You are on page 1of 14

CONTEXTO DE PENSAMIENTO AMBIENTAL - CLASE 1

Cndido Portinari (1903-1962), pintor brasileo. Abandon su academicismo para comprender la vida cotidiana de su tierra natal en pintura Su obra es la expresin del desarraigo. Lo que narran sus cuadros es la condicin del retirante, personaje de una tragedia, de una situacin dramtica de este mundo habitado: El desplazamiento forzado. Cuerpos melanclicos que caminan por una tierra de la que han sido violentamente arrancados. 1984: La Sierra Pelada tiene la mayor aglomeracin de garimpeiros y en 1983 se extrajeron oficialmente 15 toneladas de oro.

La vedette Rica Cadillac bailaba en el escenario cuando sinti un vigoroso mordisco en el trasero, que exhiba generosamente. Se asust, la platea aplaudi con delirio, y el autor del mordisco, un viejo que haba subido rpidamente al escenario, agradeci la ovacin. Cuando el espectculo termin, la platea -formada por unos 800 hombres y ni una sola mujer- estaba exhausta. El viejo logr pasar por la guardia de seguridad, entr al cuartito donde Rita Cadillac todava temblaba de emocin y susto, y deposit en sus manos una piedra del tamao de una naranja. Vala casi 60.000 dlares. Era una piedra de oro. El viejo no pidi nada a cambio de la piedra. Era el precio del mordisco ms enloquecido de su agitada vida.Cosas as ocurren a cada momento en Sierra Pelada, un gigantesco conglomerado de carpas y casitas mal construidas en el estado de Par, en la Amazonia. Sierra Pelada es una mina de oro, la mayor mina del Brasil. all viven unos 80.000 mineros -que- en Brasil son llamados garimpeiros-, y unos cuantos comerciantes. En Sierra Pelada se produce, segn los registros oficiales, el 25% de todo el oro brasileo. All nacen y mueren fortunas todas las semanas. All nacen leyendas de millonarios que juegan todo en una noche de fortuna y amor, o de hombres que amanecen sin saber qu comer y anochecen dueos de millones. La fiebre del oro de Sierra Pelada naci hace cuatro aos, y sigue en todo su vigor. En 1983, 15 toneladas de oro fueron arrancadas de las entraas de Sierra Pelada. Eso, segn los datos oficiales. Porque toda la gente sabe que por lo menos otro tanto fue desviado a travs del contrabando de oro, una prctica contra la cual nadie jams logr descubrir ningn remedio, desde los tiempos en que Portugal tena un rey y ese rey tena una colonia llamada Brasil.

La produccin brasilea de oro en 1983 fue, oficialmente, de 55 toneladas, lo que signific para los anmicos cofres nacionales poco ms de 700 millones de dlares. Entre enero y diciembre del ao pasado, los garimpos produjeron 45 toneladas.

Los garimpos. As se llaman esas minas en los locales menos esperados: lechos de ro, barrancas, montaas en medio de la selva. Los garimpos nacen, viven un tiempo, y luego se mueren. En los garimpos la extraccin del oro es manual. Ella es hecha por batallones de hombres duros que se meten durante varias horas en el agua de ros angostos y perdidos, o abren la tierra con instrumentos rudimentarios. Un mundo de aventureros, donde campesinos fracasados se mezclan con mdicos o motoristas o ingenieros o comerciantes o ladrones, todos teniendo por lo menos dos cosas comunes: algn fracaso irremediable y el gran sueo. El brillo rpido y mgico entre las piedras sacadas del fondo del ro, el rayo amarillento en el cuerpo de la piedra arrancada de la Lierra. El sueo del oro. Por lo menos 200.000 garimpeiros trabajan hoy da por todo el Brasil. La voz corre: hay oro en tal parte. Y centenares de hombres siguen la voz hasta los confines ms perdidos del pas. En 1983, la mineracin mecnica produjo poco, ms de nueve toneladas de oro en Brasil. Los garimpeiros sacaron ms de 46.

Hay garimpos principalmente en la Amazonia. Todo el oro que producen es vendido al Estado. Eso, en teora, ya que la mitad de la produccin desaparece por la va rpida del contrabando. Los contrabandistas pagan lo mismo que el Estado. Pero el garimpeiro, cuando llena las manos de piedritas de oro y se enloquece, vende todo al primero que aparece. Lo importante es vivir la vida de rey que siempre so. Si el que le da esa vida es el Gobierno o un contrabandista, poco le importa.

Los garimpeiros ayudan a la vida nacional. Pero la vida en los graimpos es dura. El fin de semana empieza al medioda del domingo y termina al amanecer del lunes, a las seis de la maana de un da cualquiera -un sbado, por ejemplo- una procesin de hombres camina rumbo a los barrancos de Sierra Pelada. A las ocho de la maana, los altavoces de Sierra Pelada suenan primero el himno nacional, y luego el precio del oro en aquel da. Eso, en

medio de la selva. Bajo el sol feroz. Entonces, el da est oficialmente inagurado, y todos se ponen a trabajar.

La vida es comunitaria: todos participan de todo, pero el oro de cada uno le pertenece. No hay robos. A cada momento, llega un circo, o algn aventurero ms atrevido, alquila una avioneta y lleva a Sierra Pelada bailarinas que son, en el fondo, casi suicidas. Para cada bailarina, es necesario poner un batalln de guardaespaldas. Eso rinde ms que el mismo oro. Porque ms que los buscadores de oro, los que. tienen ganancias en Sierra Pelada son los comerciantes. La ley es dura: los que pelean son expulsados del garimpo. All no hay bebidas alcohlicas ni mujeres. El trago y las mujeres estn lejos, en Marab o Beln, a muchas horas de arriesgado vuelo. El garimpeiro slo va a las ciudades grandes cuanto tiene con qu comprar sus sueos. Muchas fortunas ruedan para siempre en interminables noches de delirio. Luego, el dinero acaba. Muchas veces el garimpeiro pide prestado para poder volver a la mina. En pocos meses ms, volver para comprar nuevos sueos. Muy pocos logran comparse una nueva vida.

Las historias son muchas. Como la del garimpeiro llamado Indio, sin nombre ni apellido. l pas un ao y siete meses sin salir de Sierra Pelada. Un da, logr arrancar 13 kilos de oro. Lo vendi. Nunca haba visto tando dinero en la vida. Agarr la primera avioneta para Beln, donde se qued tres semanas. Compr de todo. En 20 das, estaba pobre como antes. Volvi a la mina. En Beln dej una mujer llamada ngela. Un ao despus, el Indio encontr una piedra de casi 20 kilos de oro. Su foto apareci en los peridicos y l volvi a Beln, pero ngela ya no estaba. Se haba ido con un camionero En esta parte de la Amazonia brasilea se afirma que es mucho ms fcil que un hombre se vuelva garimpeiro a que un garimpeiro regrese, alguna vez, a ser hombre.

Es una condena ruda, pero se basa en la forma de vida que adopt esta gente, antes campesinos y luego transformados en los jinetes de una fiebre del oro que se extendi aqu, con toda la locura, en los 70 y los 80.

La garimpa es la minera artesanal. Y cerca de esta ciudad inconcebible, con una calle larga con casas de madera a uno y otro lado, se descubri por entonces el yacimiento de

oro aluvial ms rico de la historia local. Miles vinieron desde todas partes a hundirse en el lodo para tener su parte y muchos acabaron quedndose.

Lo que hay hoy es apenas los rastros perdidos de aquella fortuna y las huellas finales de un movimiento catico que arrastr a una multitud cavando hasta con las manos para arrancar las pepitas de la tierra.

Sierra Pelada se encuentra a 150 kilmetros de Marab, en el estado de Par, bien adentro de la selva amaznica. Se llega ah por una ruta de tierra roja que por las estribaciones de la montaa parece a la distancia una lengua de fuego cubierta de espejismos. Por esa senda polvorienta se ve de tanto en tanto ganado ceb muy flaco y a los costados, en el campo, como pequeos volcanes, cantidades infinitas de nidos de termitas blancos, de un metro de altura, a poca distancia cada uno de ellos, agregndole un aspecto lunar y temible al paraje.

La ciudad es un portento artesanal. Las casas estn armadas con tablas engarzadas una al lado de la otra segn el entusiasmo a veces no muy excesivo del constructor. Algunas tienen hasta dos pisos. Haba un hotel y funciona todava un gran restaurante en una esquina que no casualmente se llama "Fronteira".

El lugar en el que viven de 6 a 8 mil personas, en su mayora nmades, est plagado de cooperativas y entre ellas el sindicato de los garimpeiros cuyo presidente, Etelvaldo da Cruz Arantes, un tipo amable de 43 aos, es quien con ms nfasis le dice a Clarn que "representa hoy a ms de 40.000 compaeros" y que an, asegura, siguen trabajando. Por toda la ciudadela brilla la estrella del PT. Esta gente no tiene una gran profundidad poltica, pero no esconde su pasin por Lula debido a que no hace mucho lograron que se le devolviera el derecho a explotar unas 100 hectreas de tierra que alguna vez fue rica en minerales. "No hubo reforma agraria, pero s reforma minera y eso lo hizo el gobierno", dice el dirigente, vestido con una camiseta blanca adornada con la foto de Lula y una gorrita con visera azul.

Aqu odian a la mina Vale do Rio Doce que domina la regin. Es un gigantesco emprendimiento (estatal en sus orgenes) que fue privatizado durante el gobierno de

Fernando Henrique Cardoso y se ha convertido hoy en la segunda minera del mundo.

Etelvaldo, que lleg en plena fiebre del oro cuando tena 17 aos, asegura a este enviado que "la Vale es la que te impide trabajar. Ayuda a las cooperativas de artesanas, pero no a nosotros". La historia no es muy complicada. Los garimpeiros se desparramaron en manada por el lugar al iniciarse los descubrimientos, pero fueron corridos por la empresa cuando an era estatal. Incluso, cuentan, lleg a existir un famoso minero de camisa blanca apodado Jehova que se convirti en un Robin Hood a su manera robando el oro que extraa clandestinamente para que le llegara a la gente. Despus de mucho conflicto y varios muertos en 1984 se les otorg cien hectreas de las 10.000 con que contaba por entonces la mina.

En esa poca an quedaba oro y el pequeo trozo era importante. Pero la aventura termin en 1991 cuando se revoc esa autorizacin. Los garimpeiros estuvieron luchando judicialmente diez aos, hasta que en 2001 recuperaron sus cien hectreas, hoy un legado de tierra yerma.

En Sierra Pelada no le tienen estima al Movimiento sin Tierra. "Aqu no hay asentamientos", dice Etelvaldo. Tanto l como su compaero Raimundo Nonato Diniz admiten que sus compaeros trabajan cuando pueden en el campo en tareas rurales, en las fazendas, cuidando animales, de lo que haya.

El pueblo, solamente pintado por las leyendas polticas, est amenazado por la decadencia. Pero aunque sea loco, siguen jugando con la minera.

Cerca del centro de la aldea, a unos 500 metros, hay una estructura de grandes caos atados con alambre que chupan el agua desde el fondo a diez metros de un riacho. La bomba es tan potente que lanza el barro hacia arriba donde es molido por una mquina y all lo mezclan con mercurio. Ese metal hace una amalgama con las partculas de oro dispersas y despus lo calientan a altas temperaturas para que se volatilice y se desprenda el tesoro. Es un procedimiento en extremo txico. El sitio lo manejan dos muchachos que viven en una casa de madera de un solo cuarto a punto de desplomarse.

"Y

sacan

algo?",

pregunta

uno

como

si

fueran

pescadores.

Alguna vez un kilo y medio. Pero muchas veces menos... casi siempre nada, hace tiempo que no sale nada. reflej las condiciones infrahumanas en las que trabajaban en 1986 los mineros de Serra Pelada en Brasil. Aunque todas las fotografas de esta serie son impactantes y dramticas, me he decidido por esta en concreto ya que adems de la dureza del trabajo diario apreciable en los rostros y ropas de los mineros, se aade una tensin muy fuerte por el enfrentamiento entre minero y vigilante. Sobre las fotos de Sebastiao Salgado, el escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo: "Estas fotografas sobrevivirn a sus protagonistas y a su autor porque guardan el legado del mundo contemplando su verdad desnuda y su esplendor oculto". Minera canadiense privada que cotiza en la bolsa, dedicada a la exploracin de terrenos en bsqueda de oro. Sus proyectos ms importantes en Brasil son Natividade, y el proyecto de platino y paladio Serra Pelada, ubicado en el estado de Par, al norte de Brasil. A comienzos de 2010, Colossus Minerals obtuvo un permiso ambiental para Serra Pelada, licencia otorgada por Coema, regulador medioambiental estatal. El proyecto es ejecutado por SPC, empresa de riesgo compartido entre Colossus -controlador- y la cooperativa minera local Coomigasp. Jueves, 03 de octubre de 2002 - 18:38 GMT Los buscadores de oro estn de fiesta

El periodista Paulo Cabral, de la Seccin Brasilea de la BBC, ha estado recorriendo Brasil para escuchar a los sectores de la poblacin que no suelen recibir mucha cobertura en los medios de comunicacin y que a veces son olvidados por quienes viven en los grandes centros urbanos. Qu les preocupa? Qu esperan de las elecciones?

Haga clic en los nmeros para leer otros reportajes de Paulo.

Los buscadores de oro de Serra Pelada recuperaron sus derechos de exploracin minera, tras una batalla jurdica de diez aos.

Cuando se encontr oro en esta regin amaznica, en los aos 80, muchos garimpeiros buscadores de oro a pequea escala, por iniciativa propia- acudieron al lugar.

La mayor pepita encontrada en Serra Pelada: 52,33 kg de oro.

Se trataba de uno de los ms ricos depsitos de oro aluvial jams descubiertos.

El rea estaba controlada por la empresa Vale do Rio Doce (CVRD), que en esos momentos era estatal.

En 1984, el gobierno le otorg a los garimpeiros derechos sobre 100 de las 10.000 hectreas que estaban en manos de la empresa.

Siete aos despus, se revocaron esos derechos y los garimpeiros comenzaron a luchar por su restitucin.

Asociaciones

Una dcada ms tarde, el Senado de Brasil aprob un decreto que les devuelve el permiso de exploracin de las 100 hectreas originales, aunque gran parte del oro ms accesible ya ha desaparecido.

Nada resuelve decir que no tenemos tecnologa o capital para explorar esa tierra, ya que podemos entrar en asociaciones

Joo Lopes. "Lo importante es que nos han devuelto la mina", dijo Joo Lopes, presidente de la Cooperativa Minera de Garimpeiros de Serra Pelada. "Nada resuelve decir que no tenemos tecnologa o capital para explorar esa tierra, ya que podemos entrar en asociaciones".

Cuando se anunci la aprobacin del decreto, un portavoz de Vale do Rio Doce dijo que la empresa "respeta la decisin del senado".

Actividades clandestinas

El pleito jurdico entre la empresa y los garimpeiros virtualmente congel todas las actividades mineras en el rea.

Slo continuaron algunas operaciones clandestinas, de minera de subsistencia

Sebastio Curi, alcalde. "Slo continuaron algunas operaciones clandestinas, de minera de subsistencia", explic Sebastio Curi, alcalde de Curionpolis, ciudad donde est ubicada Serra Pelada. Curi fue responsable de la organizacin de Serra Pelada a principios de los aos 80, cuando era coronel del ejrcito.

Tras dejar el cargo, se mantuvo muy vinculado a Serra Pelada y se le sigue considerando un importante lder local.

Medio ambiente

Ahora que se aprob el decreto, los garimpeiros se estn preparando para regresar a trabajar.

La Cooperativa de Garimpeiros se ha comprometido a cuidar el medio ambiente esta vez.

Etevaldo lleg a Serra Pelada cuando tena 17 aos.

En los aos 80, la explotacin no se planific debidamente, lo que tuvo graves repercusiones sobre el medio ambiente, incluyendo deforestacin y contaminacin del agua con mercurio, que se usa en los procesos mineros.

"Es cierto que nuestras actividades afectan la tierra y tienen impactos medioambientales", dijo Etevaldo Arantes, un garimpeiro que lleg a Serra Pelada en 1981, cuando l tena 17 aos y la fiebre del oro haba llegado a su punto mximo.

"Lo que el gobierno tendra que hacer es entrenarnos para evitar que eso pase, no darle la tierra a otros", manifest.

Alternativas econmicas

Todava hay un gran resentimiento local hacia CVRD por sus esfuerzos, apoyados por el Estado, por expulsar a los garimpeiros que seguan viviendo en la zona a mediados de los aos 90.

A pesar de las largas disputas, CVRD no tiene intenciones de seguir explorando la parte del rea bajo su control.

No creo que haya perspectivas o posibilidades econmicas de realizar nuevas exploraciones en el rea

Maurcio Reis, CVRD. "Las actividades mineras se han detenido y no creo que haya perspectivas o posibilidades econmicas de realizar nuevas exploraciones en el rea", dijo el director de manejo ambiental y territorial de CVRD, Maurcio Reis. El ejecutivo explic que, sin embargo, la empresa quiere mantener la concesin para investigaciones y sondeos.

Segn Reis, la minera est agotada y la empresa est ayudando a la poblacin a encontrar alternativas econmicas.

"Estamos promoviendo programas de salud y educacin, as como proyectos agrcolas que puedan ofrecer a los mineros una alternativa de supervivencia", asegur. La historia del valle se caracteriza por la capacidad de procesamiento. No slo el hierro, sino la transformacin de las respuestas a las preguntas, los resultados en la adversidad, los problemas en retos. La empresa que hoy conocemos como el Valle fue creada por el gobierno brasileo en 1942. En 1997, se convirti en una compaa privada centrada en la diversificacin de su cartera de productos. Hoy en da, somos una compaa global con sede en Brasil y ms de 115 000 personas, entre empleados y contratistas, que trabajan en los cinco continentes. Vale es el lder mundial en la produccin de mineral de hierro y pellets, y el segundo mayor productor de nquel. Actuando a travs de sus oficinas, las operaciones, la exploracin y las empresas conjuntas son la segunda mayor empresa minera diversificada del mundo y el ms grande

en las Amricas por valor de mercado. Con sede en Brasil, que operan en 38 pases en cinco continentes y emplean a ms de 115 000 personas, entre empleados y contratistas en todo el mundo. Operamos en Colombia, Chile, Argentina, Per, Paraguay, Canad, Estados Unidos, Barbados, Francia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Angola, Zambia, Mozambique, Guinea, Sudfrica, Repblica Democrtica del Congo, Gabn, India, China, Mongolia, Omn, Kazajstn, Japn, Corea del Sur, Taiwn, Filipinas, Tailandia, Singapur, Indonesia, Malasia, Ghana, Liberia, Australia, Nueva Caledonia, y Brasil. Nuestras creencias Nuestra misin Transformar los recursos minerales en el desarrollo sostenible y la prosperidad Nuestra visin Siendo la mayor compaa minera del mundo y superar los estndares establecidos de excelencia en investigacin, desarrollo, implementacin y operacin del proyecto de negocio.

Nuestros valores tica y Transparencia

Cuenta de nuestro comportamiento como organizacin. Actuamos con integridad, el respeto de las leyes, principios morales y normas de conducta y visado y aceptado por la sociedad, y con claridad nuestras polticas y comunicar los resultados. Funcionamiento de la excelencia Esto significa la mejora continua y control de resultados a travs de indicadores de desempeo reconocido como un punto de referencia de mejores prcticas, la promocin de entorno de alto rendimiento y asegurar el logro y mantenimiento de ventajas competitivas. Espritu de desarrollo El espritu empresarial como la representacin de nuestra organizacin que busca sin cesar y con agilidad, nuevas oportunidades para la accin y soluciones innovadoras ante los problemas y necesidades que surgen, asegurando la implementacin de estrategias orientadas al crecimiento en el Valle. La responsabilidad econmica, social y ambiental Reconocemos y actuar para que estas dimensiones siempre estn en equilibrio, con el fin de promover el desarrollo y asegurar la sostenibilidad. El respeto por la vida No pongan en peligro en ningn caso, la seguridad y el respeto de la vida. Las personas son ms importantes que los resultados y los bienes materiales. Si podemos elegir, elegir la vida. Respeto a la Diversidad Es la comprensin entre s como iguales, respetando las diferencias y promover la integracin competitiva, es ver las diferencias en las oportunidades de integracin y evolucin. Orgulloso de ser Valle

Es el valor resultante.

Asumimos y se comportan como dueos del negocio, en

constante bsqueda de los objetivos definidos, compartir y celebrar los resultados, y el fortalecimiento de las relaciones. Estamos orgullosos de nosotros mismos cuando sabemos que estamos construyendo algo que va a marcar la diferencia. Esta es la razn para el orgullo de 'Be It' todos nosotros, los funcionarios y empleados del Valle. La poltica de desarrollo sostenible Transformar los recursos minerales en el desarrollo sostenible. Esa es nuestra misin y la convierten en una realidad creada en enero de 2009, nuestra Poltica de Desarrollo Sostenible. El documento define la responsabilidad social, econmica y ambiental del Valle de los pases donde opera. Nuestra poltica se basa en tres pilares: un operador sea sostenible, ser un catalizador para el desarrollo local y ser un agente de la sostenibilidad global.

You might also like