You are on page 1of 3

Una filosofa nuestra: Filosofa Latinoamericana

Problemas al estudiar la filosofa Latinoamericana: La cuestin fundamentalmente descriptiva de si ha habido una filosofa original, genuina, peculiar en nuestra Amrica. La cuestin prospectiva y normativa de cmo debe ser la filosofa hispanoamericana si quiere lograr autenticidad y asegurar su futuro progreso La cuestin de si lo hispanoamericano debe ser un tema de nuestra reflexin filosfica, y la de qu significacin tiene tal tema para la constitucin de una filosofa propia.

La filosofa nuestra empez desde cero, sin ninguna tradicin cultural previa, y fuertemente influenciada por la filosofa europea. El pensamiento filosfico latinoamericano no ha hallado respaldo en la comunidad histrica bsica, el fondo popular del espritu de nuestros puesblos, y vive de la tradicin europea, que le es, en ese sentido, extraa. LEEGADA DE LOS EUROPEOS A AMRICA La convulsin social, econmica poltica, jurdica que se produjo al llegar los europeos a Amrica, gener nuevas corrientes filosficas en pos del bienestar del Nuevo Mundo. Primera filosofa es espaola. Sacerdotes principales filsofos. Reacciones de los intelectuales de la poca: FRANCISCO DE VITORIA: considerado el padre de los derechos humanos, seala que no basta la fuerza para imponer la cultura o la fe. Se plantea el derecho moral y legal de una nacin conquistadora para dominar pueblos primitivos, los que poseen su propio derecho y cultura. FRANCISCO SUREZ: Se preocupo por la realidad de los nuevos pueblos, promoviendo la justicia y los derechos de todos los hombres, aunque desde una perspectiva especulativa y metafsica. HUGO GROCIO: Elabor el primer tratado sobre derecho Internacional (Der iure belli ac pacis/Del derecho de la guerra y de la paz) ROBERTO BELARMINO: Reclam la libertad y respeto a los derechos de la iglesia a anunciar la verdad religiosa a todos los pueblos del mundo. INCA GARCILAZO DE LA VEGA: Puso relieve a la autenticidad de su patria.

NACIMIENTO DE LA FILOSOFA LATINOAMERICANA:


Existe verdaderamente una filosofa latinoamericana? POSICIONES EN CONTRA: JUAN BAUTISTA ALBED: Argentino. Posiblemente el primer pensador latinoamericano que se plante el problema de una filosofa nuestra. Se pregunta si hay una filosofa latinoamericana, cmo debe ser esta y qu funcin debe cumplir : Cada pas, cada poca, cada filsofo ha tenido su filosofa peculiar, que ha cundido y durado ms o menos porque cada pas, cada poca y cada escuela han dado soluciones distintas de los problemas del espritu humano Para l, es necesario que exista una filosofa hispanoamericana, pero todava no la hay, ya que esta filosofa tiene que ser propia y libre, orientada a resolver los problemas de nuestras naciones. JOSE VASCONCELOS: Llamado el maestro de Amrica, mexicano, asume la tesis de Alberdi. Piensa, sin embargo, que ha llegado el momento de dedicarse a ella con capacidad y posibilidades de progreso para lo cual hay que emplear las tcnicas de los pases europeos, especialmente del pensamiento alemn. Plantea que podemos sobrepujar al pensamiento del viejo continente, debido a que mientras ellos viven en un nacionalismo cerrado basado en razas y tribus, nosotros abrimos nuestro espritu de par en par a todos los vientos de la historia. JOSE CARLOS MARIATEGUI: Peruano nacido en Moquegua. Tras un accidente en la escuela, queda invlido, lo que posiblemente fue el detonante para que incursara en el terreno del pensamiento. Adopta ms bien una posicin escptica sobre la existencia y posibilidad de una filosofa latinoamericana. Plantea que la dependencia europea est muy marcada de la siguiente manera: Nuestra Amrica contina importando libros de Europa ideas, libros, mquinas, modas. Europa se nutre de la savia universal demuestra su posibilidad de convalecer y renacer. En cambio Cul es la situacin del pensamiento latinoamericano? Y ante todo, Existe tal pensamiento? No me parece evidente la existencia de un pensamiento latinoamericano. Lo que existe es una rapsodia del pensamiento europeo. Todos nuestros intelectuales se han educado all, y no se siente en sus escritos una identificacin con sus raza, su pueblo. No existe el espritu latinoamericano an, ya que las naciones latinoamericanas no estn formadas an. ALEJANDRO KORN: Filsofo argentino que hizo notar un hecho inslito en nuestra historia cultural. Sostuvo que las doctrinas aceptadas y difundidas proceden de europa,

pero que hay un rasgo diferencial al ahora de asimilarlas: se les imprime un sello particular. Propone regresar a la escuela de Alberdi y arraigas una filosofa propia. FRANCISCO ROMERO: Argentino, subraya el aspecto de la filosofa hispanoamericana como actividad acadmica, profesional, al modo de la tradicin occidental. Aplica el trmino de normalidad filosfica para definir el estado del actual pensamiento latinoamericano. RISIERI FRONDIZI: Sostiene que la originalidad no es una carcter adquirido por nuestros pensadores. Asmismo, echa de menos la originalidad, no la americanidad. Contra la tendencia, sostiene que no hay pensar en hacer filosofa ni continental ni occidental, sino dedicarse a la filosofa propiamente dicha sin contemplacionesFRANCISCO MIR QUESADA: Es muy enftico en el reconocimiento de los vnculos que unen a la filosofa de esta parte del mundo y el pensamiento europeo. Sostiene que nuestra filosofa jams dejar de pertenecer a la rbita occidental. Nuestra filosofa esta forjada para mirar hacie el oocidente.

You might also like