You are on page 1of 5

Derecho Procesal Penal Parte II

VI ciclo-A1

LA EXTRADICIN
CONCEPTO :
La extradicin es el procedimiento jurdico (penal-administrativo) sumamente formal y de tercer grado por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta. Como en todo acto de cooperacin internacional en la extradicin intervienen, cuando menos, dos Estados. Uno al que se denomina requirente y otro que es designado como requerido. En la extradicin el Estado requirente solicita al Estado requerido la entrega de una persona que se encuentra sometida a proceso o que ha sido condenada como autor o partcipe de un hecho punible. A esta persona requerida se le suele identificar como el sujeto extraditable.

En torno a su mediatizacin poltica, debido a su arraigo histrico, la extradicin sigue percibindose como un acto de soberana estatal antes que como un apoyo a la justicia penal de un pas extranjero. En tal sentido, los procedimientos extradicionales, sobre todo aquellos que diligencia el Estado requerido, otorgan al Poder Ejecutivo un rol decisivo en la entrega del extraditable, esto es, an en contra de lo opinado por su agencia judicial en el sentido de declarar procedente la extradicin. El gobierno del Estado requerido conserva, pues, un derecho de veto sobre la entrega efectiva del delincuente. Finalmente, la relativa eficacia que deriva de la lentitud y excesiva duracin de los procedimientos extradicionales, afecta la oportunidad de los juzgamientos y crea opciones de extincin de la accin penal o de la pena al vencerse los plazos de prescripcin.

Mary Flor Gutierrez Morante

Derecho Procesal Penal Parte II

VI ciclo-A1

CLASES DE EXTRADICIN :
o

Activa: Es un acto de peticin en la cual el Estado requirente solicita al otro


Estado la extradicin de un persona procesada o condenada.

Pasiva: Es el procedimiento que se debe desplegar el Estado captor o poseedor


de la persona requerida.

PRINCIPIOS DE LA EXTRADICIN :
En la extradicin se ha construido un sistema de principios en la cual ayudan a regular su utilidad y aplicacin. Estas son: Existencia de un marco formal vinculante.

Este criterio se refleja con claridad en el diseo formal de la extradicin. No hay extradicin sin acuerdo previo. Los Estados involucrados en un procedimiento extradicional condicionan sus pretensiones y decisiones a un marco normativo regulador. Obligacin de Extraditar.

El principio esencial que rige la extradicin es el compromiso implcito o formal de los Estados de extraditar a los delincuentes y viabilizar la realizacin de la justicia penal del Estado requirente. Administracin de Justicia por Representacin.

Este principio es el correlato de la operatividad de algunas clusulas de exclusin como la no extradicin de nacionales. Designacin de una Autoridad Central

La extradicin requiere de entes habilitados para gestionar y tramitar las solicitudes extradicionales conforme a las normas que definen los convenios internacionales. Esa actividad de procuracin de las solicitudes es ejercida por
2

Mary Flor Gutierrez Morante

Derecho Procesal Penal Parte II

VI ciclo-A1

la denominada Autoridad Central, posicin que suele recaer en el Ministerio Pblico (Fiscala de la Nacin, Fiscal General o Procuradura General) del Estado suscriptor del Convenio. Especialidad de la Solicitud.

el principio de especialidad ha cumplido un rol selectivo y de concrecin del acto extradicional. Esto es, el resultado del procedimiento extradicional debe gravitar no slo en la entrega fsica del extraditable, sino en el futuro procesal que este tendr como sujeto de imputacin, juzgamiento y sancin. Segn la eficacia de este principio el Estado requirente slo podr procesar al extraditado por aquellos delitos a los que se refiere la resolucin de entrega. Por consiguiente cualquier otra imputacin contemplada en la solicitud extradicional y que no fue acogida por la decisin del Estado requerido quedar excluida definitivamente del proceso que se instaure al extraditado. Tampoco se le podrn formular nuevos cargos por los hechos que no se plantearon en el pedido original de extradicin. Exigencia de un Debido Proceso Legal

El Estado requerido al evaluar una solicitud de extradicin debe desarrollar dos actos esenciales. En primer lugar, verificar que la pretensin extradicional posea legitimidad. Esto es, que sus fundamentos y formas cumplan con las pautas y requisitos contemplados por el tratado que la regula o por las normas internas que ayudan a su tramitacin. En segundo lugar, debe asegurarse que la entrega del extraditable al Estado requirente est vinculada con la realizacin de un juicio justo. El extraditado tiene derecho a exigir que se le someta a un proceso justo e imparcial. Tambin debe garantizarse que ejerza por s o por su abogado una defensa activa y que pueda impugnar las decisiones que estime agraviantes a su inters procesal.

Mary Flor Gutierrez Morante

Derecho Procesal Penal Parte II

VI ciclo-A1

REQUISITOS DE LA EXTRADICIN :
En los tratados de extradicin se requiere que el Estado requirente demuestre la existencia de causa para enjuiciar o castigar al requerido; que el delito imputado se haya tipificado como tal tanto en la legislacin penal del Estado requerido como en la del Estado requirente. Se establece la extradicin con respecto a las personas procesadas o condenadas por las autoridades de un Estado y que se encuentre en el territorio de otra. Para ello se requiere que la condena o proceso en el otro Estado sea de cierta gravedad; una condena superior a un ao o un proceso por un juicio del que puede resultar sancin superior a dos aos. Se solicita adems que el Estado requirente tenga jurisdiccin para conocer y fallar el delito. No se extraditar hacia los Estados que tengan pena de muerte y en caso de que el mismo delito por el que se requiere a un individuo ya haya sido juzgado en el Estado requerido.

REVOCATORIA DE LA EXTRADICIN :
la revocatoria de la extradicin equivale a un acto de desistimiento que formula el Estado requirente ante el Estado requerido. A travs de l se solicita cesar la tramitacin de un pedido extradicional. Su carcter excepcional determina que las causales de revocacin sean siempre taxativas. Ellas, por lo general, invocan circunstancias de error en torno a la normatividad invocada o a la identidad del individuo reclamado. La consecuencia de la revocacin es el archivamiento del procedimiento extradicional iniciado y la inmediata libertad del extraditable. Adems, segn los casos, puede generarse tambin para el Estado requirente la imposibilidad de activar un nuevo procedimiento por los mismos hechos. La solicitud de extradicin acordada por el Gobierno, puede ser revocada hasta antes que el pas de refugio del reclamado se pronuncie definitivamente sobre su mrito.
4

Mary Flor Gutierrez Morante

Derecho Procesal Penal Parte II

VI ciclo-A1

Slo proceder la renovacin en caso de error, relativo a las normas en derecho, interno o extradicional, o a las pruebas sustentatorias de la imputacin. La decisin revocatoria proceder a pedido de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia o a instancia de la Comisin (Artculo 14 del D.S. 044-93-JUS).

Mary Flor Gutierrez Morante

You might also like