparicin de lceras. En la ciruga que transforma fsicamente a una mujer en hombre, los principales problemas son los relacionados con el tracto urinario y con las prtesis de pene.

Las mujeres se adaptan mejor


Son menos, pero ms convencidas. O, al menos, tienen ms facilidad para adaptarse a su nueva identidad sexual tras pasar por el quirfano. La responsable del servicio de Psiquiatra del hospital universitario La Paz, de Madrid, as lo asegura e indica la diferencia de cifras: uno de cada 30.000 hombres se siente mujer mientras que es una de cada 100.000 mujeres la que se reconoce como hombre. Estas cifras seran mucho mayores a tenor de un estudio realizado por el Instituto Clnico de Psiquiatra y Psicologa Clnica del hospital Clnico de Barcelona, que estiman que la incidencia es de entre 0,14 y 0,17 por cada 100.000 habitantes; uno de cada 11.000 varones se siente mujer, y una de cada 30.000 mujeres querra vivir como hombre. Aunque no existen estudios que puedan explicar el porqu de la mejor adaptacin de las mujeres a su nueva condicin de hombres tras la operacin de reasignacin de sexo, la psiquiatra aventura que podra tratarse del tipo de vida que unos y otras llevan tras la intervencin quirrgica. Mientras las mujeres que pasan a ser hombres suelen llevar una vida discreta, una gran parte de los hombres que se sienten mujer forman parte del mundo del espectculo, que genera ms estrs y ansiedad.

You might also like