You are on page 1of 31

UNIDAD DIDCTICA

Estructuras

Autor: Rafael Hidalgo Garca Profesor de ESO Tecnologa IESLa Torreta Elda

UNIDAD DIDCTICA

Estructuras

Material del Profesor

1. Alumnos a los que se dirige:


A todos los alumnos de 3 curso de ESO como apoyo, ayuda y gua para la adecuada realizacin del proyecto tecnolgico propuesto al inicio del trimestre (Diseo y realizacin de una maqueta de una discoteca).

2.Objetivos : - Comprender la importancia, tanto desde el punto de vista histrico como desde
el punto de vista funcional, que han tenido y tienen las estructura para la realizacin de proyectos tecnolgicos que resuelven necesidades humanas concretas. Abordar individualmente y en grupo la solucin a problemas que requieran el uso de estructuras, diseando y analizando las distintas soluciones de forma creativa y evaluando su idoneidad desde distintos puntos de vista. Construir estructuras empleando para ello materiales del mbito escolar y de reciclado, que posteriormente formarn parte funcional de un proyecto ms complejo, atendiendo al correcto uso de herramientas y a las tareas de organizacin, todo esto dentro de un mtodo de proyectos.

3. Contenidos:
3.1. Conceptos: Finalidad de las estructuras. Evolucin histrica de las estructuras. Tipos de estructuras. Elementos que componen las estructuras. Materiales empleados en la realizacin de estructuras. Estabilidad y resistencia de las estructuras. Concepto de accin-reaccin. Esfuerzos a los que se ven sometidos los elementos estructurales: Traccin, compresin, cortadura, flexin y torsin. Configuracin y comportamiento resistente de los diferentes tipos de estructuras. Tipos de uniones empleadas en los elementos resistentes de una estructura.

3.2.Procedimientos: Identificacin y descripcin de diferentes tipos de estructuras y los elementos que las forman. Anlisis de los esfuerzos a los que estn sometidos los elementos de una estructura en supuestos de carga sencillos. Realizacin de experiencias para comprobar el comportamiento resistente de las estructuras y sus elementos. Realizacin de perfiles para la construccin elementos resistentes de estructuras con papel, cartulina, tubitos de plstico, mondadientes, etc. Construccin de estructuras y comprobacin de la estabilidad y resistencia obtenida con ellas. Confeccin, individualmente, de una memoria donde se explique el proceso seguido en el diseo y construccin de la estructura. Exposicin pblica del trabajo realizado y debate sobre las bondades de los diferentes diseos.

3.3. Actitudes: Valoracin de la importancia de las estructuras en el mundo real y en el aulataller para la realizacin de proyectos tecnolgicos ms complejos. Inters por aprovechar las actividades y experiencias realizadas en el aulataller relacionadas con las estructuras. Valoracin de la meticulosidad y precisin a la hora realizar mediciones, trazados, cortes y construcciones de estructuras y sus elementos. Disposicin a no abandonar la resolucin de un problema, a pesar de las dificultades iniciales, sin haber agotado todos los recursos. Autonoma a la hora de la realizacin de trabajos prcticos. Organizacin y limpieza. Presentacin pulida y correcta del trabajo individual y de grupo. Uso adecuado de los medios de proteccin y respeto de las normas de seguridad e higiene. Hbito en el uso preciso de trminos tecnolgicos y cientficos. Curiosidad e inters por conocer el funcionamiento de las estructuras as como sus posibles aplicaciones prcticas.

4. Criterios de evaluacin. Se tendr en cuenta los objetivos generales de la unidad didctica, as como el grado de asimilacin de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales prestando especial importancia, a que el diseo y la construccin de la estructura satisfaga la necesidad inicial planteada. Para la evaluacin de estos contenidos puede ser de gran ayuda la siguientes tabla que se propone: Contenidos a evaluar
Reconoce la importancia que tiene las estructuras en nuestra vida cotidiana, as como la evolucin que han experimentado a lo largo del tiempo. Reconoce las estructuras que identifican a un pas o una ciudad. Identifica los distintos tipos de estructuras. Identifica los distintos elementos resistentes que integran las estructuras, as como los materiales empleados por ellas. Conoce el concepto de accin-reaccin. Puede clasificar las cargas segn su tipo. Distingue los diferentes esfuerzos que intervienen en una estructura. Conoce los criterios de estabilidad de una estructura, as como mtodos para aumentar la estabilidad de est. Sabe aplicar el mtodo de triangularizacin para disear estructuras ms resistentes. Conoce los mtodos para reducir la luz en una deformacin por flexin. Conoce los distintos elementos de unin empleados en la construccin de estructuras. Realiza de forma correcta y con precisin perfiles con diferentes materiales (papel, tubitos de plstico, mondadientes, pajitas de refresco, etc) . Es capaz de construir estructuras resistentes y estables. Elabora de forma pulida y ordenada la informacin escrita y trabajos que se le propone. Entrega en el plazo previsto los trabajos propuestos. Aprovecha adecuadamente las experiencias y actividades realizadas en el aula-taller. Es ordenado y limpio con su trabajo. Se organiza y colabora en el trabajo de grupo. Trabaja de forma autnoma asumiendo decisiones durante el desarrollo del proyecto. Utiliza adecuadamente la terminologa cientfico-tcnica. Usa los medios de proteccin y respeta las normas de seguridad e higiene. Manifiesta una actitud de curiosidad e indagacin. Alumno/a 1 Alumno/a 2 Alumno/a 3 ...

Esta tabla se rellenar con un S/NO recogiendo datos a travs de pruebas escritas, observacin directa, producciones escritas de los alumnos, exposiciones orales, de las construcciones de las estructuras, etc.

5. Atencin a la diversidad. Como primera medida de atencin a la diversidad ser la de formar grupos de trabajo en el aula-taller lo ms hetereogneos posibles, para evitar que se formen grupos con concentracin de alumnos con muchas capacidades y otros grupos con alumnos con menores capacidades, as como grupos formados por alumnos de un solo sexo. Lo que se buscar es que todos los grupos del aula lleven el mismo ritmo de trabajo y que no queden grupos rezagados en sus tareas. Se deber prestar especial atencin ha estos grupos en los que las dificultades hacen que se desmotiven sus componentes y abandonen sus tareas. En grupos en los se producen grandes diferencias de capacidades y motivaciones en el alumnado ser conveniente hacer una adaptacin de los contenidos de la unidad en funcin de cada alumno en particular. Concretamente en el caso de la realizacin de la estructura se pueden modificar las condiciones de diseo para ajustarla a las caractersticas particulares de cada alumno. Se pueden poner las siguientes propuestas de diseo: Propuesta 1: Diseo y construccin de una estructura, realizada ntegramente en papel, capaz de soportar una carga de 5 kg a una altura de 50 cm de forma permanente. Propuesta 2: Diseo y construccin de una estructura, realizada ntegramente en papel, capaz de soportar una carga de 1 kg a una altura de 25 cm de forma permanente. Propuesta 3: Diseo y construccin de una estructura, realizada con materiales diversos, capaz de soportar una carga de 0.5 kg a una altura de 20 cm de forma permanente. La asignacin de la propuesta a construir la realizar el profesor dependiendo de las capacidades que tengan los alumnos y detectas previamente en la evaluacin inicial y mediante la observacin directa. Otra frmula puede ser que cada alumno elija en funcin de sus propias capacidades y motivaciones la propuesta que quiere realizar hacindolo responsable de sus proceso de aprendizaje. Para los alumnos o grupos ms aventajados una vez realizado la construccin de la estructura podrn hacer alguna tarea extra como, por ejemplo, pintarla, decorarla o incluso hacer ms severas las condiciones iniciales del diseo.

Todos estos ajustes en las condiciones de diseo de la estructura y en los contenidos de la unidad habr que realizarlos teniendo en cuenta las caractersticas particulares de cada grupo o alumno y no hacerlas de forma general y arbitraria.

6. Temas transversales. En esta unidad se trabajarn temas de Educacin Ambiental y del Consumidor donde se tratar cuestiones relativas al uso de materiales de desecho para la realizacin de las estructuras en el aula-taller as como la idea de intentar generar un residuo mnimo de materiales y la utilizacin mnima de materiales para la construccin de estructuras ya sea en el mbito escolar como en la vida cotidiana. Tambin se tratar el impacto medio ambiental y visual que producen las estructuras en su entorno y como modifican los paisajes naturales. En esta lnea, se podr debatir la influencia perjudicial que un mal plan urbanstico tiene sobre una ciudad, pueblo, zona, etc (teniendo en cuenta que las estructuras forman parte de la mayora de edificaciones y construcciones), pudiendo cuestionar tambin los beneficios que nos aportan en funcin de los costes econmicos, tcnicos, culturales, etc. Sobre la Educacin para la Paz, durante el desarrollo de la unidad y sobre todo en la fase de construccin de la estructura se producirn debates entre alumnos y alumnas donde aporten sus ideas y opiniones. Estos debates les da al profesor una oportunidad para hacer hincapi sobre la importancia de ser tolerantes, solidarios y respetar la diferencia de criterios de cada individuo. Tambin dentro de la educacin moral y cvica se podrn realizar actividades que tengan como fin la de comparar una misma estructura en diferentes sociedades y comprobar como la situacin geogrfica y las materias primas que tiene en su entorno condicionan estas estructuras. En cuanto a la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos se deber prestar especial atencin a la divisin de tareas para evitar encasillar a chicos y chicas en tareas, que tradicionalmente se asignaban a un sexo u otro. Tareas como la limpieza, la decoracin de las estructuras, el uso de pequeas mquinas herramientas tiene que ser tareas habituales y realizadas de forma natural por todos los alumnos. Por ltimo, en la Educacin para la Salud destacar el papel relevante de las estructuras respecto a la seguridad en el uso de edificaciones y construcciones, as como la necesidad de un buen diseo de stas, que aseguren la integridad de las personas que las utilizan. En cuento a la seguridad dentro de aula-taller se recalcar la importancia del respetos a las normas de seguridad e higiene durante el desarrollo de las diferentes actividades.

7. Sugerencias didcticas. Presentar objetos cotidianos y que el alumno busque los elementos estructurales ms importantes. Presentar construcciones de estructuras realizadas por alumnos de cursos anteriores y que los alumnos analicen algn elemento en concreto. Realizar murales ilustrados de clasificacin de tipos de estructuras, elementos resistentes, esfuerzos, etc. Realizar murales con fotografas de estructuras o construcciones de todo el mundo y que identifiquen un pas, una ciudad, etc. Visitar algunas obras de construccin donde se estn levantando estructuras en diferentes fases: cimentaciones, entramados principales, forjados o montajes de estructuras triangulares. Realizar ensayos de carga para analizar el comportamiento resistente de diferentes elementos estructurales variando el material y la forma o perfil de los mismos.

8. Material didctico. Para la identificacin de estructuras, detalles de sus elementos, esfuerzos a las que se ven sometidas, etc : catlogos tcnicos, diapositivas, transparencias, fotografas, vdeos, etc. Para realizar experiencias sencillas de funcionamiento de estructuras: juegos de construccin, juegos de mecnica tipo mecano, materiales de fcil manipulacin con los que simular el comportamiento de una estructura ( mondadientes, pajitas de refresco, palitos de brochetas, tubitos de plstico de caramelos, etc). Estructuras realizadas por alumnos de cursos anteriores. Noticias o reportajes periodsticos sobre catstrofes o ruinas de edificios para analizar el fallo de estructuras y sus consecuencias.

UNIDAD DIDCTICA

Estructuras

Material del Alumno

Estructuras
Una estructura la podemos definir como un conjunto de elementos simples dispuestos de forma que den rigidez y permitan soportar, sin romperse, las cargas o esfuerzos a las se ven sometidos. El ser humano ha diseado y utilizado desde tiempos remotos estos elementos para la realizacin de sus propias construcciones. Podemos encontrar en la naturaleza otros seres vivos que tambin realizan construcciones (abejas, hormigas, pjaros...) pero lo que diferencian unas estructuras de otras es la capacidad del ser humano para analizarlas, disearlas y dar solucin a las distintas necesidades que se le presenten. Podemos hacer pues, una primera clasificacin de las estructuras en: estructuras naturales y estructuras artificiales. A continuacin se ponen algunos ejemplos de stas: Estructuras naturales: El esqueleto de un animal vertebrado se puede considerar como su estructura, capaz de dar rigidez y soporte a los distintos rganos y tejidos. En las aves los huesos son huecos lo que hace que sean ligeros y resistentes. En el caso de los animales invertebrados son las conchas o caracolas las que hacen de estructuras simples. Estructuras artificiales: Hay numerosos ejemplo de estructuras artificiales entre las que podemos destacar las construcciones de edificios, estatuas, torres, etc., pero tambin las encontramos en vehculos de transporte, electrodomsticos, mobiliario ,etc. 1. Condiciones que debe de cumplir una estructura. Las condiciones que debe de cumplir una buena estructura son las siguientes: ser resistente ser estable ser ligereza

se pueden tener en cuenta otros factores como el econmico (utilizacin mnima de material) o el esttico segn la necesidad o finalidad a cubrir por la estructura. 2. Tipos de estructuras. A grandes rasgos las estructuras artificiales las podemos dividirlas en: Estructuras de armazn o armadura. Estn formadas por perfiles o barras resistentes unidos entre s, constituyendo el esqueleto de diferentes tipos de objetos. La estructura de los edificios, las sillas, las torres de la luz o los andamios son algunos ejemplos de armaduras. Por la importancia que tienen, tanto para la realizacin de proyectos escolares como reales, nos centraremos en esta unidad en su estudio.

Estructuras laminares o de carcasa. Estn constituidas por lminas o paneles resistentes que envuelven el objeto. La carcasa proporciona el lugar adecuado para proteger y mantener en su posicin las diferentes piezas. Los walkman, el ordenador, la lavadora y diferentes tipos de contenedores tienen estas estructuras.

3. Concepto de accin y reaccin. Cargas. Se define a la accin como la fuerza o el conjunto de fuerzas que se ejercen sobre un cuerpo o elemento resistente. Toda accin lleva asociada otra fuerza en sentido contrario que se opone a sta y trata de equilibrarla, a la que se denomina reaccin. Este principio tambin es aplicable a las estructuras. Por ejemplo, cuando un pilar hace fuerza contra el suelo, ste hace otra fuerza igual pero en sentido contrario que impide que el pilar se hunda en el suelo. El conjunto de fuerzas o acciones ejercidas sobre una estructura, se conoce genricamente con el nombre de cargas. Podemos hacer una clasificacin de stas segn su naturaleza:

Peso propio (cargas debido al peso de los perfiles de las construcciones) Estticas Cargas Sobrecargas Segn su movilidad Dinmicas Permanentes Segn su duracin Intermitentes Puntuales Segn el punto de aplicacin Distribuidas 4. Elementos de una estructura Ya hemos comentado que una estructura esta formada por un conjunto de elementos simples que dependiendo de su geometra y la disposicin dentro de la estructura tendrn unas caractersticas u otras. Analizaremos a continuacin algunos de estos de elementos: Perfiles: Son todas aquellas formas comerciales en las que se suministran los aceros u otros materiales utilizados para la realizacin de estructuras. El nombre del perfil viene dado por la forma de la seccin del mismo (I, U, T, L, etc).

Vigas: Son elementos resistentes, formados por uno o ms perfiles destinados a soportar esfuerzos y cargas. Normalmente adoptan una posicin horizontal. Junto con las viguetas forman la base del suelo de cada uno de los pisos de una construccin formando retculas de gran resistencia. Pilares: Son elementos resistentes, formados por uno o ms perfiles dispuestos en posicin vertical, y que normalmente soportan las vigas, cerchas u otros elementos apoyados sobre l, transmitiendo las cargas a las zapatas de cimentacin. Junto con las vigas forman estructura entramadas de gran resistencia y con grandes espacios vacos por lo que se utilizan para la construccin de edificios. Los pilares suelen ser ms gruesos en las partes bajas de las construcciones ya que es donde deben de soportar mayores cargas. A medida que la construccin aumenta en altura los pilares van siendo ms delgados.

Tirantes: Son elemento simples de las estructuras que suelen trabajar a esfuerzos de traccin. Un ejemplo tpico es las tijeras de los andamios. Tensores: Tienen una misin similar a los tirantes pero a diferencia de stos, los tensores estn realizados por cables, que mediante unos estribos se pueden tensar. Ejemplos los tenemos en los vientos de las antenas de telecomunicacin, o los de una tienda de campaa.

5. Formas de aumentar la estabilidad en las estructuras. Podemos definir el centro de gravedad de un objeto como el punto de aplicacin del peso de ste. Siempre ser el mismo sea cual sea su posicin. Saber dnde est situado en una estructura es muy importante porque har que la estructura sea estable o inestable. Cuanto ms cerca del suelo se site el centro de gravedad ms estable ser la estructura. Un ejemplo lo tenemos en los automviles deportivos y de formula 1 que en sus diseos se hacen muy bajos prcticamente tocando el suelo para conferirles mayores estabilidades. Otro ejemplo lo podemos encontrar en las pirmides, construcciones de enorme estabilidad ya que su centro de gravedad esta situado a poca altura de su base.

Estr u c tu ra Esta b l e

Estr u c tu ra I n e sta b l e

Si nos fijamos en las torres anteriores las dos tiene el centro de gravedad a la misma altura pero la lnea de accin del centro de gravedad de la primera de ellas cae dentro de la base de la torre siendo estable. Si la torre continua inclinndose, llegara un momento en que la lnea de accin del centro de gravedad saldra de la base y sera inestable y por tanto caera. Un ejemplo parecido es lo que ocurre con la torre de Pisa. Es pues necesario para disear estructuras tener localizado el centro de gravedad, ya que nos determinar si es una estructura estable (los ejes de simetra nos ayudaran a localizar el centro de gravedad). No obstante en muchas ocasiones no es posible variar la forma de la estructura por razones funcionales, estticas, etc. por lo que se hace necesario mtodos para evitar que la estructura caiga al suelo. Los ms utilizados son:

Construir una cimentacin para que parte de la estructura quede empotrada o enterrada en el suelo. Es el caso de las edificaciones o de las sombrillas en la playa. Utilizar anclajes (cables o barras) que impidan el vuelvo. Es el caso tpico de las antenas de telecomunicaciones o las tiendas de campaa de los camping. Ampliar la superficie de apoyo y cargar de lastre dicha base. Es el caso de una canasta de baloncesto, el de un monitor de ordenador o el de una gra de construccin.

6. Esfuerzos en las estructuras. No todos los materiales soportan de la misma forma los distintos esfuerzos a los que se encuentran sometidos. Pongamos por ejemplo una tiza de pizarra. Si intentamos romperla utilizando las dos manos y flexionarla no nos costar casi esfuerzo partirla. Ahora bien, si lo intentamos comprimindola, por ejemplo contra la mesa, comprobaremos que tendremos que hacer mucha ms fuerza para romperla. Este es un ejemplo de cmo los materiales soportan mejor un tipo de esfuerzos que otros. Por lo tanto es muy importante antes de disear una estructura saber identificar los esfuerzos que se producen con el fin de poder elegir el material y dimensiones ms adecuados para los elementos resistentes. La parte de la mecnica que estudia las dimensiones que han de tener los perfiles para que resistan las diferentes cargas y esfuerzos se denomina resistencia de materiales. A continuacin estudiaremos los principales esfuerzos que intervienen en una estructura: Traccin: Se presenta cuando las cargas que actan sobre una pieza tienden a estirarla, cimo ocurre en los cables de un puente colgante, una goma, etc. En este caso las fuerzas que actan son iguales y de sentido contrario. Las caras perpendiculares de un cuerpo tienden a separarse y las paralelas a juntarse.

Compresin: La soportan aquellos elementos que tienden a ser aplastados como por ejemplo, las zapatas de las construcciones. En este caso las fuerzas que actan son iguales y en el mismo sentido. Las caras perpendiculares del cuerpo tienen a juntarse mientras que la paralelas a separarse, lo que produce un acortamiento en su longitud.

Cortadura o Cizalladura: Tiene lugar cuando las cargas que actan sobre un elemento tienden a rasgarlo o cortarlo. El cuerpo esta sometido a dos fuerzas iguales, en sentido contrario, en planos paralelos y con muy poca separacin. El slido tiende a desunirse por desgarramiento en la separacin de los planos en donde acta la fuerza. Ejemplo tpico es el caso de las tijeras, en el punto de apoyo de una viga o en uniones con tornillos y remaches.

Flexin: Es un esfuerzo que se produce cuando los pesos o las cargas que actan sobre una pieza tienden a doblarla.

En este caso actan dos fuerzas iguales paralelas y otra en sentido contrario en medio de las dos anteriores igual a la suma de stas. Cuando se somete una barra a flexin se producen en ella los dos esfuerzos anteriores de traccin y compresin.(Tambin se producen esfuerzos de cortadura). Un ejemplo tpico lo tenemos en una pasarela o tabln, en el cual vemos que la mitad superior se comprime, mientras que la inferior se tracciona, quedan en el centro una fibra que no sufre alteracin, denominada fibra neutra.

Torsin: Un elemento est sometido a este esfuerzo si las cargas producen un retorcimiento del mismo. Actan dos pares de fuerzas contrarias en sentido opuesto, es decir, que normalmente sus secciones tienden a tomar un movimiento de rotacin unas en contrario de las otras. Un ejemplo lo tenemos cuando un gimnasta gira alrededor de una barra fija, el rozamiento de sus manos con la barra torsiona ligeramente a sta, tambin un tornillo cuando se aprieta con una llave.

Pandeo o combadura: Es cuando se somete a compresin un elemento de longitud muy grande y de seccin transversal pequea. El estudio del paneo es especialmente importante de el caso de los pilares. Un ejemplo lo podremos observar fcilmente cuando comprimimos un palo delgado, ste se flexiona y se deforma, por lo que si seguimos aplicando esta fuerza se rompe. 7. Identificacin de esfuerzos en una estructura. Ya hemos comentado que en una estructura no solo se dan un tipo de esfuerzo aislado sino que aparecen generalmente los esfuerzos anteriormente indicados de forma

conjunta. En este apartado estudiaremos la forma de identificar los elementos que estn sometidos a esfuerzos de traccin o a flexin. Para ello vamos a imaginar que las uniones entre los elementos resistentes son uniones articuladas en vez de uniones rgidas. Pongamos como ejemplo el siguiente puente:

1 3

2
El mtodo para averiguar el tipo de esfuerzo que se encuentra sometido el elemento resistente 1 es sustituirlo mentalmente por un goma elstica. Si esta goma queda tensada y la estructura no se rompe podremos asegurar que el elemento esta sometido a un esfuerzo de traccin. Si por el contrario la goma no se estira y la estructura se derrumba este elemento estar sometido a un esfuerzo de compresin, tal y como ilustran las figuras.

El e m e n to 1 so m e ti do a e sfu e rzo d e c o m p re si n (l a e stru c tu ra se ro m p e )

El e m e n to 2 so m e ti do a e sfu e rzo d e tr acci n (l a e str u c tur a n o se r om pe)

El e m e n to 3 so m e ti do a e sfu e rzo d e c o m p r e si n (l a e str u c tu r a n o se r om pe)

8. Aumento de la resistencia en estructuras. El tringulo es el nico polgono que no se deforma. Por este motivo, se puede evitar la deformacin de los polgonos articulados colocando barras diagonales que delimitan tringulos. Este procedimiento se llama triangularizacin y se puede ver en las figuras siguientes:

El tri a ng ul o n o d e d e fo rm a c u a n d o se l e se so m e te a c a rg a s

Elc u a d ra d o se d e fo r m a c ua nd o se l e so m e te a c a rg a s i n te sa s

La tr i a ng ul ar i za c i n e s m to d o usa d o p a r a a u m e nta r l a r e si ste n c i a de l os pol g o no s.


Para comprender todo esto mejor estudiaremos los esfuerzos que se producen en los tringulos. Para ello nos imaginaremos una tringulo realizado dos tres amortiguadores de forma que sus lados no sean rgidos sino extensibles. Si acta una carga en el vrtice superior producir una compresin en las barras inclinadas y un estiramiento (traccin) en la barra horizontal. Como los elementos estructurales soportan generalmente bien los esfuerzos de compresin y de traccin y peor los esfuerzos de flexin en el diseos de nuestras estructuras intentaremos en la medida que sea posible la realizacin de tringulos en el entramado de sta. Con este tipo de estructuras se cubren grandes distancias, a la vez que se aliga el peso de la construccin. 9. Formas de reducir la flecha en una deformacin por flexin. Como hemos visto en elementos sometidos a esfuerzos de flexin se produce una deformacin que aunque no rompa el elementos resistente si que puede ser tan grande que impida su utilizacin con seguridad. A esta deformacin mxima, que normalmente se produce en medio de los apoyos, se le denomina flecha. La flecha est normalizada en las construcciones y no puede sobrepasar de unos limites, generalmente ha de ser menor de 1/200 de la luz (distancia entre apoyos).

Existen diferentes mtodos para reducir la flecha en un elemento flexin, los ms usados son: Aumentar el canto: Generalmente la vigas tienen perfiles rectangulares y su disposicin en la estructura es colocada de forma que la dimensin ms grande del perfil se encuentre en posicin vertical. Esto hace que el elemento se deforme menos y por tanto reduzca la flecha. A veces es imposible aumentar ms el canto ya que este aumento comportara un uso excesivo de material y de peso. Una solucin es la sustitucin de las vigas por elementos rectangulares triangularizados. En otras ocasiones cuando se han de cubrir grandes luces se utilizan cerchas (vigas formadas por un entramado de perfiles simples o compuestos, agrupados geomtricamente formando tringulos).

Usar tirantes: Es un mtodo utilizado tpicamente en puentes. Porte de los esfuerzos que actan sobre la construccin son soportados por los tirantes (traccin) reduciendo los esfuerzos de flexin y por lo tanto disminuyendo la flecha. Reducir la luz: Evidentemente si se reduce la distancia entre los apoyos mediante pilares intermedios se reducir la flecha ya que parte de los esfuerzos son soportados por estos (compresin).

ACTIVIDADES 1) Define brevemente lo que entiendes por estructura y cita algn ejemplo que conozcas de tu ciudad, o prximo a ella, cuyo diseo se base principalmente en elementos estructurales. 2) En que diferencia la estructura de una bicicleta y la de un frigorfico? 3) Por qu se utiliza aluminio en vez de acero en la construccin de aviones? 3) Muchas estructuras de acero utilizan piezas huecas en vez de macizas. A qu crees que es debido? 4) Cita en tu cuaderno distintos ejemplos que a tu juicio puedan considerarse como estructuras naturales y artificiales. Finalmente, clasifica y justifica de forma razonada los diferentes casos propuestos. 5) Define traccin y cita un ejemplo de algn elemento que conozcas que trabaje o hagas trabajar a traccin. 6) Define compresin y cita un ejemplo de algn elemento que conozcas que trabaje o hagas trabajar a compresin. 7) Define flexin y cita un ejemplo de algn elemento que conozcas que trabaje o hagas trabajar a flexin. 8) Define cizalladura y cita un ejemplo de algn elemento que conozcas que trabaje o hagas trabajar a cizalladura. 9) Define torsin y cita un ejemplo de algn elemento que conozcas que trabaje o hagas trabajar a torsin. 10) Define pandeo y cita un ejemplo de algn elemento que conozcas que trabaje o hagas trabajar a pandeo. 11) Para disminuir la fecha existe el procedimiento de aumentar el canto. Conoces algn ejemplo donde se utilice este mtodo? 12) En el hormign armado tenemos acero y hormign. Sabras decir quin trabaja a traccin y quin a compresin? Por qu? 13) De qu depende que una viga tenga ms o menos resistencia? Explica tu repuesta con algunos ejemplos. 14) Describe la funcin de los siguientes elementos estructurales: tirante, viga, cable de sustentacin, pilar, cimiento.

15) En un tobogn, identifica los esfuerzos a que estn sometidos los elementos de su estructura. 16) Razona que bicicleta est mejor diseada.

17) Haz que las siguientes estructuras sean ms resistentes. Constryelas con palitos de refrescos perforados y comprueba el aumento de carga soportada por ellas.

18) En un columpio, identifica los esfuerzos a que estn sometidos los elementos de su estructura. 19) Localiza y representa, con dibujos detallados, distintos tipos de canastas de baloncesto. Seala las diferencias ms importantes entre ellas. 20) Qu tipo de esfuerzos han de soportar los siguientes elementos? La punta de un bolgrafo. Las vigas del suelo de un puente. La cuerda que hay entre la lancha y un esquiador nautico

El cuello de una botella con tapn a rosca. La suela de un zapato. El cable que sujeta una lmpara colgante. Una viga voladiza. Un tornillo. El remache de unas tijeras. El asiento de un taburete. Un tabln por el pasa una carretilla. El tapn de rosca de un bolgrafo. Un gancho colgado en el techo. Los soportes de la baca de un coche. En perchero colgado en la pared. La cuerda de un nio que tira de un juguete. El pomo de una puerta. Una columna. 21) Por qu decimos que al utilizar cables en una estructura ahorramos material? 22) Apoya contra la pared el hombro y el pie izquierdo. Intenta levantar el pie derecho. Puedes hacerlo? Averigua por qu. 23) Por qu al subir una pendiente muy inclinada echamos el cuerpo hacia delante?

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1) Indica tres objetos con estructuras de aluminio, tres con estructura de madera y tres con estructura de acero. 2) En una deformacin si las fibras de un cuerpo se estiran como consecuencia de una fuerza externa diremos que est sometido a un esfuerzo de ...................................... En una deformacin si las fibras de un cuerpo se contraen como consecuencia de una fuerza externa diremos que est sometido a un esfuerzo de ..................................... 3) Las estructura trianguladas se caracterizan por sus barras unidas formando tringulos. Por qu se emplea este tipo de figura? 4) Propn alguna idea para evitar el vuelco de los siguientes objetos: una torre, una sombrilla, una bicicleta. 5) Por qu es ms difcil que vuelque un triciclo que una bicicleta?

6) Relaciona mediante flechas los siguientes objetos y su tipo de estructura: bolgrafo paraguas lata de conserva televisin silla metlica armazn laminar

7) A veces, los partidos de baloncesto se tienen que interrumpir porque se rompe el tablero que hay detrs del aro. Significa que ha fallado la estructura de la canasta? Razona tu respuesta. 8) Relaciona los elementos de estas dos columnas: tirantes soportes barras horizontales flexin traccin compresin

9) Qu pasara si se rompiesen los tirantes de una barra fija? a) No pasara nada b) Se rompera el resto de estructura c) Se caera el resto de estructura 10) Localiza y representa en tu localidad tres ejemplos de construcciones para cada una de las estructuras siguientes: trianguladas, entramadas, con cables y tirantes. Dibjalas y haz un esquema de sus elementos estructurales.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIN 1) Construir un cronograma que os permita recoger los distintos descubrimientos, aplicaciones y avances realizados por la humanidad en materia de estructuras. Situad en el cronograma anterior, aquellos diseos y construcciones ms representativas de la regin o comarca en donde se encuentre ubicado vuestro instituto.

2) Buscar informacin y localizad las estructuras ms significativas que posea vuestra ciudad o comarca y realizad un trabajo de investigacin sobre las mismas. Indicad en cada una de ellas para qu se utilizan, las partes de que constan, los esfuerzos que soportan, el material del que estn hechas, la fecha de construccin y cuantos datos podis aportar y contribuyan a la mejora del trabajo. 3) Localiza una obra de construccin en la que se est realizando la estructura. Observa, desde una distancia prudencial, cmo se construyen los pilares y las vigas, anota las operaciones y dibuja los detalles constructivos de mayor inters. 4) Observa cmo se monta un andamio. Anota en tu cuaderno el proceso seguido, as como la forma del andamio, el tipo de piezas que emplea y el modo en que stas se unen entre s. 5) Identifica los esfuerzos que se producen en las diferentes partes de una bicicleta. Dibjala con todos sus detalles.

PROYECTOS DE AMPLIACIN 1) Construccin de la estructura metlica de una pequea nave industrial. Se trata de construir a escala una maqueta de una nave industrial. Debers construir los perfiles de la estructura partiendo de latas como las que tienes en casa. Construye las zapatas, los pilares, la armadura, las vigas principales (cerchas) y la cubierta. Las uniones de las distintas partes de la estructura debers hacerlas con soldadura de estao. 2) Construccin de la estructura de planta de una casa Construir con hormign armado una maqueta de la estructura de una casa. La finalidad ser la de conocer todo lo referente a la construccin de este tipo de estructuras. Construir las base, los cimientos, los pilares, las vigas, las bovedillas y por ltimo el suelo del primer piso. Para realizar el encofrado puedes utilizar cartulina forrada de papel de aluminio o el cartn de una paqueta de tetrabick.

3) Unin de una farola al suelo mediante una zapata.

Construir una maqueta que sirva para conocer el proceso de trabajo que resulta necesario para unir una farola al suelo. Utilizando como medio de unin una zapata de hormign y tornillos. 4) Reproduccin de una estructura metlica. Construccin de una maqueta de una estructura metlica o de parte de ella. La eleccin de la maqueta ser libre, pero ser necesario tener en cuenta su viabilidad (ejemplos: una torre de la red elctrica, parque infantil, los palos de sujecin de una catenaria, puente, gra, torre de sujecin de un telesfrico, etc).

EXPERIENCIA I Coge tres folios y pligalos para conseguir figuras diferentes. Comprueba cul de ellas soporta ms peso.

Anota aqu tus conclusiones:

EXPERIENCIA II Una hoja de cartulina puede soportar el peso de un libro? Haz dos columnas con libros y coloca una hoja de cartulina sobre estos. Pon encima de la cartulina otro libro. Qu sucede?.

Lo ms probable es que el libro caiga ya que la cartulina no es capaz de soportar el peso del libro. Si ahora doblamos la cartulina el peso del libro pequeo no la deformar y aguantar su peso.

Si ahora formamos una pieza cerrada pegando otra cartulina en la base, an podr soportar mayor peso.

Relacionar esta experiencia con las estructuras triangulares y con el caso de los cartones ondulados. Apunta aqu tus conclusiones.

EXPERIENCIA III Coloca un listn de perfil rectangular, largo y delgado, sobre dos mesas. Sita en medio del listn un peso considerable, por ejemplo una botella de plstico llena de agua y observa lo que sucede.

Ahora clava en medio del listn un trozo de madera y coloca un hilo resistente tal y como nuestra la figura.

Hi l o r e si ste n te

Repite la experiencia con este listn modificado. Qu sucede ahora?

Hi l o r e si ste n te

A que esfuerzo estn sometidos los hilos que hemos colocado? Relaciona la experiencia con alguno de los mtodos para reducir la flecha en una deformacin por flexin. Anota tus conclusiones aqu.

EXPERIENCIA IV Intenta romper una palito de refresco de dos maneras diferentes.

En que caso nos costara ms esfuerzo? Ahora doblamos tres hojas de cartulina. Una por la mitad ,figura A, y las otras dos tal y como se indica en la figura B.

Apoyar las tres piezas y colocar pequeos pesos sobre cada una de ellas hasta que se caigan.

Cul es la que ms resiste? Cuntas veces ms? Relaciona esta experiencia con alguno de los mtodos para reducir la flecha en una deformacin por flexin.

You might also like