You are on page 1of 3

ENTALPIA DE UNA REACCION QUIMICA 1. FUNDAMENTO TEORICO Los cambios qumicos pueden hacer que se desprenda o absorba calor.

Tambin pueden hacer que se efecte trabajo, sea sobre el sistema o sobre el entorno. Por lo regular reacciones en el laboratorio a presin constante (atmosfrica). [1] ENTALPIA (H) [1]: es una funcin termodinmica que representa el flujo de calor en cambios qumicos que se efectan a presin constante cuando o se efecta ms trabajo que el trabajo presin-volumen. [1] La entalpa la denotamos con el smbolo H, es iguala la energa interna mas el producto de la presin y el volumen del sistema. H = E + PV La entalpa es una funcin de estado porque la energa interna, la presione y el volumen son funciones de estado. Supongamos ahora que se efecta un cambio a presin constante: H = (E + PV) = E + PV Es decir, el cambio de entalpa esta dado por el cambio de energa interna ms el producto de la presin constante y el cambio de volumen. El trabajo el trabajo de expansin de un gas esta dado por w = - P V, as podemos sustituir -w por P V en la ecuacin anterior adems sabemos que E = Q + w (por la primera ley de la termodinmica) entonces: H = E + P V = Qp + w w = Qp Donde el subndice P de del calor Q, indica que el cambio e s a presin constante. As pues, el cambio de entalpa es igual al calor ganado o perdido a presin constante. Dado de Qp es algo que podemos medir o calcular fcilmente, y puesto que muchos de los cambios qumicos se efectan a presin constante, la entalpa es una funcin ms til que la energa interna. En la mayor parte de las reacciones la diferencia de H y E es pequea porque P V es pequeo. Dado que H es una funcin de estado, depende solo de los estados inicial y final del sistema, no de cmo se efecta el cambio: H = Hfinal - Hinicial Entalpa de Reaccin: es el cambio de entalpa que acompaa a unja reaccin, tambin llamada calor de reaccin. Entalpa estndar de formacin (calor de formacin) [2]: es el incremento entlpico (H) que se produce en la reaccin de formacin de un mol de un determinado compuesto a partir de los elementos en el estado fsico normal (en condiciones estndar). Se expresa como Hf0. Se trata de un calor molar, es

decir, el cociente entre H0 y el nmero de moles formados de producto. Por tanto, se mide en kJ/mol. LEY DE HESS [3]: El cambio entlpico para una reaccin es el mismo tanto si se tiene lugar en una o varias etapas. La entalpa es una funcin de estado por lo tanto es independiente del camino por el cual transcurre la reaccin. La Ley de Hess nos permite calcular los cambios los cambios de entalpa para reaccione s en la cuales los cambio s de pueden medir solo con dificultad, si es que se puede. En trminos geniales La Ley de Hess se puede expresar como: H0rxn= H0a + H0b + H0c + .. Aqu a, b, c, se refieren a ecuaciones termoqumicas ajustadas que se pueden sumar para dar la ecuacin de la reaccin dada. ENTROPIA (S) [3]: la funcin termodinmica de estado entropa, S, es una medida de desorden del sistema. Cuando mayor sea el desorden de un sistema, mayor es su entropa. Para una sustancia dada, las partculas estn ms ordenadas en el estado slido que en el estado liquido. Estas, a su vez, estn ms ordenadas que en el estado gaseoso. Por lo tanto la entropa de cualquier sustancia aumenta a medida que la sustancia pasa de slido a lquido y a gas. VARIACION DE LA ENERGIA LIBRE, G, Y ESPONTANEIDAD: La energa es la capacidad para realizar un trabajo, si se libera calor en una reaccin qumica (H es negativo), parte de ese calor se puede convertir en trabajo til. Parte se puede gastar en aumentar el orden del sistema (si S es negativo). Sin embargo, si un sistema se hace mas desordenado (S > 0) hay disponible mas energa util que la que se indica solo por H. J.W. Gibbs, un destacado profesor americano de matemticas y fsica del siglo XIX, formulo la relacin entre entalpa y entropa en trminos de otra funcin de estado que ahora conocemos como Energa libre de Gibbs, G. Se define: G = H TS El cambio de la energa libre de Gibbs, G, a temperatura y presin constante, vale: G = H TS De donde si: G = 0 es la condicin de equilibrio. G < 0 es la condicin de espontaneidad. G = 0 es la condicin de equilibrio en la direccin opuesta.

Blibliografia: 1) BROWN,T.L. Quimica la ciencia central. Mexico. Pearson educacin. Novena edicion, 2004, 163-164, 166. 2) http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosHTML/Teo_1_princ.htm#Entalpi a_reaccion fecha 10/09/10 3) WHITTEN, K. W., quimica General. Espaa, McGRAW HILL, quinta edicion, 1998, 571, 576.

You might also like